ACTA Nº 52/07

 Preside:
DN
. OSCAR ARRAMBIDE MONCE
Presidente

6 de julio de 2007
-SESION ORDINARIA-

 

 

            En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de julio del año dos mil siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Dn. Oscar ARRAMBIDE MONCE, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y cincuenta y siete minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: BENTANCUR, Coralio; CABRERA FAROLINI, Mariní; del CASTILLO, Sebastián; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA OLALQUIAGA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FRANQUINI LABANDEIRA, Socorro; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ CORREA, Daniel; MARTINEZ, Jodami; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; GARCIA, Raquel; BIDEGAIN, Esther; CARABAJAL, Ismael; CUELLO, Gustavo; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MONTAÑO, Guillermo; MORENO, Ariel; NOVO, César; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben; ROTUNO, Silvia; SANCHEZ, Miriam; SANTIAGO, Cono; SIRONI, Hilda y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Nelson; BERMUDEZ, Yamandú; BRUSCHI, Raúl; CORDOBA, Carlos; INFANTE, Nelson; PEREZ D’AURIA, Carlos.-

 

CON LICENCIA: DARDANO, Jacqueline; LANZ, Pablo.-    

 

                             

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (OSCAR ARRAMBIDE).-  Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- SECRETARIO DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL DR MARTIN INFANTE SOLICITA SE LE INFORME SOBRE LA COMPATIBILIDAD DE SU PATROCINIO A DENUNCIANTES CONTRA LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

                        * DESE CUENTA. PASE A INFORME DEL ASESOR LETRADO.-

- IMF. Exp. Nº 3460/06. REMITE INICIATIVA TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE PROF. WILSON MONTI GRANE UN TRAMO DE CALLE INDEPENDENCIA  DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

                        * DESE CUENTA PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- IMF. Exp. Nº 2158/07. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO REFERENTE A CONVENIOS FIRMADOS POR LA COMUNA CON UTE, OSE, ANTEL Y BROU.-

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- IMF. Exp. Nº 3398/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA TRANSAR CON EL SR. CONO QUIJANO POR DAÑOS EN VEHICULO DE SU PROPIEDAD PRODUCIDOS POR MOTONIVELADORA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- ASESOR LETRADO DEL ORGANISMO INFORMA QUE SE LE HA COMUNICADO EN EL JUZGADO LETRADO DE 1ra. INSTANCIA DE FLORIDA, 1er. TURNO QUE LAS RESULTAN­CIAS Y CONCLUSIONES DE LA COMISION INVESTIGADORA RESPECTO DE LAS DONACIONES DE LA ANTERIOR ADMINISTRACION HAN SIDO INCORPORADAS AL EXPEDIENTE EN EL QUE FUE PROCESADO EL EX INTENDENTE ANDRES AROCENA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- EDIL DEPARTAMENTAL RAUL LOPEZ, SOLICITA INFORMES EN RELACION AL VALOR PROMEDIO DE PATENTE DE VEHICULOS AUTOMOTORES HASTA 1.000 KGS. DE CARGA E  IMPORTE DE RECAUDACION DE PATENTE DE RODADOS AÑO 2006.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTINEZ LATORRACA SOLICITA INFORMES EN RELA­CION A DIVERSOS PUNTOS RELATIVOS A LA COMPRA, USO Y STOCK DE ATAUDES EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) GASTOS Y COMPRAS EN LA JUNTA LOCAL DE NICO PEREZ DESDE ENERO DE 2006 A LA FECHA Y 2) REINTE­GROS EFECTUADOS POR EL SR. DIRECTOR DE HACIENDA CR. GUSTAVO SAMACOITZ, DETALLANDO MONTOS, PLAZOS ETC.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) REPARACIONES REALIZADAS A LAS CAJAS DE LOS CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA, 2) ADQUISICION DE CAMPERAS PARA EL DEPARTAMENTO DE VIALIDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Of. Nº 134/07 SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO REFERENTE A LIMPIEZA DEL ARROYO TOMAS GONZALEZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTINEZ USOZ PRESENTA NOTA SOLICITANDO LA INTERVENCION DE LA PRESIDENCIA EN RELACION AL RECLAMO PRESENTADO ANTE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA SOLICITANDO LA DEVOLUCION DEL MONTO QUE LE FUERA COBRADO EN DEMASIA EN LA PATENTE DE RODADOS 2007.

                        * DESE CUENTA PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

- BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO COMUNICA CAMBIOS DE SUS REPRESENTAN­TES EN COMISIONES DE HACIENDA Y EDUCACION, SUSTITUYENDO A LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL JACQUELINE DARDANO EN HACIENDA POR EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ Y EN EDUCACION POR LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL JODAMI MARTINEZ.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE A LOS SRES. EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LAS REFERIDAS COMISIONES.

- COMISION DIRECTIVA DEL COMPLEJO BRASIL PRESENTA NOTA SOLICITANDO SE DESIGNE LA PLAZA DE DICHO COMPLEJO CON EL NOMBRE DE PLAZA REPUBLICANA DEL BRASIL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ SOLICITA INFORMES EN RELACION A PRESTAMOS CONCEDIDOS EN EL MARCO DE LOS CONVENIOS EXISTENTES CON LA OPP, ETC.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- JUZGADO LETRADO DE 1era. INSTANCIA DE FLORIDA, 1er. TURNO, EN AUTOS CARATULADOS "BRITOS DE PALLEJA, ALBERTO Y OTROS" SOLICITA COPIA AUTENTICADA DE LAS SESIONES DONDE SE TRATO EL TEMA OBJETO DE LA DENUNCIA.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

- IMF. Exp. Nº 15455/01. SOLICITA AUTORIZACION PARA OTORGAR EN COMODATO AL CENTRO ECUESTRE SIN LIMITES FRACCION DE INMUEBLE POR EL PLAZO DE 10 AÑOS.

                         DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA INFORMES SOBRE SITUACION Y ESTADO ACTUAL DEL CAMPING DE LA LOCALIDAD DE CHAMIZO

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 2340/07. SOLICITA ANUENCIA PARA DESIGNAR NUEVOS INTEGRANTES EN LA JUNTA LOCAL DE 25 DE AGOSTO EN REPRESENTACION DEL FRENTE AMPLIO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 2200/07. COMUNICA TRASPOSICION DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- COMISION DEL AREA METROPOLITANA SOLICITA ELEVAR UNA MINUTA AL SR. INTEN­DENTE MUNICIPAL A FIN DE QUE ASUMA LA INICIATIVA PARA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL DIVERSAS ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EN NUESTRO DEPARTAMENTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 1658/07. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARGOT SISTO RELACIONADA CON LIMPIEZAS EFECTUADAS AL ARROYO TOMAS GONZALEZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) DIVERSOS PUNTOS RELACIO­NADOS CON LA EXPEDICION DE LIBRETAS DE CONDUCTOR, 2) DETALLE DE OBRA DE DESAGÜES PLUVIALES EN EL BARRIO AGUAS CORRIENTES Y 3) COPIA DE LOS EXPE­DIENTES Nros. 2229, 1626 y 2288/07, 34 y 253/05.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 1729/07. COMUNICA LA RENUNCIA DEL SR. JOSELITO CURBELO A LA JUNTA LOCAL DE ALEJANDRO GALLINAL.

                        * DESE CUENTA.-

- JUZGADO LETRADO DE 1ra. INSTANCIA, 1er. TURNO SOLICITA COPIA AUTENTICADA DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DEL CUERPO EN LAS QUE SE TRATO LA RESOLUCION DEL TRIBUNAL DE CUENTAS RESPECTO A LA SITUACION DEL CR. GUSTAVO SAMACOITZ

                        * DESE CUENTA. REMITASE LA INFORMACION SOLICITADA.-

- INTENDENCIA MUNICIPAL. Of. Nº 143/07 ELEVA A CONSIDERACION DEL CUERPO LA RENDICION DE CUENTAS EJERCICIO 2006 Y LA MODIFICACION PRESUPUESTAL EJERCI­CIOS 2008-2010.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 2370/07. SOLICITA LA REALIZACION DE LLAMADO PARA LA CONTRA­TACION DE UN CAPATAZ DE OBRA, UN OFICIAL ALBAÑIL Y UN MEDIO OFICIAL ALBAÑIL

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE TRABAJO.-

- EDILA DEPARTAMENTAL SOCORRO FRANQUINI SOLICITA INFORMES EN RELACION A DIVERSOS PUNTOS REFERENTE A VARIAS PERSONAS QUE SE DESEMPEÑARON EN LA COMUNA DURANTE LA PASADA ADMINISTRACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 2293/07 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL CARLOS RODRIGUEZ REFERENTE A HORAS EXTRAS REALIZADAS EN LA PRESENTE ADMINISTRACION.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nros. 2096 y 2095/07. COMUNICA LA INTEGRACION DE LA COMISION DE CONCEJO JUVENIL DE FLORIDA Y DE LA COMISION DE CONCEJO DE GENERO DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- IMF. Exp. Nº 602/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL NELSON INFANTE REFERIDO A LA EXISTENCIA DE CONVENIO PARA LA INSTALACION DE UN CASINO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 3830/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA TRANSAR CON LA SRA. MIRTA FERNANDEZ POR CANCELACION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE CAMION Y VOLQUETAS POR PARTE DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Bº 2393/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS CORDOBA CONSISTENTE EN FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES COMUNALES Nros. 1685 y 1444/07.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 2272/07. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTINEZ LATORRACA REFERENTE A FUNCIONARIOS QUE SE DESEMPEÑAN EN LA SECRETARIA DEL REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 1885/07. REMITE PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR A LA SOCIEDAD CRIOLLA LOS PATRICIOS DEL 25 DE LOS TRIBUTOS QUE GRAVAN LOS PADRONES DE SU PROPIEDAD UBICADOS EN LA 1ra. SECCION JUDICIAL DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 2262/07. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA RELACIONADO CON FUNCIONARIOS QUE SE DESEMPEÑAN EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL EN REGIMEN DE "COMISION".

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 2398/07. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ CONSISTENTE EN FOTOCOPIAS DE EXPEDIENTES COMU­NALES Nros. 1746 y 1842/07.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

SR. SECRETARIO.- El Sr. Edil Pablo Lanz ha elevado nota solicitando licencia por motivos de salud, adjuntó certificado médico desde el día 5 de julio al día 9 de julio, ambos inclusive.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de licencia del Sr. Edil Pablo Lanz.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancor.-

 

SR. BENTANCUR MALVÁREZ.- Gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente, en nombre propio y en nombre de la Bancada de nuestro Partido Nacional, no podemos menos que expresar algunos considerandos sobre las infelices declaraciones hechas por el Sr. Gustavo Samacoitz el día 18 de junio en la televisión cable FTC. Dijo el Sr. Samacoitz: “Hay intereses de que se mantenga el modelo corrupto e ineficiente con el que siempre se ha destacado Florida. Existe una buena cantidad de Ediles que no merecerían estar en ese lugar por su falta de nivel técnico. Discúlpenme floridenses pero ustedes se han equivocado.

Me pregunto Sr. Presidente: ¿Hay alguien aquí, hay algún Edil o ciudadano de Florida que esté de acuerdo con estas palabras? Aunque respeto el silencio que mis colegas han hecho, estoy convencido que no lo hay. No puede haber alguien que esté de acuerdo con tamaños descalificativos para este Honorable Cuerpo y para nuestro Departamento, para la población de este Departamento.

Creemos que Florida se destaca por muchas cosas: por su gente, por su historia, por su belleza, etc., pero no se destaca por ser corrupta y también que la democracia se basa justamente en la posibilidad de elegir a nuestros propios representantes. El pueblo no se equivoca en la democracia, lo que sucede es que reina el pluralismo y la tolerancia que justamente se representa en órganos como el nuestro, donde hay representación de todos los partidos donde se escuchan todas las opiniones de todos los partidos.

También creemos que estas palabras debieron ser volcadas en un momento de sinrazón, en un momento de alta tensión  por el Sr. Samacoitz, y que de algún modo perjudicó lo que verdaderamente quiso decir, lo que no me imagino qué es. Estoy seguro de que el Sr. Samacoitz está ansioso en enmendar estos infelices comentarios y por ese motivo, y por la naturaleza imperfecta que tenemos todos los seres humanos, vamos a darle la oportunidad al Sr. Samacoitz para que retracte todas estas afirmaciones a modo de rectificación y que la cordialidad entre los dos organismos del Gobierno Departamental se restablezca, pero por supuesto Sr. Presidente, desde ya estamos rechazando tajantemente lo expresado por el señor Samacoitz, e invitamos a todos nuestros colegas a acompañar esta declaración.

