ACTA Nº 54/2007

Preside
DN
. OSCAR ARRAMBIDE MONCE
Presidente

3 de agosto de 2007
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de agosto del año dos mil siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Dn. Oscar ARRAMBIDE MONCE, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y diez minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; CABRERA FAROLINI, Mariní; CORDOBA, Carlos; DARDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián DURÁN, Carlos DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES Jaime; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ CORREA, Daniel; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés;  PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: AMARO, Raúl; BIDEGAIN, Esther; CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; ECHEGARAY, Fernando; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar;  LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTÍNEZ, Augusto; MARTINEZ,  Heber; MONTAÑO, MORENO, Ariel; NOGUEIRA, Daniel; Guillermo; NOVO, César; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben; ROTUNNO, Silvia; SANTIAGO, Cono; SIRONI, Ilda y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BERMUDEZ, Yamandú; BENTANCUR CABRERA, Nelson; ; FRANQUINI LABANDEIRA, Socorro; MORALES, Eduardo, OLIVA, Luis y PEREZ D’AURIA y Carlos SISTO, MARGOT.-

 

HORA PREVIA:

 

SR. PRESIDENTE.- Buenas noches Sres. Ediles. Dando comienzo a la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Milton González.-

 

SR. GONZALEZ RIOS.- Sr. Presidente: Todos sabemos los enormes avances que representó el nuevo trazado de muchas rutas nacionales llevado adelante algunas décadas  atrás, pero también sabemos que fueron varios los pueblos y ciudades que con los nuevos trazados quedaron al margen de dichas rutas, perjudicando con esto su actividad comercial y su propia identidad.

A Sarandí Grande también le tocó y con este proyecto pretendemos integrar más  esta  ciudad  al pasaje de la ruta 5 y sus ventajas, prestando a los habitantes de Sarandí Grande y sus inmediaciones servicios que mucho se merecen.

Nuestra propuesta es que se construya por parte de la Intendencia Municipal de Florida una Mini Terminal a la entrada de la ciudad de Sarandi Grande, coordinadamente con el Ministerio de Obras   Públicas, Ministerio del Interior y Ministerio de Turismo.

Los servicios a prestar serían los siguientes:

 -Pequeño local vidriado para sala de espera de pasajeros, servicios higiénicos, playa de estacionamiento vigilada, información de horarios, información turística del departamento, teléfono público, conexión a internet, Florida digital, etc.

 -Puesto policial permanente, control y sellado de guías de transporte de cargas, vigilancia de playa de estacionamiento, etc.

 -Ventanilla de información de reglas de tránsito, rutas nacionales, etc.

 -Información turística de nuestro país, Estancias Turísticas, etc.

La ubicación de esta Mini Terminal deberán ser los técnicos de la Intendencia Municipal, Ministerio de Transporte y Junta Local quienes la  decidan, buscando la complementación con la futura rotonda.

Proponemos sea ubicada en plena Ruta 5, en predios del Ministerio de Transporte y frente a ella, por ambos lados de la ruta, la construcción de caminos de servicios que permitan el estacionamiento de ómnibus y camiones para el abordaje a los servicios, sin tener que cambiar de la senda.

Todo esto sin perjuicio de que todos los servicios que entran o terminan en la ciudad lo continúen haciendo.

Algunas de las ventajas que se lograrán son las siguientes:

-Prestar un servicio necesario.

-Lograr con la presencia de la Mini Terminal una mayor identidad de nuestra ciudad (cartelería, etc.) en lo imaginario de quienes circulan por la Ruta.

-Quitar el tránsito de pesados  vehículos que circulan con dirección a la Seccional de Policía  para registros de guías, evitando el deterioro de nuestras calles, etc. 

Solicito que estas  palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, Ministerio del Interior, Ministerio de Turismo y Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-Sr. Presidente. En el día de hoy queremos plantear la inquietud de muchos vecinos de Sarandí Grande, relacionada con el servicio de taxímetros, que es bueno en la calidad de sus coches, servicios, etc., pero muchos días es imposible conseguir un coche para una urgencia en la ciudad, pues los mismos trabajan mucho con productores y vecinos del campo y bienvenido que así sea. Por tratarse este de un servicio público, solicitamos a la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal, vea la posibilidad de articular, en acuerdo con los propietarios de taxímetros, un servicio permanente en el centro de nuestra ciudad las 24 horas del día, con guardias rotativas y un servicio 0800, o la forma que surja de esta coordinación, armonizando de esta forma las necesidades de la población con el interés comercial de los trabajadores del taxi.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida y a la Junta Local de Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR, FUENTES.- Sr. Presidente: En la Ruta 7 Km. 143 de Cerro Colorado “Parador San Jorge”, dentro del local se encuentra ubicado un teléfono tarjetero y mientras el comercio se encuentra cerrado el mismo queda inhabilitado.  Por lo cual solicito que mis palabras pasen al Directorio de ANTEL, a efectos de que se instale un teléfono público en un lugar donde preste servicio las 24 horas como corresponde. 

Agradezco que mis palabras sean enviadas a la Junta Local de Cerro Colorado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Sr. Presidente: El motivo de la presente es nuestra inquietud por la falta de entrega de guías de Propiedad y Transito por parte de DICOSE a la Intendencia Municipal de Florida. Se dice en DICOSE que el problema es que la imprenta que gano la licitación para hacer la tirada de los formularios de Declaración Jurada es la misma que hace las guías y por el momento esta atrasada en la entrega de guías. En la Intendencia de Florida a los efectos de cumplir con todos los productores se esta entregando una guía por productor, no nos parece mal, pero debe de tenerse en cuenta que hay productores que por venta o traslado necesitan comprar varias de éstas ya que es una guía por camión. Cuando desde el oficialismo se habla del País productivo, la falta de esta documentación no es una buena señal a favor del mismo. Creemos que se deben tomar las previsiones correspondientes para que esta situación de falta guías de Propiedad y Transito no se repita. Pedimos que nuestras palabras pasen al Ministro de Ganadería y Agricultura, al Sr. Presidente de DICOSE, al Diputado Departamental Carlos Enciso integrante de !a Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Ganadería de esta Junta Departamental y a la Asociación Rural de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-  Sr. Presidente: Solicitamos por la presente que por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se estudie la posibilidad de construir una rotonda en la intersección de las Rutas 94 y 7 en la localidad de Fray Marcos (similar a la de las rutas 12 y 5) motiva este pedido, el importante tráfico que tienen que tienen ambas rutas y encontrarse las mismas en una zona densamente poblada.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Sr. Diputado Departamental Carlos Enciso, a la Dirección de Obras de esta Junta Departamental y a la Junta Local de Fray Marcos.

 

TERCER PLANTEAMIENTO.-Sr. Presidente: Solicitamos por intermedio de la presente la construcción de un nuevo puente el arroyo Chamizo en el Camino de las Tomateras, nosotros en anterior oportunidad en una hora previa ya lo habíamos planteado como también lo plantearon el Diputado Departamental Carlos Enciso en una exposición en la hora previa de la Cámara y el correspondiente pedido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Suplente de Diputado Marcelo Molinari vecino de la zona y conocedor de los problemas que acarrea la actual construcción de dicho puente para una muy importante zona en lo que se refiere a población y producción. Solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a los Diputados Departamental, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a la Junta Local de Fray Marcos y al Club del Movimiento de la Juventud Agraria de la Escobilla.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Sr. Presidente: Es por todos conocido el alto tránsito que tiene la calle Fructuoso Rivera de nuestra ciudad lo que hace dificultoso su cruce por parte de los peatones es por ello que quisiera solicitar a la Intendencia una cebra peatonal en la intersección de la Calle Rivera y Antonio María Fernández.

De la misma forma quisiera se tomaran medidas en lo referente a la alta velocidad en que los vehículos circulan por la calle Aparicio Saravia en toda su extensión, especialmente en horas de la noche particularmente los fines de semana.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la División Tránsito de la Comuna.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Sr. Presidente.El 19 de agosto de 2005 en esta Junta Departamental hicimos referencia al reacondicionamiento, aún pendiente de ejecución de los pasos a nivel de las vías férreas en nuestra ciudad de Florida, 2 (dos) en calle Calleros, 1 (uno) en Fco. Acuña de Figueroa y 1 (uno) en José Pedro Varela. Esta operación comprendía además los pasos peatonales a nivel de veredas, muy importantes para evitar accidentes en arterias de mucho tráfico vehicular. Otro aporte importante, la causa de la mejora solicitada, es el pasaje de  ambulancias, que  lo hace más suave.

La bituminización de calles y construcción de cordón cuneta,  faltantes en Barrio Norte y Santa Anía, comprendidos en la edificación del Sanatorio de Comef.

Atento a que la Dirección General de Obras, del Ejecutivo Departamental con fecha 6 de marzo de 2007, nos comunicaba que estas obras complementarias se realizarán una vez culminado el pavimento de José Pedro Varela.

Hoy la realidad nos dice, que el próximo 17 de agosto de 2007, el sanatorio de Comef, será inaugurado, y la no realización de estas obras, las consideramos una necesidad pública, que afectará todo su entorno, siendo que el tráfico peatonal, vehicular y de ambulancia, será sin ninguna duda muy intenso. En consecuencia Sr. Presidente, solicito que mis palabras, pasen a la Comisión, de Nomenclátor y Medio Ambiente y al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Sr. Presidente. Una vez más deseo realizar mi sentido reconocimiento a un nuevo aniversario de la audición radial “Diario del Campo” que dirige desde hace 58 años el Dr. Eduardo J. Corso.

Es realmente un orgullo poder realizar en este Cuerpo este homenaje a un ciudadano ejemplar de nuestra patria que ha logrado por más de medio siglo largo mantenerse en comunicación con la familia del campo, y con un número muy importante de familias urbanas.

Fiel a su espíritu cristiano ha mantenido durante todo este tiempo una actitud franca, honesta y valiente tanto en su vida personal como en su vida pública.

Su conducta en cuanto a su actividad periodística ha estado guiada por su inquebrantable respeto a los fundamentos del sistema democrático – republicano de gobierno superando la relación comunicacional para desarrollar una tarea de docencia desde el micrófono.

Sin dudas que el Uruguay todo mucho le debe al Dr. Corso, a cuenta de lo que realizó esta vocación en este recinto.

Lleguen al Dr. Corso mis felicitaciones por este nuevo aniversario y el deseo –Dios mediante- de poder continuar por mucho tiempo desarrollando esta actividad que se ha transformado desde hace mucho tiempo, en una actividad de servicio invalorable a toda la sociedad uruguaya que comparte los mismos principios que practica y siente el Dr. Corso. Solicito que mis palabras pasen al mencionado ciudadano.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Augusto Martínez.-

 

SR. MARTINEZ TARTAGLIA.- Sr. Presidente:Desde este cuerpo quiero realizar un reconocimiento a Dino Capelli y Alvaro Aguiar al cumplirse otro aniversario más de su prestigioso semanario.

Ya son 5 años junto a los vecinos de Sarandí Grande mostrando semanalmente la realidad de nuestra ciudad y zonas vecinas.-

Es un Semanario abierto sin censuras y al servicio de la población como deben de ser los semanarios de comunicación.-

Un abrazo a Dino y Alvaro y el deseo de muchos años más.

Solicito que mis palabras pasen al Semanario "Punto y Aparte"

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente. Lamentablemente en la noche de hoy tengo que referirme a un tema que me causa mucha preocupación que es el aumento de los combustibles que sufrió nuevamente el pueblo uruguayo. Este aumento a mi entender tiene dos consecuencias, una productiva y una social. En el último mes el gas oil subió casi  $4.00 y las naftas, gas y queroseno también se incrementaron. En lo productivo causa una suba de costos muy importantes que puede desalentar la producción de carne, leche, granos y otros. Productos estos que permiten un ingreso de divisas al país nunca antes visto. Por otro lado, en lo social el padre de familia de bajos recursos tiene que pagar más el gas o queroseno que utiliza para cocinar y calentar a sus hijos en este invierno tan crudo. Imagínense ustedes por un segundo lo que debe significar este aumento para la familia de bajos recursos; creo que es tiempo de tomar medidas.

Nos sorprende cuando vemos algún Ministro hablar en forma demagógica de “Gas Oil Productivo”. ¿Qué Gas Oil Productivo? ¿Dónde está, me pregunto, desde hace más de dos años?

Hace unos días se firmó un decreto sobre deducciones del Gas Oil, decreto este, que es una mentira o una limosna. Capaz que sí es una buena deducción para el sector arrocero, el cual está  presidido por Hugo Manini casualmente correligionario y amigo del Ministro Mujica. Pero son casualidades, nada de clientelismo.

En la noche de hoy quiero pedir al Poder Ejecutivo que corte la demagogia y el discurso y actúe. Propongo que a la brevedad se liberalice la importación de combustibles y de esta manera poder bajar su precio.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Ministro José  Mujica, Sr. Ministro Jorge Lepra, al Directorio de Ancap y a la Asociación Rural de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente: Nosotros la semana pasada hemos concurrido al Hogar Estudiantil de Florida en Montevideo en el local de la calle Pozos del Rey. Y la verdad es que nos llevamos desde algún  punto de vista una impresión muy positiva y desde otro punto de vista una impresión muy negativa. Lo positivo es que allí conviven, veinte jóvenes del departamento de Florida; y viven y conviven en un ambiente de paz y armonía, en un ambiente de estudio que nos trasuntaron en el rato que estuvimos en ese local. Lo triste es  cómo la sociedad y la Intendencia de Florida los tiene, los mantiene en la situación edilicia en la que viven. Allí en estos dos años y poco de gobierno, han recibido la visita del Sr. Intendente Municipal de Florida en una oportunidad, han recibido la presencia del Director de Promoción Social y de la Asistente Social Isabel Salvat en una oportunidad. Y en esa oportunidad todos los que nombramos les prometieron mejoras edilicias muy importantes a los estudiantes. Y lamentablemente hasta este momento esas mejoras en su mayoría no se han realizado. Ha llevado que la encargada del Hogar Estudiantil haya hecho gestiones ante el Intendente, frente a la Dirección de Obras, y frente a la Dirección de Promoción Social y las respuestas que ha tenido han sido de que la Intendencia no está en condiciones de arreglar desde el punto de vista edilicio el local. El Intendente de Florida se ha preocupado en mandar una empresa particular a arreglar alguna cañería rota, pero con tal mala suerte para los estudiantes, que la reparación de esa cañería implicó ponerle un tapón a un caño que estaba roto y anular un baño y prohibir que ese baño se utilice. Las humedades se podrán imaginar, abundan. Las cucarachas abundan, el mal olor en los baños, abundan pero no por falta de higiene, sino que porque las cisternas están rotas porque no hay agua en las cisternas, porque los waters están partidos, porque al tirar agua en el water se pierde agua en el piso, y porque además los estudiantes (20 en total) hoy tienen un solo baño para bañarse y se pueden imaginar la dificultad que tienen en invierno para bañarse con agua caliente. Por lo tanto, Sr. Presidente, nosotros lo que solicitamos es la urgente actuación de la Dirección de Promoción Social , la urgente intervención del Intendente Municipal de Florida, y la atención urgente por parte de esta Junta de la Comisión pertinente porque en realidad la situación hoy es bastante insostenible. Queremos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente, a la comisión pertinente de la Junta Departamental de Florida y al Director de Promoción Social de la Intendencia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Sr. Presidente: Algunos vecinos del barrio 12 de octubre están preocupados, ya que están interesados en conectarse a la red de saneamiento y debido a que la obra iniciada en los años 2003 no ha sido culminada, no lo pueden hacer.

Una parte del barrio ya hace años que se conectó a la red, pero por problema de niveles, los vecinos que están instalados sobre la ruta No 5, no pudieron conectarse a la misma. Por tal motivo en el ano 2003, OSE planificó instalar un pozo de bombeo para contrarrestar y solucionar la dificultad que planteaban los niveles del terreno. El pozo se comenzó a construir sobre la ruta Nº 42 a unos metros de la ruta No 5. Conjuntamente se fue construyendo el ramal principal en la calle paralela a la ruta No 5, ésta obra tuvo sus dificultades ya que implicaba cruzar la ruta Nº 5 y la ruta No 42, actividad que después de muchos jornales y paciencia se logró

Cuando comenzó el nuevo gobierno, la obra quedó paralizada. Aproximadamente hace un año y medio, empleados de OSE, comenzaron a trabajar nuevamente en el pozo de bombeo, alambraron el predio, etc. y luego se detuvo por un tiempo. En febrero y marzo comenzaron nuevamente a trabajar en el pozo y en la red central.

Éste tema ya fue planteado en la junta departamental en noviembre de 2006. En febrero de 2007, el Sr. Presidente de OSE, Ing. Carlos Colacce, muy amablemente nos contesta que faltaría la construcción de la tubería de impulsión de aproximadamente 100 metros de longitud. Dos pequeños ramales para abastecer de agua al pozo de bombeo. La ejecución de estas obras está prevista en los meses de febrero y marzo del presente año.

A la fecha los vecinos que han concurrido a la oficina de OSE de Sarandi Grande, por conexión a dicha red, les informa que dichas obras no han sido culminadas y están realmente preocupados, porque en realidad ya hace 4 años que se inició la construcción,

Por lo expuesto solicitamos qué:

A) OSE, culmine la obra, cuanto antes, ya que han pasado más de 4 años y los vecinos continúan esperando para conectarse.

B) Mis palabras pasen al Directorio de OSE y a su Sr. Presidente. Ing. Carlos Colacce.  A la gerencia Departamental en Florida y a la Oficina Local de OSE en Sarandi Grande y a la Junta Local de Sarandi Grande.”

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-Sr. Presidente: Esta Hora Previa es una copia de la presentada el día viernes 16 de junio de 2006.

Como he dicho, muchos se asombrarán, pero en ésta ciudad existen tres o cuatro familias, que sufren los días de lluvias, ya que sus casas se llenan de agua, fenómeno que ocurre desde hace muchos años y ningún gobierno departamental ha logrado solucionar ésta situación.

La Intendencia Municipal ha comenzado a buena hora con la realización de Cordón Cuneta, aquí en la ciudad de Sarandí Grande.

Por tal motivo, me han visitado vecinos del Barrio 12 de Octubre, preocupados y plantearon su problemática. Los trabajos de Cordón Cuneta en éste barrio se realizaron en el año 2004, después de una necesidad y solicitud de 20 años por parte de los vecinos, donde se dio por culminada la obra, luego de haber realizado 2000 metros, pero quedaron unas cuadras sin realizar, que dan sobre la ruta Nº 5, continuando la calle Treinta y Tres hasta llegar al monumento de la Madre sobre el acceso a la Ruta Nº 42, que conduce a Polanco del Yi; tramo que el gobierno anterior no lo realizó, por falta de tiempo, ya que dicha obra implica una coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por tratarse de una ruta nacional.

Lo más insólito que quedó sin realizar y reparar, es el cordón y badenes correspondientes a la salida de las aguas de todo el barrio, en los caños que cruzan la ruta Nº 5. La problemática existe desde hace muchos años. En los meses de invierno y lluviosos la calle se corta por las aguas y no se puede transitar, (recordemos a ése lugar convergen las aguas de todo el barrio, desde las calles Avenida Artigas y Andrés Romero. Son 10 cuadras con ambas aceras). Los vecinos que viven frente o cerca de los caños, cuando hay lluvias torrenciales, el agua les inunda sus hogares, hasta 20 centímetros de altura, provocando problemas de humedades y roturas de muebles. Todos los días del año, hay agua estancada sobre la cuneta que da a la ruta N° 5, con problemas de malos olores, proliferación de insectos y por lo tanto de enfermedades. Dicha acera se va tapando con vegetación con el transcurrir del tiempo, por el arrastre que hacen las aguas, esto actúa como "tapón", haciendo que los líquidos comiencen a trasladarse por encima de la calle. En éste momento, de cuatro caños solo dos están con capacidad de desagüe ya que los demás están semi-tapados. Las tres cuadras, entre el Monumento a la Madre y la calle Treinta y Tres, es una situación problema para los vecinos, principalmente los días de lluvia, durante todas las horas del año.

Los vecinos, cansados ya de ésta situación, están dispuestos a hacer ellos  la obra, con la colaboración de la Intendencia.

Por lo expuesto solicitamos que:   A) la Intendencia Municipal, conjuntamente con el Ministerio de Transporte, colaboren con estos vecinos, que cumplen pagando sus tributos, y así se solucione éste problema de más de veinte años. Familias que han formado su hogar, que han criado sus hijos, que ven crecer sus nietos, que han hecho su vida en ése lugar, por lo tanto aspiran a seguir existiendo allí, pero no más con el título de los Inundados de Sarandí Grande.

B) mis palabras pasen: al Sr. Intendente Municipal. Mtro. Juan Fco. GIACHETTO, al Sr. Director de obras de la Intendencia: Ing. César FALCON, Sr. Director de Vialidad Sr. Ornar BISSIO, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, a la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande, (ya que sus ediles son los encargados de definir y priorizar las obras de Cordón Cuneta en la ciudad, de acuerdo a sus necesidades), al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas y a su Directorio.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR MALVAREZ.- Sr. Presidente: Es nuestra responsabilidad recabar datos de un interior deseoso de arreglos de sus localidades y caminería rural, a tales efectos hemos visitado la zona de Montecoral, un poblado pequeño y de pocos

habitantes con entradas de un ómnibus de pasajeros y que necesitaría -entrada, las calles de dicho poblado y sus calles transversales- un mantenimiento y  limpieza de cunetas con recarga de material que no es imposible hacerlo por la dimensión del poblado. Dicho poblado conecta con Camino a "La Lata" que también le hace falta una reparación importante.

También existen problemas en el Camino vecinal que une Ruta 6 con la Ruta 41 en las calzadas del Paraná y Las Flores en muy mal estado, pero también hacemos notar que en 25 meses de gobierno municipal  la calzada del Arroyo Sauce de Mansavillagra pasando por los poblados Chilcas y Chingola no se han visto máquinas municipales realizando un trabajo que es necesario por su deterioro.-

El Camino que va al Puente de alternativa de Illescas y Camino a Escuela N° 13 está prácticamente intransitable y creo que es de orden que esta gestión con zonas como la 11ª Sesión al día con sus impuestos y patentes tengan el mínimo derecho que tengan calles transitables.

Corresponden también a la localidad de Capilla del Sauce una maquinada y

cuneteado de calles, al estar todo en una misma zona no sería difícil coordinar estos trabajos.

Quiero  que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida, Director de Vialidad y Director de Obras de la Comuna.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra en la Hora Previa la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Sr. Presidente: Días pasados hemos mantenido contacto con la Comisión de Usuarios de Salud Pública de Florida y con el Director y Sub. Director del Hospital de Florida. La Presidenta de   la Comisión de Usuarios fue quien nos informó que habían renunciado a sus cargos los pediatras y los anestesistas retenes, cosa que preocupa mucho a los usuarios por lo que próximamente van a convocar a una reunión al Sindicato Médico y a la Federación de Funcionarios para tratar de buscar una solución y esclarecer las manifestaciones realizada a la prensa, que le han creado confusión.

El Director del Hospital fue quien nos dijo que en el Hospital de Florida no se están atendiendo partos debido a que los ginecólogos se niegan por falta de pediatras,  son trasladadas las Señoras a Montevideo para su atención.

También manifestó que el problema con los anestesistas es un problema nacional y no de Florida, y  que solamente el día martes no se está operando por falta de médico anestesista. Según el Director los médicos han renunciado por el impuesto IRPF. Nos preocupa mucho que en caso de una urgencia las madres y los bebés recién nacidos no lleguen a tener la atención adecuada y si surge una urgencia el día martes y se necesite una operación no se va a poder realizar.

Pedimos que en forma urgente se cubran estos cargos, ya que no solo por una necesidad de un caso de urgencia sino también porque los usuarios de Salud Pública son las personas con más carencias y el traslado a la capital como todos sabemos implica gastos.-

Solicito que mis palabras pasen a la Sra. Ministra de Salud Pública Dra. Maria Julia Muñoz, al Director del Hospital Florida, al Director de Higiene de la Comuna y a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Sr. Presidente.- En nuestra visita a la localidad de Chamizo nos reunimos con varios vecinos que nos manifestaron inquietud por la iluminación, sobre todo, cerca del barrio MEVIR II. En resumidas cuentas solicitaron la colocación de picos de luz en los cruces de las calles: primero en Fernando Fernández y José Luis Arrillaga y posteriormente en el cruce de Rincón y Juan Carlos Torres. Además solicitaron el arreglo definitivo de la luz ubicada en el cruce de la  calle Florida con Rincón.

En la recorrida por el barrio se pudo apreciar que el badén de la entrada a la calle Juan Carlos Torres desde Constitución está roto, y según los vecinos es la segunda vez que se rompe y pese a las solicitudes en la Junta Local no se ha arreglado.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de la Junta, a la Junta Local de Chamizo, al Coordinador de Juntas, a la Dirección de Obras y al Club de Abuelos de Chamizo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: En Chamizo, y en el barrio MEVIR II se nos solicitó que se rehabilitara la canilla pública que estaba en el cruce de Fernando Fernández y José Luis Arrillaga.

Esta canilla fue anulada a instancias de la Junta Local, según dichos de los vecinos consultados, desconocemos las razones para ello; pero sean cual sean ellas, obliga a las personas del barrio a caminar mas de diez cuadras para obtener agua potable.

Solicitamos que se habilite nuevamente dicha canilla para poder acercar el agua a las personas que carecen de ella en sus casas.

Solicito que mis palabras pasen a la Junta Local de Chamizo, a la Oficina departamental de OSE y al Club de Abuelos de Chamizo

 

TERCER PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente.  La cercanía del monte de eucaliptos al salón, pese a la sombra necesaria en el verano, pone en peligro la integridad del mismo; además los vecinos del barrio nos han planteado su deseo que ese predio se convierta en una plazoleta.

Esta es una vieja inquietud que se ha hecho llegar, tanto al gobierno departamental como a las autoridades de MEVIR.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal, a la Junta Local de Chamizo, a MEVIR y al Club de Abuelos de Chamizo.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Durante el gobierno anterior los docentes de primaria lograron el beneficio de la cuota mutual, el año anterior alcanzó a los de secundaria; era una vieja y justa reivindicación de los docentes.

Lo particular de esta situación es que los docentes cuyos cónyuges pertenecen a los Ministerios del Interior y de Defensa, según informes que han llegado a mi conocimiento no pueden acceder al beneficio de la cuota mutual; la razón aducida es que son alcanzados por la cobertura de la Sanidad Policial o Militar.

Lo que no se toma en cuenta es que -en el interior, sobre todo en las pequeñas comunidades no existe la cobertura ni de la sanidad policial y menos la militar; creándose así una situación de injusticia que debe resolverse a la brevedad posible.

Solicito que mis palabras se eleven a las Comisiones de Cultura y Derechos Humanos de esta Junta; a la Administración Nacional de Educación Pública, ADES, ADEMU y al Senador Jorge Larrañaga.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ ALBANO.-Sr. Presidente: En la noche de hoy voy a reiterar un planteamiento realizado en la sesión del 16 de febrero del año en curso del cual no hemos recibido  ningún tipo de contestación y la situación sigue incambiada Vecinos de la localidad de Fray Marcos, siguen preocupados por la situación que se padece por los cortes de luz eléctrica en forma muy frecuente en la zona comprendida en Barrio MEVIR 1, Barrio Libertad y Reformer, sito en las calles Lavalleja, Oribe y Rivera. Es así que los cortes de electricidad son de tanta frecuencia que insumen costos de reparación de aparatos eléctricos y las lógicas incomodidades de estar a oscuras y sin el vital elemento, diríamos que es más que necesario, imposible de sustituir. Más aún que se encuentran bares, almacenes, panaderías, juzgado, club social, hogar de ancianos, odontóloga y otros profesionales, para la mayoría de imprescindible necesidad social. Imprescindible es entonces que UTE tome las medidas necesarias para su solución. Solicitamos nuevamente que nuestras palabras pasen a UTE.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

 SR. INFANTE.- Sr. Presidente: Ante la inquietud de vecinos de la localidad de Valentines  (nota que adjuntamos) queremos plantear Señor Presidente la colocación de una garita en ruta 7 frente a la mencionada localidad. Esta solicitud esta basada en que los vecinos de la zona tienen que salir a tomar la locomoción a la mencionada ruta, con lo que implica estar al aire libre en estas épocas de intenso frío y lluvia y en verano sin ninguna sombra, sin tener ningún resguardo.-

Solicitamos que nuestra palabras pasen al la Intendencia Municipal y al Ministro de Transporte y Obras Públicas.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la  palabra finalizamos la Hora Previa.-

 

 

DELEGACIONES

 

SR. PRESIDENTE (OSCAR ARRAMBIDE).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión. Se leerá el tema a tratar por la Secretaría.

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee: “La Intendencia Municipal en la persona del Arquitecto Marcelo Calosso informará al Organismo sobre el proyecto de Ordenamiento Territorial del Departamento”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a Régimen de Comisión General. Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Invitamos al Arquitecto Marcelo Calosso a pasar a Sala que va a exponer sobre el Proyecto de Ordenamiento Territorial del Departamento. El material ha sido repartido a las Bancadas de los distintos partidos políticos que integran el Cuerpo.-

 

(INGRESA A SALA EL ARQUITECTO CARLOS CALOSSO)

 

SR. PRESIDENTE.- Le damos las buenas noches al Arquitecto Calosso y le decimos que es un gusto contar con su presencia y lo invitamos a exponer al plenario.-

 

ARQ. CALOSSO.- Buenas noches a todos. No es la primera vez que venimos a la Junta, pero sí es la primera vez que tenemos a todo el pleno de la misma reunido.

Primero que nada tenemos que decir, un poco tarde, pero como es una deuda que teníamos con ustedes es el reconocimiento de la responsabilidad que nos pasaron por el hecho de haber aprobado por unanimidad el avance que habíamos hecho del Plan de Ordenamiento, una pequeña parte, y el hecho que haya sido aprobado por unanimidad, nos obliga en mayor medida a seguir avanzando y cumplir con los requerimientos que la Junta espera de nosotros. Pasaron como cuatro meses ya y no habíamos tenido la oportunidad de aclarar esa situación que para nosotros fue muy grata.

Vamos a tratar que ese relacionamiento siga en la medida en que nosotros avancemos con el Plan de Ordenamiento porque los temas territoriales  -hoy ustedes los van a ver-, no siempre son motivo de consenso y de relaciones amistosas en primera instancia, sí lo son cuando uno reconoce que dentro de lo que es el consenso, cada uno tiene que manifestar  su posición y también ver que siempre hay que ceder un poco, para tratar de que se cumpla el interés común en aquellos temas que están por encima de lo que es el interés particular, siempre el Ordenamiento Territorial está vinculado con eso.

El pedido de esta reunión que nosotros solicitamos, es porque queremos presentarle una Ordenanza que se llama Ordenanza Territorial para todo el Departamento de Florida. Esta Ordenanza es un trabajo que se inició ya con otra Administración y que fue recopilada y re-estudiada y adecuada al avance que ustedes aprobaron en el proyecto de Ordenamiento Territorial, a los efectos de que puedan tener un instrumento básico como para sostener, no solamente el avance del Plan de Ordenamiento que se hizo para Florida, sino todos los planes futuros que puedan haber en todo el departamento. Esta normativa pretende ordenar las Ordenanzas que se pueden aplicar en cada uno de los centros poblados, no solamente en las grandes ciudades sino también en aquellos centros que a veces ni siquiera ameritan la ejecución de un Plan Director, pero contienen ya de por sí elementos conceptuales fuertes como para que toda la conceptualización y el estudio que se hacen en las Ordenanzas se pueda aplicar a cualquier centro del departamento.

Antes de explicarles los capítulos que la componen, nosotros pretendemos dar una explicación muy sintética de lo que son cada uno de los capítulos, a los efectos de facilitarles a ustedes la lectura que van a tener, seguramente lo van a tener que hacer y me disculpo porque puede ser un poco pesado en algún momento, hasta a mí me resulta pesado, pero es una cosa necesaria desde el momento que después todo esto es la base de lo que se va a aplicar cada vez que haya una demanda territorial. Pero la explicación va para extractar, lo que es de esta Ordenanza, lo más importante para ustedes, sepan cuál es el concepto que contiene cada uno de los capítulos que la conforman.

