• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

ACTA N° 13/23

En la ciudad de Florida, el día lunes 14 de agosto de 2023, siendo la hora 16:00, se reúne en forma Ordinaria, la Comisión de Salud y Medioambiente con la asistencia de los señores ediles:

Titulares: Beatriz Vidal, Mª del Cármen Pérez, Andrés Arocena, Daniel de León, Angélica Figueroa.

Suplentes: Facundo Rubio, Natala Padilla, Ana Mª Pereira

 

ORDEN DEL DÍA

1- APIA 912/23. Problemática de consumo de marihuana, cigarrillos y alcohol en zonas de esparcimiento público cercanos a instituciones de enseñanza. Se cursará nueva invitación a Director de Salud Ambiental de la Intendencia de Florida, Dirección de Salud Departamental, Autoridades de Enseñanza Departamental, Desarrollo Social Intendencia de Florida, INAU, Ministerio del Interior y prensa local.

Versión taquigráfica

SRA. PRESIDENTE (BEATRIZ VIDAL).- Buenas tardes, bienvenidos a todos y gracias por estar presentes. Solicito a los invitados que se presenten, den sus nombres y a qué instituciones representan. Gracias.-

Eduardo Sánchez: Asociación de Usuarios de Salud Pública (ASSE).

Mariela Hernández: Representante de INAU Florida.

Lorena Mondego: directora adjunta de la RAP (Red de Atención Primaria) de Florida.

Claudia Vázquez: Representante de la inspección de Primaria.

Germán Lapasta: director general de salud y gestión ambiental de la Intendencia de Florida.

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias por haber aceptado la invitación. Continuamos con la reunión.

Voy a leerles el único punto del orden del día: “Expediente 912/23 sobre consumo de marihuana, cigarrillos y alcohol en zonas de esparcimiento público cercanas a instituciones de enseñanza”.

Se cursó invitación a la dirección de higiene ambiental de la Intendencia de Florida, autoridades del liceo y de enseñanza departamental, a la dirección de desarrollo social, INAU, Ministerio del Interior y prensa local. Algunos no pudieron acompañarnos por causas de fuerza mayor o compromisos asumidos anteriormente. Paso a dar lectura a una nota enviada por el director de desarrollo social: “Buenas tardes para todos. Agradezco la invitación de esa comisión, que aborda un tema tan importante como urgente. Por razones de agenda y compromisos anteriormente asumidos no podemos concurrir en el día de hoy, pero quedamos abiertos y a las órdenes para afrontar el tema. Saludos. Luis Oliva, director general de desarrollo social”.

Como dije hace minutos, el tema es esta gran problemática que venimos asumiendo todos los floridenses, respecto al consumo de marihuana, alcohol y otras adicciones en el entorno y frente a instituciones de enseñanza primaria, por supuesto, todas públicas y privadas.

También hay una inquietud muy delicada que se ha generado alrededor de la institución de ASSE (el hospital), en la terminal de ómnibus y frente al jardín de infantes N.º 104. Más allá de que trabajemos otras inquietudes, hay una que es muy delicada, que fue en el espacio recreativo de la placita al lado de Las Moras.

Repito, nos pareció una circunstancia muy delicada y, por eso, con los demás integrantes de la comisión decidimos invitar a todas las instituciones y, como dije, faltaron algunos por razones personales.

Quisiera que cada uno pudiera dar su punto de vista sobre esto, para ver de qué manera podríamos minimizar esto que es bastante delicado y va en aumento. Muchas gracias.

¿Alguien que quiera hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Sra. edil Natalia Padilla.-

SRA. PADILLA.- Buenas tardes. Quería plantear que cuando uno pasa por una institución, por ejemplo, UTU, ve a esos chiquilines y, a veces, hasta profesores fumando cigarrillos de marihuana. No sé hasta dónde se puede llegar para ayudar o, por lo menos, hacer una campaña masiva de que no se pueda en esos espacios, pero siempre partiendo de la base de que es legal.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la representante de INAU, Lic. Mariela Hernández.

SRA. REPRESENTANTE DE INAU(MARIELA HERNÁNDEZ).- Con respecto al consumo multicausal, nos gustaría no ver a ningún gurí o gurisa ni adolescente en esta situación. Nosotros tenemos un cuerpo de inspectores, pero tenemos competencia para inspeccionar los espectáculos públicos, no la calle. Si un boliche o almacén está vendiendo algo prohibido a un menor de edad, sí tenemos competencia a través de los espectáculos públicos. En la calle, aunque estén consumiendo alcohol no tenemos la facultad para llevarlos y sacarles nada.

Pero sí podemos pensar en esas cuestiones y ver qué podemos hacer entre todos. Como decía la Sra. edil Padilla, pensar juntos en una campaña, en espacios que estén mucho más cuidados, o sea, pensar juntos entre todos, la comisión y nosotros que tenemos la parte de la institucionalidad.

Ya se ha hecho con los padres, con los chiquilines, también en espectáculos públicos con INAU un inspector a nivel departamental ―hace años que no tenemos―, pero a su vez se trabaja con otras instituciones para ver el tema preventivo. En los liceos y también con la Junta y con todos los otros autores. Pensemos juntos en el tema de prevención.

Hay otras acciones que las tienen que hacer otros, pero sí podemos hacer una cuestión de prevención, que lo puede hacer nuestro compañero de la intendencia, Germán Lapasta. Creo que es un tema de prevención. Podemos trabajar con el área comunitaria, con los liceos, con los padres y, también, con los vecinos para ver qué podemos hacer entre todos. Y también meter a los gurises, saber qué opinan y qué quieren, porque a veces dan más luz de la que tenemos los adultos

A mí me gustan esas cosas y estamos a la orden.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el director de salud y gestión ambiental, Sr. Germán Lapasta.-

SR. DIRECTOR DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL(GERMAN LAPASTA).- Sin lugar a dudas es una problemática que tiene hoy no solamente la ciudad de Florida, sino todo el país. Como bien se decía, es verdad que el consumo está permitido y avalado, llámese de cigarrillos, de alcohol o de marihuana.