Esta es una declaración realizada por nuestro glorioso y querido Partido Nacional. Además también Sr. Presidente, quiero plantearle a este Cuerpo si puede agregar para el siguiente plenario tres temas: 1) Irregularidades en la Junta Local de Sarandí Grande, 2) Irregularidades en la Junta Local de Cardal y 3) Un tema urticante para la zona de Cerro Colorado como lo es el del carrillón que está detenido.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Sra. Edila Amanda Della Ventura está pidiendo un Cuarto Intermedio de cinco minutos. Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Pasamos a votar la propuesta del Sr. Coralio Bentancur. Se está votando.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Nosotros pedimos un Cuarto Intermedio para ver qué hacíamos; lamentamos que a pesar de que hemos dicho que a la Bancada le es imprescindible que los puntos que se van a proponer para incluir en el Orden del Día se nos avise para tratarlos. En ese entendido y en el entendido de que los puntos que el Edil plantea como irregularidades, tampoco son precisos en cuanto a qué irregularidades se refiere, entendemos que tiene que pasar a la Comisión de Legislación para que el Edil lo plantee allí y luego, la comisión lo elevará al plenario.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-      

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Sr. Presidente, como Haydeé Durán de Canclini, como Julio Castro, como Eloísa Pérez de Pastorini, Ruben Cosimini había nacido en la zona de La Cruz. Fue parte destacada de una pléyade de maestros uruguayos del más alto nivel intelectual y ético. Hijo de una tradicional familia de la comarca comprendida entre La Cruz, San Jerónimo, Talita, Paso del Tronco, Picada Larga, Costas del Lindero, Rubén creció en el rigor de la pobreza material y el esplendor de las conductas ejemplares de familia y vecinos.

Ingresa al trabajo como Funcionario Policial Administrativo y simultáneamente se compromete con la educación ya que comparte con la Sra. Clelia Vitale D’Amico, de Mendoza, el impulso por la creación del Instituto Normal de Florida, no oficial pero habilitado, a la que contribuye a crear en setiembre de 1949. Y luego, una brillante carrera: Maestro, Director e Inspector. Cuando el Instituto Normal se oficializa y se jubila doña Dora de Vecchi de Rodríguez, el cargo de Dirección es llamado a concurso y lo gana él. Desde 1968 es el Director del Instituto Normal de Florida, cargo que ejerció con brillantez. Pero además de su compromiso con la educación, Don Ruben Cosimini había asumido un fuerte vínculo con la acción política: batllista principista, Militó en el grupo encabezado por Zelmar Michellini, Lista 99 del batllismo vinculado a Luis Batlle y con el advenimiento del autoritarismo dentro del Partido Colorado, acompaña a Zelmar en la creación del Frente Amplio y se convierte en un ferviente frenteamplista y seregnista.

Es recordable la jornada del 15 de Mayo de 1971, primer acto del Frente Amplio en Florida donde compartió la mesa de la educación con el Dr. Crotogini, con el maestro José Pedro Martínez Matonte, el profesor Bruschera, Beto Dibarboure y otras destacadas figuras de la cultura nacional. Y eso la reacción no se lo perdonó, así es que en el año 1969 es uno de los primeros cinco presos políticos y sindicales floridenses en el pachecato, 10 días detenido en el Batallón de Ingenieros Nº 2 por medidas prontas de seguridad. Eso lo une más aún, con los procesos de los necesarios cambios en el seno de nuestra sociedad y recibe el apoyo y cariño de los compañeros y de sus alumnos. Pero la profundización del autoritarismo que pretendió destruir lo más granado de la cultura Vareliana y Artiguista, de la que Cosimini era un destacado representante, lo condecoró con la destitución en plena dictadura, inflingiéndole un daño personal muy grande, que casi lo destruye emocionalmente.

Pero sus convicciones ideológicas y su esperanzadora visión del futuro y de su familia, lo convirtieron de nuevo en un luchador real en plena dictadura, superando plenamente la brutal depresión y cuando amanecía la posibilidad del fin de esa dictadura, don Rubén integró la primer comisión de Derechos Humanos de Florida, encabezada por su amigo el Dr. Rodríguez De Vecchi y se integró de lleno a la agrupación local de destituidos de la educación, de la que fue su presidente.

Volvió enhiesto, vertical, majestuoso a su cargo de Director del Instituto Normal en forma breve, pues ya estaba nominado para el cargo de Inspector Docente de Formación Docente Nacional, donde se jubiló hace ya unos cuantos años. Nada de lo cultural le fue ajeno, y siempre apoyó iniciativas vinculadas con la cultura, pero Rubén Cosimini Piñeyro, hombre total, hincha de España en el fútbol, dirigente de los pasivos en su última etapa, docente de literatura, abuelo excepcional, padre generoso y compañero de su esposa la querida “Nené”, militante sindical y dirigente político, creyente católico convencido y con fe. El maestro Cosimini que acaba de dejarnos el 15 de junio, ha sido un hijo predilecto de Florida, por consiguiente entendemos que Florida y su Gobierno deben homenajearlo como corresponde, a quien ha prestigiado con su ejemplo vital.

Por lo tanto Sr. Presidente, solicitamos se cumpla un minuto de silencio en esta Sala, se publique una necrológica en los medios de prensa de la capital y que estas palabras lleguen a su familia.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tienen la palabra el Sr. Edil Cono Santiago para un Asunto Interno.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar al Cuerpo se incluya en la próxima Sesión la posibilidad de que este Cuerpo sesione el próximo día viernes12 de octubre en la ciudad de Sarandí Grande, concretamente en el Club Social y Deportivo Sarandí. Un poco tomando sus palabras en el acto de asunción y los motivos serían dos: el primero de ellos es que se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Sarandí y allí se llevan a cabo los actos centrales y en segundo lugar, como parte de los festejos de los 100 años del Club Social  y Deportivo Sarandí en este año. Creemos que sería importante que este viernes 12 de octubre la Sesión de la Junta Departamental de Florida se hiciera en la ciudad de Sarandí Grande en el referido Club Social.

Por lo tanto, solicitamos que este sea tratado en la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la moción del Edil Santiago, en el sentido de incluir en Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria el tema, Sesión del Cuerpo en la Sede del Club Social y Deportivo Sarandí el próximo 12 de Octubre.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar queremos manifestar que vamos a acompañar el minuto de silencio en homenaje a don Ruben Cosimini, solicitado por el Sr. Edil Carlos Martínez. En lo personal debemos decir que fuimos alumna del Instituto Magisterial en los años que el Maestro Ruben Cosimini era su Director y nuestra generación fue la última bajo su Dirección, pues al año siguiente de recibirnos fue destituido, lo que lo afectó enormemente como lo ha expresado el Edil Carlos Martínez. Quería resaltar que en esos cuatro años que estuvimos en el Instituto bajo su Dirección, respirábamos libertad, valores como solidaridad y compañerismo eran promovidos desde la Dirección, realmente era un fermento de democracia, de amor a la docencia, de esa docencia diaria y anónima en las perdidas escuelas rurales. Él era un admirador de las misiones socio-pedagógicas de las que participó en alguna oportunidad. Realmente para nosotros, jóvenes en ese entonces, debemos decir que fue un verdadero ejemplo. Posteriormente recuerdo cuando en compañía de varios compañeros destituidos, concurrió a mi casa a felicitarme por haber adherido al paro cívico del 27 de junio de 1984, ya que había sido la única maestra que lo había hecho en el departamento. Durante algunos años fue vecino de nuestra casa y realmente lo conocía y apreciaba mucho a él al igual que a su esposa. Desde aquí mi pésame para ella, su hija y sus nietos.

En segundo lugar Sr. Presidente, queremos solicitar la inclusión en el Orden del Día de la noche de hoy de dos puntos. A nuestro juicio hubo un error -o por lo menos una omisión-, cuando se aprobó la creación de la Comisión Investigadora, ya que no se dijo en esa oportunidad cuántos integrantes debía tener, por eso es que pedimos que se incluya en el Orden del Día de la noche de hoy a los efectos de presentar una moción que tenemos en nuestra mesa.

El segundo punto a incluir sería de acuerdo al Distribuido Nº 46/07 donde el Intendente solicita la anuencia para nombrar los representantes del Encuentro Progresista en la Junta Local de 25 de Agosto, y pensamos que es importante que esto se vote lo antes posible, para que esta Junta Local pueda sesionar con normalidad.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar la inclusión en el Orden del Día de la noche de hoy  los dos temas solicitados por la Sra. Edila Della Ventura.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Es para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se está votando el Cuarto Intermedio solicitado por el Edil Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.-  Habiendo número reiniciamos la Sesión. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez.-

 

SR. MARTINEZ. CORREA.- Gracias Sr. Presidente: Quisiera decir que nunca tan bienvenidas sus palabras, por lo menos en relación con el tema que yo en el nombre de  mi Bancada queríamos presentar para que se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión y que refiere a lo que usted mencionó -en una parte de su discurso- y que tiene que ver con el relacionamiento entre el sistema político y la prensa, la necesidad de la debida fluidez y la armonía entre esos dos “poderes”. En nombre de la Bancada del Partido Colorado la propuesta que queremos que este Cuerpo trate en el Orden del Día de la próxima Sesión, refiere al cierre de la estación televisiva Radio Caracas Televisión de Venezuela. Y a través de este tema introducir un debate sobre la libertad de expresión y el debido ejercicio de la libertad de prensa. Lo hacemos en el entendido que esta Bancada también lo ha considerado así, se trata de un tema fundamental de derechos humanos. En esta Junta infinidad de veces hemos tenido la oportunidad de hablar de los Derechos Humanos de otros países, se ha hablado de los Derechos Humanos en Cuba (cosa que me parece bien), se hablado de los Derechos Humanos en cuestiones de Irak, se ha hablado de Derechos Humanos en cuestiones de la dictadura latinoamericana. Y creemos que el tema de Derechos Humanos que al día de hoy está marcando el debate a nivel internacional y nacional es este tema. Creemos que también es pertinente no solamente por un tema de Derechos Humanos, sino también porque Venezuela es un país asociado al MERCOSUR, es un país que por decisiones más soberanas que tenga, al estar asociado a nuestro sistema de integración, repercute y afecta sus decisiones también a nuestro país y a nuestra República.

Por eso entendemos que hay una serie de motivos que hacen lugar a que esta Junta pueda darse la oportunidad de debatir este asunto, que es un asunto político y un debate de ideas. Creemos que la Junta no puede estar ajena a eso, no puede mirar para el costado a eso y creemos que es un tema que no solamente marca la agenda de la actualidad, sino que también marca la agenda de todos los derechos que nosotros hemos reivindicado toda la vida en este país, todos los sectores políticos. Por tanto, yo quisiera, como es un tema serio que nos toca de cerca, que esta Junta se prepare como debe y se pueda charlar y quisiera que el resto de compañeros del plenario pueda acompañar esta moción.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Compañero Edil: Usted ha tomado palabras mías, por eso la intervención. Mi entendido no pasa por ahí, pero yo considero a la prensa como algo para que se dé a conocer lo que nosotros trabajamos aquí dentro y tener ese relacionamiento. Tal vez ese tema internacional no pasó por mi mente seguramente,  pero lo ponemos a consideración. Pasamos a votar la propuesta del Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA- MINORIA (14 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Es para fundamentar mi voto negativo a la moción presentada por el Sr. Edil. Nosotros no rehuimos a ningún tipo de debates ni departamentales, nacionales o internacionales. Nosotros no lo votamos porque como norma desde que se inició este período de Sesiones de la Junta, nosotros hemos pedido y lo manifestamos desde siempre, que cuando se va a pedir que se incluya algún  punto en el Orden del Día que no estaba previsto, por lo menos se lo hagan saber a nuestro Coordinador de Bancada a los efectos de tomar posición sobre el tema y discutirlo previamente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone para fundamentar el voto.-

 

SR. PICCONE.- Quiero fundamentar mi voto porque nosotros en la Sesión pasada en la Hora Previa, hicimos una exposición referente a este mismo tema y por lo tanto, consideramos que sería importante que el Cuerpo lo tratara.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Simplemente quisiera decir lo que ya dije y repetirlo. Creo que la Junta ante un debate de este tipo, que no es  debate menor, que es verdad que excede la cosa cotidiana departamental, pero creemos que nosotros no estamos limitados ni ceñidos estrictamente a eso. Creemos que la Junta merece prepararlo debidamente por eso decía que era bueno no incluirlo en el Orden del Día sino prepararlo a conciencia y debatirlo en la próxima Sesión.-

 

SR. PRESIDENTA.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente: Realmente no me ha gustado cuando las mayorías no posibilitan que las minorías puedan desarrollar un tema, no solo en este gobierno, sino en el gobierno de mi propio partido y en el gobierno del Partido Nacional. Creo que es una falta de preparación de los Ediles rehuir a una discusión sana en la Junta Departamental sobre temas que son de actualidad. Y más  allá de que la Junta Departamental es un ámbito político en el cual las mayorías mandan y hay que aceptarlas, también hay reglamentos que posibilitan que la oposición pueda tratar estos temas, lo cual en lo personal y creo que los demás Ediles no queremos llegar a eso, pero quizá tengamos que hacerlo. En la página 57 del Reglamento Interno Artículo 6º dice que tres de sus miembros pueden pedir una Sesión Extraordinaria. Sin lugar a dudas hoy está obligada la oposición a pedir una Sesión Extraordinaria en la cual podremos hablar de que no exista reintegro de gastos  para los Ediles del interior a los efectos de que no se tome por ese tema, pero realmente no es bueno que la Junta no posibilite que se puedan discutir los temas. Yo creo que la Bancada del Frente Amplio tiene que reflexionar y darse cuenta que está cometiendo un grave error, y Ediles que estuvieron en la legislatura pasada continuamente protestaban por estos temas, y que se acuerdan que quien habla y otros compañeros de Bancada, como el Edil Pablo Lanz y Luis Oliva, defendíamos la posición del Encuentro Progresista y hoy nos están dando la espalda. Entonces yo lo que veo es que la Bancada del Encuentro Progresista no está preparada para discutir estos temas y me parece que no está bien y que se está llevando por un reglamento frío que es el mismo que tantas veces discutieron, el mismo con el que tantas veces estuvieron en contra. Entonces Sr. Presidente me obliga a juntar dos votos más de los 15 de la oposición y solicitar una Sesión Extraordinaria con todos los temas que hoy han sido votados negativamente por el Encuentro Progresista.