Pero antes de hablarle de esos capítulos, yo quiero que ustedes escuchen  o hagan con nosotros una reflexión, de por qué nos preocupa tanto que esta Ordenanza sea aprobada, o que por lo menos sea estudiada por la Junta, porque reconocemos que acá va haber un proceso de ida y vuelta. Es decir que nosotros le estamos presentando un borrador -yo diría que es más que un borrador porque ya dejó de ser borrador para nosotros, pero sí para ustedes-, para que vean cuáles son los conceptos que se manejan, y en aquellas cosas donde puede haber alguna diferencia de opiniones nosotros queremos recibirlas, y de la misma manera como lo hemos discutido entre nosotros, ustedes nos lo hagan saber, a los efectos de consensuar algún aspecto que haya que simplificar o modificar, a los efectos de que por alguna dificultad en algún artículo, no perdamos de vista la importancia que tiene esto en su conjunto.

Toda esta Ordenanza se refiere al manejo del territorio, y yo les pido cuatro o cinco reflexiones sobre lo que es el territorio, porque es imprescindible que nosotros entendamos qué es el territorio para entender por qué existe todo este articulado.

La primera idea, que de repente cada uno de ustedes ya la tiene, pero no está demás volver a insistir sobre ella. El territorio es, en última instancia, un hecho de soberanía, no existe forma de entender las actividades humanas en el territorio, que no tengan siempre -en algún momento-, que ver con un concepto de soberanía. El territorio tiene paisaje, tiene recursos, contiene elementos que son riquezas naturales y por ahí es fácil entender que la soberanía consiste en apropiarse de esos recursos para las personas que están utilizando un determinado territorio. Pero también hay otro tipo de soberanía que es el tema de lo que es el paisaje, que cuando ustedes empiezan a profundizar un poco en lo que es el tema del paisaje, que es lo que se hace sobre el territorio que conforma el paisaje que no es un paisaje natural pero que también es una parte del paisaje, todo eso se incluye siempre en un concepto de soberanía, porque ese paisaje lo hemos construido nosotros y es propio de nosotros. El paisaje del Uruguay es muy diferente al paisaje de cualquier otro país, no es ni mejor ni peor, pero es propio, tiene características que son propias.

Cuando uno piensa en todo lo que se ha removido por el tema de las papeleras y cuando se habla del paisaje que se ha modificado, uno reconoce que eso también es cierto y que es un tema que hay que atenderlo, a veces se puede utilizar ese argumento con fines que no son demasiados transparentes, pero de todas maneras, tenemos que reconocer que toda actividad humana sobre el territorio, es en última instancia, siempre un tema de soberanía. Por ser un tema de soberanía y por ser una colectividad la que está utilizando un determinado territorio, lo que prima o lo que hay que atender es siempre un derecho colectivo.

No hay ninguna forma de interpretar el Ordenamiento Territorial en base al interés personal, nunca es el interés personal. Creo que históricamente no lo ha sido nunca, pero menos podemos decir que es hoy, el hecho de que ustedes hayan aprobado aquel avance por unanimidad nos está diciendo que están marchando en sintonía nuestra en el hecho de que reconocen que detrás del uso del territorio hay un aspecto colectivo.

Ese tema de colectividad es la base y fundamento de algunos de los decretos o criterios con los cuales se ha construido esta Ordenanza. En la medida que vayamos viendo los capítulos principales ustedes van a reconocer enseguida dónde están esos intereses colectivos.

Una de las grandes novedades de esta Ordenanza Departamental, es el hecho de que por sí misma genera instrumentos para actuar sobre el territorio, hoy sobre todo las Intendencias del interior y sobre todo la Intendencia de Florida, no tienen esos instrumentos, carecen de ellos, por ejemplo, jurídicos, técnicos que permitan crear un cuerpo normativo capaz de enfrentar la problemática Territorial. Esta Ordenanza por sí sola genera los instrumentos, además tiene una visión proteccionista, es decir el territorio es uno solo, esto va ligado al concepto de soberanía. A medida que se usa el territorio no hay forma posible de duplicarlo, no hay forma posible de volver para atrás y reconquistar un territorio que se ha perdido. Entonces eso hace que determinados bienes y sistemas del territorio tienen que ser protegidos, por las razones antedichas, porque son un bien colectivo y porque es la única forma que el territorio mantenga las condiciones naturales.

Ustedes saben que los sistemas por sí mismos, forman parte de sistemas de mayor orden o de de sistemas más pequeños, según la óptica que queramos aplicar se habla de ecosistemas o de microsistemas y siempre estamos hablando de interrelaciones entre sí. Cualquier actuación sobre un territorio tiene que pasar por la visión de proteger los ecosistemas, porque una vez que el ecosistema desaparece, serán mayores los conflictos que lo que se pueda esperar de ese sistema.

Este trabajo es además el soporte jurídico de lo que ustedes aprobaron antes, y esto quiero que lo entiendan lo más claramente posible, ustedes lo que aprobaron hasta ahora, es el avance del plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Florida, hoy este decreto es el que sostiene y fundamenta aquel plan y no solamente para la ciudad de Florida, también para todos los centros poblados. Y sostiene ese plan porque maneja los criterios con los cuales se hace el marco jurídico. Como ustedes van a ver  nosotros habíamos separado dentro de la ciudad diferentes zonas especiales, zonas reglamentadas, zona rural modificable, zona no urbanizable, todo ese sistema está articulado en esta Ordenanza.

Ustedes dirán que podrían haber empezado aprobando esta Ordenanza y después aplicar esto al departamento de Florida, el tema es que había dos motivos por los cuales no lo hicimos así. Primero que las Ordenanzas en abstracto son más difíciles de entender, que aplicadas a una situación concreta. Entonces nosotros avanzamos el Plan Florida, porque sabemos que ustedes conocen la ciudad  y ahora van a ver los mismos términos cómo se interrelacionan  ente sí, a medida que estudien esta Ordenanza.

Y el otro motivo es que Florida no podía darse el lujo de esperar que se aprobara esta Ordenanza, porque había problemas muy puntuales, muy fuertes, que estaban conspirando contra el equilibrio mínimo de un hábitat digno, como podía ser el problema de los loteamientos, manutención de los espacios públicos, potenciar determinadas condiciones paisajísticas, que se estaban perdiendo irremediablemente. Entonces nosotros quisimos salvaguardar en la principal ciudad del Departamento y por ello avanzamos en una parte parcial de este decreto que se aplicaría para todo el Departamento.

El motivo por el cual citamos a todas las Bancadas, es que esto no es un instrumento político, no lo es en la medida que se pueda aceptar que existe un elemento técnico separado de la política. Nosotros sabemos que no es posible separar la técnica de la política, pero hemos hecho el mayor esfuerzo para que esto sea lo más puro técnicamente ¿Por qué? Porque aspiramos a que esto sea una herramienta para que sea cual fuera el color de la Intendencia políticamente hablando, por lo tanto aunque sabemos que es difícil hemos tratado de separar lo político de lo técnico y hemos puesto mayor énfasis en todos aquellos instrumentos que no pueden ser discutidos por la mayoría de las personas que tengan un poco de sentido común.

Entonces si hay algo que puede ser positivo para el departamento, es que alejemos las visiones políticas lo más posible de todo esto, aún cuando todos tenemos nuestro corazoncito. En lo personal, me gusta enfrentar políticamente a la gente, pero cuando trabajo en estos temas trato de dejar la parte política lo más separada posible.

Entiendo que los temas Territoriales se pueden tratar hasta un cierto nivel con elementos fundamentalmente técnicos y más que eso con sentido de pertenencia, de que uno está perteneciendo a una comunidad y que uno quiere lo mejor para ella. Estas no solo deben ser palabras bonitas, es decir si uno mantiene una herramienta en base a esos principios, creemos que la parte política puede quedar alejada lo suficiente como para que esto se pueda mirar con ojos un poco más trasparentes.

Ustedes verán si lo político está incluido en esto y si creen que es necesaria alguna otra reunión para esclarecer el tema, lo haremos con mucho gusto.

La Ordenanza en sí tiene seis capítulos, el primero de ellos habla de generalidades, de marco normativo, algunos principios de Ordenamiento Territorial, el objeto y la finalidad. En el artículo tercero habla de los principios de Ordenamiento Territorial y  de desarrollo urbano. Uno de ellos es el Desarrollo integral (económico, físico, social y cultural), basado en un Ordenamiento Territorial orientado hacia objetivos estratégicos. Estas no son solo palabras, tal vez los objetivos estratégicos tengan un componente político, ya que más adelante va a decir que cualquier Intendencia, cuando se establece, tiene que establecer sus lineamientos estratégicos y por supuesto que el color de la Intendencia va a marcar cuáles serán esos lineamientos, por lo tanto, los lineamientos estratégicos sí son políticos.

Pero ustedes también van a notar en lo que se refiere a los lineamientos estratégicos, que nosotros no hacemos ningún tipo de reflexión ni se dicta ningún tipo de norma. Es decir, en aquellas cosas que son políticas, nosotros dejamos que el aparato político sea el que maneje las líneas estratégicas. Después dice que el segundo aspecto del principio del ordenamiento territorial es un desarrollo ambientalmente sostenible a través de la salvaguarda y defensa de la biodiversidad del patrimonio cultural, etc. etc. Esto es un poco lo que yo les dije, que el territorio es uno solo, y que cuando se pierden cosas del equilibrio, de sus ecosistemas, esas cosas no se vuelven a recuperar. Y hay un tercero que alguien podría pensar que tiene aspectos políticos, pero no los tiene, y dice que hay una subordinación de los intereses particulares al bien común, siendo el Ordenamiento Territorial un marco tanto para la actuación pública como privada, la subsidiariedad es un principio general y el planeamiento estratégico un instrumento fundamental de acción pública, estable y coherente. La subsidiariedad significa una jerarquización y significa poner una idea al servicio de otra, es decir establecer una idea y después ver cómo se tienen que seguir estableciendo las ideas para que esas ideas se cumplan. Esto no tiene un aspecto político porque subordinar los intereses particulares al interés común, creo que es algo que le hemos escuchado decir a la mayoría de los actores de la administración. Sí entendemos que el principio de subsidiariedad es un concepto fundamental para cualquier tipo de ordenamiento. Después habla más delante de las directrices estratégicas de desarrollo departamental y ahí se estipula que cualquier gobierno departamental tiene la obligación de que cuando se aprueba conjuntamente con el Presupuesto Quinquenal, tiene que establecer las directrices estratégicas de desarrollo departamental. Esas directrices estratégicas seguramente se discuten aquí en la Junta, algunas tienen componentes territoriales muy fuertes y el Plan de Ordenamiento Territorial necesariamente tiene que cruzarse con este documento que yo les decía que es más bien político, pero no se puede hacer una Ordenanza, si no tiene por lo menos, el principio de no contradicción con las líneas estratégicas que cada Intendencia establece. Como generalmente las líneas estratégicas de la Intendencia son bastante generales, es muy grosero que haya una contradicción entre una línea estratégica y un decreto como puede ser un plan de Ordenamiento. Por lo tanto, no creemos que haya que volcar mucho más la balanza política hacia lo que es el contenido técnico. Después hay un capítulo que es el Patrimonio Ambiental. Este capítulo va de la mano de aquel concepto general sobre la protección del medio ambiente. Nosotros no conocemos en la Intendencia de Florida, Y hemos leído todos los decretos que se aplican, no existe ningún decreto específico que permita proteger los recursos naturales y culturales y el valor patrimonial de algún bien o de algún sistema natural que exista en el departamento. Y acá cuando habla de patrimonio ambiental está interviniendo no solamente lo que es del ambiente en sí, sino el tema de los recursos. Pónganse a pensar ustedes en lo que se  habla hoy y se va a seguir hablando y que se va a hablar cada vez más, de lo que es el recurso agua. El recurso agua saben que es un bien escaso en el mundo y cada vez es menor porque el agua se contamina, también sucede en Florida. Pero sea como sea, el recurso agua, es un elemento fundamental y lo traigo aquí a colación porque si hay algo que tiene Florida es ese río que es un recurso que hoy por hoy es un recurso de primer orden. Tanto es así, que todo el ordenamiento que hemos manejado está siempre relativizado a ese curso del río. Si ustedes recuerdan cuando planteamos el Plan de Ordenamiento y se pensó en una hipótesis de extender una zona industrial hacia el sur, uno de los motivos fundamentales por los cuales esa idea no se podía desarrollar era el hecho que al sur de Florida estaba Paso Severino, que es un recurso fenomenal para la escala del departamento, y que la sola mención a la existencia de ese recurso hacía que uno pensara en el uso del territorio con otras características que no fuera una zona industrial. El tema del patrimonio ambiental tiene otro componente cultural y un componente de patrimonio histórico. No existe en la Intendencia de Florida ningún elemento base como para empezar a trabajar con los elementos de patrimonio. A través de esta Ordenanza, y a través de un apéndice que no  existe todavía acá pero que la tenemos como un programa de patrimonio ambiental, las Intendencias y fundamentalmente la Intendencia de Florida, van a estar “obligadas”, motivadas para que se haga un inventario, lo más completo de todos los recursos patrimoniales, de los bienes patrimoniales, acá se va a hablar de lo que es un bien patrimonial a los efectos de que por lo menos tengamos un listado o un compendio de cuáles son aquellas cosas que reconocemos como elementos significativos o como referentes culturales de lo que es el pasado histórico, para hacer libros para los ratones de biblioteca, fundamentalmente para que tengamos primero el catálogo, veamos qué es lo que hay y después veamos qué es lo que podemos hacer con ellos. Pero por algo hay que empezar, ese catálogo hoy no existe en la Intendencia. De acuerdo a este decreto y de acuerdo a un complemento que ustedes van a recibir del programa de Patrimonio y Medio Ambiente, ustedes van a ver cómo se puede manejar eso desde el punto de vista legal y desde el punto de vista patrimonial. Dentro del capítulo que aquí está escrito de patrimonio, se habla en el artículo diez, de criterios de valoración de zonas de sitios y bienes. Cuando se trata de proteger el territorio, tenemos dos sistemas, dos bibliotecas para trabajar con el terreno protegible. Uno es definir en cada una de las porciones del territorio un grado de protección; los grados de protección normalmente van de 1 a 10, entonces el suelo, en aquellos lugares que realmente se deben proteger, va a recibir una categorización que van del 1 al 10. Esa categorización está reglamentada, la categorización 1 por ejemplo va a decir que esa porción de territorio se puede solamente estudiar para ser estudiado científicamente, y como hay territorios que para ser estudiados se modifican, en algunos casos ni siquiera se puede uno acercar para tratar de mantener el territorio tal cual está. Es el caso de los Bañados de Rocha, los humedales y demás son temas que hay que tener muchísimo cuidado, y el grado de protección 1 es aquel que impide prácticamente que sea utilizado por cualquier individuo que no sea para estudio científico. Yo no le voy a contar todos los grados, cuando se llega al 10 estamos en lo que es puramente urbano, estamos en el espacio que ya se rompió del todo, ya se le echó hormigón arriba, se usa para otra cosa, está degradado como ecosistema. Esa es una de las maneras de las que podemos trabajar en el territorio. Lo que dice esta reglamentación hasta tanto no se haga extensiva esa calificación a lo que puede ser todo el departamento, del territorio uruguayo; porque se trata de que las otras Intendencias cuando se habla de un grado de protección sean todos legibles. Entonces si no hay una ley nacional que establezca eso como  criterio nosotros entendimos que no tenía todavía urgencia de catalogarse con ese sistema y hemos preferido otro tipo, que cuando ustedes lean esto, lo van a encontrar.

Nosotros vamos a definir en los territorios protegibles, lo que se llama la zona núcleo -que es la zona que realmente hay que proteger-, la zona de aproximación –que es el territorio que se acerca a esa zona núcleo-, la zona de transición –que es la que liga el territorio-, que es el territorio normal utilizable para un tipo de producción con la zona de aproximación. O sea que van a tener, un suelo rural, una zona de transición, una zona de aproximación y una zona núcleo. Ustedes eso lo tienen definido. El hecho de que esté en la Ordenanza, obliga a que la Intendencia en aquellos suelos que entienda, deben ser protegidos, defina los perímetros de cuáles son las zonas núcleos. Por ejemplo, una de las zonas donde nosotros lo vamos a aplicar -aún cuando esto no esté aprobado, pero sería preferible que estuviera aprobado-, es en la zona de La Macana, en aquellas zonas donde el río todavía se puede utilizar en su manera casi natural. Lo cual no quiere decir que no pueda ser utilizado por el hombre, pero se tiene que utilizar de cierta manera, a los efectos de que el recurso sea sostenible, es decir, que no se degrade al ser utilizado. Eso es un poco el concepto central de lo que es el tema de la protección del territorio.

En el capítulo cuatro aparece lo que se llaman instrumentos de planificación y gestión, yo les dije que esta Ordenanza por sí misma tiene el valor de que genera instrumentos. Hoy por hoy la Intendencia de Florida, como muchas Intendencias del interior, prácticamente carecen de instrumentos, lo que tienen las Intendencias son articulados, que se han ido contrastando con las necesidades que vienen desde el colectivo de una ciudad y a medida que el colectivo tiene exigencias, las Intendencias lo que hacen es ir adecuando esos articulados, a los efectos de ir solucionando de la mejor manera posible, esas necesidades. Sin embargo esos articulados generalmente siempre corren a la realidad por atrás, corren a los problemas cuando éstos ya existen y no son capaces como instrumentos de prevenir determinadas situaciones, que son uno de los objetivos del ordenamiento territorial. La creación de instrumentos, es una de las cosas más importantes que tiene esta Ordenanza, porque no solamente recurre a los articulados que se aplican, dándoles una coherencia que no tienen, sino que genera nuevos instrumentos.

Entonces ustedes van a ver que acá se habla de tres instrumentos posibles, en realidad como esto no es un ámbito académico, lo vamos a dejar con ese nombre, tal vez ustedes reconozcan que algunos de ellos no sean específicamente instrumentos, pero nosotros preferimos manejarlo así. El primer instrumento que aparece en la Ordenanza es el Régimen de Suelo y Zonificación, este instrumento es lo que ustedes aprobaron en el avance de plan de Ordenamiento de Florida, la única diferencia es que aquí se pretende un cuerpo normativo que se pueda aplicar a Casupá, 25 de Mayo, Cerro Colorado, a cualquier centro urbano que empiece a desarrollarse naturalmente dentro del territorio del departamento. Ustedes van a ver que se habla de régimen de suelos, se reconocen tres regímenes de suelos, el suelo urbano, el suelo suburbano y el suelo rural, se habla de los criterios, ustedes esto creo que ya lo vieron cuando aprobaron el plan de ordenamiento y lo tienen especificado de una forma mucho más general. Las áreas urbanas son áreas fraccionadas en forma regular, conforman el llamado tejido urbano, se caracterizan por la utilización intensa en el suelo, por la diversidad de grupos y familias para la satisfacción de las necesidades, como el hábitat, la recreación, el desarrollo educativo, cultural y económico, la salud, la circulación y el trabajo. El desarrollo de estas actividades y su equilibrio, es parte fundamental del ordenamiento urbano y a ellas se le aplica la administración a través de planes y programas.

Acá se hace hincapié en la palabra equilibrio, porque todas las actividades siempre tienen contradicciones entre sí, lo que es bueno para un grupo o lo que es bueno para la circulación, no es bueno para el hábitat. Yo estoy cansado de ver lomos de burro en la ciudad de Montevideo, porque siempre se supone que cuando el vehículo se está moviendo se está perjudicando, eso es un poco porque siempre las cosas se hacen a la defensiva. Es decir, primero no se hacen las calles para los sistemas circulatorios adecuados, entonces después, cuando se le superponen todos los vehículos de circulación hay que andar haciéndoles trampas, para que se puedan conciliar las distintas actividades. Eso es la prueba más evidente de que las cosas no se han hecho bien. También les aclaro, que es imposible hacer todo bien y pensar las ciudades desde cero, las ciudades –como dijimos hoy-, son desarrollos colectivos, los desarrollos colectivos son imprevisibles, tienen un grado de incertidumbre tan grande, que ningún planificador puede abarcarlo y yo creo que en el fondo es bueno que así sea, porque la iniciativa particular y la iniciativa de los grupos, tiene que tener la alegría y un margen adecuado para desarrollarse más allá de los planes. Ningún plan que pretenda ser un plan real, puede amordazar demasiado todas las actividades. Lo que sí tiene que hacer un plan es equilibrar, por eso es que nosotros decimos que en todo lo que se habla de áreas urbanas, áreas suburbanas y de áreas rurales, nosotros vamos a hacer definiciones de uso, a los efectos de que se puedan conciliar todas las problemáticas y equilibrar las problemáticas contradictorias que cada uno de los usos pueda llevar entre sí.

 El suelo suburbano, y acá hay una diferencia que yo les quiero poner en conocimiento, porque hasta ahora la palabra suburbano se le decía a la parte de la ciudad que no tenía determinados servicios. Se decía que el suelo urbano es el que tiene todos los servicios, el suelo suburbano, es cuando no tienen servicio de transporte, no tienen agua, pero sobre todo no tienen saneamiento. Sin embargo nosotros tenemos otro concepto, ese suelo suburbano que le falta servicio de saneamiento, nosotros lo incorporamos al concepto de suelo urbano, porque ya es urbano, lo único que lo llamamos suelo urbano no consolidado. Entonces de la palabra suburbana que usaron hasta ahora se tienen que olvidar, lo que aparece acá como suelo suburbano, es un suelo que no está incluido en el área urbana, que está próximo a las áreas urbanas, que tiene una influencia funcional con las áreas urbanas y por eso esta definición. Con esta definición, suburbano, puede ser el área de la rural que está alejada del suelo urbano, puede ser cualquier centro, un club caza que se instala en el medio rural, eso pasaría a ser suburbano.

Después están las áreas rurales y dentro de éstas, reconocíamos el suelo rural productivo, el suelo rural protegido y el suelo rural modificable. Ahora no vale la pena entrar en cada uno de ellos. Pero el suelo rural modificable, es específicamente el suelo más apetecido, porque en el suelo rural modificable es donde se puede seguir haciendo ciudad y es aquel suelo que los agrimensores y los agentes económicos, normalmente, trabajan sobre ellos para lotearlo, para venderlo y para obtener, a veces, buenas ganancias. Ese suelo rural modificable, nosotros lo hemos manejado con un criterio conservador, nosotros decimos que para que el suelo rural modificable pueda pasar a ser suelo urbano, se necesita la aprobación de un programa de actuaciones urbanísticas, que acá se llama PAU, del cual dependerá la concentración de promotores externos y las autoridades del plan o la iniciativa propia de la Intendencia Municipal de Florida. Mientras no tenga lugar la aprobación del referido programa, el suelo así calificado se regirá por las normas del suelo rural productivo y por consiguiente no urbanizable. Quiere decir, que aquel suelo rural que nosotros entendemos, que algún día cuando haya demanda de mayor construcción de viviendas pueda ser utilizado con otros fines, necesariamente para ser catalogado como suelo rural modificable y pasarlo a zona urbana, necesita de la aprobación de un plan de actuaciones urbanísticas.

Ese plan de actuaciones urbanísticas  lo tiene que aprobar la Junta Departamental  y tiene que ser un proyecto que esté justificado, a los efectos de pasar de un suelo que tenía una característica productiva, a otro suelo que pierde esas características productivas y pasa a ser suelo incorporado al sector urbano. Este procedimiento no es ninguna novedad, lo que pretende es que la ciudad no se extienda en demasía, para que no pasen esas cosas que hemos visto y que están pasando muchísimo y han pasado acá en Florida, que de repente hay zonas centrales que están vacías y a alguien se le antojó lotear una zona que estaba sin servicios , sin calles y alejada  sin servicios de transporte del centro principal, pero que se quiso lotear y que se pudo lotear con la intención después de incorporarlo a la planta urbana. Aquí se pone el énfasis en que tiene que haber un plan aprobado y consensuado por el Gobierno Departamental, que son ustedes. Por supuesto  que los que hacen el plan van a decir en qué medida ese plan de actuaciones urbanísticas  tiene o no tiene fundamentos. Pero nosotros queremos poner ese filtro a los efectos de que el suelo productivo se mantenga hasta sus últimas consecuencias, que siempre va a ser en beneficio de la ciudad, no se conoce, no existe ninguna ciudad en la que haya realmente necesidad de lotear y que no aparezca enseguida un plan de actuaciones urbanísticas que justifique ese loteamiento. Lo que sí estamos cansados de ver, son loteos que generalmente no tienen ningún sentido, se generan problemas que generan situaciones y condiciones de vida muy lamentables y que no le aportan nada a la ciudad; generalmente le aportan problemas, ni siquiera solucionan los problemas de las personas que integran esos conjuntos. No hace falta ir muy lejos para ver. Este tema ya lo hemos discutido, yo creo que cuando presentamos el avance del plan, explicamos bien que era aquello de zona rural modificable, lo único que aquí se aplica a una Ordenanza general para todo el departamento. Después se dice en los artículos siguientes,  del 16 en adelante como se procede a planificar. Primero se define un perímetro en el cual los planificadores hacen un determinado tipo de plan, dentro de ese perímetro se distinguen una cantidad de zonas diferentes, zonas reglamentadas, zonas especiales, zonas de desarrollo proyectado por el gobierno, zonas de ordenamiento diferido, zonas de ordenamiento concertado, zonas de actividades múltiples,  zonas de riesgo con filtro ambiental y zonas de protección recuperación y  jerarquización  patrimonial, acá es donde está aquello que yo buscaba, de las zonas núcleos, por acá adentro lo van a encontrar. En el artículo 23 habla de criterios para zonas de patrimonios predominantemente naturales, donde habla de eso que yo les decía, zonas núcleos y zonas de aproximación. Bueno eso es el primer instrumento que esta Ordenanza genera, es decir, genera la forma de trabajar en planes de ordenamientos para que cualquier Intendencia, tenga las normas mínimas y un glosario de cuales son las calificaciones que se le pueden dar a cualquier territorio que circunde un núcleo poblado. La generación de los instrumentos  nuevos está en los dos artículos siguientes,  o capítulos, donde dice “B) mecanismo de transferencia de derecho, contrato o plan”, el artículo 24 y el artículo 25. Lo que se busca con este otro mecanismo es consensuar  las iniciativas privadas  a los efectos de que, cualquier persona que tenga una idea, o una inquietud, una idea o un proyecto para realizar que necesite territorio, pueda por sí solo -mas allá de lo que el plan estipula o no estipula-, generar  con la Intendencia Municipal y con los actores o directores del plan o los que se encargan de aplicar el plan  mecanismos que permitan consensuar, o concertar determinadas zonas de ordenamiento; por eso se llaman zonas de ordenamiento territorial concertado, y el mecanismo es  consensuar  las zonas de  ordenamiento concertado con un contrato plan con la Intendencia.  ¿Qué quiere decir esto? Que nosotros como planificadores podemos calificar el territorio, pero lo que no podemos hacer es inventar iniciativas sobre cada una de las porciones  que están calificadas. Yo puedo decir esta zona es una zona rural productiva, pero si mañana viene un individuo y dice: sí pero yo en esta zona productiva quiero establecer un centro, un club de caza o un centro de estudios religioso, o un barrio que va a tener ciertas características y que se desarrolla bien, que no genera conflictos dentro del área rural. Entonces esa persona va a preguntar: ¿lo puedo hacer o no lo puedo hacer? Lo que prevé esta Ordenanza es que ese tipo de iniciativa, se puede hacer un contrato con la Intendencia y estableciendo las reglas de juego. Es abrir un puerta muy grande a determinado tipo iniciativa, que hoy cuando se generan no tienen respuesta de la Intendencia, la Intendencia lo único que hace hoy es aplicarles los reglamentos, entonces viene un fulano y dice: yo quiero en este predio de 10 Has., establecer una industria, van a la Ordenanza y dice: pero acá no dice nada, y bueno hágalo. Nosotros lo que hacemos es consensuar, investigar un poco más, que es lo que se pretende y hacemos un mecanismo que tiene cinco fases, 1º) Se hace un llamado a candidaturas, se hace el llamado o viene la iniciativa por algún inversor privado.  2º)  Se pide  que se haga un estudio de factibilidad, esta es la segunda parte. 3º) Se consulta por parte de la Intendencia  a los Organismos Públicos que tienen ingerencia en esos temas, pueden ser cuestiones hidrográficas, pueden ser cuestiones ambientales y después una vez hecho los estudios se hace un contrato plan entre la Intendencia y el promotor  y ese contrato plan viene a la Junta, cuando la Junta lo aprueba, se firma ese contrato plan y  se establecen las obligaciones mutuas que cada uno de los emprendimientos tiene. Generalmente son contrapartes, es decir, la Intendencia se beneficia ¿Por qué? Porque se instala y se usa el territorio  para una actividad que generalmente es productiva, o tiene que ver con el tema habitación. Es una iniciativa que no parte de la Intendencia, pero que es licita, entonces en el contrato plan la Intendencia -así como puede ceder tierras porque le interesa ese proyecto-, también establece las reglas de juego para equilibrar lo que la Intendencia da con lo que la Intendencia recibe. Todo ese mecanismo las fases están normalizadas en esa Ordenanza. Después aparecen en otro artículo los criterios prioritarios de concertaciones, es decir, no cualquier proyecto tiene el mismo valor, entonces aquí hay un listado de cómo se valora cada uno de los proyectos a los efectos de que cuando el proyecto viene a la Junta, ustedes tengan por lo menos un estudio base realizado en base a los criterios de concertación. Puede ser, recuperar para el uso público o sectores que se crean convenientes en accesibilidad pública, a sectores considerados prioritarios etc., etc., etc. El tercer mecanismo que se introduce, llamémosle, instrumento, llamémosle como queramos, es el tema de condicionar las autorizaciones a determinados proyectos a los estudios de impacto. Hoy por hoy la Ordenanza de la Intendencia Municipal  carece de la normativa mínima  como para realizar los estudios de impactos, en esta Ordenanza  nosotros pretendemos que se instalen esos estudios,  que van desde la viabilidad económica y financiera de los emprendimientos, hasta el estudio de los posibles  impactos positivos en el activo que  cualquier emprendimiento puede tener en la instalación.   

Ahí terminaríamos con los tres instrumentos. Después aparece en el Artículo 33º otro concepto que también es una innovación, por lo que  quiero que lo entiendan con mucha claridad, es el artículo que se llama: “Espacios Públicos y de Dominio Municipal” (Artículo 33º). Este artículo se podría llamar cartera de tierras. Como la cartera de tierras involucra a espacios públicos entonces el título aparece con los espacios públicos. ¿Qué es en sí el concepto de cartera de tierras? Hoy por hoy en la ciudad de Florida, se lotea el territorio generalmente con la idea de obtener la mayor cantidad de lotes posibles y el mayor beneficio posible. A veces se construyen calles y nosotros hemos visto más de media docena de emprendimientos que construyen calles interiores a un predio grande a los efectos de que con esa calle se puedan obtener muchos lotes pequeños, por lo que fraccionan, en un predio que tiene dos calles laterales, veinte  o veinticinco predios, que normalmente sin esa calle no se podrían obtener. Yo en principio no tengo nada con que los Ingenieros Agrimensores inventen calles internas para obtener más lotes, siempre y cuando esas calles sean una estructura adecuada a lo que normalmente la ciudad pueda admitir. Pero lo que sí agrega este concepto de cartera de tierras, es que de ahora en adelante en todos los predios de 5.000 m2 a 15.000m2 hasta un 10% -yo creo que este número es negociable, pero lo que no es negociable es el concepto que a partir de determinadas dimensiones todos los predios que se fraccionen deberán hacer una cesión a la Intendencia-, y cuando se exceden los 15.000 m2, que es un hectárea y media, progresivamente por cada 500 m2 más, se aumentaría un 0,5% y pueden llegar hasta un máximo de 20%. Es decir, el tope estaría entre 0% y 20%. ¿Qué es el concepto de cartera de tierras? Ustedes saben que hay una demanda permanente, ya sea de cooperativas que se forman, de grupos que tienen inundaciones y a veces de regularización de asentamientos ilegales, donde la Intendencia no puede contestar o no puede dar respuesta a esas inquietudes porque la Intendencia carece de tierras. Entonces el concepto de cartera de tierras, es un concepto que se maneja desde hace muchos años, la Ley Nacional de Ordenamiento la tiene incorporada que está a estudio, seguramente la Comisión que tiene a estudio la parte de cartera de tierras, ya está consensuada para que se aplique. Entonces el concepto de cartera de tierras es un concepto que le permite a la Intendencia obtener tierras a través de la autorización de fraccionamiento. ¿Cómo se obtienen esas tierras y cuándo se obtienen esas tierras? Nosotros a esto lo hemos hablado muchísimo con los agrimensores. El Agrimensor Iglesias que integra el equipo nuestro, conoce muchísimo de estos temas y en principio él nos decía, que a veces la cartera de tierras así obtenida lo único que puede hacer es que la Intendencia tenga un montón de puchitos de terrenos salpicados y cada vez que hay un loteamiento, se hace de un terreno de 100 metros. Entonces tampoco parece no tener mucho sentido,  que la Intendencia obtenga un porcentaje de tierras, pero que tenga un montón de terrenitos por ahí, le convendría tener mucho más uno solo y hacer un gran emprendimiento. Por lo cual, en el concepto de cartera de tierras no solamente se habla de tierras sino que se habla de que ese tema de cartera se puede trasladar a un tema de negociación, a los efectos de que la Intendencia si no le interesa tener un terreno en ese lado, diga yo no quiero que ustedes me cedan nada, cédanme el equivalente de eso y yo con ese dinero compro terreno en otro lado donde sí realmente la gente lo necesita. Y ese es un concepto mucho más flexible, es el mismo concepto, la misma idea. Todas las Intendencias necesitan imperiosamente tener una cartera de tierras, es más que razonable es tema de hasta un 10% y que se lleve al 20% en aquellos casos que se lotean predios muy grandes. El beneficio que obtiene la Intendencia es muchísimo menor que el que obtiene el particular que lotea. Ustedes saben que cualquiera que lotee tiene un beneficio, no quiero largar cifras, del 200% para arriba y que tengan que ceder hasta un 20% me parece una cosa mínima. Y lo que se hace fuerte en esta Ordenanza, es el hecho de que esa cartera de tierras tiene la flexibilidad suficiente para que se pueda hacer un Contrato Plan utilizando el instrumento anterior que hablábamos de Contrato Plan, a los efectos de que eso se pueda ceder de una  manera que no sea exclusivamente cediendo tierra.

