ACTA Nº 62/07

Preside:
DN
. OSCAR ARRAMBIDE MONCE
Presidente

16 de noviembre de 2007
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Sarandí Grande, a los dieciséis  días del mes de noviembre del año dos mil siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Oscar ARRAMBIDE MONCE, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna  horas.-

                                                                                                                             

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl; CABRERA FAROLINI, Mariní; DARDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES, Jaime;     INFANTE, Nelson; MARRERO, Edgardo;  MARTINEZ, USOZ, Carlos A.; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SISTO, Margot;  STOPINGI, Cayetano;  VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BIDEGAIN, Esther; BRESCIA, Martín; CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; DE LEON, Daniel; ECHEGARAY, Fernando; GALEANO, Aníbal; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; ICASURIAGA, Raúl; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINÉZ, Jorge; MONTAÑO, Guillermo MUÑOZ, Miguel; NOVO, César; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Alejandro;  RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ ALBANO; Ramón;  ROTUNNO, Silvia; SIRONI, Ilda;  SANTIAGO, Cono; TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Jesús;  BENTANCUR, Coralio;  BENTANCUR, Nelson;  CORDOBA, Carlos   FRANQUINI LABANDEIRA, Socorro; LANZ, Pablo, LOPEZ, Raúl; MARTINEZ CORREA, Daniel; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis, PEREZ D’AURIA. 

CON LICENCIA:.-  BERMUDEZ, Yamandú.-    

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE.- (OSCAR ARRAMBIDE).- Damos inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Milton González Ríos.-

 

SR. GONZALEZ RIOS.- Sr. Presidente:

Todos sabemos el enorme avance que representaron los nuevos trazados de rutas nacionales y su construcción, ya hace varios años. La Ruta Nº 5 fue para Sarandí  Grande de enorme importancia, acortando, distancias y reduciendo el tiempo hacia los todos los destinos, pero trajo como consecuencia grandes riesgos para quienes tienen que cruzarla en el diario vivir, siendo innumerables los accidentes graves que se han producido en las inmediaciones de Sarandí, con varios heridos y varios vecinos que han perdido su vida en los mismos.

Muchas fueron las gestiones y propuestas realizadas por Organismos público, privados y vecinos en general, en todas las administraciones, pero para solicitar solución a este problema y dotar a este cruce de ruta de mayor seguridad. Las contestaciones fueron siempre declaración de intenciones, sin que hasta la fecha se encuentren soluciones. La gravedad del problema no amerita se siga dilatando en el tiempo una solución.

Sr. Presidente: Sugerimos que sea esta Junta Departamental que en su persona solicite una urgente entrevista al Ministerio de Obras Públicas para gestionar soluciones concretas, integrando a su entender una delegación representativa: Junta Departamental, Dirección de Obras, Intendencia Municipal de Florida, con la participación de la  Sociedad Civil de  Sarandí Grande, para concurrir a la misma.

Recordando siempre  que la  seguridad por la vida de nuestros vecinos no admite demoras.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ministerio del Interior, a  la Intendencia Municipal de Florida y a  la Junta Local de Sarandí Grande.

Adjuntamos resumen de accidentes 2005-2006 en ruta Nº 5 frente a Sarandí Grande y solicitamos que este tema sea incorporado en el Orden del Día de la próxima sesión.

Gracias Sr. Presidente.-.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a realizar dos solicitudes. La primera dice lo siguiente: Vecinos de la calle "Lavalleja" de nuestra ciudad me plantearon en forma personal su inquietud para que solicite a la Intendencia Municipal de Florida, que vuelva a construir las lomadas que hace unos años se hicieron pero que luego de un breve período fueron sacadas.

La mencionada arteria de Sarandí Grande tiene un tránsito muy grande por varios motivos; es la calle más utilizada para ir a las viviendas de MEVIR, funciona como acceso a la ciudad por ruta 57 y además cientos de vecinos viven sobre dicha calle. "Lavalleja" además tiene un pavimentado muy bueno que hace que los conductores anden a velocidades inadecuadas para lo que es un centro poblado y ello de por sí es un problema, además de esto; debemos reconocer que muchas de los peatones que transitan por ahí, por comodidad lo hacen utilizando la calle y no las veredas, lo que indudablemente aumenta el riesgo de accidentes.

Hace poco tiempo atrás se realizó la mencionada infraestructura pero posteriormente, cuando la comuna vino a arreglar las calles, las dos lomadas existentes fueron sacadas y otra vez la calle "Lavalleja" se convirtió en una especie de autopista para varios conductores; por este motivo los propios vecinos están pidiendo que se haga algo que evite accidentes potenciales en la zona

Sabemos que las lomadas son un problema para el Club Deportivo Social Sarandí que cada mes de abril realiza su Raíd Hípico y sobre la calle Lavalleja tiene su definición, por esto es que tratando de considerar el derecho que tienen los vecinos a la hora de transitar por ésta calle en forma segura y el derecho que tiene el club a mantener su tradicional recorrido del raid; es que propongo a la Intendencia Municipal de Florida que traslade los semáforos que hoy están en Avenida Artigas sin utilización para ésta calle. Con los dos semáforos instalados en las esquinas que la comuna entienda adecuadas, podremos tomar en cuenta el pedido de los vecinos y también posibilitar que el Club Deportivo Social Sarandí mantenga el recorrido tradicional del Raid "Los 33 Orientales". Deseo que mis palabras palabras pasen a la Comisión de Obras de éste Organismo, a la Dirección de Transporte a fin de que opine sobre la cuestión y a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sr. Presidente.

En la jornada de hoy deseo solicitarle a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental que apruebe el siguiente proyecto que además de embellecer a Sarandí Grande; brindará un servicio importante para la gente que durante todo el año visita nuestra ciudad; ya sea para participar en eventos deportivos, sociales, culturales, etc.

La idea es que la Intendencia Municipal de Florida instale cuatro carteles similares a los que están en la capital departamental, donde se le indique a las personas a través de un plano de la ciudad su ubicación geográfica en ese instante; y a través de referencias pueda saber donde están situados otros espacios que puedan resultarle de interés por cualquier motivo. Considero que dichos carteles indicadores deben marcar donde están emplazados el Gimnasio Municipal "12 de octubre", el Teatro Municipal "Sarandí", el parque forestal "Tomás Berreta", la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande, las plazas "Alejandro Gallinal" y "Estanislao Pisón", el lago artificial, las Escuelas N° 7 "Simón Bolívar, N° 38 "Brig. Gral. Juan A. Lavalleja", la Escuela N° 113, el INAU, el Liceo "Faustino Harrison", el Hospital "Dr. Alfredo Sanjuán Suárez", la seccional policial, los clubes "Centro Social 12 de Octubre" y "Club Deportivo Social Sarandí", los estadios municipales "Batalla de Sarandí y el de baby fútbol, la iglesia "Nuestra Señora del Pilar", la plaza de deportes "Prof. Armando Sánchez", etc.

Entiendo que dichas estructuras deberían instalarse en los siguientes lugares: Acceso sur en la intersección de Avenida "Gral. José G. Artigas" y "Dr. Andrés Romero", en el acceso norte en "Avenida "Gral. José G. Artigas y calle "Treinta y Tres", en el acceso Este de calle "Dr. Andrés Romero" casi ruta 5 y en el acceso oeste de calle "Fontes Arrillaga" y "José P. Várela".

Creo que la expansión que ha tenido Sarandí Grande en los últimos años hace que sea necesario instalar este tipo de información para aquellas personas que nos visitan.         Como dije al comienzo, quiero que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Florida, a las divisiones de Obras y Arquitectura de la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande.      

 Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Buenas noches. Es un gusto recibir a la Junta Departamental en este prestigioso Club que está cumpliendo sus 100 años. Tengo dos planteos Sr. Presidente.  Esta inquietud ha sido manifestada y expresada por distintas organizaciones sociales como Rotary Club, Centro Comercial e Industrial, Club. De Leones y vecinos de Sarandí Grande.

Se trata de la gran cantidad de accidentes, algunos con consecuencias fatales, que se han producido en la Ruta Nº 5 intersección con calles que son el ingreso a la mencionada ciudad en los últimos años.

La ruta nacional columna vertebral de la red vial nacional, rodea la ciudad y entronca con la Ruta nacional Nº 42, que a su vez se comunica con la Ruta 6, 7 y 8.

Entrando a la ciudad tiene comunicación con la Ruta Nº 57 y así se comunica con la Ruta Nº 3 y Nº 14 que llega al litoral uruguayo. Son dos rutas con intenso tránsito. Además sobre el otro lado de la Ruta Nº 5 se ha ido poblando, construyendo nuevas casas y así tenemos una realidad que implica que existan muchas personas para cruzar la Ruta Nº 5 e ingresas a Sarandí y muchos vehículos que circulan por ambas rutas.

La situación se ha puesto muy delicada ya que la cuidad posee varios accesos a la misma, provocando muchos accidentes a lo largo del año,

Es necesario que el Ministerio correspondiente tome cartas en el asunto y estudie la situación. El común de la población solicita que en alguno de los accesos se ubique una rotonda eliminado los demás haciendo que en ese lugar sea el único lugar de cruce de la Ruta Nº 5.

Este mismo planteo fue realizado por quien habla en la Junta Departamental en agosto del año 2005, sin tener ninguna respuesta. También fue planteado por lo representantes nacionales Esc. Nelson Pérez Cortalezzi y Carlos Enciso ante la Cámara de Representantes en los años 2005 y 2006, sin tener también ninguna respuesta.

Por lo expuesto solicitamos Sr. Presidente que se realice el estudio para el establecimiento de una rotonda cerrada, que organice el tránsito en esta zona del departamento sobre la Ruta Nº 5 en uno de los accesos.

Que mis palabras sean enviadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Sr.  Ministro Víctor Rossi, al Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Policía Caminera,   a la Intendencia Municipal, a la Comisión de Obras de esta Junta y a la Junta Local de Sarandí Grande y agrego además, si es posible, que este tema pueda ser tratado en la Sesión del día de hoy.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Ha llegado a nuestras manos una solicitud de jóvenes de la ciudad de Sarandí Grande, firmando por alrededor de 80 jóvenes lo que avala aún más el pedido. En dicha nota se manifiesta la necesidad del funcionamiento de un turno nocturno del liceo, los solicitantes argumentan que debido a problemas laborales y situaciones familiares complejas han tenido que dejar de concurrir a sus estudios secundarios, tanto en el turno matutino como vespertino. Ellos consideran que para su futuro es fundamental culminar el ciclo básico y el Bachillerato, pero por los diferentes motivos ya mencionados el único horario que les permitiría hacerlo sería el nocturno. Se adjunta la solicitud con las firmas de los interesados.

Por lo expuesto solicito Sr. Presidente, que el Consejo de Educación Secundaria comience con los trámites para llevar a cabo nuestra inquietud y que nuestras palabras sean enviadas al Consejo de Educación Secundaria, Presidente, Prof. Alex Mazzei y a la Dirección del Liceo Faustino Harrison, Prof. Karina Monce, a la Comisión de Educación de la Junta y al Representante Nacional Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar damos las buenas noches a la Mesa y a todos los Sres. Ediles les damos la bienvenida a nuestra ciudad de Sarandí Grande.

Quiero transmitir una preocupación de los vecinos de Sarandí Grande, es la situación que se crea en Andrés Romero con el cruce con Ruta N° 5, donde desde muchos años se vienen sucediendo lamentables accidentes, en muchos de los casos con pérdidas de vidas humanas. Sabido es que en este cruce se construirá una rotonda, sabido es también que esta no es garantía para que no se sigan sucediendo accidentes lamentables, pero daría la posibilidad que se hiciera como en la rotonda de Canelones, donde obligatoriamente hay que aminorar y hacer la maniobra correspondiente para seguir camino, terminando así con la seguidilla de accidentes que allí se sucedían. Pero la preocupación es que hacer ahora mientras no se cuente con dicha rotonda.

Sabemos que esto le compete al M.T.O.P. y no sabemos si sería posible mientras tanto alguna lomada o despertadores que sirvieran para que los conductores aminoraran la marcha, que es el principal problema. Aquí no se respetan los carteles que indican a la velocidad que tendrían que circular en esta zona de nuestra cuidad. Tanto cuando se viene del norte como del sur el cartel que atraviesa de un lado a otro la Ruta 5 es suficientemente grande y visible, los vecinos dicen que no ven suficiente control de parte de Policía Caminera, dicen que un cruce de ruta donde se suceden tantos accidentes lamentables, tendría que haber un mayor control y no ven que eso suceda.

Sr. Presidente: Personalmente se que es un tema que se ha planteado en más de una oportunidad en anteriores gobiernos que se sucedieron y nunca se ha dado una solución al problema, pero como vecino de Sarandí y preocupado por el tema también me solidarizo y lo seguiré planteando las veces que sea necesario hasta que se encuentre una solución real al problema. Deseando una pronta solución quiero que mis palabras pasen al Ministro de Transporte y Obras Publicas Sr. Víctor Rossi y al Ministerio del Interior, Policía Caminera.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Vecinos de la misma zona concretamente los domiciliados en calle Dr. Andrés Romero les preocupa la velocidad con que ingresan y salen los vehículos de la cuidad de Sarandí Grande. Solicitan lomadas o algún obstáculo que sirva para que tenga precaución al entrar y salir de la ciudad como forma de preservar la vida y dar seguridad a los vecinos. Deseando que se contemple esta aspiración de los vecinos quiero que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande.

 

SR. PRESIDENTE.-  En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DÁRDANO.- Gracia Sr. Presidente.

En primer lugar es un placer tenerlos acá y bienvenida la prensa local que está cubriendo la Sesión de la noche de hoy. Sobre el tema que mencionaba el Sr. Edil Raúl Amaro también teníamos un planteo en ese sentido, si bien ya nos habíamos expresado en ese tema en otras Horas Previas.

Con referencia al Cruce de la calle Andrés Romero y Ruta cinco, sobre el que ya nos habíamos expresado suficiente, al igual que otros actores sociales, nos preguntamos ¿Cuántas muertes, cuántos accidentes son necesarios para que nos hagan una rotonda, o pongan despertadores? Autoridades, Sarandí Grande existe, avisen cuántas muertes y cuántos accidentes, así al llegar a ese número volveremos a insistir, si es que antes los vecinos no habremos comenzado ya con los cortes de ruta sistemáticos.

Sr. Presidente, solicito que pasen mis palabras a él o los Ministerios correspondientes que usted entienda.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente... hace tiempo quien le habla hacía un planteo en la Hora Previa sobre mi deseo de convivencia armónica entre los diversos medios de nuestra ciudad, bien, hoy festejo la existencia en el tiempo de estos medios. No mencionaré fechas pues me parece solo accesorio, el periódico Renacer llegó hace poquito, a su edición número 700. Vaya que es loable mantener un diario en Sarandí Grande a fuerza de sacrificio y voluntad, en medio de numerosas adversidades. Por ello, para Tito González la felicitación. La radio comunitaria 105.9 conmemoró su primer aniversario, también partiendo desde la humildad y los deseos de hacer llegar su propuesta en la que hoy están involucrados numerosos actores de la comunicación social y local. La 90.9 FM cumplió nada menos que diez años al aire, en base a su calidad de sonido, prolijidad de salida al aire, y una propuesta adecuada al medio, en lo personal destaco la pluralidad de este medio, los otros también lo son, pero lo destaco dado que acá hablamos de diez años, y en el tiempo han continuado y enriquecido en tanto a esa pluralidad tan necesaria en un medio.

Los medios de comunicación siempre despiertan posiciones diferentes, contradictorias, rispideces, etc., el cumpleaños que en esta Hora Previa quiero destacar es el de la comunicación en Sarandí Grande, considero que esto es lo que importa, la oferta de información por distintos canales, con sus matices propios cada uno, el punto de encuentro entre estos medios que es el receptor, las audiencias como decíamos el otro día, son móviles, cada uno opta por la propuesta afín a una determinada hora, luego cambia el dial y busca otra, somos testigos a diario de ello. En cuanto a las bondades del medio escrito, todos las conocemos. Así que vaya mi felicitación a la verdadera protagonista que es la comunicación, a continuar dignificándola a través de estos medios que cumplen años y que sigan cumpliéndolos porque Sarandí Grande seguirá creciendo también a merced de ello, no le quepa la menor duda. Pido que estas palabras pasen a Tito González, a Javier Moreira y su equipo de trabajo por FM 90.9 y a Dino Capelli y compañeros de trabajo por 105.9.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: La Escuela Rural Nº 81 Puntas de Paraná ha recibido un dinero como donación, con él han comprado entre otras cosas, pintura para el exterior de la misma. Solicitamos a la Intendencia que, de ser posible, se suministre mano de obra para pintar la escuela, no se trata de grandes extensiones, sino que es pequeña. Esperamos contar con algún funcionario municipal para que la escuelita luzca prolija en su cara exterior.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente municipal de Florida, a la Dirección de Obras de la comuna y a la Junta Local de Sarandi Grande.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Como lo prueba la carta presentada en su momento ante la Junta Local de Sarandi Grande, numerosos vecinos de nuestra localidad, solicitaron a la misma la construcción de una pista apta para el motociclismo. Uno de los vecinos, responsable de la solicitud mencionada, nos ha alcanzado una carta, preocupado ante la falta de respuesta oficial sobre el tema. Hace apenas unas horas nos enterábamos que el tema sigue en la Comisión  Pro Parque de la Junta Local, por lo que me informan no ha habido pronunciamientos al respecto del total del Cuerpo de la Junta Local. Solicitamos una respuesta por la vía idónea ya que en lo personal también he recibido varias veces respuesta a este tema, de parte de numerosos jóvenes y adultos que apoyan esta iniciativa. La carta dice: “Sra. Edil Departamental Jacqueline Dárdano: nos dirigimos a Ud. con el fin de hacerle saber que en el mes de agosto presentamos una idea o proyecto y solicitud de una pista de motociclismo en tierra en el Parque Tomás Berreta. Más precisamente al fondo de la vieja pista de aviación lindando por el Sur con el campo del Sr. Ricardo Vidart, y también por el Este, este espacio se encuentra en total abandono. Allí las malezas y también el suelo están erosionados por el agua. La pista que allí se construiría es una simple calle con curvas por lo tanto no dañaría al suelo ni al paisaje. El fin de la pista es que los amantes del deporte, del motociclismo que somos muchos,  tengamos un lugar donde practicar nuestro querido deporte y por otra parte, sacar a todos los rápidos de la calle que ponen en  peligro su vida y la de los demás. Y la solución no pasa por poner más y más inspectores sino porque el motociclista tenga su espacio como lo tiene por ejemplo la gente del fútbol. Por otra parte a la hora de hacer competencias, éstas serían a total beneficio de Instituciones tales como nuestro Hospital, que tanto apoyo necesita. Por otra parte dejar en claro que esta carta viene a usted porque desde el mes de agosto estoy esperando una respuesta oficial a nuestro pedido, el cual adjuntaba más de 130 firmas de vecinos de Sarandí Grande. Como no he recibido respuesta mando una segunda carta en octubre de la que tampoco recibí ningún tipo de respuesta de la Junta. Sin más se despide de usted (y me reservo el derecho del nombre de quien firma la carta que usted verá en unos instantes). Pido que estas palabras y documento que adjunto pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida y a la Dirección de Obras de la Intendencia”.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martinez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente: Nos sentimos reconfortados porque este Cuerpo Legislativo se encuentra sesionando en nuestra ciudad, en nuestro pueblo y en este Club que celebra 100 años de exitosa y proficua actividad y presencia en nuestra comarca. Seguí atentamente las exposiciones de los compañeros que me antecedían en el uso de la palabra, y me solidarizo totalmente con  la preocupación por los accidentes que ocurren con demasiada frecuencia y que tienen costos enormes en el tránsito, en los pobladores de nuestra localidad. Pero como la vida está acompañada de cosas tristes y cosas alegres, yo tengo que compartir con ustedes algo que realmente me llena de orgullo y que seguramente debe de llenar de orgullo a todos los sarandienses. Es así que el pasado viernes, acompañé a un grupo importante de sarandienses en el Teatro 25 de Agosto que recibieron su título de profesor egresado del CERP. La integración de estos nuevos docentes al sistema educativo nacional, sin duda que tienen que reconfortar a todo el departamento. Porque es indiscutible el gran afecto positivo que hoy destaca a los pueblos del mundo es el conocimiento. Y el conocimiento se construye formalmente en las aulas, y en las aulas, el encargado de guiar y conducir este proceso, es el docente.