Vuelvo a reiterar: lo que voy a proponer es que no se paguen reintegro de gastos a los Ediles del interior, o que no se quiera cobrar, es decir, se tiene que pagar si algún Edil del interior lo quiere cobrar, no hay ninguna duda, pero la ética de los Ediles del interior la quiero ver ahora, cuando con dos compañeros más firmemos solicitando una Sesión Extraordinaria con estos temas que planteó el Sr. Coralio Bentancur y los que planteó el Sr. Daniel Martínez, en la cual solicitamos que no se cobren los reintegros de gastos, a los efectos de dejar claro que lo que queremos es discutir estos temas porque para eso estamos en la Junta Departamental.

Porque qué Junta Departamental “flaca” tenemos, que no podemos discutir temas que son de actualidad, porque realmente no podemos informarnos ni dar nuestra propia opinión de lo que realmente plantea el Sr. Coralio Bentancor, que hace un año y medio se está hablando de los robos, y yo sinceramente no sé si estoy a favor de uno o del otro, eso no me interesa, pero quiero discutirlo y escuchar a los demás para tener más conocimiento de los hechos. Hoy me voy totalmente vacío, porque tres o cuatro temas que fueron planteados por Ediles no se votaron –vuelvo a reiterar-, pasó también cuando el Partido Colorado y el Partido Nacional gobernaban y para mí pasa por un tema de no ser objetivo. Hoy tenemos que ser objetivos, debemos decir sí, vamos a darle la posibilidad al compañero de que hable sobre el tema, más allá de que discrepe y no tenga la misma opinión, pero nos estamos cerrando. Yo escuché, Sr. Presidente, atentamente su discurso y el de la Sra. Edila Socorro Franquini, y se habló de confraternidad, esto también es confraternidad, dejar que todos tengan la posibilidad de hablar, no puede ser que cada vez que alguien de la oposición proponga un tema y porque no le gusta a la otra Bancada diga que no.

En esto me baso yo, tal vez pasemos a Régimen de Comisión General para ver si estoy equivocado, porque en el Artículo 6 del Reglamento Interno, donde dice: Referencias, habla de que con tres miembros de la Junta Departamental se puede convocar a una Sesión Extraordinaria. Yo Sr. Presidente, solicito eso porque no tenemos otra arma y sabemos que esto es político, el libro es político, pero vamos a ver si nos basamos en el Artículo 6º y podemos, la oposición, desarrollar los temas que tanto queremos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Yo quería manifestar algo parecido a lo que expresó el Sr. Edil Javier Fernández. Ahora solo me queda pedir que no se vaya a derogar el Artículo 6º, porque sería lo último que faltaría.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente. Creo que hemos partido, lamentablemente, mal. Porque como lo expresó en su discurso del Sr. Presidente y como lo hemos hecho permanentemente desde las sucesivas Presidencias del Frente Amplio, de dialogar con los coordinadores de las dos Bancadas, lamentablemente llegamos a este punto en que los temas que se iban a tratar en la Sesión de hoy no fueron planteados donde debieron plantearse, que es en la reunión de Coordinadores. Es por eso que nosotros nos negamos a incluir estos temas en el Orden del Día, lo que no quiere decir que no se discutan, pero en su momento y en la forma adecuada. Creo que es una tomada de pelo y una falta de respeto a los compañeros coordinadores, que acá se traigan los temas “de los pelos”, como a cualquiera se le ocurra, se planteen y nosotros tengamos que votar porque al Sr. Edil de la minoría se le ocurre. Yo creo que para eso son las reuniones de Bancadas y como muy bien dijo el Sr. Presidente, se harán reuniones permanentes de los Coordinadores, para que eso no vuelva a suceder.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. No iba a hacer uso de la palabra en Asuntos Internos, pero tengo que dejar en claro una cosa. Si bien es cierto que se ha tratado, desde que han asumido las Presidencias el Frente Amplio, de coordinar a través de los diferentes Coordinadores de Bancada, también es cierto que cuando se pide ser tratado un tema dentro de quince o veinte días, el tiempo es más que suficiente y solo hace falta voluntad, para tratarlo, para entenderlo y que las minorías nos podamos expresar. Si un tema es tratado o es pedido que se trate en el Orden del Día de ese mismo día, entendemos sí que debe haber una coordinación, para que las diferentes Bancadas tomen conocimiento, pero cuando se pide para dentro de quince o veinte días, realmente no entendemos esta oposición acérrima a tratar estos temas.

No es la primera vez, no va a ser la última, lamentablemente, ojalá quisiera que así fuera, pero muchos temas más importantes -inclusive que estos que se están planteando hoy-, han quedado por el camino ni siquiera después de haber sido planteados en el Plenario, hubo voluntad de la Bancada Oficialista de decir: “Bueno muchachos que les parece, si para dentro de un mes lo tratamos”. Nunca tuvimos esa  oportunidad, tuvimos que recurrir –como dice bien el Sr. Edil Javier Fernández-, con la firma de tres miembros de la oposición, a formar una Sesión Extraordinaria. No le hace bien a esta Junta Departamental, si queremos jerarquizarla, como usted bien lo ha dicho y lo apoyo totalmente Sr. Presidente –usted sabe que es así-, estamos para eso. Desde ya debemos de cambiar la gestión, si durante dos años no logramos eso, creo que hoy es el momento, el punto de inflexión para poder hacerlo, recapacitar entre todos y volver a tratar este tema como corresponde.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Voy a solicitar que sea incluido en el Orden del Día de hoy -creo que nadie se va a negar-, como Primer Punto el tema referente a: Los dichos del Contador Samacoitz. Lo pido como  ex Presidenta, no lo pido porque me sentí aludida en un medio de prensa local y fui nominada en primera tapa. Lo pido en el real convencimiento de que este tema lo tengo que tratar ahora desde mi banca de Edil. Por lo tanto, solicito que sea incluido este tema sobre los dichos del Contador Samacoitz, como Primer Punto del Orden del Día de la noche de hoy.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Creo que a veces la distancia se acorta, la Sra. Edila Mariní Cabrera nos retaba, pero ahora tiene que retar a Socorro Franquini, porque a mí como Coordinador, la Sra. Amanda Della Ventura no me comunicó eso. Pero se lo voy a votar gustosamente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil. Se pasa a votar incluir como Primer Punto del  Orden del Día de hoy, el tema referente a los dichos del Contador Samacoitz.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasaríamos a cumplir el minuto de silencio. Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Voy a proponer que en lugar de hacer un minuto de silencio, hagamos un fuerte aplauso por el compañero Cossimini, porque creo que hubiera estado mucho más feliz de sentirse rodeado de afecto y no un minuto de silencio.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará.-

 

(SE CUMPLE)

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Propuesta de la Sra. Edila Socorro Franquini, referente a los dicho del Contador Gustavo Samacoitz”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente. Como es sabido por todos los Ediles que conforman este Cuerpo, este tema de los dichos del Contador Samacoitz en un medio de prensa fue sumamente hablado en distintos medios. Personalmente no lo escuché, pero solicitamos la grabación de los dichos, la desgrabamos y debo decir con total claridad que me sentí aludida en un diario de esta ciudad, del departamento, en primera tapa y acusada de que esta Edila no defendía al Cuerpo Junta Departamental. No se me movió un pelo frente a esa acusación, porque yo sé cuáles son mis deberes frente a esta Junta Departamental. Quiero dejar bien en claro que esta exposición no surge de la acusación que me hizo algún Edil del Partido Nacional, de ninguna manera. Bien claro tengo cuáles eran mis deberes para con esta Junta, la que siempre defendí. La suerte que tuve fue que el mismo órgano de prensa me dio el derecho a réplica al otro día que salí nominada y debo reconocer la actitud del Director del diario El Heraldo, que en la misma proporción en que fui acusada pude salir a defenderme. Es muy fácil atacar aún más cuando había conversaciones de por medio y de una forma muy grosera, muy soez, muy procaz, poniendo en mi boca dichos que nunca manifesté. Pero bueno, eso es pasado.

Yo quiero centrarme en los dichos del Contador Samacoitz, Director de Hacienda de la Comuna.

Puedo separar en tres partes los dichos del Contador Samacoitz. La primera, cuando hace manifestaciones personales, exclusivamente personales, sobre gobiernos corruptos y muchas otras cosas, corren por cuenta del Contador Samacoitz, como cualquier ciudadano las puede expresar. ¿No?

La segunda parte, cuando se refiere a la ciudadanía, también el Contador Samacoitz deberá rendir cuentas y no a esta Junta, porque esta Junta no emitió ninguna opinión sobre la ciudadanía, sino que muy por el contrario, esos dichos fueron efectuados por el Contador Samacoitz.

Evidentemente nosotros somos un órgano elegido por la ciudadanía, por el voto popular y la ciudadanía tiene su leal saber y entender lo que elige, ¿verdad?

Quiero centrarme exclusivamente en lo que corresponde a esta Junta Departamental sobre esos dichos vertidos en un canal de televisión.

El Contador Samacoitz habla de la ineptitud técnica de algunos Ediles. Personalmente debo decir que no me sentí aludida porque yo sé que tengo mis carencias, tengo mis falencias, tengo mis virtudes pero no tengo por qué ser técnica. Porque la gente a mí no me votó como técnica, me votó como una persona política. Acá no tienen por qué los Ediles saber de todo, pero eso sí, tienen que saber los Sres. Ediles: actuar con responsabilidad. Yo lo decía cuando hablaba,  a mí la Contadora de la Junta, la Contadora Zulma Casas, me enseñó cómo hacer una Modificación Presupuestal porque no lo sabía. Por supuesto que no era técnica, yo no soy Contadora, entonces creo que tal vez algunos Sres. Ediles se sintieron aludidos; el sayo que tiró el Contador Samacoitz para la Junta Departamental yo no me lo puse, no me sentí para nada aludida, pero entiendo que cuando se refieren a la Junta Departamental que es un Cuerpo Legislativo, de contralor, hay que tener más respeto.

Porque nosotros nos merecemos ese respeto, acá habemos de todo: habemos maestros, médicos, veterinarios, hombres de campo, algunos terminaron la escuela, otros no, otros el liceo, otros la universidad, pero acá, en este recinto, todos somos iguales.

Realmente a mí me molestaron y debo decirlo con total franqueza: las manifestaciones del Contador Samacoitz, referidas a la Junta Departamental me molestaron, no me enloquecieron, no me sacaron el sueño, allá el Contador Samacoitz con sus dichos, pero entiendo que esta Junta Departamental merece el respeto de toda la ciudadanía y me molestó también porque el Contador Samacoitz no vive en Florida, es una persona de otro departamento.

Tal vez, no me hubiera molestado tanto si hubiera sido alguien de Florida que hubiera dicho eso. Pero reitero, las opiniones vertidas exclusivamente sobre la Junta Departamental, para mí fueron inoportunas, fueron no felices, fueron extemporáneas, fuera de lugar y escuchando con atención lo planteado por el Sr. Edil Coralio Bentancur en Asuntos Internos, pienso que –no con ánimo de abrir polémica porque ya la polémica se dio y mediática-, esta Junta Departamental fue molestada -cómo les puedo decir-, en parte aludida y creo que debemos sacar una moción para que no se vuelvan a repetir estos hechos que no son felices y no conducen a nada.

Hablábamos hoy de que la Junta debe tener otro rol y otro papel, tal vez haya personas que no lo entiendan así, tal vez el Contador no lo entiende así. Yo lo respeto muchísimo porque fue capaz de sacar adelante una Intendencia totalmente fundida, una Intendencia con graves problemas económicos y aclaro también que no fue sólo el Contador Samacoitz, fue todo un colectivo, el equipo de gobierno.

Pero reitero: a mí personalmente las manifestaciones del Contador Samacoitz no me llegaron pero puedo entender la molestia de otros Ediles y…

Perdón Sr. Presidente, voy a solicitar la prórroga de la hora de la Sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Puede continuar haciendo uso de la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Y hago memoria  -porque a veces es bueno también tener memoria-, de muchos años atrás, cuando algunas otras personas de distintas fracciones políticas, también trataron a esta Junta de circo, cuando trataron a estos Ediles con términos muy duros y creo que en un circo hay animales, hay payasos, hay acróbatas y nos trataron de eso.

Lo que quiero decir y recalcar es mi molestia por esas, manifestaciones que reitero no fueron felices, no fueron oportunas y por lo tanto, dejé en la Mesa una moción porque entiendo que esta Junta debe tomar medidas frente a hechos como éste, para evitar en el futuro que los Ediles seamos considerados poco preparados para cumplir esta función y voy a pedir al Sr. Presidente o al Sr. Secretario General, que dé lectura a la moción que presenté personalmente, reitero, esta moción está firmada exclusivamente por mí.