Después pasaríamos al Capítulo de Planes Directores. Nosotros vimos el criterio de calificación de suelos, vimos los instrumentos, el contrato plan y los estudios de impacto que son los tres instrumentos nuevos que se generan para gestionar y administrar la ciudad y ahora viene le capítulo donde se explican, qué es lo que hacen los Planes Directores.

Este es un capítulo específico para nosotros, yo creo que con las cosas que hemos dicho ahora seguramente ustedes lo tienen muy clarito. Les paso a decir, si ustedes quieren que primero se hable de los objetivos, que los Planes Directores lo que tratan de hacer es orientar, es equilibrar, es distribuir, es calificar y fundamentalmente es prevenir. Los Planes Directores previenen conflictos, por eso es que los Planes Directores son tan importantes en su realización.

Ustedes saben los conflictos que se generan continuamente en la ciudad, conflictos de gestión, conflictos que uno abre los diarios y los ve todos los días con los habitantes de un barrio, con los recursos que hay que darle a otros barrios; lo que hace el Plan es fundamentalmente evitar esos conflictos, adelantarse a los conflictos para lo cual tiene que consensuar. Se habla de cuáles son los documentos jurídicos normativos que tiene que tener un Plan, cuál es el ámbito territorial y la vigencia, acá se dice, -y eso también es importante-, que cualquier Plan Director tiene que ser revisado cada cuatro años porque las situaciones cambian y los planes son rígidos. En los planes que se han hecho para cambiarlos, hay todo un tema de gestión, por lo tanto es imprescindible que cada cuatro años todos los planes se revisen. Las dinámicas territoriales Uds. saben que son cambiantes, puede ser que un año haya mucha demanda de vivienda, lo cual hace pensar que hay que extender una ciudad, y después esa demanda al otro año desaparece y todos los planes de extensión se van al cuerno. Bueno, lo que hace esto es una revisión obligatoria para que las dinámicas de las ciudades se estén verificando continuamente.

Y después está el tema de los Atributos Urbanísticos que tienen que ver con todos los atributos que nosotros reconocemos cuando se reconoce una zona o un barrio. ¿Qué es lo que va a reglamentar el Plan Director? Las alturas, la ocupación del suelo, los materiales, las alineaciones, los retiros, etc., etc. Cada una de esas cosas va a regir en forma igualitaria para cada uno de los centros de los departamentos, seguramente en los centros que no están muy urbanizados, todo esto tenga una simplificación mayor, los centros que no están muy urbanizados ni siquiera van a tener Planes Directores.

Nosotros en el tema de Florida pensamos que los Planes Directores los vamos a hacer para la ciudad de Florida y a lo sumo para Sarandí Grande. Es decir, los demás centros, como por ejemplo, La Cruz, Cerro Colorado, etc., cada uno va a tener su plan, pero mucho más sencillo de lo que dice ahí, se supone que esta sería la máxima reglamentación que tiene que haber para cualquiera de los casos.

Después viene el gran tema de los fraccionamientos. Nosotros dijimos, dentro de los aspectos negativos, que una de las primeras cosas que notamos es la forma en cómo se están llevando a cabo los mismos. Ustedes votaron en la Junta, a iniciativa de la Dirección de Obras, una prohibición de realizar fraccionamientos a los efectos de que en un plazo de noventa días se aprobara un avance para que no se hagan en cualquier lado. Lo que se obtuvo con esa prohibición, fue aislar esas zonas especiales prohibiendo allí los fraccionamientos. Sin embargo, una Ordenanza no se tiene que hacer solo para las zonas especiales, ya que estas van a tener un proyecto especial aparte de la Ordenanza, las que necesitan Ordenanza son las que están fuera de las zonas especiales. La Ordenanza, trata de poner las condiciones para el fraccionamiento de cualquier predio en cualquier punto del Departamento de Florida. Para ello nosotros hemos visto y vivido las problemáticas junto a los actores, los propietarios y los Agrimensores y hemos armado una normativa que tiene algunos principios generales -que para nosotros son muy importantes-, y una serie de normas bien explicitadas, donde cada uno de los casos particulares se estudia de acuerdo a su posicionamiento en el conjunto urbano.

Me interesa recalcar lo que es el principio general, todo fraccionamiento de tierras debe asegurar o mejorar las condiciones de comportamiento físico de las dinámicas del ecosistema en que se aplique. Esto se da principalmente en cuanto a escurrimiento de pluviales, saneamiento y vistas. No podrá contradecir las ideas que el Plan de Ordenamiento Territorial establezca sobre los mismos. Todo fraccionamiento se considerará con las aplicaciones futuras en cuanto a apertura de calles, construcción sobre los predios de acuerdo a reglamentaciones vigentes y deberá en forma autónoma cumplir con lo antedicho.

Esto quiere decir, que cuando viene un agrimensor o un particular y dice quiero lotear este predio, no puede de ninguna manera empeorar las condiciones de escurrimiento de los pluviales naturales, sí mejorarlas, a los efectos de no causar perjuicios posteriores. El Ingeniero Agrimensor tiene que aportar no solo la idea de cómo va a quebrar el suelo, sino que además tiene que plantear de acuerdo a las futuras construcciones y de acuerdo a las Ordenanzas vigentes, en el sentido de no empeorar las condiciones de los pluviales, pudiendo sí mejorarlos, caso contrario el fraccionamiento debe ser modificado. Este es el primer principio que hasta hoy no se aplica en ningún  lado, y en este proyecto lo vamos a mantener porque es lo mínimo que se puede exigir para que no se aporten elementos negativos al territorio.

No nos estamos oponiendo a que un terreno se fraccione, hemos hablado con algunos interesados en realizar fraccionamientos y en algunos casos no hay problemas, pero en otros iban a ser más importantes los perjuicios que los beneficios a obtener, nos referimos a que el único que se beneficiaba era el propietario, no así la comunidad.

Después dice que los nuevos trazados deberán proyectarse a través de un estudio de impacto urbano que contemple topografía, característica del lugar, continuidad de la estructura vial de la zona y del Departamento, el uso del suelo y la distribución actual, la estimación futura de población de la zona, la higiene y la seguridad pública, la calidad urbana y paisajística de la zona, el futuro desarrollo urbanístico del lugar y de la región en que se encuentra ubicado.

En pocas palabras, es como decir que no se pueden hacer loteos de doscientos metros, donde la intención es edificar con retiros o barrios tipo jardín, o sea que toda concepción de fraccionamiento tiene que estar adecuado a la zona donde se quiere realizar. Esto que parece una cosa elemental, hoy es una novedad, la Intendencia no lo tiene incluido en su normativa vigente.

Después habla de criterios de amanzanamientos, de servicios, en que casos no se pueden aprobar y hay un cuadro que tuvimos que trabajar y consensuar mucho con los Agrimensores, en lo referente a los tamaños mínimos de los predios, a los efectos de que las viviendas que se construyan tengan un hábitat mínimo calificado para las necesidades mínimas vitales.

De acuerdo a este cuadro, el lote mínimo que se puede realizar en la ciudad de Florida tendría que tener trescientos metros, diez metros de frente y por lo tanto un fondo de 30 metros. Pero como ya hemos dicho, luego del consenso con los Agrimensores se han establecido algunas ideas, como por ejemplo que es más útil contemplar además de lo que está en el cuadro, contemplar en algunas zonas situaciones particulares.

Entonces terminamos estableciendo, además de lo que está en el cuadro, tres condiciones que pueden hacer variar en un porcentaje esas dimensiones y generalmente por el hecho de la demanda va a funcionar como reducción. Para tranquilidad de los que están acostumbrados a lotear en 240 metros, hemos dejado una puerta abierta para que todas las zonas con redes de infraestructuras y los servicios adecuados puedan tener una modificación de un 25 % cuando se cumplan tres condiciones. Cuando el lote a fraccionar este en la zona urbana consolidada y tenga una red de servicios densa, próxima y de fácil acceso. Que el resto de los lotes de la vecindad también sea pequeños, y ahí estaríamos hablando de predios de hasta 225 metros, que es lo que la mayoría de los Agrimensores hoy están proponiendo.

Con estas tres condiciones permitimos que el cuadro tenga cierta flexibilidad y con eso satisfacemos la demanda de los Ingenieros Agrimensores. Esto es una idea central, le pongo acento a esto para que ustedes reconozcan la importancia que tiene el haber superado el cuadro y haber agregado unas condiciones que hacen que el entorno pueda seguir maniobrando para que se pueda seguir loteando con un criterio que se ha seguido hasta ahora.

Y después, un poco más adelante se habla de procedimientos o tramitación, en el artículo 75 cuando habla de los recaudos gráficos, hay una serie de exigencias que se les pide a los agrimensores, para que cuando se hace una solicitud de loteo aparezcan todos estos datos a la vista del que los va a estudiar. Hoy por hoy se presentan planos de fraccionamiento donde no se sabe para dónde tiene pendiente el terreno, si tiene árboles, cómo son las calles, qué es lo que hay alrededor, cuál es el uso del suelo de la zona. Entonces si uno no tiene la lectura de esos datos, un proyecto puede ser sumamente correcto o puede ser un disparate, solamente viendo el tamaño de los terrenos. Entonces nosotros pedimos que además del tamaño de los terrenos se dé todo este tipo de información. Fundamentalmente es una información muy fácil de obtener, que lo único que genera es un poquito más de actualización del trabajo de los agrimensores. Les vamos a pedir curvas de nivel, para que se sepa de qué lado tiene caída un terreno, líneas de ribera, accidentes topográficos (como cursos de agua, lagunas, barrancas, árboles, canteras, construcciones existentes, calles y servidumbres públicas, etc.). Y además hay una serie más de condiciones: nosotros tuvimos hoy una solicitud de loteamiento de un predio muy grande, donde una parte de los terrenos queda tres metros por debajo del nivel de calle. Que se apruebe un  loteamiento con lotes muy pequeños -había cuatro lotes que estaban como cuatro metros debajo del nivel de calle-, es una cosa que hoy ni siquiera debería hacerse la solicitud, pero si se hace, tiene que haber un fundamento para decir esto sí o esto no. Y el fundamento está acá. Les digo eso porque nosotros hemos llegado a ver cómo la Ordenanza puede responder a estos casos, y ustedes van a ver -tal vez en algunas partes no entiendan mucho-, que dice cuando hay un predio enfrentado a una vía pública, el ancho del predio medido hacia dentro tiene que estar al mismo nivel de calle, aunque después el nivel de calle baje. A los efectos de que la conexión a la vía pública se haga por lo menos a un tramo de terreno al mismo nivel que la calle. Es decir, hemos contemplado la mayoría de las problemáticas de los fraccionamientos, lo hemos hecho consensuando con los agrimensores que son nuestros enemigos naturales, porque no hay enemigo peor de un planificador que los agrimensores. Pero por ahora nos seguimos llevando bien, se lo pueden preguntar a ellos, no es porque yo lo diga. De acuerdo a eso hemos hecho una normativa donde ellos aceptan esas reglas de juego que seguramente van a mejorar muchísimo todo el tema. Yo creo que ya me pasé  del tiempo, no quiero ser muy pesado, este es un tema pesado también para nosotros, pero créanme que los valores de esta normativa, son darle un instrumento fenomenal a la Intendencia a los efectos de que cada una de las inquietudes que reciba, tenga los instrumentos adecuados a los efectos de que todo lo que se construya sobre el territorio esté de acuerdo a ciertas aspiraciones mínimas que todos debemos tener, que los planes las van a poner en evidencia, que se valore lo que hay que valorar, y que se proteja lo que hay que proteger. Nosotros lo que les pedimos es que le den una leída, que la consulten con los especialistas que ustedes deseen, vamos a escuchar todas las críticas que ustedes puedan hacerle, bienvenidas sean porque nos van a ayudar a enriquecerla, pero lo único que les pedimos es que lo hagan rápido. Porque nosotros sabemos lo que pasa en la interna de la Intendencia, si ustedes lo vieran, verían que todo esto puede caer en desuso, porque lo mejor ya se perdió. Para aplicar esto cuando ya lo mejor se perdió no tiene sentido, tiene sentido aplicarlo cuando todavía podemos sacarle provecho. Y el momento es ahora. El momento hubiera sido hace un  año o dos años, pero como no se pudo hacer, lo peor sería postergarlo mucho más. Entonces esta Ordenanza o la que se pretenda hacer mejorando ésta, bienvenida sea, pero cuanto más rápido mejor.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente: Siguiendo con atención lo que decía el arquitecto, quiero manifestar que en primer lugar estamos totalmente de acuerdo en el tema de que el ordenamiento territorial es una materia pendiente que cada vez se hace más urgente reglamentarlo; en cierto sentido, depende todo del funcionamiento de la ciudad. Tengo un par de preguntas que me surgían mientras usted hablaba y era básicamente: la primera respecto de las líneas estratégicas del proyecto. Ya en el período pasado había habido un proyecto bastante grande de ordenamiento territorial y una de las preguntas que surgía era qué diferencias había y qué coincidencias había respecto a ese proyecto con este. Después el tema del patrimonio ambiental creo que el artículo es casi textual respecto a la del período pasado. Y lo otro es una pequeñísima aclaración respecto a cuando hablaba de patrimonio histórico de que no había ningún antecedente en la reglamentación departamental, era que nosotros justamente habíamos encontrado uno, decreto 35/2004 aprobado por esta Junta, donde tratábamos en cierto sentido, regular el tema del patrimonio histórico.

 

ARQ. CALOSSO.- Lo que yo dije es que no existe un inventario de bienes históricos. Sé que hay normas pero generalmente sueltas, no están articuladas porque no existe una normativa completa aprobada. Esa es la primera aclaración. Lo otro que usted pregunta está muy bien porque yo  no lo dije al principio, esto que estamos haciendo es la continuación y puesta al día y revisión del trabajo que hizo el Ministerio con el Arquitecto Ligrone y su equipo, en la otra administración. Todo lo que nosotros hacemos cuenta con el aval (a veces nos tenemos que pelear un poco más un poco menos), ya que estamos trabajando  para la Intendencia de Florida con la anuencia del Ministerio de Ordenamiento. La Intendencia de Florida firmó un convenio a los efectos de actualizar, poner a punto y generar un plan aprobado (porque aquel plan nunca se aprobó), y nosotros para no caer en el mismo pecado, de hacer un plan completísimo y después tirárselo de golpe, que de repente porque no le gustó lo que dice en la página 101, alguien puede decir que como no me gusta esto, no apruebo todo el plan. Nosotros tuvimos y creo que ustedes nos dieron la razón, una intención de aprobarlo por etapas. Ese fue nuestro plan estratégico para la aprobación, hicimos un primer avance para la ciudad de Florida, determinamos zonas especiales  y zonas reglamentadas normales en los diferentes barrios, extrajimos de las posibilidades de utilizar el suelo en las zonas especiales hasta que no se haga un proyecto, y seguimos avanzando con aquellas zonas que no son especiales. Eso se aprobó por parte de la Junta y nosotros entramos en sintonía con que dijimos: encontramos un aspecto de la ciudad que cuenta con el aval de la Junta y de los actores municipales. Pero eso es un aspecto parcial, un avance. La continuación del avance es esto, y el estudio que estamos haciendo de esas zonas especiales que hoy están  retenidas, y que por supuesto no pretendemos que sigan retenidas,  de hecho, tenemos dos zonas que ya está casi el proyecto terminado, hay demanda de los agrimensores para urgirnos una definición de determinadas líneas para esas zonas especiales. Ya las estamos haciendo, ustedes las va a tener, nosotros les vamos a mostrar el plano de la zona del Santa Lucía y demás. Pero nuestra estrategia fue hacer la aprobación parcial, hoy les pedimos la aprobación de esta Ordenanza, que es un cuerpo normativo fundamental para poder decir estamos parados en esto y más adelante veremos lo que viene.

 

SRA. DELEGADA.- Esta Ordenanza se está haciendo en coordinación con los autores de la otra que ya se aprobó. O sea que estamos trabajando junto con los autores de la anterior. Las coincidencias son porque es una revisión, no se arrancó otra vez de cero, sino que se parte de todas las cosas no aprobadas.-

 

ARQ. CALOSSO.- Por ejemplo en el capítulo de patrimonio ambiental, usted dice que es casi igual, no es casi igual, es igual, porque nosotros no encontramos ningún punto de pérdidas. No le modificamos nada, lo único que le agregamos es lo que yo le dije, que acá habla de zonas núcleos y nosotros pretendemos, cuando se apruebe la ley nacional, categorizar los grados de protección de uno a diez, cosa que en este trabajo no estaba. Es un agregado, no es un cambio. Lo que sí cambiamos es todo el plan de estructura del suelo, aquel proyecto tenía una perimetral, tenía una gran zona industrial al norte de la Ruta 5, aquel proyecto tenía una visión de ciudad que coincidía en cierto modo con lo que nosotros planteamos, pero no totalmente. Nosotros, por ejemplo, entendemos que sí podemos aislar el cruce de la calle José Pedro Varela con la ruta 5, donde está la rotonda que va a La Macana, si nosotros pudiéramos desnivelar eso y quitar ese cruce a nivel, podríamos eventualmente pensar en que la ciudad se pueda extender por debajo de la ruta para el otro lado. Cosa que es muy diferente a la visión que tenía el otro plan. Sin embargo, siendo diferente, el Arq. Ligrone que era el Director del otro plan, está cien por ciento de acuerdo con esas ideas.

Nosotros estamos permanentemente en contacto con los ejecutores del otro plan que finalmente no se aprobó. Yo les puedo asegurar que si dentro de unos años, este equipo u otro equipo hace un plan, seguramente va a tener algunas diferencias. En el caso de la perimetral, es una diferencia muy grande y nos jugamos muchas cosas, nosotros vamos a largar alguna otra idea donde nos vamos a jugar mucho más. A los que les gusta el fútbol, se van a tener que pelear con nosotros, porque tenemos unas ganas bárbaras de cambiar de lugar el Estadio.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Arquitecto, vamos a tener que ir redondeando por un tema de tiempo.-

 

ARQ. CALOSSO.- Lo comento porque es una idea que está naciendo, que se podrá desarrollar o no. Lo que usted notó, son visiones hechas, no digo por el mismo grupo de trabajo, pero por un grupo que está trabajando en conjunto con el otro. Lo que pasa que nosotros tenemos otra estrategia, nosotros estamos más en contacto con el lugar donde nacen los problemas, que son los actores. Nosotros trabajamos diariamente con los propietarios de la gente que está haciendo fraccionamiento en zonas que son problemáticas y en zonas que están retenidas, a los efectos de no perjudicarlos y al mismo tiempo darles los lineamientos, para que lo que se hagan, se una cosa digna para la zona donde están. Entonces todo eso, es una tarea que no se hizo con el otro trabajo porque se enfocó de otra manera, entonces ahí tal vez aparece el por qué y también aparecen los resultados. Nosotros tenemos ya una parte del plan aprobado y aquel plan no se pudo aprobar y pretendemos seguir en buenas relaciones. Es decir, que podamos seguir aprobándolo paso a paso. Es una construcción continua y a veces es mejor tener algo construido continuamente y no hacer un proyecto construido final y después meterlo en la realidad y ver qué pasa. Nosotros lo estamos construyendo, pero no lo estamos construyendo desde lo que hay, estamos imaginando. Nosotros queremos otra ciudad de Florida y también queremos otros instrumentos y por eso lo que hoy nos preocupa es el terreno. Después ustedes van a ver los avances de la zonas especiales, van a ver proyecto y más cosas. Hoy lo que nos preocupa es eso.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien, muy amable y le agradecemos su presencia, y de aquí en más comenzaremos a estudiar su proyecto.

Pasamos a levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa propone un Cuarto Intermedio de cinco minutos. Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (27 en 28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

 ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde dar cuenta de los Asuntos Entrados. Serán leídos por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:

 

- IMF. Exp. Nros. 2557 y 2558/07. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA RELACIONADAS CON HURTOS PERPETRADO EN LA JUNTAS LOCALES DE CARDAL Y SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nros. 2382,2654 Y 2653/07. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERENTES A: 1) OBRAS DE DESAGÜES PLUVIA­LES EN EL BARRIO AGUAS CORRIENTES, 2) COPIA DE ACTAS DE ASUNCION DEL DR. FERNANDO LAMAS COMO INTENDENTE MUNICIPAL, 3) COPIA DE EXPEDIENTES COMUNALES Nros. 4540/06 y 1934, 1974 1444 y 1685/07.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 1821/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL PABLO LANZ RESPECTO DE LAS OBRAS DE REPARACION EN LA CALDERA DE LA PISCINA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- COMISION DE COVIPRO CH DEL COMPLEJO OC 10 SOLICITAN SER RECIBI­DOS POR EL CUERPO A FIN DE INFORMAR SOBRE PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL PAGO DE CUOTAS DEL BANCO HIPOTECARIO.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DE FECHA 17 DE AGOSTO.-

 

- IMF. Exp. Nº 552/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL NELSON INFANTE RELACIONADA CON LA COMPRA DE MAQUINARIA EN LA COMUNA

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

-IMF. Exp. Nº 8084/06. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL JAVIER FERNANDEZ SOBRE COMPRAS A LA FIRMA SINTEL DURANTE LOS AÑOS 2003 al 2005 POR PARTE DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES EN RELACION AL TRASLADO DE UN FUNCIONARIO EN LA JUNTA LOCAL DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 1462/07 SOLICITA LA REALIZACION DE UN LLAMADO PARA PROVEER 4 CARGOS DE PEON PARA EL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE TRABAJO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) PROYECTO RUTA 5 UNA VENTANA DE OPORTUNIDADES, 2) FOTOCOPIA DE OFICIO nº 278/06, 3) REITERACION DE INFORMACION EN RELACION A LA OBRA DE DESAGÜES DEL BARRIO AGUAS CORRIENTES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4609/07 APRUEBA TRAMITACION DADA A LA MODIFI­CACION PRESUPUESTAL 2007-2010 DEL ORGANISMO Y SOLICITA SE LE INFORME RESULTANCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE SOLICITA INFORMES EN RELACION AL PLAN CENA CALIENTE DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nros. 4737, 4750, 4755, 4832, 4925 Y 4928/07 OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4883/07 INFORMA QUE CORRESPONDE LA DEVOLUCION POR PARTE DEL CR. SAMACOITZ DE LAS SUMAS PERCIBIDAS EN EXCESO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 2685/07. COMUNICA QUE EL SR. SECRETARIO GENERAL DR. JULIO MATOS CONCURRIRA AL LLAMADO A SALA PREVISTO PARA EL DIA 03 DE AGOSTO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) DIVERSOS PUNTOS ACERCA DE LOS CREDITOS COMPRENDIDOS EN EL MARCO DEL CONVE­NIO IMF-CND, 2) VARIOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL SALON COMUNAL DE FRAY MARCOS Y 3) RECAUDACION DE LAS JUNTAS LOCALES DE FRAY MARCOS, CASUPA Y SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JESUS BENTANCOR SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) CONVENIO SUSCRIPTO CON EL MSP, 2) FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES RELATIVOS A LAS LICENCIAS DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2587 y 2683/07. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA INFORMES CONSISTENTE EN FOTOCO­PIA DE LOS EXPEDIENTES Nros. 918/05, 3385 y 3707/06.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE PLANTEO DEL SR REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO REFERIDO AL PLAN UNICO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) EMPRESA QUE SUMINISTRA ALIMENTOS A LOS COMEDORES MUNICI­PALES, 2) COPIA DE EXPEDIEN­TES 36030/05 Y 2690/07.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nros. 2557 y 2558/07. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA RELACIONADAS CON HURTOS PERPETRADO EN LA JUNTAS LOCALES DE CARDAL Y SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nros. 2382,2654 Y 2653/07. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS CORDOBA REFERENTES A: 1) OBRAS DE DESAGÜES PLUVIA­LES EN EL BARRIO AGUAS CORRIENTES, 2) COPIA DE ACTAS DE ASUNCION DEL DR. FERNANDO LAMAS COMO INTENDENTE MUNICIPAL, 3) COPIA DE EXPEDIENTES COMUNALES Nros. 4540/06 y 1934, 1974 1444 y 1685/07.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 1821/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL PABLO LANZ RESPECTO DE LAS OBRAS DE REPARACION EN LA CALDERA DE LA PISCINA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- COMISION DE COVIPRO CH DEL COMPLEJO OC 10 SOLICITAN SER RECIBI­DOS POR EL CUERPO A FIN DE INFORMAR SOBRE PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL PAGO DE CUOTAS DEL BANCO HIPOTECARIO.

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DE FECHA 17 DE AGOSTO.-

 

- IMF. Exp. Nº 552/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL NELSON INFANTE RELACIONADA CON LA COMPRA DE MAQUINARIA EN LA COMUNA

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

-IMF. Exp. Nº 8084/06. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL JAVIER FERNANDEZ SOBRE COMPRAS A LA FIRMA SINTEL DURANTE LOS AÑOS 2003 al 2005 POR PARTE DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES EN RELACION AL TRASLADO DE UN FUNCIONARIO EN LA JUNTA LOCAL DE CASUPA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 1462/07 SOLICITA LA REALIZACION DE UN LLAMADO PARA PROVEER 4 CARGOS DE PEON PARA EL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE TRABAJO.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) PROYECTO RUTA 5 UNA VENTANA DE OPORTUNIDADES, 2) FOTOCOPIA DE OFICIO nº 278/06, 3) REITERACION DE INFORMACION EN RELACION A LA OBRA DE DESAGÜES DEL BARRIO AGUAS CORRIENTES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4609/07 APRUEBA TRAMITACION DADA A LA MODIFI­CACION PRESUPUESTAL 2007-2010 DEL ORGANISMO Y SOLICITA SE LE INFORME RESULTANCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE SOLICITA INFORMES EN RELACION AL PLAN CENA CALIENTE DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nros. 4737, 4750, 4755, 4832, 4925 Y 4928/07 OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4883/07 INFORMA QUE CORRESPONDE LA DEVOLUCION POR PARTE DEL CR. SAMACOITZ DE LAS SUMAS PERCIBIDAS EN EXCESO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Exp. Nº 2685/07. COMUNICA QUE EL SR. SECRETARIO GENERAL DR. JULIO MATOS CONCURRIRA AL LLAMADO A SALA PREVISTO PARA EL DIA 03 DE AGOSTO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) DIVERSOS PUNTOS ACERCA DE LOS CREDITOS COMPRENDIDOS EN EL MARCO DEL CONVE­NIO IMF-CND, 2) VARIOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL SALON COMUNAL DE FRAY MARCOS Y 3) RECAUDACION DE LAS JUNTAS LOCALES DE FRAY MARCOS, CASUPA Y SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL JESUS BENTANCOR SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) CONVENIO SUSCRIPTO CON EL MSP, 2) FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES RELATIVOS A LAS LICENCIAS DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2587 y 2683/07. COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOLICITA INFORMES CONSISTENTE EN FOTOCO­PIA DE LOS EXPEDIENTES Nros. 918/05, 3385 y 3707/06.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE PLANTEO DEL SR REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO REFERIDO AL PLAN UNICO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) EMPRESA QUE SUMINISTRA ALIMENTOS A LOS COMEDORES MUNICI­PALES, 2) COPIA DE EXPEDIEN­TES 36030/05 Y 2690/07.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

           

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR PRESIDENTE.-  Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente. Como primer planteo en Asuntos Internos quiero referirme a una acusación que se me realizó y de la cual -lamento haber sido  yo, Edil Jaime Fuentes-, no poseo los informes al respecto para llevar adelante la denuncia. La misma fue efectuada a una carnicería y matadero en Cerro Colorado. La investigación culminó aplicándosele por irregularidades, la clausura parcial y multa al propietario. Ya que acostumbrado al amiguismo político que tenía en los gobiernos anteriores, hoy en la oposición, no pudo continuar con las anomalías a las cuales estaba acostumbrado. Frente a esta situación debo responderle al señor rumor, que no les temo a los francotiradores, y que mi chaleco antibalas es la dignidad, la justicia y la moral.

Como segundo punto, quiero referirme a que es muy evidente la discriminación que se marca en la clase social considerada en la línea de pobreza, donde la educación juega un rol muy importante y quienes se ven afectados son los niños. Situación que genera que estos niños se vean condenados a “limpiarles el trasero” a los de la alta sociedad, consecuencia de políticas educacionales de gobiernos anteriores que han llevado a que los recursos para dichos fines sean solo un privilegio para la burocracia. Pero a pesar de todo y de a poco, el gobierno nacional que hoy tenemos y entre todos, vamos a revertir esta injusticia. Y que todos los niños de nuestro Uruguay, sean de la clase social que sean, tengan los mismos derechos a la educación sin ser marginados por la clase social a la que pertenezca.

Como tercer punto, quiero referirme a que hoy los trabajadores de nuestro país tenemos derecho al trabajo, aún siendo frenteamplistas;  situación que en gobiernos anteriores solamente se digitaba y que por el hecho de ser militantes del Frente Amplio se marginaba al derecho laboral. Tómese como ejemplo el llamado a cargos al BROU, al BPS y otros tantos en los Gobiernos Departamentales. Hecho que también marca que todos por igual, principalmente los jóvenes, han recuperado un lugar en la sociedad que hace poco tiempo parecía tan lejano.