Por consiguiente, tengo que celebrar que Sarandí haga su aporte en ese sentido y deseo trasmitir mis felicitaciones a Betina González, Valeria Cordero, Natalia Cisneros, Sandra Martínez, Karina González y a Alfonso Cabrera. Todos quienes van a hacer su aporte para formar y construir nuevos ciudadanos que seguramente van a dar lo mejor de si por su terruño natal, por su nación y por su patria. Creo que ese reconocimiento tiene que alcanzar también a las familias que son el soporte de estos coterráneos, que con sacrificio, con perseverancia han logrado este paso tan importante. Por eso deseo que mis palabras  pasen a las mencionadas personas, y quiero también tomarme una licencia especial para hacer un reconocimiento particular a Ángela Barreto que es oriunda de 25 de Mayo pero que tiene un gran contacto en nuestra localidad y que también ha recibido su título de docente el pasado viernes. Por consiguiente también que mis palabras pasen a Ángela Barreto.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Augusto Martínez.-

 

SR. MARTINEZ TARTAGLIA.- Quiero referirme en la noche de hoy a una situación que se está dando en el camino vecinal que se encuentra frente a la Escuela Agraria de nuestra ciudad. Dicho camino desde hace más de un año se transformó en un basurero donde se dejan tirados a sus costados y sobre el camino desde ramas hasta animales muertos. Hace aproximadamente 2 meses hablé con el Secretario de la Junta Local y le transmití la inquietud planteada por vecinos y algún alumno de la escuela mencionada de que se ven a diario cruzar ratas y comadrejas y otros animales por la calle,  rumbo al basural. Además del impacto ambiental que eso provoca se corre riesgos sanitarios en la población como por ejemplo dengue o enfermedades trasmitidas por roedores. El Secretario se comprometió a solucionarlo rápidamente pero hasta hoy no lo cumplió. Por lo tanto solicito a la Dirección de Higiene que a la brevedad tome medidas sobre este basurero que además da a las puertas del cementerio de nuestra ciudad y sobre otros casos similares. De lo contrario, tendrá que asumir responsabilidades el día que un roedor infecte a algún vecino de nuestra querida ciudad.

Solicito que mis palabras pasen al Director de Higiene de la intendencia y al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-  Días pasados hablando con vecinos de Sarandi me plantearon la inquietud del pésimo estado en que se encuentran las calles de nuestra ciudad y de la mala iluminación que tienen. Un vecino me preguntó: ¿A dónde van nuestros impuestos que no tenemos ni una calle presentable?

La verdad no supe responder porque el vecino tiene razón; es lamentable el estado de las mismas. Los Ediles de otras ciudades lo han comprobado hoy. Y me hizo otra pregunta: qué imagen de nuestra ciudad se llevan los que nos visitan durante los raids o las pruebas de enduro?  Buena seguramente no es.

Sarandi lamentablemente no tengo dudas que fue dejada de lado por esta Administración y la gente también lo siente de esa manera; desde las calles pasando por el parque hasta el hermosísimo lago que tenemos ha quedado en el abandono. ¿Y no tenemos los mismos derechos que otras ciudades como por ejemplo Florida? Lamentablemente me parece que somos una ciudad de segunda.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y tome medidas a la brevedad. Gracias Sr. Presidente.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Por otro lado en la noche de hoy quiero manifestar mi rechazo a la ley de despenalización del aborto. Me siento sorprendido de la actitud que tomaron los Senadores y Diputados del Frente Amplio, la que tomó el Senador Sanguinetti y el Senador Lara sobre permitir el aborto.

Parece increíble que hasta los animales luchan por su vida y por sobrevivir y nosotros, "los seres humanos" y lo pongo entre comillas, por que a esta altura no sé si lo somos, vamos a matar a los de nuestra propia especie. ¡A nuestros hijos!

Y después los escuchamos en el parlamento y en los medios de comunicación y son los defensores de los Derechos Humanos. ¿Acaso la vida de un niño no es un derecho? Yo creo que sí y es el que más hay que cuidar porque es un ser indefenso.

Pero cambian tan rápido las cosas que despenalizar el aborto no es una violación a los Derechos Humanos. Yo creo que sí y es una grave violación, es una violación a los Derechos Humanos inconcebible para cualquier ser racional.

Pero tal es el atropello que también se les exige a mutualistas de orientación cristiana que lo realicen.

Pido respeto, y que al menos a instituciones médicas cristianas no se les obligue a realizarlo aunque tengo alguna esperanza de que no se ponga en práctica dicha ley.

Solicito que mis palabras pasen a Monseñor Scarrone, al Padre Roberto Nieto (Sarandi Grande), al Dr. López Villalba, Presidente del Circulo Católico de Obreros y al Dr. Eduardo J. Corso.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Buenas noche Sr. Presidente, buenas noches compañeros Ediles, bienvenidos a nuestra localidad. Hoy quisiera hacer referencia y felicitar a los directivos e integrantes del Centro Social 12 de Octubre, -hermanos de esta Institución-,  por los éxitos obtenidos en las fiestas hípicas que se desarrollaron los días 19 y 20 de octubre. Donde el día domingo en el raid de 115 kilómetros participaron más de treinta competidores en un muy buen marco de público.

También resaltar lo que fue el 4to. Endurance que se corrió entre los días 3 y 4 de noviembre, donde participaron ochenta competidores en las diferentes categorías y la actividad estuvo centrada en el Parque Tomás Berreta de nuestra ciudad, que le da un marco diferente a la fiesta.

Además quisiera resaltar que el sábado 20 de octubre a partir de las 13 y 30 horas, se trasladó a nuestra ciudad el programa de canal 4 "de Igual a Igual", conducido por Ornar Gutiérrez, que fue televisado en directo para todo el país.

Entendemos que fue una fiesta más para la segunda ciudad del Departamento, donde actuaron conjuntos locales, departamentales, nacionales e internacionales, conjuntamente con la murga Agárrate Catalina.

Esto fue posible gracias a una gestión del Intendente Municipal Mtro. Juan Giacheto, por medio del Director de Prensa y Propaganda Alberto Mazza, -el cual en una visita a canal 4,  se acordó que en el mes de octubre de 2007 se emitiría el programa desde Sarandí Grande-, y la colaboración del Centro Social 12 de Octubre, que se hizo cargo de la energía eléctrica, el almuerzo para los artistas y el equipo de Igual a Igual. Como sarandienses nos sentimos reconfortados con este tipo de actividades artísticas y populares, que no son comunes en las localidades del interior del país, donde los artistas locales se pueden promocionar gratuitamente. Estas actividades se encuadran dentro de la política descentralizadora, interactuando las organizaciones sociales con el Gobierno Municipal y la Junta local de Sarandí Grande.

Quisiera que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida y a la Directiva del Club Social 12 de Octubre.-

 

 SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Sabido  es  en  nuestro  departamento,  como  en departamentos   vecinos,   que   en   25   de   Agosto   existe   una  Comisión Organizadora del Festival de las Tres Orillas, que se viene realizando con mucho éxito todos los años por estas fechas.

Este festival se lleva a cabo gracias al trabajo honorario de un número importante de vecinos, movidos por el deseo de hacer en 25 de Agosto un acontecimiento local y turístico importante, que sirva como elemento aglutinador de la sociedad y también beneficiar a instituciones de la Villa.

Se ha convertido ya en un festival tradicional, hecho éste que consolida el sentido de pertenencia y de identidad de sus jóvenes, así como también la práctica de la democracia participativa.

Por todo esto es que hoy, en esta Sesión, el Señor Intendente Municipal de Florida eleva el proyecto de decreto declarando de “Interés departamental” dicho Festival, para ser votado por esta Junta.

Pero a veces pasa que cuando un grupo o un pueblo quiere pensar, decidir y actuar democráticamente y por sí solo, hay individuos que se sienten molestos por esa práctica y buscan echar sombras sobre él.

Eso ha ocurrido con la comisión del Festival de Tres Orillas. Alguno Sr. Edil usando de su Banca ha querido sembrar dudas sobre el actuar y proceder de esos esforzados vecinos.

Y aún  cuando fueron contestados sus pedidos de informes, no desperdician ocasión para seguir haciéndolo.

Por ello, voy a dar lectura, Sr. Presidente, a una carta que envió a usted y a las Bancadas la Comisión del Festival en respuesta a los comentarios aquí vertidos y dice así: “De nuestra mayor consideración: En respuesta a la nota oficio 448/07 de fecha 24 de setiembre de 2007 y lamentando el desconocimiento que el Sr. Edil Suplente Antonio Corujo manifiesta, en cuanto a los fines del Festival de Tres Orillas queremos puntualizar: El citado evento se realiza como portal de la agenda metropolitana, como promoción turística, cultural y social, beneficiando nuestra población y en forma particular a instituciones públicas como por ejemplo: Escuelas, Jardín de Infantes, Liceo, Ministerio de Salud Pública y privada, baby fútbol, Grupo Kolping, Agrupación Artiguista. A las Instituciones anteriormente nombradas se les brinda stand gratuito con iluminación, donde pueden realizar ventas de productos y servicios durante los tres días que dura el festival, siendo la recaudación para su propio beneficio y además se les provee de entradas rotativas para cubrir dichos puestos. Otros beneficiados con dicho evento, son las personas que reciben pagos por realizar servicios de limpieza de baños, servicio policial 222, serenos, leñeros, etc.. En lo concerniente a la participación social, los jóvenes son prioritarios a la hora de convocar, estos se involucran en todas las actividades de organización, propuestas y creativas. Asimismo, se brinda la oportunidad de participar en dicho festival a grupos musicales de jóvenes, a los cuales se les concede un espacio de promoción actuando en el escenario con un excelente audio y dentro de la propuesta cultural que se brinda. Esta Comisión que ha organizado los últimos dos festivales, a los cuales se refiere el Sr. Antonio Corujo, se propuso como objetivo poder realizar este evento cada año, asentando bases materiales en el camping Otto Bittembindert, por ejemplo, escenario fijo, infraestructura, cartelería, etc, apuntando a ser auto financiable en un futuro mediato. Con este fin, en el presente año 2007, la Comisión presentó un proyecto de base de escenario e iluminación para hacer concursable en el presupuesto participativo de la Intendencia Municipal de Florida. Sin perjuicio de lo anteriormente expresado esta Comisión no desconoce la desinteresada y humana labor que lleva a cabo el Centro Jacobo Zibil, pero considerando la gran diferencia dimensional que existe entre la ciudad de Florida y su entorno departamental y esta localidad de 25 de Agosto, estimamos que nos exime de realizar una colaboración acorde con dicha fundación. La rendición de cuenta de dicho evento que se reclama, se envió en tiempo y forma a las autoridades correspondientes. Además se publico en comercios de la Villa para que todos quienes quisieran pudieran darle vista. No obstante, adjuntamos también una presente en esta copia. Por último, solo resta invitarlo a usted y a los restantes integrantes del Cuerpo que preside, a la apertura de dicho festival a  llevarse a cabo el viernes siete de diciembre del corriente año, tal cual lo hemos hecho en anteriores ocasiones. Solicitamos a usted que esta nota sea leída en la Hora Previa de la sesión de esa Junta Departamental, a los efectos de enterar al Legislativo Departamental del presente asunto. Aprovechamos esta oportunidad y como dice nuestro eslogan: Los esperamos en diciembre al Festival de Villa 25 de Agosto, departamento de Florida. Saludamos a usted muy atentamente por Comisión Festival de las Tres Orillas: Susana Norma Figueredo, Presidenta; Miriam Doglio Lamela, Secretaria”.

Espero que sierva esta aclaración y solicito que mis palabras pasen a la Comisión del Festival de Tres Orillas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mary Rodríguez.-

 

SRA. RODRÍGUEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Lo mío se trata de planteamientos realizados en la Hora Previa del día viernes 20 Julio de 2007 y que los voy a repetir ahora.

Señor Presidente de la Junta Departamental de Florida.

Por la presente, en mi carácter de Edila, quiero hacer público en esta Hora Previa, una serie de planteamientos que vecinos de Sarandi Grande me han hecho llegar en los últimos días.     Como es de público conocimiento en esta Junta, diferentes Ediles de la ciudad de Sarandi Grande así como Representantes Nacionales de nuestro departamento, han hecho pública la necesidad, ante las autoridades competentes, de la construcción cíe una rotonda en nuestra ciudad a fin de evitar accidentes que cada determinados períodos de tiempo se suceden, la mayoría de las veces, con resultado fatal para los protagonistas de los mismos.

Sin perjuicio de que estamos a favor de la construcción de dicha rotonda y nos sumamos a los referidos planteamientos que sobre el tema se han realizado a fin de la construcción de la misma, entendemos que mientras la misma no se realice y constatando una realidad, que es aquella de que los automovilistas que circulan por la Ruta 5 no aminoran la marcha como debieran, no respetando los carteles de tránsito que así lo imponen, se hace necesario tomar medidas a fin de no lamentar más accidentes fatales, o lo que es peor, esperar que ocurra un accidente con resultado muerte para hacer un planteamiento político en esta Junta Departamental.

En tal sentido proponemos, siempre con el ánimo de aportar ideas y proyectos, el cual ha caracterizado a nuestra Bancada, la colocación de despertadores en la citada ruta nacional N° 5, como existen en los accesos a la ciudad de Durazno, a fin de que los automovilistas, como dijimos, reduzcan la velocidad a la reglamentaria permitida en el pasaje por nuestra ciudad.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Junta Local de Sarandi Grande y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

SEGUNDO   PLANTEAMIENTO:   Dado que un niño tuvo un accidente de tránsito con un niño de once años, las fuerzas vivas de Sarandí también se preocuparon y yo trasladé la inquietud al Senador Juan Justo Amaro, él lo planteó a nivel del Senado y fueron éstas sus palabras.

En Sarandí Grande, las fuerzas vivas han realizado una cantidad de planteos, buscando que se construya una rotonda en el ingreso más importante que tiene esa ciudad. El mismo debe ser construido en el kilómetro 140,500 de Ruta 5.

En el pasado han existido distintos planteos de Intendentes, entre los que me incluyo, de Diputados, de Ediles a través de la Junta departamental, del Rotary Club, del Centro Comercial, del Movimiento Sarandí por soluciones, de APYME Sarandí Grande y de otras tantas instituciones,

Todas estas manifestaciones, lamentablemente como en este caso, han sido realizadas en forma inmediata a la existencia de algún accidente que ocurriera en ese lugar. Tristemente podemos recordar muchos hechos trágicos que han dejado vidas en el camino y que en el mejor de los casos, han provocado lesiones de distinta entidad a ciudadanos.

En los últimos días, más exactamente el viernes 2 de noviembre pasado, un niño de 12 años de nombre Leonardo Emmanuel Mateo Bove, cuando en bicicleta, se disponía a pretender cruzar la Ruta 5, en el kilómetro 140,500, frente al Parador Sagra, fue atropellado por un vehículo, siendo el resultado dé ese accidente que el niño terminó internado en un CTI y transcurridos los días pudo superar el trance, encontrándose en la actualidad, por surte, en franca recuperación.

El tema es tan delicado que para ser comprendido, voy a contar la solución que buscó la familia que vivió tan difícil trance. Ante el terror que le ha provocado los riesgos que atraviesan sus hijos cada vez que cruzan la Ruta 5, tomaron la decisión de familia de que van a cambiar la casa donde residen, permutando con los abuelos del niño sus respectivos domicilios.-

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente: En primer lugar quiero felicitar a la Directiva del Club Deportivo y Social Sarandí al cumplir los 100 años de actividad ininterrumpida y grandes recuerdos tengo de haber pasado por este lugar en     épocas en que vivía en esta ciudad.

En segundo lugar saludar la iniciativa de que la Junta Departamental funcionara en este local.

Y por último me quiero referir al Presupuesto Participativo. Tal como había sido anunciado en la campaña electoral y cuando la situación financiera se equilibró, el Gobierno Departamental lanzó la propuesta de Presupuesto Participativo. El Sr. Intendente y su equipo consideraron que como primera experiencia de este tipo se dispondría para el 2007-2008 de la suma de $10.500.000 para repartir en 21 territorios, 6 en la capital y el resto en las localidades del interior en las que había sido dividido el departamento, es decir que a cada uno le corresponderá  un monto de $500.000. La convocatoria fue difundida no solo por todos los medios de prensa sino fue el Sr. Intendente y su gabinete, quienes se trasladaron a todas las localidades del interior a explicar el alcance de este proyecto.

Los 21 territorios de Florida, respondieron a la primera convocatoria del Presupuesto Participativo lanzada por la Intendencia Municipal de Florida, el 12 de abril habilitando a los floridenses sin exclusiones a presentar ideas sobre lo que creían necesario para su zona, barrio etc. Esta experiencia de decisión y descentralización inédita e histórica reunió al 30 de junio, 584 proyectos. Luego de presentados estos proyectos, fueron evaluados por los Directores municipales que integran  el gabinete local y asesores de las distintas áreas. Este equipo determinó la competencia institucional y la viabilidad técnica, económica, social, ambiental, normativa y su costo aproximado para luego ser sometidos a la consulta popular.