Y por último, quiero decir frente a las acusaciones graves que me hicieron, gravísimas,  acusaciones que eran de puñalada trapera, que ya son historia pero yo me sé defender, porque mi conducta en esta Junta ha sido la más correcta. Y entiendo que no es así que se eleva el nivel de la Junta haciendo declaraciones, poniendo en boca de personas cosas que nunca se dijeron. Y así como se pide la retractación del Contador Samacoitz, yo podría pedir la retractación de alguna de esas opiniones, no lo voy a hacer porque el tema está totalmente saldado; lo que sí voy a pedirle al Sr. Presidente, si usted es tan amable, que se dé lectura a la moción que voy a presentar a este Cuerpo.

Reitero: Está solamente firmada por mí porque fui aludida como ex Presidenta de esta Junta.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría a la moción presentada por la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:Visto y considerando la situación de público conocimiento que involucró a un funcionario de confianza de la comuna y este Organismo, ante sus dichos sobre las actitudes de los Sres. Ediles, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Reafirmar el legítimo accionar de la Junta Departamental y de los Sres. Ediles Departamentales elegidos libremente por la ciudadanía en particular, al cumplir con su obligación constitucional de controlar el funcionamiento de la Intendencia  Municipal y por ende la gestión de sus funcionarios. 2º) Solicitar a los agentes políticos, sean dirigentes y/o funcionarios de confianza, que no se ingrese en discusiones inconducentes para la ciudadanía con declaraciones que poco aportan al esfuerzo que el Departamento debe hacer para dar soluciones a los vecinos. 3º) Expresar que este Organismo, directo representante de la ciudadanía de Florida, valora la opinión y decisiones que a su leal entender han tomado los vecinos en los diferentes actos eleccionarios  y respeta las mismas. 4º) Considerar que las declaraciones efectuadas a la prensa por el Sr. Director de Hacienda de la comuna referidas a este Cuerpo y sus integrantes, fueron extemporáneas e inoportunas. 5º) Enviar la presente resolución al Sr. Intendente Municipal de Florida”.- Firma la Maestra Socorro Franquini.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

en primer término debo decir que comparto casi en un cien por ciento las palabras expresadas por la Sra. Edila Socorro Franquini y no es la primera vez esta noche, lo que nos preocupa. Por otra parte, quiero rechazar con el mayor énfasis las palabras expresadas por el Cr. Gustavo Samacoitz, no me siento aludido tal como lo expresara la compañera Edila, o como muchos de los Ediles acá presentes, pues desarrollamos esta tarea con ahínco y responsabilidad, con amor a la causa y dedicándole mucho tiempo, quitándoselo a nuestras familias, ya tendrá usted Sr. Presidente la oportunidad de comprobarlo.

El Contador Samacoitz además de ser un Director General de la Intendencia Municipal, que le debe respeto a esta Junta Departamental, ya que nosotros fuimos electos por el pueblo y el no, él fue designado por una fuerza política para desempeñar una tarea. El Contador Samacoitz que es un foráneo, que viene tres veces por semana, de visita como una golondrina, entendemos que le debe el mayor de los respetos al pueblo de Florida y no solo a al Junta Departamental. En realidad, es un soberbio, es un soberbio, mostró la hilacha de lo que era. Nosotros en la Comisión de Hacienda lo tratamos en más de una oportunidad, con mucho respeto, discrepando o  no, pero sí reconociendo su cargo de Contador Municipal. Fue injuriada nuestra Junta y también el pueblo de Florida, lamentamos profundamente el tener que dedicarle tiempo en la noche de hoy a estos dichos, qué más quisiéramos nosotros que estar dedicándonos a discutir proyectos u otros temas más importantes en lugar de discutir los dichos de un Contador de la Intendencia que no es de nuestro departamento, pero que vive de nuestro departamento, porque hoy más que nunca está viviendo de nuestro departamento ya que se le paga un sueldo.

Lamentablemente no se va a retractar, ya sabemos que no lo va a hacer, pues su forma de ser no se lo va a permitir y tal vez prefiera renunciar antes que retractarse, lo peor de todo es que lo vamos a tener acá, en más de una oportunidad frente a frente, pero desde ya le adelantamos, que le vamos a dar todas las garantías de que vamos a seguir manteniendo el respeto que no se merece.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTÍNEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

No era nuestra intención intervenir en este tema en la noche de hoy, hace unos días mantuvimos una entrevista con la Sra. Presidenta saliente y el Vice-Presidente saliente, y a usted Sr. Presidente que también estaba presente. Allí manifestamos nuestra gran preocupación por los dichos del Sr. Director de Hacienda de la Intendencia Municipal de Florida, entendemos que al tratarse el tema en la noche de hoy, nos obliga a reiterar las consideraciones allí realizadas en ese ámbito más privado y de esta manera compartir con los compañeros del Cuerpo, las reflexiones que nos merecen los dichos del Contador Samacoitz.

Creemos que las declaraciones las podemos abordar en dos niveles, uno es a nivel de los ciudadanos de Florida, la ofensa que provocó a todos los ciudadanos del departamento de Florida y en menor grado de importancia, la ofensa que le infligió a los miembros del Cuerpo Junta Departamental. Pero también hay un tercer nivel y es el que voy a priorizar, que es el más grave a nuestro entender, y que es el ataque que le hace al sistema democrático republicano este Señor que ocupa la Dirección general de Hacienda de la Intendencia Municipal. A nuestro juicio, hay muchas formas de debilitar los pilares de un sistema democrático y una de ellas es atacando a uno de los Órganos representativos del sistema y en este caso, lo que ha hecho el Contador Samacoitz encuadra perfectamente en esa situación, pues él ha denigrado, menoscabado a un Órgano que es representativo en su máxima expresión de todos los vecinos del departamento de Florida. Es ahí donde centramos nuestra preocupación por esos dichos, no nos interesan las consideraciones que hace y tampoco tengo que explicarle a ninguno de ustedes porque lo saben de sobra que no nos corresponde ninguna de las cosas dichas por el Sr. Contador, en lo más absoluto. Pero sí nos preocupa como ciudadano común de este departamento, que un ciudadano que inviste ese cargo, esté atentando contra el sistema democrático, debilitando el sistema de la forma que lo hizo. Porque valiéndose de un medio de difusión pública, lo que hace es formar opinión pública, y lo que hace es arremeter contra el Cuerpo en la persona de los Sres. Ediles. Tampoco se detiene ahí, arremete contra el soberano, contra el pueblo de Florida y no lo decimos nosotros con nuestras palabras; lo dice él cuando expresa “discúlpenme floridenses, pero hay mucha gente ahí, tanto en ese lugar como en otros estrados nacionales, que ustedes se han equivocado” y está hablando de los ciudadanos de Florida, se pone en juez de la opinión, la voluntad y el hacer de todos los floridenses.

Creemos que lo primero que se le debe exigir a un funcionario público es tener prudencia, pero lejos de tener prudencia, este señor al arremeter contra el pueblo de Florida, prácticamente reta a los ciudadanos floridenses, reprocharle el comportamiento que como ciudadanos tienen, que emitieron su voto libremente en el mes de mayo del año 2005, por el cual hay una fuerza política gobernando y dos fuerzas políticas ejerciendo la tarea de control, pero que toda esa tarea está legitimada por aquellos que el Sr. Samacoitz cuestiona, pues dice que se equivocan, dice que se equivocaron.

Es ahí donde nosotros centramos nuestra atención por la gravedad de las palabras del contador Samacoitz, lamento que aún no se haya retractado, puedo pensar que todavía  no tiene idea de la dimensión de sus palabras, pero que tiene que retractarse, no nos cabe la menor duda. Además por ocupar un cargo en el Gobierno Municipal el Jerarca superior de la Intendencia tiene que llamarlo a responsabilidad, tampoco tenemos dudas en esto, ya que es un dependiente de él, está en un cargo político, tiene responsabilidades políticas.

Por consiguiente, nosotros vamos a dar el tiempo necesario, la fuerza política que represento está dando el tiempo necesario pero que no se nos tome tampoco como débiles para exigir responsabilidades. porque enjuiciar a un pueblo entero, a 40 o 50.000 ciudadanos que expresaron libremente su voluntad, pero no solamente se limitó a decir que se equivocaron en esta oportunidad, miren lo que transcribe el diario El Heraldo del día 19 de junio:…”Hay intereses en mantener un modelo ineficiente y corrupto, con el que siempre se ha destacado Florida”… Pero por favor, por favor….

 

SR. PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela a los efectos de prorrogarle la hora.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (29 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.-  Gracias Sr. Presidente y Sres. Ediles. “Yo creo que no escapa a nadie, modelo ineficiente y corrupto con el que siempre se ha destacado Florida”. Yo creo que acá no da lugar a otras interpretaciones. Y si realmente no era ese el sentido de las palabras que expresó, tiempo ha tenido por cierto de corregir el error. Conclusión: no fue un error, es lo que siente el Sr. Samacoitz por los vecinos del departamento de Florida, por todos los ciudadanos de Florida, entonces: ¿Qué le queda a este Órgano que legítimamente ha sido electo? Tiene que llamar a responsabilidad. Yo me sumo a las palabras de la compañera Socorro Franquini, me parece que parcialmente son indemnizatorias para este Cuerpo, pero indemnizan en parte a este Cuerpo pero no son indemnizatorias para los vecinos de Florida. Porque esto va mucho más allá de este Cuerpo, yo soy orgulloso integrante de este Cuerpo, pero reconozco que el primer deber que tengo es hacer respetar a todos los floridenses y para eso no voy a dar ni un paso al costado y creo que ninguno de los que estamos acá, van a dar un paso al costado para hacer valer lo que son los legítimos derechos de los ciudadanos de Florida. Yo invito al Sr. Samacoitz a que en las próximas elecciones departamentales se presente con una lista, que ejerza el derecho que como vecino de Florida (que no lo es) el derecho a ponerse a consideración de la opinión pública. Y que le dé clases a la opinión pública de lo que es actuar políticamente. Veremos si realmente tiene la respuesta que él pretende o si se cree que es un iluminado que puede venir a dar clase acá de cómo actuar, a los ciudadanos de Florida.

Porque en definitiva, lo que pretende es eso, les pega un reto a todos los vecinos del departamento, nos pega un reto a todos los vecinos del departamento porque según su entender hemos apoyado en forma sistemática a un sistema corrupto e ineficiente. Y es ahí que yo reitero, creo que no hay lugar a dudas. Tiene que retractarse, atacar el sistema democrático es un hecho gravísimo y así empiezan los caminos que después terminan en lo que terminan. Desconociéndose la voluntad popular primero lo hace en forma aislada, después se va generalizando y después llega el desborde que lamentablemente lo hemos sufrido y no queremos volver. Por eso le exigimos responsabilidad, le seguimos dando tiempo pero en algún momento él, o quien es su autoridad máxima, tendrá que responder por los dichos del Contador Samacoitz. Gracias Sr. Presidente y compañeros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente: En primer lugar deslindar responsabilidad a la ex Presidenta de la Junta Departamental de este tema, sinceramente, yo creo que no nos podemos ir de las palabras a los hechos. Y totalmente, tendría que ser mal educado algún Edil que maltrató a la Sra. Presidenta por este tema. Los que fuimos Presidentes de la Junta sabemos que estamos ajenos a los hechos que pueden suceder en la Intendencia y en las palabras de los Directores de la Intendencia. Cuántas veces hemos sido ignorados por los Directores de la Intendencia colorada, blanca, (no puedo hablar de la frenteamplista porque no estoy en contacto) por los propios Directores, cuanto poco le podemos decir que se callen la boca; muy difícil. Por lo tanto yo creo que no correspondía el agravio a la Sra. Socorro Franquini, eso en primer lugar.