El año pasado se reactivó la Junta Departamental de Drogas, que la departamental de Florida la integra. Están trabajando allí el Ministerio de Desarrollo Social y nosotros como Intendencia de Florida y estamos impulsando juntos con muchas organizaciones públicas y privadas de Florida, un centro diurno de rehabilitación para el consumo problemático de drogas, que se va a inaugurar el 4 de setiembre.

Desde la intendencia nos estamos dispuestos a sumarnos a cualquier planteamiento que salga de esta comisión para trabajar en conjunto, porque evidentemente esta problemática no es de una institución o de algunas personas. Como sociedad debemos enfrentar este flagelo; por lo tanto, también estamos a la orden para ayudar o colaborar en todo lo que pueda ser útil para disminuir ese consumo, fundamentalmente, en los adolescentes que están fuera de los liceos y demás.

SRA. PRESIDENTE.- Si me permiten, voy a dar lectura a parte del planteamiento que se hizo a través de la Junta, por los compañeros de la Comisión.

Pedimos en esta oportunidad que se analice la situación que es de conocimiento público, para que entre todos se logre generar un estrategia de cuidado ambiental mediante campañas de concientización, cartelería y cualquier otro medio o estrategia que se considere conveniente, siendo imprescindible contar con el apoyo de los centros de estudios locales, de la Intendencia Departamental y las instituciones del medio vinculadas a la temática” .

En una oportunidad, asistí a una reunión de la Junta Departamental de Drogas, donde realicé este planteamiento, a los efectos de buscar una solución, y se habló, a grandes rasgos, de hacer una campaña masiva de publicidad. Por supuesto, como dijo la Sra. Mariela Hernández esto es un compromiso de todos y tenemos que llegar a algún objetivo de poder actuar con todos los vecinos, con las instituciones, la Intendencia Departamental y nosotros como Junta Departamental.

Quería generalizar este tema, que lo venimos hablando hace meses, por eso era muy importante contar con todos ustedes.

Tiene la palabra la Sra. edil Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Buenas tardes a todos, agradecer su presencia que es muy importante. Una consulta para el director Germán Lapasta, tengo entendido que la marihuana se puede vender a los adultos, y no a los menores. Pero vemos niños consumiendo con edades de diez, once o doce años en la calle. ¿En ese proyecto que se está armando y que usted muy bien es quien lo encabeza, se tiene previsto alguna brigada para salir a recorrer, a conversar y trabajar con los jóvenes? ¿Hay algo de eso en el proyecto?

SR. DIRECTOR DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL.-El centro va a atender a adolescentes a partir de los doce años, que es lo que el INAU permite. En realidad, esa movida se estaba pensando hacer desde la Junta Departamental de Drogas y no tanto del Centro Diurno. Pero el Centro Diurno va a servir para hacer familia fuerte. Convengamos que a este flagelo muchas veces los adultos, “le echamos la culpa a los jóvenes”, pero también somos responsables nosotros de ver qué está pasando con nuestros hijos, sobrinos o familiar joven y por qué no estamos dialogando con ellos. Es algo que hay que hablar, hay que ver qué pasa, porque no es un problema de jóvenes, sino que es un problema familiar. Hasta hace pocos días había una publicidad en la televisión nacional, con respecto a cuando es el momento de hablar, que es ya.

Desde la Junta Departamental de Drogas, según tengo entendido se está planteando hacer diferentes movidas, nosotros simplemente la integramos.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil José Arocena.-

SR. AROCENA.- No tengo sugerencias para hacer, pero en un tema como este que es tan complejo, me cuesta tomar dimensión real del problema por más que leo en la prensa. Me gustaría hacer algunas preguntas para ubicarnos dónde estamos situados, algunas preguntas son hasta difíciles, imagino, de responder porque debería haber encuestas al respecto. Y dejar de mirar los supuestos que a veces uno tiene. Lo primero que me gustó escuchar es que se habla de un flagelo, porque muchas veces en tiempos pasados se hablaba de que era una forma de vida de una parte de la sociedad. Eso lo hemos superado. En cierto momento del país, hace unos años atrás se hablaba como que era una forma de vida y que hacían si no vendían droga, por suerte entiendo que eso está superado.

Las preguntas serían para todos los que están invitados hoy a esta Comisión: ¿cuál es la edad de inicio de consumo? ¿En ese consumo, en qué edad se dan los distintos tipos de drogas, llamase cocaína, pasta base, alcohol, etc? ¿Cómo migran de un consumo al otro? La Sra. Mariela Hernández habló respecto a las inspecciones que se hacen. ¿A qué tipo de comercio se le realizan inspecciones, a supermercados y locales bailables? ¿Cuántas multas por año se ponen en Florida? ¿Cuáles son las políticas nacionales o departamentales que han servido? Puede ser una política de publicidad o una política en el territorio y ver si han dado resultado para ir o no por ahí. ¿Cuál es la experiencia que hemos recogido a lo largo de estos años? ¿Dónde se da el mayor lugar de ventas de drogas, en las escuelas, en el liceo o en el barrio?

Hemos visto que nuestro país tiene unos índices alarmantes de enfermedades mentales -perdón, no sé si esa es la forma exacta de decirlo- o de depresión que lleva a muchos suicidios de jóvenes y eso lo vemos permanentemente. ¿Hay alguna relación entre perdida de autoestima, depresión y suicidios, con el consumo de drogas o no?