De ser posible Sr. Presidente que mis palabras pasen a medios de comunicación radial y escritos.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa considera que estos temas son  para plantearlos en Hora Previa, no en Asuntos Internos. Lo hemos amparado en el uso de la palabra pero consideramos eso.-

Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Nosotros vamos a proponer que para la próxima sesión sea tratado como punto del Orden del Día el tema: Salud Pública en el Departamento.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil.-

SE VOTA.-

NEGATIVA-MINORIA (14 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente: El pasado 1º de agosto se cumplieron 30 años de la desaparición forzada, durante la dictadura, del destacado maestro y periodista Julio Castro Pérez. Por ello queremos hacer una reseña de este ser que tuvo durante toda su vida, una especial sensibilidad hacia los de abajo, hacia los más necesitados, y hacia los valores democráticos. Y por ello un fuerte compromiso personal en su quehacer profesional y periodístico. Julio Castro nació el 13 de noviembre de 1908 en la localidad de La Cruz en nuestro departamento. Fue a la escuela rural y por ello conoció bien de cerca la realidad de ese medio. Por eso también ya mayor, maestro, una de sus preocupaciones fue el aislamiento del maestro rural. En ese sentido realizó propuestas como la necesidad de crear un Instituto Rural que preparara especialmente a ese maestro joven que iba a radicarse en el campo. Escribió además en 1944: “La Escuela Rural en el Uruguay” y en los anales de instrucción primaria del 45: “Problemas generales de la Enseñanza Rural”. Pero sus inquietudes no quedaban acotadas a lo rural, le preocupaba también el propio sistema educativo y los cambios que a su entender éste debía tener para abatir el analfabetismo y promover seres más libres y críticos de su realidad. Ganó el primer premio educativo en el  concurso anual de pedagogía, fue el primer delegado sindical de los maestros de Florida, escribió varias obras de una importancia removedora para su tiempo. El libro: “El banco fijo y la mesa colectiva vieja y nueva educación” escrito en 1942, mantiene aún increíblemente gran vigencia y es material de consulta aún hoy para aquellos que estamos vinculados a los temas educativos. Miguel Soler Roca, otro gran maestro uruguayo quien fue además amigo de Julio escribió: “…A lo largo de su vida Julio Castro recorrió los caminos de América compartiendo inquietudes, sueños y trabajos. Haciendo innumerables amigos, aprendiendo y enseñando, con la misma curiosidad, llaneza y captación de los problemas con que se movía en el medio uruguayo...”. Es  así que estuvo en Venezuela varias veces invitado por el gobierno. A partir de 1943, participó en el “48 del Congreso Nacional de Escuela Rural Mejicana”, la UNESCO le confió varias misiones en países como: Ecuador, Chile y Perú. A su vez, en sus escritos periodísticos en el semanario “Marcha” –del que fue Subdirector-, expresó sus impresiones. Al decir nuevamente del Mtro. Soler Rocca: Julio fue, entre los periodistas de “Marcha”, tal vez el que más contribuyó a que el pueblo uruguayo conociera los países hermanos de América Latina e interpretara, gracias a sus lúcidos análisis y a sus ágiles crónicas, el imperialismo, ese acompañante inseparable e indeseado de la historia del continente, sigue… Seguramente por ese conocimiento de su país y de su América, es que en el año 71, fue uno de los fundadores del Frente Amplio. Es así, que el Julio Castro, militante de toda su vida, como hemos visto, en diferentes emprendimientos y luchas, ya retirado de la enseñanza, encontró en el nuevo partido de izquierda un canal para sus preocupaciones por los más desvalidos y los cambios que procuraba para su pueblo. Se opuso con vigor desde las columnas de “Marcha”, a las medidas que marcaron las progresivas pérdidas de las libertades que concluyeron en el año 73, en la dictadura. En 1974, estuvo preso dos meses en el Cilindro Municipal pero no cedió, apoyó a los perseguidos, colaboró para que muchos pudieran exiliarse, mantuvo contacto en el exterior y utilizó mecanismos menos visibles para comunicar su dolor por el país que estaba sufriendo atropellos a los Derechos Humanos y estaba viendo dominar por la dictadura, lo mejor de nuestra sociedad, en la vida afectiva y en la vida de relación. Pero no se limitó a lamentarse por todo esto, sino que fue, como decíamos, un militante que además era consciente de los riesgos que corría. La dictadura supo lo que hacía cuando el 1º de agosto de 1977, lo detuvo y luego seguramente lo mató en la tortura, pues a su edad de sesenta y ocho años y con sus problemas de salud, era bien difícil que pudiera salir con vida de los maltratos a los que lo sometieron.

La Comisión para la Paz consignó: a) Fue detenido en la vía pública en la intersección de la calle Francisco Llambí casi Av. Rivera, el día 1º de agosto de 1977, alrededor de la hora 10:30. b) Se le trasladó a un centro clandestino de detención cito en la Av. Millán 4269, donde fue sometido a torturas, a consecuencia de las que falleciera en ese lugar el 3 de agosto de 1977, sin recibir atención médica.

Tenían claro los militares que tomaron la decisión que Julio Castro era uno de los pilares de la resistencia al poder de facto.

 

SRA. PRESIDENTE.- Sra. Edila, le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Edila. Quiero leer un artículo aparecido el 19 de enero de 1923 en el Diario “El Heraldo” el cual comienza así: “Pintado, Julio Castro, aunque tarde va mi noticia, pero me excuso por haberse hecho público ya por este mismo diario, pero sería lamentable si callara ante el triunfo, un triunfo tan justo y merecido, como lo fue en la adjudicación de la beca que le cupo, el honor de ser el niño del epígrafe. Mayormente no nos extraña mucho que haya resultado vencedor el citado niño, pues lo que lo conocíamos veíamos con qué cariño y entusiasmo seguía todas las elecciones con aspiración siempre de vencer, en el concurso de la beca. La completa instrucción que le ha inculcado la señorita maestra, ha hecho fácil el propósito del adjudicante”. Hablaba de una beca conseguida por Julio Castro, dada por el Gobierno Nacional. Y completo, en 1929 también del Diario “El Heraldo” y recopilado por nuestro entrañable amigo, ya fallecido,  Eduardo Díaz Maubrigade, oriundo de Casupá y dice: “La primera movilización importante se realizó en el año 1929, en una época en que Florida asistió a varios conflictos llevados a cabo por trabajadores de esta ciudad. El día 11 de julio de ese año, se formó un comité pro-aumento del sueldo de los maestros, uniéndose al movimiento nacional que se iniciaba, la Mesa de ese comité estaba integrada por: Víctor González y González  como Presidente, Nieves Failache, Secretaría y Chicha Icasuriaga como Pro secretaria. Mientras tanto Julio Castro, era el delegado del departamento ante el comité nacional”. Completo, al final en el año 1941, cuando en una concurrida reunión realizada en el Centro Democrático resolvieron los trabajos para fundar su asociación. Formaron entonces, un comité provisorio integrado entre otros por: Rodolfo Astrada, Ana Lázaro Pérez e Iris Vicente de Guichón. Después de cuatro meses de intensa tarea de difusión por parte de ese comité, se efectúo el día 29 de agosto la fundación de la Asociación de Maestros de Florida, en una asamblea del Liceo Departamental, fueron aprobados los estatutos y elegida la primer Comisión Directiva que quedó integrada por: Iris Vicente de Guichón, Dora De Vechi de Rodríguez, Maruja Sica de Rodríguez, Alicia Icasuriaga de Villar, Ana del Carmen Lázaro, Rosita Pastorini, Sisto López Piñeiro y Rodolfo Astrada.

En tanto que los estudiantes debían designar su propio delegado. Así quedó fundada la asociación que funcionaría en Florida por más de tres décadas, de la cual el actual ADEMU es su continuación. Cabe señalar finalmente que la primera actividad organizada por la novel asociación, fue una conferencia dictada a maestros y pueblos, en el salón de actos del liceo, el 20 de setiembre de 1941, su tema fue: “La educación del niño en los pueblos y en el campo”, el disertante fue nada más ni nada menos que el Mtro. Julio Castro.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Quería hacer una apreciación. Sabemos lo que usted siente por la figura del Mtro. Julio Castro, pero quizás tendríamos que acotarla un poco.

Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Julio Castro escribía en 1955: “El día en que la tierra se nutra con mis huesos, se podrá decir de mí, lo que aquel Comisario de Treinta y Tres declaraba en un parte policial respecto a una mujer asesinada: La pobrecita se ve que estaba barriendo porque murió con la escoba en la mano”. En un artículo publicado en “Rumbo”, la revista del ICER, que es el Instituto de Educación  Rural, en 1966 decía a los maestros: “El andar del tiempo hacia  la liberación de los pueblos, es constante y es además irreversible”. Diez años más tarde, en 1976 en tiempos más duros, todavía, escribía a Quijano: “Esto durará pero se acabará, aunque yo no lo vea”. Nuestra sociedad hoy está abriéndose a conocer más profundamente a nuestros desaparecidos y a partir de la búsqueda de los restos que se ha iniciado en el presente gobierno, se está un poco más cerca de la verdad y también de la justicia, ya que al menos se ha procesado con prisión a algunos de los responsables de tanta masacre. Es nuestro deber honrar con el recuerdo y la acción a nuestros desaparecidos y en particular a los floridenses, solo así sentiremos, parafraseando al Mtro. Soler, que los desaparecidos no nos abandonaron del todo, que su sacrificio no fue vano.

Pido que esta Junta Departamental haga un minuto de reflexión y silencio por Julio Castro Pérez y en él, por todos quienes sufrieron desaparición forzada en la dictadura.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Galvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Solicito un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de Cuarto Intermedio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número levantamos  el Cuarto Intermedio. Tiene la palabra la Sra. Ilda Sironi -

 

SRA. SIRONI.-  Gracias Sr. Presidente. Para continuar con la recordación del maestro Julio Castro, quisiera aportar para la reflexión y el recuerdo de nuestro inolvidable maestro  la carta de la esposa de Julio Castro, Sra. Saira Gabundi. En esta carta ella denuncia  la desaparición de su esposo  al dictador Gregorio Alvarez, que había sido alumno del maestro Julio Castro en la Escuela Sanguinetti. La carta dice así: “Sr. General: es mi desesperación de esposa que desde el primero de agosto no sé nada de mi marido, lo que me lleva a pedirle con todo respeto que me conceda una entrevista. Hace hoy cincuenta y siete días de la desaparición de mi esposo sin que se me comunique nada, y sin que se me responda a mis reiteradas gestiones ante las autoridades correspondientes. Mi esposo es Julio Castro, el que fuera su maestro en la escuela Sanguinetti, estoy segura que usted tiene que recordarlo por su excepcional calidad humana. Así como Julio Castro tenía presente en usted al pequeño escolar, hay relaciones que no se destruyen, y una es la  que se establece entre el maestro y el alumno, en nombre de ello y acuciada por la presente desesperación, es que me decidí a insistir en mi pedido, porque creo que sólo usted puede ayudarme y orientarme para saber dónde está y cómo se encuentra este maestro que, próximo a los sesenta y nueve años,  se encuentra en un estado de salud que requiere cuidados especiales. Por favor señor General, permita que hable con usted, permita que oiga de sus labios palabras que tanto necesito,  haciéndome llegar una respuesta. Reciba mi anticipado agradecimiento con mi saludo respetuoso”.

Aquí termina la carta,  que por supuesto, nunca fue contestada, nunca fue recibida y por la cual nunca supo nada de su esposo.

Gracias señor Presidente. -

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la señora Mirna Guadalupe.- 

 

SRA. GUADALUPE.- Disculpe Presidente, disculpas señores Ediles. Era para solicitar la inclusión en el Orden del Día de la próxima Sesión del tema: Proyecto de Patente de Rodados.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la solicitud de la Sra. Edila.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD  (28).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Muchas gracias señor Presidente. Es simplemente para dar un breve informe de nuestra participación en la reunión de la Mesa Permanente  del Congreso Nacional de Ediles  y sus Comisiones Asesoras. Los días veintiuno y veintidós de julio, de este año, concurrimos a Tacuarembó junto a los Ediles: Javier Fernández, del Partido Colorado, Cayetano Stopingi, del Partido Nacional,  Carlos Martínez Usoz, del Partido Nacional  y quien habla. Participamos de las distintas Comisiones, unos en la de Relaciones Internacionales, otros en la de Ganadería,  otros en Educación  y quién habla en Tránsito. Yo quisiera decir que en la Comisión que me tocó participar, como expresaba, la Comisión de Tránsito, participaron los Ediles: Eduardo Silva, del Partido Nacional de Artigas, Sergio Guastavino, del Partido Colorado de Soriano, Henry Ramos, del Partido Nacional de Rivera, Marcelo Carrasco, del Frente Amplio de Montevideo,  Jhon Acosta, del Frente Amplio de Treinta y Tres, Ruben Costa, del Partido Nacional de Treinta y Tres y quien les habla. Actuando en Presidencia  el titular señor Edil Marcelo Carrasco y en Secretaría su titular Henry Ramos y también participó la Sra. Edila de Canelones Sonia Aguirre, la  cual es integrante de la Mesa Permanente. Destaco la resoluciones, la actuación de la Sra. Sonia Aguirre quién mociona: cursar a todos los Ejecutivos Departamentales para que se cumpla con la Ley 17.243, que expresa la prohibición de bebidas alcohólicas entre la cero horas y las seis  de la mañana en locales que no cuentan con la habilitación otorgada por la autoridad competente y con la Ley 17.823 del Código de la Niñez  y Adolescencia  que refiere a la venta de bebidas alcohólicas a menores. La participación del Edil Guastavino del Partido Colorado, que propone a la Comisión que para resaltar la función del Edil  se debería  crear un organismo llamado Congreso Nacional de Gobiernos Departamentales, y que lo integren los diecinueve Intendentes y los diecinueve Presidentes de las Juntas Departamentales, aprovechando el marco legal que tiene cada uno. Y al final nuestra participación, solicitando al Congreso Nacional de Intendentes que agilite la instrumentación y puesta en práctica del Registro Nacional  Único de Conductores de Vehículos, Infracciones e infractores, creados por la Ley 16.585.

La próxima reunión de la Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras se realizará en Trinidad  los días 18 y 19 de agosto de este año.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-            

 

SR. LANZ.- Gracias señor Presidente. Es a los efectos que se incluya en el Orden del Día el dictamen llegado a este Cuerpo del Tribunal de Cuentas por Oficio 48/83 del año 2007 , referente a: Si correspondería o no la devolución de los haberes percibidos por el Contador Gustavo Samacoitz en la Comuna Municipal de Florida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.-  ¿Sr. Edil, usted solicita la inclusión del tema en la Sesión de hoy?

 

SR. LANZ.- Sí señor Presidente, para la Sesión de hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD  (29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Buenas noches Sr. Presidente. Muchas gracias. Me voy a referir a un Expediente Nº 2007/86001-02310 del 26/06/07, es sobre un asunto de Hora Previa en la cual me llega un texto que dice: “Villa de Agosto, julio 5 de 2007. De acuerdo al informe solicitado  se comunica que hay algunas bolsas de Pórtland, las cuales están en buen estado de conservación y para ser usadas próximamente en la reforma de un galpón el cual se va instalar en el centro MEC para depósito de materiales, arreglo de churrasqueras, bancos y mesas del camping, culminar con el cordón cuneta del que se encuentra el encofrado armado y construcción del patio de la Junta. Cumplido a sus efectos”. Pero el texto carece de firma. Yo quiero aclarar que, las pocas bolsas que dicen que  hay en la Junta, no sé si son quince o veinte que llegaron en estos días, yo no sé si el martes  treinta y uno. Yo me referí a sesenta o setenta bolsas que yo había denunciado se cargaron en un camión amarillo, camión que hace la recolección de escombros y ramas en la localidad y en toda la zona, se cargaron y se llevaron para 25 de Mayo. 

Quiero saber: ¿Qué pasó con esas bolsas? ¿Por qué se sacaron y se trajeron otras en estos días? Yo ya había anunciado que esas bolsas estaban duras y se habían hecho piedra, quiere decir que hace cinco o seis meses que esas bolsas estaban ahí. El martes 24 se llevaron para 25 de Mayo y el martes 31 trajeron bolsas nuevas. Este contexto está sin firma de personas. Acá el culpable o el no culpable serían el Coordinador de Juntas Locales, el Director de Obras y la Secretaria de la Junta Local. Me dicen que el encofrado que está armado no lo está, faltan a la verdad, son mentiras, vayan y comprueben. Yo quisiera que se hiciera una investigación sobre este asunto, porque esto no puede ser así. Quiere decir que yo como Edil estoy mintiendo, hay Ediles blancos en la Junta Local de 25 Agosto y se sabe que esas bolsas estaban ahí, se sacaron de un día para el otro y se trajeron bolsas nuevas. Esa es plata del pueblo que se está tirando y el que tuvo el error que lo pague, creo firmemente que lo va a tener que pagar. Y no tiene firma de nadie, después sí al final tiene la firma del Sr. Julio Matos y del Intendente que dice: “Remítase a la Junta Departamental de Florida a conocimiento del Sr. Edil Antonio Corujo en repuesta al planteo por lo informado por parte de la Junta Local de 25 de Agosto. Vuelva luego y archívese. Julio Matos y Juan GIachetto” 

Yo quiero que se haga una investigación sobre eso, porque al final el que estoy quedando como mentiroso soy yo.

Tengo otro asunto sobre el Parador de 25 de Agosto. Expediente 2006-86-001-08107. Actuación 8, Asesoría Jurídica. I.M.F. Florida 03 de enero de 2007. Sr. Intendente Municipal. Se comparte lo informado por esta Asesoría en la actuación Nº 3 en cuanto a que si es intención del Ejecutivo conceder el uso del Parador al Sr. Néstor La Paz por el plazo y precio determinado por la Junta Local de 25 de Agosto. Corresponde solicitarse anuencia a la Junta Departamental. De acuerdo a lo previsto por el Artículo 35º, Numeral 10 de la Ley Nº 9515 se surge del presente, que al nombrado se le haya otorgado vista de lo propuesto por la Junta Local de 25 de Agosto y de lo indicado por esta Asesoría el informe citado y que el mismo haya presentado su conformidad. Además respeto lo resuelto por la Junta Local de que se eleve a consideración. Firmado: Ariel Dárdano”. En este expediente no se cobró tasa de gestión y si no se cobró tasa de gestión no se puede hacer inspección de ninguna manera.

Entonces yo quiero saber qué se hizo y si tiene que pasar por la Junta Departamental, porque por la misma eso no pasó. Quiero que se aclare todo esto y si hay que hacer una investigación que se haga.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Queremos aclararle también que desde la Mesa consideramos que eso no es un Asunto Interno, es una discrepancia que Ud. tiene sobre un pedido de informes o dos pedido de informes. Quizás el procedimiento que tendría que llevar adelante sería pedir nuevamente los pedidos de informes para poder cotejarlos. Y la otra solución podría ser, si Ud. realmente está pidiendo, formar  una Comisión Investigadora dentro de la Junta Departamental.-

 

SR. CORUJO.- Que se pase a votación.-

 

SR. PRESIDENTE.- ¿Usted lo está proponiendo?

 

SR. CORUJO.- Sí.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pero a eso lo tiene que presentar por escrito.-

 

SR. CORUJO.- Perfecto. Se presentará por escrito entonces.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Yo justamente quería hacer referencia a eso. Creo que hoy ha sido violado el Reglamento Interno de nuestra Junta Departamental en reiteradas oportunidades. Dada la hora de la noche le pido a los compañeros Ediles que sean lo más atinentes sus propuestas y que tomen en cuenta que si bien la Mesa ha hecho reiteradas excepciones, tampoco exponer a  la Mesa en una situación comprometedora. Hemos hecho Cuarto Intermedio cuando no corresponde, hemos dado interrupciones cuando no corresponden y demás, se han hecho exposiciones cuando en realidad uno se puede inscribir como lo hizo alguna otra compañera Edila y hacer referencia al mismo tema sin ningún tipo de inconveniente. Así que Sr. Presidente, lo que quiero es darle mi apoyo para que aplique el Reglamento Interno de nuestra Junta Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Nos anotamos para aclarar nuevamente cuál ha sido en mecanismo que hemos concertado con los coordinadores de las otras Bancadas para incluir temas en el Orden del Día. Se dio una situación en la que habíamos acordado que ese tema no se planteara que era la situación del Hospital Florida, que lo queríamos conversar en Bancada y en todo caso proponerlo en la próxima reunión. Exhortamos a los coordinadores  a  que ese acuerdo que habíamos logrado se siga manteniendo y de nuestra parte nos vamos a mantener en ese mecanismo que hemos solicitado. Quizás a veces nos oponemos a algunos temas para incluir en el Orden del Día y no es porque estemos en desacuerdo con incluirlo, sino por el mecanismo que hemos adoptado.

Muchas gracias Sr. Presidente.-      

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR.- Gracias Sr. Presidente.

Quisiera proponerle al Cuerpo que el Tercer Punto del Orden del Día, referente a las irregularidades de las Juntas Locales, que es un tema que va a llevar un hora y media o dos horas su desarrollo -porque no solamente voy hacer uso de la palabra yo si no otros compañeros más-, y debido a la hora en que estamos y que muchos Ediles tienen que regresar lugares alejados del interior, se incluya como Primer Punto del Orden del Día de la próxima Sesión.-    

 

SR. PRESIDNTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 30).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Voté en forma negativa porque yo considero que los temas cuando están incluidos en el Orden del Día hay que tratarlos, el horario no importa. Los Ediles del interior tenemos reintegro de gastos y nos es posible que estemos cambiando un tema para la próxima Sesión. Me extraña que el Cuerpo haya avalado la solicitud del Sr. Edil.

Gracias.-         

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a cumplir el minuto de silencio solicitado.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Llamado a Sala al Sr. Intendente Municipal ante situación planteada por el desempeño de su Primer Suplente en la titularidad del cargo, en oportunidad de licencias gozadas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tenemos el comunicado que el Sr. Intendente Municipal, va a ser representado por el Secretario General de la Intendencia, Dr. Julio Matos, al cual invitamos a pasar a Sala. Pasamos a votar entrar en Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Le damos la bienvenida al Sr. Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida, Dr. Julio Matos.

Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Buenas noches Sr. Presidente, buenas noches Sr. Secretario General de la Comuna. Sabido es el motivo por el cual nosotros, en ocasión de tratar en la anterior sesión de la Junta Departamental, el tema del informe o de la opinión que llega a la Junta Departamental por parte del Tribunal de Cuentas de la República, con relación a la situación del Director de Hacienda, entendimos que este Cuerpo debía de pasar a una instancia de cuarto intermedio y no adoptar una resolución hasta recabar todos los elementos del caso. No vamos a reiterar todos los conceptos que hemos vertido en esta Junta Departamental, y menos frente a un profesional en Derecho, como lo es el Dr. Julio Matos.

Nuestra intervención específicamente en este tema se fundamentó, por sobre todas las cosas, luego de la manifestación del Intendente Municipal, ante esta situación, en un medio de prensa local, precisamente en el Diario “El Heraldo”, cuando dice que la situación del Dr. Lamas no era problema suyo, que lo del Dr. Lamas no era de incumbencia del Intendente. El Partido Colorado en este sentido, ha sido muy claro, no había tenido una participación por demás directa en el tema, pero cuando nos encontramos frente a la declaración del Intendente diciendo que no tiene responsabilidad con respecto a la situación de la función de su suplente, entendimos que para otorgar garantías a todas las partes, el Intendente Municipal debía de comparecer ante la Junta Departamental, para acercar a los Ediles cuáles eran los elementos que lo hacían pensar en ese momento que no tenía ningún tipo de vinculación o responsabilidad sobre este tema. Hoy el Intendente no viene y por lo tanto entendemos que está refrendando esa posición de que no tiene responsabilidad sobre este asunto o por lo menos, nosotros tenemos el derecho de pensar que el Intendente está afirmando esa posición, ante la actitud de encomendarle al Secretario General su tarea. El Intendente en sus declaraciones –a las que hacemos mención-, apunta por un lado a la Junta Departamental, apunta por un lado a la Junta Departamental y por otro lado al Tribunal de Cuentas de la República.

Nosotros decíamos que del Tribunal de Cuentas,  el Intendente puede tener cualquier concepto, puede decir lo que al Intendente le parezca, nosotros no vamos a defender al Tribunal de Cuentas de la República, pero también tenemos el derecho de no compartir con el Sr. Intendente su posición. Ahora, de ninguna forma     -en eso si somos contundentes-, permitimos como Ediles Departamentales que apunte a la Junta Departamental como responsable de esta situación, porque entendemos que la Junta Departamental  como Institución no es responsable de esta situación. La Junta Departamental al momento  de aceptar la licencia del Sr. Intendente Municipal e investir al suplente o al otorgar la posibilidad al suplente de asumir en el cargo, toma todos los recaudos. La Junta Departamental, a través de su resolución solicita que sea recabada la declaración del funcionario de que no tiene ningún tipo de incompatibilidad y así lo establece la resolución de la Junta Departamental al momento de asumir. Por lo tanto, en esa declaración pública del Intendente, nosotros respetamos su opinión sobre el Tribunal de Cuentas, aunque no la compartimos –reitero-, pero por otro lado no permitimos al Sr. Intendente, o a quien sea, como Ediles integrantes de este Cuerpo -creo apreciar que en esto coincidimos todos los Ediles que estamos hoy aquí-, que se apunte a  la  Junta Departamental como responsable de esta situación.

Nosotros creemos que eso fue el detonante y el motivo  de nuestra participación en este tema, nosotros hasta ese momento no habíamos participado directamente, y reitero algunos de los conceptos que nosotros vertimos en la última sesión de la Junta Departamental y aprovecho a decirlos, ya que en la noche de hoy está presente personalmente el Dr. Lamas: Entendemos y estamos convencidos, lo he dicho aquí y lo he dicho públicamente que el Dr. Lamas no es ni más ni menos que una víctima de toda esta situación. El Dr. Lamas ha sido una víctima de esta situación,  los hechos, las comparecencias y las declaraciones que ha habido en esta Junta Departamental, nos hacen estar convencidos de lo que estamos diciendo. Nuestra intención, en la última sesión de la Junta Departamental, era no adoptar una resolución en esa noche, sino solicitar la presencia del Sr. Intendente Municipal y del Secretario General, y a través de ellos conocer de primera mano las actuaciones que se dieron dentro de la Intendencia Municipal, conocer los testimonios, conocer las pruebas documentales -si existen-, para que de esa forma la Junta Departamental, con todos los elementos sobre la Mesa, pueda adoptar una resolución, por lo menos cercanamente a la objetividad. Lamentablemente la Bancada de Ediles del Frente Amplio no habilitó esa posibilidad porque no votó el Cuarto Intermedio que nosotros sugerimos, para que luego de esta comparecencia del Ejecutivo Departamental poder adoptar una resolución con todos los elementos. Nos sentimos totalmente embretados en la adopción de la resolución y entendimos que lo correcto era poner en conocimiento al Senado de la República de esta situación. Que es uno de los mecanismos que algún Edil del Frente Amplio manejó, al igual  que el llamado a Sala, que como bien lo dijo también el Edil Rodríguez Galvez  en su momento, recogimos de sus palabras, que una de las posibilidades que podíamos tener nosotros era el llamado a Sala y así lo hicimos, recogiendo lo que el señor Edil nos sugería al hacer uso de la palabra.

El Derecho no puede ni debe ser subjetivo, de ninguna forma, y no creemos tampoco en la infalibilidad de los actores de gobierno; entendemos que aquí quedan muchas cosas pendientes y ese fue el motivo y el espíritu de nuestro llamado a Sala en el día de hoy. Entendíamos que teníamos que escuchar la opinión del Ejecutivo Departamental, para que si de alguna forma existía algún un nuevo elemento sobre la Mesa, se nos hiciera ver esos nuevos elementos y por qué no hacernos cambiar de opinión. 

Sr. Presidente, hoy –y creo hablar en nombre de toda la Bancada del Partido Colorado y digo creo porque no fue abiertamente discutido en nuestra Bancada-, si alguien nos hace ver o nos demuestra algún nuevo elemento, no tendremos dudas en reconocerlo y cambiar de opinión para seguir adelante con la tarea de gobierno, porque esta situación no amerita seguir siendo discutida en este ámbito.

Por tanto Sr. Secretario General, reitero que lamento -y lamento profundamente-, que el Sr. Intendente Municipal no haya concurrido a este ámbito  de diálogo, a este ámbito de intercambio, a este ámbito democrático como lo es la Junta Departamental. Porque aquí cuando efectuamos un llamado a Sala -eso está realmente reflejado en las actas- no lo hacemos para juzgar a nadie, sino que simplemente lo hacemos para que entre las dos partes de lo que es en definitiva  y lo que comprende el Gobierno Departamental, podamos intercambiar ideas para ver cuáles son los mejores elementos y los mejores caminos para hacer mejor las cosas; nada mas ni nada menos que para poder hacer mejor las cosas en beneficio de la población y la ciudadanía. Hoy el Sr. Intendente ratifica aquella alocución pública, donde decía que él no es responsable de esta situación. Nosotros insistimos en que sí  es responsabilidad del Intendente, porque hoy estamos hablando nada más ni nada menos que de la persona que ocupa el lugar del Intendente Municipal en su sustitución,  y por tanto no es un asunto menor. No compartimos tampoco la posición  que ha adoptado el Frente Amplio en afirmar rotundamente, enfáticamente que no es competencia de la Junta Departamental opinar sobre cuestiones Constitucionales, cuando en definitiva estamos hablando, nada más ni nada menos que del cargo de Intendente Municipal de Florida. Por supuesto que este es el órgano de contralor y al primero que hay que controlar es al Sr. Intendente Municipal. Entonces no puede ser concebible pensar que cuando estamos hablando del cargo de Intendente  no sea competencia de esta Junta emitir una opinión, no comparto esa posición, la respeto –reitero-, la respeto, no la comparto en absoluto, creo que es equivocada.

Por lo tanto, nosotros vamos a hacer simplemente dos preguntas, porque estas dos preguntas que nosotros vamos a efectuar van a ser los elementos que nos van a llevar, por lo menos a la Bancada del Partido Colorado, un concepto más acabado sobre esta situación puntual.

Las dos preguntas puntuales son: ¿Existen informes de los Servicios Jurídicos de la Intendencia Municipal con respecto a este tema? La Junta Departamental, increíblemente, hasta el día de hoy no conoce fehacientemente si existe un informe de los departamentos Jurídicos de la Intendencia, con relación a este tema. Hemos tenido la opinión de órganos de contralor como es la Oficina Nacional del Servicio Civil y el Tribunal de Cuentas de la República pero, increíblemente, oficialmente no tenemos opinión directa, oficialmente comunicada a la Junta Departamental del  Ejecutivo Departamental.  Esta es la mejor instancia y creemos que es correcto saber si existe informe jurídico en relación al tema.

Por otro lado, quisiéramos saber si el Secretario General en la noche de hoy   trajo el acta de asunción o copia del acta de asunción del Intendente Suplente,  Dr. Fernando Lamas. En caso de estar este documento en la noche de hoy en la Junta Departamental, le solicitaríamos -si fuera tan amable-, le diera lectura a esa acta, o encomendar a la Mesa dar lectura a la misma, porque entendemos que es el documento primordial en todo este asunto, el acta que documenta la asunción del Intendente. Y si efectivamente esta pregunta va concadenada con la anterior, en esa acta se refleja la comparecencia del Dr. Lamas, en el sentido de que firma documentadamente que no tiene ningún tipo de incompatibilidad a la hora de asumir el cargo. Creemos que en esa acta debería estar reflejada esa declaración y por tanto queríamos conocer si existe en la misma ese recaudo. De lo contrario, le solicitaríamos al Sr. Secretario General que a la brevedad pueda hacer llegar a este Cuerpo, la copia del acta en caso de que esta noche  no tengamos ese elemento, ese documento fundamental para los Ediles.

Por lo tanto resumo: quiero saber -esas van ser mis dos únicas preguntas porque serán las preguntas que me van  a  brindar un juicio más objetivo de toda esta situación-: Primero existen informes jurídicos por parte de la Intendencia y segundo: queremos conocer la redacción del acta de asunción del Dr. Fernando Lamas y por lo tanto solicitamos que se le dé lectura.

Simplemente estas son mis dos únicas consultas, porque creo que luego de obtener estos datos podemos en definitiva tener una opinión más acabada. Reitero, creo y estoy convencido que el Dr. Fernando Lamas ha sido una víctima de toda esta situación que tiene un alto contenido político, eso no lo puede discutir absolutamente nadie, que hay un alto contenido político y es víctima de ese contexto político, obsérvese y mírese del ángulo que se quiera mirar. Así que muchas gracias señor Secretario, esas van a ser nuestras consultas para luego tener un juicio, reitero, por lo menos algo que se aproxime a la objetividad en todo este caso.

Muchas gracias señor Presidente.-                      

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida, Dr. Julio Matos.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA (JULIO MATOS).- Buenas noches Señores Ediles. Aunque suene cansador voy a iniciar mis palabras esta noche al igual que en las otras oportunidades, que me he visto privilegiado con el honor de concurrir a este recinto, expresando la satisfacción de estar en el ámbito donde trabajan los representantes del pueblo de Florida. Aprovecho, a pesar que no es la circunstancia precisa, para señalar mi respeto no solo por el Cuerpo sino por todos y cada uno de sus integrantes.

Yo soy un funcionario del Gobierno Departamental, tengo un perfil muy bajo, generalmente no hago declaraciones a la prensa, me concentro en trabajar, pero creo que es procedente que después de algunas cuestiones que ocurrieron, yo deje sentado aquí mi pensamiento y mi respeto por el Cuerpo y por todos y cada uno de sus integrantes que trabajan mal o bien, pero que trabajan sin percibir ningún tipo de retribución, que le quitan horas a su trabajo que les permite vivir, a su familia, a su descanso, a sus afectos para ocuparse, en definitiva, de los problemas de los demás. Porque los que tenemos la pasión de la política, en definitiva, somos esclavos de este impulso que nos nace de darle más importancia a los problemas sociales, a los problemas colectivos a veces, más que a los propios problemas individuales. A buen entendedor pocas palabras bastan, pero sentía la necesidad de expresarlo.     

