ACTA Nº 57/07

 Preside:
DN
. OSCAR ARRAMBIDE MONCE
Presidente

07 de setiembre de 2007
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los siete días del mes de setiembre del año dos mil siete, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Oscar ARRAMBIDE MONCE, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CORDOBA, Carlos; DARDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián DURÁN, Carlos DELLA VENTURA, Amanda; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ CORREA, Daniel; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis;  PEREZ D’AURIA  Carlos;  PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Adhemar;  ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ,  Heber; MARTINEZ, Jodami; MUÑOZ, NOGUEIRA, Daniel; Miguel; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Andrés; RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben; ROTUNNO, Silvia; SANTIAGO, Cono; SIRONI, Ilda; TORRES, Ludelmar.-

 

CON LICENCIA: BERMUDEZ, Yamandú.-

 

FALTAS CON AVISO: INFANTE, Nelson.-

 

FALTAS SIN AVISO:  CABRERA FAROLINI, Mariní; FRANQUINI LABANDEIRA, Socorroy LANZ, Pablo.-

 

ADENDA: Se deja constancia de la asistencia del Sr. Edil Ludelmar Torres a la Sesión de fecha 17 de agosto del año en curso la que debido a una omisión involuntaria no figuró en el Acta correspondiente.-

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Milton González.-

 

SR. GONZÁLEZ RIOS.- Gracias Sr. Presidente. El día viernes 31 de agosto concurrió a Sarandí Grande una delegación del Ministerio de Educación y Cultura para comprobar el funcionamiento de la Plaza de Deportes.

Esta delegación la integraba el Director Nacional de Deportes Sr. Fernando Cáceres, acompañado por el Coordinador de Deportes de la Intendencia Municipal de Florida Prof. Diego Pereira, estando también presentes Ediles de la Junta Local y Departamental e integrantes de la Comisión de Deportes de la Junta Local, personal de Educación Física de la localidad y prensa.

Después de un constructivo debate se verificaron características inmediatas y mediáticas.

Problemas edilicios, falta de mantenimiento, canchas en mal estado, etc.

Sub utilización de la plaza, carencias de personal, solo se cubren 5 horas diarias, Educación Física cuenta sólo con un funcionario para abrir la plaza y hacerle mantenimiento permanente y dos profesores que atienden los niños de Primaria.

Como se ve, una ciudad como Sarandí Grande por su población merece un mayor horario de atención, con más personal.

Otra de las conclusiones de este encuentro fue la necesidad de interacción institucional, Comisión Nacional de Deportes, Intendencia Municipal de Florida y Primaria.

Por esto solicitamos al Sr. Intendente la posibilidad de colaborar en la solución a algunos problemas:

Ampliación del horario en que permanece dicha plaza abierta (funcionario para ello).

Reparación y mantenimiento de canchas.

Confección de juegos de madera.

Mejoras y mantenimiento edilicio, etc.

Todo esto a través de la coordinación de la Comisión Nacional de Deportes y el Coordinador Departamental de Deportes con la Intendencia.

Por último quisiéramos destacar la disposición del Director Nacional de Deportes proponiendo solución inmediata a los problemas más graves de carácter edilicio.

También la actitud positiva de los funcionarios de Educación Física que junto a la Comisión de Deportes de la Junta Local, hacen posible el funcionamiento de la plaza día a día superando las carencias que pudiere haber.

Descontando serán tenidas en cuenta estas inquietudes, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan F. Giachetto, Junta Local de Sarandí Grande y a la Comisión de Deportes de la misma.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Todos sabemos el valioso trabajo que ha realizado en la difusión de la cultura en el departamento la División Cultura de la IMF llegando a todos los rincones con espectáculos variados de valiosos grupos nacionales y locales con ello haciendo de la cultura un patrimonio de todos. Pensamos que esto consolida el sentir lugareño con integración nacional.

En la ciudad en que resido, Sarandi Grande, han surgido varias actividades culturales que han sido apoyadas de diversas formas y puntualmente por la IMF. También sabemos que los integrantes de estas agrupaciones funcionan en forma totalmente amateur y vocacional, desarrollando ellos mismos diversas formas de obtener recursos financieros, “Kalenda” se trasformó en un representante nacional con actuaciones dentro y fuera del departamento.

En otro rubro, y levantando nuestra viejas tradiciones, el grupo de baile tradicionalistas "Raíces Sarandienses" nos ha representado en actuaciones nacionales e internacionales en Argentina y Paraguay con mucho éxito y el grupo coral "Voces de Sarandi "con sus doce años de actividad ininterrumpida actuando en todo el país, han demostrado la constancia, seriedad y entusiasmo de sus integrantes logrando a través del tiempo una brillante calidad interpretativa, teniendo por delante actuaciones en Montevideo, Paysandú, Trinidad (Invitados por laIMP), Los Cerrillos y desde Argentina, Colón.

Estos ejemplos no quieren dejar de reconocer otras importantes actividades como en el teatro, etc.

Solicitamos a la IMF la posibilidad a través de la División Cultura, lograr acuerdos puntuales pero permanentes que les permita mantener en el tiempo estas actividades que son reales expresiones de cada lugar y representan a Florida en cada lugar que actúan, con ello confirmando nuestra política de descentralización cultural.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a la Junta Local de Sarandi Grande y a la Comisión de Educación y Cultura de la misma.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alfredo Langorte.-

 

SR. LANGORTE.- Gracias Sr. Presidente. El Torneo de Pesca Deportiva denominado "Altar de la Patria", entrará este año en su novena edición con total éxito de pescadores y público que se hace presente para disfrutar del mismo, siendo este un importante atractivo turístico.

Este cuenta siempre con el apoyo de la IMF, OSE y los ministerios de GAP y TSS, además este año contaremos también con el apoyo de la Presidencia de la República.

Con tal motivo solicitamos como primera parte de este proyecto para la zona ubicada frente al centro recreativo de OSE en la presa paso Severino, la construcción de una costanera de pesca de aproximadamente 250m, limpieza de la maleza y matorrales existentes, construir caminos de entrada y salida del lugar, parrilleros y completar la forestación, adecuándola para brindar una mejor sombra a quienes concurran al lugar puesto que esto, una vez realizado se transformará en un nuevo atractivo turístico para los amantes de la pesca deportiva, embelleciendo aun más esta hermosa zona turística de nuestra Florida.

Como lo manifiesto anteriormente, esto sería la primera parte de un  ambicioso proyecto turístico para la zona.

Sin olvidarnos por un instante del control del medio ambiente en el cual se debe ser muy rigurosos con los posibles usuarios del lugar.

Solicito que mis palabras pasen a OSE, IMF, MGAP, MTSS, MTD, Comisión de Obras de la JDF y que dicha actividad sea declarada de Interés Departamental.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Ante la visita y el interés demostrado por parte de la empresa del Grupo San Simón de Venezuela, para la instalación de una planta procesadora de leche, la cual se instalaría en Villa Cardal, por ser ésta la capital de la cuenca lechera y por ende la que tiene mayor producción de leche, veríamos con gran orgullo que esta planta se instalara en Cardal.

1) Por lo que significa el progreso de todo el sur del Departamento.

2) Nuestra Villa se vería muy beneficiada por el progreso que esto significaría para sus habitantes y su urbanística en general, puesto que esto generaría un mayor número de personas trabajando, lo que trae un movimiento comercial muy importante.

3) Nuestros jóvenes ya no tendrían que emigrar hacia otras ciudades en busca de trabajo, abandonando su localidad.

4) Porque debemos demostrar en los hechos lo que hemos pregonado constantemente sobre la descentralización, estamos seguros que esta es la forma de demostrar que no fueron solo palabras de este gobierno, al cual pertenezco, y así estaremos avanzando hacia un real proceso descentralizador.

5) Porque nuestro interior se merece tener fuentes de trabajo para así acabar con la emigración de nuestros vecinos en busca de un futuro mejor.

Solicito que mis palabras pasen al MGAP, MTSS, IMF y Comisión de Obras de la Junta Departamental y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Señor Presidente: La ley N° 18.107 aprobada en el mes de marzo de este año, en su único articulo declara el 5 de Octubre de cada año "Día Nacional del Tango".

Este baile tan particular, con sus códigos y lenguaje propios de origen incierto, que creció desde los bajos arrabales hasta los finos clubes de la alta sociedad, se convirtió pronto en un sello de identidad para las dos márgenes del Río de la Plata en el mundo entero y hoy se baila hasta en Japón con singular suceso.

Dicen que el primer compositor fue un tal Juan Pérez con un tango de su autoría llamado "Dame la lata", pero muy probablemente algún anónimo anterior haya existido pues como dice R. Ostuni: "El tango es tan antiguo como el hombre, nació con el primer dolor del alma".

Nadie duda a esta altura que "La Cumparsita" de Matos Rodríguez es su himno más sagrado y, más allá de las controversias, es tan uruguayo como el mismo Carlos Gardel.