Son consultas que sirven para saber dónde estamos parados y en función de estas herramientas ver de qué lugar podemos ayudar, si no es muy difícil, que un cuerpo, cualquiera sea, pueda ayudar sin saber de la situación.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la representante de INAU, Lic. Mariela Hernández.-

SRA. REPRESENTANTE DE INAU.- Es mucha información para contestar, con respecto a espectáculos públicos, una de las cosas que inspeccionan los inspectores son los boliches, los almacenes y también los espectáculos y las multas que más tenemos no es de una droga común sino que es la droga del alcohol. Se inspecciona quienes son los que venden, y hay todo un horario a respetar.

El tema de cuándo comienza el consumo, hay chicos que consumen desde muy pequeños, no tengo las cifras

Hemos visto últimamente que las grandes desvinculaciones de los niños y las niñas más pequeños en lo que respecta al tema de los cuidados tiene un fuerte componente en las adicciones de los padres. Este año y el otro vemos con mucho pavor y angustia las adicciones en los papás y las mamás, que provoca no poder cuidar a los hijos y, por eso, ingresan a unas veinticuatro horas. Y ha aumentado con un fuerte ingreso de estos chicos a causa de que los papás adolescentes, o no tan adolescentes, tienen un alto consumo de sustancias.

¿Por dónde empieza el tema? Hay mucho en los vínculos sociales y la comunicación en la casa. En la comunicación, muchas veces no tenemos disponibilidad para escuchar a nuestros hijos o a nuestras hijas y ver qué les está pasando o cómo se sienten. Hay pocos espacios que promueven la comunicación, la información de qué les está pasando y qué están haciendo. Eso les genera mucha angustia, fragilidad y también soledad. Por eso adhieren a una sustancia para sentirse mejor. Es así en términos muy gruesos, no técnicos.

Los gurises que adhieren a alguna sustancia son muy frágiles y necesitan que alguien les dé bolilla, que alguien los escuche y pueda ponerse en sus zapatos y que también los ayude, los conduzca y les informe. Alguien que los escuche, pero con una escucha activa y asertiva, es decir, con una escucha que sea capaz de poder decirles: esto o aquello está bueno que lo hagas, pero esto otro es lo que no te conduce a creer sano y saludable.

También los adultos muchas veces damos indicaciones y no pregonamos con el ejemplo. El doble discurso de los adultos muchas veces confunde a los gurises y a los no tan gurises, también.

Y no solamente hablando de drogas vamos a trabajar en el tema de prevención, sino también trabajar en cómo nos comunicamos los unos con los otros, unas instituciones con las otras y cómo hacemos cosas en conjunto, pensando en la calidad de vida de los gurises y la gente, con una comunicación más saludable.

También entra el tema de la salud mental. Cómo hacemos que las comunidades podamos pensar en espacios de recreación, espacios de diversión saludables para la gente, para los gurises y para las familias.

Es muy basto el tema. Y no hablo sobre cuáles drogas tenemos que hacer prevención, sino de generar espacios cuidados, espacios de comunicación, espacios de encuentros intergeneracionales de los jóvenes y los viejos, de cómo podemos cuidarnos unos a otros.

Eso es una de las cosas de amor exigente, y no estoy hablando como una católica, sino de temas humanos, de que podamos ponernos en el zapato del otro y comunicarnos como humanidad. Si podemos convencer a todos en esta clave, mejoraremos el tema de las escuelas y del vecino al comunicarnos unos con otros y hacer esa cadena de favores que muchas veces se usa en otros países, de pensar qué podemos hacer cada uno de nosotros por el otro, cómo podemos ponernos en los zapatos del otro y cómo generar un amor exigente hacia adentro de la casa de los gurises y de las instituciones nuestras, también, que nos interpelamos entre nosotros. Creo que es un tema de humanidad.

Hacemos muchas cosas; sin embargo, a veces parecemos de cartón, y ni siquiera de cartón, parece que somos de plástico.

Dentro de nuestra casa, también, tenemos que trabajar muchísimo la comunicación y el acompañar a nuestros hijos, a nuestros adolescentes, a nuestros vecinos. Creo que pregonando con el ejemplo…, a veces no hacemos lo que decimos. Tenemos que ser coherentes, porque eso también da una coherencia en salud y educación a nuestros gurises y a nuestras comunidades.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Juan Andrés Arocena.-

SR. AROCENA.- Para saber un poco más, ¿se puede dar algún porcentaje del consumo? ¿qué porcentaje de los chicos y de los adultos hoy está consumiendo?, ¿qué tipo de droga incluyendo el alcohol? Y otra pregunta que a veces uno tiene como la leyenda urbana, por decirlo así, quien consume alcohol también consume otro tipo de droga y quien consume marihuana también consume otro tipo de droga. En ambos casos, ¿eso es así? Y esas dos cosas, ¿es real o una leyenda que conducen a la violencia familiar o interfamiliar?

Si se puede responder, me gustaría saber si hay lugares de Florida, pueblos o barrios, que tienen mayor problemática que otros. Esta respuesta preferiría que no estuviera en actas (si están todos de acuerdo) para no estigmatizar a ningún barrio.

Creo que aporta esta comunicación activa.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la representante de INAU, Lic. Mariela Hernández.-

SRA. REPRESENTANTE DE INAU.- En el tema de las adicciones de los gurises y adolescentes no puedo dar esa respuesta. Con el tema de los barrios, es posible lo que se ve, pero también hay muchas otras cosas que no se ven y, seguramente, hay mucho consumo, porque muchas veces se estigmatiza a los lugares y solo se ve la punta del iceberg. Pero ese es otro tema.