En segundo lugar, quiero precisar que he sido nominado por el Sr. Intendente a los efectos de representarlo para dar respuesta ante este Honorable Cuerpo de las preguntas que se nos quieran formular, respecto al hecho que es conocido por todos, pero yo no vengo aquí a interpretar las palabras del Intendente ni a defender las palabras del Intendente, yo vengo aquí a expresar la opinión política del Gobierno Departamental de Florida.

Y permítame Sr. Edil, que antes de responder a sus preguntas formule algunas consideraciones sobre el fondo del problema.

Muchas veces en el ámbito político y en cualquier ámbito de la vida en donde se produce una confrontación, un choque de ideas o de pensamientos o de razones o de argumentos, es imposible que los contendientes lleguen a una conclusión porque parten de premisas equivocadas o porque le dan un valor diferente a las palabras. Cuando uno dice una cosa cree que el otro está entendiendo determinada cosa y está entendiendo otra. Entonces yo, aunque parezca de “perogrullo”, voy a comenzar el abordaje de este tema refiriéndome a los hechos y voy hacer una descripción objetiva y lavada aséptica de los hechos.

En los dos años escasos transcurridos, de la asunción de esta Administración en cinco oportunidades el compañero Dr. Fernando Lamas asumió en forma interina y en condición de primer suplente el cargo de Intendente Municipal de Florida. En cuatro ocasiones siendo convocado por esta Junta, ante pedidos de licencias del Sr. Intendente y en una ocasión convocado por la propia Intendencia ante un viaje al exterior del Sr. Intendente. En cuatro oportunidades siendo funcionario del Ministerio de Salud Pública, en la última no. En esas cuatro oportunidades habiendo solicitado ante el Ministerio de Salud Pública licencia sin goce de sueldo.

El 12 de enero de este año, el Dr. Fernando Lamas renunció al cargo y el 15 de marzo la Ministra de Salud Pública le aceptó la renuncia con fecha retroactiva al 12 de enero. Los cinco períodos en que el Dr. Fernando Lamas fue Intendente Interino de Florida son: cuatro días entre el 19 y el 22 de julio del año 2005, cuatro días entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre del año 2005, quince días entre el 16 de enero y el 31 de enero del año 2006, tres días entre el 15 y el 17 de julio del año 2006 y dieciséis días entre el 15 y el 31 de enero del año 2007. Esto es lo que me informa la Oficina de Recursos Humanos de la Intendencia Municipal de Florida, porque confieso que fui al informe del Tribunal de Cuentas, y cuando no, está equivocado, porque en el primer período señala cuatro días pero contándolos son más de 20 días entre las fecha que los coloca.

“Montevideo 15 de marzo de 2007. Visto: La renuncia presentada por motivos particulares por varios funcionarios del Ministerio de Salud Pública. Considerando: Que para su tramitación se dio cumplimiento a los requisitos exigidos en el formulario respectivo. Atento: A lo dispuesto en el texto ordenado de delegación de atribuciones del Poder Ejecutivo Resolución Nº 13/ 993 de 12 de enero de 1993, Título 1º, La Ministra de Salud Pública en ejercicio de las atribuciones delegadas resuelve: 1º.- Acéptanse las renuncias presentadas por motivos particulares por los funcionarios que se mencionan a continuación: A) Del Dr. Fernando Lamas Villalba con Técnico II Médico Interino del Centro Departamental de Salud Pública de Florida, Programa 07, Unidad Ejecutora 021, Escalafón AG09 correlativo a partir del 12 de enero de 2007.

Y en el literal B) , de un Señor William Alfredo Gianino Aldao a partir del primero de febrero de 2007, en el literal C) del Señor Elbio Ramón Pereira Pereira a partir del 12 de febrero de 2007 y en el literal D) del Dr. Carlos María Grassi  Milans a partir del 6 de febrero de 2007”. Leo los otros renunciantes para que se vea que en todos los casos las renuncias se aceptan con retroactividad, porque alguien puede pensar que en virtud de la filiación política del Dr. Lamas y la filiación política de la Ministra puede haber una suerte de complicidad y le inventen una retroactividad, que como se ve y resulta de acá, es común en el Ministerio que se haga de esta manera.

Entonces la última suplencia del Dr. Lamas está fuera de discusión, porque había renunciado y posteriormente se acepta la renuncia con retroactividad. Quiere decir que nos circunscribimos en la crítica y en la duda que reconozco puede plantearse razonablemente, a los cuatro períodos anteriores.

Quiero formular algunas apreciaciones de tipo técnico, porque la particularidad del caso es que las suplencias se realizaron cuando el Dr. Fernando Lamas era funcionario del Ministerio de Salud Pública, de lo contrario hoy estaríamos hablando de otra cosa. Y ocurre que el artículo Nº 289 de la Constitución de la República establece la incompatibilidad del cargo de Intendente y lo voy a leer, “Artículo 289. Es incompatible el cargo de Intendente con todo otro cargo o empleo público, excepción hecha de los docentes, o con cualquier situación personal que importe recibir sueldo o retribución por servicios de empresas que contraten con el Gobierno Departamental. El Intendente no podrá contratar con el Gobierno Departamental”. Esta norma establece la incompatibilidad del cargo de Intendente con todo otro cargo o empleo público y con situaciones personales que impliquen percibir sueldo de empresas privadas que contraten con la Intendencia. Digo esto, porque algunos han sostenido que el fundamento de la prohibición es que el Intendente en este caso tendría dos sueldos públicos por tener dos empleos públicos. Como se ve, va mucho más allá la prohibición porque le impide, le prohíbe, que tenga vinculación o dependencia personal con una empresa privada que contrate con el municipio. No es el tema del salario el que motiva al constituyente a establecer la prohibición, es otro mucho más trascendente que el del salario. Y la otra norma que puede aplicarse o no al caso, yo no estoy diciendo que sea aplicable, es el artículo 21 de la Ley 17930 de 19 de diciembre de 2005, Ley de Presupuesto y voy a leer lo que allí se establece: “Los funcionarios públicos designados para ocupar cargos políticos o de particular confianza, quedarán suspendidos en el ejercicio de los cargos presupuestados o funciones contratadas de los que fueran titulares al momento de la designación, con excepción de los docentes”  y después desarrolla el concepto.

Estas son las normas matrices a cuya interpretación debemos acudir para desentrañar la situación. Digo, pregunto: ¿Dónde se prevé constatada esta situación, algún tipo de cuestionamiento a la legalidad o a la regularidad jurídica de los actos emanados de un Intendente que hubiera asumido en violación del artículo 289 de la Constitución? Yo no encontré, puede ser que haya. Pregunto: ¿Dónde se establece algún tipo de sanciones para el caso que se produzca una situación como esta? Yo  no encontré, puede ser que haya. Pregunto ¿Dónde dice que se deben devolver los salarios ante una situación como esta? Yo no encontré, salvo en el titular de un diario de nuestra ciudad que de manera irresponsable dijo: “…que el Dr. Fernando Lamas debía devolverle al pueblo de Florida una cantidad de dinero determinada”.

Por eso es que voy a coincidir con el Sr. Edil Pablo Lanz, en que el Dr. Lamas es una víctima en esta situación, porque ha visto su nombre sometido al escarnio público, porque medios de prensa de manera irresponsable y sin ningún fundamento legal establecieron y consignaron de manera atrevida y sugirieron y dijeron, sin sugerir, que había que devolver lo que se ve que no era de él, porque no lo habría ganado trabajando. Es que algún día el Constituyente se levantó de mal humor y dijo hoy voy a prohibir que los Intendentes sean empleados públicos, y al otro día se levantó peor y dijo voy a prohibir que sean empleados de empresas que contraten con la Intendencia.

El constituyente es un ser humano, es una persona, es un ser racional, hay un motivo, un fundamento, una razón para que se establezcan prohibiciones de este tipo. Buena cosa es intentar o por lo menos desentrañar el motivo, la causa o la razón de que en la Constitución de la República, se establezca la prohibición de que el Intendente sea empleado público o empleado de una empresa que contrate con el municipio.

No es la única situación de prohibición, el Art. 290 dice: “No podrán formar parte de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales, los empleados de los Gobiernos Departamentales o quienes estén a sueldo o reciban retribución por servicios de empresas privadas que contraten con el Gobierno Departamental”. Es muy similar la prohibición que pesa sobre Uds. Sres. Ediles, al igual que la que pesa sobre el Intendente. Y en el artículo 91, inciso segundo, se establece una prohibición similar para los cargos de Representante Nacional: “No pueden ser representantes los empleados militares o civiles dependientes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial, de la Corte Electoral, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del de Cuentas, de los Gobiernos Departamentales, de los Entes Autónomos y de servicios descentralizados por servicios a sueldo, con excepción de los jubilados o retirados” y podríamos seguir leyendo. El Artículo 99 establece idéntica prohibición para la Cámara de Senadores, con las excepciones en el mismo establecidas.

¿Por qué? ¿Por qué estas prohibiciones? ¿Cuál es el sentido? Obviamente que mantener y asegurar y reafirmar la independencia del Órgano sobre el cual pesa la prohibición de incompatibilidad cada uno de los Poderes del Estado. Si un funcionario público sometido a jerarquía es Intendente, puede pensarse que se menoscabe la autonomía del Gobierno Departamental. Nuestro sistema republicano institucional reposa sobre el principio de la separación de poderes, desde Motesquieu en adelante en todas las constituciones de los estados democráticos la consigna fue, bueno, ese principio se puede ver menoscabado si un Legislador es empleado de un Ministerio. Esta es la razón de ser, el tema de los sueldos no tiene absolutamente nada que ver, entonces, poniéndole carne al asunto, habría que ver si en la oportunidad en que el Dr. Fernando Lamas, de manera eventualmente irregular, desempeñó el cargo de Intendente Municipal de Florida, siendo funcionario del Ministerio de Salud Pública, sin goce de sueldo por estar licenciado, de alguna manera se menoscabó, se vulneró, se violentó la independencia de la autonomía del Gobierno Departamental de Florida.

Desde ya, desafío y emplazo a quién encuentre una resolución firmada por el Intendente Interino Dr. Fernando Lamas en este sentido, a que la traiga acá, para concretar lo que son anuncios grandilocuentes, pero que en la práctica no se concretan prácticamente en nada. Del punto de vista de lo que es la ratio legis, el fundamento por el cual se establece la prohibición.

Y es interesante –discúlpenme si los aburro- ver si hay casos similares, si hay casos parecidos, de Intendentes que hayan ejercido en forma interina el cargo, siendo funcionarios públicos. O que hayan ejercido un cargo de Senador, de Representante Nacional o de Edil Departamental. Y yo tengo un antecedente que encontré por ahí que se remonta al período de mandato del Dr. Luis Alberto Lacalle, Presidente de la República, en el que un cuestionamiento de este tipo sufrió el Diputado Blanco por el Departamento de Artigas Aldorio Silveira, quien siendo médico de Bella Unión, pidió licencia sin goce de sueldo y fue durante tres años Diputado Nacional. Y no le pasó nada ni devolvió un peso, ni nadie cuestionó la legalidad de los centenares de leyes  que debe haber votado levantando la mano o en contra. Nadie dijo nada, ni el Tribunal de Cuentas. Pero permítanme que lean porque quiero rescatar el espíritu del informe que la Comisión de Constitución, Código, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes integrada con la de Asuntos Internos produjo con relación a este tema. No lo voy a leer todo, solo algunos pasajes que a mi entender evidencian el espíritu constructivo y no destructivo con que se abordó este problema. Que era muy similar al problema, no es exactamente igual, es otro cargo pero la prohibición es similar y da la casualidad que la dependencia del Dr. Fernando Lamas y la del Dr. Aldorio Silveira era del mismo Ministerio; los dos médicos. Y dice lo siguiente: “Sres. Representantes: La Cámara de Representantes encomendó a la Comisión de Constitución, Código, Legislación General y Administración integrada con la de Asuntos Internos el análisis de la situación del Sr. Representante Nacional Dr. Aldorio Silveira a raíz del mensaje remitido por el Poder Ejecutivo al Sr. Presidente de al Asamblea General con fecha 25 de mayo del corriente en el que se manifestaba: El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse al Poder Legislativo a efectos de poner a su consideración la situación funcional que liga al Representante Nacional Dr. Aldorio Silveira Do Canto con el Ministerio de Salud Pública, según surge de la referencia 4826/90 que para la mejor ilustración se remite adjunto al presente mensaje, el citado Representante Nacional fue designado en el Ministerio de Salud Pública con fecha 29 de diciembre de 1989. El 18 de abril de 1990 solicitó se le conceda licencia en el cargo para el cual fue designado, mientras duren sus funciones como Representante Nacional. Y el 2 de mayo del mismo año tomó posesión del aludido cargo. A los efectos que puedan corresponder se remite a ese Poder con destino a la Cámara de Representantes la solicitud de licencia y acumulación de sueldos operada hasta el presente. Saluda a usted con la más distinguida consideración. Firmado Dr. Luis. A. Lacalle Herrera. Presidente de la República, Dr. Carlos. E. Delpiazzo, Ministro de Salud Pública.” Y después la Comisión se remite a una descripción de los hechos porque dice que los mismos no son de pleno conocimiento de la Cámara. Y destaco alguno de ellos: “el 15 de febrero de 1990 el Dr. Aldorio Silveira asumió su cargo como Representante Nacional en virtud de la renuncia presentada por quien había sido electo como titular. El 18 de abril de 1990 solicitó al Ministerio de Salud Pública (vean ustedes dos meses después), licencia en el cargo para el que había sido designado mientras duraran sus funciones como Representante Nacional. Hay elementos que permiten concluir que esta solicitud fue aconsejada por el jerarca del Organismo, Salud Pública. El 2 de mayo de 1990 siendo Diputado suscribió en Bella Unión varios documentos entre los cuales la ficha censal imprescindible para acceder a la función pública. A partir de esa fecha se autorizó su sueldo, el que quedó retenido por lo que nunca fue percibido por el legislador. Con motivo de la solicitud de licencia, la División Asuntos Legales del Ministerio de Salud Pública informó que correspondía entender que se había dado la situación prevista, por el artículo 1º del Decreto Ley 14622 y el artículo 21 de la Ley 15.767, por lo que correspondía mantener en suspenso el cargo del Dr. Silveira mientras durase su función legislativa…” Mantener en suspenso, la solución que postula el informe que el Asesor Letrado de este Organismo les presentó ante la consulta que formularon… “Conforme a este dictamen se elabora un proyecto de resolución por el que se suspende a partir del 15 de febrero de 1990 el ejercicio del cargo Técnico 3 médico interino del Centro Departamental de Salud Pública de Artigas que ocupa el Dr. Aldorio Silveira…”… Este proyecto de resolución fue rechazado por improcedente por el titular de la Presidencia de la República. Y dice más adelante:…”Una vez conocidos los hechos notoriamente confusos, vuestra Comisión se abocó a la determinación de la normativa jurídica que debía aplicarse al caso. A tales efectos recibió las opiniones del Dr. Gonzalo Aguirre y de los Profesores Cagnoni y Cassinelli. Bien variada la consulta.

Dice Gonzalo Aguirre…” No se trata de que la Cámara se aplique a determinar si la aceptación del empleo -violando flagrantemente la Constitución-, hace al trasgresor indigno de su cargo, y determina o autoriza su remoción, sino que la Cámara por el Artículo 122, debe limitarse a verificar que la banca ha quedado vacante y así declararlo convocando de inmediato al suplente de acuerdo al Artículo 116…”  Al futuro, porque él estaba en este momento a cargo de la banca, no es como ahora con el caso de Lamas de cosas que ocurrieron antes, cuando esto se dilucidaba él seguía siendo Diputado…”El Dr. José Aníbal Cagnone interpreta los hechos en forma diferente expresando que  “…Debe entenderse que por medio de su conducta, acepta tácitamente la designación en cuyo caso en el mes de enero era funcionario público, y entonces debe aplicarse el Artículo 91 de la Constitución, en consecuencia debe renunciar a su cargo dependiente del Poder Ejecutivo o a su banca…” Es un problema de opción, es un problema de opción que mantiene Aldorio Silveira tres años después de haber asumido como Diputado. Frente a una pregunta concreta con respecto a la oportunidad y forma de la renuncia del cargo dependiente del Poder Ejecutivo manifiesta:…”Como solución del problema la Cámara podría interpretar que la circunstancia de la incorporación al Poder Legislativo y la incompatibilidad existente entre el cargo de Diputado y el que desempeñaba en el Ministerio de Salud Pública, significa automáticamente su desligamiento de la dependencia del Poder Ejecutivo..”. Esa podría ser una interpretación hecha por la Cámara, una manera elegante de salir, interpretar que como se quedó siendo Diputado estaba desvinculado del Ministerio de Salud Pública. Esta interpretación tendríalos mismos efectos que lo sostenido a este respecto por el Dr. Casinelli en cuanto sostiene: …” Que no es necesaria la previa aceptación de la renuncia, ni siquiera la previa renuncia para que se produzca el cese por incompatibilidad en el momento de asumir el cargo de legislador. Asume como legislador y se produce el cese automático en el cargo en el Ministerio de Salud Pública” lo dice Cassinelli no lo dice Matos. Y dice más adelante…”A pesar de estas divergencias existió sin embargo consenso, en cuanto a que no había resultado vulnerada la independencia del Poder Legislativo…” La “ratio legis” que yo mencionaba hoy…”En la medida en que no había alcanzado a trabarse la relación funcional, Dr. Silveira con el Ministerio de Salud Pública. Si se atiende al fundamento del Estatuto Constitucional del Legislador, aparece en cualquier interpretación que se haga de los hechos, como una evidente injusticia que los errores cometidos conduzcan a la vacancia del cargo. En consecuencia y sin un pronunciamiento sobre los aspectos formales vuestra comisión integrada aconseja por unanimidad al Cuerpo, resolver que: no resulta pertinente declarar la vacancia del cargo del mencionado legislador en la medida que la independencia del Cuerpo no ha sido afectada…” ¿Cuál fue el sentido que Diputados de cuatro partidos por unanimidad, el Partido Nacional que gobernaba, el Partido Colorado, el Frente Amplio y el Nuevo Espacio (año 1992 o 93) pensaran de esta manera y buscaran una salida constructiva y nadie hablara de devolver sueldos y nadie hablara de irregularidad jurídica en las leyes votadas por Diputados? Y todavía le abrían la posibilidad de que siguiera siendo diputado y entender que la aceptación y permanencia como diputado lo daba de baja automáticamente como funcionario del Ministerio de Salud Pública. Y el espíritu de salir, el espíritu de no seguir poniendo palos en la rueda, el espíritu de no regodearse en la crítica por la crítica misma, el reconocimiento que una situación difícil que se había incurrido por un error y de la cual la Cámara debía salir.

Encontramos un caso similar en el año 1986, cuando en la Administración del Partido Colorado, la Administración del Dr. Montesdeoca en tres oportunidades 1986, 1987 y 1988, el Sr. Colombo, Jefe del Correo, asumió en la Intendencia y después que se fue de la Intendencia, volvió al Correo. No recuerdo haber visto ningún diario que reclamara devolución de sueldos, ni escuchado planteos en la Junta Departamental al respecto.

Tengo otro caso similar y voy a leer un facsímil, que se envió desde Salto el 27 de julio de 2007, al Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Ing. Alvaro Luzardo y dice lo siguiente: “Estimado Alvaro, por medio de la presente te remito la información de la Intendencia de Salto, sobre la Ing. Roxana Gónzalez, quien siendo funcionaria municipal, asumió la Dirección de Obras y ejerciendo tal función, se desempeñó como Intendenta, sin observaciones del Tribunal de Cuentas y sin consecuencias jurídicas”. Esta Ingeniera ingresó el 16 de febrero de 1995 a la Intendencia de Salto, el 17 de julio de 2000 pasó a ser Directora General del Departamento de Obras y del 1º al 6 de setiembre de 2001, fue Intendenta, porque era la segunda en la línea de suplentes del Intendente Malaquína del Partido Colorado, y como el primer suplente estaba en el exterior, asumió ella. Siendo funcionaria municipal de carrera y siendo Directora de Obras, acumuló dos cargos públicos, nadie dijo nada y el Tribunal de Cuentas tampoco. ¿Saben por qué le manda este facsímil este Director de Salto al Director de Tránsito y Transporte, Ing. Alvaro Luzardo? Porque el Ing. Alvaro Luzardo, Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Maldonado, suplió durante tres días al Intendente De los Santos y el Tribunal de Cuentas salió a criticarlo, porque tendría que haber renunciado al cargo. El mismo Tribunal de Cuentas, porque son los mismos integrantes que no dijeron nada cuando cinco años antes en la Intendencia de Salto se produjo una situación similar y quizás en la de Florida. Porque cada vez que el ex Intendente Arocena pedía licencia, lo sustituía el Secretario General, el cual no renunciaba al cargo de Secretario General ni era previamente cesado como Secretario General, el Dr. Carlos Arrillaga acumuló dos funciones, tenía otro empleo público. El Tribunal de Cuentas, por lo menos, no se enteró, ahora sí persigue al Director de Tránsito y Transporte de Maldonado.

Tenemos cuatro consultas que obran en el poder del Cuerpo y que conocemos, emitidas por sendos órganos a requerimiento de la Junta Departamental. Hay dos que han sido emitidas y sus emisores al hacerlo actuaron en el ejercicio de su competencia, me refiero a la consulta a la Asesoría Letrada de la Junta Departamental, que está para asesorar a la Junta, a la cual la Junta le preguntó y opinó y también me refiero a la consulta emitida por la Oficina Nacional de Servicio Civil que es el organismo competente para pronunciarse en estos aspectos relativos a la legalidad y la constitucionalidad de la situación de los funcionarios públicos, que son contradictorias. Una admite la posibilidad de aplicar el Art. 21 de la Ley de Presupuesto, “la reserva del cargo” y la otra de la Oficina Nacional de Servicio Civil, no. Ésta última, en su contenido tan escueto, no menciona para nada el Art. 21 de la Ley. ¿No sé por qué? Porque se puede concluir que no es aplicable, pero por lo menos debe decirse. Después hay una evacuación de la consulta a la Junta Anticorrupción, que dice que no está en su competencia el pronunciarse. Y el Tribunal de Cuentas, que se ha transformado en un órgano jurisdiccional  que dicta sentencia, en cuanto a la constitucionalidad de una situación que es, si es regular constitucionalmente o no, la permanencia de un funcionario de salud pública en una Intendencia sin renunciar, y asume competencias y asume personería y después contesta lo que no le preguntaron. Porque no le preguntaron la legalidad de los gastos es con respecto a la situación sobre la regularidad. Por eso digo que sobre esto no voy a emitir pronunciamiento. La opinión del gobierno departamental, es que este desgraciado hecho, porque nos obliga a estar hablando de esto, cuando podríamos hablar de que estamos cambiando seis mil metros de cable en Isla Mala de alumbrado público o veinte kilómetros de bitumen en la ruta que une a Florida con 25 de Mayo, hecha por la Intendencia y no por el Ministerio. O los mil quinientos metros de cordón cuneta que se llevan hechos de los nueve mil que se van a hacer en el Barrio Fernández Mura y en el Barrio Burastero. O los miles de metros de cordón cuneta que se hicieron en los barrios que están sobre el eje de continuación Independencia, después de la vía férrea. O el pago de la deuda por alumbrado público y el estar al día con el alumbrado público o el pago a ANTEL o el pago al Banco de Seguros o el haber logrado comenzar a revertir la tendencia, por suerte para todos, de endeudamiento creciente en la Intendencia y un ejercicio con resultados favorables, que ha permitido abatir –aunque sea en una parte pequeña-, el déficit acumulado que tiene más de diez años y que es de más de doscientos millones de pesos. En lugar de estar hablando de esas cosas, y de hablar del concurso que dieron trece o catorce jóvenes para acceder al cargo de mecánico en el corralón municipal  o del concurso para abogados que terminamos el miércoles de está semana, hablamos de cosas que son comunes y que pasan en las Intendencias, que han pasado en las Intendencias de Florida, que pasan en la Cámara de Representantes, que no tienen la trascendencia que acá se le ha dado a esto. Yo no cuestiono, porque este es un ámbito político y de acá cada cual hace su movimiento político. Pero permítanme resumir la opinión del gobierno departamental de Florida, diciendo que las dos posturas jurídicas son respetables, por cualquiera de las dos se podría optar, que la peor hipótesis para los intereses del gobierno departamental, es que no pudiera aplicarse el Art. 21 de la Ley de Presupuesto. Fue una cosa que pasó, que no tiene por qué producir consecuencias jurídicas, como no las produjo en situaciones anteriores y punto.

Le respondo exactamente su pregunta Sr. Edil: La respuesta es no, no porque las opciones son cualquiera de estas dos y esto es un tema político con ribetes técnicos pero la decisión es política. Y ya le digo, en una de las hipótesis no habría problemas y en la hipótesis que hubiera problemas no hay consecuencias prácticas, en nuestra opinión.

Con respecto al otro tema, el acta no la traje, pero el Dr. Córdoba hizo un pedido de informe hace cuatro o cinco días y la debe tener ahí. Yo la tenía, pero salió mal fotocopiada la primera, que es la que hace mención a la declaración de que no le afecta impedimento, las otras no. Hoy lo conversé con el Escribano Municipal, por qué no. Sería conveniente que hicieran un pedido de informes para que el Escribano Municipal directamente estableciera por qué. Pero en el texto, en los antecedentes dice que declaró que no estaba impedido, en la primera asunción, en las otras no está, el Escribano después lo sacó. Pero se puede subsanar mediante un pedido de informes al Escribano y a los servicios jurídicos.

Creo que no había más preguntas, discúlpeme pero había que ubicarlo jurídica y políticamente al tema desde el punto de vista de la Administración. 

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Pablo LANZ.-

 

SR. LANZ.- Sr. Presidente. Yo quiero dejar bien claro que existen cosas compartibles, como existen en una inmensa cantidad de argumentos que dio a conocer el Secretario cosas que no compartimos, creo que ese es el libre juego de la democracia y creo que es muy sano, verdad, pero no compartimos un sinnúmero de argumentos como traer a colación  casos que ocurrieron en legislaturas anteriores. Así como la auto pregunta que efectúa el Secretario diciendo: ¿Cuál fue la razón que los partidos políticos coincidieron en aquellas oportunidades? Hoy los Organismos de Contralor y no precisemos la competencia constitucional que tiene el Tribunal de Cuentas de la República, que considero que es el organismo competente  para pronunciarse en este sentido, esa es una opinión personal,  pero consideremos también la opinión de la Oficina del Servicio Civil  que fue consultada por esta Junta Departamental, órgano que a mi entender no tiene ninguna competencia  con relación al municipio y a la Administración Municipal, pero que a requerimiento de la Bancada del Frente Amplio fue consultada, nosotros entendimos que era correcto hacerlo también, no tenemos por qué no consultarlo. Pero me pregunto y le pregunto al Secretario: ¿Por qué razón hoy estos dos órganos de contralor indican una irregularidad? Porque estos dos órganos indican una irregularidad y nosotros somos Ediles Departamentales de la oposición que tenemos que cumplir una función de contralor. En otras oportunidades habrá ocurrido,  o no habrá ocurrido casos similares, la verdad que lo desconozco, pero creo que los informes técnicos son muy claros y creo que era justo saber cuál era la opinión del Ejecutivo Departamental  que, lamentablemente, hasta la noche de hoy los Ediles y la Junta Departamental desconocían  cuál era  su posición. Hoy sabemos, no existen informes jurídicos, existen interpretaciones políticas de los principales jerarcas. Bueno, yo no las comparto, tengo  derecho a no compartirlo, esa es una  de  las conclusiones que yo me llevo esta noche en mi conciencia. Existen interpretaciones, no existe informe jurídico, le vamos a pedir, con la amabilidad que le caracteriza al Dr. Matos, una copia de esas actas para estudiarlas y después llegaremos nosotros a una conclusión  de todo este escabroso tema. Pero yo me vuelvo a preguntar en voz alta: ¿Qué razón,     -como decía el Dr. Matos-, había para que todos los partidos coincidieran en algún momento de que no existían ilegalidades? Yo me pregunto hoy: ¿Qué razón existe hoy para que los tribunales de contralor coincidan de que sí existe una irregularidad? Y yo la tengo sobre la mesa. ¿Ahora qué hago? Esa es mi pregunta, tal vez no tenga respuesta, pero -como bien lo dijo el Dr. Matos-,  en otras comparecencias-, en algunas oportunidades se manejan más de una biblioteca.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.-   Tiene la palabra el señor Secretario General Dr. Matos.- 

 

SR. SECRETARIO GENERAL.-  Simplemente  la función nuestra acá es informar y no polemizar, aunque a veces nos cuesta  limitarnos. Yo digo –con todo respeto-, Sr. Edil, que yo a veces no lo entiendo porque  usted me pregunta: ¿Qué opinión tienen los servicios jurídicos de la Intendencia? Ustedes le pidieron la opinión a los servicios jurídicos de la Junta y no le hicieron caso, porque no les sirve, no entiendo, concédame el derecho de no entenderlo. Yo no le puedo preguntar a usted, porque el que me está preguntando es usted.

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el señor Edil Lanz.-

 

SR. LANZ.- Simplemente para decir que yo creo que he dejado bien claro en esta Junta Departamental, el respeto que tengo por el Asesor Letrado de la Junta, en cuanto a su capacidad técnica, pero tampoco tengo por qué coincidir en todos sus informes técnicos y bueno esta es una oportunidad en que no coincido. Pero debo decir que nos une una gran amistad con el Dr. Hernández.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el señor Edil Jesús  Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.-   Muchas Gracias señor Presidente.

Nosotros lo primero que queremos aclarar -lo hemos dicho en algún medio de prensa, pero hoy también lo queremos reiterar-, es que lamentamos profundamente la situación personal en la cual está el Dr. Lamas en este momento. Porque todos hablamos del Dr. Lamas, todos damos nuestras opiniones y en realidad creo que el Dr. Lamas no se debe sentir nada a gusto con esta situación.  Yo he tratado por todos los medios de plantear que acá no es un ataque personal a la figura, a la persona, el Dr. Lamas está por encima de los planteamientos que estamos haciendo, y eso quiero dejarlo bien en claro. Hoy nadie está poniendo en tela de juicio la honorabilidad de las personas, nadie está poniendo en tela de juicio el proceder de las personas ni la buena fe de las personas. Lo que sí estamos marcando, como  oposición política son errores diferentes, criterios de interpretación y lo que estamos planteando son respuestas del Ejecutivo que nosotros no las compartimos, posturas del Ejecutivo que nosotros no las compartimos y que nos han llevado a esta situación que estamos hoy enfrentados.

Yo quiero recoger hoy como planteamiento  satisfactorio como planteamiento del Dr. Matos la palabra “eventualmente irregularidad”, porque esas fueron las primeras palabras, terminaron siendo error que deberíamos asumir. Y si este hubiera sido el planteamiento del Ejecutivo en un primer momento, en un principio, quizás no hubiéramos tenido tanta participación en la prensa, tanto tiempo en la Junta ni tampoco estaríamos en este momento con estos planteamiento. Yo simplemente -y no para entrar en una polémica jurídica con respecto a este tema-, quiero decir lo mismo que planteaba  en otra sesión pasada  sobre la interpretación de las leyes, existe un principio en materia jurídica que, cuando la Ley es clara no tenemos que ir al espíritu de ella y acá el artículo 289 de la Constitución de la República  no admite dos lecturas, dice bien claramente: …“es incompatible el cargo de Intendente con todo otro cargo o empleo público”. Ahí se termina mi concepto, la interpretación de la Ley es clara, yo apelo a su sentido literal y obvio, por lo tanto las discusiones están fuera de la conversación. Por lo tanto, el analizar otros errores,  no son tampoco elementos para traer en este caso, porque si no yo voy a llegar a la conclusión  de que mañana puedo cometer algún delito, porque hay delincuentes y yo no quiero llegar a ese planteamiento, o voy a tener derecho a matar a alguien porque en el mundo se matan todos los días personas, y yo no quiero llegar a ese planteamiento.      

Creo que la ley es clara, tenemos que cumplirla, tenemos que respetarla y la violación de la ley en otro sentido y en otra oportunidad no nos habilita a violarla en este momento.