Yo felicito al Sr. Edil Martín Varela, a Socorro Franquini por haber dicho que ellos no se sentían aludidos. Son muy capaces. Yo creo que toda la Junta fue aludida por el Contador Samacoitz. ¿Quién de nosotros puede decir que es más capaz que otro? Ninguno. Quizá en mi interior pueda sentir que no fui aludido, capaz que sí, pero para mí fue aludida toda la Junta, fueron todos los Ediles aludidos, si no, no se estaría hablando de este tema. Porque si no me siento aludido no hablo, y veo que todos hablan. Más allá del sistema político, se siente  herido el Edil. Porque lamentablemente de la cadena, el más proclive de la cadenita chiquita es el Edil,  y siempre la rompen por ahí. Y en lugar de ser objetivos los Ediles, nunca lo somos. Al contrario, nos aparatamos, y como se dice: “río revuelto ganancia de pescador”, es porque yo reconozco lo que quiso decir la Sra. Socorro Franquini. Yo reconozco que nosotros como colorados pasamos un momento difícil cuando el Intendente Amaro vino a la Junta Departamental. Cómo no, lo reconozco y por algo tuvimos una conversación seria con el Intendente Amaro. Entonces, en aquella instancia por lo menos el Intendente Amaro habló con los Ediles, nos pidió disculpas por algunas cosas. Yo no he visto las disculpas del Contador Samacoitz, y también comprendo la situación de Samacoitz como persona porque claro le sale de un bolsillo un dinero que le estaba llegando fácil. Toda persona (ahora que viene la reforma tributaria) nadie votó al Frente Amplio. ¿Por qué? Porque un dinero se va; a Samacoitz se le fue un dinero, y se las agarró con nosotros. Y mal porque se la agarra con la Junta Departamental como Institución, entonces, también como dijo el Sr. Edil Martínez Usoz, creo en la responsabilidad del Sr. Intendente. Y hay un hecho que lo marca, que me lo decía mi compañero Cuello, cuando el Sr. Martínez Director de Prensa dijo algo que no le gustó, que no sirvió, que habló de la oposición, como correspondía el Sr. Intendente lo separó del cargo. Como correspondía, y están las declaraciones del Sr. Intendente. Yo no digo que lo tengan que separar del cargo, pero por lo menos tendría que haberle dicho al Sr. Samacoitz: pida disculpas a la Junta Departamental porque usted se equivocó. ¿Con qué cara lo voy a mirar cuando venga a Hacienda? Yo me levanto y me voy porque soy incapaz. ¿Qué le voy a entender? Nada, porque no tengo la capacidad técnica de entenderle a Samacoitz, me tengo que ir y después voy a votar lo que me parezca en la Junta Departamental. Yo creo que no es así Sr. Presidente, cuando ha existido un diálogo, cuando ha habido de parte de la Intendencia con los partidos de la oposición, cuando se ha tratado de llegar a acuerdos políticos en las votaciones, tanto del Quinquenal como de las Ampliaciones Presupuestales, porque tiene que haber, cuando se necesitan 19 o 21 votos, esto de Samacoitz le hizo mal. Por eso yo creo que tiene que por lo menos mandar una carta a la Junta Departamental, no digo que pida disculpas públicamente, pero una carta a los medios de prensa y a la Junta Departamental. Yo creo que con eso bastaría para mí y en lo personal daba por terminado el tema Samacoitz porque no da para más. Solamente que por amor propio quizá la Sra. Socorro Franquini lo saca a relucir  hoy en la Junta Departamental, tenemos que apoyar a la ex Presidenta como siempre lo hemos hecho a los Presidentes de la Junta Departamental. Pero creo que ya en la Junta Departamental no da para más este tema. Yo creo que lo que falta es eso, que el Sr. Samacoitz públicamente nos pida disculpas o en una carta y nada más que eso, y a seguir trabajando. Yo creo que la objetividad en política es lo que la gente quiere, el sistema político está muy lejos de la gente, no tiene seguridad la gente en nosotros y es palpable, hablamos con un joven de 17 años  y no sabe lo que es la política ni quiere saber. Y cuando pasa todo esto menos todavía. No nos entiende a nosotros, no entiende a Samacoitz, no entiende nada. Entonces yo creo que tenemos que mirar un futuro diferente entre todos, y entre todos es dialogando y hablando con mucho respeto. Por eso Sr. Presidente espero que sea  la última vez que se trate este tema del Contador Samacoitz en esta Junta Departamental, porque si no, ya va a ser famoso Samacoitz en la Junta Departamental y vamos a tener que poner alguna chapita de esas que hay ahí con el nombre de Samacoitz.

Me quedo por acá y vuelvo a reiterar mi apoyo total y como Bancada también, a la actuación de la ex Presidenta de la Junta Departamental con respecto a este tema.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Coralio Bentancur.-

 

SR. BENTANCUR.- Muchas gracias Sr. Presidente. Lo que tenía en mente decir los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra lo han dicho y ahora por último el compañero Edil Javier Fernández también cierra su exposición con lo que nosotros pensábamos decir.

Estoy en total acuerdo con la moción de la Sra. Edila Socorro Franquini, cuando comienza esta Sesión, la Bancada del Partido Nacional hace una declaración que fue tolerante, mesurada y que trató de defender los fueros de todos los integrantes de este Cuerpo. Pero cuando se pasa a votar no tuvimos el apoyo de la Bancada del Encuentro Progresista. Pero ahora sí, ahora cambió el tema, yo también soy de los que pienso que el tema del Contador Samacoitz tiene que terminar y que Samacoitz tiene más acá o más allá, no venir a este Cuerpo, pero sí por la misma prensa que hirió a este Cuerpo o por una carta escrita retractarse y pedirnos disculpas. Yo no pido que me pida disculpas a mí, porque a mí me trató como integrante de este maravilloso departamento de Florida, como corrupto, yo no soy corrupto. Claro que en el departamento hay corruptos, claro que en el departamento puede haber Ediles ineptos, pero en esta Junta y en este Cuerpo no, en este Cuerpo no he visto ningún inepto. Como muy bien lo dijo la Edila Socorro Franquini, aquí hay profesionales, hay veterinarios, hay abogados, estudiantes, gente de campo, pero gente de campo que no terminó su carrera pero es gente que tiene una cultura. Ahora, el Contador Samacoitz, pasó por la misma universidad que pasamos todos nosotros y le falta, le faltó esa delicadeza de tratar con la gente. Además, un hombre que viene transportado a este departamento por una tendencia política y viene a ocupar un cargo de confianza, que me parece muy bien que lo traigan a él o a cualquier otro, pero no le da el derecho a este profesional a destratar el pueblo de Florida y a este Cuerpo. Nuestro querido Partido Nacional había hecho una declaración, que fue tolerante y mesurada, a los efectos de que nos acompañaran en esta declaración, no tuvimos esa suerte. La Bancada del Partido Nacional pensaba presentar una moción, pero no lo va a hacer, porque queremos acompañar la moción de la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente como es unánime, expresar nuestro rechazo. Creo que acá independientemente de que se haya querido hablar contra alguien en particular, se agredió a un Cuerpo que es la Junta Departamental. Un Cuerpo que como dijeron algunos Ediles, es el flanco más débil que tiene el Gobierno Departamental, pero también además de débil es vulnerable en el entendido de que nosotros cuando vamos a trabajar o a un evento recreativo, cuando vamos a una cantidad de lugares, cuando andamos por la calle, por decirlo de alguna manera, somos los que recibimos un montón de inquietudes de la más diversa índole, desde la luz que no se prende en una esquina, al ruido de los ómnibus, el tema de la recolección, etc., por eso me parecen –además de profundamente injustas las palabras del Cdor. Samacoitz-,  de una gravedad bastante grande y en cierto sentido también, siento una orfandad, en el entendido de que el Gobierno Municipal por lo menos -o sea, la Comuna-, tendría que haber separado y haber dicho que no estaba de acuerdo con estas declaraciones que hizo el Contador Samacoitz. Han pasado casi diez días desde ese momento y hasta ahora no lo hemos visto. Por eso quería expresar la tristeza con respecto a ese aspecto.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Voy a ser muy breve, pero le voy a dar otro enfoque que creo que acá no se  ha tomado en cuenta, con relación a las declaraciones del Contador Samacoitz, que cuestionan, de falta de idoneidad técnica a algunos Ediles. En lo personal yo no me siento aludido, nosotros no estudiamos para ser Ediles, limitaciones tenemos muchas, pero creo que somos honestos, por eso de alguna manera, yo no me siento agraviado.

Con respecto a la corrupción, me reservo la opinión para otro momento. Pero también debemos de reconocer, que aquí en esta Junta Departamental, a veces también se dicen cosas muy fuertes, se califica ligeramente a las personas, se declara persona no grata a otras a veces, etc. Así que de qué nos vamos a asombrar. Puede ser que las declaraciones del Contador Samacoitz hayan sido inoportunas, pero no más que eso. Lo grave, y digo lo grave, son las acusaciones infundadas e injustas realizadas en la prensa, tratando de mentirosa a la Presidenta saliente de esta Junta, por parte del Edil Jesús Bentancor, que lamentablemente hoy no está presente. Acusaciones difamatorias e injuriantes realizadas por un profesional egresado de la Universidad de la República, que lo hace más grave aún porque sabe muy bien lo que dice, cuando se refiere en esos términos hacia la compañera Socorro Franquini, que es un ejemplo a tener en cuenta, como Edila, como Presidenta de este Cuerpo, pero lo más importante, ejemplo de persona de bien.

Nosotros, pienso yo, no deberíamos dejar pasar este hecho, porque al agraviar a la Presidenta de la Junta, de alguna manera también nos sentimos agraviados nosotros, nuestra agrupación de gobierno o nuestro partido político Frente Amplio…

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicitan una interrupción.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Después  las voy a conceder.

Yo pienso que este Cuerpo debería solicitar una retractación, respecto a  las acusaciones realizadas hacia nuestra compañera. Pero en definitiva, si esto no se da, tenemos la tranquilidad que no ofende quien quiere sino quien puede.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Sr. Presidente, voy a asumir la defensa de un compañero que no está presente, primero que nada. En primer término, quiero decir que el compañero Edil que está siendo aludido, hizo las declaraciones y los descargos del caso a la Presidenta –en ese momento-, de la Junta Departamental, hoy ex Presidenta Socorro Franquini. Le aclaró que lo que había salido en el medio de prensa, no eran todos sus dichos y lo que la Sra. Presidenta, en ese momento, le remarcó, él le aclaró que justamente  en esos puntos, él no lo había dicho, que otras cosas le dijo que sí las había dicho y las mantenía. Pero lo aclaró en su momento con la persona que correspondía, en un mano a mano donde no era tan mano a mano porque estaba usted presente Sr. Presidente, el ex Vicepresidente, quien habla y otra compañera Edila del Partido Nacional. Me parece de poco hombre aludir a alguien que no está presente, me parece que así no jerarquizamos a la Junta. Si lo hubiese querido hacer, hubiese esperado para Asuntos Internos de la próxima Sesión, donde el compañero Edil esté presente y se lo hubiese planteado, pero lamentablemente no lo hizo y a veces, el afán de protagonismo de algunos les hace salir a hablar de cosas que desconocen, como de esto que se había aclarado entre las personas involucradas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- En primer lugar, como suplente del Sr. Edil Bentancor, tengo que decir que en ningún momento dijo eso. Tengo acá adelante las palabras que él habló. Dijo: “Quienes estamos ocupando la Junta Departamental, lo estamos haciendo por el voto popular”. Después dice: “Destacó el Edil nacionalista Jesús Bentancor al ser consultado sobre las declaraciones realizadas en un medio televisivo por el Contador Gustavo Samacoitz: Samacoitz dice que los floridenses se han equivocado en elegir los Ediles que los representan en la Junta Departamental y yo creo que ésta no es la forma de defenderse de la situación en la cual él ha incurrido porque nosotros, en ningún momento atacamos la persona de Samacoitz. Hoy, por él, está atacando al Cuerpo de la Junta Departamental y también a los Ediles que integran el Deliberativo”. Respecto a lo que habían sido las palabras con la Presidenta, él había dicho que en un momento la Edila Socorro Franquini había dicho que en todo momento iba a defender a la Junta y que eso no se había hecho. No es ni la forma de actuar ni la forma de expresarse del compañero Edil Jesús Bentancor, por eso me parece que las afirmaciones que usted dice están fuera de lugar Sr. Edil.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de una interrupción la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Quiero contestarle al Sr. Edil Montaño que él no participó de esa reunión y que el Edil Bentancor puso en mi boca palabras que yo nunca dije y no se ha retractado, en ningún momento se retractó y creo que tampoco es de personas leales, francas, salir a un medio de prensa, porque como dijo muy bien el Sr. Martínez Usóz, el órgano de prensa forma opinión. ¿No? Y con esa noticia de acusación, formó opinión en contra de la Presidencia que circunstancialmente ocupaba yo. No quiero que se siga hablando de la Presidencia ni de nada, que se termine el tema, se pase, si están de acuerdo a votar la moción y punto, ya estamos hablando hasta demasiado. Lamento que no esté el Edil Bentancor acá, porque cuando se pone en boca de personas, palabras que no se dijeron, es muy fácil salir a la prensa  a agredir, a dar puñaladas traperas, es facilísimo, pero después no es tan fácil salir a decir: no, esta persona no dijo esto, fue otra.

Por lo tanto Sr. Presidente solicito que se dé por suficientemente debatido el tema porque esto ya no da para más, yo lo incluí en el Orden del Día porque me creía en el deber como ex Presidenta, de no sacarme el sayo que me correspondía en defender a esta Junta Departamental como la he defendido siempre y como también se me ha acusado tantas veces de mentirosa y ya lo dije una vez: Yo, no miento.

Quiero que se dé por suficientemente debatido este tema, ya lo dijeron los demás Sres. Ediles que estaba finiquitado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Para finalizar primero tengo que contestar que he sido agraviado, como yo decía: realmente aquí se dice cualquier cosa, yo acá a nadie he tratado de poco hombre ni de nada, yo solamente hago mis apreciaciones y entiendo que hay momentos y momentos, no voy a venir dentro de quince días a tratar el tema nuevamente, el que no está no está, mala suerte, lo dije anteriormente que lamentaba que  no estuviera. En el tema de protagonismo tampoco creo que tenga mucho protagonismo, soy un Edil Suplente, así que esas afirmaciones que hicieron los Ediles preopinantes no se las voy a llevar. Y como bien dice la compañera Socorro, acá no ha habido ningún tipo de retractación y el titular del diario El Heraldo es claro y contundente que estaban difamando a la Presidencia. Por ese motivo es que vamos a presentar una moción que vamos a hacer llegar a la Mesa en apoyo a la compañera Socorro.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar que se dé por suficientemente discutido el tema y se cierre la lista de oradores.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente. Lo mío es absolutamente corto. Iba a decir que lo que dijo el Sr. Edil Montaño de que es una falta de ética, se ha hablado con nombre y apellido de alguien que no está presente para defenderse, para aclarar lo que se dijo. Me parece que es una falta de ética muy grande de parte de quienes muchas veces nos hablan de la ética y ese tipo de cosas, además de que me parece que es una cortina de humo para tratar el tema que estamos tratando, que fueron los dichos de Samacoitz y no los dichos en la prensa de uno u otro Edil.