Así llegamos al 30 de setiembre y a partir de esa fecha se dieron a conocer los listados de los proyectos viables de cada localidad o barrio y se comenzó a generar una pequeña campaña electoral difundiendo las distintas propuestas.

Así llegamos al pasado 15 de noviembre, fecha señalada para la elección de las propuestas y realmente y cuando aún no se ha realizado el escrutinio, podemos decir con inmensa emoción y alegría que los floridenses batimos todos los record en el país ya que al día de hoy tenemos 8200 votantes lo que significa un 15 a 16 % de los votantes reales del departamento.

Sr. Presidente, Sres. Ediles, público en general, creo que este es un momento de orgullo y felicitaciones para todos los ciudadanos y al gobierno departamental.

Así llegamos al pasado 15 de noviembre fecha señalada para la elección de las propuestas y realmente y cuando aún no se ha realizado el escrutinio, podemos decir con inmensa emoción y alegría que los floridenses batimos los record en el país ya que al día de hoy tenemos una cifra aproximada de unos 8200, lo que significa en el padrón 15% a un 16% de los votantes reales del departamento.

Sr. Presidente, señores Ediles y público en general. Creo que este es un momento de orgullo y felicitaciones para todos los ciudadanos y al Gobierno Departamental.

Es una verdadera experiencia de descentralización.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

En la localidad de La Cruz, hay más de 50 estudiantes que todos los días se trasladan a la ciudad de Florida a los diferentes centros de enseñanza, por lo que están muchas horas fuera de sus domicilios y uno de los motivos por ese largo tiempo que pasan a posteriori de las horas de clases, es la búsqueda de material didáctico para realizar una buena tarea con las mismas oportunidades de los chicos que se domicilian en la ciudad.

En base a este planteamiento, es que los chicos solicitan que en la localidad de La Cruz funcione un Centro MEC o una Biblioteca Virtual de ANTEL.

Hoy la Junta Local cuneta con acceso a Internet  y espacio edilicio para que funcione una Biblioteca Virtual o un Centro MEC.

También la Escuela Nº 9 cuenta con acceso a Internet y el Maestro Director está a las órdenes si las autoridades correspondientes autorizan dicho planteamiento.

Además los jóvenes estudiantes pretenden que las autoridades correspondientes estudien la posibilidad para que en el próximo año electivo del pago del boleto a los estudiantes de Segundo Ciclo, previa visita de las asistentes sociales o las autoridades que correspondan para el estudio caso a caso de familias que realizan un esfuerzo muy grande para que sus hijos concurran a estudiar, para que en esta sociedad que exige que todos tengan una preparación adecuada, sería muy importante que todos tuvieran la misma oportunidad y que aquellas familias que sus hijos tienen ganas de seguir adelante con el estudio se puedan ayudar como dice el slogan “que los pobres tengan las mismas posibilidades que todos” y que no nos quedemos en slogan lindos y ayudemos a los jóvenes de hoy para construir un mañana aún mejor del que proyectamos y no podemos realizar.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal para que estas palabras puedan llegar a las autoridades correspondientes para una solución a estos planteamientos de los chicos de La Cruz.

Además solicito que mis palabras pasen a la Junta Local de La Cruz como así también a la Srta. Karen Bía, domiciliada en MEVIR de la misma localidad, para su conocimiento y demás estudiantes.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Sr. Presidente.

Quisiéramos trasladar al Intendente Municipal un planteo que nos hicieron llegar vecinos de la zona de 25 de Mayo. Es un grupo de 40 apicultores de producción familiar que están tratando de conformar una sociedad de fomento denominada “Apícola Isla Mala” y la solicitud al Intendente es que la Intendencia pueda prestar los servicios jurídicos del escribano para tramitar la personería jurídica.

Solicitamos que esta nota sea enviada al Intendente Municipal.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Vamos a dar por finalizada la Hora Previa, sin perjuicio que algún Edil quiera acercar su planteo a la Mesa para su tramitación. Quedan anotados para la próxima Hora Previa los señores Ediles: Jaime Fuentes, Mirna Guadalupe, Nelson Infante, Andrés Rodríguez, Javier Fernández, Carlos Pérez D’auria, César Novo, Ernesto Piccone, Ramón Rodríguez, Esther Bidegain, Antonio Corujo y Martín Varela.-

 

   

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, damos comienzo a la Sesión, se leerán los Asuntos Entrados por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:

 

- IMF. Exp. Nº 4208/07. SOLICITA LA REALIZACION DE LLAMADO PARA PROVEER CARGOS DE GUARDAVIDAS PARA LA TEMPORADA ESTIVAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE TRABAJO.-

- IMF. Exp. Nº 3766/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS CORDOBA Y COMISION DEL AREA METROPOLITANA REFERENTE AL MONITOREO DE LAS AGUAS DEL RIO SANTA LUCIA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 7083 y 7353/07. OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA INTEN­DENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 3349/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERIDO A LOS CRITERIOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LIBRETAS DE CONDUCIR A MAYORES DE 80 AÑOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

COVIDEF 3 Y 4 PRESENTAN NOTA SOLICITANDO LA EXONERACION DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA DE SUS VIVIENDAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- JUZAGDO LETRADO DE 1era. INSTANCIA DE 1er. TURNO DE FLORIDA, EN AUTOS CARATULADOS "AROCENA NOCETTI, ANDRES Y OTROS REITERADOS DELITOS DE ABUSO DE FUNCIONES" SOLICITA INFORMACION VARIA.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

-IMF. EXP. Nº 2157/07 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL NELSON INFANTE REFERENTE A INGRESOS, EGRESOS Y DISPONIBILIDAD DE CAJA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 2781/07 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL CARLOS RODRIGUEZ REFERIDA A LA RECAUDACION EN DIVERSAS JUNTAS LOCALES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA INFORMES EN RELACION A CREDITOS DE LA COMUNA PARA EL DESARROLLO AGRO-INDUSTRIAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ SOLICITA INFORMES EN RELACION A EDILES QUE HAN EXONERADO PATENTE DESDE EL AÑO 2005.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D' AURIA SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA LIMPIEZA EFECTUADA A LAS PALMERAS DE LAS PLAZAS ASAMBLEA Y ARTIGAS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL INVITA A DOS EDILES -TITULARES O SUPLENTES- POR LEMA PARA INTEGRAR EL COMANDO ELECTORAL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- IMF. Exp. Nº 3037/07 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA REFERENTE A COMPRA DE CUBIERTAS DESDE ENERO DE 2005.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL SERVANDO ECHEVERRIA SOLICITA INFORMES EN RELACION AL OTORGAMIENTO DE CHAPAS DE TAXIMETRO EN EL PRESENTE PERIODO DE GOBIERNO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL SOLICITA SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION DE FECHA 16 DE NOVIEMBRE COMO PRIMER PUNTO, UN HOMENA­JE AL BRIG. GRAL. MANUEL ORIBE EN EL SESQUICENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO.

                        * DESE CUENTA, AL ACUERDO.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

- IMF. Exp. Nº 4293/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL ERNESTO PICCONE, SOBRE LA REALIZACION DEL PROGRAMA DE IGUAL A IGUAL EN SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 2792/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL JESUS BENTANCOR, RELACIONADA CON COLABORACION DE LA COMUNA PARA CON EL MSP.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) NOMINA DE FUNCIONARIOS DE LA COMUNA Y FORMA DE INGRESO DESDE EL 8-07-05 Y 2) GASTOS DE ALMUERZOS Y CENAS DEL STAFF MUNICIPAL DE TODAS LAS REPARTICIO­NES EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

  

 

DELEGACIONES

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, la Mesa propone votar el Régimen de Comisión General, a los efectos de recibir las Delegaciones previstas.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Invitamos pasar a los representantes de la Comisión Directiva del Club Deportivo y Social Sarandí a pasar a Sala.-

 

(INGRESAN A SALA LOS SRES. REPRESENTANTES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CLUB DEPORTIVO Y SOCIAL SARANDÍ SRES. JOSÉ LUIS FREIRE Y OSCAR BERRUTE)

 

SR. PRESIDENTE.- Antes de darle la palabra al Presidente del Club, en nombre de la Junta quiero agradecer la invitación para  sesionar en este recinto, y que es un lujo que tiene la ciudad de Sarandí Grande. En lo personal es un agrado llegar con la Junta Departamental a Sarandí Grande y sobre todo al Club Deportivo en sus 100 años de existencia, en otros momentos nos vimos relacionados al Club por una actividad privada que si bien en lo económico no nos fue muy bien, en cuanto a infraestructura algo le dejamos al Club. Pero más que nada cosechamos una excelente relación con quien era el Presidente de la Institución y que coincide que el Sr. Freire es también hoy quien preside el mismo en la conmemoración de los 100 años.

Por lo tanto, agradecido y feliz de estar acá en este momento, ahora sí le damos la palabra al Sr. Presidente del Club.-

 

SR. JOSE LUIS FREIRE (Presidente Club Deportivo y Social Sarandí).- Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Don Oscar Arrambide, Sres. Ediles Departamentales, Sres. Ediles Locales, Señoras y Señores. El Club Social y Deportivo Sarandí quiere darles la bienvenida y agradecer a los Sres. Ediles por haber aceptado nuestro ofrecimiento para que la Junta Departamental de Florida, sesionara en forma Ordinaria en nuestra Sede Social. Nuestra interpretación a dicha aceptación es que fue el reconocimiento y en apoyo a los 100 años de nuestra Institución, hecho que no es mérito de la actual Comisión Directiva, sino de muchos otros Dirigentes de generaciones anteriores que lograron crear y mantener esta Institución tanto en lo Deportivo como en lo Social.

No es nuestra intención realizar una reseña de nuestra historia como Institución, ya que la hará en su momento un Sr. Edil, pero sí queremos resaltar algunos de los acontecimientos más importantes  en apoyo a los 100 años de nuestra fundación. En la fecha 1 de febrero, fecha oficial de nuestra fundación se realizó un acto público en la calle, del cual debemos decir que nos reconfortó el apoyo recibido por la gente de Sarandí Grande, habiendo recibido en aquel entonces más de 30 Placas de reconocimiento que Instituciones, Locales, Departamentales y Nacionales nos hicieron llegar, algunas de ellas ya están colocadas en la entrada de la Institución y destacamos la obsequiada por la Intendencia Municipal de Florida y la presencia del Sr. Intendente Giachetto en dicha oportunidad. Dicho acto fue muy humilde pero con mucho calor y apoyo de la población, destacamos que fue un acto austero pero acorde a la realidad económica de la Institución.

Más adelante el Círculo Católico de Obreros, Institución que también cumple 100 años en esta Localidad, eligió como Sede para realizar la Asamblea anual Ordinaria a nuestra Institución, gesto que reconocemos y agradecemos por el apoyo brindado, en forma conjunta se realizó una corre-caminata en la cual participaron más de 200 personas y que catalogamos como un éxito. En el mes de abril se corrió el Raid “33 Orientales” que también fue de total éxito deportivo. En el mes de mayo la Coordinadora de Sarandí Grande, utilizó nuestra Institución como sede de la “Cuarta Exposición de la miel” en apoyo a nuestros 100 años.

En la noche de hoy nos vemos congratulados de que se realice una Sesión Ordinaria del Legislativo Departamental en nuestra sede, a propuesta nuestra y que agradecemos en forma sentida por apoyar la conmemoración de nuestros 100 años de existencia.

Para culminar el año 2007 el próximo 8 y 9 de diciembre se realizará en nuestra sede el Congreso Anual de la Federación Ecuestre Uruguaya, Institución que está conformada por 44 Clubes de diferentes puntos del País, quiere decir que en esa fecha se reunirán en Sarandí Grande más de 300 personas vinculadas a nuestro Club en lo deportivo.

En nuestra mente teníamos muchas otras cosas para realizar, pero lamentablemente  la realidad económica de la Institución no lo permite, pero de todas maneras estamos agradecidos a las firmas locales, al igual que a la población de Sarandí por el apoyo que nos dieron y nos dan en forma constante. Una vez más agradezco vuestra presencia y espero se sientan como en su casa.-

 

SR. PRESIDENTE.- Como cumplen 100 años y no queremos que este día se pierda en el tiempo, queremos hacer entrega de una Placa en nombre de la Junta Departamental y que conmemora la fecha en que el Legislativo sesionó en este recinto.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. JOSE LUIS FREIRE.- Si me permiten voy a leer lo que dice la Placa, “La Junta Departamental de Florida al Club Deportivo y Social Sarandí en sus 100 años y como testimonio de la Sesión Ordinaria realizada en su Sede Social. Oscar Arrambide Monce, Presidente, Sarandí Grande 16 de noviembre de 2007”.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Continuando con las delegaciones invitamos a COVIMUSA a hacerse presente, buenas noches y les damos el uso de la palabra.-

 

(INGRESAN A SALA LAS SRAS. NATALIA ALMADA Y  MIRTA HASTOY EN REPRESENTACION DE COVIMUSA)

 

 

SRA. NATALIA ALMADA.-  Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida y Sres. Ediles Departamentales: COVIMUSA es una Cooperativa de Viviendas de Funcionarios Municipales de esta ciudad. A instancias de los aquí presentes y de algunos que ya no forman parte de nuestra cooperativa,  el 27 de diciembre de 2006 reunimos por primera vez en esta institución (que nos abrió sus puertas de par en par), con la aspiración de lograr la vivienda propia. Con  conocimiento de que existía un predio municipal que había sido adjudicado a otra cooperativa en formación, de similares características a la nuestra, que no cristalizaron en sus esfuerzos e iniciamos contactos con el cuerpo de Ediles de la Junta Local, para quienes vaya nuestro más sincero reconocimiento por el apoyo brindado. Lograda una entrevista con el Sr. Intendente Municipal, Mtro Juan Francisco Giachetto, que nos atendió atentamente y brindó su apoyo, elevando el correspondiente expediente para estudio y consideración de este prestigioso Cuerpo, que hoy tenemos el orgullo de recibir en nuestra ciudad, y que luego aprobaría la  donación de este terreno. Queremos destacar el invalorable apoyo brindado por el compañero cooperativista y Edil Departamental, don Edgardo Martínez, y por todo lo antes expuesto, y otros pequeños logros obtenidos, es que estamos hoy aquí para decirles muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a participar a integrantes de la Escuela Nº 38 y 29.-

 

(INGRESAN A SALA SRAS. REPRESENTANTES DIDONE MURACCIOLE,  ELIDA GUARDIA, Y  DELIASIR BARREIRO).-

 

SRA. DELEGADA DIDONE MURACCIOLE.- Buenas noches Sr. Presidente de la Junta Departamental y Sres. Ediles Departamentales: Venimos con las señoras en representación de una comisión que se ha formado porque el 16 de marzo la Escuela Nº 38 cumple 100 años. Lo que queremos es darle un poco de promoción, que tome más estado público el hecho. La señora les va a ampliar algo más porque ella fue secretaria de la escuela, yo soy ex alumna.-

 

SRA. DELEGADA ELIDA GUARDIA.- Precisamente como acaba de decir la compañera queremos que tenga el lucimiento que debe tener un acontecimiento como son los 100 años de una escuela que ha gozado siempre de mucho prestigio en nuestra ciudad. Y que promocionando esto, llegue a todo el país, para que todos los ex alumnos nos acompañen, en realidad es esto lo que queríamos manifestar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Desde la Junta Departamental vamos a hacer todo lo posible para que el acontecimiento se pueda promocionar como piden ustedes,  y veremos luego de tener algún contacto con ustedes, cómo es la forma de poder colaborar con esa iniciativa.-

 

SRA. DELEGADA DELIASIR BARREIRO.-  Buenas noches Sr. Presidente de la Junta Departamental, Sres. Ediles y público en general: Yo soy la Directora de la Escuela Nº 29 de Maciel, y estamos más cerca de cumplir los 100 años ya que la fecha es el 1º de diciembre. Nosotros lo festejamos el día 2. Mi inquietud es solicitar a ustedes, si pueden realizar los trámites correspondientes porque nosotros necesitamos se realice la limpieza del predio alrededor de la escuela y de las cunetas de Maciel porque Maciel no cuenta con ningún funcionario municipal que realice esto. Nosotros estamos siempre  ayudados por los vecinos pero hay lugares que los vecinos no pueden acceder con las herramientas que tienen. También queremos darle difusión a nuestro festejo, que se haga público para que llegue a todos los ex alumnos y ex maestros que pasaron por esta Institución. Agradecemos si toman en cuenta esta solicitud, ya que se nos acerca la fecha.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.-  Invitamos a la Coordinadora para el Desarrollo.-

 

(INGRESAN A SALA LOS SRES. REPRESENTANTES DE LA COORDINADORA PARA EL DESARROLLO MARIO TORRES Y JUAN DURAN)

 

SR. PRESIDENTE.- Buenas noches, bienvenidos y los dejamos en el uso de la palabra.-

 

SR. MARIO TORRES.- Buenas noches y muchas gracias por la oportunidad que nos dan para dialogar con el Órgano Representativo de los floridenses.

Nosotros somos integrantes de la Coordinadora para el Desarrollo, por si alguien no lo sabe, dentro de las actividades que hacemos la principal es la organización de la Expo Apícola y Fiesta de la Miel en Sarandí Grande. Nuestra llegada de hoy es para conversar con ustedes, este año se hizo la 4ª Fiesta de la Miel como lo decía hace un momento el Sr. Freire, con la particularidad este año que no se hizo la parte de apicultura específicamente, que era la Expo Apícola y el ciclo de conferencias, sí se hicieron el resto de las actividades que por suerte esta fiesta fue capitalizando a lo largo de las cuatro ediciones, todo un entorno efectivo por fuera de lo que es el sector apícola, dadas las condiciones que tiene el sector. Por ello es que ya empezamos a trabajar con un año de anticipación para lo que será el año que viene, para el 2008. Ustedes ya nos declararon de Interés Departamental la fecha para mayo del 2008 donde se va a desarrollar la 5ª Fiesta de la Miel  y donde nuevamente va a regresar la parte fuerte en el tema apícola que es la exposición apícola y el ciclo de conferencias que ha sido tan exitoso en las otras ediciones trayendo a expositores de distintos puntos del país, disertantes de Uruguay y de varios países del mundo, apicultores de los 19 departamentos, más del exterior que también nos han visitado. Lo que queremos pedirle específicamente a la Junta Departamental es el apoyo institucional al Órgano por ser el que nos representa a todos. Ya sabemos que nos han apoyado declarándola de Interés Departamental. Así que les vamos a pedir el apoyo y podremos incluir en todo lo que son los folletos de difusión el logo de ustedes como se coloca el logo de otras instituciones públicas o privada que apoyan el evento. Esa podría ser uno de los planteos. El otro es que se pueda difundir como sea posible en todos los ámbitos, sabemos que ustedes forman parte del Congreso de Ediles, y también participan de otros tipos de actividades a lo largo del año. Bueno de aquí a mayo del año que viene, en las oportunidades que puedan estar participando, si pueden llevar información y difundirla a través de otros Ediles que lleguen a todos los municipios y a todas las intendencias. Eso podría ser un apoyo importante ya que un evento es exitoso si tiene buena participación y la participación de la gente, se da en buena parte, se da en base a la difusión más allá que sea bien organizado y otras características, es fundamental la difusión. Cualquier mecanismo que tengamos para difundir el evento siempre va a ser válido. Otro punto importante es que siempre nos hemos caracterizado además de tener el apoyo de la Intendencia de Florida, también nos han apoyado los Ministerios de Ganadería, de Turismo, Ministerio de Industrias y el Ministerio de Educación y Cultura.