Respecto a la violencia, creo que la persona que está consumiendo ya está violentada por diferentes cuestiones que tienen que ver con su entorno familiar o, también, con sus protectores. Estoy hablando de mis vivencias y no como una experta en estas cuestiones, sino por la trayectoria que he tenido y tengo dentro del instituto y en otros lugares. Sé que muchas veces esto produce muchísima violencia. Ya es violento no poderse comunicar con el otro en los mismos términos o decodificar la comunicación. Es muy difícil cuando uno quiere poner límites y no puede o no sabe porque nadie nos enseñó a ser mamá ni papá.

Dicen que para criar a un chico o una chica necesitamos una comunidad, imagínense ustedes lo difícil que es cuando hay una situación de adicciones que, como decía el Sr. Lapasta, tiene que ver con el entorno familiar. El binomio de cuidado-cuidador muchas veces se complica porque estamos todos involucrados, por eso el abordaje debería ser familiar. Se produce una cantidad de situaciones de conflictividad, por eso también cuando trabajamos en adicciones tenemos que trabajar en equipo, porque muchas veces nos interpela una cantidad de cosas que nos mueve a cada uno de nosotros como espectadores y nos mueven muchas cuestiones del otro.

No es un tema individual, sino que es un tema multicausal y para trabajarlo hay que hacerlo institucionalmente y también para hacer prevención hay que trabajarlo institucional y comunitariamente y todos podemos contribuir desde las vivencias que tenemos para ponernos de acuerdo hacia donde vamos y qué es lo que queremos trasmitir. Seguramente queremos trasmitir una vida libre de violencia y libre de adicciones, que no solamente son estas drogas, sino que hay otros tipos de adicciones que también nos hacen muy infelices. Lo bueno, es poder pensar en una estrategia en la cual podamos buscar lugares de recreación, de espacios cuidados donde podamos sensibilizar a toda la población ya sean jóvenes, adultos, que están en una situación de drogodependencia. Son personas que están muy lastimadas, y si podemos de alguna manera tenderle una mano, sabiendo de lo que estamos hablando y que queremos hacer entre todos. Todos podemos contribuir, los expertos y las experticias pueden contribuir, pero tenemos que ayudar entre todos para hacer un plan juntos.

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Ana María Pereyra.-

SRA. PEREYRA.- Buenas tardes. En realidad, estoy de acuerdo con lo que manifestó quien me antecedió en el uso de la palabra y creo que si entre todos logramos hacer un equipo para dar una mano -obviamente que esto no lo vamos a solucionar nosotros-, estaría muy bueno.

Quiero realizarle una pregunta al director Germán Lapasta, sobre el lugar que se va a abrir en setiembre, que me parece muy buena idea ¿Cómo se piensa atraer a esos jóvenes hacia ese lugar? Porque cerca de donde vivo hay chicos con una problemática bastante importante y me encantaría tenderles una mano, pero en realidad no sé cómo acercarlos a ese lugar.

Yo hice un curso de drogadicción en la época que estaba en el liceo y trabajé con jóvenes en la Junta Nacional de Drogas, pero en la actualidad no sé cómo manejarlo. Trato de aplicar los conocimientos que adquirí, pero no sé qué hacer para que estos chicos se acerquen al lugar, obviamente, no se puede hacer compulsivamente, sino que ellos tienen que estar de acuerdo. ¿Cómo piensan ustedes acercar a esa muchachada hacia ese centro?

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director Germán Lapasta.-

SR. DIRECTOR DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL.- En realidad el diagnóstico y la puerta de entrada al Centro Diurno lo hace el equipo de Ciudadela, que ya hoy en día está trabajando, en la policlínica del Estadio Campeones Olímpicos y en la Policlínica San Fernando, que es colaboración de la RAP. Ellos son quienes van a derivar al Centro Diurno.

Hoy en día están atendiendo a más de treinta jóvenes, la puerta de entrada es el equipo de Ciudadela. Con gusto después le puedo dar el número que ellos tienen para atención a las familias. Porque a una de las cosas que se apunta es que no sea solamente atender a ese joven sino también a la familia.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Ana María Pereyra.-

SRA. PEREYRA.- Lo que estoy viendo en el entorno de estos chicos es que la familia está sufriendo muchísimo, es un caso muy cercano porque es un vecino, la mamá no está en buenas condiciones y está sufriendo tremendamente, por lo que me gustaría poder ayudar. A través de la información que usted me dé, hacerlo más amplio y que llegue a toda la familia.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. director Germán Lapasta.-

SR. DIRECTOR DE SALUD Y GESTIÓN AMBIENTAL.- Sin lugar a dudas, detrás de ese joven, los que más sufren es la familia, pero también la familia tiene parte de responsabilidad por eso se quiere atender a todo el núcleo y darle herramientas a la familia más cercana de ese joven.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. Presidente. Le damos la bienvenida a todos. Nosotros tuvimos en la comisión un planteo concreto, porque en determinados espacios públicos hay momentos en que se complica la convivencia. Como se dijo acá, habiendo un organismo que está empezando a trabajar nuevamente, como es la Junta Departamental de Drogas y que lo integra la Junta Departamental, cosa que no sabía, pero me parece muy bien, porque la situación nos viene pasando por arriba hace rato y no es fácil. Pero es bueno tener un espacio que va a comenzar a ayudar a adolescentes y jóvenes que quieran recuperarse. Pero creo que nosotros tenemos que ver de qué manera apoyamos a la Junta Departamental de Drogas para instrumentar alguna tarea concreta para que en estos espacios se mitigue esa situación que a veces es de descontrol y no es fácil. Todo lo que explicó la Sra. Mariela Hernández, y mucho más, es lo que todos sabemos y no es novedad. Repito, tenemos que buscar la manera de que podamos desde este ámbito, a la hora que se resuelva en el seno de ese organismo alguna acción, ver como la apoyamos. Eso es lo más importante y también está bueno que la personas que hoy nos visitan que tienen sus responsabilidades sepan que nosotros cumplimos con el deber de trasmitirles lo que ha sucedido en algunos espacios y nos han solicitado alguna solución, cosa que no es fácil. En esta reunión está faltando algún representante del Ministerio del Interior que sabemos también hace su esfuerzo y también integra la Junta Departamental de Drogas.