 Lo expuesto son líneas incompletas que sólo quieren justificar mi anhelo que esta fecha no pase desapercibida para la Intendencia y se conmemore como es debido.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Dirección de Cultura de la Comuna.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Me voy a permitir trasladar al Cuerpo la nota que he recibido de ve“Sr. Presidente vecinos de la zona de San Gabriel habitantes del complejo MEVIR la cual adjunto con un importante número de firmas, dice así: “Sra. Suplenta de Edila Silvana Scitti. Presente.- Los que suscriben somos pobladores del complejo MEVIR ubicado en la zona de San Gabriel, departamento de Florida, en la intersección de las Rutas Nacionales Nos. 6 y 56. El motivo de la presente es exponerle nuestra aspiración de tener alumbrado público dentro de nuestro complejo ya que en horas de la noche la visibilidad es prácticamente nula debido a la inexistencia de este servicio tanto en nuestro complejo habitacional como en la rotonda que une las rutas antes mencionadas, lo cual trae como consecuencia que salir en la noche se vuelva altamente peligroso para nosotros y para quienes circula por el lugar.

Es por ello que le solicitamos pida a los organismos estatales correspondientes una solución favorable al planteo que realizamos lo más pronto posible. Sin más la saludan atentamente (siguen firmas)”.-

Solicito que estas palabras con la nota que adjunto sean enviadas al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan F. Giachetto, al Directorio de UTE y al Representante Nacional Dr. Luís Alberto Lacalle Pou.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Sr. Presidente: Una vez mas debemos ocuparnos de lo que consideramos una necesidad pública, que tienen desde el 7 de abril del 2006, productores rurales del Con. Vecinal que parte de Ruta Nº 6 en el Km. 143 y /o desde el Km. 155, a Molles, Rincón de Molles de Timote por Cuchilla Seca en nuestro Departamento. Con fecha 9 de mayo de 2006, el Sr. Director de Vialidad Omar Bisio, nos informaba, “se tendrá en cuenta en dicha repartición a la brevedad posible”. Posteriormente el Sr. Director, hacía mención a la falta de cantera en la zona, porque no era razonable tener que transportar balasto de la zona de La Macana, de conseguirse la misma, estos caminos se repararían de inmediato. Realizadas las gestiones, se obtuvieron a saber dos canteras, da del Sr. Servando Mariezcurrena  y en la otra punta de los caminos la del Sr. Martín Mariezcurrena, existiendo por lo tanto, canteras abiertas con buen material. Estos caminos se han deteriorado en forma alarmante, lo que dificulta el tránsito, en especial   a maestros y alumnos que deben trasladarse a las Escuelas Rurales del medio, de enfermos, camiones de transporte de ganado, de la producción lechera, de madera y vehículos en general.

Estamos en el Siglo 21, pero en esto de la caminería rural se tendrá que retroceder y trasladarse como lo hacían nuestros padres; a caballo en charret y/o carros, sin más trámite. Atento a ello, solicito que mis palabras pasen a: Comisión de Obras del Cuerpo, Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan F. Giachetto, Sr. Director de Vialidad Omar Bisio, Asociación Rural de Florida, Sr. Representante Nacional Carlos Enciso, a la Comisión Fomento y a la Sr. Directora e la Escuela Nº 95 de Molles de Timote.- 

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente:  Reiteradamente hemos efectuado planteos, con fecha  22/9/06,22/2/07; y en la fecha de hoy, haciendo mención que Escuelas Rurales de nuestro departamento de Florida, teniendo en cuenta la disposición de la Empresa UTE, de exigir a las Empresas que realizan el tendido del cableado eléctrico, fuera hasta los accesos de los locales escolares que corresponden a: Escuelas Nos 95 Molles de Timote, 46 Chilcas y Chingolas, 49 Mansavillagra, 13 Rincón Sauce del Yí y 85 San Gabriel. Nos encontramos en el Siglo 21, pero la realidad nos dice, que en sus puertas de acceso, el alumbrado eléctrico les llegó, incluso el contador eléctrico, pero se nos informa que Primaria carece de disponibilidad para la gestión de conexión.

Próximo a finalizar el año lectivo, y los jóvenes estudiantes rurales no podrán acceder a lo más elemental de estos tiempos, la computación como también la refrigeración para conservar alimentos. En consideración de ello, es que solicito que mis palabras pasen a: Directorio de la Empresa UTE, CODICEN, Consejo de Enseñanza Primaria, Inspección de Escuelas de Florida, Sr. Representante Nacional Carlos Enciso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

:

SRA. MARTINEZ ESPOSITO.- Sr. Presidente: Me dirijo a uestes para trasladar una inquietud de maestros y alumnos de la Escuela Nº 101 de paraje San Gabriel.

Su preocupación está referida a que en la parada de ómnibus que se encuentra sobre ruta 56, la cual usan habitualmente a la espera del servicio que los regrese a sus hogares no está debidamente iluminada.

Dicho problema se solucionaría con la instalación de un foco de luz en dicho lugar, por tal motivo solicito la instalación del mismo a la brevedad y que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Sr. Presidente: En el día de hoy quiero que quede bien claro lo que voy a decir sobre la venta de pan que esta llegando a Villa 25 de Agosto, por intermedio de revendedores de   dicha   mercadería   de   los departamentos de San José y Canelones. Dicho pan no se sabe de qué manera está fabricado y la manera poco higiénica que es transportado ya que el mismo es traído en bolsas de arpillera y no sabemos si hay alguna disposición municipal que los autorice. De no ser así pido que la Intendencia Municipal de Florida tome las medidas correspondiente y que a los panaderos se les exija que paguen los impuestos e inspecciones por dichos organismos.-Si la Intendencia no toma las medidas pertinentes creo que se va a llegar al caos de los panaderos de Villa 25 de Agosto y zonas aledañas como Independencia.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Director de Higiene.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Canal de aire para el Departamento.-

Sr. Presidente: Quiero recordarle a los señores de la URSEC, que el día 2 de setiembre

de 2006 se entregó dicho proyecto. Hoy ya hace un año se les pidió que se autorizara dicho canal de aire para el Departamento por la cual se entregaron alrededor de 7000 firmas por parte de CW 33 La Nueva Radio y no se ha tenido ninguna respuesta sobre licitación de dicho canal Por eso es que queremos una televisión abierta libre y potente que llegue a todos los pueblos y villas del Departamento, y para eso estamos dispuesto a seguir golpeando puertas de todos aquello que tengan entre sus manos la decisión de hacerlo posible o no.- Queremos que sepan los Sres. De la ÜRSEC que el Sr. Luis Calachi cuenta con nuestro pasional apoyo de nuestras cruzadas por ser un hombre de bien que una vez más se juega por lo que cree, y solo pide una oportunidad para todos los interesados por igual en este proyecto.

Solicito que mis palabras pasen a la ÜRSEC a CW 33 La Nueva Radio al Sr. Luis Calachi a la Intendencia Municipal de Florida y a todos los Representantes Nacionales y a todos los Senadores de la República.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Sr. Presidente. En esta oportunidad quisiera referirme a los basurales en todo el departamento, los cuales, por mejor esfuerzo que se haga, parecen insolucionables. La contaminación crece en caminos, cunetas, prácticamente por todos lados. Este punto del problema no resiste demora alguna. Pensamos que si se implantara una ordenanza que obligue a los vecinos a clasificar la basura desde su salida, desde las casas de los vecinos, ayudando con funcionarios que vuelquen esas bolsas de nylon que lleguen a los vertederos para que con esa clasificación se vendan como productos de esa clasificación.

En conclusión resolver el problema de los basurales, dar un nuevo ingreso genuino al departamento e incluso aumentar los ingresos de los funcionarios que a ello se dediquen, podría ser resorte de una sola solución.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal, a las  Comisiones de Obras  y Área (sub. Comisión de Medio Ambiente) del Cuerpo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Ante una solicitud de los vecinos de la Ruta Nº 94, queremos hacer llegar a la Intendencia la posibilidad de que el camión recolector, tanto de Fray Marcos o de Chamizo, pueda en lugar de pasar una vez por la Ruta Nº 94 lo haga tres veces. Ya que hay muchos contribuyentes molestos porque la recolección de residuos se hace  solamente una vez por semana.

Por lo tanto, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a Coordinación de Junta Locales y a las Juntas Locales de Fray Marcos y Chamizo para tratar de solucionar ese inconveniente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias Sr. Presidente. El tema de la iluminaciónde Casupá es un tema sobre el cual nos hemos referido en varias ocasiones; y cuando uno considera que ha visto todo la Intendencia nos sorprende. Hemos insistido hasta el cansancio de la necesidad de sea un equipo local o regional quien realice los arreglos menores en el sistema de alumbrado en las Villas del Departamento. El 25 de agosto veíamos con sorpresa en el medio del acto a las once de la mañana todas las luces de la plaza encendidas, uno podría pensar que era para festejar, pero no porque en la misma noche del 25 la plaza estaba a oscuras, presentaba un aspecto adecuado para una película de terror. Esta situación se repite una y otra vez, las quejas de los contribuyentes se reiteran, insistimos en que debe presentársele atención a la iluminación de los pueblos. Es necesario que se instrumente alguna medida local o regional, no puede ser que todo dependa de la venida de un equipo desde Florida. Sabemos del celo de los ediles locales respecto a este tema, pero es necesario que reclamen la autonomía suficiente respecto a esto. En un momento que se habla de descentralización y de darle poder a los gobiernos locales, no puede ser que se tenga que esperar la decisión desde Florida y que vaya un equipo de Florida para cambiar una bombita.