Así que también ahí le podemos pedir una mano, en lo que se refiere a las gestiones ante los Ministerios para que nos brinden apoyo, cada uno en su correspondiente ámbito, cuanto más se llegue a los Ministerios mejor.

Por último, dentro de las actividades por fuera de la apicultura, hay algunas de ellas que han sido bastante exitosas, como por ejemplo, el desfile de la alegoría de la miel, la elección de la reina de la miel entre otras.

El desfile de la alegoría de la miel, -por si alguno no lo sabe-, consta de un desfile de carros alegóricos, por supuesto que con temas alusivos a la miel, a la apicultura, ha sido muy exitoso, organizado en principio por el Liceo Faustino Harrison. Ha logrado juntar a buena parte de las familias, ya que empieza por los jóvenes, pretendemos que puedan participar escuelas o cualquier otro grupo para formar estos carros. Comienza con la participación de niños y jóvenes, pero detrás de ellos está la ayuda de los padres y los abuelos. O sea, que de alguna manera hemos visto en las tres ediciones que se han hecho, que se moviliza un montón de gente detrás de cada carro, que no solo son los participantes sino que hay mucha gente pendiente del tema. Pensamos que este concurso puede ir creciendo cada vez mejor,  creemos que es muy bueno, hemos recibido muchas felicitaciones de los apicultores y de la gente que viene desde afuera, porque realmente es muy llamativo lo que se hace.

Pero para que realmente sea exitoso y sea cada vez mejor, lo que nos hace falta es un buen premio, porque detrás de un buen premio todo se moviliza mucho más, si bien la Coordinadora ha hecho el esfuerzo para tratar de dar el mejor premio posible. Por eso es que solicitamos a la Junta que pueda estudiar, si pueden apoyarnos con algún premio para el desfile de carros alegóricos y para la elección de la Reina de la Miel, ya que son dos actividades que congregan a todas las familias, detrás del hilo temático de la apicultura y de la miel.

Desde ya los esperamos a todos para mayo del año que viene, aquí en Sarandí Grande para la 5ta. Fiesta de la Miel, Expo Apícola y Ciclo de Conferencia.

Muchas gracias.-

 

SR. DURAN.- En nombre de la Coordinadora, queremos aprovechar el momento para agradecer la presencia de ustedes que ha jerarquizado el hecho de que un Club como el nuestro, muy modesto, que surgió de un cuadro de fútbol, esté cumpliendo los cien años y se vea hoy engalanado con la presencia de todos ustedes. Esto nos da más impulso para seguir trabajando por Sarandí, que es lo fundamental y es el destino que tenemos dentro de la Coordinadora, que es realmente lo que queremos que Sarandí pueda seguir progresando y algún día podamos decir que los muchachos nuestros se quedan acá y no van a ocupar camas a Montevideo, como es nuestro deseo.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar a Sala a los Integrantes del Centro Comercial y les damos la bienvenida.-

 

(INGRESAN A SALA LOS SRES. REPRESENTANTES DEL CENTRO COMERCIAL SRES. CHOCA, DURÁN Y FREIRE)

 

SR. CHOCA.- Sr. Presidente, Sres. Ediles, público en general, el Centro Comercial como todas las Instituciones de Sarandí y las fuerzas vivas, indudablemente, agradecen y participan en esto que es algo muy útil para la sociedad, como lo es el acercamiento de todo el espectro político de Florida hacia las ciudades del interior del departamento.

El Centro Comercial indudablemente, como dice su nombre, está compuesto por todo lo que es la parte de la industria –no hay muchas en Sarandí pero algunas hay-, el comercio y algunas otras actividades. Lo que más anhela éste, es ver una ciudad que por lo menos disponga de los servicios esenciales de todo orden y especialmente los que son de la parte de la Intendencia. Nosotros en esta noche vamos a obviar planteamientos de ese tipo, dado que somos sabedores de que hay un proyecto para el año 2008 en lo que respecta a obras en Sarandí Grande y realmente hay muchas expectativas, así que pensamos que el año 2008 va a ser el año de Sarandí Grande.

El planteamiento que trae el Centro Comercial,  es un poco reiterativo y pretende reflotar lo que hace muchos años se hicieron gestiones y pedidos tanto a nivel de Intendencia como del  Ministerio de Obras con respecto al cruce sumamente peligroso que existe en Andrés Romero y Ruta Nº 5. Está toda la documentación, en la cual fue aceptada por la Junta Departamental de Florida en el año 1991 y creo que en la misma fecha se hizo en el Ministerio de Obras Públicas, el cual rechazó el proyecto en general, aduciendo que no se podían efectuar rotondas en cada entrada de la Ruta Nº 5  en quinientos kilómetros. Nosotros realmente teníamos argumentos valederos de lo peligroso que veíamos en aquella época, que felizmente todavía no se había producido ningún accidente, pero el tiempo nos dio la razón y lamentablemente ahora han pasado accidentes graves y otros que han costado vidas.

El Proyecto nuestro, sin pretender ser muy ambicioso, porque una rotonda quizás técnicamente no cabe, pero se le puede buscar una solución. Creo que al Sr. Presidente hace unos días se le entregó un documento, donde se plantea un proyecto algo más modesto que una rotonda pero que solucionaría el tema. Acompañado esto de la parte de alumbrado público, que lamentablemente, también es otra de las deficiencias graves, porque este cruce es muy frecuentado por peatones, por ejemplo  para la espera de transportes colectivos que no entran a Sarandí principalmente de noche. Inclusive había un pedido de que el alumbrado no solo fuera en el cruce sino que se extendiera hasta lo que es el cruce con la Ruta Nº 42, como manera de jerarquizar y dar un aspecto ya de ciudad.

Otro de los temas en el cual hubo pedidos fue el alumbrado público para el acceso norte a Sarandí Grande, es decir, la salida hacia Durazno, que lamentablemente hace años que está en penumbras, porque los únicos focos que existen, son los que colocamos un grupo de vecinos –yo resido allí-, cuando teníamos formada una comisión.

En general el  Centro Comercial, eran estos los planeamientos que teníamos, agradecemos la deferencia de ustedes y esperamos, si no respuestas concretas por lo menos que se tengan en cuenta este tipo de planteamientos.

Yo me voy a permitir, como vecino de acceso norte, hacer otra serie de comentarios o planteamientos. Quiero dejar en claro que lo que voy a decir no involucra lo que es la Institución Centro Comercial, esto es bajo mi responsabilidad como vecino porque tengo 60 años y hace 60 años que vivo allí y tal vez me muera allí.

El acceso norte realmente deja mucho que desear. Yo diría que desde limpieza de cunetas que en períodos de lluvia hay acumulación muy grande de agua frente a la casa de cada vecino y como consecuencia, mosquitales muy grandes, ese es uno de los grandes problemas. No hay limpieza de cunetas desde hace décadas, diría yo.

Con este planteamiento no quiero echar culpas a la nueva administración porque uno entiende que lleva dos años y pico, tres años, y bueno, con toda la problemática de un departamento, tampoco vamos a ser deshonestos en decir que ya las cosas las queremos solucionadas, simplemente es quizás mi espíritu ayudar de repente a muchas soluciones. Entrado a Sarandí, si miramos a la derecha, lo de AFE es lamentable, y AFE recorre dos o tres kilómetros, atravesando el centro de Sarandí Grande. Si miramos hacia la izquierda, está la UTU que por más que pertenezca lo que es calle y que UTU dirá: no me pertenece a mí, hay pastizales, chircales y bueno, el acceso a Sarandí es lamentable. Yo invitaría a los Sres. Ediles a hacer una caminata desde calle Lavalleja hasta casi Ruta Nº 5 y observen lo que es AFE, en este momento se ha transformado en una selva y en una acumulación de mugre y eso es muy lamentable porque ese estado atraviesa todo Sarandí Grande. Es por eso que hago este tipo de planteamientos y UTU, que tiene tractores, que tiene rotativas, podría colaborar un poco también y por lo menos limpiar su frente aunque no le pertenezca porque las soluciones demoran, las soluciones no llegan. Y estoy seguro que cada institución va a decir que no tienen personal, no hay gente, no hay recursos y uno entiende que a veces el Estado tendría que ser uno solo, tendrían que funcionar todas las instituciones poniéndose de acuerdo. Porque si falta personal, la gente que recibe ayuda social, que mucho se lo merece porque en este país quedó mucha gente para atrás, hasta ahora no ha tenido ubicación y yo digo, bueno, pongámoslos si se puede y colaboremos todos, hasta los vecinos inclusive, para que se haga una limpieza de AFE y se mantenga esa limpieza porque hay que ver realmente cómo está.

Rumbo al Nuevo París los ciudadanos no son de segunda, se limpia un poco en el centro, tres o cuatro cuadras y el resto pasa desapercibido. La parte de alumbrado es muy lamentable y es la principal entrada de Sarandí Grande desde el norte, es decir que presentamos un aspecto bastante triste.

Luego de pasar Ruta Nº 5, que es continuación Av. Artigas, se está pagando planilla suburbana unos 300 metros más adelante, ahí tampoco se recibe ningún tipo de servicios salvo la recolección de residuos. Yo hago un pedido que no creo que sea demasiado ambicioso ni le va a cambiar mucho la historia a la Intendencia de Florida, pero por lo menos un pequeño riego bituminoso porque ni en invierno ni en verano se pueden abrir las casas ni se puede sentar afuera uno porque se come polvo continuamente y es lamentable que eso pase.

Yo sé que a veces de afuera se ven lindas las cosas y hay dificultades, pero, ya que me dieron esta oportunidad planteo este tipo de cosas.

Desde ya muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- En respuesta a su planteo inicial de la rotonda, ya que tuvimos esa reunión previa el viernes pasado y nos llevamos esa documentación, tratamos de ser un poco aprobativos a todos estos planteamientos que nos llegaron de Sarandí Grande y vamos a dar lectura a un pedido que hemos hecho al Ministerio de Transporte para que sean ustedes recibidos y nosotros también participemos de esa reunión y junto ver si podemos empezar a caminar en esto.

Procederemos a darle lectura por Secretaría y les daremos una copia del mismo a ustedes para que quede en su poder.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:Florida, 14 de noviembre de 2007. Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas Don Víctor Rossi. De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Ministro a efectos de plantearle la inquietud de los vecinos de la ciudad de Sarandí Grande de contar con una rotonda sobre la Ruta Nacional Nº 5 y su entronque con la calle Andrés Romero. Es una vieja aspiración de Sarandí Grande que consideramos en mucho ayudaría a la prevención de accidentes, dotando a la segunda ciudad del Departamento de una obra vial de singular trascendencia.

A efectos de abundar en el tema solicitamos a usted se nos conceda una entrevista a la cual asistiremos con representantes de vecinos de Sarandí Grande con la seguridad de que el trabajo conjunto permitirá la concreción de la obra. Destacando la atención a la presente solicitud hacemos propicia la oportunidad para saludarlo atentamente”. Firma: Sr. Presidente de la Junta Oscar Arrambide Monce y se le adjuntó fotocopia de la propuesta que hemos recibido.-

 

SR. PRESIDENTE.- En lo personal por lo menos, quiero que esto no quede solo en el papel sino que este va a ser el primer contacto y si no tenemos respuesta reiteraremos el pedido y si tenemos que ir a golpear una puerta los acompañaremos y veremos de qué forma podemos encaminar esto.-

 

SR. CHOCA.- Nosotros con mucho gusto estamos para colaborar también.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a integrantes de las PYMEs de Sarandí Grande.-

 

(INGRESA A SALA EL SR. REPRESENTANTE DE LAS PYMES DE SARANDÍ GRANDE, SR. CARMELO BENOIT)

 

SR. PRESIDENTE.- Buenas noches y bienvenido.-

 

SR. BENOIT.- Sr. Presidente de la Junta Departamental, Sres. Ediles. APYMEs agradece la presencia de ustedes acá en la segunda ciudad del Departamento.

El planteo de APYMEs es un poco referente a lo que son las microempresas.

Hay una línea que es el monotributo dentro de la Reforma Tributaria, que el 1º de julio venció el plazo para los que se presentaron solicitando dicho monotributo. En ese monotributo la gente tendría que pagar una tasa aproximada entre 500 y 520 pesos, pero aquellos que hicieron todos los trámites,  hasta este momento no les ha llegado la solución y siguen aportando $ 3.177 entre DGI y Banco de Previsión Social. Entendemos que el metraje es de 15 metros, el capital $285.000, es un capital muy pequeño, se entiende que realmente es una franja de comerciantes muy chica, muy pequeños y están sufriendo en seguir aportando muchos de ellos. En este momento conozco que han dejado de aportar y estamos volviendo un poco al tema de que haya informales, otros están pensando en clausurar y abrir a nombre de una tía, hermano o sobrino porque si se presentan solicitando el monotributo, inmediatamente quedan pagando los $ 520. Quiere decir que le estamos dando la oportunidad a la viveza criolla y entendemos que es retroceder otra vez y pedimos que de repente la Junta Departamental tome cartas en el asunto y como lo hizo con la rotonda, lo pueda hacer también pueda hacerlo con este tema y dirigirse a las autoridades de esta competencia.

También como defensores de las micro empresas, pensamos que tenía que haber habido una franja un poco más tolerante para todos aquellos que tienen un capital pequeño pero que tienen una franja un poco más tolerante para aquellos que tienen un capital pequeño, pero que tienen un poco más de 15 metros, tienen 20 metros o 25 metros cuadrados y son muy pequeños, porque en realidad un comercio que venda un promedio de $ 80.000 0 $ 100.000 mensuales y que aporta $ 3177, más la luz, el agua y marcando con 14% por la competencia en realidad son pequeños y arriesgamos a perder fuentes de trabajo al tener que la gente cerrar por no poderse mantener abierta.

Yo solicitaría que por medio de la Junta Departamental mis palabras pudieran pasar al Parlamento para que se revise la reforma tributaria y pudiera salir otra línea para que ese contribuyente que está aportando con un inmenso sacrificio y con riesgo de cerrar sea atendido.

También la Sociedad de PYMES de Sarandí Grande ha trabajado conjuntamente con los funcionarios en la reapertura de la fábrica de caramelos de Sarandí Grande. Hemos luchado, hemos pedido, hemos andado, hemos concurrido al Ministerio, hemos estado cuando llegó el Ministro y nos hemos encontrado un poco con los ánimos caídos. Los funcionarios prácticamente han abandonado la lucha.

Entendemos que a nivel del municipio se hizo poco y nada. Desde la Oficina de Desarrollo se hizo poco y nada para la reapertura, porque sinceramente esa fábrica cerró las puertas con toda la maquinaria en pleno trabajo y todo lo que le hacía falta en ese momento a la planta era un caldera que costaba U$S 20.000. Sarandí Grande se dio el lujo de perder una fuente de trabajo con 100 empleados que a Sarandí Grande le cambia la vida.

Lo miro con tristeza porque me tocó andar con ellos, se crearon ilusiones cuando vino el Ministro, creímos que no iban a ser meras palabras la de la Intendencia para la reapertura de la fábrica, pero lamentablemente hoy tengo que estar acá dirigiéndome a la Junta Departamental para decirles que Sarandí Grande lamenta profundamente el haber perdido una fuente de trabajo de tanta importancia, pero mucho más lamento como dirigente gremial que hayan habido 1.000 firmas de ciudadanos sarandienses que se fueron debajo de un escritorio, jamás nunca les dieron importancia, hemos tenido una desilusión muy grande.

Espero que todavía el municipio, la Junta Departamental, el pueblo de Sarandí Grande puedan salvar algo que era nuestro y que nos pertenecía.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Vamos a levantar el Régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

Pasamos a votar un Cuarto Intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio. Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvia Rotunno.-

 

SRA. ROTUNNO.- Gracias Sr. Presidente.

Yo quiero solicitar en Asuntos Internos se considere la posibilidad de que todas las palabras vertidas por los señores Ediles en todas las Sesiones de la Junta, incluyendo la Hora Previa queden registradas en versión taquigráfica. ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo de esta solicitud? Es porque creo que cada uno debe hacerse responsable de sus dichos y me estoy refiriendo concretamente a un lamentable episodio ocurrido en la Hora Previa de la Sesión del 19 de Octubre de este año, cuando el Sr. Edil Departamental del Partido Nacional, Sr. Ernesto Piccone, hizo referencia al Presidente de la Junta Local de Chamizo, compañero Ariel Palleiro. Digo que fue un lamentable episodio por dos razones: Primero por el tono despectivo y agraviante con que se refirió. Entendemos que el insulto, el agravio, la agresión personal no puede ser el lenguaje empleado en la Junta Departamental. En segundo lugar porque creemos que entraña una confusión en lo que significa el rol del Edil. El Edil está para cuestionar, para juzgar, enjuiciar la gestión de la figura pública, no las personas, no estamos aquí para juzgar personas.

Por otra parte, entendemos que una crítica es válida cuando aporta razones, cuando da argumentos y cuando el que la formula no pierde la calma. Por el contrario, una crítica que apela al agravio, al insulto, al calificativo denigrante es una crítica que se descalifica sola, el que tiene la razón no tiene por qué gritar ni muchos menos agredir, el que arremete es porque quizás no tenga razón.

Nosotros como frenteamplistas quizás tendríamos que asumir la defensa del compañero Palleiro, pero creemos que no vale la pena, porque la historia y la trayectoria de Ángel Palleiro lo defienden solo. Es un trabajador del campo, un hombre humilde, de perfil bajo, sumamente honesto y tremendamente respetuoso e incapaz de agredir a nadie. La prueba está que se le ofrecieron los micrófonos de una emisora para responder a los agravios y prefirió no hacerlo, lo cual lo coloca muy por encima de sus agresores.