Simplemente era para decir eso, que no me parece correcto que se trate y se hable de la manera que se está hablando de alguien que  no está presente, que no puede defenderse y además reitero, no es ese el tema en cuestión.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar las mociones, las vamos a leer por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: 1ª Moción, es de la Edila Socorro Franquini: “Visto y considerando la situación de público conocimiento que involucró a un funcionario de confianza de la comuna y este Organismo, ante sus dichos sobre las actitudes de los Sres. Ediles, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Reafirmar el legítimo accionar de la Junta Departamental y de los Sres. Ediles Departamentales elegidos libremente por la ciudadanía en particular, al cumplir con su obligación constitucional de controlar el funcionamiento de la Intendencia  Municipal y por ende la gestión de sus funcionarios. 2º) Solicitar a los agentes políticos, sean dirigentes y/o funcionarios de confianza, que no se ingrese en discusiones inconducentes para la ciudadanía con declaraciones que poco aportan al esfuerzo que el Departamento debe hacer para dar soluciones a los vecinos. 3º) Expresar que este Organismo, directo representante de la ciudadanía de Florida, valora la opinión y decisiones que a su leal entender han tomado los vecinos en los diferentes actos eleccionarios  y respeta las mismas. 4º) Considerar que las declaraciones efectuadas a la prensa por el Sr. Director de Hacienda de la comuna referidas a este Cuerpo y sus integrantes, fueron extemporáneas e inoportunas. 5º) Enviar la presente resolución al Sr. Intendente Municipal de Florida”.- Firma la Maestra Socorro Franquini.-

2ª Moción, anunciada por el Sr. Edil Edgardo Martínez dice así: “Visto: los cuestionamientos hechos públicos por parte de algunos Sres. Ediles referidos a la actuación de la Presidenta de la Junta Departamental de Florida. Considerando: 1º) Que se llevaron a cabo reuniones entre la Presidenta y Vicepresidentes anteriores, el actual Presidente, con la Bancada del Partido Nacional, la cual integran los Ediles que han realizado los cuestionamientos, donde se acordó llevar adelante gestiones ante la Intendencia Municipal para contribuir a buscar vías de solución a la problemática planteada. 2º) Que las gestiones se estaban llevando adelante dentro del plazo acordado, el cual no había culminado y, a pesar de ello, se realizaron cuestionamientos públicos fuera de lugar, a través de la prensa violando dicho acuerdo. La Junta Departamental de Florida resuelve: 1º) Brindar su total apoyo y respaldo a lo actuado por la Presidenta saliente, Maestra Socorro Franquini en el tema en cuestión, en el entendido de que las gestiones se estaban llevando adelante, tal como se acordó y dentro de los plazos establecidos. Firman entre otros Sres. Ediles Amanda Della Ventura, Mariní Cabrera, Edgardo Martínez, Carlos Martínez Latorraca, Eduardo Morales, Silvia Rotunno y Raúl López”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar la moción de la Sra. Edila Socorro Franquini.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO : La situación de público conocimiento que involucró a un funcionario de confianza de la Comuna y este Organismo, ante sus dichos sobre las aptitudes de los Sres. Ediles,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- REAFIRMAR el legítimo accionar de la Junta Departamental y de los Sres. Ediles Departamentales elegidos libremente por la ciudadanía, en particular, al cumplir con su obligación constitucional de controlar el funcionamiento de la Intendencia Municipal y por ende la gestión de sus funcionarios.-

.- SOLICITAR a los agentes políticos, sean dirigentes y/o funcionarios de confianza, que no se ingrese en discusiones inconducentes para la ciudadanía, con declaraciones que poco aportan al esfuerzo que el Departamento debe hacer para dar soluciones a los vecinos.-

.- EXPRESAR que este Organismo, directo representante de la ciudadanía de Florida, valora la opinión y decisiones que a su leal entender han tomado los vecinos en los diferentes actos eleccionarios y respeta las mismas.-

.- CONSIDERAR que las declaraciones efectuadas a la prensa por el Sr. Director de Hacienda de la Comuna, referidas a este Cuerpo y sus integrantes fueron extemporáneas e inoportunas.-

.- Enviar la presente Resolución al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Creo que ya hemos manifestado el apoyo a la ex-presidenta Socorro Franquini, en la segunda moción se mezclan las cosas, ya que habla del Partido Nacional, de reuniones con el Partido Nacional, cosa que el Partido Colorado no tiene nada que ver y por lo tanto nuestra Bancada se va a retirar de Sala, pero dejamos constancia que apoyamos y así  lo dijimos, pero no compartimos la letra de esa moción pues nos parece que no es la correcta. Con solo decir que se apoya a la ex-presidenta de la Junta Departamental bastaba y no entrar en un problema que involucra al Partido Nacional y al Frente Amplio en el cual reitero, nosotros no tenemos nada que ver.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando el Cuarto Intermedio de cinco minutos propuesto por el Edil Echeverría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio, se leerá nuevamente la moción ya que ha sido modificada.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Visto y considerando: Las declaraciones realizadas por el señor Director de Hacienda de la Comuna. La Junta Departamental de Florida, resuelve: 1º- Brindar su total apoyo y respaldo a lo actuado por la Presidenta saliente, Mtra. Socorro Franquini en el tema de público conocimiento. 2º.- Comuníquese, etc.”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Santiago, para referirse a la moción.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

Entendemos que la moción está totalmente fuera de lugar, el tema eran las declaraciones del Contador Samacoitz con respecto a la Junta Departamental y no lo que pudo haber dicho un Edil respecto a la Junta Departamental o a la ex-presidenta. Reiteramos, el tema eran las palabras o declaraciones del Contador Samacoitz respecto de la Junta Departamental y no otra cosa. Le concedo una interrupción al Edil Martín Varela.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra mediante una interrupción, el Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Sr. Presidente, tengo que pedir disculpas porque el compañero Edil Santiago desconoce que llegamos a un acuerdo sobre el texto de la moción en el Cuarto Intermedio, a los efectos de acompañar esta moción de apoyo a la compañera Edila. La otra moción ya fue votada y la acompañamos, así como también vamos a apoyar esta moción, en el entendido que hoy en Sala con sus expresiones, la Edila Franquini hizo la defensa que nosotros entendíamos se debía hacer. Por lo tanto también le pido disculpas al compañero Edil del Partido Nacional porque no fue informado en tiempo y forma.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar entonces la moción leída por la Secretaría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: Las declaraciones realizadas por el señor Director de Hacienda de la Comuna

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

- Brindar su total apoyo y respaldo a lo actuado por la Presidenta saliente, Mtra Socorro Franquini en el tema de público conocimiento.

.- Comuníquese, etc.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Segundo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: Informe Anual de la Comisión de Derechos Humanos”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

“De acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento Interno del Organismo, los señores Ediles integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Esther Bidegain,  Gustavo Cuello y quién habla ponen en conocimiento de los señores Ediles el informe de las actividades en el período julio 2006 – julio 2007.

Con fecha 19 de julio de 2006, se constituyó la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental, designando sus autoridades a quién habla como Presidenta y al Sr. Edil Departamental Pablo Lanz como Vicepresidente, actuando los señores suplentes de Edil: Gustavo Cuello, Esther Bidegain y Aníbal Galeano.

En ese mismo acto a iniciativa de la Sra. Edila Esther Bidegain se aprobó invitar para la próxima reunión de la Comisión al Sr. Director de Obras y de Tránsito de la Intendencia Municipal para intercambiar ideas sobre la construcción de rampas para minusválidos en edificios públicos en el departamento.

Con fecha 01 de agosto de 2006, concurrieron los invitados manifestando que se construirán en la ciudad de Florida más de 70 rampas en zonas estratégicas de la ciudad que estarán ubicadas en las esquinas y frente a los edificios públicos, a las que se le sumarán 50 más que se estarán construyendo en la ciudad de Sarandí Grande.

También manifestaron que se llamará a licitación a fin de que una empresa privada sea la encargada de realizar dichas obras.

También presentaron un plano con las rampas previstas en la calle José Pedro Varela hasta la rotonda Ruta Nº 5.

Los estacionamientos estarán especialmente señalizados para discapacitados

Expresaron también que se mandaría un proyecto para modificar la Ordenanza para que no sea tan rígida con las medidas.

En ese mismo acto se aprobó concurrir al vertedero municipal para escuchar la problemática de los hurgadores y sus familias.

Con fecha 17 de agosto de 2006, la Comisión se trasladó al vertedero municipal, donde estaban presentes el Sr. Jefe de Higiene, González, el Jefe del barrido, Sr. Washington Tabárez y el Encargado del Vertedero Municipal Mario Varela.

De las conversaciones mantenidas se pudo conocer que los hurgadores para poder entrar a recoger cartones, plásticos, metales tiene que solicitar la autorización a la Dirección de Higiene de la Intendencia, que tiene una especie de reglamento que tienen que cumplir, si no son sancionados y algunos hasta suspendidos.

La problemática que tienen a veces es con los menores que no pueden entrar a recoger los desechos, pero a veces entran y son desalojados inmediatamente. También hay dos personas intrusas que provocan problemas dentro del vertedero y se está viendo la forma de desalojarlos. Otro problema que existe es cuando viene el camión con la basura que tienen que esperar que el mismo descargue los desechos para clasificarlos porque pueden producirse accidentes.

Algunos hurgadores expresaron a la Comisión que cobraban el Plan de Emergencia y otros no. También iban a almorzar al Comedor de INDA, pero como la comida era solamente para el Jefe o Jefa de familia y no para toda la familia dejaron de concurrir, lo que entienden totalmente injusto.

La Comisión resolvió realizar trámites ante las autoridades del PANES a nivel local para ver en qué situación se encontraban las personas que habían solicitado el Plan de Emergencia y todavía no se les había otorgado y ante el Director de Desarrollo Social de la Comuna para ver de qué forma se podía solucionar la alimentación para todas las familias que allí trabajaban.

Con fecha 07 de setiembre de 2006, se recibió en el seno de la Comisión al Sr. Director de Desarrollo Social de la Comuna, Mtro. Aníbal Rondeau, donde brindó información sobre la alimentación para las familias de los hurgadores que trabajan en el vertedero municipal.

El mismo expresó que planteó dicha situación frente a INDA, pero según reglamentación vigente, los que trabajan en el vertedero pueden retirar su vianda, pero no para el resto de la familia.

Con fecha 19 de setiembre de 2006, la Comisión tomó conocimiento sobre informe enviado por la Oficina del MIDES a nivel local sobre la situación de personas inscriptas en el PANES y se resolvió enviarle a cada persona un informe sobre el estado de su situación y sobre la posibilidad de atención alimentaria para el trabajador y su familia.

Con fecha 03 de octubre de 2006, se recibió en el seno de la Comisión al Sindicato Único de Policías del Uruguay, Filial Florida, donde plantearon su problemática.

Manifestaron que el gremio está integrado por policías en actividad y retiro, de todos los grados y escalafones cuentan con personería jurídica, solicitando el ingreso al PIT-CNT. Manifestaron: “A COFE no pudimos ingresar porque no teníamos descuento sindical  y porque nos dijeron que fuimos represores”.

En cuanto a las reivindicaciones manifestaron que el 60% del sueldo está en negro, lo que genera que cuando el policía se retire y pase a jubilación va a cobrar la mitad del sueldo.

El “Servicio 222” tampoco tiene descuento de montepío porque el 80% lo cobra el policía, el 20% se queda el Ministerio donde no aporta, el 12% a la Caja Policial y el 12% que queda se reparte un 6% para los oficiales y el otro 6% va para un fondo para compra de ropa. También el Ministerio del Interior no cumple con el acuerdo marco del descuento de la cuota sindical, cuando lo hace con bomberos y AFUMI.

También tienen carencia de chalecos antibalas que están en su mayoría vencidos, en estos momentos que la violencia con la delincuencia se sufre a diario. No cuentan con radios para la comunicación. También tienen carencia de personal en varias seccionales del interior del departamento.

En cuanto a la actividad del abasto de carne para los policías, se han logrado que muchas cosas se corrijan, como la baja en algunos cortes de carne y algunos abusos jerárquicos.

En la parte social y deportiva han llevado adelante conversaciones con la Intendencia que están muy avanzadas.

También estaban de acuerdo con el planteo realizado por el Sr. Edil Pablo Lanz referente a que el transporte gratuito para policías sea ampliado, esta  Comisión de Derechos Humanos también compartía dicha inquietud y la propia Junta llegó a aprobar el petitorio.