Solicito que mis palabras se hagan llegar al Sr. Intendente Municipal, al Director de Obras, al Coordinador de Juntas, a la Junta Local de Casupá y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Tampoco es la primera y como viene la cosa lamentablemente no será la última vez que tendremos que referirnos a las calles de nuestra Villa. Gracias a la cercanía del raíd de octubre estamos viendo algo de actividad municipal, aunque hasta ahora fue solamente tapar los pozos de la Avenida Asamblea de la Florida (Ruta nacional Nº7) con balasto, lo que con estas últimas lluvias comprueba la esterilidad de los esfuerzos de los funcionarios de la Junta Local.

Es imposible enumerar las calles que están en mal estado, no daría la Hora Previa, me detendré en algunos padecimientos crónicos: el 21 de julio del año pasado nos referíamos a la situación de la calle Fernández Olascoaga y manifestábamos en esa oportunidad que esta vía de tránsito es un importante acceso al barrio MEVIR III y  debido al desnivel de terreno existente, cuando llueve el arrastre del agua es importante. Se había creado una zanja de gran peligro para los transeúntes y solicitamos la atención.

La Junta Local respondió rápidamente con lo que tenía, rellenó con escombros y balasto dicha zanja disminuyendo su profundidad. Pero el problema sigue ahí, la zanja crece lenta y paulatinamente. En el cruce de esta calle con Rincón el badén en construcción va rumbo a los dos años, creando una situación de represa que aumenta todavía más el daño que sufre esa calle.

En la calle Martínez Costa, límite del barrio MEVIR III entre Carlos Pérez y Jerónimo de Sierra, se produce también un sistema de represa (que fuera realizado en su momento por una administración anterior, para resolver problemas similares de un vecino), porque este semi-arreglo termina inundando por lo menos dos casas de dicha manzana en cuanto la lluvia sea medianamente abundante.

Solicito que mis palabras se hagan llegar a la a la Dirección de Obras, a la Junta Local de Casupá, al Coordinador de Juntas Locales, y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Hemos recibido la contestación de la Junta de Chamizo sobre alguna de nuestras manifestaciones en la Hora Previa del día 7 de agosto pasado, cuando nos referimos a la solicitud por parte de algunos vecinos, de rehabilitar una canilla pública que otrora funcionara y la preocupación de algunos vecinos sobre la integridad del salón de MEVIR.

Con respecto a los términos de la contestación que se me hace llegar; evidentemente los integrantes de la Junta Local no han entendido ni la intención ni la función del Edil. Nuestras manifestaciones en las Horas Previas no son para molestar a nadie,  sencillamente es parte de nuestra labor, hemos sido elegidos para controlar a los funcionarios designados como los Ediles de la Junta y también para hacer llegar las inquietudes de las personas que nos han elegido; por lo tanto espero que se me responda con respeto y con sentido del decoro.

Por supuesto que no conozco en profundidad la realidad de Chamizo, para eso están los ediles locales; cuando nos reunimos con la gente de Chamizo es para que nos hagan llegar las necesidades no contempladas y así lo hemos hecho y tengan la seguridad señores de la Junta de Chamizo que lo seguiremos haciendo.

Me y los congratulo que ya haya sido solicitada la solución sobre el salón de MEVIR, ahora solo resta esperar que nuestras gestiones tengan el resultado esperado.

Con respecto a mí error en el nombre de la calle Facundo Fernández, lugar de la canilla anulada les pido mis disculpas por la equivocación y les aseguro que si lo hacen me olvidaré de las barbaridades ortográficas de la nota que me hicieran llegar.

Solicito que mis palabras se eleven a la Junta Local de Chamizo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

 

SR. MUÑOZ.- Buenas noches. En recorrida de pueblos como Chamizo, Fray Marcos y Casupá, hemos comprobado que se  han provisto de recipientes de madera para depósitos de residuos domiciliarios. En virtud de que en el pueblo de Reboledo aún no se cuenta con los mismos, siendo de importante utilidad y estética, solicitamos que estos sean destinados también a nuestro pueblo.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y al Departamento que corresponda y a la Junta Local de Casupá.

Nada más, muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ismael Carabajal.-

 

SR. CARABAJAL.- Muchas gracias Sr. Presidente. Con dicho planteamiento voy a ser reiterativo, ya que al mismo lo realicé en diciembre de 2006, donde hice referencia al mal estado de la calle Fernández Olascoaga en el Barrio Buena Vida de Casupá. Donde en tiempos de lluvia sus cunetas reciben agua de gran parte de la localidad, lo que conlleva la inundación de la arteria principal. Una de las posibles soluciones a este tema sería como ya lo había sugerido anteriormente, el entubado de las mismas desde Pons y Juaní por Fernández Olascoaga hasta el Barrio MEVIR III y si no que se estudie alguna otra reparación que logre hacer vivir en forma más adecuada a los vecinos de ese lugar. Esperando una pronta solución a este tema, solicito que mis palabras pasen nuevamente a la Intendencia Municipal de Florida, a la Junta Local de Casupá y a la Comisión de Obras de este Organismo.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Como es de conocimiento la Comuna expide a nivel departamental libretas de conducir a ciclomotores de 50 centímetros cúbicos a menores entre 14 y 16 años, siendo a nivel nacional de 16 a 18 años, por supuesto respaldado este trámite siempre por la firma de sus padres. En la noche de hoy quiero solicitar se amplíe la expedición  de dicho documento a nivel departamental, cumpliendo con los mismos requisitos, a jóvenes entre 16 y 18 años, pero para la conducción de motos de 125 centímetros cúbicos. Este petitorio es motivado porque muchos jóvenes de Casupá y zonas aledañas -pienso que de otras localidades del interior también-, deben trasladarse por trabajo a distancias considerables, que ameritan el uso de este tipo de motos. Es mi aspiración que este planteamiento sea elevado a la Intendencia Municipal de Florida y a la Comisión de Legislación de este Organismo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Habiendo recibido el planteo de gremiales, referente al movimiento de ganado de un mismo establecimiento, entre diferentes padrones, que desde hace varios años usufructuaban de un permiso para movimientos sin guías y que ahora debido a las nuevas disposiciones DI.CO.SE no extiende este permiso, sí lo hace a productores que tengan que recorrer una distancia no mayor a tres kilómetros.

Esta nueva disposición complica en el caso de los productores lecheros, debido a que es un sector con una gran dinámica en sus movimientos, por los constantes cambios de categoría en las reposiciones para el tambo.

Por esta razón, es que solicitamos si podría ser posible replantear este tema para el caso de los productores lecheros en particular y que se efectivicen los controles que se estimen pertinentes a los productores, a los cuales se les extienda dicho permiso.

Pido que este planteo también sea elevado Consejo Agropecuario Departamental, al  Director de DI.CO.SE, Sr. José Sosa Díaz, al Ministro de Gandería, Sr. José Mujica.

Esta nota ya la hice llegar a la Comisión de Ganadería, la cual integro como suplente.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. El 25 de agosto nuestra ciudad estuvo de fiesta. Un aniversario más de la declaración de independencia, el  Hipódromo Irineo Leguisamo también se vistió de fiesta. Además para los católicos y también para los que no creen, la inauguración del monumento a la Patrona del Uruguay, la Virgen de los 33, fue motivo de que se vivieran momentos de alegría. Quiero felicitar a Monseñor Raúl Scarrone por autorizar y respaldar a la Hermana Noemí Medeglia en esta idea, al Sr. Julio Seijas el cual se puso parte de esta responsabilidad en sus hombros y al Sr. Intendente por el gran apoyo para que todo esto se concretara.

Desde acá les pido un esfuerzo más para que esta obra, que el pueblo entero colaboró para su concreción, pueda ser cercada como protección a la iluminación, jardinería y al propio monumento.

Esperando tener una pronta solución a mi planteamiento, solicito que mis palabras pasen a Monseñor Raúl Scarrone, Hna. Noemí Medeglia y al Sr. Intendente Municipal para conocimiento.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Desearía hacerle  llegar al Director de INDA inquietud en lo que refiere al reparto de canastas.