Esta manera de pensar no nos resulta desconocida. Federico Nietzsche, el ideólogo, el filósofo que inspiró toda la ideología nazi también manifestaba un particular desprecio por todos los humildes, los discapacitados, los seres inferiores a él, los negros, los sucios, los mendigos pensaba que eran personas despreciables. Incluso llegó a decir que Sócrates no le merecía confianza porque su cara era desagradable y el que es feo por fuera también es feo por dentro. Nosotros pensamos que los valores son otros y que pasan por otros carriles. Por eso creemos que la defensa, el respeto por las deferencias y la defensa de la dignidad ajena son cosas fundamentales. De ahí es que creemos que cada uno tiene que hacerse responsable de lo que diga y aquel que se sienta agredido tiene derecho a defenderse, por lo cual todo lo dicho tiene que quedar escrito.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si me permite Sra. Edila quiero aclararle que la Versión taquigráfica se realiza siempre y en lo que respecta al Sr. Edil en cuestión, le hemos hecho llegar nuestra opinión mediante una nota. Por lo dicho la Mesa entiende que su planteo queda aclarado. Tiene la palabra el Sr. Edil Ricardo Santiago por un Asunto Interno.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

Ya que estamos en una Sesión en homenaje al Club Social y Deportivo Sarandí con motivo de los 100 años de su existencia y al no haber nada en el Orden del Día referente a este tema, queremos solicitar se incluya en el Orden del Día el tema Homenaje al Club Social y Deportivo Sarandí.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Sr. Edil Santiago por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Piccone para un Asunto Interno.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar nos con gratulamos como integrantes de este Cuerpo de este ejemplo de descentralización  que está dando la Junta Departamental de Florida al venir a la ciudad de Sarandí Grande a realizar una Sesión Ordinaria, así como también felicitar al Club Social y Deportivo Sarandí por sus 100 años de vida. Dicho Club es una Institución Señera e importante dentro de la zona, en lo personal la conocemos por su actividad de los Raid Hípicos, felicitamos entonces a la Comisión Directiva y a los Sarandienses por tener una Institución tan importante.

En segundo lugar sobre los dichos de la Sra. Edila Rotunno, vamos a decir que está la versión taquigráfica y que nos hacemos responsables de lo que allí dice, también hemos visto que en estos días el Sr. Intendente y otros integrantes del Frente Amplio le han dado su apoyo al Sr. Ariel Palleiro. Nosotros en ningún momento tocamos a la persona, seguimos diciendo que es una persona de bien, honesta, pero creemos que no tiene la idoneidad del caso y esperamos que las irregularidades que denunciamos en ese momento se hayan regularizado. Lo menos que podía hacer el Intendente Municipal era darle el apoyo, es un integrante de su colectividad política, es lo que tenía que hacer.

Nosotros podemos discrepar con él, con la forma en que lleva adelante su trabajo en la Junta Local, pero esperamos que se regularice. Para que tengan en cuentas, días pasados pasamos por las calles de Chamizo y era una de las cosas que denunciamos que estaban en mal estado y hemos visto con satisfacción que están trabajando en ellas, lástima que la inversión que hicieron no fue la suficiente para hacer un trabajo más adecuado al pueblo o más importante que la que se hizo. Doy por terminado acá este episodio, porque creemos que no da para más.

Por otra parte hace un tiempo nos referimos a un tema y hoy nos congratulamos que era el tema de la ambulancia de la localidad de Cerro Colorado. En el día de ayer llegó a Cerro Colorado una ambulancia gestionada por la Fundación Alberto Gallinal y la misma será administrada por la Sociedad Tradicionalista de Cerro Colorado. En resumen nos congratulamos que haya sucedido esto, ya que nos habíamos ocupado en un par de veces en la Hora Previa sobre este tema y queremos hacer llegar nuestra felicitación a Don Andrés Gallinal, quien es Presidente de la Fundación Alberto Gallinal, así como también a todo el pueblo de Cerro Colorado por la nueva ambulancia que tienen a su disposición.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Andrés Martínez Usoz.-

 

MARTINEZ USOZ.-  Gracias Sr. Presidente.

Días pasados tuvimos conocimiento de la alta distinción que mereció la empresa CATELAN S.A. que tiene su base en la localidad de Fray Marcos  y que cuenta a su frente con el señor Albérico Frachia y su esposa Rosa Elena Mogollón. En efecto recibieron en Londres el premio “Corona  de Oro a la calidad”  por parte de la calificadora VIP, que tiene su sede central en España. El reconocimiento principalmente lo realiza la calificadora en atención a la alta calidad de los productos y al servicio de asesoramiento que ofrece la empresa luego de la venta de los reproductores.

Resulta reconfortante a todos los floridenses  el logro alcanzado por los citados empresarios, el cual sin lugar a dudas es el resultado de su capacidad,  trabajo y rigor volcado en el desarrollo de su actividad. Deseamos fervientemente que este acontecimiento se constituya en ejemplo a imitar por otros empresarios de nuestro departamento como forma de que la comunidad reciba los beneficios en el campo laboral que impacten favorablemente en nuestra sociedad.

Queremos hacer llegar a Albérico Frachia y a Rosa Mogollón y a todos los trabajadores de CATELAN S.A., nuestras felicitaciones y en el entendido que siempre apelamos a una frase, que no por repetida deja de ser válida, “este Cuerpo que es la caja de resonancia de la actividad de los conciudadanos del departamento”, le solicito al Cuerpo que en la próxima Sesión se invite a los principales de la empresa CATELAN S.A. a los efectos que el Cuerpo realice el reconocimiento que corresponde y disponga de una atención como se ha hecho en la noche de hoy, que en este caso queda al buen criterio del señor Presidente .

Gracias señor Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la propuesta.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD  (30).-

 

Visto: el planteamiento efectuado por el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz tendiente a brindar un reconocimiento a los principales de la firma floridense CATELÁN S.A;

Considerando: I) que .la mencionada empresa, con más de veinticinco años de investigación y mejoramiento en líneas genéticas porcinas, acaba de ser premiada por una calificadora española recibiendo en Londres el premio “Corona de Oro a la calidad”,

.                           II) que se entiende de justicia que el Organismo reconozca la labor desarrollada de una empresa que es orgullo del Departamento y el país.-

Atento: a lo expresado,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- DISPONER que en la próxima sesión ordinaria del Organismo se le efectúe un reconocimiento a la firma CATELÁN S.A ante el logro alcanzado y su pujante accionar, invitando a la misma a los principales de la firma.-

 2º.- Comuníquese, etc.- 

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el señor Edil Antonio Corujo para un Asunto Interno.-

 

SR. CORUJO.-  Buenas noches Sr. Presidente. Hoy quiero referirme a la señora coordinadora del Frente Amplio  que me nombró a mí como Edil,  parece que por un poco más  se me califica como  el cuco de 25 de Agosto  y que no quiero que se haga  el festival de Tres Orillas. Eso yo nunca, jamás lo dije, yo dije que el festival es todo lo contrario de lo que manifestó esta señora. Yo en la Hora Previa del 21/09/07 dije textuales palabras. “Hoy quiero referirme al festival de las Tres Orillas que  se va a programar posiblemente  para el próximo mes de diciembre  como es habitual todos los años, quiero saber si se va a hacer a beneficio de alguna institución, ya que estos últimos años no se ha beneficiado a nadie y hoy, que hay una institución con graves problemas, como lo sabe bien todo el departamento de Florida por los problemas que atraviesa el Jacobo Zibil, yo propongo  que: todo festival que se haga en Centros Municipales que se retribuya a dicho centro con un porcentaje de un 50% de lo recaudado. También quisiera que dicha comisión organizadora del festival de Tres Orillas de publicidad dijera a qué institución fue beneficiada  y cuanto fue el importe que le fue otorgado en los últimos años. Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal, a la Comisión del Festival de Tres Orillas y a la  Junta Local de 25 de Agosto “.

Así que esta señora, la Edila Sironi, a quien puedo nombrar porque ella me nombró dos o tres veces y como quien dice me faltó el respeto, porque poco menos dice que por culpa mía no se va a hacer el festival de Las Tres Orillas, yo lo único que pedí fue esto que tengo acá. Tengo además los detalles de lo que yo pedí y que no me enviaron. Me mandaron una respuesta que la tengo acá en mi poder y que la Sra. Edila también la tiene…  ¿Por qué no lo leyó? Donde dice locución y audio, AGADU, $7000 pesos, probablemente que sí lo haya pago, donde dice audio: ¿$30.000 por tres días? Locutor $ 3.000 en tres días. ¿$1.000 por día para un locutor? Eso no cabe en la cabeza de nadie. Pero me mandaron Festival las Tres Orillas, 9 y 10 de diciembre de 2006; me mandaron detalles de los gastos pero no otra cosa. Así que no me vengan a decir que le dieron a este o al otro. Lo que le pedí fue que me informaran y me dijeran a quién le dieron y qué Institución fue beneficiada. No fue beneficiada ni la escuela, ni el liceo, ni Salud Pública, nadie. Ahora quiero destacar una cosa subrayada que mandan ellos de 25 de Agosto que no sé si lo leyó la Sra. Sironi, de repente se le pasó. “… Sin perjuicio de lo anteriormente expresado, esta comisión no desconoce la desinteresada y humana labor que lleva a cabo el Centro Dr. Jacobo Zibil,  pero considerando la gran diferencia dimensional que existe entre la ciudad de Florida y su entorno departamental y esta localidad de 25 de Agosto, (parecen que existen miles y miles de kilómetros), estimamos que no se exime de realizar una colaboración acorde a dicha Fundación. No sé, parece que en 25 de Agosto no tenemos chicos enfermos que concurren al Jacobo Zibil, tenemos varios, algunos que han concurrido y otros que todavía lo siguen haciendo. Esto es lo que quiero decir,  y después de leer esto que me diga la Sra. Sironi qué fue lo malo que yo dije, para que no se hiciera el Festival de las Tres Orillas. Acá lo tengo y esto es lo que yo dije, el 21 de setiembre de 2007 en la Junta Departamental de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente: Luego de escuchar en la Hora Previa a diferentes Ediles de los diferentes partidos y luego de haber escuchado a vecinos frente a la problemática planteada sobre los accesos a Sarandí Grande de la Ruta 5, los cruces, considero si es posible incluir como segundo punto del Orden del Día del día de hoy el tema: Rotonda o posible solución a la problemática existente en los accesos a Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Están solicitando un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a votar la propuesta de incluir como segundo punto del Orden del Día el tema de la problemática en los accesos a Sarandí Grande.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (24 en 27).-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente: En primer lugar muy buenas noches a los ciudadanos de Sarandí Grande, es un gusto estar aquí pero realmente me llama la atención y creo que es un tirón de orejas a todos los Ediles de Sarandí Grande de los tres partidos políticos, de no haber hecho una promoción o llamar a sus vecinos o amigos para que vinieran a escuchar la Junta Departamental. Me voy mal de Sarandí porque en una localidad de 6.000 personas tendría que estar lleno esto para escuchar lo que es la palabra de los Ediles. Tantas veces los del interior (yo soy del interior), pedimos la famosa descentralización, y no puede ser que cuando Florida sale, los del interior no le demos la mano que corresponde. Y ahí es responsabilidad de cada Edil de la localidad de decirle a la gente, de invitar a la gente, e incitar a la gente que venga a la Junta Departamental, a que escuche. Yo creo Sr. Presidente y comparto con usted (como lo compartí con los Presidentes anteriores), de salir al interior. Pero me parece que lo tenemos que instrumentar mejor, por ejemplo de repente alguna visita a un liceo, donde los alumnos puedan preguntar algo de lo que es la política, hoy los jóvenes (y lo hablábamos con funcionarios de la Junta) están un poco perdidos en ese aspecto, y sería bueno pedir autorización para estar en los liceos 10, 15 o 20 minutos y que los alumnos nos pregunten lo que es la política. Yo estoy seguro que hay jóvenes en Sarandí que no saben ni cuántos son los miembros de la Junta Departamental, ni cuántos pertenecen a un partido o a otro. Y ahí es cuando nosotros tenemos que enseñarles y también tratar de que ellos se impregnen de lo que es la política, y ocupen lugares. Así es que ojalá pueda volver a Sarandí en otro año y que esté lleno como la última reunión de la Junta Departamental; me parece que los Ediles del interior tenemos que meterle más para adelante.

En segundo lugar me quiero referir, y hoy no vino la compañera Jodami Martínez que tenía una gran idea y yo la voy a proponer para que el Cuerpo la vote, de que la Junta Departamental se reúna en la localidad de Fray Marcos; lo puede decidir usted o el Presidente que venga en el próximo año, pero la intención es que ya quede marcada una fecha para Fray Marcos; vuelvo a reiterar es una idea de Jodami Martínez.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Se está solicitando un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (20 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.-  Solamente que se vote una reunión en Fray Marcos, después la fecha la fija la Mesa, usted o el Presidente que venga. Creo que los del Este también tenemos derecho a hacer una reunión, no necesariamente en esta legislatura, pero que se vote una reunión en Fray Marcos. Yo voy a votar todas las que se planteen, ya sea para Cerro Colorado u otro lugar. Vuelvo a reiterar, fue una conversación que tuvimos con la Sra. Edila Jodami Martínez, lo cual consideramos que es justo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Rodríguez Navarro.-

 

SR. RODRIGUEZ NAVARRO.- Buenas noches antes que nada, para nosotros es un verdadero gusto estar acá. Tenemos una cantidad de amigos que cosechamos a lo largo de los años, más que nada por la actividad deportiva y hoy volverlos a encontrar nos llena de orgullo. También nos llena de orgullo que la sesión de la Junta Departamental se realice en una ciudad del interior del departamento, es una muy buena propuesta de un Edil local de Sarandí y una buena propuesta que se realice en un Club que a lo largo de los cien años, evidentemente le ha dado al Departamento un prestigio, sobre todo en la parte social y deportiva a través del hipismo y del fútbol. Nosotros también consideramos que es oportuna la ocasión, pensábamos hacerlo en la Hora Previa, pero recogiendo un poco la inquietud que recién se manifestó y en virtud de que el año que viene Casupá festeja sus cien años, nada más ni nada menos, también nosotros vamos a hacer una propuesta de que esta Junta Departamental sesione en Casupá. Lo que vamos a proponer es que no se pase por encima de una Comisión de Festejos en Casupá y que el Presidente,  -si así lo desea-, se contacte con dicha Comisión para que se coordine para la próxima legislatura, evidentemente, porque es en el próximo año que se cumplen los cien años de nuestro pueblo, entonces cuando lo consideren necesario y oportuno sesione la Junta Departamental en Casupá.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

Visto: los planteamientos efectuados en Sala por los señores Ediles Javier Fernández y Andrés Rodríguez tendiente a que la Junta Departamental se reúna en las localidades de Fray Marcos y Casupá .

Considerando: que se comparte la propuesta, en tanto se enmarca en una política de llevar la actividad del Organismo a las localidades del interior y recibir las inquietudes de sus vecinos.

Atento: a lo expresado,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- DISPONER la realización de sesiones del Organismo en las localidades de Fray Marcos y Casupá.

 2º.- Cumplido, archívese.- 

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Propuesta del Partido Nacional, tendiente a realizar un homenaje al Brig. Gral. Manuel Oribe”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- El 12 de noviembre de 2007, se cumplió ciento cincuenta años de la muerte de Don Manuel Oribe, ilustre oriental fundador del Partido Nacional. Vinculado desde las primeras horas a la causa patriota, participó de la gesta independentista ganando justos por su valentía y don de mando.

Allí aprendió e hizo suya la idea federal artiguista, frente a la unitaria proveniente de los puertos y del extranjero.

Durante el dominio de la Cisplatina fue factor decisivo de la creación y acción de la Cruzada Libertadora de 1825, de la que fue segundo jefe, y que culminó en la Independencia del 25 de Agosto en la Piedra Alta de la Florida. En la batalla de Ituzaingó dio pruebas de su coraje y ascendencia sobre la tropa a su mando, revirtiendo una retirada en empuje de memorable victoria.

En la gestación de la República en 1830, y pese a que la mayoría federal es atropellada, jura su apoyo a la Constitución y ya en el primer gobierno marca su legendario apego a la legalidad.

Electo presidente por unanimidad, demuestra sus dotes de organizador y honrado administrador de los bienes públicos.

Oribe fue el precursor de las más importantes políticas sociales consagradas en nuestro país. No es verdad, no es cierto que las mismas se hayan iniciado en el siglo XX. Fue durante los gobiernos de Oribe que se estableció el primer impulso a la enseñanza pública, en su carácter de gratuita y obligatoria.

Es notable su aporte a la educación fundando la Biblioteca Nacional en 1837, fomentando las artes y oficios y creando la Universidad de la República en 1838. Es pionero en leyes  sociales instituyendo las primeras jubilaciones y pensiones a las mujeres desprotegidas en 1837  y es precursor de primordiales derechos humanos aboliendo la esclavitud en forma total e irrestricta en 1846.

Cuando su rectitud roza intereses unitarios, es hostigado por éstos en sucesivos levantamientos, dando lugar a que deba fundar el 10 de Agosto de 1836 nuestro venerado Partido Nacional, luciendo la divisa blanca y el acertado lema “Defensores de la Leyes”. Los unitarios rioplatenses no vacilaron en gestionar la intervención francesa y brasilera para derrocar su gobierno, y así debe iniciar un duro camino de restauración de sus derechos.

Oribe fue el primer gobernante oriental que establece una política internacional anti-imperialista, organizada y seria. Oribe fue ejemplo de gobernante, haciendo de la honradez administrativa una de las características fundamentales de su acción política.

Acuciados por la invasión anglo-francesa apoyando a los unitarios, los federales rioplatenses juntan fuerzas comandando Oribe el ejército de la Confederación, y en invicta campaña derrota a los antipatrias en todo el interior argentino-oriental. En 1843 restaura el gobierno legal en el Cerrito, quedando en poder de unitarios y extranjeros sólo la plaza de Montevideo, defendida por mercenarios y los cañones  de las flotas invasoras. Allí funda el pueblo Restauración y a su avenida central –hoy mal llamada 8 de octubre-, la denomina General Artigas en homenaje al fundador de la orientalidad y de la idea federal.

Como es su característica desarrolla un gobierno de progreso y honestidad, recuperando la producción nacional e incentivando el comercio por el puerto del Buceo. Luego de una heroica  resistencia federal en la vuelta de Obligado, ingleses y franceses son forzados a renunciar  a su conquista armada. Pero los imperios tienen manos y brazos largos y por vía del brasilero consiguen la traición de Urquiza, sometiendo la soberanía de estas tierras.

Aún así, Oribe con su inmenso prestigio sigue apoyando  el destino patrio y, ante varios atentados cuarteleros, respalda a los gobiernos legales siendo claro ejemplo el Pacto de la Unión en 1856.

La muerte lo encuentra enfermo en su quinta del Paso Molino, con la dignidad de un gran patriota que entregó vida y bienestar en beneficio del país naciente. Los blancos de siempre nos enorgullecemos de nuestro fundador y esperamos que su ejemplo se perpetúe por los tiempos, guiando el pensamiento de nuestro Partido Nacional. En esta hora de homenajes y por las razones antedichas, urgimos a la justicia histórica sustituir la nominación de la actual Avenida capitalina 8 de octubre por Libertador  Brigadier General Manuel Oribe y exhortamos a las comisiones departamentales nacionalistas, a enaltecer su nombre en cada pago oriental. Permítame Sr. Presidente: ¡Viva Don Manuel Oribe! ¡Viva el Partido Nacional!