Debemos estar muy atentos a cómo se puede apoyar esta propuesta que va a comenzar dentro de poco, Ciudadela viene trabajando desde hace mucho tiempo y hace lo que puede, porque los consumos son desorbitantes. El edil Arocena, realizó muchas preguntas, lo que llevaría a estar horas hablando del tema.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Rubio.-

SR. RUBIO.- Buenas tardes. Voy a ser breve, pienso que cuando nosotros decidimos hacer el planteamiento, si vamos a lo que es la información, todos tenemos acceso, con todo el respeto que se merece el edil Arocena, el tema es qué podemos hacer. Yo no soy catedrático en drogas ni nada, pero tuve un pasado, tuve internado, traté de salir adelante, como usted decía, está la parte espiritual, además de las herramientas que dan las clínicas para ayudar a salir más fuerte y fortalecido y el apoyo familiar. Nosotros no vamos a estar en cada hogar para ayudar, pero sí está bueno que todas las instituciones trabajen en conjunto.

¿Se podrá, por ejemplo, poner alguna cartelería de que a cincuenta metros de la escuela no se puede fumar? Tenemos que evitar el conflicto de como padres ir al jardín y tener que decirle a la persona que no fume en la puerta. Eso no parece lógico, ¿no? Me ha pasado de llevar a mi hija al jardín y encontrar a alguien fumando un cigarrillo en la puerta y que venga la directora y lo invite a alejarse. Pero a veces hay gente que no respeta.

Es legal, perfecto, pero tenemos que lograr que se evite en ciertos espacios o hacer publicidad.

Nadie tiene la varita mágica para solucionar el problema, pero quisiera irme hoy sabiendo que podemos hacer alguna cosa o gestionar ante las autoridades tal permiso.

El Sr. Lapasta hablaba de publicidad nacional, ¿se podrá hacer algo en lo departamental? Es interesante también lo que preguntaba el Sr. edil Arocena de los barrios, aunque uno se da cuenta si abre los ojos dónde están los problemas.

Recuerdo cuando a mi padre le decía «este vende, este vende». Eso me pasaba. Hoy soy más grande, soy padre y tengo hijas y me doy cuenta de que eso es así. Si vamos a hablar de todo ese tema, podemos hablar diecisiete días. El tema es cómo podemos puntualizar. Gracias.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Natalia Padilla.-

SRA. PADILLA.- Lo que iba a decir, ya lo dijeron mis compañeros.-

Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil José Arocena.-

SR. AROCENA.- Gracias, Sra. presidente.

No ignoro el tema porque lo he leído, no sé si en profundidad o bastante. De todas formas, uno siempre tiene algo para aprender y cuando se tiene a los jerarcas de turno como tenemos hoy, no preguntarles sobre esto me parece una omisión, sea una hora o diecisiete horas. Cuando uno presupone lo que van a responder sin preguntar está haciendo una acción errada. A quienes puedan pensar distinto, les pido disculpas.

Tres jerarcas van al mismo centro y quiero saber cuál es la población de jóvenes, niños o adolescentes que puede estar ingresando a ese centro, ¿quién lo sabe?

Ignoro si hay o no estudios en la escuela, pero debería haber y si no los hay, tenemos el problema de no saber qué realidad estamos viviendo. Tenemos que solucionar un problema y no sabemos cuántos son, quiénes son, dónde están. Si no sabemos eso, no lo vamos a resolver de ninguna forma. ¿Qué política y hacia dónde dirigirla?, ¿a qué barrios?, ¿a qué escuelas?, ¿a qué liceos?, ¿a qué población?

Acá tengo a los jerarcas que son los que saben que se consume una droga u otra. No es lo mismo lo que consume alguien de catorce o quince años de alcohol, que de repente le genera enormes perjuicios y no solamente emocionales, sino también físicos, porque un chiquilín que toma mucho alcohol tiene un hígado chiquito y no puede procesar ese alcohol. Los chiquilines que consumen alcohol ―lo vemos a diario y lo tenemos tan naturalizado que no nos damos cuenta― ¿qué población es esa? ¿Cómo dirigimos las políticas si no sabemos exactamente hacia quiénes van dirigidas? Les pido disculpas, pero estas preguntas me parecía obvio hacerlas.

He comunicado más de una vez que hay un centro que se llama La Fazenda en la ciudad de Cerro Chato. Es maravilloso y tiene 75 % u 80 % de recuperación de jóvenes. He preguntado para ir nosotros a aprender de ellos, ¿quién más ha ido a visitarlo?

En el departamento de Florida tenemos un centro exitoso, ¿cuántos lo conocen además de quien habla para poder sacar conclusiones?

Creo que está bueno que quienes saben más que uno lo hagan saber, pero creo que siempre hay capacidad para sorprender. Gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Quisiera hacerle una pregunta a la representante de la inspección Claudia Vázquez, ¿qué opina sobre la problemática del consumo en las instituciones de enseñanza?

REPRESENTANTE DE LA INSPECCIÓN DE PRIMARIA (SRA. CLAUDIA VÁZQUEZ) .- Creo que lo más importante es estar presente en los adolescentes. Si bien las escuelas presentan situaciones puntuales, no son la generalidad.