Muchas veces no llegan en tiempo y forma, el repartido de las mismas lleva una movilización logística  importante. Mi consulta es por qué no se entregan bonos con los alimentos que llevan las canastas y los mismas puedan levantarse en los comercios del barrio donde viven los que se benefician con ellas y así poder ayudar a todos aquellos pequeños comerciantes que la luchan día a día para seguir adelante y son los que muchas veces le fían alimentos a esas mismas personas.

Con esto se le daría la oportunidad de ganar al comerciante del barrio y seguir el vínculo comerciante cliente.

Agradeciendo una respuesta a mi inquietud, desearía que mis palabras pasen al Director del INDA, al Intendente Municipal y al Centro Comercial de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta Hora Previa queremos referirnos a una situación que es de público conocimiento, que es el robo de motos y ciclomotores en nuestra ciudad.

A iniciativa de un vecino de nuestra ciudad, quien nos sugirió el planteamiento que realizaremos a continuación.

Por este medio queremos sugerir a la  Oficina de Tránsito de la  Intendencia Municipal de Florida, que en el momento que se realicen las fiscalizaciones de los vehículos antes mencionados para el control de patente de rodados, se efectúen al mismo tiempo el control del número del motor y de cuadro correspondiente, para de esta manera poder constatar que se correspondan los datos del vehículo, con la libreta presentada.

No desconocemos la realidad que vive dicha oficina con la carencia de inspectores de tránsito por lo cual recomendamos se utilicen para dicha tarea en forma conjunta, inspectores de tránsito, inspectores de vehículos y policías contratados (Servicio 222).

Estamos seguros de que la instrumentación de este sistema traerá aparejado una mejora en la gestión de dicha oficina, ya que por intermedio de esta se permitirá la regularización de algunas situaciones anómalas en dichos vehículos, la recuperación de vehículos robados y generará, por ende, ingresos a la comuna por la regularización de las situaciones antes mencionadas.

Solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la Dirección de Tránsito.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Queremos  agradecer por la invitación que se nos había cursado por parte de la Oficina de Tránsito al primer congreso que se realizó en Florida donde tuvo una participación muy activa la policía caminera, y de otros actores del medio, sobre este tema tan importante que ya se ha convertido en un flagelo para nuestra ciudadanía donde día a día cobra vidas y deja secuelas en otros. Por lo tanto, queremos felicitar a la Oficina de Tránsito, a sus dos jefes que hicieron las exposiciones pertinentes, y a todos aquellos que en realidad hicieron posible esta jornada.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr.  Presidente.

Día a día nos vemos impactados por la cantidad de accidentes de tránsito que afectan mayoritariamente a los jóvenes, pero también a personas de todas las edades.

Una estadística publicada por la Jefatura de Policía de Florida nos dice que las personas que han muerto hasta el 31 de agosto es mayor que en  el mismo lapso del 2006 y los accidentados también han aumentado.

Esta  realidad nos conmueve profundamente y nos compromete a redoblar esfuerzos para disminuir este terrible flagelo, que entristece a las familias y que cuesta muchísimo dinero a la sociedad.

Nuestro grupo,  la Alianza Progresista del Frente Amplio, está dispuesta a encabezar un gran movimiento a favor de las medidas necesarias para enfrentar entre todos esta pandemia que nos roba vida de jóvenes y de gente tan querida como la de Mario Scocozza.

Desde este lugar convocamos a todos los floridenses a redoblar unidad y esfuerzo para vencer al mal.

Solicito que mis palabras pasen a la Jefatura de Policía, Policía Caminera (Destacamento local) e Intendencia Municipal de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En el marco de los festejos de los 100 años de villa Casupá, la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal de Florida, a través del departamento de electricidad, va a transformar por completo la iluminación de la plaza principal de Casupá, colocando nuevas columnas y cambiando del mercurio al sodio (luz amarilla).

Incluso esta transformación se extiende hacia las cuatro cuadras contiguas a la plaza, dándole un real destaque al centro de esta querida e histórica Villa de la “Tierra de los Artigas”.

Felicitamos a los Casupenses o Casupeños.

Solicito que estas palabras pasen a la Junta Local de Casupá y a la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal.

Gracias Sr. Presidente

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente.

El motivo de la presente es que se construya por parte de la Intendencia tres lomos de burro en la localidad de Cerro Colorado. Los mismos -de acuerdo a lo conversado con inspectores de transito deberían estar instalados en ruta 7 y de norte a sur en las proximidades de Vialidad, frente a la plaza Alberto Gallinal y en las proximidades del comercio de Pedulla.

El motivo es gran tránsito sobre todo de camiones que se cuentan decenas por día y la velocidad con que se desplazan en una zona densamente poblada, con el riesgo de accidente latente.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a las Direcciones de Obras y Transito, a la  Comisión de Obras de esta Junta Departamental y a la Junta Local de Cerro Colorado.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por medio de la presente solicito la devolución por parte de las autoridades departamentales de Salud  a la  Policlínica de Cerro Colorado la ambulancia. La misma fue reparada en su totalidad por el pueblo de Cerro Colorado y posteriormente fue requisada por la ciudad de Florida.

Esta ambulancia es un vehículo muy importante en la zona no solo por estar en una  localidad y una en zona de mucha población, sino que además por el desarrollo importante que ha tenido la forestación, siendo riesgos de accidentes y ya se han producido accidentes en la zona, careciendo la  Policlínica del citado vehículo para el traslado de heridos y/o enfermos.

Pedimos que nuestras palabras pasen a la Sra. Ministra de Salud Pública, a las Comisiones  de Salud de ambas Cámaras Legislativas, al Sr. Representante Nacional Carlos Enciso, a la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo, a la Policlínica y  Junta Local de Cerro Colorado.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: El motivo de la presente es que se pueda arreglar en forma rápida el puente de la cañada que corre paralela a unos 300 mts. del arroyo Chamizo en el camino Lara. Al mismo se le cayó alrededor de un metro cuadrado de hormigón, lo que es una trampa peligrosa para los que circulan por dicha carretera.

También se solicita la reparación, en la carretera a Milán en el puente angosto del arroyo Sauce de Casupá la reparación del acceso al mismo. Esta entrada era de hormigón y está literalmente destrozada tocando en ella los autos muy bajos; debería construirse nuevamente de hormigón, ya que la corriente en esa zona es muy fuerte. Asimismo se solicita la reparación de la lomada existente frente a la Iglesia de Reboledo, la cual se encuentra bastante deteriorada y en sus accesos se ha formado un escalón y los vehículos golpean al subir a la misma.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Obras, a la Comisión de Obras del Cuerpo y a la Junta Local de Casupá.

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: El motivo de la presente es que se vea por parte de las autoridades de ANTEL la posibilidad de actualizar el sistema de telefonía en la localidad de Capilla del Sauce, ya que el mismo está atrasado en el tiempo, siendo el sistema de Ruralcel lo que hace dificultosa la conexión a Internet, privando a mucha gente de este importante medio de comunicación y trabajo.

Pido que mis palabras pasen al Directorio de ANTEL, al Sr. Representante Nacional Carlos Enciso y a la Junta Local de Capilla del Sauce.

 

QUINTO PLANTEAMIENTO: El motivo de la presente radica en plantear la inquietud que tenemos por falta de certificados de embarque oficiales tanto del Ministerio como para los veterinarios particulares. Creemos que en un país que está fuertemente jugado a la exportación de carnes y que indudablemente es la gran locomotora que ha llevado las cifras de exportaciones a los números que hace gala este Gobierno, creemos que es una falta de seriedad total por parte del Ministerio la falta de estos certificados y que para los mismos se estén usando fotocopias tanto para los del Ministerio como para los de los Veterinarios particulares.

No queremos ser bichos de mal agüero pero pensamos que alguna de las Misiones que nos visitan muy a menudo, pueden encontrar esta carencia como una falta importante y llegar a tener problemas con la exportación a algún país. Asimismo queremos plantear otras inquietudes con respecto al Ministerio de Ganadería. Por ejemplo nos pasó a nosotros que vamos a sellar una guía de un establecimiento en Los Arenales (Canelones) Seccional de Tala a Pando y nos cobran por el sellado $ 230 cuando en San Ramón nos sale $ 122 nos dicen que ese No de Dicose pertenece a la Regional San Ramón y así es, pero creemos que como sucede en otros Departamentos dentro del mismo se cobre siempre igual y el productor de acuerdo a su comodidad va a un lado u otro. Asimismo creemos que seria importante el nombramiento de un veterinario más en la Regional San Ramón ya que hay veces que hay que esperar para sellar alguna guía ya sea por que hay alguna feria o porque los mismos se encuentran con tareas de campo y para este nombramiento creemos que hay fondos con el millón de dólares extra que se le otorgó al Ministerio de Ganadería para la contratación de Asesores.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Ganadería de esta Junta, a las Comisiones de Ganadería de ambas Cámaras, al Diputado Carlos Enciso integrante de la Comisión de Ganadería, al Sr. Director de los Servicios Ganaderos Dr. Francisco Muzzio, a los Centros Veterinarios de Florida, Canelones y Lavalleja, a la Asociación Rural de Florida y Asociación Rural de Reboledo.-

 

SEXTO PLANTEAMIENTO: Por intermedio de la presente queremos ver cómo solucionar una temática que nos ha preocupado desde siempre como lo es la de los perros vagabundos. Hoy tenemos que lamentar un accidente donde un floridense que viajaba en moto con su hijo, y nos acabamos de enterar por el Compañero Carlos Martínez Latorraca que acaba de fallecer, al haber tenido un accidente con un perro, parece que ni este ni otros accidentes que pasan a diario mueven la sensibilidad del Intendente ni del Director de Higiene; todos recordamos al Sr. Intendente en sus tiempos de comunicador reclamarle a los diferentes partidos de la oposición de hoy, el sacar la perrera a la calle, hoy es él el Intendente de modo que puede llevar a cabo las acciones que le exigía a otros gobernantes. No nos pueden decir que es logro de la administración la castración de perras ya que es una actividad de la Comisión de lucha contra la Hidatidosis llevada a cabo en todo el país. Por lo expuesto Sr. Presidente solicitamos en forma urgente se proceda a poner en marcha la perrera municipal y capacitar o contratar los funcionarios idóneos para dicha tarea. Pedimos que nuestras palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Director de Higiene y a las Comisiones de Derechos Humanos y Legislación de esta Junta Departamental.