Sr. Presidente, creo que ya hubo un previo acuerdo para hacer en los próximos días una sesión solemne. Por tal motivo, le estamos solicitando a la Mesa la realización de dicha sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Visto: que se conmemora en el 2007, los 150 años del fallecimiento del Brig. Gral. Manuel Oribe, acaecida un 12 de noviembre de 1857.-

Considerando: que se comparte la propuesta del Partido Nacional de efectuar una sesión solemne en su homenaje, recordando su rol fundador de uno de los principales partidos políticos en nuestra historia y su accionar en el máximo cargo político, al desempeñarse como Presidente de nuestro país.-

Atento: a lo establecido en el Art. 26º del Reglamento Interno.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- DISPONER la realización de una Sesión Solemne en homenaje al Brig. Gral. Manuel Oribe en los 150 años de su fallecimiento.-

 2º.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Ganadería. Eleva propuesta tendiente a designar a representantes del Organismo ante la Mesa del Desarrollo Rural.” (Ley 18.126) ((Dist. Nº 92/07).-

El Partido Colorado ha manifestado que se padeció error en  la votación que luce en el proyecto, ya que ellos acompañaban únicamente la designación del Sr. Edil Eduardo Morales, por lo tanto, el voto del Sr. Edil Muñoz es contrario a la designación de la Sra. Suplenta propuesta. Y ha llegado una moción del Partido Colorado en la cual propone: “1) Devolver a la Comisión de Ganadería la propuesta de designar un representante de este Cuerpo ante la Mesa de Desarrollo Rural. 2º) Hasta que la Junta no designe su representante, quien la represente ante dicha comisión será el Presidente de la Comisión de Ganadería de ese Organismo, hasta tanto sea designado en forma definitiva.” Hemos consultado al Asesor Letrado y referido al numeral 2º) es una hipótesis que la ley no prevé: la designación hasta tanto se designe.

De todas maneras, antes de votar el proyecto de la comisión, dado que es una moción de orden, se debe votar el devolver a la Comisión de Ganadería la propuesta.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente: Sobre este punto lamento mucho lo que pasó en la Comisión de Ganadería, en la cual no estuve presente, estaba el Sr. Muñoz.

Yo voy a cumplir veinte años en la Junta Departamental y siempre se ha actuado con ética y  respetándonos unos a los otros, más cuando no está el Edil a quien se insulta. Yo creo que la Sra. Mirna Guadalupe tiene muy poco de política y realmente me llama la atención porque cuando no está un compañero, debe ser lo más fácil hablar de esa persona. Y yo, lo he hablado con Presidentes del Partido Nacional de la Junta Departamental, siempre he respetado al partido que gobierna, por lo tanto, cuando se pide una designación para una comisión fuera de la Junta Departamental, es de ética primero que nada que se designe a un miembro del partido oficialista, del partido que gobierna, del partido que en esa comisión tiene su Presidente y después vienen los acuerdos políticos por los demás lugares. La Sra. Mirna Guadalupe no sé si viene de alguna dictadura que no sabe que existen acuerdos políticos, y si ella “se duerme en los laureles” es problema de ella. Pero en lo personal, hablé con el Sr. Morales y le dije: El voto del Partido Colorado está para usted, como Presidente de la Comisión de Ganadería por ser del partido de gobierno y el Partido Colorado aspira a la Vicepresidencia para mi compañero el Sr. Miguel Muñóz.

Yo no creo que la plata iguale a los incapaces con los capaces, yo nunca creí que la plata pudiera hacer valer eso, no creo que militar en CONAPROLE, en todo eso, pueda ser más que alguien que quiere trabajar de la misma manera. Yo nací en el campo. ¿O Reboledo es una ciudad? Sé que las vacas tienen cuatro patas. ¿Me va a enseñar la Sra. Mirna Guadalupe a mí o a Miguel Muñóz lo que es la ganadería? ¡Pero por favor! Lo que sí me parece que tienen que enseñarle es el respeto que hay que tener entre los Ediles.

Y yo le puedo decir a la Sra. Mirna Guadalupe, mirándola a los ojos, que yo no soy el voto 17 del Frente Amplio, yo soy del Partido Colorado. Ahora, ella no me puede mirar a los ojos a mí porque de repente, en su entorno familiar tuvo alguien que militó en el Partido Nacional y después se pasó al pachequismo y no sé por qué interés. Yo no me he pasado a ningún grupo político, soy colorado y sigo siendo colorado, lo que soy es objetivo que es lo que me marca la vida.

Entonces lamento profundamente porque tenía un buen concepto de la Edila Guadalupe y hoy lo elimino totalmente porque así no se trabaja en la Junta Departamental, así no, a querer atropellar con puestos en lugares, a querer atropellar por dinero… ¿A querer atropellar por qué? Todos tenemos el mismo derecho, el Partido Colorado tiene el mismo derecho del Partido Nacional y le voy a decir más: Los que están en Ganadería saben que yo no pedí una Vicepresidencia. ¿Para qué quiero una Vicepresidencia? Gracias a Dios fui Presidente de la Junta Departamental, fui Vicepresidente, a mí me la ofrecieron porque no había más titulares, por esa razón y nadie me va a presionar ni me va a condicionar con el famoso puesto de Vicepresidente, a solicitar algo para mi partido, que no es para mí.

Por lo tanto Sr. Presidente, lamento profundamente que en la Comisión de Ganadería se haya insultado a mi persona cuando no estaba y tengo el mismo derecho y el Partido Colorado va a pelear por la Vicepresidencia para nuestra colectividad.

Entonces, yo quiero preguntarle al Asesor Letrado cómo se tiene que hacer hasta que no salga esto, si vuelve a comisión, a alguien que vaya en representación de la Comisión de Ganadería de la Junta Departamental, porque algún método tiene que haber. Si lo designa el propio Presidente o alguien lo tiene que designar porque puede volver a comisión, eso lo podemos votar, pero algo tiene que haber que se pueda designar cuando viene una invitación, quién concurre a esa reunión. Es la pregunta que yo hago Sr. Asesor y Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Luego de terminada la lista de oradores hacemos la consulta. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Yo me había anotado justamente por la interpretación que hace la Mesa. Siempre que la Junta haga una designación de nombre, se entiende que puede ser provisoria, siempre una designación puede ser modificada, entonces de alguna manera siempre es provisoria. Por eso entendemos que el punto 2 puede tener algún error quizás en la redacción pero la intención que se marca en el punto 2 es clara, es un tema para nosotros, no es para el Consejo Agropecuario. Oficialmente la Junta nombra al Presidente de la Comisión e internamente, para nosotros, hasta tanto la comisión no decida la delegación definitiva, esa es la que va a estar vigente.

Así lo entendimos nosotros, no sé si esa puede ser la interpretación de la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Esa es otra interpretación. Lo que sucede es que el numeral 2º) decía: “Hasta que la Junta no designe sus representantes”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente. Realmente las palabras del Edil Javier Fernández me han tomado de sorpresa y en parte es un honor para mí que un Edil con una trayectoria de 20 años en esta Junta le dé tanta importancia al tema.

Me gustaría contar un poco cómo fue que se planteó la cuestión en la Comisión de Ganadería, la cual trabaja muy bien, nos llevamos bien, siempre se ha trabajado, en lo poco que hemos estado, creo que hemos tenido cuatro o cinco sesiones de comisión y hemos trabajado muy bien, el Sr. Compañero Edil Morales es muy trabajador y cumple bien la función.

Pero al llegar esta invitación para poder integrar una Mesa, yo, siendo nueva, como dice el Edil Compañero Javier Fernández, pensé, con mis compañeros de Bancada     -que como tenía el Presidente Morales del MPP, quien ya era Presidente de la Comisión de Ganadería y el Partido Colorado tenía la Vicepresidencia en dicha comisión-, pedir un lugar para nosotros poder representar a la Comisión de Ganadería.

No entiendo las cosas que agregó el Edil Javier Fernández de dinero, de ganadería y de lechería, eso me parece que está un poco de más, que es un golpe bajo. Que es un golpe bajo haber nombrado a alguien de mi familia que se fue con el pachequismo, pero bueno, me habían anunciado que el Edil hacía estas cosas, pero la cuestión era muy sana, era tratar de que mi Bancada tenga un lugar en esta Mesa.

Se discutió en el momento, enseguida el Edil que representa al Vicepresidente dijo que el lugar ellos se lo daban al Edil Morales, sin decir que ellos –de repente-querían ese lugar también, después cuando pedimos el lugar para nosotros el Edil colorado también solicitó el lugar para ellos, pero habían nombrado al Edil Morales.  Simplemente por estadísticas electorales, el Partido Nacional perdió por muy poquitos votos con el partido de gobierno, en cambio ganó por muchísimos más votos al Partido Colorado, entonces me pareció lógico en ese momento plantear esta situación.

No tengo nada contra la Comisión de Ganadería, al contrario, me gusta mucho trabajar en ella y no sé como la Mesa va a resolver este tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández por una aclaración.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Acá tengo el Acta de la Comisión y dice: “La Sra. Edila Mirna Guadalupe propone que la titularidad la ocupe un integrante de su partido ya que en esta Comisión tiene dos integrantes vinculados a la actividad agropecuaria y pueden aportar sus conocimientos a dicha mesa de trabajo”. Eso lo dijo la Sra. Edila Mirna Guadalupe y consta en el Acta de la Comisión de Ganadería. Acá dice: “Dicha moción es aprobada mencionando los Ediles del Partido Nacional que aspiraban la titularidad. El Sr. Edil Miguel Muñoz manifiesta su disconformidad al no estar representado su grupo por la Vice Presidencia” .Yo leo las Actas. Acá está el Acta de la Comisión de Ganadería donde la Sra. Edila Mirna Guadalupe dice eso, que hay dos Ediles de su partido que están vinculados a la actividad agropecuaria y por eso es que quieren estar presentes en la Vice Presidencia.

Yo no doy golpes bajos, la primera que me dio un golpe bajo fue ella, porque hay testigos del Partido Colorado, del Frente Amplio y del Partido Nacional, porque fueron Ediles del Partido Nacional a hablar conmigo y me expresaron que ellos no tenían nada que ver y la Sra. Edila Guadalupe mandó a decir con mi suplente que yo era el voto número 17 del Frente Amplio. Eso es un golpe bajo, porque yo soy colorado, hay otros que son blancos y colorados.-

 

SR. PRESIDENTE.- Vamos a votar un Cuarto Intermedio de cinco minutos para ver cómo podemos solucionar este tema con el Asesor Letrado. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández por una aclaración.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Comos primer punto de la moción que se vote al Sr. Edil Morales como representante de la Junta ante la Liga Rural y la suplencia del Sr. Edil Morales que pase a Comisión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente quiero decir que el Partido Nacional conoce de sobrada manera lo que es la actuación de nuestra compañera Edila Mirna Guadalupe y le quiere dar su apoyo total e irrestricto a su actuación. Es una persona de bien  que ha estado relacionada a CONAPROLE y a las cuestiones del campo y con la Comisión de Ganadería. Porque sabemos lo que vale como persona, el Partido Nacional apoya absolutamente su actuación en la Junta Departamental.

El hecho de tener más votos en una Comisión o en lo que sea, no directamente significa que se le tenga que votar a alguien un puesto o no. Esa es en todo caso una forma de actuar que se puede repetir o en alguna ocasión se puede dejar de lado, pero no es una norma.

Reitero, el Partido Nacional apoya absolutamente lo que fue la actuación de nuestra compañera Edila y estamos absolutamente dispuestos a votar lo que aquí viene en el Orden del Día que fue la resolución que se tomó y donde, si no veo mal, hay 6 Ediles que apoyaron la designación que aquí dice.

Acá no importa si alguien era blanco y se cambió para el Partido Colorado, si era del Frente Amplio y se cambió para el Partido Nacional o lo que ustedes quieran. Acá hay una actuación que nosotros respaldamos en un 100% y es la actuación de nuestra compañera Edila Mirna Guadalupe.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Milton González Ríos.-

 

SR. GONZALEZ RIOS.- Gracias Sr. Presidente.

Yo como integrante de la Comisión de Ganadería quiero dejar una primera puntualización clara.

En primer lugar lamento mucho que esta situación se dé entre gente que quiere trabajar. No tengo dudas que tanto la Edila Guadalupe como el Edil Muñoz son gente que quiere trabajar. Hoy no estamos dando un buen ejemplo porque nos estamos peleando por un lugar.

Yo estaba en la Comisión de Ganadería y en ese momento nosotros pedimos un Cuarto Intermedio y llegamos a un acuerdo. Hablamos con el Sr. Edil Muñoz porque nosotros en ese momento estábamos en minoría, hablamos con el Sr. Edil Muñoz y él nos dijo que podía trabajar un tiempo junto al Edil Morales para ayudarlo, y en definitiva, acordamos y votamos en Comisión, y esto a prueba de ser honesto lo tengo que decir,  a la Sra. Edila Guadalupe para que transitoriamente desempeñara la suplencia del Edil Morales. Yo a esto lo quiero dejar claro y no estoy de acuerdo con que mi posición se cambie de tal manera que no nos permita –digamos- que lo que viene votado de Comisión pese. Hoy sí puedo decir que allí se dio un lamentable hecho.

Creo que no fueron felices en un momento de acaloramiento las palabras de la Edila Guadalupe de mencionar al Sr. Edil Javier Fernández del Partido Colorado como el voto Nº 17. Yo creo que estas cosas tienen que irse terminando y por suerte que vino poca gente de Sarandí Grande para ver como los políticos nos peleamos por un cargo para una Comisión que es importante, pero creo que esto no debe de suceder.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Comparto lo manifestado por el Edil que me antecedió en el uso de la palabra. Me parecía importante decir en la noche de hoy que de alguna forma hemos presenciado enfrentamientos en forma exagerada que comúnmente no se dan tanto en las Sesiones comunes. Quería de alguna forma llamar y exhortar a los compañeros Ediles que realmente tengan la mesura y la serenidad y el razonamiento antes expresarse en una Comisión o en este plenario y mediten las consecuencias de sus dichos y me parece que eso es una responsabilidad que nos cabe a cada uno de nosotros, porque de alguna forma el nivel de esta Junta si esto se mantuviera realmente preocuparía o alarmaría. Comparto que no vino mucha gente en la noche de hoy.

Pido a los señores Ediles que realmente nos esforcemos para mantener este plenario en el nivel que corresponde.

Nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil. Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para felicitar al Sr. Edil Milton González por dar la cara delante de su Bancada y decir la verdad, ya que cuando hay gente así como González, hay que apoyarlo y tenemos que seguir haciéndolo, como integrante de la Comisión de Ganadería y soy de los que si votan una cosa después no lo borran con el codo, a nuestro juicio el Sr. González es así e igual concepto tenemos del Sr. Morales, que también apoyará esto, para eso fue que pedimos el Cuarto Intermedio que se votó por mayoría y donde tenemos mayoría, entendemos que la mayoría manda, nada más era para felicitar al Edil González.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, se pasa a votar la moción que viene de la Comisión

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (11 en 31).-

 

 

FUNDAMENTO DE VOTOS:

 

SR. PRESIDENTE.- Tienen la palabra para fundamentar el voto los Sres. Ediles, Carlos Martínez Usoz y Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

No quiero entrar en discusiones, pero quiero hacer alguna precisión lamentablemente. Una vez más vemos que las Comisiones trabajan, estudian, analizan, discuten y deciden propuestas para el Cuerpo. Cuando los temas llegan al Cuerpo resulta que son desconocidas las decisiones que se toman en Comisión, entonces mostramos una vez más un grado de incoherencia alarmante.

Nosotros por respeto a los compañeros que figuran en el repartido como Delegados propuestos por la Comisión, deberíamos de votar en esos términos planteados. Es un mero ejercicio de respeto personal por los dos nombres que figuran en el repartido y que la comisión votó en su oportunidad para representar al Cuerpo en esa Comisión.

Llamémonos a reflexión, si es necesario hacer un nuevo Cuarto Intermedio hagámoslo, pero de lo que sí no hay dudas, es que hay que tener respeto por los compañeros. El Partido Nacional está dispuesto a brindar todo el respaldo necesario que corresponde al Edil del Frente Amplio que fue propuesto, porque así fueron los hechos, pero en la misma medida exige el respeto para el Edil de nuestro Partido que fue acordado, votado y propuesto para integrar esa Comisión.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Al igual que el Sr. Edil que acaba de hacer uso de la palabra, también lamentamos que una vez más esto esté sucediendo, en este caso haciendo referencia a nombres. Pero en varias oportunidades hemos llegado a acuerdos en las Comisiones y es el propio Partido Nacional luego en el Plenario el que plantea posiciones distintas. Lamentablemente es una situación más que se da en este tema.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Sr. Edil Fernández, tendiente a designar al Sr. Edil Eduardo Morales para que represente al Organismo en la Mesa de Desarrollo Rural y que la designación de su suplente pase nuevamente a Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 30).-

 

Visto: lo establecido en la Ley 18.126 y su decreto reglamentario 217/07, que fija las bases de la descentralización y coordinación de políticas agropecuarias con base departamental, creando –dentro de ese marco- en cada Departamento, la Mesa de Desarrollo Rural

Considerando: I) que el cometido de dicha Mesa es promover una mayor participación de la sociedad agropecuaria en la instrumentación de políticas para el sector, así como una mejor articulación y coordinación de los sectores públicos y privados orientados hacia la búsqueda de una mayor equidad , desarrollo local y preservación del medio ambiente

                                               II) Que la Mesa se integrará de acuerdo con la mencionada Ley, con: el Consejo Agropecuario Departamental, un representante de las cooperativas agropecuarias, uno de las organizaciones gremiales y un representante de la Comisión respectiva de la Junta Departamental.

Atento: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- DESÍGNANSE al Sr. Edil Departamental Eduardo Morales, en su calidad de integrante de la Comisión de Ganadería y Agricultura del Cuerpo,  para que represente al Organismo ante la Mesa del Desarrollo Rural.-

2º.- Comuníquese al Consejo Agropecuario Departamental

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

 SR. PRESIDENTE.-  Sres. Ediles, pasamos al Tercer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Situación de los accesos a Sarandí Grande, planteamiento del Sr. Edil Ludelmar Torres”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

El Sr. Edil Torres por razones laborales se tuvo que retirar antes de tiempo y nos dejó encargado que planteáramos su posición sobre este tema.

Como todos los Sres. Ediles tienen conocimiento, se han realizado en diferentes oportunidades en este Cuerpo planteos sobre este tema, e incluso el tema se ha planteado por parte del Sr. Escribano Nelson Pérez en la Cámara de Diputados en ocasión de ocupar la Banca, obra en nuestro poder copia de su alocución, también en la noche de hoy por integrantes del Centro Comercial al igual que por personas de otras Delegaciones que nos visitaron en la noche de hoy.