Como directora me pasó estar en una institución de acá, de Florida, y una niña me pidió que le guardara una suma importante de dinero de a veinte pesos. Le preguntamos de dónde provenía ese dinero y contó que se encargaba de llevar cigarros y venderlos, era la que se encargaba de entregar esa mercadería.

No sé quién vino en representación de secundaria o de enseñanza media, pero esa franja es en la que más habría que intervenir.

En primaria contamos con un programa de escuelas disfrutables compuesto por psicólogo y asistente social, pero dado la problemática que estamos viviendo en las escuelas, están desbordados de trabajo y, a veces, situaciones puntuales no pueden ser atendidas o determinados casos de niños que habría que visitar a las familias, porque no dan los tiempos ni la carga horaria.

Fui anotando algunas de las cuestiones y creo que estamos trabajando diferentes temáticas, por un lado, lo medioambiental como el cigarro que fuman y tiran, que contamina y perjudica, y, por otro, la situación de ver y observar eso que está pasando y cómo prevenir el consumo de drogas, porque si bien se va a crear un lugar para atender, será para los casos más avanzados. Pero qué se hace para evitar llegar a esos extremos de jóvenes con un uso excesivo e incontrolable que necesitan de una clínica o un lugar para poderlos ayudar.

Tendríamos que ver qué se puede hacer desde lo educativo de secundaria, y tendría que ser de alto impacto eso que hagamos.

Los jóvenes están más vulnerables, porque a los niños los controlamos un poco más con una campaña educativa, pero ¿cuál está más propenso? Porque todo está al alcance del adolescente. Va a un baile, la familia pierde contacto con él y todo lo tiene al alcance de su mano. El consumo es así, llega en el momento en que la familia menos espera.

Entonces, una campaña educativa creo que sí, que por ahí podríamos empezar.

En 2019 también estuve en la inspección acá en Florida y participé de una reunión que se hizo en jefatura en aquel momento, luego me fui porque tomé una efectividad en Durazno y volví este año y seguimos con lo mismo. También cuestionaba un poco a la Junta de Drogas qué poco hacía, porque jamás tienen campañas en el Prado, por ejemplo. Disculpen mi ignorancia porque capaz que sí, pero tampoco veo spots publicitarios para evitar.

Trabajan por algo más grave porque amerita la situación, pero qué estamos haciendo para prevenir que se llegue a esos grados de consumo. Creo que es muy poco, para mí entender, como ciudadana y como madre. Tengo tres hijos adolescentes y me ha pasado de hablar, pero claro, lo tienen al servicio, está a demanda, adquieren el cigarro en cualquier esquina o convida un compañero.

Entonces contra eso estamos perdiendo por “goleada”. Quizás ahora sean treinta casos, pero dentro de un año o dos van a ser cincuenta o setenta y vamos siempre atrás, eso es lo que me preocupa. Vuelvo a decir lo mismo, capaz hay que hacer una campaña de alto impacto dirigida a los adolescentes, que es el que está más al alcance de la mano y en las escuelas de la periferia de la ciudad, porque creo que donde más pasa es en los barrios de contexto vulnerable, porque el papá no encuentra la manera de llevar el alimento a la casa porque no hay trabajo o hay ocio también. Tienen que haber lugares donde traer a los jóvenes, formarlos y darle la posibilidad de salir adelante. Porque muchas veces están deprimidos, triste por lo que están pasando, por situaciones de violencia o situaciones extremas donde la madre o las hermanas son víctimas de acoso, etc. La escuela puede brindar eso, pero estamos muy indefensos, en la educación primaria, para poder dar atención a situaciones de mucha vulnerabilidad.

Si desde la Junta Departamental, quieren acompañar a la Junta Nacional de Drogas, se debería hacer una gran campaña educativa a gran escala en todos los ámbitos donde se puede atacar, como, por ejemplo, escuelas, liceos, pero más que nada dirigido a la población adolescente, que es lo que más preocupa en este momento por la vulnerabilidad en la que se encuentran y lo poco que se está haciendo, por lo menos en lo visible.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Natalia Padilla.-

SRA. PADILLA.- Coincido en lo que dijo la Sra. Claudia Vázquez, me parece que tenemos que partir de la base de la educación desde la familia. Hay que ir al punto de qué podemos hacer para llegar a esas personas que están en la calle y decirles que no se puede fumar en ese lugar, por más que sea legal. Yo vivo en un barrio donde pasa esto todos los días y he vivido mil situaciones en mi vida, así que conozco todo esto. ¿Cómo podemos hacer para que cuando un padre o una madre va a llevar a su hijo a la escuela, no haya en la puerta del centro educativo alguien fumando marihuana o tomando alcohol? ¿Cómo hacer para hacerles entender que en ese lugar no es adecuado hacerlo? Creo que hoy es lo que vinimos a plantear específicamente. El tema de la droga, el consumo y demás, lamentablemente, está en todos lados, el edil Arocena, planteo varias interrogantes, pero es muy difícil saber cuánta cantidad de consumidores hay, porque la mayoría no están registrados, no todos van a Ciudadela o al Portal Amarillo. Es más, la mayoría no pasa por Ciudadela, escapan de ir a esos lugares. Coincido que hay que ir hacia los adolescentes, pero me parece que debemos empezar desde la niñez, creo estar segura de que todo pasa por el tema de los padres presentes. Hay cosas que son tabú o que son difícil de hablar con respecto a adicciones, sexo, etc, entonces creo que hay que empezar con charlas a las familias e integrarlas a las instituciones, porque muchas veces las familias quedan fuera. Hay que educar desde la familia, en las situaciones que se le van presentando.