 

SEPTIMO PLANTEAMIENTO: Por la presente planteamos la posibilidad que a través de la Intendencia, se busque una forma de incentivar alguna producción que ocupe mucha mano de obra, con la exoneración parcial o total de la contribución inmobiliaria rural, estas producciones serían por ejemplo la Implantación de montes de olivos que ya hay algunos pequeños emprendimientos en la zona de Casupá y la posible captación de inversores para la plantación de arándanos.

Estas dos producciones requieren de importante mano de obra en todas sus etapas, y en los olivos, muy importante sería después la instalación de una planta de extracción.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Desarrollo Sustentable, a la Comisiones  de Ganadería y Hacienda de esta Junta, al Sr. Representante Nacional Carlos Enciso, integrante de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes y Comisiones de Ganadería de ámbas Cámaras.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.-  Desde hace ya algún tiempo que los ediles no contamos con un elemento importante para nuestro trabajo. Es que muchas de las informaciones que tenemos que recabar, muchas de las personas que tenemos que entrevistar y muchas de las instituciones públicas que tenemos que investigar se encuentran en nuestra capital, en Montevideo. Gran herramienta entonces era el permiso para estacionar en las zonas tarifadas que con buen sentido de colaboración expedía y nos enviaba la Intendencia de Montevideo.

Solicitamos entonces que copia de mis palabras pasen al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo, Daniel Toro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Edil Augusto Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ TARTAGLIA.-  En la noche de hoy quiero hacer llegar mi agradecimiento al Sr. Intendente de Florida Mtro. Juan Francisco Giachetto, por la autorización y coordinación de la realización de una fecha de clasificatorio del PILSEN ROCK en la ciudad de Sarandí Grande.

Este evento lo habíamos solicitado junto a un grupo de jóvenes al Intendente Vidalín y para nuestro agrado felizmente se concretó.

No tenemos dudas de que movilizará a la ciudad de Sarandí Grande, dándole a la juventud un momento de recreación. Dicho evento se llevará a cabo el día 22 de setiembre.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Edil Flaviano González.-

 

SR. GONZÁLEZ FRANCO.- Esta noche me gustaría trasladar una importante necesidad de personas vecinas de la zona entre Chamizo y Fray Marcos. En definitiva se necesita que MEVIR apoye la construcción de viviendas en Ruta 94 Km. 95, y agrego para la mejor información de las autoridades, carta de solicitud de 40 personas de la zona y plano en el lugar que se solicita su construcción.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal, a MEVIR y al Ministerio de Vivienda.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Agotada la lista de oradores, damos por finalizada la Hora Previa.-

 

 

DELEGACIONES

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para entrar a régimen de Comisión General y así recibir a la delegación de representantes  de la firma GADAMIX S.A.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

Invitamos a pasar a Sala a los señores representantes de la firma GAMADIX S.A quienes ilustrarán al Cuerpo sobre su proyecto de instalar un centro de convenciones en la ciudad de Florida.-

 

(INGRESAN A SALA SRES. REPRESENTANTES DE LA FIRMA GADAMIX S.A:

SR. ROBERTO PALERMO PRESIDENTE DE  GADAMIX S.A, ARQ. CARLOS MAUTONE, ECONOMISTA LISETTE STANCATI, ESCRIBANO GUSTAVO PAGANI, ARQUITECTO DIEGO RIVERO, ARQUITECTO ANDRES MOLVINO Y ARQUITECTA VIVIANA PESCE)

 

SR. PRESIDENTE.- Damos la bienvenida a los representantes de la empresa GADAMIX S.A. quienes harán una exposición sobre su proyecto. En lo personal me gustaría decir cómo se ha desarrollado esto. Nosotros desde que asumimos la Presidencia tomamos conocimiento de este proyecto y desde ahí hemos generado algunas instancias para que la Junta Departamental fuera protagonista y tuviera información de primera mano y comenzamos a generar un diálogo con los señores de GADAMIX S.A quienes nos facilitaron la información y a su vez nosotros, se la hicimos llegar a todos ustedes, a las diferentes Bancadas. Lo hemos manejado con mucha prudencia porque nos parecía muy importante la prudencia en esto, después que todos ustedes llegaron a tener la información, nosotros salimos a la ciudadanía a informar sobre esta posible inversión para el Departamento y como último paso nos pareció importante que se diera esta instancia en que los propios protagonistas, los propios inversores, vinieran a informar de primera mano a todos nosotros, a quienes vamos a tener que decidir esto, la información que consideramos puede ser muy relevante.

Así que les damos la bienvenida y les damos la palabra.-

 

SR. ROBERTO PALERMO (PRESIDENTE DE  GADAMIX S.A).- Muchas gracias.  En primer lugar quiero agradecer a este Cuerpo y en particular al Presidente Sr. Oscar Arrambide quien ha tenido la deferencia de aceptar nuestra solicitud para poder explicarles a ustedes de primera mano de qué se trata este proyecto, cuál es el esfuerzo de inversión que nosotros pretendemos hacer en el departamento de Florida así que desde ya estamos muy agradecidos por esta circunstancia.

En primer lugar deseo presentarme: mi nombre es Roberto Palermo, soy Presidente actualmente de Ábitab S.A. que seguramente ustedes deben de conocer y de la Banca de Quinielas de Montevideo, pero además presido esta empresa GADAMIX S.A que es quien lleva adelante este proyecto de inversión.

Me acompaña el Vicepresidente de Ábitab Arq. Mautone, la Economista Lisette Stancati que es la responsable del proyecto de inversión, el Escribano Gustavo Pagani que es asesor de la Banca de Quinielas y de Ábitab, también el Arq. Diego Rivero, el Arq. Andrés Molfino y la Arq. Viviana Pesce, quienes han sido los responsables del proyecto arquitectónico.

Seguramente los Arquitectos van a explicar en detalle de qué se trata el propio proyecto arquitectónico, yo quiero hacer algunas consideraciones generales. En primer lugar explicarles por qué decidimos nosotros hacer esta inversión acá y se juntaron un cúmulo de circunstancias. La primera es que nosotros, desde el punto de vista estratégico, hemos resuelto diversificar nuestras actividades, nosotros somos una entidad muy corporativa, está integrada por muchos miembros, muchos accionistas, somos más de 340 personas, 340 accionistas y por lo tanto tenemos que estar delineando, inventando, creando cosas porque somos 340 familias y por tanto, estamos pensando en invertir en nuestro país y desarrollar determinado tipo de actividades. Ésta es una de ellas que está relacionada con el turismo porque además nuestra organización tiene agencias de viajes, en nuestra organización  hoy están habilitados más de 90 locales como agencias de viajes que tienen que ver con todo este tipo de emprendimientos de proyecto turístico que estamos haciendo.

La segunda razón –y por eso digo que se juntaron una serie de motivos-, es que además yo soy natural de Florida, soy floridense, así que cuando hubo que priorizar un proyecto, me gustó el de Florida y creo que es un buen proyecto.

Como ustedes creo que ya saben, se trata de salas de convenciones, una en el primer piso del edificio, edificio que creo que está muy bien ubicado, es un edificio emblemático en la ciudad de Florida que todos conocemos, es donde estaba ubicada la tienda las Tres Cruces en otra época y en ese primer piso va una sala de convenciones para 200 personas, en el segundo piso otra sala de convenciones para 300 personas y en la planta baja una sala de esparcimiento, se llama sala de esparcimiento de acuerdo a lo que establece el decreto.