A nuestro juicio esto ya no da para más, se han sucedido innumerables accidentes, lamentablemente por tratarse de una ruta importante y los vehículos ser casi siempre de transporte pesado, los mismos tienen consecuencias fatales y cuando las víctimas logran sobrevivir las consecuencias posteriores son angustiantes para su salud.

El hecho de estar solicitando casi todos en forma individual la construcción de una rotonda no ha tenido efecto, no solamente en este período de gobierno sino que también sucedió lo mismo anteriormente y ante solicitudes similares.

Por lo tanto la idea es que la Junta Departamental de Florida y también la Intendencia Municipal de Florida, se manifieste como Cuerpo y soliciten al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la construcción de una rotonda en dicho lugar, o sea una moción de apoyo a las diferentes solicitudes que se han presentado en la noche de hoy sobre este tema para que no se sigan sucediendo accidentes en ese lugar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sr. Edil Santiago la Mesa le sugiere haga llegar la moción por escrito. Tiene la palabra el Sr. Edil Milton González.-

 

SR. GONZÁLEZ RIOS.- Gracias Sr. Presidente.

En este tema de la rotonda en la Ruta 5 y la calle Andrés Romero, nuestro pensamiento es apoyar una moción que respalde lo actuado por el Sr. Presidente del Cuerpo, solicitar la entrevista con el Sr. Ministro de Transporte y acompañar a la Delegación en la misma por parte de la Junta.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos a realizar algunas precisiones previas sobre este tema. Nos corresponden las generales de la Ley, pero desde el año 1996 venimos trabajando sobre el tema de los accidentes en los cruces de la Ruta 5 frente a nuestra ciudad. En ese sentido recordamos al Cuerpo que solicitamos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el pedido y obtuvimos como respuesta una posición muy firme en cuanto a que no se podía realizar allí una rotonda, entonces solicitamos la adopción de medidas alternativas, que podían ser despertadores o semáforos intermitentes. En aquel entonces la respuesta del Ministerio fue la de colocar dos pasacalles con los límites de velocidad permitidos, pero a pesar de ello vemos que dicha medida es insuficiente, volvimos a insistir y la respuesta del Ministerio fue que consideraba que la ruta cinco es un corredor internacional y que por consiguiente no se pueden tomar medidas que enlentezcan el tránsito en dicho corredor.

Lamentablemente la comunidad de Sarandí Grande, últimamente con mayor frecuencia sufre los golpes que provocan los accidentes en los accesos a nuestra ciudad en la ruta cinco.

Y luego de esta breve reseña y dar fe de las gestiones que se han realizado, creo que corresponde el reconocimiento al Sr. Presidente por la diligencia que ha tenido en rescatar una propuesta que se le realizara la semana pasada y habilitar la tramitación que se le solicitó desde Sarandí Grande, con la cual comparto, sin aportar elementos técnicos porque no los poseo, pero que inicialmente comparto. No obstante, yo le aportaría al Cuerpo que en la medida que todas esas acciones se cumplen en tiempo real,  transitoriamente se adopten algunas medidas que creo pueden disminuir la peligrosidad. Y es que la Junta Departamental y la Intendencia Municipal se comuniquen con el Ministerio del Interior y soliciten la ubicación de un móvil de Policía Caminera que actúe con el rigor que tiene que actuar para quienes exceden la velocidad que en los pasacalles que están en la ruta está establecido con claridad. No me cabe la menor duda de que un vehículo a 60 o 70 kilómetros por hora lo detienen perfectamente y  evitamos los  accidentes. El hecho es que la velocidad es a 100 o 120  kilómetros, por consiguiente la moción en particular va dirigida en ese sentido para que se contacten con el Ministerio del Interior y se adopte esa medida aunque sea en forma transitoria. Y lo otro si que ya es más de fondo,  complementaria de la propuesta de la rotonda, es que esto también pasa por un tema de educación. Entonces, no debemos dejar de lado a las instituciones educativas, y  propongo que se contacte el Sr. Presidente con la Inspección Departamental de Primaria, con los Organismos de Secundaria,  y la Universidad del Trabajo del Uruguay para que se trabaje el tema de la seguridad vial  en forma permanente. Porque no hay mejor aporte que el de podernos hacer a los ciudadanos en este caso en particular,  de esta parte del departamento  de una buena educación vial. De ahí entonces también comprometemos no solamente la responsabilidad de los conductores de vehículos que por cierto es la principal, sino también de los peatones y de los mismos conductores de la ciudad de Sarandí. Es un trabajo a más largo plazo pero que estoy seguro que va a lograr los resultados que todos queremos y que son en definitiva, los que exige esta situación crítica. Esa es Sr. Presidente la propuesta concreta.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente: En ese sentido quiero felicitar a los Sres. Ediles de Sarandí Grande y también al Centro Comercial de Sarandí que hizo la propuesta y la Mesa así lo entendió, en el sentido de trabajar por la instalación de una rotonda.  Es bien conocida mi posición en lo que tiene que ver a nuestra ciudad de Florida , lo planteamos en otro gobierno y es de orden decirlo, que el Ejecutivo Departamental y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, accedieron que las rotondas de la ciudad de Florida sean cerradas, tarea que se va a cumplir a partir de la primera quincena de enero. Porque de nada sirve una rotonda si no es cerrada, porque en Florida con las rotondas abiertas se suscitaban accidentes. Canelones lo adoptó para evitar la muerte de turistas, y yo siempre he sostenido que nuestros compatriotas también deben tener seguridad. Felicito al Ejecutivo Departamental  y al Sr. Ministro de Transporte en lo que tiene que ver a las rotondas de Florida, y a los compañeros de Sarandí, que sigan luchando que es por la suerte de todos los compatriotas. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente: Mi alocución es que en la noche varios Ediles desde la Hora Previa y nuestra compañera Mary Rodríguez hizo saber lo que había presentado el Senador Juan Justo Amaro, estamos todos hablando de lo mismo, queremos decir basta de accidentes y la concreción de una rotonda. La Bancada del Partido Colorado entiende pertinente apoyar su gestión, esperar una pronta respuesta por parte del Ministerio y en base a ello, formar una delegación y tratar de que se haga un trabajo rápido, no sea que cada vez que haya un accidente, hablemos del tema. Sino que se solucione rápidamente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.- Es algo corto, entendíamos que no debía estar en el Orden del Día, porque los Sres. Ediles hicieron sus pedidos y usted también Sr. Presidente, con ese documento que apoyamos y porque además en este tema venimos trabajando hace tiempo y hay temas que son para resolver en determinados ámbitos así como su discusión. Acá no tiene mayor sentido hacerlo, no importa quién lo presentó, hace años que hemos trabajado. Recuerdo que la primera firma me pidieron fue un vecino del Partido Colorado, Luzardo hace años. Lo que importa es que no se soluciona. Creo que hablar de rotonda,  para ello es necesario el personal técnico, debe venir, hacer un estudio de la zona y recién después cuando tengamos ese estudio, las autoridades verán qué solución aportar. En cuanto a lo que hablaba el Edil Martínez Usoz me quedó; en lo personal había pedido el año pasado una campaña de educación vial, escucho pero hay cosas que me gusta rescatarlas  cuando uno también las presentó, las trabajó, se abrió un expediente. Tal vez esa campaña ha sido insuficiente, pero como esta sesión se está trasmitiendo,  yo quiero que los vecinos que están escuchando quiero que sepan y recuerden que ya presentamos el pedido y dijimos que era urgente en nuestra ciudad contar con una campaña de educación vial. Si es insuficiente, no sé ni en qué pasos está, en cuanto a este punto de la ruta entendemos que pasa por personal técnico, que se han dado los pasos necesarios, que se han agotado un montón de recursos y que con discutirlo acá, entre nosotros, no pasa por ahí el tema. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Solicito un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar el Cuarto Intermedio solicitado por el Sr. Edil Amaro.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (26).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio.

Ha llegado una moción a la Mesa la cual será leída por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “La Junta Departamental resuelve: Apoyar las tratativas del Sr. Presidente, a efectos de solucionar la problemática de la posible construcción de una rotonda u otra solución en el cruce de la calle Andrés Romero y Ruta Nacional Nº 5. Así como la posibilidad de un puesto de control de la policía caminera y de trabajar en la educación vial correspondiente”.

Firman entre otros Ediles: Cono Santiago, Aridis Latorre, Amanda Della Ventura, Miguel Muñoz, Mary Rodríguez, Antonio Corujo, Jaime Fuentes, Andrés Martínez Usoz y otras firmas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- APOYAR las tratativas del Sr. Presidente  a efectos de lograr la construcción de una rotonda o similar solución al problema que implica el acceso desde la Ruta Nacional Nº 5 y su cruce con calle Andrés Romero en Sarandí Grande, así como la posibilidad de un puesto de control de la Policía Caminera y un trabajo permanente en la educación vial.-

 2º.- Comuníquese.- 

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Ganadería: Proyecto de Decreto tendiente a apoyar planteamiento de la Intendencia Municipal solicitando a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas la cesión en comodato de predio de dicho Organismo sobre Ruta Nº 42”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Milton González.-

 

SR. GONZALEZ RIOS.-  Gracias Sr. Presidente. La Comisión de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio,  ha estudiado y aprobado en su Comisión el siguiente punto: Que de aprobarse por parte de esta Junta Departamental contribuiremos con nuestro aporte, sin lugar a dudas, al desarrollo de Sarandí Grande. Los objetivos centrales son: Atraer inversiones productivas que generen fuentes de trabajo de calidad y estable y apoyar la creación de la Pequeña y Mediana Empresa. En este sentido, nos hemos abocado a buscar posibilidades que contribuyan al desarrollo del Departamento y de esta zona. Es por este motivo que buscamos el apoyo del Cuerpo para solicitarle al Directorio de UTE, el predio de su propiedad ubicado en la Ruta Nº 42 a cuatro kilómetros de Sarandí Grande en comodato precario o cualquier otra forma existente. El referido predio se encuentra totalmente desocupado y en estado de abandono, pudiendo adecuarse perfectamente a la instalación de emprendimientos productivos que generen fuentes de trabajo y desarrollo económico local. La ventaja que tiene, es que se encuentra fuera de la planta urbana con acceso directo a la Ruta Nacional Nº 5, principal eje de tránsito de la ciudad y a ciento cuarenta y cuatro kilómetros del puerto de Montevideo. Cuenta con instalación de energía eléctrica y un pozo semisurgente de agua, su superficie es de dos hectáreas y cuenta con unos setecientos metros cuadrados de construcción en buen estado. De accederse a lo solicitado, se podría realizar un llamado a interesados en instalar emprendimientos en dicho lugar. Tenemos conocimiento que dicho predio fue ofrecido al Ministerio del Interior por parte de UTE y no fue aceptado.

Por tal motivo, solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Presidente de UTE, Ing. Ind. Beno Ruchansky, acompañado por una delegación de la Junta Departamental de Florida, encabezada por su Presidente y quien disponga. Que pase también al Ministerio de Industria y Minería, Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a los Representantes Nacionales de nuestro Departamento, a los Sres. Senadores Juan Justo Amaro y Eduardo Lorier, a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el proyecto como viene de Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: que la Intendencia Municipal se ha fijado como objetivo atraer inversiones productivas que generen fuentes de trabajo de calidad y estables. Los antecedentes relacionados con la cesión por parte de AFE del predio de la Estación Valentines, para ser destinado a Aserradero.

RESULTANDO: Que en la búsqueda de esos fines, se ha detectado la existencia de un predio abandonado en las cercanía de Sarandí Grande (Ruta 42 ) que potencialmente serviría para la instalación de emprendimientos productivos; siendo propiedad de UTE.- .

CONSIDERANDO: Que la Comuna ha realizado trámites, hasta ahora infructuosos, para obtener en comodato el mencionado predio,

ATENTO: a lo expuesto

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S UE L V E:

.- APOYAR ante el Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, la solicitud de la Intendencia Municipal a efectos que el mencionado ente otorgue en comodato a la Comuna,  un predio ubicado a 4 kms. de la ciudad de Sarandí Grande, sobre Ruta 42 ,con una superficie aproximada de 2 Hás.-

.- Pase a la Administración referida. Hágase saber a la Intendencia Municipal.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Educación: Eleva proyecto a fin de designar a miembros alternos ante la Junta Departamental de Drogas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

Visto: que oportunamente la Junta Departamental designó a la Edila Dra. Emilia Panizo como su representante ante la Junta Departamental de Drogas.

Considerando: que se entiende conveniente la designación de miembros alternos, para lo cual se cuenta con la propuesta de la Comisión de Salud del Organismo.

Atento: a lo expresado,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

.- DESÍGNASE a la Sra. Edila Departamental Mariní Cabrera y Sr. Edil Andrés Rodríguez como miembros alternos ante la Junta Departamental de Drogas.-

 2º.- Comuníquese.- 

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación IMF. Exp. 04205/07 – JDF Lº 8 Fº 128. Proyecto de decreto declarando de  “Interés Departamental” el VI Festival de las Tres Orillas, del 7 al 9 de diciembre en 25 de Agosto”.-

 

SR. PRESIDENTE.-Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de "Interés Departamental" el VI Festival de las Tres Orillas a realizarse en Villa 25 de Agosto los días 7, 8 y 9 de diciembre próximos, incluyendo el mismo en la categoría "C" del Decreto 41/995.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación: IMF. EXP. 02739/07 – JDF Lº 8 Fº 119. Proyecto de resolución no haciendo lugar a solicitud de destitución de funcionario municipal”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En lo personal estoy de acuerdo con lo que viene de la Intendencia Municipal, esto ya ha tenido mucho tiempo y lamentablemente la persona no se ha preocupado. Más allá de lo que es el carácter humanitario que uno pueda tener, si la persona en sí no se preocupa es difícil que los Ediles podamos estar salvando esta situación. Pero por disciplina partidaria me voy a retirar. Vuelvo a reiterar, no quiero crear un antecedente votando en contra una destitución, cuando el legajo da mucho para hablar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Gracias Sr. Presidente. Visto la solicitud de la Intendencia Municipal para destituir al funcionario Ernesto Ramírez por la causal de omisión y visto que realizada la instrucción administrativa correspondiente, se ha comprobado que el funcionario ha incumplido los deberes inherentes a su cargo, al constatarse su reiterado abandono del lugar de trabajo, violando lo establecido en los Artículos 7 y 31 del Estatuto del Funcionario. Además es más grave la situación, ya que su labor es de sereno o guardián y en ausencia de otros funcionarios, ha dejado dependencias e insumos de la Comuna sin cuidado. Que de los antecedentes que se agregan y lucen individualizados en el proceso sumarial se desprende con claridad que el Sr. Ramírez en el transcurso de su relación funcional ha registrado una actuación que colide con los deberes impuestos en el Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida. Además en ese sentido, desde el año 1992, el funcionario ha recibido múltiples sanciones.

En el año 1992, veinticinco días de suspensión. En 1993 y 1994, suspensiones que llevaron a la Asesoría Jurídica a solicitar la rescisión de su contrato.

En el año 2002, el entonces Intendente Municipal, expresa en la resolución 5975/02, Acta 186 del Expediente 15629/01, al referirse al dictamen del servicio jurídico de la Comuna dice: No obstante compartirse la sanción de destitución sugerida, es preciso considerar otros aspectos personales y familiares del funcionario, optándose por otra suspensión de cuatro meses, máxima permitida. Que de acuerdo al Estatuto referido en su Artículo 134, las sanciones disciplinarias, serán aplicadas teniendo en cuenta la naturaleza y gravedad de la falta cometida, los daños que de ella proviniera para el servicio y los antecedentes funcionales del trasgresor. Todo esto nos ha llevado ha solicitar y hemos presentado una moción a la Mesa autorizando la venia al Sr. Intendente para la destitución de este funcionario.

Gracias Sr. Presidente.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en la Comisión de Legislación votamos por esto que vino hoy aquí, o sea por lo que fue la resolución de la Comisión de Legislación no apoyando la solicitud de destitución. Comparto sí que el funcionario al que se refiere ha tenido diferentes faltas a sus funciones, pero lamentablemente estas faltas se deben a un problema grave que tiene con el alcoholismo que es indudablemente una enfermedad.

El Partido Nacional entiende que dejar a una persona con 59 años de edad y con familia a su cargo, sin trabajo, a esa edad, realmente es un problema, no es una sanción para el funcionario sino que es una sanción para toda la familia. Y por ello, por razones humanitarias, como bien dice la resolución, el Partido Nacional entiende que se puede hacer lugar a lo primero que dice la resolución del sumario, o sea suspenderlo por cuatro meses pero, obviamente lo que nosotros le agregamos es que durante ese tiempo de suspensión, se le debería, de alguna forma brindar ayuda para que una vez que vuelva de la misma y ya por el resto de su vida, no tenga más problemas con el alcoholismo.

Creemos que es una medida solidaria, hay mucha gente y muchos partidos que muchas veces hablan de estar con los pobres, con los necesitados y no sé qué más y acá nosotros estamos con una persona que tiene grandes problemas y lo que pedimos es eso, que se le suspenda sí como dice aquí pero, como una medida solidaria, durante esos cuatro meses que estaría suspendido, se le dé el tratamiento necesario para que pueda superar alcoholismo y este grave transe que tiene y a su vez, no perder el trabajo y poder seguir teniendo el sustento para su familia.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros también trabajamos en la Comisión de Legislación y tomamos este tema y de alguna manera voy a compartir lo que dijo el Edil pre opinante del Partido Colorado –Javier-, lo cual comparto en todos sus términos que nuestra función acá es legislar y hacer lo mejor posible para nuestro departamento.

Este tema estuvo en dos sesiones de la Comisión de Legislación, en una primera sesión que se trató el tema, los compañeros del Partido Colorado solicitaron una prórroga para llegar a una posición que querían estudiar el expediente completo. Nosotros también estudiamos todo el expediente completo y entendemos fundamentalmente que lamentablemente, a nadie le gusta lo que hoy nos toca hacer, pero, en definitiva es nuestra responsabilidad. Y asumimos también esta responsabilidad porque nosotros, además de ser la Bancada mayoritaria que es la que respalda la gestión del Intendente, estamos para gobernar y los otros tal vez no tengan la misma responsabilidad que hoy tenemos nosotros.