Lo que me preocupa es cómo empezó las palabras el Dr. Matos, él no puede interpretar las palabras del Sr. Intendente, y yo realmente tenía pensado preguntarle al Sr. Intendente por ejemplo: ¿Cuál era el razonamiento que lo llevó a pensar a él que no tenía ninguna responsabilidad en este tema? Y yo tengo que llegar a la conclusión por cómo empezó las palabras el Dr. Matos, que él no me puede contestar esa pregunta y voy a trasmitir para el Acta el movimiento de cabeza negativo que plantea el Dr. Matos, no me puede responder esa pregunta. Como también le pretendía preguntar al Sr. Intendente Giachetto: ¿Qué lo había llevado a él a pedir licencia de diferentes formas en varias oportunidades? Y a eso tampoco me lo va a poder responder el Dr. Matos. Por lo tanto, yo me siento que estoy perdiendo el tiempo, por lo tanto nosotros estamos haciendo llegar a la Mesa una moción para pedirle al Sr. Intendente que venga a Sala a contestarnos estas y otras preguntas con respecto a este tema. Nosotros no tenemos otro planteamiento que este, porque en realidad, lo vuelvo a repetir Sr. Secretario, nosotros queríamos ahondar en este tema, queríamos ver y analizar cuáles eran las posturas que llevaron a afirmaciones públicas con respecto a este tema. Y bueno, si el Sr. Secretario General no nos puede contestar, nosotros tenemos que recurrir a la fuente. Lamentablemente tenemos que interpretar y no podemos, tenemos que preguntarle a quién en definitiva nos puede contestar. Y además, y para completar la idea que está plasmada en la moción que nosotros presentamos e hicimos llegar a la Mesa, en las suplencias que realizó el Dr. Lamas hay actos importantes que llegaron a la Junta Departamental con la firma del Dr. Lamas, una de ellas es la Ampliación Presupuestal, otra de ellas es la implantación del cambio de chapas en el departamento de Florida. Entonces nosotros que tenemos una interpretación diferente con respecto a este tema y le damos trascendencia jurídica al problema, nosotros queremos saber qué opina el Tribunal de Cuentas con respecto a esta situación. Porque en definitiva tenemos una Ampliación Presupuestal firmada por el Dr. Lamas y el Dr. Matos también la firma, pero su firma no está discutida legalmente, lo que estamos discutiendo legalmente en realidad es la firma del Dr. Lamas y el alcance jurídico que tiene ese mensaje a la Junta Departamental. Entonces no tenemos más remedio que pedirle informe al Tribunal de Cuentas con respecto a la legalidad  y al alcance que tiene esta situación, porque nosotros tenemos nuestras dudas. Y coincidimos totalmente con lo que plantea el Edil Lanz, nosotros creemos que la legalidad, el Órgano correcto y acorde a nuestra Constitución para determinar la legalidad es el Tribunal de Cuentas, eso es lo que establece la Constitución.

Entonces no es un desmérito ni un desprecio al Dr. Matos, pero en realidad nuestras preguntas apuntaban especialmente y principalmente a que el Intendente nos respondiera muchas de las interrogantes que estamos estableciendo y queremos generar una nueva oportunidad llamándolo a Sala al Sr. Intendente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Yo creo que el Sr. Secretario General ha venido en nombre del Sr. Intendente, por lo tanto lo que responde hoy Matos es lo mismo que piensa el Intendente. Esa es mi humilde opinión.

En primer lugar, el Partido Colorado nunca ha tratado este tema para que pague Lamas o que devuelva el dinero, nunca, y también ha buscado la posibilidad de enmendar un error como dice el Sr. Matos. Y cuando Ud. leía el Acta sobre el Diputado Silveira, me quedé mucho más contento, que el responsable de lo que le pasó al Dr. Fernando Lamas es la propia Intendencia.

El Partido Colorado está abierto a enmendar ese error,  pero Ud. cuando leía el Acta decía que justamente estaban buscando, en esa Comisión, enmendar ese error, entonces a mí eso ya me da la tranquilidad de que el tema de Fernando Lamas es un error de la Intendencia y que estamos dispuestos a enmendar ese error con el Partido Colorado. Ya hay reconocimiento por parte del Secretario General en nombre del Intendente, que es responsabilidad del Sr. Giachetto lo que le pasó a Lamas, porque me leyó una Acta en la cual había un error y los cuatro partidos políticos estuvieron de acuerdo en enmendar ese error. Usted lo trae como ejemplo acá, como diciendo, bueno, este fue un error, lo enmendamos los cuatro partidos políticos para seguir trabajando y no ponemos palos en la rueda. Quedó convencido -más allá que no vamos a estar de acuerdo de eso con Ud.-, que el responsable directo de lo que le sucedió al Dr. Lamas, más ahora que leo cuando asume el Dr. Lamas, donde está la firma de Giachetto que el primer y único responsable en esto es el Sr. Intendente Municipal y que es bueno reconocerlo. Y vuelvo a reiterar, aunque Ud. no me lo diga, que los cuatro partidos quieren enmendar un error, es exactamente lo que vamos hacer en la Junta Departamental quizás, enmendar un error y terminamos acá, porque el Partido Colorado en ningún momento fustigó lo que hizo el Dr. Lamas y en ningún momento dijo que tiene que devolver el dinero, solamente -como dijo el compañero Pablo Lanz-, salimos después que el Intendente dice que es problema de la Junta Departamental.

Ahora sí estoy contento, sinceramente estoy contento, porque después que usted leyó esa Acta creo -es el mismo hecho en diferente lugar, pero siempre con un error-, que lo podemos enmendar. Entonces hoy ya se termina el tema Lamas para mí, porque me quedo tranquilo que el responsable de todo este tema es el Sr. Intendente Municipal.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Es evidente que el Edil Javier Fernández tiene muchos años de Junta y algo se le pegó del Palacio Legislativo donde trabaja también, porque me hace decir cosas que yo no dije. Usted debe saber que uno a veces dice una cosa y después se la repiten por la mitad, por lo tanto voy a hacer una aclaración. Yo dije que habían dos posibilidades, de que fuera aplicable el Artículo 21º de la Ley de Presupuesto -como opina el Asesor Letrado de la Junta y como puede opinarse con criterio y rigor científico técnico-, o que no sea aplicable y en este caso es un error. O sea, yo manejé dos posibilidades, dije que las dos son respetables, que las dos son serias, usted se olvidó de la primera Sr. Edil. Dije que las dos son serias, no se puede descartar de plano una y decir, esta es la verdad, es opinable. Porque si no sería fácil para usted y estaríamos de acuerdo con el informe de la Asesoría Jurídica de la Junta y nos plantamos ahí…

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Al informe del Asesor Letrado de la Junta quizás le faltaron más elementos para brindar el mismo, fue un informe primario, quizás no tuvo todos los elementos el Asesor de la Junta para realizar el informe, entonces usted no me puede  hablar de ese informe porque ya fue.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Es posible que sí, es posible que no, lo que digo es que él plantea la pertinencia de un artículo de una Ley de Presupuesto, que para otros no es aplicable. Porque el ingreso por designación sería excluyente con el ingreso de un cargo electivo, no tiene nada que ver, pero es opinable. Ahora, para la peor de las hipótesis para el Gobierno Departamental  -que nos inclinamos en que no se aplique el artículo 21-, deberíamos concluir en que hubo un error, un lamentable error, pero es eso, es un error. Como demostré que se produjeron antes sin que nadie se horrorizara. Para algunos es quizás sinónimo de perspicacia, para mí es falta de autoridad política, criticar en otros lo que primero hicieron sus propios correligionarios, es un problema de valoración.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Quisiera buscar en el Acta, junto con el Sr. Secretario General, para saber si algún Sr. Edil del Frente Amplio en aquel momento dijo algo al respecto en la Junta Departamental, entonces usted está hablando por algo que  no sabe.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Nuestras palabras no fueron por lo que usted dijo, usted no se refirió a que esto pasó antes, pero bueno si nadie dijo nada, “vamos arriba”, fue otro Sr. Edil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Me interesaría destacar la actitud de nuestra fuerza política y que es de absoluta coherencia, en el año 1986, 87, 88, 92, 94, 2000 y 2001 y sino fijensé, nuestra fuerza no cuestionó en Florida a Colombo, no cuestionó en Salto a la Ingeniera González, no cuestionó en la Cámara de Representantes al Diputado Aldorio Silveira, eso es de absoluta coherencia política, que entiende lo que es sustancial y lo que no lo es. Por lo tanto, no hizo de una circunstancia -que se podría llamarse que está en el límite o en el limbo de una situación que podríamos llamarle jurídica-, un circo, no lo hizo en el año 1986, en el 2000 y no lo va a hacer, porque eso se llama coherencia política.

En cuanto al tema de la culpabilidad o no culpabilidad del Intendente porque citó al Dr. Lamas para que lo supliera, es obvio, quién determina quienes son los candidatos es la Justicia Electoral, acá los que proclaman los titulares y suplentes es la Corte Electoral o la Junta Electoral en este caso. Y el Dr. Lamas, fue proclamado por la Junta Electoral de Florida, creo que hay que volver, si todo el mundo habla de legalidad y no legalidad, quién determina la legalidad del acto electoral, así como las designaciones o nominaciones correspondientes, es la justicia electoral y esa justicia es la Corte Electoral o la Junta Electoral en este caso.

Creo además que el Dr. Matos ha sido absolutamente contundente en dejar claramente establecido que el Dr. Lamas ha actuado en forma legítima, con una absoluta honorabilidad.

Otro aspecto que también dejó claro el Dr. Matos, es que lamentablemente hay un Poder del Estado que ha sido usurpado –reitero-, usurpado, un Organismo Estatal que ha sido usurpado por malos uruguayos; que en el año 2000 ese mismo Tribunal tenía una opinión para las mismas cosas, y en el 2006 cuando cambia el Gobierno, tiene otra posición. Eso descalifica por completo a la mayoría, no a todo el Tribunal, a la mayoría ilegítima del Tribunal de Cuentas, que si tuvieran dignidad cívica ya no podrían estar en esos lugares.

Y claro en esa operación política, es obvio que algunos Ediles  pidan nuevamente que se expida ese mismo Tribunal que en el año 2000 decía una cosa y en el año 2007 dice otra, claro ese Tribunal va a decir exactamente lo que ellos quieren. Eso es absolutamente claro, es indigno y creo que tenemos que terminar con esa indignidad, tenemos que decir que ese Tribunal de Cuentas renuncie, que se vaya, que no tiene autoridad para juzgar a nadie…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil Martínez Latorraca, le solicita una interrupción el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.

Sinceramente lo que pretendo, es que se respete el Régimen de Comisión General, a nuestro juicio entendemos que lo que corresponde es que los Sres. Ediles le formulen preguntas al Sr. Secretario General y luego, una vez levantado el Régimen de Comisión General, entrados en el debate creo que lo que el compañero Edil Carlos Martínez está precisando en este momento, quizás ese sea el ámbito correcto para hacerlo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, desde la Mesa hemos tratado de amparar a todos los Sres. Ediles en el uso de la palabra, vamos a ser justos, continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Volviendo al tema queremos decir que aprobamos en su totalidad la contundente exposición realizada por el Sr. Secretario General de la Intendencia, el Dr. Julio Matos, entendemos que ha sido claro y explícito por lo que vamos a apoyar una moción que respalde sus expresiones

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizado el llamado a Sala. Agradecemos la presencia del Sr. Secretario General en Sala.

La Mesa propone votar al mismo tiempo el levantamiento del Régimen de Comisión General  y un Cuarto Intermedio de diez minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, se dará lectura a las mociones llegadas a la Mesa por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- La primera moción presentada por Sres. Ediles del Partido Nacional dice lo siguiente, “Atento, al informe realizado por el Tribunal de Cuentas con respecto a la incompatibilidad que le cabía al Dr. Fernando Lamas en oportunidad de ocupar el cargo de Intendente Municipal. Considerando I) Que el Dr. Lamas rubricó sendos proyectos que se elevaron a la Junta Departamental II) Que entre ellos fue elevado el Mensaje Complementario del Presupuesto Departamental. III) Que el Sr. Intendente no concurrió al Seno del Cuerpo a los efectos de brindar las explicaciones que entendemos son estrictamente personales. Los abajo suscritos mocionan que: 1º) Se sirva informar por parte del Tribunal de Cuentas de la República si los proyectos elevados y luego votados en el Cuerpo firmados por el Dr. Lamas están o no viciados de legalidad. Y en su caso en que estatus quedarían los Decretos finalmente votados, en especial el Mensaje Complementario del Presupuesto del Gobierno Departamental. 2º) Se agreguen conjuntamente y a los efectos de un mejor estudio por el Tribunal los Distribuidos Nº 26 y Nº 65 del 2005;  Nº 2 y Nº 3 del 2006; Nº 3, Nº 4 y Nº 5 del 2007 además del Acta de la Sesión Nº 14 de 2005. 3º) Se convoque nuevamente a Sala al Sr. Intendente a los efectos de que explique sus actuaciones con referencia a la situación irregular por ocupar su cargo al primer suplente el Dr. Fernando Lamas”. Firman entre otros Sres. Ediles, Jesús Bentancor,  Ernesto Piccone, Cayetano Stopingi, Carlos Córdoba, Ramón Rodríguez  y Daniel Nogueira.-

La segunda moción presentada por Ediles del Partido Colorado dice lo siguiente, “Visto y considerando, las expresiones vertidas en Sala por el Secretario General de la Comuna en representación del Sr. Intendente Municipal, con relación a la situación legal al momento de asumir funciones como Intendente Municipal el Dr. Fernando Lamas. Atento, a la necesidad de un pronunciamiento firme en cuanto a un compromiso inalienable de la verificación de la Constitución, las Leyes y las Normas. La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º) Declarar insatisfactorias las explicaciones del enviado del Intendente Municipal en el sentido de no fundamentar debidamente la situación planteada”. Firman los Sres. Ediles Pablo Lanz,  Gustavo Cuello y Mary Rodríguez.-

Y la tercera moción presentada por Ediles del Frente Amplio.-

VISTO. Las explicaciones brindadas en Sala por el Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida en representación del Intendente Municipal ante el llamado a Sala realizado referido a la situación planteada por el desempeño del primer suplente en la titularidad del cargo de Intendente, la Junta Departamental de Florida RESUELVE:

1) Considerar suficiente y satisfactorias las explicaciones brindadas en Sala por el Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida. Firman los Sres. Martínez Latorraca, Rodríguez Galvez, Edgardo Martínez, Sebastián del Castillo, Mariní Cabrera, Ariel Moreno, Raúl López, Ilda Sironi, Silvia Rotunno, Edgardo Marrero y Jaime Fuentes”

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar las mociones presentadas. Tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Es para solicitar que en la moción del Partido Nacional se eleve la versión taquigráfica del día de hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.-Pasamos a votar la moción del Partido Nacional.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (14 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LOPEZ.- Supongo que la moción fue declarada afirmativa porque hay un pedido de llamado a Sala y una consulta al Tribunal de Cuentas.-

 

SR. PRESIDENTE.- La misma votación es para el llamado a Sala y para la consulta al Tribunal de Cuentas.-

 

VISTO: el informe realizado por el Tribunal de Cuentas con respecto a la incompatibilidad que le cabía al Dr. Fernando Lamas en oportunidad de ocupar el cargo de Intendente Municipal.

CONSIDERANDO: I) Que el Dr. Lamas rubricó sendos proyectos que se elevaron a la Junta Departamental.

                                   II) Que entre ellos fue elevado el Mensaje Complementario del  Presupuesto Departamental.

                                   III) Que el Sr. Intendente no concurrió en la noche de hoy al Seno del Cuerpo a efectos de brindar las explicaciones que se entienden son estrictamente personales.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo establecido en los Artículos 19º Numeral  5º de la Ley Orgánica Municipal y Art.285º de la Constitución de la República y respectivamente, 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

Iº.- Se sirva informar por parte del Tribunal de Cuentas de la República si los proyectos elevados -y luego votados en el Organismo- firmados por el Dr. Lamas; están viciados de ilegalidad, y en su caso en qué status quedarían los Decretos finalmente votados, en especial el Mensaje Complementario  del  Presupuesto  del  Gobierno Departamental.

.- Se agreguen conjuntamente y a los efectos de un mejor estudio por el Tribunal, los Distribuidos Nros. 26 y 65 de 2005, 2 y 3 de 2006, y 3, 4 y 5 de 2007, además de las actas Nº 14/05 y la de esta sesión.-.

.- Se convoque nuevamente a Sala al Sr. Intendente, a efectos de que explique sus actuaciones con referencia a la situación irregular en ocupar el cargo por su primer suplente Dr. Fernando Lamas.

.-  Remítase a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas.

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar la moción del Partido Colorado.-

SE VOTA.-

NEGATIVA- MINORIA (14 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción presentada por el Frente Amplio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (16 en 30).-

 

VISTO: Las explicaciones brindadas en Sala por el Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida, en representación del Intendente Municipal, ante el llamado a Sala realizado, referido a la situación planteada por el desempeño del 1er. Suplente en la titularidad del cargo de Intendente,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Considerar suficientes y satisfactorias las explicaciones brindadas en Sala por el Secretario General de la Intendencia Municipal de Florida, Dr. Julio C. Matos,.

2º.-Comuníquese, etc.-

 

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Cierre de la estación venezolana Radio Caracas Televisión. Planteamiento del Sr. Edil Departamental Daniel Martínez”.-

 

SR. MARTÍNEZ CORREA.- Gracias Sr. Presidente.

La Bancada del Partido Colorado ya había propuesto el tratamiento de este tema en sesiones pasadas, incluso en la sesión pasada dado el apremiante tema que se nos había presentado -que era un tema que se terminó hoy-, considerábamos que lo urgente y lo necesario era tratar ese tema y dejar un poco el tema que habíamos planteado para tratarlo en otra oportunidad, para darle un tratamiento de más tiempo.

Venimos con muchas horas de discusión, lo que amerita que una serie de consideraciones que teníamos de manera bastante detallada -ya que es un tema que nos gusta-, trataremos de resumirlas y trataremos dar la parte esencial y justificar el por qué nosotros veníamos insistiendo en el tratamiento de este tema. Un tema que se plantea en vista a la decisión tan controvertida, discutida y publicitada de la República de Venezuela de dar punto final y no renovar la concesión a la frecuencia que tenía la empresa denominada Radio Caracas Televisión, sigla RCTV como se la conocía.

Tema que ha tenido una repercusión internacional enorme, como también regional y nacional y que ha puesto en el debate a temas que hacen al ejercicio de la democracia y que han puesto a la “libertad de expresión”, como ha pasado otras veces, en el centro del debate en todo aquél ámbito o recinto político, que de alguna manera, se precie de tal.

Y en ese sentido la Bancada del Partido Colorado está absolutamente convencida que no podíamos, que no debíamos estar de ninguna manera ajenos a estos hechos, porque creemos que nuestro horizonte de discusión, que como ediles y Cuerpo tenemos, se limite rígidamente a la “cosa” cotidiana departamental.

Que es cierto, es nuestra materia prima básica, lo que nos es más cercano y nos apremia a diario, pero que a la vez estamos convencidos, no excluye en lo absoluto el tratamiento de “aquello que ocurre”  a nivel nacional e internacional, pero que como ciudadanos de este país nos afecta; creemos entonces que por darse esa situación lo hacía meritorio de un adecuado tratamiento por este Cuerpo.

El Edil, creemos, no tiene frente a la sociedad sólo un rol de gestor, de representante de las cosas que la gente precisa o necesita, casi materialmente digamos, sino que es también un “formador de opinión”, no solamente controlamos o legislamos, también pensamos, opinamos, nos jugamos una opinión sobre las cosas que nos pasan alrededor; somos el Poder Legislativo Departamental, las cosas que no se discuten acá, no se discuten en ningún lado, podremos discutirlo informalmente pero no con la propiedad que como Cuerpo natural tenemos. Entonces a raíz de estas circunstancias la Junta, en algún momento, debía darse la oportunidad de tratar el cierre de RCTV y cómo eso afecta la libertad de prensa en un país hermano. A raíz de eso entendíamos que era ineludible, que correspondía ponerse los anteojos largos, ir un poco más allá de lo cotidiano y demostrar que estos temas también pueden ser trascendentes para nosotros. Incluso creo que puede haber consenso entre nosotros en el sentido que todo aquello que afecte la libertad de expresión, nos mantenga ajenos y esta es una buena oportunidad para hacer el ejercicio de extender la visión, de ir un poco más allá de lo cotidiano, de lo que tratamos día a día. Por lo tanto Sr. Presidente, un poco dentro de esa tónica, creemos que podemos ver que existen sólidas razones para darle tratamiento a este asunto en la noche de hoy en este Cuerpo.

Este Cuerpo ha tratado y ha hecho suyo en infinidad de oportunidades temas de Derechos Humanos vinculados a otros países, lo que nos ha parecido bien, se ha debatido en otras legislaturas temas de orden departamental o nacional, temas relativos a Cuba, al Imperialismo, a las Dictaduras Latinoamericanas, a la coordinación represiva, al plan Cóndor, o sea asuntos todos de orden internacional, que parecería que escapan de lo que es habitual, pero que marcan o han marcado la agenda política y constituyen realmente temas de fondo que hacen a la democracia. Motivos todos que nos hacen pensar que no podíamos estar totalmente ajenos, o mirando hacia los costados o lo que es peor marginando el asunto.

A nuestro entender, esta Junta es un recinto, un espacio de debate político y de ideas, vaya si se puede decir si lo es este tema, lo ha debatido el Senado de la República, la Cámara de Representantes al igual que Parlamentos de todo el mundo, o sea Órganos de representación ciudadana al igual que nosotros y siempre se ha hecho en base a la premisa de que siendo temas tan sensibles a la democracia, no es posible eludir una mínima discusión y no marcar una posición determinada, cualquiera que sea, va a ser buena y va a ser respetada. Pero entendemos que hay que darle un mínimo de atención e insistimos en que lo ameritaba.

Para dar una segunda razón, antes se nos plantea una pregunta que nos parece lógica y que cualquiera se puede hacer. ¿Por qué tenemos que tratar nosotros acá el cierre de un canal de televisión de otro país, qué tenemos que ver nosotros en esto o por qué tenemos que perder tiempo en esto?

No es una interrogante que nos hayamos planteado en la Bancada del Partido Colorado, en realidad lo planteamos porque escuchamos al Representante Nacional Carlos Gamou en la sesión de Cámara de fecha 3 de julio y la pregunta que planteaba él era ¿Por qué tenemos que discutir el cierre de un canal de televisión en Venezuela y no en Gabón, Somalia o Namibia, que tiene que ver con nosotros? Habría que tratar los cierres de televisión en todo el mundo, decía el Diputado.

Cuando planificábamos el orden de los pensamientos que queríamos compartir con ustedes en la noche de hoy, decidimos intencionalmente arrancar con este tema, persuadidos de que si había alguien en el Parlamento Nacional -con todo su derecho-, que no entendía la pertinencia del tema o que cuestionaba que el asunto fuera meritorio de tratarse, nosotros teníamos que exigirnos el doble y así ofrecerles a ustedes las razones de por qué se debe debatir en el seno de la Junta Departamental.

En el entendido que no tiene nada de malo emitir una opinión sobre un tema que creemos amenaza los derechos fundamentales del ser humano, es casi una obligación que tenemos como demócratas, expresar un mínimo de nuestro pensamiento sobre el tema.

Entonces formulada la pregunta, corresponde decir el segundo fundamento, tratar el cierre de un medio de comunicación en otro país y cómo afecta eso la libertad de prensa y de expresión, era un tema que nos parecía pertinente, que nos obligaba a la consideración o mejor dicho que nos incentivaba a la consideración. Porque entendemos que esa decisión excede de ser un asunto interno de la República de Venezuela porque proyecta consecuencias sobre nosotros. Creemos que eso es lo medular de este tema, porque en definitiva Venezuela es un país asociado al MERCOSUR, asociado a nosotros y que ha solicitado formalmente su ingreso como miembro pleno al bloque.

Y esto implica dos cosas: una primera: la esencia de un “proceso de integración” como el que tenemos, siempre lleva naturalmente a un acercamiento entres los países, al estrechamiento de los lazos comerciales y económicos, pero también políticos, la integración conduce la formación de una comunidad, y comunidad significa estar con otros, decidir con otros, afectar a otros, representar a otros, etc. De hecho sabemos que por la estructura del MERCOSUR, todos los años, los presidentes  de cada nación ejercen la presidencia “pro-témpore” del mismo, y se va ahí  por el mundo, negociando acuerdos, participando en foros, económicos, sociales y políticos, invocando el nombre nuestros países, ante estas cosas poca gracia me hace que el señor me represente en situaciones como ésta.  Lo cierto es que lo hace, me representa a mí, a mi familia, nos representa a todos. El hecho es que toda cosa, toda decisión y es por eso que todo     -en una u otra medida-, lo que él haga o diga fuera como dentro de fronteras de Venezuela, nos  afecta. Indefectiblemente, objetivamente nos afecta.Una segunda consecuencia, que surge como consecuencia de lo anterior, es que la pertenencia al bloque exige el cumplimiento fiel de todos los acuerdos y tratados suscritos, entre ellos la “Cláusula Democrática” del MERCOSUR, que integran el del Protocolo de Ushuaia del año 1998, ratificados por todos los países, y que obliga a los estados miembros a preservar, a respetar, a promover, a cultivar, los principios y libertades básicas que son inherentes al sistema democrático. Yo creo que estamos todos de acuerdo que democracia es más que votar cada cinco años, es también una cosa bien distinta a tener mayorías y legitimidad popular como tiene el gobierno de Venezuela. Pero se trata de otra cosa acá, creo que en definitiva y para finalizar con los fundamentos creo que lo que nosotros debemos marcar que Venezuela por eso mismo no es ni Gabón ni Namibia ni Somalia; objetivamente no es así. Ante estos hechos, uno tiene que darle un mínimo de atención y preocupación por lo menos un rato en la sesión de hoy, porque creo que en estos puntos, y a partir de estas situaciones como el cierre de este medio de comunicación, nace también la convicción de que los Derechos Humanos no pueden estar subordinados al principio de no intervención. Nosotros no podemos escudarnos en que esto se trata de una decisión soberana del gobierno de Venezuela, primero por esa afectación que hablábamos, de esa sociedad que tenemos. Y en segundo lugar, en la defensa de los Derechos Humanos esa realidad de los Derechos Humanos nunca – a nuestro criterio- puede estar subordinada a la no intervención. Y tampoco tener una actitud prescindente, ante estos temas de decir: a mí esto no me toca, a mí no me llega. Porque esa actitud prescindente, por la experiencia, y la experiencia lo indica, nunca ha tenido buenos resultados para la democracia de los países y me viene a la mente el caso de Paraguay. Recuerdo que en el año 99 o un poco más adelante, hubo un intento de golpe de estado de Paraguay por parte de un sector militar y los países del MERCOSUR se levantaron en forma enérgica y dijeron: señores, acá golpe de estado no. Y el golpe de estado se liquidó. Entonces pienso yo: ¿qué hubiera pasado si nosotros o los gobiernos de ese momento hubieran dicho a mí no me importa, ese tema no me toca, no es en mi país? Entonces Sr. Presidente ahí están básicamente las dos razones fundamentales que nosotros queríamos exponer de por qué el tema nos tocaba y nos parecía bueno tratarlo. Voy a tratar de resumir en diez minutos más el punto central del tema que es el cierre en sí mismo.

Se ha dicho en defensa de esta medida que ha sido una decisión tomada en el marco del Derecho, que se usó de una herramienta legal, “la concesión caducó y simplemente no se le renovó”  se argumenta que es una medida legítima, entendido esto como una solución adecuada a Derecho, nadie lo discute, pero que la razón de fondo por la que ésta se toma, usando del mecanismo legal, obedece a una motivación de naturaleza puramente política, no hay duda tampoco, porque es una cosa que se desprende de la simple observación de los hechos, lo demuestra y ahora lo vamos a argumentar.

Yo creo que acá lo importante no es la legalidad de la medida, sino los motivos que están por detrás. El motivo subyacente y que el propio gobierno de Venezuela ha dicho que obedece a razones estrictamente políticas. Por eso también cuando repasábamos cómo armar este asunto, nos caía un poco en gracia que mucha gente para defender esta medida decía y usaba este argumento cuando nunca fue usado por el propio Presidente  para cerrar esta cadena que se encargó de dejar bien en claro desde un principio, que el cierre de RCTV obedecía a que ésta era un canal golpista y fascista, según él.

 Pero a poco que se analiza el argumento “golpista”, que ha sido el que ha vociferado reiteradamente  para clausurar RC, es fácil observar que carece del más mínimo fundamento, y por la elemental razón de que al mismo tiempo que se le niega la concesión a RCTV, se le concede o se le mantiene en cambio a GLOBOVISION,(segunda televisión más importante de Venezuela) medio en el que el Sr. Pedro Carmona (empresario aspirante a político que dirigió el intento de golpe de estado) en abril de 2002, estuvo durante dos horas y media justificando en cadena nacional de televisión el golpe de estado. Intento que todos rechazamos por supuesto.

Entonces la interrogante que surge inmediatamente es: ¿cuál es la diferencia entre una y otra? La diferencia está en que luego de este hecho, y fundamentalmente en los últimos años, la Empresa y Dirección de GLOBOVISION después de este hecho, acordó y levantó y todos los programas políticos que se emitían con perfil crítico hacia la gestión del Presidente.

Entonces no se trata aquí, Sr. Presidente, de que el Presidente  no renueva los permisos a los medios de comunicación que participaron de un “intento de golpe” contra su gobierno, sino que no los renueva a quienes llevan adelante una actitud crítica o de oposición a su gobierno o que no se ajusta a lo que él quiere. A los demás si les renueva. O sea, ése es en definitiva el motivo de fondo, el argumento que define claramente por qué no se renueva la concesión de este medio de comunicación. Creo que en ese sentido Sr. Presidente, no solo hay que remarcar ese asunto, también hay que remarcar otro hecho fundamental y que liquida el tema golpista, que me parece más aparente que real. Si el Sr. Presidente  entendía que el canal (supuestamente golpista), había cometido un delito, bien tuvo los medios legales para llevarlo ante la justicia y decir: señores, respondan por el delito cometido. Pero no lo hizo. La verdad es que no lo hizo, y yo me pregunto:¿No lo habrá hecho porque el hombre no haya tenido coraje para hacerlo? Yo creo que no. ¿O porque no haya tenido ganas? Yo creo que menos. Yo creo que no lo hizo porque no tenía los argumentos. Entonces Sr. Presidente creo yo que existen elementos visibles muy concretos de que en realidad este asunto de RCTV, de no renovación de este canal de televisión, el más importante de Venezuela, en realidad es un ataque clarísimo a la libertad de prensa y a la libertad de expresión del pensamiento como derechos humanos fundamentales en el ejercicio de la democracia. RCTV era una de las estaciones televisivas más antiguas de Venezuela, 67 años en radio y 54 años en TV ininterrumpidos; en ella trabajaban cerca de tres mil empleados, era la única estación que llegaba a toda Venezuela y una de las pocas que desde hacía algunos años venía llevando una actitud de crítica, de clara oposición al gobierno del Presidente . Negarle la extensión de la concesión a esta emisora como represalia a su línea editorial e informativa que llevaba adelante este medio de comunicación, constituye una grave violación de la libertad de expresión y de comunicación del pensamiento. Y no solamente por esa medida, que en sí misma es nefasta, sino porque públicamente ya amenazó a otros grandes medios de comunicación con que iban a seguir la misma suerte si se hacían eco del “espíritu” golpista de RCTV. Que debe ser –supongo yo-, el espíritu de oposición y de crítica por emitir una opinión. Entonces creo Sr. Presidente que estos temas están marcando cuál es la realidad de este asunto, en definitiva, estamos ante una situación donde claramente hay una genuina medida represiva de la libertad de prensa. Y creo que no es una situación excepcional en Venezuela. Creo que lamentablemente en gran cantidad de cosas en que el gobierno de Venezuela decide o participa, transita casi en el perfil de lo autoritario, de lo que no es legal o es indebido. Así como en otras muchas cosas, transita por las cosas que corresponden.

Por lo tanto, Sr. Presidente, creo que esto ha sido lo que le ha provocado una reacción enérgica a nivel internacional. Esto no se trata     –como se ha dicho por ahí-, de un asunto de la derecha, creo que la crítica le ha venido al Gobierno de Venezuela -para no personalizar tanto-, desde sectores que muy difícilmente se les pueda tildar de derechista. Yo venía muy dispuesto a dar lectura de algunas declaraciones a nivel internacional, pero las voy a obviar, simplemente las voy a mencionar. Estamos hablando que enseguida que sucedió esto hubo una declaración de AMARC, que es la Asociación Latinoamericana y el caribe de radios comunitarias, que evidentemente no es derechista y no se le puede vincular con la derecha ni con la oligarquía empresarial –que es lo que a veces se estila decir-, y que condenó el asunto.