La propuesta que nosotros le hemos hecho a las autoridades nacionales es explotar esta sala de emprendimientos al amparo del decreto del año 1997 que establece un régimen de explotación mixta, esto es que quien va a gestionar esta sala de esparcimiento con máquinas electrónicas es la Dirección General de Casinos, nosotros lo que hacemos es toda la inversión, hacemos no solo la inversión del mobiliario, hacemos la inversión no solo de los bienes muebles sino también de todas las máquinas de juego que va a utilizar el casino. Ese decreto también establece algunos requisitos que tiene que cumplir el inversor; nosotros tenemos que encargarnos del mantenimiento, de la seguridad, de la limpieza, de los repuestos para  las máquinas. Y nos tenemos que encargar de algo muy importante que es la promoción de la sala. Es decir que bajo nuestra competencia va a estar el hecho de promover con distintos espectáculos, eventos artísticos, o culturales, promover esta sala de esparcimiento. Y ahí creemos que va a haber un efecto beneficioso para toda la ciudad de Florida, porque nosotros nos vamos a preocupar de que haya un atractivo tal, que pueda no solo para los floridenses sino que fundamentalmente queremos atraer gente de toda la región que está en la zona de influencia de Florida, que nosotros hemos estimado en 220.000 personas considerando los que puedan venir de Durazno, de Flores, de San José, de Colonia, de Lavalleja, de Canelones. Si ustedes hacen ese análisis, de la zona de influencia, trayendo buenos espectáculos,  buenos eventos culturales, y con esta sala de entretenimiento o esparcimiento, que va a estar a un nivel superior, a las que se encuentran en el resto del país, o por lo menos la mayoría de las que hay en el resto del país, vemos que realmente va a ser un foco, una atracción turística la ciudad de Florida con esta inversión. Es una inversión que ronda los 3.200.000 dólares de los cuales la mitad es el equipamiento, el costo del edificio, y la otra mitad es el equipamiento de la sala de esparcimiento o de este casino electrónico. Se trata de la instalación de 72 máquinas de slotss que pueden ser acompañadas por otro tipo de dispositivos electrónicos, por ejemplo ruleta electrónica, o un blackjack electrónico. Pero es una sala de esparcimiento siempre con dispositivos electrónicos. En grandes rasgos digamos, de esto se trata, ustedes ahora lo van a ver con más detalles, y como les vuelvo a repetir bajo el sistema de explotación mixta. Gestión realizada por la Dirección Nacional de Casinos, nosotros con la gestión no tenemos nada que ver, pero si tenemos que ver con todos estos elementos de apoyo al funcionamiento del casino, en particular de esto que yo les acaba de decir de la promoción de la sala. En líneas generales se trata de esto, y seguramente los técnicos lo van a explicar más en profundidad. La Empresa Gadamix que hemos conformado especialmente para este proyecto, es una sociedad anónima que va a estar integrada en su mayoría por accionistas, tanto de Abitab como integrantes de la Banca de Quinielas que ya han manifestado su interés en suscribir las acciones para este proyecto. Este es el primer paso, que salga de Florida este expediente, con una declaración de apoyo tanto del Ejecutivo Departamental como esperemos de ustedes, a los efectos de que esto vaya al Ministerio de Turismo, para una posterior declaración de interés turístico, y así va a ir recorriendo otras dependencias del estado, las distintas etapas que tiene que cumplir este expediente. Va a tener que pasar por la Comap que es una dependencia integrada por integrantes del Ministerio de Economía y del Ministerio de Turismo. Va a pasar por la Dirección General de Casinos, pero todo se inicia hoy desde acá con esta declaración de interés departamental si es que realmente ustedes también están interesados en esto. Nosotros creemos mucho en este proyecto, creemos que va a ser beneficioso, creemos que va a tener un efecto sinérgico con toda la actividad comercial de Florida. Vamos a generar puestos de trabajo, va a haber inversión, vamos a generar puestos de trabajo cuando construyamos la obra; estimamos en 100 personas que vamos a contratar para la construcción de la obra y 30 personas que anualmente van a estar contratadas para todas esas otras actividades que les acabo de decir de limpieza, reparaciones, etc., etc. Pero sobretodo creemos que va a prestigiar a la ciudad de Florida. Quizá faltan algunas cosas más porque imagínense una sala de convenciones donde podamos hacer ciclos educacionales, con salas para 200 o 300 personas con la última tecnología. Sala que podemos transformar en teatro, en cine. Una sala donde podemos hacer una exposición de pinturas, una sala donde se puedan dictar conferencias, quizá el complemento que falta a esto sea la hotelería en la ciudad de Florida para que se puedan organizar convenciones trayendo gente de otros lados. Pero creo que de todas maneras va a cumplir una buena función con algo que hoy está faltando en general en los departamentos en el interior donde ha habido hasta ahora pocas inversiones. Se ha hablado mucho de inversiones en distintos departamentos pero pocas se concretaron. Acá nosotros venimos con capitales uruguayos,  con una organización corporativa donde todos los socios tendrán el 1 o 2% y hemos hablado también con algunos dirigentes en Florida porque nos gustaría reservar una parte de estas acciones, algo así como un 10% para que quienes están interesados, que sean floridenses y quieran invertir en este proyecto,  también lo puedan hacer porque nosotros vamos a seguir haciendo otro tipo de proyecto y mucho nos gustaría que participaran ustedes. No sé si tienen alguna pregunta Sr. Presidente, de lo contrario, le cedo la palabra al Arquitecto para que expliquen el proyecto pero quedo a disposición de ustedes. El sistema mixto es un sistema de explotación que hoy en el país ha tenido mucha difusión. Hasta la década del 50 los casinos en el Uruguay eran privados, hay integrantes en nuestra organización que fundaron el Casino San Rafael. Y hay una idea en el mundo en donde las salas de diversión están indisolublemente unidas con el tema del turismo. Ustedes ya habrán sentido hablar de lo que ha sido el desarrollo de Las Vegas donde uno va a un  hotel y hay hasta parque de diversiones con rueda gigante. Porque no solo va la gente a jugar, sino que va la familia a divertirse. Yo le comentaba al Presidente de la Junta por ejemplo que nosotros en un congreso de juegos que fuimos a Singapur, conocimos a quien había hecho la inversión en Las Vegas del Hotel New York New York, y estaba en Singapur planteando un proyecto de 17 hoteles en una isla que está frente a Singapur, la isla Centosa, en esa isla estaba planteando un proyecto de 17 hoteles en el medio de un volcán ficticio que él construía ahí. Y en ese proyecto estaba planteando una serie de atracciones muy buenas llevando a los mejores del mundo en cada actividad. Por ejemplo un estadio en donde apareció Pelé en el congreso diciendo que él se iba a encargar del estadio que estaba en ese complejo. Dijo que iba a hacer un complejo marino y contrató al nieto de Jack Cousteau. En definitiva eran 17 hoteles, los casinos y un enorme centro de diversión con todo lo que ustedes se puedan imaginar porque lo que se trataba era de juntar era el tema de juegos con el turismo que es un multiplicador de ingresos en materia de servicios muy grande, y hoy el juego tiene que ver con el turismo sin duda. En otra magnitud, y en otra escala, nosotros queremos hacer esto en la ciudad de Florida. No va a ser el Conrad pero queremos hacer esa especie de Conrad en chiquito ero que tiene que ver con turismo y asociado a esta idea del centro de convenciones, que creo va a ser muy buena. Repito: lo que le está faltando a la ciudad de Florida es el hotel que es un complemento. Tal vez alguien puede hacer esa inversión con lo cual haría a Florida un departamento emblemático en el país con este tipo de inversiones. No sé si tienen preguntas.-

 

SR. PRESIDENTE.- La mecánica que llevamos adelante sería que ustedes expongan sobre el proyecto, si alguien más quiere hacer uso de la palabra, y después que los Sres. Ediles evacuen sus dudas haciendo preguntas.-

 

ARQ. MAUTONE.- Quería complementar una cosa: que hay solo dos capitales departamentales que no tienen establecimientos regenteados por la Dirección de Casinos que son Florida y Trinidad. En el resto de las capitales del país ya está la Dirección de Casinos. Por eso es que elegimos Florida en este caso.-

 

SR. PALERMO.- Bajo este régimen de explotación mixta, no crean que esta es la primera experiencia, hay cuatro en el país que están funcionando muy bien. Una es la del Hotel Mantra en Punta del Este, explotación mixta, es decir inversión de privados y la gestión del Casino del Mantra la hace la Dirección General de Casinos. Lo mismo sucede en el Victoria Plaza en Montevideo, el Horacio Quiroga en Salto, Four Season en Carmelo y el Radisson Colonia que ha abierto recientemente. Cinco casinos en régimen de explotación mixta y las salas 18 de Julio, la del Shopping, la del Geant y Las Piedras,  son las salas que abrió Hípica Rioplatense porque cuando le dieron la concesión del hipódromo les permitieron abrir hasta 5 salas. Han abierto estas 4 con un nivel muy bueno; la sala que nosotros queremos abrir es del nivel de estas de acá. Hay otras salas que las explota directamente la Dirección de Casinos que es la que ustedes deben haber visto en todos los departamentos del país. Hay 18 salas, sistema tradicional,  observen todas las salas que hay y casinos en el Uruguay; acá estamos hablando de 5 casinos: Punta del este, Atlántida, Piriápolis, Colonia, Rivera, y salas hay en Rocha, Pando, La Paloma, Chuy, Treinta y Tres, Laguna Merin, sala Artigas, Tacuarembó, Durazno, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Mercedes, Carmelo, San José, La Floresta y Minas. Como ustedes pueden observar, en esta lista Florida no está. Estas salas son explotadas directamente por la Dirección de Casinos. Las que vimos anteriormente era el sistema de explotación mixta, que en general son mucho mejores porque tienen mucho más inversión, una alfombra mejor, máquinas mejores, etc..