Como dijo el director Lapasta, en estos días en la televisión había un spot publicitario que trataba de eso mismo, y decía: “fulanito como creció, y nunca le hable de drogas, será muy tarde?

El punto es, qué podemos hacer para trabajar juntos. Si se puede hacer una reglamentación respecto a no fumar o consumir cerca de los centros de estudios y si se hace debe ser a tantos metros.

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Para responderle al Sr. edil Arocena. A todos nos interesa la información, no es que sea válido no tenerla, lo que me parece importante saber o preguntar, es con qué frecuencia se está reuniendo la Junta Departamental de Drogas. Mirando ahora el expediente, no convocamos al Ministerio de Desarrollo Social que es quien preside ese organismo e indudablemente debe tener mucha información respecto a las preguntas que realizó el edil Arocena.

Repito, me parece bueno saber con qué frecuencia se reúne la Junta Departamental de Drogas y si tiene alguna propuesta concreta hacia adelante o no, capaz ahí es donde se deben concretar las acciones y nosotros apoyar.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la representante de la RAP de Florida, Sra. Lorena Mondego.-

SRA. REPRESENTANTE DE LA RAP FLORIDA (LORENA MONDEGO).- Para contestarle al Sr. edil De León, que la Junta Departamental de Drogas se reúne una vez al mes. Nosotros participamos junto con una psicóloga desde la RAP. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha manifestado, me parece que está bien que se unan todas las instituciones para trabajar con las familias e incluir a los jóvenes. Porque si los jóvenes son quienes se embanderan con la temática es más beneficioso para poder llegar a los jóvenes. Si los jóvenes trabajan junto con nosotros es más fácil para llegar a sus pares.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. edil Facundo Rubio.-

SR. RUBIO.- Solo quiero saber si los planteos que realizamos nosotros son viables, con respecto al tema de cartelería y avisos. En un momento se habló de ver si se podía poner en la esquina de los centros educativos un efectivo, para que genere más respecto.

Acá se habló que el ejemplo empieza en la casa de cada uno, pero cuando vamos al centro educativo a llevar a nuestros hijos qué ejemplo ven. Si nosotros le enseñamos determinadas cosas, pero llegan a la escuela y lo que ellos ven son personas drogadictas, como que no es bueno.

Cuando se comenzó a tratar este tema en la Comisión lo que nos planteamos de entrada fue que tal vez tendría que ir dirigido a otra parte. La pregunta que me hago es cómo se puede empezar a trabajar en esta idea.-

SRA. PRESIDENTE.- En realidad la temática del planteamiento es así, como dice el compañero de saber si existe alguna posibilidad de que en los centros educativos y lugares que hemos nombrado se pueda hacer una cartelería, acompañada de una campaña masiva de publicidad para que dichas personas no estén cercas de esas instituciones. Porque se han dado circunstancias, que no las voy a nombrar, muy delicadas que se han dado en la plaza de las moras y la otra más delicada fue frente al Jardín de Infantes N.º 104 en la Plaza Asamblea.

Es un tema que abarca mucho, pero el planteamiento de la comisión es si hay una posibilidad de hacer esa difusión masiva de campaña publicitaria para que no se consuma frente a las instituciones ni en los paseos recreativos infantiles, incluso en las plazas. Ya los abuelos ni se sientan en la plaza, es impresionante, no se puede disfrutar. En la terminal es algo masivo, te chocas con ellos. Entonces, el trabajo de la comisión es ver si es posible hacer una campaña masiva de publicidad y cartelería en ciertos lugares para que quienes consumen se alejen de esos.

Han pasado situaciones muy jodidas, estoy todo el día en la calle y lo veo. Estas inquietudes hace tres meses que las recibí y el problema va en aumento.

Espero se haya entendido. Muchas gracias.

Tiene la palabra la Sra. Lorena Mondego.-

SRA. REPRESENTANTE DE LA RAP FLORIDA.- Quizá podamos hablar con la Comisión de la Junta de Drogas a ver si puede recibirlos a ustedes para tratar el tema ahí. Me parece que se va a resolver más.

SRA. PRESIDENTE.- Estuve reunida hace más de cuatro meses, después vino el tema de San Cono con lo que implica, pero llevé este planteamiento. Fui muy bien recibida y toda la comisión. Apostamos a llegar a un objetivo y por eso estoy trabajando en esto. Muchas gracias.-

Tiene la palabra la Sra. edil Carmen Pérez.-

SRA. PÉREZ.- En primer lugar, agradecer a los presentes por estar acá.

Tengo un caso en mi familia y hace entre tres y catorce años que venimos luchando. He pasado por todos los estados y he recorrido clínicas en Montevideo. Estuvo internado del 2019 hasta el 2020 en Manantiales y fue ahí cuando se recuperó, después de pasar todo lo que se pasó.

La experiencia que saqué es que primero tenemos que aceptar que es una enfermedad y a partir de ahí empezar a luchar como se pueda. Es así, como se pueda, y tratar de que la familia tenga la mayor paciencia posible para ir encarando las cosas.

Mi hijo era consumidor y creo ahora hace ya tres años más o menos está limpio. Era consumidor de todas las drogas y de cocaína, pero después cuando no tenía para consumir cocaína tomó nafta. Si sabré.