Hay una declaración también de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dijo lo mismo y tengo acá también una declaración del Partido Socialista Francés, que dijo que si se entendía que se había cometido un delito, tendría que haber marchado a la justicia, y no pasó. Tengo una declaración del bloque socialista del parlamento europeo que fue unánime. Y así un montón de asociaciones y ONG que lo trataron de la misma forma y difícilmente se les pueda tildar de derechistas.

Hace quince días el propio Ministro Astori,  primero en ADM y después por televisión, dijo que él entendía que el estilo confrontativo de pelea que tenía el Gobierno de Venezuela, no le hacía bien al MERCOSUR y más un país como el Uruguay que vive de lo que vende para el exterior, y que vive de su imagen.

Entonces Sr. Presidente, creo yo que no puede ser que todo el mundo esté equivocado en esto, que cada uno saque sus propias conclusiones. Como decía hace unos minutos, nosotros pensamos que estamos ante una medida genuinamente represiva y lamentablemente pensamos que esa enérgica reacción que  ha logrado obtener con todo esto es increíble, pero ha hecho converger en la opinión a la derecha e izquierda mundial, ha venido como consecuencia en ese rosario  de acciones y actitudes que ha tenido últimamente el gobierno de Venezuela en los últimos años. Esta ha sido una jugada audaz y a fondo para acallar la oposición, de no dar la oportunidad y de liquidar –en cierta medida-, a todo aquel que entiende u opina distinto.

Para ir terminando Sr. Presidente, recuerdo las palabras del Sr. Senador Gallinal –porque el seis de junio fuimos a la Cámara de Senadores para ver cómo transitaba el tema-, quien decía que no se podía estar ajeno a este tema, que había que marcar una posición, porque en países en uso de la democracia, si empieza con el recorte a libertades, como la libertad de prensa y la libertad de expresión del pensamiento, poco falta para que después se siga con el cercenamiento y el recorte de otro tipo de libertades y derechos.

Como decía Felipe González, una cosa es la democracia de los votos y otra la democracia de las botas. Yo no tengo oficio de predictor, pero creo que la situación de Venezuela está girando para niveles donde uno empieza a dudar  si la situación encaja realmente en eso que es genuinamente la democracia republicana. Y basta pensar también que el Poder Legislativo en Venezuela le ha delegado también al Poder Ejecutivo, la posibilidad de editar determinado tipo de leyes. 

Por eso mismo Sr. Presidente, es que pensamos que la situación no es tan sencilla, no se trata simplemente de una no renovación de la frecuencia de una televisión, estamos en realidad ante un acto que lastima la democracia, que le pega durísimo a la libertad de prensa, a la libertad de expresión del pensamiento y a través de eso a la democracia toda y que en definitiva –queramos o no-, nos termina salpicando a nosotros como socios de este país.

Pienso que esta oportunidad era una buena oportunidad para sacarse un poco la carga y la mochila ideológica y poder analizar los hechos en desnudo y no caer en ese lugar común, que las violaciones a los Derechos Humanos o las decisiones son buenas o malas si las toma alguien de derecha o izquierda o si es progresista o si es neoliberal o lo que fuere. Creo yo, que se pueden a veces observar en la esencia de las cosas, qué es realmente lo verdadero. Yo recuerdo, para ir terminando, aquella frase de Voltaire que decía: “No estoy para nada de acuerdo con lo que tú dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Creo yo Sr. Presidente, que todo este asunto se resume en eso, en la lucha acérrima, de no claudicar en la defensa de la opinión del otro por más crítica que sea.

Por eso la Bancada del Partido Colorado la moción que quiere plantear hoy, transita un poco por lo que he dicho, hemos sacado mucha cosa, pero creo que la esencia del tema se ha planteado. No es venir acá a emitir una opinión de condena ni de reacción ni a decir que en Venezuela no hay democracia y que  es un dictador. No, no va por ese lado sino simplemente por darle un mínimo de atención al tema, marcar una preocupación, marcar un alerta ante esto, para que la sociedad vea que nosotros también hemos sentido la necesidad de decir, que con estas medidas no se va por buen camino, que se sepa que pensamos que de esta forma este tipo de decisiones no nos deja bien parados, como bloque político y como bloque económico ante el resto del mundo.

Fundamentalmente es una moción donde podamos consensuar  que, un país como nosotros que tuvo –desgraciadamente-, que bancarse  una dictadura militar, que tuvo que bancarse un período negro, donde emitir la opinión era penado fuera de derecha, militar o lo que fuere, porque el resultado era el mismo porque no se podía hablar ni decir lo que uno pensaba, esa es la esencia. Primero darse la oportunidad de una reflexión, que nos encantaría que se diera por lo menos por unos minutos, marcar que estas cosas no son tan lejanas, está bien que escapen a lo cotidiano, pero no son tan lejanas nuestras, pasan alrededor.

Nosotros de cierta forma estamos de manera cerrada, en defensa de la libertad prensa, de la libertad de expresión de pensamiento, como forma imprescindible del ejercicio de la democracia.

Por tanto Sr. Presidente, que si se abre el debate es fantástico, si no se abre va a ser fantástico igual, que se vote lo que sea, pero nosotros queríamos cumplir con un deber de conciencia.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Ante el tema que se ha introducido en la Junta Departamental por  parte de la oposición, muy disciplinariamente, siguiendo la misma línea que en lo nacional, tenemos que declarar ante todo y primeramente, que nosotros somos defensores de la autodeterminación de los pueblos. Y por lo tanto consideramos, que no corresponde juzgar aquí, un hecho que ocurre en Venezuela, al amparo de la Ley y la Constitución de ese País. Votamos sí en la sesión pasada, a su consideración, para que no dijeran los Sres. Ediles que se les cercenaba el derecho a expresión y ya que estamos en este tema haremos algunas precisiones.

Hay aquí un hecho concreto, la empresa trasmisora de T.V, había finalizado de acuerdo con las leyes y los plazos, que no estableció el actual gobierno de Venezuela, sino que estaban desde mucho tiempo antes. Había finalizado los veinte años establecidos en la concesión, entonces el gobierno entendió que no era conveniente renovarla. No hay acá negación de derechos adquiridos, acá no hubo clausura de un medio de prensa, a pesar de que ese canal había sido un canal golpista.

El gobierno de  esperó cinco años para llegar al 27 de mayo, día exacto en que finalizaba la concesión y simplemente no lo renovó. Y digo que ese canal fue golpista, porque el apoyo que le dio al golpe de estado en Venezuela entre el 11 y el 14 de abril de 2002, está plasmado en muchas acciones. Primero, difundió la arenga del Gral. Néstor González, el 11 de abril  llamando al golpe de estado. Segundo difundió el video que justificó el golpe. Luego difundió la nómina de dirigentes del gobierno, cuya detención era solicitada por los golpistas, imagínense para qué. Luego produjo un apagón comunicacional  los días 13 y 14 de abril haciendo creer que en Venezuela estaba todo tranquilo, cuando sucedía exactamente lo contrario y el pueblo se movilizaba contra el golpe.

Después silenció la noticia de que generales opositores a , esos sí censuraban medios de comunicación y que la cadena informativa del Presidente  el once de abril desapareció del aire. Censuró también  las manifestaciones populares a favor  del retorno del Presidente, difundió la falsa renuncia de ,  que nunca existió y su dueño Marcel Granel se reunió con el golpista Pedro Carmona el 12 de abril. Recordemos que Carmona es un seudo empresario de la cámara empresarial, asumió la Presidencia de la República, disolviendo la Cámaras, la Constitución y todas las normas que habían en Venezuela, se reunió para darle su apoyo en nombre de los medios de comunicación; tuvo pues un claro papel golpista para tratar de distorsionar e impedir que se conocieran los hechos. RCTV legitimó el golpe, antes, durante y después del mismo, esa sí legitimó las “botas”, pero aún con todo esto continuó  trasmitiendo como los demás y hay que especificar  que junto con RCTV, el ochenta por ciento de las  estaciones de televisión en BHF están adjudicadas al sector privado  y la mayoría  son de derecha  como el grupo TELEVISA y la cadena Globo VISION, opositoras por supuesto a . Agreguemos que la decisión de  fue refrendada por la Asamblea General y que luego el propietario de la emisora interpuso  un recurso de revocación  que el Tribunal Supremo de Justicia lo declaró improcedente, fundamentando que RCTV tiene la posibilidad de seguir emitiendo señales de cables y satelital, produciendo audiovisuales para el exterior,  sea, seguir trabajando en las comunicaciones. Por lo tanto, no existen limitaciones en la libertad de prensa, sino simplemente en la no revocación  de la concesión a un canal de TV como ha habido una enorme cantidad de casos en distintos países del mundo. Pero esto parece que es único a nivel mundial y nosotros  también nos preguntamos: ¿Por qué tratamos este asunto acá? Nosotros también nos preguntamos: ¿Por qué ocurre eso? Y tenemos otra explicación, para nosotros una explicación muy sencilla. El verdadero motivo de la indignación de las derechas por la no renovación de la concesión  de RCTV, es el avance de las fuerzas progresistas  en América Latina, eso es lo que está detrás de esas preocupaciones entre comillas de la derecha, es el avance de las fuerzas progresistas de América Latina y por lo tanto el retroceso de las fuerzas de derecha. Es todo un problema político,  hoy Venezuela, al igual que Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay tienen gobiernos democráticos y progresistas que han contado con el respaldo popular y en especial Venezuela  tiene un gobierno progresista y anti- Imperialista, que quiere recoger para sí la riqueza petrolera, a la vez que quiere ayudar a otros gobiernos progresistas de América Latina, y precisamente eso, es lo que no le perdonan las derechas de Latinoamérica. Eso es lo que está detrás de estas preocupaciones entre comillas y refleja la indignación por la solidaridad que  ha tenido con todos los pueblos de América Latina, incluido el nuestro. Donde en un año y algo el gobierno de  ha destinado cerca de trescientos noventa y tres millones de dólares a la cooperación y a inversiones que involucran a distintos proyectos vinculados en mayor o menor medida al diseño de país productivo  que nosotros queremos.

Se destaca la instalación de BANDES recuperando una Institución bancaria cerrada como COFAC, para atender a pequeñas y medianas empresas y al sector cooperativo de la producción.  La remodelación del postergado  Hospital del Clínicas con diecisiete millones y medio de dólares, dos millones y medio para el programa contra el cáncer, el emprendimiento de alcoholes  del Uruguay en Alur  en Bella Unión, Planes de Recuperación con empresas recuperadas por sus trabajadores como FUNSA, MIDOVER y ENVIDRIO con cuatro millones y medio de dólares. Acuerdo con PEDEVESA con la posibilidad de que Uruguay acceda a parte de la propiedad de un pozo petrolero en la cuenca del Río Orinoco, pasando así a poseer el crudo en vez de importar todo lo que se consume, conjuntamente con los capitales para  la refinería de la Teja para destilación de este crudo.  Y así podríamos seguir enumerando acciones solidarias, como la que presenciamos hace pocos días en el pueblo de Bolívar.

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila le solicita una interrupción.-

 

SRA. SIRONI.- No concedo interrupciones señor Presidente ya termino.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar.-

 

SRA. SIRONI.- Estuvimos en el pueblo de Bolivar viendo una preciosa obra social, con un costo de quinientos mil dólares. Pero para poder comprender lo que ocurre en Venezuela, además de estos hechos concretos que he recopilado, permítame Sr. Presidente leer esta carta abierta, enviada por el Comité Bolivariano-Artiguista, de Uruguayos residentes en Venezuela y firmada por los señores: Isidro Duarte Gutiérrez y Mario Lacursia Saravia. Carta abierta al Partido Nacional y al Partido Colorado que dice así: “Como Uruguayos residentes en Venezuela queremos expresar nuestro testimonio de la historia que estamos viviendo en la República Bolivariana de Venezuela. En vista de las resoluciones de los Directorios de estos Partidos, con respecto al vencimiento  de  la concesión del espacio radioeléctrico del canal 2 de la empresa RCTV, la referida concesión venció el pasado 27 de mayo. Estimamos que no debe ser de vuestro conocimiento que RCTV fue un activo participante del golpe de estado del  11 de abril del 2002  y del silencio informativo  de los días 12 y 13 siguientes, cuando la población salió a las calles para rescatar el hilo constitucional y la democracia. También apoyó la ilegal manifestación de decenas de militares activos,  que tomaron la plaza pública de Caracas durante varias semanas,  en oposición al gobierno legal, democráticamente electo, promovió política y mediáticamente holocausto y sabotaje petrolero en nuestra principal industria estratégica, que entre otras consecuencias representó veinte mil millones de dólares de pérdida para el Estado Venezolano. Promovió diariamente la desobediencia civil y fiscal y llamó permanentemente a la guerra entre los Venezolanos, convirtió un medio de difusión en un partido político, tergiversando  la naturaleza de la concesión que el Estado en su carácter de propietario del espacio radio eléctrico le había concedido de acuerdo con la Ley, por un período de veinte años en mayo de 1987”. Y luego continúa: “Por su parte RCTV podrá seguir saliendo al aire con su línea editorial,  y  así lo hará en los próximos días como lo ha anunciado por el sistema  de cable. No existe ningún impedimento para que así sea, el grupo económico propietario  de RCTV seguirá operando sus muchos otros medios de comunicación, disfrutando plenamente de una amplia y total libertad de expresión y prensa que hay en el país. Las libertades de expresión y prensa igual  que las políticas sindicales, de reunión, de manifestación, de culto y credo y todos los derechos humanos que reinan actualmente aquí en Venezuela. Los miembros del comité que nos agrupa  señala: somos testigos de que tales principios  son una realidad ejercida diariamente por los adversarios del gobierno y por sus partidarios con absoluta libertad. Su comprobación solamente requiere observar los medios impresos radiales y televisivos que se expresan como quieren y en la mayoría de los casos en forma difamante y falsa sobre la política y obras del gobierno, de igual manera puede advertirse que, en la calle con continuas marchas, manifestaciones, carteles pintadas, bolanteadas, etc. Y también en muchas ocasiones son utilizadas para actos subversivos y terroristas. Y escuchen bien esto, los únicos medios de comunicación clausurados durante estos últimos ocho años de gobierno, lo fueron por disposición de un gobernador y un alcalde militantes de la oposición.  No podría señalarse hoy en Venezuela un solo medio cerrado, un solo periodista detenido, un sólo artículo o editorial de prensa opuesto al gobierno que no haya podido publicarse y publicarse libremente  a partir de 1999. Terminan diciendo…“Nos ponemos a vuestra disposición para brindarles toda la información que necesiten como aporte al análisis que estimen pertinente y de esta manera asegurarse la pluralidad de la información. Con todo respeto y atentamente: Comité Bolivariano Antigüista de Venezuela: Isidoro Duarte Gutiérrez, Mario Lacourse Saravia”. Aclaro que no conozco, Sr. Presidente, a ninguna de estas dos personas, pero les agradezco que hayan enviado esta información. Lo que importa aquí más allá de los nombres de los firmantes de la carta es el contenido que allí expresan.

 Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Gracias Sr. Presidente.

Yo después de la exposición del compañero Edil Martínez sobre el tema de Venezuela, también estoy de acuerdo con el compañero de que no es hora de estar discutiendo eso, así que voy a tratar de hacerlo lo más breve posible.

El tema que a mí más me preocupa es que el propulsor para que Venezuela, para que el Sr. Hugo  entre al MERCOSUR  fue nuestro Presidente, el Presidente de todos los uruguayos, para que entre a un MERCOSUR que ya está desgastado, donde nosotros ya hemos tenido algún problemita y en donde ahora  tiene un buen problemón con Brasil. Este Hugo  que se está peleando con el Pacto Andino, porque él se fue, porque estaban sus vecinos negociando un posible TLC con Estados Unidos,  se fue y se vino al MERCOSUR. Uno  que sale en la televisión diciendo que está dando fusiles rusos a 15.000 jóvenes del Movimiento Oficialista Francisco de Miranda. Yo si fuera Presidente o si estuviera en el Gobierno, me asustaría muchísimo de las declaraciones que hace esta persona en televisión. No sé cuál es la  cláusula que tiene el MERCOSUR sobre los Derechos Humanos, pero no cabe dudas que si el Sr. Hugo  sigue dentro del MERCOSUR va a haber problemas lamentablemente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.-  Gracias Sr. Presidente.

A estas alturas se me hace, como decía Artigas, que la cuestión es solo entre la libertad y el despotismo.

Voy hacer un racconto rápido de los temas que oí porque si se me dice que estoy fuera de tema se recuerde que se habló de esto.

Cierre, libertad de expresión, Derechos Humanos, Cuba, imperialismo, libertad de prensa, cierre en sí, renovación, se habló de perfil autoritario del Presidente de Venezuela, asunto de derecha, se mencionaron declaraciones que es el estilo del gobernante de Venezuela, sobre la autoridad se oyeron palabras de algún representante político de otro partido, se dijo que no se trataba de una renovación, se habló de dictaduras, señales, se habló de derechismo, de blancos y colorados. Así que tengo todos los temas de los que voy hablar, pero si algún compañero Edil considera que no, lo saco.

Vamos hablar de un tema administrativo filosófico. Las usinas del pensamiento conservador estadounidenses y europeas son las que están detrás de buena parte de los argumentos que exponen los periodistas y políticos de la derecha latinoamericana. Hasta ahora eran centros de estudios de los Estados Unidos los que mayor influencia tenían en la región. Pero esa parece estar cambiando. Un ejemplo es la española FAES, que por razones de tiempo no al voy a descifrar porque supongo que los Ediles saben qué quiere decir, desde la cual el ex Presidente José María Aznar –quien se identifica con el franquismo como lo demostró su partido en los últimos meses-, influye en los partidos de derecha de en América Latina.

Pero de qué hablábamos, porque me volví a perder, del fin de una concesión o de qué. El término de un contrato porque acá no hubo cierres. Es extraño que quienes a veces se sirvan de lo legítimo y se quieran ajustar a Derecho en algunas cosas para otras no sea suficiente argumento estar dentro del derecho y asistidos totalmente. Es un tema administrativo totalmente ajustado al derecho de ese país, como se refirió el primer Edil.

Si el tema cierre no existe en el sentido arbitrario ni fuera de lugar porque hubo un fin de una concesión según leyes que otorgan al poder, al Estado de decidir estas cosas y que son anteriores a , otra arista que le hace a la cosa pero asumiendo que está fuera del punto central, porque pertenece a otras áreas que debieron a tiempo sancionarse en cada área como dije, se refiere a “El libro blanco de RCTV”. Este grupo al que no le gustan mucho los morochitos que pueden descargar gratis del Ministerio de Comunicaciones e información que nadie ha acusado de difamación ni siquiera la compañía, 360 páginas donde desfilan denuncias de trabajadores de ese canal y de espectadores del mismo, incluso niños y niñas. Porque acá se hablaba que se pasaba a deshora material bastante pasado de tono. RCTV pudo defenderse ya que tiene un sitio Web pero en ningún lugar se desmienten los fuertes argumentos de quienes consideran en aquel país que no debe trasmitir por señal abierta. Quizás algunos asistentes de esta Sala se ofrezcan, si fuera por opositor habría que haber cerrado alguna otra señal también.

No se opuso a RCTV, sí fue el canal que se metió con él y con un pueblo, porque según Yhajaira González -y sabrán quién es, porque traer este tema acá es porque lo estudiaron-, era la escritora y la guionista nada menos de Radio Rochela que denunció cuando le pidió RCTV que escribiera guiones presentando a los que apoyaban la Ley de Tierras como morochos, balandros borrachos y prostitutas.

También es necesario recordar que en los momentos iniciales en los que parece que el golpe ha triunfado, el gobierno español de José María Aznar reconoce a Pedro Carmona como presidente legítimo y hasta el PSOE y toda su clientela aplauden el espectáculo junto a Estados Unidos, solo hubo otro Estado en darse la misma prisa en el reconocimiento que fue El Vaticano. No quiero dejar pasar el detalle de que uno de los dueños de RCTV es Cisneros, para mencionarlo elegí una voz que viene de muchas mujeres y resumiéndola, mujeres voy a repetir, expresan que la huelga Mundial de Mujeres condena la vergonzosa decisión del Concilio Económico Inter-Americano de honrar a Gustavo Cisneros en su Gala de Invierno 2004. Esto muestra una vez más el desprecio total la Administración de Estados Unidos por el derecho de los pueblos de elegir a sus propios gobernantes. Este hombre ha utilizado sistemáticamente su poder corporativo y un monopolio mediático para ilegalmente y violentamente intentar derrocar el gobierno electo democráticamente del Presidente. Voy a repetir, porque no sé si la gente se ha enterado que Hugo  fue electo democráticamente, porque capaz que eso ahora es ilegítimo también. Han sido las mujeres quienes mayoritariamente lo eligieron y han fuertemente defendido al presidente, y son las mujeres más pobres las que han sido beneficiarias y se han incorporado a los programas de reformas económicas y sociales que el Gobierno Venezolano ha emprendido para desterrar la pobreza y la corrupción, a pesar de las tentativas constantes de golpe y asesinato de los aliados de Cisneros.

Cisneros fue uno de los líderes del sangriento golpe de Estado de abril de 2002. Ya sabemos, se hablo de eso. El golpe se derrotó en pocos días por millones de personas de movimientos sociales de base. Cisneros fue líder del paro empresarial de diciembre de 2002 a febrero 2003 que trajo más sufrimiento a los venezolanos, igualmente jugó un papel protagonista en el petróleo orquestado por la CIA. Repito a ver si aprendemos, por la CIA y que apuntó a paralizar el país entero. Usó su poder mediático para llevar adelante una campaña de difamación, mentiras y distorsión. El grupo Cisneros ha estado también involucrado en el envío ilegal de U$S 2.500.000 en efectivo que fue decomisado de American Airlines de Miami a Caracas. Este dinero iba hacer usado para otro golpe de Estado. Como si esto fuera poco, Henry Kissinger estará presentando este aberrante premio. Él es un criminal de guerra y un hombre odiado en toda Latinoamérica, el Caribe y el mundo por dirigir el derrocamiento por parte de la CIA del gobierno democráticamente electo de Salvador Allende en Chile. Sigo explicando lo que hizo este hombre pero voy a ir acortando. Vamos agarrarlo por acá. No puede viajar a muchos países por el temor de ser arrestado.

Pero quiero hablarles de Cisneros Sr. Presidente. Es dueño a su vez de Venevisión, Venevisión sigue abierta: No sé qué tipo de conceptos manejamos acá. Ya dije quien era Cisneros dueño de Venevisión, pero también por estar casado con una de las Phelps también tiene vinculación con RCTV, obviamente.

Es dueño de Venevisión, con parte en Caracol TV, Univisión, Play boy, TV Latinoamérica, Claxon un grupo de estaciones de radio y televisión en Chile y en Uruguay, Direct TV, Latin América, Blockbuster Puerto Rico, Cervecería Regional, Coca-Cola y Américatel, así como otras operaciones empresariales.

El grupo Claxon es propietario de Space, I Sat, Play Boy TV y Cosmopolitan, pero controla en el Uruguay cuatro radioemisoras, Radio Sarandí 690, Sport Am 890, Futura 91.1 FM y Dysney Uruguay. Por algo debe importar tanto y tal vez haya muchas cosas que son casualidades. Pero además más casualidad es que a través de un software y un saltélite…Voy a pedir Sr. Presidente, si Ud. me permite que me den el respeto que doy yo cuando hablan, discúlpeme, pero me molesta. Si no quieren oír creo que se pueden retirar de Sala.

 

SR. PRESIDENTE.- Continúe Sra. Edila Dárdano. Solicitamos al resto de los Sres. Ediles se respete en el uso de la palabra a la Sra. Edila.-

 

SRA. DÁRDANO.- Decía Sr. Presidente que inventaron una tecnología muy especial para que cada ciudad del interior escuchara el culto programa del Licenciado Petinati, no recuerdo el verdadero nombre de este señor en estos momentos. Recuerdo que en esta Junta se le envió una felicitación por parte de un Sr. Edil que no recuerdo su nombre.

Patricia Días Garbarino de La República, decía que si no acosó Petinatti, se lo recomienda, para que escuchen bien las mujeres a quienes defendemos refiriéndose a acoso sexual. Pero eso era en el 2000 y estaba en Océano. Un buen empresario y más si es extranjero sabe bien donde pone el ojo cuando viene para estos lados, en terreno fértil y en varios sentidos. Pero bueno, a no tener miedo que a muchos gobiernos les sirve que la gente esté enganchada horas y horas –viene al caso porque ya he mostrado como nos venimos encadenando y llegando a este punto-, y aún con gobiernos progresistas siguen engordando. Y mejor ni hablar de nuestra televisión, la prensa preocupa en tanto expresa su pensamiento político, sobre lo demás demostramos todos, reitero todos, poca preocupación.

La televisión es un medio sumamente poderoso, para reproducir e implantar modelos de conducta en la sociedad poco preocupada de nuestro país, porque bien poquito aprendemos de ese gran Venezolano que es . Bueno es sí destacar la posición de Larrañaga en aquel momento sobre la aparición de esta empresa en el Uruguay, si hablé de Claxon, sabrán obviamente de qué hablo, de qué modelo de sociedad impone el tentáculo en nuestra América, una sociedad estúpida y que piensa poco. La forma de periodismo que impulsa Claxon, grupo chileno propiedad de Cisneros, es conocido por sus métodos de periodismo “Carroña”, basados en cámaras ocultas que vulneran la intimidad de las personas. En diciembre de 2003 Chilevisión fue sancionado por el Consejo Nacional de Televisión de Chile (entidad que controla la actividad y la ética de las cadenas), por utilizar una cámara oculta para denunciar que el juez que investigaba una red de pedofilia había asistido a un sauna para homosexuales. A ver si entendí, compara el crimen de la pedofilia con la homosexualidad, con la diversidad sexual, con una opción para atacar.

Obviamente no dejo pasar tampoco que es parte de una sociedad bastante hipócrita, donde quienes a veces hablan de moral y leyes, frenan a estas hasta sus apetitos enfermizos y pedofílicos, que los hay más de lo que creemos y están más cerca de lo que pensamos. Con eso también se conquistan amigos y defensores en el mundo cuando se tiene esta filosofía.

No me extenderé más sobre este tema en particular, tampoco quiero olvidar el detalle de Bordaberry allá por fines del 2004 y aquellos más de cien mil dólares para publicitar en Chilevisión que observara el Tribunal de Cuentas de la República, ya que a veces hablamos de lo legítimo y a veces no. Tampoco olvidemos lo que le pasó a Sonia Brescia y a China Zorrilla cuando este grupo irrumpe en el escenario, pero bueno serán casualidades.

El Grupo BC  tiene como accionistas principales a Peter Bottom y Dorothy Phelps, una de las hijas de Phelps Jr. y esposa de Marcel Granier, quién posee aproximadamente el 7% de las acciones de la compañía y quién figura como presidente. Gustavo Cisneros está casado con Patricia Phelps la otra hija de Phelps Jr. y por ello también vinculado a RCTV. Venevisión y Televen, enterraron el hacha de la guerra poco antes del referéndum revocatorio del año 2004, en el que Hugo  puso su mandato en juego y lo recuperó con el 70% de los votos favorables. Todo lo que detallo va encadenado, importa demasiado cómo opera la comunicación para desestabilizar una comunidad, un país, un continente y el mundo, esto es parte de lo que hablara el Edil que presentara el tema. Para ello habría que comenzar estudiando la Comisión Creel que supongo todos saben lo que significa, es demasiado amplio el tema y son los orígenes nada menos que los impactos que se esconden detrás de la libertad de expresión, verdad.

Sobre los otros medios la compañera Ilda Sironi realizó un análisis y la realidad dice que la comunicación en Venezuela la ejercían quienes tienen el poder económico para tener un medio de comunicación social, no olvidemos que en RCTV se estaban trasmitiendo los derechos de generación en generación.

Sobre la libertad de expresión, voy a aclarar que la compañera ya habló del otro punto. La libertad de expresión, porque tampoco me quedó claro de qué hablábamos acá. La libertad de expresión es una cosa, el derecho a la información es otro y la libertad de prensa es otra. Van de la mano pero son diferentes y como factor común lo que tienen es compartir peligros, nada más.

Coartar éstas, es cercenar todos los caminos Sr. Presidente. Pero RCTV puede seguir en la red, y eso es llegar al mundo, tener un canal abierto hasta el país nada más. Entonces que libertad de expresión cortamos, donde, pueden llegar a nuestra casa aquí en Florida y al Japón RCTV, puede seguir vendiendo sus producciones televisivas a los canales Venezolanos que quieran comprarlas y trasmitirlas. Este grupo también tiene una radio AM y otra FM que siguen hoy al aire internacionalmente, RCTV está afiliada con Telemando, la red estadounidense de televisión en español, que pertenece a NBC, Caracol TV y ECUAVISA, miren cuanto controlan, porque si a ustedes los puede hartar escuchar, harta pronunciar todos estos nombres también, miren de cuanto poder estamos hablando. Además los programas de RCTV pueden verse en otros países por canales de cable y también por Direct TV, miren que empresa.

Volviendo a la libertad de expresión, es un derecho natural y universal consagrado por la naturaleza misma de la democracia y soportado jurídicamente en cada Carta Magna y en las distintas declaraciones sobre los derechos universales del hombre. La libertad de prensa se aplica, como derecho universal, en dos direcciones, en cuanto al uso del Medio mismo y en cuanto al uso del Medio por el ciudadano común. Por la primera vía circula el dominio del Medio sobre el uso y sistematización de la información, de acuerdo a su política editorial  y a los criterios comunes de pluralidad y justicia. Por la segunda se mueve el derecho del ciudadano a exponer a través del Medio su criterio, opiniones o réplicas a una información considerada como dañina.

Ahora bien, como derecho natural la libertad de prensa asiste a la propiedad más que al uso y he allí una de las ventajas del Medio, La libertad de prensa se aplica  y beneficia al Medio mismo, en cuanto es este quién tiene la potestad sobre la recolección, sistematización y circulación del contenido periodístico, materia con la cual se nutre.

Voy a ver cómo resumo esto porque si el tema era…porque ya hay algunas cosas que las hemos sacado del medio, hay cosas de las que no podemos hablar en este caso, porque los conceptos están siendo demasiados flexibles Sr. Presidente.

Ya que hablamos de libertad de expresión, nos preocupa creer y hablamos de   por si es quién la corta, yo en nombre de la libertad de expresión voy a recordar al soldado Juan Bautista Rodríguez –quizás acá no sepan quién es-, quién dictó la pauta de la noticia más importante aquel 13 de Abril de 2002 y dijo, el presidente no ha renunciado. Juan Bautista Rodríguez, en ese entonces era cabo de la Guardia Nacional.

Edwars Castillo difundió las declaraciones del General Baduel en rechazo al golpe de estado, en el marco del cerco mediático impuesto por las empresas privadas de la comunicación, quizás no era corte de libertad de expresión, no se cómo llamarle. Según la vereda en que estamos verdad.

Eva Golinger también, desclasificó los documentos del Gobierno de Estados Unidos sobre la intervención en Venezuela y el financiamiento a sectores y organizaciones no gubernamentales, que participaron en el golpe de abril de 2002. Estas cosas si se hicieron en medio del cercenamiento de la libertad de expresión. Y del derecho a la información del pueblo que ya dijimos que es diferente. Está el periódico Fuerza Punto 4, la Crónica de un golpe de Estado 1,2 y 3, sus realizadores, El Mundo. El compañero Edil también dijo que esto era muy importante y habló de conexiones. Voy a tratar de resumirlo lo más que pueda. El Mundo: el año pasado, yo lo llamo Sr. Presidente al agosto yanqui, el agosto en sombras, el agosto negro. Y lo que voy a hablar es de quince días nada más… déjelos, “ladran Sancho, señal que son perros”… Es imprescindible hablar…

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila: Me parece que no podemos entrar en esto porque si no, este debate se va a ir por un carril que no va a ser el correcto….

 

SRA. DARDANO.- A mí me parece que si este debate, con el mismo respeto…

 

SR. PRESIDENTE.- Tengo el uso de la palabra y me parece que yo la he respetado, me parece que vamos a tener que empezar a acotar los tiempos; usted mismo lo ha dicho que he sido muy flexible, quizá a partir de este momento vamos a tener que ser menos flexible. Me parece que tenemos que mantener el respeto que es fundamental pero para todos, me parece que vamos a tener que empezar a respetarnos, a respetar los tiempos y a tomar una línea de conducta aquí adentro. Porque yo he tratado de ser flexible, pero si hay que ser inflexibles, trataremos de serlo.-

 

SRA. DARDANO.- ¿Puedo hablar?