Nosotros estamos proponiendo entonces una sala bajo el régimen de explotación mixta, pero como ven ha tenido un gran desarrollo, pero estas salas que ustedes ven en estos departamentos no están asociadas a un emprendimiento turístico o una inversión como estamos haciendo nosotros, con sala de convenciones. Es el único que se está armando con sala de convenciones.

Siguiendo la metodología que propone el Sr. Presidente, le voy a ceder la palabra a la Arq. Viviana Pesce para que les explique el proyecto.-

 

ARQ. PESCE.- Muy buenas noches a todos, un gusto realmente estar aquí exponiéndoles el proyecto. Como parte del equipo técnico estamos a disposición para cualquier consulta que tengan referente al proyecto. Simplemente mi intervención en el día de hoy, va a ser la introducción del concepto de lo que nosotros pensamos cuando encaramos la reforma de este lindísimo edificio y que por supuesto todos ustedes conocen y que todos hemos dicho que es un hito en la ciudad de Florida. Cuando nosotros apreciamos el edificio en la situación actual, como está, ninguno de nosotros dejamos de apreciarlo, es una cosa que se ve, que está y es algo que marcó presencia. Nos decían que el fundador de la tienda Tres Cruces, un español –si no recuerdo mal-, había creado una enorme tienda de las que se usaban antes de tres pisos, realmente era una cosa que movía mucho a Florida y creo que todos la recuerdan. Entonces nosotros no debemos destruir ese recuerdo que tiene la ciudad del edificio.

Por lo tanto, lo que estamos haciendo en este momento es mejorarlo; lo que nosotros queremos hacer es recuperar el edificio para la ciudad de Florida, dándole una nueva actividad. O sea, una actividad que sirva a la ciudad de Florida, pero que no pierda la característica del edificio. Por lo tanto, como ustedes pueden ver, de una manera u otra, el edificio no pierde su volumetría, lo que pierde es esa cáscara fea que hoy ustedes pueden ver, que está además con una cintas que ha puesto la Intendencia hoy, porque tiene algunos desperfectos que podrían resultar peligrosos para el público. Entonces lo que nosotros estamos haciendo es mejorar toda esa volumetría.

Además si ustedes se fijan en el proyecto –que tal vez en la parte gráfica no se puede apreciar en toda su magnitud-, cuando se elige una cáscara, como la que nosotros hemos elegido, estamos reflejando muchas cosas de la ciudad de Florida. Esta cáscara que ustedes ven, que mantiene la volumetría, pero que se enmarca para cambiar un poco el ritmo y la actividad, hace que se reflejen los edificios de la ciudad de Florida, porque son vidrio reflex  y además yo, que no soy una persona de Florida pero realmente puedo apreciar las cosas de esta ciudad, he visto que tienen unos cambios de colores y unos atardeceres maravillosos. Esos atardeceres y esos cambios de colores se van a reflejar en el nuevo edificio de Florida.

Pero además de eso, otras de las cosas que queremos destacar es que conceptualmente y físicamente, el edificio está pensado –como va a explicar después mi colega-, para que se puedan desarrollar dos actividades en forma conjunta o separada de acuerdo a las necesidades que tenga la ciudadanía. Por lo tanto, nosotros estamos pensando que vamos a tener dos ingresos o dos accesos a esta sala. Un acceso principal a la sala de entretenimientos y un acceso sub-principal, que está por la calle Rodó, que le va a dar todo lo que es la vida a las salas de convenciones o salones de uso múltiple que van a desarrollar actividades específicamente para la ciudad de Florida y que va a tener su restorán, su cafetería –como dijo el Sr. Presidente-, se van a poder hacer exposiciones o cosas públicas.

Simplemente lo que les quería decir, es que nosotros hemos puesto todo el esfuerzo para mantener lo que es el edificio hoy por hoy y a su vez también darle un uso para la comunidad, que no tenga interferencia con la zona de la sala de esparcimiento. Mi colega Andrés Molfino, les va a explicar absolutamente todo lo que tiene que ver con el proyecto y cualquier cosa a las órdenes.

Muchas gracias.-

 

ARQ. MOLFINO.- Buenas noches. Lo que vamos a ver ahora, es una imagen actual del edificio y una proyección de lo que hemos diseñado. Lo que siguiente que vamos a ver, es un corte del edificio, donde podemos ver los tres niveles en que se desarrolla: planta baja, como bien explicaba el Sr. Palermo y la Arq. Pesce es donde se aloja la sala de esparcimiento y hall del edificio; el nivel uno, con sala de restaurante , cafetería, sala de convenciones menor, que llamamos nosotros, con capacidad para doscientas personas sentadas y el nivel dos, donde desarrollamos ya la sala de convenciones mayor, como la llamamos, con capacidad para trescientas personas sentadas. En un entrepiso en el nivel tres, se desarrolla lo que llamamos las salas técnicas con destino al mantenimiento de la sala de juegos. La siguiente transparencia es una vista del acceso, al hall del edificio que da hacia la calle Rodó, hoy es donde está planteada la puerta de chapa, que ustedes deben conocer, es el acceso actual. Acá podemos ver el desarrollo del edificio, donde tenemos un basamento, más oscuro con un tratamiento de piedra, lo que es la luminaria y marquesina a nuevo, el desarrollo de fachada vidriada, con sus luces de neón y cartelería. Este es uno de los accesos, que hacía referencia mi colega, para que el edificio pueda funcionar de forma independiente y simultanea. Esta es otra vista ya desde la esquina del edificio, vemos la entrada a la sala de esparcimiento. Esta otra es una vista más cercana del acceso, donde podemos ver lo que es cartelería y también el tratamiento del edificio. Lo siguiente, es la planta baja donde vemos los dos accesos, el acceso jerarquizado, existente hoy en día, y el acceso por la esquina también existente. Lo que tenemos sobre este lado se desarrolla en base a servicios higiénicos, una escalera, lo que estamos haciendo es cambiarla de lugar, hoy en día está en este lugar, lo que se hace es desarrollar una nueva escalera de circulación vertical, con un ascensor puesto a nuevo, servicios higiénicos para el personal del casino y lo que es un montacargas o ascensor para el personal del casino. Esto responde a un requerimiento de la Dirección General de Casinos del Estado, en base a que el funcionamiento del casino, de la sala de juegos, tiene que ser totalmente independiente del resto del edificio. Acá se desarrolla un hall de acceso a lo que son las salas de convenciones, de este sector hacia acá es destinado, en esta planta baja, a la sala de slotss. Este es un “late out” inicial, una distribución de máquinas inicial y acá lo que tenemos es una especie de “foyer” o mejor dicho de fuelle, que funciona entre lo que es la sala de slotss, el resto del hall y el resto del edificio. Lo que estamos planteando acá es un cambio que funcione tanto hacia la sala de slotss, como hacia la calle, aportando un servicio a la ciudad de cambio de moneda extranjera. Acá se ubica una ropería, hay una posibilidad de cierre en este lugar, de manera que pueda funcionar de forma independiente y simultanea la sala de slotss con el resto de edificio. Acá se ubica la caja de la sala de juegos, seguridad, la sala del gerente con vista a lo que es la sala de slotss y la bóveda compartimentada.

Esta zona requiere a lo que son los requerimientos de casinos. En cuanto al acceso planteamos, planteamos un acceso con doble puerta, digamos una puerta exclusa de manera de poder independizar climáticamente lo que es  el interior de la sala con el exterior. Sobre esta esquina planteamos un cajero automático, al igual que el cambio con doble acceso, tanto desde la calle  como desde la sala de slots.

Esto es una vista de la sala de esparcimientos, donde podemos ver el tratamiento que le damos, de moquete al  piso, lo que son las máquinas, acá podemos ver lo que se refleja en la inversión, que hoy hablábamos mas temprano y que lo planteaba el Presidente del grupo, lo que es el tratamiento del cielorraso, iluminación  entre lo que son las losas existentes hoy y el cielorraso, va a existir un fuerte componente de ingeniería, tanto de aire acondicionado, sistema de control  de seguridad, de accesos, electricidad, sanitaria.