Pero también voy a hacer una puntualización en lo que estamos votando hoy, nosotros estamos votando una venia y de acuerdo al diccionario, si no lo leí mal, venia quiere decir licencia o permiso para ejecutar una cosa. De manera que nosotros lo que estamos votando no es una destitución sino dejándole las manos libres al Intendente para que haga lo que es conveniente y creo que en este tema lo conveniente es la destitución, fundamentalmente por lo que dijo nuestra compañera Ilda Sironi, que no voy a repetir pero lo tengo acá sobre la mesa, que son todas las sanciones que a este funcionario se le han impuesto.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ TARTAGLIA.- Gracias Sr. Presidente. Como integrante de la Comisión de Legislación también traté el tema, creo que ha cometido faltas graves, creo que merece una sanción pero comparto las palabras del compañero Edil Cono Santiago de que habría que intentar rehabilitarlo, no excluirlo de la sociedad sino integrarlo que creo que es el pensamiento de muchos gobernantes en este momento, de no excluir a las personas de la sociedad. Tal vez hay Ediles que no saben pero hay antecedentes de funcionarios que se les ha suspendido por cuatro meses y se los ha tratado con comisiones que hay, con sicólogos, asistentes sociales, gente de ADEOM y hoy en día, felizmente están trabajando y cumpliendo su labor como buenos funcionarios.

Apelo a que la Bancada del Frente Amplio si quiere tomarse un Cuarto Intermedio para pensarlo porque es real que hay comisiones  que trabajan esos temas y tratar de no excluir a un funcionario, dejarlo en la pobreza sino tratar de rehabilitarlo que creo que es la función nuestra.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar deseo hacer una puntualización: Como Presidente de la Comisión de Legislación me fue imposible estar presente en esa sesión, por lo tanto la comisión resolvió lo que resolvió que es no hacer lugar al pedido de venia del Intendente Municipal. Digo esto porque no tiene nada de malo que una comisión vote y decida asesorar a este Cuerpo de una manera y el Cuerpo después entienda de otra manera porque las funciones de las comisiones no son resolutivas, las comisiones son asesoras y el que tiene la última palabra es este Cuerpo funcionando de esta manera, en una asamblea plenaria como la que estamos realizando. Y seguramente aquí va a haber un cambio a esa posición asumida en la comisión.

Sr. Presidente, gobernar significa tomar resoluciones y hay que tomarlas y cuando manejamos o administramos la cosa pública, con más responsabilidad. Este gobierno que es un gobierno nuevo, nosotros lo integramos porque somos la parte legislativa del mismo, tenemos que asumir la parte de responsabilidad que nos cabe, sin eludir el bulto y mucho menos sin hacer demagogia y sin crear falsas expectativas de falsas curaciones que no existen.

No estamos analizando  directamente la conducta de este funcionario porque esto fue necesariamente analizado por quien debería de hacerlo y quien lo hizo que es la Intendencia Municipal a través de la oficina Jurídica. Está de más decir que desde el año 92 ha habido reiteradas suspensiones por distintos motivos que no son siempre el alcoholismo que está presente, hay otros motivos, hay que leer el expediente, donde se refleja que hay otro problema que excede el alcoholismo, es un problema de responsabilidad funcional que acá se denota que no ha cumplido.

No obstante, quiero rescatar algo que creo que dijo el Edil Edgardo Martínez. Lo que esta Junta debería de hacer, y debe de hacer porque es su función, no es juzgar a ese funcionario, quien lo está juzgando es el Cuerpo Ejecutivo de la Intendencia Municipal, es la Sección Jurídica y en definitiva, el Intendente que es quien pide la máxima sanción que es la destitución. Lo que esta Junta debería de hacer y hace, es analizar y ver si todo el proceso ha sido ajustado a Derecho, es decir si se le dieron todas las instancias procesales para hacer los descargos y las explicaciones y por lo que surge de este abultado expediente -no sé si todos lo vieron, pero sería importante que más de un Edil lo mirara y lo analizara porque es digno de verse-, cómo se repite. Porque es muy fácil decir que vamos a dejar a una persona en la calle; yo les quiero decir que este hombre pasó años sin cobrar nada porque en cada administración estaba cada dos años cinco meses suspendido o cuatro meses suspendido. Se reiteran tanto las faltas graves que en definitiva, en su carrera funcional han sido años que ha pasado suspendido y en todas estas instancias ha tenido su oportunidad procesal para hacer sus descargos que en definitiva nunca han sido descargos, más bien han sido meras argumentaciones que la misma Jurídica y las distintas administraciones lo han desechado.

Por lo tanto, Sr. Presidente concluyo diciendo que vamos a votar el pedido de venia de destitución de este funcionario, haciendo caso a lo que pide el Intendente, haciendo caso a lo que aconseja por tercera o cuarta vez la Oficina Jurídica -que ha venido cambiando de acuerdo a las distintas administraciones, pero el concepto sobre este funcionario siempre es el mismo-, entonces no nos debe pesar, no debemos de llevarlo como una mochila, no nos debe pesar en nuestra conciencia porque esto es así.

Gobernar significa tomar decisiones y a veces las decisiones son duras y esta es una resolución que la estamos tomando con enorme pena, pero no tenemos más remedio. Le concedo una interrupción al Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

Quiero aclarar una cosa porque lo dijo en más de una ocasión. Jurídica no recomienda que se cese, dice de 4 meses al cese en sus funciones, pero no dice tajantemente que se destituya, está dando, creo, dos sanciones absolutamente diferentes, más allá que sea el máximo permitido o todo lo que usted quiera, pero habla de 4 meses a la suspensión total, no dice directamente como única recomendación que se lo cese.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Le quiero aclarar que no es la primera vez que Jurídica en el legajo de este funcionario recomienda el cese, no es la primera vez, creo que el año 94 también se pidió. Pero en definitiva esta Junta, entiendo yo, que no tiene la potestad de ponerle el “cuántum” de la pena porque para eso está el Ejecutivo. Nosotros le vamos a dar o no el pedido de venia de lo que solicita el Intendente, quien entiende cuál es la sanción es el superior y yo no soy el superior y este Cuerpo menos. Nosotros tenemos que fiscalizar y controlar, nada más. Si el Intendente pide la máxima pena en función que desde el año 92, 93, 94, 96, 99, 2001, 2002 y 2006 este funcionario ha reincidido y cada dos años se le está suspendiendo por 4 meses sin goce de sueldo, el Intendente entendió, y esta Administración así lo entiende, de que tiene que cesar en su función, no es digno de estar integrando los cuadros del municipio.

Creo que esto de servir un poco también de ejemplo y para ser tomado en cuenta por otros funcionarios que quizás están cometiendo estos mismos errores, pero como esto ha sido un poco de dejar pasar por las cuestiones humanitarias, son pretextos de las cuestiones humanitarias, creo que viene bien que se sepa que esta Intendencia está aplicando con mano firme las sanciones que tiene que aplicar.

Recuerdo que el alcoholismo en este Uruguay y concretamente en esta Intendencia es uno de los enormes problemas. Yo le quiero recordar a ustedes que tuvimos hablando en alguna sesión sobre lo ocurrido en la Dirección General de Obras de la Intendencia cuando tuvieron que bajar a un obrero chofer de una máquina que pesa 18.000 kilos que estaba con 2 litros de vino en la mano y un litro y medio en el estómago. Eso se repite en la Intendencia y eso no se puede permitir, estamos jugando con la salud de la gente.

Por lo tanto Sr. Presidente, no me extiendo más. Reitero, el proceso se adecuó a Derecho, el funcionario desde el año 92 hasta el día de la fecha ha tenido permanentemente sumarios y siempre tuvo su instancia procesal para hacer sus descargos, nunca fue convincente y siempre se dijo que era por razones humanitarias. Pero yo creo “que tanto va el cántaro a la fuente que un día se rompe” y este precisamente es el caso, hoy se rompió la fuente, es muy lamentable, pero hoy estamos dispuestos a darle el apoyo al Intendente para que proceda a lo que él pide, la venia para la destitución.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Viendo un poco de afuera porque he leído por arriba el expediente de este funcionario que ha cometido varias irregularidades y ya, como dice el compañero que es un funcionario enfermo porque el alcoholismo es una enfermedad, de repente, le podemos dar la idea al Intendente que el lugar de trabajo se le pueda asignar a la señora de este funcionario para que puedan seguir teniendo el ingreso a su casa. Esta sería una cosa que el Intendente podría considerar.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la propuesta que viene de Comisión. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (13 EN 29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Rodríguez Navarro para fundamentar el voto.-

 

SR. RODRIGUEZ NAVARRO.- Voté afirmativamente la propuesta que vino de Comisión por las cuestiones humanitarias y pensando más que nada en la familia del funcionario.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría se le va a dar lectura a una moción llegada a la Mesa.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Autorízase a la Intendencia Municipal a destituir al funcionario Sr. Ernesto Ramírez, ficha 2230, por la causal de omisión a sus deberes funcionales. Firman entre otros señores Ediles: Carlos Rodríguez, Carlos Durán, Edgardo Martínez, Ilda Sironi, Raúl Amaro y otras firmas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 29).-

 

Visto: la solicitud de la Intendencia Municipal para destituir al funcionario Sr. Ernesto Ramírez por la causal de omisión.

Considerando: I) que realizada la instrucción administrativa correspondiente se ha comprobado que el funcionario ha incumplido los deberes inherentes a su cargo, al constatarse su reiterado abandono del lugar de trabajo, violando lo establecido en los artículos 7 y 31 del Estatuto del Funcionario

                           II) que es más grave la situación, ya que su labor es de sereno o guardián, en ausencia de otros funcionarios, dejando dependencias e insumos de la Comuna sin cuidado.-

                          III) que de los antecedentes que se agregan y lucen individualizados en el proceso sumarial, se desprende con claridad que el Sr. Ramírez en el transcurso de su relación funcional, ha registrado una actuación que colide con los deberes impuestos en el Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida.

                          IV) que en ese sentido, desde el año 1992 el funcionario ha recibido múltiples sanciones: Año 1992, 25 días de suspensión, 1993 y 1994, suspensiones que llevaron a la  Asesoría Jurídica a solicitar la  rescisión de su  contrato, en el 2002 el entonces Intendente Municipal expresa en la Resolución 5975/02, Acta 186, Exp.15629/01 al referirse al dictamen del Servicio Jurídico de la Comuna que aconsejaba la destitución luego de la etapa sumarial,  “Que no obstante compartirse la sanción de “destitución” sugerida, es preciso considerar otros aspectos personales y familiares del funcionario” , optándose por otra suspensión de cuatro meses, máxima permitida .-

                          V) que de acuerdo al Estatuto referido en su Art. 134º, las sanciones disciplinarias serán  aplicadas teniendo en cuenta la naturaleza y la gravedad de la falta cometida, los daños que de ella provinieran para el servicio y los antecedentes funcionales del trasgresor.

Atento: a lo establecido en el Art. 35º num. 4º de la Ley Orgánica Municipal y Art. 275º num. 5º de la Constitución de la República;

 LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R ESUELVE :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a destituir al funcionario Sr. Ernesto Ramírez (Ficha 2230) por la causal de omisión a sus deberes funcionales.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Homenaje al Club Deportivo Social Sarandí. Planteamiento del Sr. Edil Cono Santiago”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a intentar ser breve por la hora, pero creo que es importante ya que vinieron hasta aquí para Sesionar en forma Ordinaria y en homenaje al Club Deportivo Social Sarandí que por lo menos conozcan algunos datos que hacen a la historia, a este centenario que está cumpliendo el Club.

Aclaro que esta reseña es de un directivo que para los actos oficiales celebrados en el mes de febrero realizó para conocer la historia de este Club.

El 1º de febrero de 1907 se funda el primer club de fútbol de nuestra ciudad bajo el nombre e Sarandí Football Club, siendo sus fundadores fueron: José Perotti, Domingo Tartaglia, José Irigoyen, Ernesto Lagrota, Ramón Islas, Ítalo Scarsi, Bautista Scarsi, José Sobino, Manuel Pereyra, Amoldo Castelli, Gabino Medina, Eduardo Bernardi, Gumersindo Islas, Bernardo Griego, Mario Loffiego y Desiderio Borges. El equipo jugaba en una cancha que estaba en el lugar donde hoy se encuentra la plaza "Estanislao Pisón

Ya en 1910 el equipo compite ante cuadros de Florida, partidos que cada domingo marcaban la principal actividad recreativa para los habitantes de la ciudad.

En la década del 20 el equipo pasó a contar con su propia cancha la que se ubicaba al lado de la ruta 5 donde hoy hay un local feria.

En 1927 Sarandí Football Club se corona campeón de la Liga Departamental de Florida.

En 1925 llega a Sarandí Grande Don Rómulo Caorsi quien será un bastión muy importante del Sarandí Football Club.

Rómulo Caorsi hace amistad con otras personas como Lucio Pereyra, Julio Tais, Héctor Freire entre otros y empiezan a manejar la posibilidad de que el club de fútbol comience a tener un espacio social para la comunidad, y así, el 29 de julio de 1939 se constituye la asamblea de socios activos del Sarandí Football Club con los nuevos socios y tras aprobar los estatutos se forma el Club Deportivo Social Sarandí. El estatuto dice de ésta formación: "denomínase Club Deportivo Social Sarandí a la institución con el nombre Sarandí Football Club que fue fundada el 1o de febrero de 1907." Posteriormente habla de "propiciar la práctica de los deportes en todas sus manifestaciones. Fomentar y cultivar el espíritu de sociabilidad en sus diversas manifestaciones dedicando sus esfuerzos al estímulo de la cultura de la Villa Sarandí. Seguidamente hace mención a las características de su bandera donde predominaban los colores blancos y negros con 3 estrellas doradas que representan los 3 designios de la vida de la institución y es su centro las iniciales C.D.S.S. Seguidamente detalla la estructura de la insignia que será un escudo.

El 23 de setiembre de 1939 la asamblea autoriza a comprar los terrenos de Caorsi Hnos. en calle Lavalleja donde se hará la flamante sede social, encomendándose al Dr. Lucio Pereira y Manuel Talín a hacer las gestiones para dicha adquisición.

El 17 de noviembre del mismo año se hace la compra de los terrenos y comienzan las obras de la nueva sede social, que es en la que estamos hoy.

Un año después el emprendimiento es una realidad y se cuenta con un amplio salón de baile con su toilette para damas, bar y secretaría.

En ese año 1940 con Rómulo Caorsi al frente de la Comisión de Obras, compran un terreno lindero de 1200 metros y al año siguiente construyen una cancha de basketball, una de bochas y un frontón.

En 1945 se compran 400 metros más de terreno que dan a la calle Montevideo. En 1946 se hacen obras de gran importancia; ampliación del salón de bar, construcción de un escenario, nuevos baños de damas y salón de té.

En 1951 el club al servicio de la sociedad presta en comodato y sin costo alguno su cancha a la liga de fútbol.

En 1955 se encaran otras importantes obras que le dan la fisonomía a la institución casi como la vemos hoy, por lo menos en su fachada.

En 1956 se terminan las obras con la ampliación del salón de bar, se pone piso de hormigón armado a la cancha de basketball, se inaugura el frontón techado con gradas para 250 personas, nuevos vestuarios y nuevo salón de té. En esos días la maza social superaba las 800 personas y tenía una amplia actividad social y deportiva.

En 1969 se recibe una noticia nefasta; la histórica cancha de Sarandí debe ser expropiada porque por ahí pasará la nueva Ruta 5. Precisamente con el dinero de esa expropiación, en 1971 construyen el salón de baile y el balcón que le daba mayor capacidad a los asociados.

En 1972 se adquiere otro terreno lindero que da a la calle 18 de Julio contando entonces con entrada por tres calles distintas: Lavalleja, Montevideo y precisamente 18 de Julio.

En 1973 se construye una nueva churrasquera con un gran parrillero y un amplio salón comedor.

En 1988 los dirigentes se lanzan a la aventura de hacer de la cancha de basketball un gimnasio cerrado el cual quedará inaugurado en diciembre de 1992 con el nombre "Washington B. Sagaseta".

En el año 1994 se comienza a trabajar en una de las obras más esperadas; la piscina, convenio que se firmó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en noviembre de ese mismo año; quedando inaugurada en febrero de 1995.

En 1998 el club decide sacrificar el gimnasio donde no solo se hacían deportes sino también espectáculos y bailes, y convertirlo en una cancha de fútbol 5 que en ese momento era el deporte de moda y sobre la cual jugó un papel muy importante quien hoy preside la Junta Departamental de Florida.

   En el año 2005 se hacen nuevos baños en el salón de baile y entonces pasó a contarse con baños para caballeros y un bar en la planta alta.

Desde el punto de vista deportivo el club fue bastión con sus instalaciones en el fomento de deportes como el basketball y el frontón. También se propició la práctica de vólleybal, bochas, fútbol de salón, karate, patín, atletismo, fútbol 5, gimnasia aeróbica, ciclismo y natación.

Hoy participa oficialmente de los campeonatos de fútbol organizados por la Liga de Fútbol de Sarandí Grande y de la Unión de Ligas del Interior del Fútbol de Florida (ULIFF). En cuanto al hipismo: en 1949 y viendo el éxito del raid "Batalla de Sarandí" organizado por el Centro Social 12 de Octubre; un grupo de dirigentes propone organizar en el mes de abril un raid hípico en homenaje a Los 33 Orientales. La idea fue correrlo el primer domingo de turismo en un circuito por las afueras de Sarandí y con un recorrido de 100 kilómetros. En la primera edición participaron 15 competidores de varias partes del país.

Lamentablemente en el año 54 por algunos inconvenientes se suspende el raid hípico y se retoma en 1958 en forma ininterrumpida hasta nuestros tiempos; donde ya se llevan 55 ediciones y logrando sus corredores el título de campeones nacionales en categorías jinetes, equinos y clubes de la Federación Ecuestre Uruguaya.

En lo social el aporte ha sido tal que a modo de ejemplo; en la churrasquera del Club Deportivo Social Sarandí funcionó durante mucho tiempo el comedor municipal. También se recuerda que en un año de grandes inundaciones en Paso de los Toros; el club donó a varias familias damnificadas la mitad de lo recaudado por la realización del raid. Es de recordar además que el club en el que hoy estamos fue uno de los primeros que tuvo una televisión abierta al público y se emitieron películas de cine donde los asociados asistían pagando una pequeña sobrecuota. También desde aquí se emitieron los famosos radioteatros de Radio Carve.

En fin; es imposible resumir 100 años de fecunda historia social y deportiva pero por lo menos esto fue un esbozo de lo mucho que ha significado la institución a la que hoy homenajeamos para nuestra ciudad; salud y felicitaciones para los que estuvieron, para los que están y para quienes forjarán el próximo centenario del Club Deportivo Social Sarandí.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Sesión.

Solo nos resta agradecer la presencia del medio de comunicación que nos ha permitido llegar a muchos hogares y adelantamos que haremos lo posible para dar cumplimiento a los pedidos que se han realizado en la noche de hoy.

Muchas gracias.

 

 

(SIENDO LAS CERO HORAS Y VEINTE MINUTOS DEL DÍA DIECISIETE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) OSCAR ARRAMBIDE MONCE, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-