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra Sra. Edila.-

 

SRA. DARDANO.- Yo le dije a usted y los Ediles que si consideraba que estaba fuera de tema, tomen el micrófono, le piden la palabra a usted en ese caso y dicen si estoy fuera de tema. No he usado ninguna expresión, ni cercana ni menor a muchísimas que he oído en esta Junta. No sé el tiempo que hace que estoy hablando porque no he mirado el reloj, no lo puedo comparar con el tiempo que han usado otros. Estoy haciendo uso de la palabra no estoy en el fondo hablando, ni lo hago nunca cuando hablan los otros Sres. Ediles. Pero si eso hace que sea yo la maleducada, a mí no me hace nada. Simplemente si quieren no hablamos o no llegamos a algunos puntos. Pero yo he escuchado cuando hablan horas, horas y horas e incluso se pide prórroga en el tiempo. Pero  si es porque es Jacqueline Dárdano, no hay ningún problema, simplemente no se sigue y punto, porque no lo entiendo Sr. Presidente. Soy yo la que escucha ruidos de fondo, yo estoy sentada en mi lugar y estoy haciendo el trabajo por el que fui electa, nada más.

Me preocupa decía, no sé si puedo seguir haciendo uso de la palabra después de todo…

Decía respecto a las conexiones con el mundo de la libertad, con la libertad de expresión y decía que en Estados Unidos solo en 15 días se habló de la revista Clamor, el desastre del ecologista Jim Bensman, lo que le pasó al grupo judíos contra la ocupación en Nueva Cork o California, o la cancelación de una conferencia a la que invitaba la Iglesia Católica de Duluth, o sobre el empresario americano Javed Iqbal, o al arquitecto iraquí Raed Jarrar a quien se le obligó a cambiarse una camiseta que decía. …”No seremos silenciados pero hay más…” Pero si hablamos de libertad de expresión y que a esta Junta le debe preocupar que en alguna parte del mundo se corte la libertad de expresión, supongo que no solo Venezuela importaba. Ya dije que obvié todos estos archivos y que tendríamos que venir a Uruguay. Y lo voy a mencionar solo por arriba. No podemos olvidarnos jamás lo que pasó con Arellano, no olvidarnos jamás cuando se le cortó la libertad de expresión a los obreros que marchaban  pacíficamente hacia Punta del Este. Y voy a tomar solo el último comunicado de la Asociación de Periodistas del Uruguay del 17 de julio de 2007 que dice:…”Ante el levantamiento del Programa El Ojo de la Cerradura, conducido por la periodista Ana Nela Portela, a través de Difusora Río Negro y el levantamiento de la publicidad que dicho espacio tenía de parte de la Intendencia de aquel departamento, la Asociación de la Prensa Uruguaya declara su apoyo a la colega y el rechazo a este tipo de censura que atentan contra la libertad de información y expresión de modo directo…” La periodista había sido criticada públicamente por el Intendente de Río Negro a raíz de su trabajo periodístico en varias audiciones de esta ciudad. Como corolario de esta situación el pasado viernes 13, la Junta Departamental, repito, la Junta Local de Young censuró al responsable de prensa de la Intendencia por su acción irregular en esa circunstancia. La APU rechazó enfáticamente todo tipo de presión y censura que afecte el trabajo de los periodistas uruguayos tal vez, y ya estoy terminando, antes que de Venezuela podríamos haber comenzado por lo que sucede en Uruguay. Dije Intendencia de Río Negro, había algo también sobre otras. Pero si a pesar de todo seguimos insistiendo en Venezuela y habiendo demostrado claramente con argumentos que el caso RCTV no figura de ningún modo delito contra la libertad de expresión prensa o derecho a la información y habiendo demostrado además con hechos que los opositores a Chávez en medios audiovisuales o impresos gozan de buena salud, entonces esto ya es una obsesión, en parte, es engrandecer demasiado la figura de Chávez,  y tal vez, no es ”pa´ tanto”. Porque quedará claro que el fin perseguido por algunos está fuera de altos objetivos como la preocupación por la libertad de expresión, que no solo por política es cercenada. No olvidemos a los periodistas que persiguen al narcotráfico señores. ¿Esa libertad es diferente? ¿El derecho a la información en esos casos es diferente? ¿Por qué no nos preocupan las muertes que se cobran los mafiosos?: Porque tal vez Chávez es sea ese déspota que quieren pintarnos, ese dictador. Sin embargo sabemos que lo podemos despotricar,  romper y agraviar a las anchas porque sabemos perfectamente que por hablar de él siendo tan terrible como es, cuando salgamos de esta Junta, nadie nos va a mandar a pegar un tiro en la cabeza por hablar de él.

América vive con una cultura autóctona que hablará en tanto la comunicación participativa siga extendiéndose, las técnicas de la propaganda y los medios privados no podrán privarnos al final de la expresión del pensamiento político del pueblo. América además de esas masas que apuestan a medios que muestran y piden a sus escuchas que expongan sus miserias, inyectados dentro del gran rebaño en que pesan más los genitales que el cerebro, el morbo y el voyerismo de quienes los siguen, digo que América, la de Martí, la que piensa, sigue viva a pesar de todas las maniobras mediáticas. La lucha por una verdadera revolución social en el mundo no debe jamás debilitarnos con dudas de los que ya pasaron y demostraron con el ejemplo, no con bla, bla a destiempo y fuera de lugar, sobre cualquier liberticida que hoy clame vergonzosamente por sus privilegios disfrazándolos de derecho, los grandes oligopolios hace rato configuraron su propia hegemonía mediática, elevando la información al estatus de mercancía.

Chávez duele a Estado Unidos y Bolívar duele, y por ello el pulpo yanqui se vale de una red de oligopolios mediáticos usando siempre el mismo verso, que es como alguien decía hoy, el temor al avance de las fuerzas progresistas que alguna vez llamaban comunismo. Pero como aquel otro entusiasta seguidor bolivariano que me hubiera gustado saber qué pensaría de Chávez, el gran Herrera, decía ante este riesgo que sembraban los gringos, el 7 de julio de 1946…”no existe( hoy tampoco) ese peligro lejano, pero en cambio existe otro peligro cercano y mucho más amenazante, el peligro yankee, configurado en el más desvergonzado, agresivo y brutal imperialismo.” Corto lo que estoy leyendo para decir que no olvidemos cómo había encadenado Estados Unidos a lo que eran estas cadenas. El peligro yankee decía Herrera configurado en el más desvergonzado, agresivo y brutal imperialismo. Esta es una verdad innegable que hay que proclamarla a todos los vientos de nuestra América. Ni la reciente historia,  pasada ni la conducta del presente podrán desvirtuarla y en vez, están los hechos con la rotunda, con su trágica elocuencia para confirmarla. Y yo también creo como Herrera que no es tras la libertad que se violan fronteras materiales y morales, indefensas, sino bajo el acicate sensual de los negociados y especulaciones constantes y sonantes. O tal vez sea momento de citar a José Batlle y Ordóñez: “No saben que por sobre la pasión del oro está la gran pasión por la dignidad y por la Patria. No saben que el que está dispuesto a morir no puede tenerles miedo.”

Disculpe los inconvenientes que le causó mi oratoria Sr. Presidente, no sabía que daba para tanto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que un tema de un cierre de un canal de televisión ha dado para tantas cosas, (y en eso coincido con usted), en el sentido de que todos los Ediles, -no la señora que habló recién-, todos los Ediles a veces nos vamos de lo que es el tema en realidad. Y no solo que son las 2 y 20 y que más de veinte Ediles votaron que no se tratara un tema que perfectamente se podía tratar, porque se querían ir a dormir o algo por el estilo.

Estamos discutiendo hace una hora y media el cierre de un canal de Venezuela, con todos los problemas que hay en Uruguay. Era solamente decir estamos de acuerdo o no con el cierre del canal de Venezuela. Hoy me llevo la historia del Sr. , desde que nació que a mí me interesa muy poco y no estaba en este tema. Me hubiera gustado, Sr. Presidente, hacer un debate libre, porque acá hablan de derecha y de izquierda cuando no tiene nada que ver con el tema, porque, si tendremos que discutir cuál es la derecha o la izquierda hoy en el país, si no hay un ochenta por ciento que por el estilo ideológico es de derecha, hoy un veinte por ciento queda  de izquierda. Hablaron de los yanquis, que son los amigos de Tabaré Vázquez y de Arana, que se sacan fotos juntos, por favor, nos fuimos totalmente del tema. Hablaron del narcotráfico, bueno vamos a dedicarle un día al narcotráfico, hablaron de prostitución, todo por un cierre de un canal de televisión, cuando era tan fácil sacarlo al tema en veinte minutos, se estaba de acuerdo o no.

Entonces Sr. Presidente –yo lo apoyo en eso-, usted tiene que ser inflexible, porque esto da para hablar mucho. Vamos a hacer un día un de estos un debate sobre qué es la derecha en este país y qué es la izquierda, pero vamos a discutir con argumentos, no que hable uno solo sobre un tema de un canal y después salga con la derecha. Vamos a hablar sobre quien nos da una mano, si los yanquis o . Ahora va a venir  -que se alejó un poco porque Tabaré Vázquez invitó a Bush-, y se van a poner de amores otra vez. Vamos a hablar de todas esas cosas, pero vamos a hacer un debate libre, así no hay ningún problema. Son las dos y veintitrés de la madrugada y seguimos hablando del tema del canal de Venezuela y no llegamos a ninguna conclusión. La única conclusión que saco es que intelectualmente me han enseñado la historia de , que yo no la quería saber, pero me la han enseñado.

Entonces Sr. Presidente, de aquí en más hay que tratar  los temas concretos que dicen acá, tienen que dedicarse a eso todos los Ediles y no irse por las ramas, que no está bien. En ese sentido, -vuelvo a reiterar-, mi apoyo a usted Sr. Presidente, porque fui Presidente de la Junta y sé que uno a veces quiere ser flexible y bueno con los Ediles, pero los Ediles son malos con los Presidentes y malos con nosotros mismos. Yo le digo sinceramente, vamos a discutir hasta la seis de la mañana, votamos ahora para hablar de los que es la derecha y la izquierda, de lo que son los yanquis y todos lo demás y vamos a ver cuántos quedamos acá. Fíjese que hay tres colorados y dieciséis del Frente Amplio sentados, hay diecinueve y somos treinta y uno. Me parece que no está bien, por parte de la Bancada del Partido Nacional no estar sentado para escuchar a todos los Ediles. Termino por acá Sr. Presidente, estamos todos aburridos con ganas de irnos, pero me quedé con la sangre en el ojo de varios temas que se tocaron por Ediles del Frente Amplio.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Voy a ser breve, porque evidentemente esto no da para más, son dos o tres cosas muy concretas.

No comparto con el Sr. Edil Javier Fernández que se pueda simplificar el tema diciendo estoy o no de acuerdo, hay que fundamentar el por qué uno está de acuerdo o no está de acuerdo. Incluso puede darse una tercera posición de que se pueda decir que hay cosas en que estoy de acuerdo y otras no. Por otro lado, valoro al Sr. Edil Martínez Correa, en el sentido de que quiso promover un debate, pero evidentemente todos estamos teñidos por nuestras ideologías y por nuestros pensamientos. Entonces más allá de que se pretenda ser objetivo, cada uno tiene sus historias, su conocimiento, su formación, y de alguna forma -pongo como ejemplo lo que acaba de decir el Edil Javier Fernández: “No quiero saber”. Muchas veces no queremos saber y eso no está bien, porque si somos abiertos, si somos plurales, tenemos que saber realmente en qué se fundamenta el pensamiento de los demás.

Me anoté específicamente porque hay un elemento aquí que nadie lo dijo, acá en realidad cuando estamos hablando de la preocupación de la libertad de prensa en Venezuela, nos olvidamos que hace muy poquitos años, aquí en Uruguay, en el gobierno de Lacalle, se clausuró una radio, la 44 Panamericana y lo apoyaron el Partido Nacional y el Partido Colorado, entonces, los mismos Ediles que hoy combaten y  cuestionan, yo no digo que está bien o que está mal, no me quiero referir a ese tema. Sé que es verdad también que hay grandes intereses contra  por el poder económico que tiene Venezuela, eso lo sé…

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Montaño.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Muchas gracias Sra. Edil. Creo que hay una diferencia abismal entre lo que fue el cierre de la radio CX44, con este actual. Cuando se clausuró ajustado a Derecho, como yo pienso que también es ajustado a Derecho este caso, esa radio no pasó a ser usufructuada por el Estado para propagandismo personal, como es el caso del canal RCTV, que pasó de la órbita privada a la órbita pública, para ensalzar lo que son los logros del régimen bolivariano de Venezuela. Me parece que hay una diferencia sustancial en que después que fue clausurada CX44, se dio nuevamente la onda a particulares.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Recordemos que en Uruguay y en Venezuela las ondas son del Estado, no son de privados, y el Estado de alguna forma, tiene derecho. Si nos horrorizamos tanto, aquí también se clausuró una radio por trasmitir en directo los hechos del Filtro, nada más, pero se clausuró. Entonces no digamos que aquí siempre hemos respetado democráticamente la libertad de expresión.

Nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Yo lamento profundamente Sr. Presidente, que mi padre sea blanco, porque hay tantos mal educados en el Partido Nacional que da vergüenza. A  mí me daría vergüenza ser blanco en este caso. Y yo respeto profundamente a mi padre.

He escuchado con mucho respeto las intervenciones de todos, algunas muy cortas, otras muy largas, todas respetables y me pareció interesante el planteo del Sr. Edil –mi homónimo-, del Partido Colorado, que –como dijo la Edila Della Ventura-, quiso generar un debate sobre la libertad de prensa, de opinión, de expresión, utilizando el problema de RCTV, en Venezuela. Me parece interesante que la Junta se convierta en un foro de opiniones, donde cambiemos opiniones abiertamente. Me da la sensación de que no tuvo feliz en la elección del problema, yo creo que hubiera sido mucho mejor hablar –por ejemplo-, sobre el problema de lo que le pasó a la periodista de Río Negro, que es un problema nuestro y que es cercano, que es muy reciente y que nos toca muy de cerca de todos nosotros. A partir de experiencias propias, podríamos extrapolarlas a experiencias ajenas. 

Yo quiero decir que simplemente no voy a defender a ,  se defiende solo. Creo que   creo de los gobernantes Latinoamericanos  es el más legítimo, porque ha expuesto su Presidencia en múltiples oportunidades y en todas ha salido absolutamente ganancioso.  Difícil que en América haya una experiencia de tal apoyo a un Presidente de la República como lo ha tenido . Creo que es irresistible lo de , no me gusta tal vez el estilo de  pero debemos reconocer de que  es legítimamente el Presidente de su República Bolivariana por la voluntad absolutamente mayoritaria de su gente y que lo ha repetido muchas veces en estos últimos siete u ocho años. No ha habido otro Presidente en las condiciones de . Y además, en el caso específico de RTC lo único que ha hecho  es esperar el momento cuando vencía el contrato y cesarlo, se terminó y no lo renueva. Lo puede hacer cualquiera, acá se puede hacer en el Uruguay y es legítimo porque las ondas -como decía la Edila Della Ventura-, son de Estado, son de propiedad pública y no son de propiedad privada. Pasa que acá hay una confusión muy grande  entre libertad de opinión o de expresión, con libertad de empresa  que tiene medios de opinión -y puedo decir sin temor a equivocarme-, que radios y televisoras de este país  ninguna tiene la legitimidad que correspondería, porque todas fueron, todas fueron concedidas a dedo y a dedo político, a dedo de amiguismo. Yo puedo hablar de la libertada de expresión, porque a mí  personalmente el Director Gerente de la Radio Florida  dijo que no podía hablar en la radio y no hablo hace un año y pico. ¿O  ustedes no se han dado cuenta? Y aquí no he sentido ni al Edil Martínez ni a ninguno decir  que hay que  defender a un compañero -que es de opinión distinta-, para que tenga la libertad de expresarse como cualquier ciudadano. No he escuchado a nadie, sin embargo,  vamos a Venezuela, que fácil es ir para Venezuela, cuando acá al costadito tenemos flagrantes situaciones.

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil,  le solicita una interrupción el señor Edil Javier

Fernández.

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.-  Si Sr. Presidente, se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Puede interrumpir Sr. Edil Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ  BARBOZA.-  Yo escuchando al señor Martínez  hay cosas que nosotros no sabemos y que se pueden plantear en la Junta Departamental y nosotros apoyarlas. Hoy nuestro compañero plantea  el tema del canal de Venezuela, pero usted como Edil tiene la posibilidad de plantear lo que usted le parezca y lo vamos a apoyar, en lo personal y con el compañero Pablo Lanz  no podemos hablar en una radio de Sarandí Grande y en un canal de Sarandi Grande, y bueno, cuando a nosotros nos parezca lo plantearemos en la Junta, pero no es un argumento para contrarrestar un tema que presenta otro compañero. Nada que ver, usted presente ese tema y quédese tranquilo que lo vamos a apoyar, pero hoy no es el tema que estamos discutiendo. Nos estamos yendo del tema que es el del canal de Venezuela, y el de la periodista de Río Negro yo no lo sabía, y bueno si a mí me llega la información y ustedes lo plantean  en la Junta, también lo vamos a apoyar. El tema que nos trae hoy es el canal de Venezuela y nada mas que eso, después entremos a lo otro.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar señor Edil Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Perfecto, el tema es que yo quiero completar esta explicación, o esta intervención,  diciendo que me parece fenómeno  hablar, pero hablar sobre el conjunto de la libertad de expresión y con ejemplos concretos que nos han pasado a todos y cada uno. Yo no creo que haya sido el único obviamente, hay una cantidad de gente de amigos, contrarios que  han tenido la misma situación. Yo recuerdo haber presenciado en la Radio Florida, porque en ese momento estaba yo, cuando  en un reportaje radial -anterior a este Gobierno- el señor Director Gerente de la Radio Florida, se mete en una entrevista que se le estaba haciendo al Edil Pablo Lanz  y prácticamente lo denigró, lo denostó, hizo abuso de la propiedad de ese medio y no respetó. Él lo que está haciendo es utilizar ondas públicas  que no son propias. Hay mil ejemplos donde se viola permanentemente el derecho de expresión, pero acá en este país, me parece que es mucho mejor cuando planteamos este tipo de temas, plantearlo en el lugar que estamos viviendo nosotros y de repente nos vamos a entender mucho mejor, aunque de repente nos duela y dejemos a Venezuela que resuelve sus problemas como corresponde. Los Venezolanos han dado muestras de que son muy flexibles, han tenido gobiernos de fuerza y han salido de ellos  solos sin intervención externa. Por lo tanto, me da la sensación  que es muy bueno que nosotros respetemos las decisiones  soberanas  del pueblo de Venezuela y nos dediquemos   a investigar, a conversar y a discutir sobre nuestras propias situaciones. Muchas gracias señor Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Simplemente creo, por las manifestaciones que se han hecho acá, es un síntoma muy importante de la democracia y me parece que está muy bien. Lo que sí no voy a permitir es lo que manifestó el señor Martínez  con referencia a los blancos, sus manifestaciones estuvieron fuera de lugar. Yo soy del Partido Nacional  y no creo lo que él dijo.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien señora Edila. Tiene la palabra el señor Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Sr. Presidente. Yo acompaño lo manifestado por mi compañera de Bancada, y el señor dice que le daría vergüenza ser blanco y que le da vergüenza de su padre por ser blanco. En lo que a mi respecta, digo que soy blanco y no siento vergüenza de serlo, de ningún compañero mío ni de ninguno del Frente como tampoco del Partido Colorado, pero a este señor se le fue la boca, no quiero  decir lo que tendría que decirle a este señor, pero debo decir sí,  que este señor se está avergonzando de su propio padre.

Muchas gracias señor Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Cono Santiago.-

 

SR. CONO SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero decir que acá me corresponden las generales de la Ley, no voy a contestar ciertas agresiones que vienen de un Edil oficialista. Simplemente lo que pasó con Radio Caracas  Televisión se podrá ajustar a Derecho, nadie lo niega, pero cuando se está en democracia lo primero que hay que hacer es, saber respetar la opinión de quién piensa diferente, y el gobierno de Venezuela  indudablemente no hizo eso. Lo que más lamento de todo, es que la izquierda está apoyando lo que hizo el Gobierno de Venezuela y la izquierda hoy es Gobierno de nuestro país. Lamentablemente creo Sr. Presidente que es mal síntoma sobre lo que se piensa aquí sobre lo que es la libertad de expresión.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- No hay más Ediles anotados. Por Secretaría pasamos a dar lectura a las mociones.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee. La primera moción, presentada por el Partido Colorado dice:

“Visto: la decisión del Gobierno de Venezuela  de no renovar la concesión de la frecuencia Televisiva del medio de comunicación Radio Caracas Televisión. Considerando: La calidad de la República de Venezuela, país socio del MERCOSUR la Junta Departamental declara:  

 

SR. SECRETARIO.- Lee.- “El compromiso permanente de este Cuerpo y a través suyo de la sociedad floridense con los Derechos Humanos y en especial con el ejercicio de la libertad de prensa y la libertad de expresión de pensamiento como garantía necesaria para el correcto ejercicio de democracia”. Eso es lo que dice la moción del Partido Colorado.

La otra dice: “Visto: el tema planteado a la revocación de la  concesión…” Una dice no renovar y la del Frente Amplio dice la revocación; La Junta Departamental de Florida declara: Como defensores de la autodeterminación  de los pueblos, consideramos que no corresponde juzgar aquí un hecho que ocurrió en Venezuela en el amparo de la ley y la constitución de ese país”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la primer moción. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (13 EN 27).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la segunda moción. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 27).-

 

VISTO: El tema planteado referido a la revocación de la concesión de la Empresa RCTV, por parte del Gobierno Venezolano.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECLARA:

Que como defensores de la autodeterminación de los pueblos consideramos que no corresponde juzgar aquí un hecho que ocurrió en Venezuela, al amparo de la Ley y la Constitución de ese País.

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee.: Comisión de Área Metropolitana  eleva informe sobre su actuación el período 2006 – 2007”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente.

Cumplo en remitir a Ud. y al Cuerpo el informe de lo actuado durante el período 2006 – 2007, por parte de la Comisión de Área Metropolitana y Cuenca del Santa Lucía.

La Comisión del Área Metropolitana yCuenca del Santa Lucía se constituyó el lunes veinticuatro de julio del año dos mil seis, y fueron designados como Presidente quién hablay como Vicepresidente al Edil Departamental. Eduardo Morales.

Prácticamente en el inicio de su gestión, esta comisión se abocó a la creación de un cronograma de actividades, culturales, religiosas y deportivas de nuestro departamento. A instancias de este estudio, se elevó a consideración del Cuerpo la propuesta de eventos que integraran por nuestro departamento el cronograma de actividades del Área Metropolitana ("Semana de la Florida", Marcha ecuestre "...Desdela tierra de los Artigas...","Cardal...Capital del Cuenca Lechera", Festival "Tres Orillas")

Se elevó a consideración del plenario del Cuerpo la aspiración de que nuestro departamento sea amparado en el beneficio del "Boleto Combinación Metropolitana"

Se participÓ en el "II Plenario Interjuntas de Comisiones del Área Metropolitana", realizado en la ciudad de Atlántida; donde le cupo a Florida el honor de ocupar la Secretariade la Mesa del Plenario Interjuntas, de la presente legislatura, recayendo tal distinción en quién les habla. 

A instancias de la comisión, se pudo contar en varias oportunidades con la presencia del Sr. Director del Departamento de Desarrollo Productivo, Ing, Alejandro Echeverría,  quién brindó detallados informes acerca de la realidad turística del departamento; haciendo hincapié que los proyectos apuntan a la creación de un turismo "de paso".

Se ha participado activamente en las reuniones preparatorias del "VII Congreso de Turismo y Cultura"; ante gestiones realizadas en el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal, se vieron coronadas con la presencia de los ganadores del Festival de Durazno en dicho congreso (Atlántida, 12 y 13-mayo de 2007).

Se consideraron los planteamientos del suplente de Edil Heber Martínez Ramos,relacionados con: "Descuentos en pasajes a estudiantes que concurren a centro de enseñanza en la ciudad de Montevideo", "Proyecto de construcción de una represa sobre el arroyo Casupá", "Instrumentación de una línea de AFE  para la localidad de Cerro Colorado".

Ante convocatoria de Agenda Metropolitana, se participó en el taller sobre "ÁREA METROPOLITANA: PRESENTE Y FUTURO", que se realizó en el Salón de Actos del Edificio Libertad.

Se resolvió remitir una minuta al Sr. Intendente Municipal, en la cual se le solicita sean declarados de “Interés de Departamental”las actividades culturales; comprendidas en el cronograma del Área Metropolitana por nuestro departamento:"SEMANA DE LA FLORIDA" - actividades culturales, deportivas y sociales en el marco de los festejos de la Declaratoria de la Independencia Nacional;"DESDE LA TIERRA DE LOS ARTIGAS" - Marcha ecuestre que se inicia en Las mangueras de Artigas-Casupá-Est. San Gabriel (Parada Sánchez)-Paso de la Arena; "CARDAL...CAPITAL DE LA CUENCA LECHERA" - Exposición agropecuaria y muestra de actividades técnicas relacionadas con la lechería, actividades culturales y recreativas; "Festival TRES ORILLAS" - Fiesta de canto popular, que se realiza en la sureña localidad de 25 de Agosto; cuyo escenario se ubica en el Parque Municipal "Otto Bittenbinder" (entre los montes y plantas del río Santa Lucía)

Se ha participado en las reuniones de las distintas Subcomisiones que integran el Área Metropolitana, como también en las reuniones de Presidentes de la misma.

Este es un breve resumen de lo actuado por la Comisión de Área Metropolita y Cuenca del Santa Lucía, en la presente legislatura.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Oficio del Tribunal de Cuentas 4883/07 que informa que corresponde la devolución por parte del Contador Samacoitz de las sumas percibidas en exceso. Planteamiento del Sr. Edil Pablo Lanz”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Dada la hora, vamos a ser bien breves. La Junta Departamental ha recibido un  nuevo informe del Tribunal de Cuentas de la República en cuanto a una nueva opinión, un informe que se eleva a la Junta Departamental en cuanto a la situación de los haberes cobrados por el actual Director General de Hacienda durante su estadía en calidad de “comisión de servicios”. Entendemos que el Tribunal de Cuentas, en esta oportunidad, es contundente en cuanto a una instancia que había quedado por subsanar en toda esta situación.

El Intendente Municipal de Florida y la Intendencia Municipal de Florida tácitamente reconocen una situación de irregularidad, al solicitarle al funcionario Cdor. Samacoitz que efectúe la reserva del cargo en el Ministerio de Industria y Energía y a partir del 15 de julio de este año es designado por el Intendente Municipal en calidad de Director General de Hacienda. Algo que ostenta y se tipifica como “de particular confianza”.

En tal sentido, la instancia en cuanto a la intervención del funcionario en los actos administrativos municipales ha quedado dilucidada a través de los informes de la Oficina Nacional del Servicio Civil, como del propio Tribunal de Cuentas en otros dictámenes anteriores al que hemos recibido.

Es sabido por todos los Ediles que se está llevando adelante un proceso judicial que se está dilucidando a través de una investigación. Pero creíamos que la Junta Departamental como Órgano de Contralor debía abordar el tema en el día de hoy.

En tal sentido, recientemente el Tribunal de Cuentas remite su opinión a través de un informe donde deja claramente establecido que el funcionario deberá devolver  lo percibido durante su función o estadía como funcionario del Ministerio de Industria y Energía y en la Intendencia Municipal en calidad de Comisión de Servicio.

Los argumentos han abundado por parte de la oposición. Reiteramos: es un tema que está siendo tratado en la órbita de la Justicia. En el mes de julio el Sr. Intendente adecuó correctamente al funcionario. Las actuaciones administrativas –del funcionario-, se pueden verificar en aquel principio de funcionario de hecho que nosotros coincidíamos con aquel primer informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil, efectuado hace más de un año. Quedaba por dilucidar esta instancia económica y que el Tribunal de Cuentas está emitiendo una opinión.

Es en ese sentido que el Partido Colorado entiende que la Junta Departamental, como último procedimiento sobre este tema ya que se ha abundado en esta órbita, reitero, el Partido Colorado entiende que el Intendente debería hacer resarcir a la Intendencia de los dineros cobrados en exceso por el funcionario.

Por lo tanto Sr. Presidente, vamos a presentar una moción en ese sentido, para que sea votada en la noche de hoy.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos a ser breves en nuestra exposición, motivado en el cansancio de todos los Sres. Ediles por lo avanzado de la hora y además este tema ya ha sido suficientemente considerado en la Junta Departamental. Lo primero que quiero decir es con un acontecimiento anterior a este acto. Le quiero decir al Sr. Edil Martínez Latorraca que yo entiendo su enojo, que entiendo su molestia y comparto una parte del error que tuvo porque yo estaba detrás de él, presenciando lo que aconteció. Porque no solo fueron Sres. Ediles del Partido Nacional, también había varios Sres. Ediles del Frente Amplio y todos manifestaron su “ruido” al tomar el uso de la palabra el Edil Carlos Martínez Latorraca. Pero le rogamos que no lo tome a mal, ya que es producto de lo avanzado de la hora y que todos queríamos que las manifestaciones de los Sres. Ediles fueran escuetas y no otra cosa. En lo personal no realicé manifestaciones de ningún tipo, pero compartiendo la posición en la cual estaba le pido disculpas al Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca, si se quiere en uso de una vergüenza ajena.

En lo que tiene que ver al tema en cuestión, nosotros vamos a apoyar la moción del Partido Colorado, por compartirla totalmente ya que si no la hubieran presentado ellos la íbamos a presentar nosotros. Ya que nosotros entendemos que el resultado del informe del Tribunal de Cuentas es contundente, no merece dos opiniones. Por otra parte, creemos que frente a esta resolución del Tribunal no cabe otra cosa que la devolución de los dineros y que el Sr. Intendente proceda como corresponde.

Por consiguiente, y para no extendernos más en el uso de la palabra, adelantamos nuestro apoyo a la moción del Partido Colorado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se leerá por Secretaría la moción presentada por el Partido Colorado y posteriormente se procederá a su votación.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto, el último informe emitido por el Tribunal de Cuentas de la República, donde por oficio Nº 4483/07 indica a la Junta Departamental que corresponde que el Contador Gustavo Samacoitz Oromi, devuelva todas las retribuciones percibidas en la Intendencia Municipal de Florida a su adecuada designación como Director General de Hacienda. Resultando I) que por oficio 264/07 el 18/06/07 que la Junta Departamental de Florida acordó solicitar una nueva intervención del Tribunal de Cuentas sobre la pertinencia o no de los haberes percibidos por el Contador Samacoitz. Resultando II) que desde el 07 de julio de 2005 y hasta el 15 de julio de 2007, el funcionario se encontraba en Comisión de Servicio del Ministerio de Industria y Energía, como representante de dicha Secretaría de Estado en la Dirección General de Hacienda de la Intendencia Municipal. Resultando III) que desde esa fecha y hasta su correcta designación como Director General de Hacienda se procedió a liquidar al funcionario una compensación mensual además de reintegrársele los gastos de hospedaje y locomoción. Considerando I) Que luego de efectuadas sendas consultas a los Órganos técnicos de contralor, no quedan más dudas de que el funcionario se desempeñaba ilegalmente en el cargo de Director General de Hacienda, cuestión avalada por el propio Intendente Municipal al solicitarle al funcionario que efectuara la “reserva del cargo” en su dependencia de origen y posteriormente designarlo como Director General de Hacienda. Considerando II) que corresponde que el funcionario efectivice la devolución de los dineros percibidos ilegalmente. Atento, a lo expresado precedentemente. La Junta Departamental de Florida, Resuelve: 1º) Exhortar al Sr. Intendente Municipal de Florida, que a través de las dependencias respectivas de la comuna efectúe los cálculos necesarios para que el funcionario Contador Gustavo Samacoitz Oromi, efectúe la devolución de los dineros que percibió indebidamente. 2º) comuníquese”. Firman los Sres. Ediles Pablo Lanz, Fernández Javier, Cono Santiago, Daniel Martínez.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (14 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA DOS CON CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS DEL DÍA CUATRO DE AGOSTO DE DOS MIL SIETE, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) OSCAR ARRAMBIDE MONCE, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.