Todo esto que ustedes comentan y hablan lo pasé y toda mi familia, y no me gustaría volverlo a pasar. Tengo tres nietos adolescentes (una nena de 15, un nene de 18 y otro de 20). Así que imagínense qué experiencia de la vida tengo. Por eso a veces no quiero mucho hablar, porque no todos los casos son iguales. Es duro, duro de verdad. Muchas gracias a todos.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias por compartir. Todos tenemos amigos, familia con este problema, nadie está libre. Pero a lo que vamos es a ver si podemos minimizar el consumo frente a las instituciones, como dije, públicas y privadas y en los espacios recreativos. Muchas gracias, Sra. edil Pérez.-

Tiene la palabra el Sr. edil Eduardo De León.-

SR. DE LEÓN.- Me preocupa, en el buen sentido, que si la colega ya estuvo en la Junta Departamental de Drogas y esto va lento, capaz pedirles a ustedes que la integran a ver si podemos llegar a una pequeña acción. Lo ideal sería que, fuera frente a todos los espacios de salud, liceales y escolares de Florida. Capaz tenemos que empezar por poquito, por estos lugares más emblemáticos que hicieron el planteo y después se va variando, pero que sea una gestión sostenida. Sin una gestión de la Junta de Drogas a nivel departamental no se va a poder. Nosotros podemos apoyar e insistir y la intendencia hacer lo suyo, también, pero me parece que ahí hay un compromiso de todas las instituciones para poner pienso y después ver cómo ejecutarlo a la brevedad.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. edil Natalia Padilla.-

SRA. PADILLA.- Podemos aceptar la referida invitación y, mientras tanto, vamos dando tiempo a la Junta de Drogas para que vaya averiguando qué medidas se pueden tomar, porque supongo no es ir a poner un cartel y nada más, es decir, que vean qué reglamentación hay. Damos tiempo para que nos puedan decir qué se puede hacer y vemos qué hacemos.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la representante de INAU, Sra. Mariela Hernández.-

SRA. REPRESENTANTE DE INAU.- Podemos elaborar una campaña de prevención entre ustedes, nosotros y las instituciones que participamos en la Junta. A su vez, está el tema de los espacios cuidados, sin consumo. Se puede recrear algunos espacios, me imagino unos espacios cuidados sin consumo que podamos recrear entre ustedes y nosotros. Nosotros podemos llevar desde acá la inquietud de esta comisión y ver cómo nos podemos juntar para hacer esa planificación y ver qué se puede y qué no. Pero está bueno hacer una campaña a nivel parlamentario de prevención y, a su vez, recrear los espacios cuidados y el cómo se puede hacer. No tengo ni idea, pero sí podemos empezar a pensar juntos cómo hacemos en los espacios cuidados en nuestra ciudad entre todos y cómo los vamos a hacer. Puede ser un proyecto en el cual podamos involucrarnos todos.

Esto es lo que vemos en esa campaña y los espacios más afectados. Lo vamos a plantear. Nosotros ahora lo ponemos en el wasap que tenemos de la Junta de Drogas. No estoy participando personalmente, pero va una compañera, y podría informar sobre el planteo que hicimos acá y ver cuándo se puede buscar una instancia de trabajo conjunto y la preocupación que tienen ustedes sobre la preocupación que tienen ellos. Me comprometo a eso.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el representante de la asociación de usuarios de salud pública, Sr. Eduardo Sanchez.-

REP. ASOC. USUARIOS DE SALUD PÚBLICA FLORIDA(EDUARDO SANCHEZ.- Buenas tardes. Creo que esta problemática no viene desde ahora ni es algo nuevo. Hace treinta años dejé de trabajar en los quioscos de la terminal de ómnibus de Florida y en la vitrola, y el problema del consumo ya estaba instalado, viernes, sábado y domingo y a veces el lunes. Creo que básicamente lo que pasa es un problema de educación desde la infancia y se acentúa en la adolescencia, uno invita al otro, se empieza por el alcohol y el cigarrillo. Pienso que se tendrían que hacer talleres a nivel de primaria, que es cuando se comienza a formar el joven, sobre la problemática que genera el consumo de drogas. Ya cuando la persona es mayor, es más difícil poderlo cambiar, porque muchos ya lo tienen como un modo de vida. Creo que este tema se debería comenzar a trabajar desde la infancia y acentuarlo en la adolescencia, como estrategia para poder cambiar esta situación.

Por otra parte, a nivel de la campaña que se puede llevar a cabo, pienso que se debería trabajar uno o dos meses con un asistente social o la policía comunitaria como preventivo, acercarse a la persona que consume y pedirle que se retire.

Yo estuve en Francia, Bélgica y en Holanda y no se puede consumir alcohol en la vía pública ni en espacios públicos, si sos extranjero ellos informan al respecto. Creo que podría ser una de las maneras de controlar que no sucedan ciertas cosas.

Todo pasa por una educación, tal vez se podría articular de alguna manera un mecanismo para que esas personas no estén cerca de los centros educativos. Porque se les puede hablar, pero si están bajo el efecto de la droga, a veces no entienden ni comprenden la situación.

Lo principal es trabajar en talleres tanto a nivel de primaria como de secundaria y después hacer spots publicitarios y cartelería, y para eso requiere de un equipo grande de trabajo.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

SR. DE LEÓN.- Creo que no hay ninguna normativa a nivel departamental que prohíba eso. Tal vez habría que legislar algo, esa es una tarea que nos compete a la Intendencia Departamental y a la Junta Departamental. El poder prohibir, como sucede en países europeos, que hay lugares donde no se puede consumir ni tomar alcohol, como dijo quién me antecedió en el uso de la palabra. Tal vez habría que comenzar a pensar algo de eso y serviría para ayudar a que no sucedan ese tipo de problemática que planteaba la Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- No habiendo personas anotadas para hacer uso de la palabra, agradecemos a todos por su presencia. Y quedamos a la espera de la respuesta de la Sra. Mariela Hernández.

Estamos a las órdenes. Muchas gracias.-

 

Siendo la hora 17:30 se da por finalizada la reunión

(Fdo.) Juan Ilundain, secretario de comisión.