Con fecha 07 de noviembre de 2006 se recibió en el seno de la Comisión al Director de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Florida, Mtro. Aníbal Rondeau, donde brindó información sobre el funcionamiento del Centro Comunal Prado Español, ya que el mismo tenía problemas de coordinación entre la gente que concurre y la Intendencia Municipal. Algunos aspectos ya se habían solucionado quedando otros por arreglar debido a la falta de presupuesto que tenía dicha dirección. Expresó que se iba a hacer un llamado interno para contar con un encargado de todos los centros barriales. Allí funciona un comedor, una biblioteca, el CASI, y la Comisión tiene un lugar para funcionar de uso exclusivo para ellos. También se reúne gente de Kolping y de  Trabajo por Uruguay.

Con fecha 21 de noviembre de 2006,  se mantuvo una entrevista con el Jefe Departamental del INAU, Sr. Daniel Castillo y las Asistentes Sociales, Mariela Hernández, Gabriela Colombo y Ana Martínez.

Dicha entrevista estaba basada en la preocupación planteada por el Sr. Edil Gustavo Cuello, debido a la problemática de inconducta  juvenil.

El Sr. Castillo expresó que ese tema es del Ministerio del Interior, ya que si se apresa a un menor, informan a la Justicia y es la que determina a que lugar del INAU pasa si la infracción es muy grave, si no, son devueltos a sus padres por más veces que hayan delinquido.

Sobre el trabajo que realiza el INAU en Florida es muy basto. Cuenta con Hogares diurnos en Florida y Sarandí Grande, un Hogar de Varones, el CED que hace el trabajo externo y la parte técnica. Se atienden 1821 niños en todo el departamento de 0 a 19 años, que corresponden al 8.21% de la población del departamento. También atienden la violencia doméstica y los espectáculos públicos.

La Asistente Social Gabriela Colombo es la encargada del Hogar de Varones de Florida donde hay muy pocos menores con inconductas serias, no más de cinco, todos con tratamientos psiquiátricos (4 por adicción y uno por amparo), con medidas cautelares. Los que tienen problemas de adicción se va a tratar de realizar un convenio con el Proyecto “Renacer” para que sean atendidos. Tienen carencia de personal en el Hogar de Varones y los funcionarios que trabajan allí tienen edad avanzada (51 a 53 años). Se van a realizar reformas edilicias en el Hogar porque el mismo estaba pensado como hogar de amparo, para niños abandonados, pero como ha habido cambios de perfiles en la sociedad, hay que adecuarlo a la situación. Expresó también que no ha habido fugas como muchas veces manifiesta la prensa.

El Sr. Castillo expresó que el Código de la Niñez y la Adolescencia, establece muy claro que la responsabilidad es de los padres o tutores. También mencionó que a dicho Código habría que realizarle algunos ajustes en sus artículos, cosa que está haciendo el Parlamento para que quede más completo. Expresó que los departamentos de Durazno y Florida son los que tienen mayor cobertura por parte del INAU. Manifestó que a través de la Oficina del Servicio Civil se va a llamar a concurso para el ingreso de 10 educadores para trabajar en el INAU de Florida y así se podrá brindar una mejor atención social a la familia.

Con fecha 05 de diciembre de 2006, se mantuvo en la Jefatura de Policía una entrevista con las autoridades pertinentes para conocer de primera mano como estaban llevando adelante, por las mismas, la creciente inseguridad pública en el departamento.

El Inspector Camacho expresó que no se sabe cual es el remedio para atacar la situación de los menores infractores, por el deteriorado relacionamiento que tienen con su familia y la policía. Los menores infractores son detenidos, se entera la Justicia y son entregados a sus padres. Amenazan a la policía, a su familia, le faltan el respeto, etc. “Estamos con las manos atadas”, dijo. Hay carencia de personal, pero por ley presupuestal se va a contar con 20 funcionarios más en los meses de enero o febrero y 20 funcionarios más en abril o mayo que ayudarían a controlar más la ciudad.

Mencionó que los robos habían bajado y habían aumentado los hechos aclarados en el departamento, según las estadísticas. A veces las personas no hacen la denuncia y la policía no puede actuar.

El Oficial Aquino, Encargado de la Cárcel Departamental manifestó que la población carcelaria era tranquila y que no había recibido quejas de malos tratos. Expresó que en la Chacra Policial se había creado un lugar de reclusión, donde trabajaban 11 personas que por su buena conducta y hábito al trabajo habían sido trasladados a ese lugar que era abierto.

Expresó también que por la Ley de Humanización fueron beneficiados 14 presos, reincidiendo 1 o 2.

Se elevó al plenario de la Junta el informe elaborado por la Comisión de Derechos Humanos relacionado con el viaje realizado a Salto por delegación del Centro Braille Municipal, el que fue aprobado por mayoría de Ediles.

Con fecha 20 de marzo de 2007, se realizó visita al centro carcelario ubicado en la Chacra Policial. También estuvieron presentes la Sra. Jefa de Policía de Florida, y el Encargado de la Cárcel Departamental.

Pudimos constatar que el centro penitenciario se encuentra en muy buenas condiciones, con capacidad para 24 reclusos ubicados en cuchetas, cuenta con baño con duchas de agua caliente, TV cable y la alimentación es muy buena.

Allí realizan trabajos, los reclusos, de plantación de verduras al aire libre y en invernáculos, elaboración de bloques, ordeñe de vacas, etc.

La Jefa de Policía manifestó que próximamente en dicho lugar se va a construir un centro carcelario para mujeres para que convivan en forma digna, ya que el lugar donde se encuentran recluidas es un hacinamiento.

Las demandas de los reclusos estaban relacionadas con el no cumplimiento, según ellos, de la Ley de Humanización de Cárceles, porque hay reclusos que ya han cumplido los 2/3 de la pena y siguen presos. También se visitó a las mujeres presas, se pudo constatar el hacinamiento en que se encuentran, dado que los  espacios con que cuentan son muy reducidos y la población carcelaria femenina ha aumentado notoriamente. Las mismas querían saber qué condena les iba a corresponder y por qué artículo iban a estar condenadas.

La Comisión les comunicó que iba a abordar dicha preocupación ante las autoridades pertinentes e iba a informarles sobre los trámites realizados.      

Con fecha 17 de marzo de 2007 la Comisión mantuvo una entrevista con la Jueza Letrada en lo Penal, Dra. Julia Staricco, referente a que la Comisión había recibido la inquietud de los reclusos y reclusas que no se estaba cumpliendo con la Ley de Régimen Excepcional de Libertad Provisional y Anticipada y que no tenían condena.

La misma nos expresó que se estaba cumpliendo con la ley y habían salido muchos reclusos en libertad por aplicación de la misma. Manifestó que en el Juzgado el Alguacil Musto lleva ficha detallada de cada preso que está trabajando. Ese tiempo que se les computa  es retroactivo a antes que saliera la ley para que puedan redimir la condena. Debido a ese trabajo los defensores no tienen que presentar ningún escrito porque la Jueza de oficio puede decretar la libertad de algún recluso.

Referente a los reclusos o reclusas que están sin condena, expresó que es así porque si es un delito de hurto la condena es mucho más rápida, pero si es por homicidio, drogas, tenencia de estupefacientes, copamiento, etc. se demora mucho más porque los expedientes son muy grandes y hay que estudiarlos minuciosamente. También a veces las condenas se demoran porque los profesionales solicitan pruebas o antecedentes y eso implica  que se demore más en tomar una resolución. También en lo referente a una solicitud de una reclusa a esta Comisión para poder realizar estudios fuera del recinto carcelario, se nos respondió que no era posible por la causa por la que está detenida la misma.        

Mencionó también que cada un mes o un mes y medio realizaba visita a la cárcel conjuntamente con el Defensor de Oficio en lo Penal, Dr. Martín Echeverría, manifestando que conocían de primera mano las demandas de los reclusos.

Con fecha 15 de mayo de 2007,  la Comisión ante inquietud del Sr. Edil Gustavo Cuello se reunió con el Patronato de Encarcelados y Liberados de Florida para interiorizarse de cómo estaba funcionado la Ley de Humanización y la reinserción  de los mismos en la sociedad.

El Sr. Hugo Román, que es el Secretario del Patronato, nos expresó que el mismo estaba integrado por siete miembros y contaban con la colaboración de una Sicóloga y una Asistente Social para atender la problemática de los reclusos y sus familias.

Manifestó que la Ley de Humanización tiene un buen espíritu, pero en la práctica no ha funcionado bien. Expresó que las cosas habían mejorado un poco de acuerdo al nuevo sistema. Hoy cuentan con 87 reclusos repartidos en diferentes pabellones cuando la capacidad de la cárcel es para 50 personas. Mencionó que el Patronato Nacional recibe $ 3.600.000 por año que se reparte un 79% para el Patronato Nacional y 21% para los Patronatos Departamentales. El Patronato de Florida solamente recibe $ 3.000 mensuales para hacer frente a la problemática de los reclusos y sus familias.

La Sra. Secretaria Administrativa del Patronato manifestó que había muchas familias de reclusos a quienes se les había retirado  el Plan de Emergencia y no sabían cuál había sido la causa, pero se iban a interiorizar con la oficina del PANES de Florida.

Expresó que hay 25 reclusos que toman clase con una Maestra 6 horas por semana y otro recluso concurre a UTU a tomar clases de carpintería.

Hay carencia de frazadas, colchones, sábanas, camas, etc.

Expresaron que con la Intendencia Municipal están haciendo las tratativas para firmar un convenio para la construcción de bloques, conservación de espacios verdes y poda de árboles para que los reclusos tengan un trabajo cuando salgan en libertad, pero todavía no se ha firmado.

Con fecha 21 de julio de 2007, ante inquietud del Edil Gustavo Cuello de haber escuchado una denuncia anónima en la Radio CW 33, Programa Exitorama de un familiar de un recluso que manifestaba que no le dejaban bajar comida a los pabellones durante el día, la Comisión resolvió conseguir la grabación de la misma y después de escuchada se solicitó mantener  una entrevista con la Jefa de Policía de Florida y el Encargado de la Cárcel, Oficial Aquino.

Fuimos recibidos por dichas jerarquías donde le planteamos la problemática, manifestándonos la Jefa de Policía, que ningún familiar de recluso le había ido a plantear quejas referente a malos tratos y falta de comida en la cárcel. Manifestó también que había dado la orden que los reclusos podían subir a tomar leche hasta las 22 horas.

Posteriormente la Comisión se reunió con reclusos de varios pabellones donde no nos manifestaron graves críticas referente a su situación, solamente la posibilidad de poder bajar a los pabellones comida que les mandan sus familiares, porque la leche no le gustaba a casi nadie: Desayunan a las 8:00 horas, almuerzan a las 12:00 horas, meriendan a las 17:00 horas y cenan a las 19:15 horas, pasando muchas horas sin comer hasta el otro día. Expresaron que la comida es muy buena.

Después de haber conversado con los reclusos la Comisión le planteó la situación a las jerarquías policiales y los mismos quedaron de ver la forma de confeccionar una lista de alimentos que se pudieran bajar a los pabellones luego de la cena para ir paliando la situación.

También pudimos cerciorarnos personalmente, si bien el tema fue aclarado por las jerarquías policiales, que en realidad la denuncia no era cierta de que existían maltratos físicos sobre los reclusos en la cárcel departamental.

En otro orden de cosas, se informa que por oficio Nº 245/07 se le solicitó colaboración de frazadas al MIDES para el Patronato de Encarcelados y Liberados de Florida. Se pudo corroborar por medio de la Coordinadora a nivel local que tal donación fue concedida, por lo que próximamente estarán llegando a sus destinatarios, comunicándose a la autoridad policial correspondiente.  

Hasta aquí lo actuado por esta Comisión en este año de labor.-

 

                                                            

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación: IMF. Exp. 24703/04. JDF Lº 7 Fº 148. Eleva proyecto no haciendo lugar a la solicitud de prórroga de la Intendencia Municipal para el inicio de las construcciones del proyecto VEINFAR. S.A.”

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (19 en 29).-

 

Visto y Considerando: la solicitud remitida por el Sr. Intendente Municipal tendiente a que se autorice una prórroga a la empresa VEINFAR S.A para el inicio de las construcciones de su obra en la ciudad de Florida,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

11.- NO HACER lugar a la solicitud de la Intendencia Municipal para prorrogar el plazo  previsto por el Art. 6º, literal a) del contrato de compraventa celebrado entre esa Comuna y el Laboratorio VEINFAR S.A el 22 de junio de 2005.-

21.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tienen la palabra los Sres. Ediles Cono Santiago y Servando Echeverría.-

 

SR. SANTIAGO.- Simplemente decir que en la Comisión de Legislación nosotros lo votamos en contra, y por supuesto así se lo hicimos saber a nuestro Partido Nacional, Entendemos que es cierto que, por ahora, ese terreno no tiene ninguna obra y ha habido un  incumplimiento, pero mientras la Intendencia no entienda que se le puede dar otro destino, entendemos que podría seguir el convenio vigente, para que si se dan las cosas, se podría comenzar con la obra, lo cual sería una buena actividad para Florida. Por tal motivo,  pensábamos que no había una razón de terminar en sí con el convenio y de esa forma apoyábamos lo que la Intendencia Municipal de Florida había solicitado a la Comisión de Legislación.

Muchas gracias.-

 

SR. ECHEVERRIA.- Votamos negativamente, porque no existe ninguna causa de fuerza mayor, que amerite el otorgamiento del plazo, la misma carta primero y el telegrama colacionado después, de la misma empresa, así lo dice.

Pero además quiero rescatar que sería una muy buena iniciativa del Sr. Intendente, que provoque la rescisión de este contrato y que el terreno vuelva al dominio público, a través de la Intendencia Municipal, porque el mismo proyecto de Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial y Plan Director, que en aquel momento presentó el Partido Nacional, -que nunca se llegó a votar-, en el ítem 16 dice: “Nueva zona industrial deberá quedarse fuera de la planta urbana”. Este mismo proyecto que presentó el Partido Nacional, posteriormente votó contra este mismo proyecto, para que se formara una planta industrial, cuyo destino está en las actas, nunca se supo cuál era, no se sabía si era una planta de fraccionamiento, de envasado o de elaboración de remedios. Podemos hablar horas sobre este expediente, porque realmente ha sido tremendamente nefasto.

Nada más.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de la Mujer: Eleva apoyo a planteamiento de la Junta Departamental de Río Negro, tendiente a solicitar al Ministerio de Salud Pública se habilite el ingreso de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente. Solicito considerar en Sala la posibilidad de solicitarle al Ministerio de Salud Pública y al Presidente de la República, se pueda acelerar el trámite para la habilitación de la vacuna para la prevención de tumores de cuello de útero en nuestro país.

El cáncer de cuello de útero, la problemática de esa enfermedad es la vacuna que previene dicha afección, en nuestro país afecta a una cantidad muy importante de mujeres y cada un día y medio, fallece una mujer por este mal.

Como todas las mujeres sabemos, nos preocupa e interesa este tema y su problemática, y más aún cuando puede haber una vía de solución, a través de una vacuna contra dicho cáncer. Hay que aclarar que el Ministerio de Salud Pública, está estudiando en base a los serotipos que se encuentran en nuestro país.

Averiguando e investigando por este tema, me enteré que hay un laboratorio, que pretende importar esta vacuna al Uruguay, dicha vacuna –que fábrica el laboratorio Merck and Company-, tiene el nombre Gardasil, es una dosis cuatrivalente que ataca los tipos 6, 11,16 y 18 del Papiloma Humano, estos cuatros serotipos son precursores de la mayor cantidad o mayor porcentaje de cáncer de cuello de útero. Cabe agregar que existen más de cien tipos de virus de Papiloma Humano; en algunos  casos la vacuna previene en un setenta por ciento contra los serotipos y el noventa por ciento de las de las verrugas genitales que también son lesiones de otro tipo de cáncer de cuello de útero o cáncer vaginal.

Esta vacuna en varios países desarrollados del mundo y también de América, Estados Unidos, Chile, Brasil y Argentina, ya está autorizada, pero tiene un costo bastante importante y es algo que hay que reconocerlo. La vacuna consiste en tres dosis y cada una de ellas tiene un costo de ciento veinte dólares, la primera se da en el momento, a los dos meses se da la segunda dosis y a los seis meses de la primera dosis se da la tercera, por lo que el costo total de la misma asciende a trescientos sesenta dólares por cada paciente.

Es recomendable la utilización de la misma en mujeres de entre nueve y veinticuatro años de edad y su aplicación debe de realizarse antes de que la mujer tenga su primera relación sexual, porque a través del mencionado medio es que el virus del Papiloma Humano se contagia.

El Ministerio de Salud Pública de nuestro país está estudiando en base a los casos de cáncer de cuello de útero que hay en nuestro país; como también hay diferentes organizaciones que están pidiendo al Ministerio y yo como Presidenta de la Comisión de la Condición de la Mujer de nuestro departamento y Edila de la Junta Departamental de Florida, también solicito que este trámite sea realizado con más apresuramiento al trámite de aprobación de esta vacuna, ya que los propios médicos de la Cátedra de la Facultad de Medicina de nuestro país le reclaman al Gobierno que habilite la Vacuna que previene los tumores de cuello de útero. Se hizo público y todo el mundo pudo saberlo a través de los medios de prensa, que un sector de la Bancada del Partido Nacional, reclamó a través de una carta, al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, que acelere dicho trámite, haciendo hincapié en su profesión de médico oncólogo. De esta forma poder realizar los trámites más rápidos en el Ministerio de Salud Pública para la aprobación de dicha vacuna.

Nuestra intención y meta es poder sumarnos a esta inquietud y pienso que todos juntos, los representantes del pueblo de todo nuestro departamento y de todo el país se puedan enterar del tema y quizás realizar algún aporte que pueda de esta forma ayudar al Ministerio de Salud Pública y al Presidente de la República solicitando se pueda hacer todo lo humanamente  posible para apurar dicho trámite.

Hay que dejar muy claro que no se trata de un tratamiento para curar el cáncer. Es una vacuna que previene. Por lo tanto, debe de ser utilizada en adolescentes que todavía no hayan tenido relaciones sexuales.

Yo creo que si podemos disponer de esta vacuna, además de salvar vidas, se evitaría mucho daño y sufrimiento físico y psicológico. ¿Por qué no proteger a la población de nuestro país de padecer esta enfermedad? Además de todo esto, y del punto estrictamente económico, el costo de la compra de la vacuna para la población femenina -comprendida entre nueve y veinticuatro años-, es muy inferior a los costos del tratamiento de dicha enfermedad en los casos que pueda suscitarse.

Mi moción sobre este tema, es enviar una nota al Sr. Presidente de la República y al Ministerio de Salud Pública, para que se realice el aceleramiento de dicho trámite de habilitación de la vacuna, que previene el cáncer de cuello de útero y de esta forma poder evitar esta enfermedad en las ciudadanas de nuestro país y del resto del mundo.

Solicito que mis palabras sean enviadas a los Diputados: Sr. Carlos Enciso, Esc. Beatriz Argimón y Dr. Alvaro Vega, a los Senadores de la República: Sr. Juan Justo Amaro y Eduardo Lorier, como también a la Ministra de Salud Pública, Sra. María Julia Muñoz y al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Gracias. Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la propuesta de la Comisión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisiones de Hacienda y Legislación: IMF. EXP. 02141/07 – JDF Lº 8 Fº 25. Elevan proyecto ratificando las autorizaciones otorgadas oportunamente para el emprendimiento industrial en Estación Valentines, estableciendo que será la empresa BONLIST. S.A.”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar, por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

VISTO: Los antecedentes relacionados con la cesión por parte de AFE del predio de la Estación Valentines, para ser destinado a Aserradero.

RESULTANDO: Que este Organismo autorizó, mediante resoluciones Nº 59/06 y su modificativa Nº 24/07, que la Intendencia Municipal celebrara con la Administración de Ferrocarriles del Estado contrato de comodato respecto de una fracción de terreno parte propiedad del Ente, ubicado en Estación Valentines,

CONSIDERANDO: I) Que en la autorización otorgada, según redacción dada en la Resolución N1 24/07 se establece que el destino del bien cedido será para la instalación de un aserradero para la exportación de madera en tablas por parte de la Empresa Calimel S.A; cuando en realidad la firma es BONLIST S.A.

                                   II) Que las Comisiones de Hacienda y Legislación del Organismo recibieron en su seno a un representante de la firma BONLIST S.A quien aclaró que en la documentación aportada ante el municipio de Florida y la banca estatal, luce dicha firma como responsable del emprendimiento. 

ATENTO: Que es necesario ratificar las resoluciones adoptadas a efectos de subsanar el hecho, estableciendo que la firma de marras es  Bonlist S.A.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S UE L V E :

 

11.- RATIFÍCASE las Resoluciones JDF Nº 59/06 y Nº 24/07, estableciéndose que el comodato entre la Intendencia Municipal y la Administración de Ferrocarriles del Estado respecto de una fracción de terreno parte del padrón Nº 48 propiedad del Ente, con una superficie aproximada de 22.000 m2, Manzana 6, ubicado en Estación Valentines, 4ta. Sección Judicial del Departamento de Florida; estará destinado a la instalación de un emprendimiento industrial de la empresa BONLIST S.A .-

 

21.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.-  Lee: “Comisión de Hacienda y Legislación: IMF. EXP. 03101/95 – JDF Lº 07 Fº145. Elevan proyecto tendiente a aceptar observación formulada por el Tribunal de Cuentas a exoneración otorgada a industria del Departamento”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- En este tema, nosotros vamos a proponer, que además de la moción que viene de aceptar la observación, se agregue, que se encomiende a la Intendencia Municipal  considere la viabilidad de otorgar a la empresa CATELAN S.A , beneficios similares a los previstos en ese emprendimiento, por la importancia de la industria en el departamento.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la resolución y el agregado que plantea la Sra. Edila.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

Visto: que por Decreto JDF N1 64/06 se exoneró por el actual período de gobierno, del impuesto de Contribución Inmobiliaria al padrón 8755, sito en la 2da. Sección Judicial de Florida, perteneciente a la firma CATELÁN. S.A

Considerando: que elevado a dictamen del Tribunal de Cuentas, el mismo observó el decreto mencionado al entender que el mismo excede la potestad tributaria del Gobierno Departamental por cuanto el citado impuesto tiene origen legal y de carácter nacional (Art. 297, num.11 Const.) siendo competencia del Parlamento Nacional establecer el beneficio otorgado.

Atento: a lo expresado,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

11.- HÁGASE lugar a la observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República al Decreto Nº 64/06 y en su mérito derógase el mismo.-

2º.- Encomiéndase a la Intendencia Municipal considere la viabilidad de otorgar a la empresa CATELÁN S. A beneficios similares a los previstos en la proyectada exoneración, atendiendo a la importancia de la industria en el Departamento.

.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas e Intendencia Municipal.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Integración de la Comisión Investigadora, encargada de investigar los dichos del Sr. Edil Departamental Carlos Pérez D’Auria”.-

La propuesta presentada por la Bancada de Ediles del Frente Amplio es: “Integrar la Comisión Investigadora de referencia, con cuatro Ediles del Frente Amplio, dos Ediles del Partido Nacional y un Edil del Partido Colorado”. La Mesa hace acuerdo que es la Comisión Investigadora, sobre la denuncia formulada por el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria, referida a manifestaciones de la anterior Directiva de ADEOM, sobre la falsedad en la respuesta a los pedidos de informes remitidos por la Intendencia Municipal. La moción la firma entre otros Sres. Ediles: Amanda Della Ventura, Mariní Cabrera, Silvia Rotunno, Carlos Martínez Latorraca, Edgardo Martínez, Eduardo Morales, Sebastián del Castillo y otras firmas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

VISTO: Que por Resolución Nº43/07 se aprobó integrar una Comisión investigadora sobre los dichos del señor Edil Departamental Carlos Pérez D´Auria sobre manifestaciones de la ex-Directiva de ADEOM   

CONSIDERANDO: Que no se estableció en la misma, el número de sus integrantes

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Intégrese la Comisión Investigadora con el cometido expresado anteriormente, con cuatro miembros del Frente Amplio, dos del Partido Nacional y uno del Partido Colorado.-

.- Comuníquese, etc.-

 

  

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Integración de la Junta Local de 25 de Agosto, ante propuesta presentada por la Sra. Edila Amanda Della Ventura”.-

El Sr. Intendente Municipal remitió proyecto, por el cual solicita la anuencia de la Junta Departamental para designar a los siguientes ciudadanos en representación del Frente Amplio en la Junta Local de 25 de Agosto: Primer titular,   Enrique Berriel,  Suplentes: Sonia Sosa, Hugo García y Matías Díaz. Segundo Titular: Susana Cancela, Suplente: Beatriz Maciela, Carlos Quijano y Saúl Gómez. Tercer Titular, Omar Flores, Suplentes: Luis Goyeneche, Mariana Bessonat,   Edgar Denis. Esto fue distribuido a los Sres. Ediles el 26 de junio pasado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

 

  VISTO Y CONSIDERANDO: La propuesta presentada por el Sr. Intendente Municipal a efectos de designar a ciudadanos en la Junta Local de 25 de Agosto y en representación del Partido Frente Amplio.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S UE L V E :

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a designar a los ciudadanos que se indicarán y en representación del Frente Amplio, en la Junta Local de 25 de Agosto:

 

Primer Titular: Enrique Berriel QHF 3303

Suplentes:                1- Sonia Sosa          QDA 3103

                                   2- Hugo García        QDA 5005

                                   3- Matías Díaz          QHF 4056

Segundo Titular: Susana Cancela                   QHF 1783

Suplentes:                1- Beatriz Maciela   QHF 2659

                                   2- Carlos Quijano    QHF 4043

                                   3- Saúl Gómez         QHF 2727

Tercer Titular: Omar Flores                               QHF 3027

Suplentes:                1- Luis Goyeneche             QHF 2630

                                   2- Mariana Bessonat          QHF 3934

                                   3- Edgard Denis                  ODA 8634

21.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA CERO Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS DEL DIA SIETE DE JULIO DE DOS MIL SIETE, SE LEVANTÓ LA SESION).-

 

 (Fdo.) OSCAR ARRAMBIDE MONCE, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-