Esto surgió durante el proceso del anteproyecto, de diseño, colocar en la zona de hall que esta zona violeta marcada que es una parte de la planta que veíamos anteriormente, una exposición permanente referida a los hitos históricos referida al departamento de Florida. Esta fue una idea del Arquitecto Mautone, un poco que funcione como referencia de lo que es la historia de Florida como es la Piedra Alta, el Acta de la Declaratoria de la Independencia, la Leyenda Patria y algunos más. Lo que estamos viendo ahora es la planta de nivel uno donde se desarrolla el restaurante con la sala de convenciones menor, llegamos por la escalera, como puede ser también por el ascensor, se aloja en esta zona un baño accesible, una de las premisas que tomamos al empezársete edificio fue de que fuera accesible a todo tipo de público, es decir, para personas con cierta discapacidad física  que pudieran acceder a los tres niveles, estoy hablando de planta baja, nivel uno y nivel dos; por eso se colocó el ascensor, con un baño destinado a este tipo de público. Se repite la batería de baños y una barra con su cocina que responde a lo que son los requerimientos de bromatología. Por acá tenemos la sala de convenciones menor,-que llamamos nosotros- con un restaurante y una tarima. Lo que mostraremos ahora son diferentes funciones o actividades que se pueden desarrollar en este nivel uno que nosotros llamamos sala de convenciones multifuncional porque el edificio está enfocado a eso, a  poder albergar diferentes funciones y que puedan darse en forma simultanea. También tenemos una vista del restaurante y cafetería funcionando, con algunos paneles funcionando, vemos lo que es el tratamiento del cielorraso, o la propuesta de barra. Esto podría funcionar también como una sala de convenciones con el bar cerrado y compartimentado, la idea es como hacia referencia Roberto hoy mas temprano, hacer una fuerte inversión en lo que es el equipamiento y que responda a esa diversidad  para diferentes tipo de actividades, como puede ser paneles móviles, sillas que se puedan apilar, que se puedan agrupar las mesas etc. Por otro lado tenemos una propuesta de convenciones menor, de seminarios y encuentros menores. Acá mostramos la planta de nivel dos,  o sala de convenciones mayor, se repite la escalera, llegamos en ascensor también, este sector del edificio está destinado también a las dependencias de Casinos del Estado, tenemos la batería de baños y en esta esquina se aloja un montacarga  y una kitchennet de forma de permitir la elaboración en el piso de abajo para poder subir los productos y poder servir en un entre acto. Esta sala mas formal  con cierre “foyer” en este sector, una ropería y un depósito que pueda albergar, según la función que desarrollemos el equipamiento.  En este otro planteo que mostramos es otra sala de convenciones más formal, donde tenemos en el fondo una  tarima y camarines a los costados. Ahora vamos a ver las diferentes funciones que pensamos se pueden desarrollar, tales como cine, remates rurales,  conferencias, acá tenemos una vista de lo que es las conferencias, otra vista de conferencias ya más oscuro, más descontracturado, pensamos también que pueda servir para sala  de exposiciones  que van rotando a lo largo del país, o de artistas locales, o mismo  de escuelas o liceos  que puedan ofrecer algún tipo de préstamo de muestra. Para eso lo que se piensa es todo un mobiliaria, un equipamiento  que sea flexible, que sea móvil como pueden ser, pancartas que se puedan colgar, paneles móviles, cerramientos, puede funcionar también como sala de teatro, ya sea para traer espectáculos que era la idea que planteábamos mas temprano, o como sala de teatro respondiendo mas a espectáculos locales, acá volvemos a lo que puedan ser escuelas o liceos o como también decíamos mas temprano  a traer algún tipo de espectáculo y acercarlo a lo que es la ciudad de Florida . Pensamos que pueda servir para lo que sea remates, que puede ser de tipo ganadero, o en la modalidad electrónica, o algún otro tipo de remates. La sala estaría acondicionada con toda la ingeniería y el aislamiento acústico  para proyectar películas de cine. Lo que se está planteando no es una sala como las antiguas o profesionales, es una micro sala de cine, no es con esos desniveles por los techos, las alturas no dan y además le quitaría flexibilidad al resto de las actividades si hacemos tipo cine convencionales en bajada. Ahora llegamos a la planta de nivel tres, que nosotros llamamos entrepiso técnico, lo que hicimos fue destinarlo a los requerimientos que nos hacia la Dirección Nacional de Casinos, es decir, a este entrepiso solamente llega el personal de casinos por ascensor o por la escalera , donde se alojan los vestuarios, un comedor con salida  hacia el exterior, esto responde al nuevo decreto el cual hace como dos años que está que no se puede fumar en lugares cerrados, esto fue un pedido de la Dirección para que el personal pudiera fumar allí afuera, mas bien es una sugerencia, se aloja acá un depósito y un taller. Lo que vemos también acá, que es otro requerimiento de la Dirección  fue alojar en algún lugar mas aislado del edificio el sistema de seguridad, lo que es el circuito cerrado de televisión. El corte que veíamos en primera instancia, un poco mas chico se repite la escalera, el ascensor el hall con su fuelle entre lo que es el hall de acceso y la sala de slots, un nivel uno con cafetería y restaurante y sala de convenciones menor y lo que es el nivel dos con la sala de convenciones dos para  trescientas personas sentadas y lo que es el entrepiso técnico. Un poco lo que hacíamos mención hoy es que, si bien lo que vamos a ver es esa fachada vidriada que va a reflejar un poco lo que es la ciudad de Florida, no nos olvidemos que el gris que está planteado acá, es el corte de la losa que existe hoy en día y entre la losa y el cielo raso, la idea del proyecto es que va a alojar un montón de ingenierías que permitan desarrollar el emprendimiento y las diferentes actividades que se desarrollen allí, ya sea el aire acondicionado, sanitaria, electricidad, circuito cerrado de televisión, control de accesos, etc.

En resumen este es nuestro objetivo, gracias por haber escuchado y estamos a la orden para las preguntas que se quieran realizar.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

 

SRA. GUADALUPE.- Buenas noches y bienvenidos a quienes nos visitan en la noche de hoy en nuestra ciudad de Florida.

Nos parece sano que estén en la Junta en la noche de hoy en la Junta para contarnos sobre este nuevo emprendimiento o proyecto, por lo visto en la presentación, felicito a los Arquitectos por su trabajo. La primer pregunta que queremos realizar es si ustedes tienen ya proyectado un futuro parking para dicho local, teniendo en cuenta el tránsito en nuestra ciudad de Florida y que dicho local se encuentra en un lugar céntrico, o sea  ¿dónde tienen proyectado el parking?

 

ARQ. MAUTONE.- Es muy buena la pregunta de la Sra. Edila, debo contestar con sinceridad y la verdad es que no, no lo hemos pensado. Si la Junta o el Municipio entienden que es así, nos debemos preocupar por ello, sabíamos que había alguna preocupación municipal sobre este tema, también sabemos que hay algunos terrenos cercanos, pero no hemos concretado, sería un tema a estudiar en el caso que ustedes lo soliciten.-

 

SRA. GUADALUPE.- Debido a la sala de convenciones que ustedes le llaman multi-convencional, la que tiene la cafetería y el restaurante. ¿Van a llamar a licitación dentro de la gente de Florida para que manejen esa cafetería y restaurante?

 

SR. PALERMO.- Nosotros entendemos que tanto la cafetería como el restaurante, tienen que tener un muy buen nivel a los efectos de que también sea un foco de atracción. Si ustedes observan en los casinos que trabajan muy bien, tienen determinados servicios que los cobran prácticamente al costo, por ejemplo se sirve comida francesa al costo, es un ejemplo verdad, eso lo vimos en Austria en oportunidad de visitar algunas Salas de juego. Quiere decir entonces que lo que tenemos que pensar es en un buen concesionario, no sabemos de dónde va a ser, podrá ser de Florida, de Rivera. El tema es que reúna ciertas condiciones: Ser buenos profesionales, buenos cocineros, tener un muy buen nivel, no decimos de dónde será, pero sí que deberá tener esos atributos.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- En primer lugar agradecer la visita, luego felicitar a los autores del proyecto por el trabajo que han realizado los arquitectos con respecto al edificio.

Tenemos varias preguntas para realizar, primero felicitarlos por el coraje que tienen, porque se van a asociar con una Dirección de Casinos, cuyo Director perdió 15 millones de dólares en los casinos de Montevideo ¿Ustedes no tienen miedo de perder dinero acá?

 

SR. PALERMO.- Esa pregunta se puede enfocar de varios lados, en primer lugar hubo pérdida en Casinos Municipales, no así en Casinos del Estado, que tiene rentabilidad en las Salas que está explotando. Por lo tanto si se enfoca desde la óptica de Casinos del Estado, nos sentimos realmente seguros. Es cierto que lo que usted dice sobre que los Casinos Municipales pierden dinero, pero fíjese qué coincidencia, pérdida en Casinos Municipales y sin embargo ganancia en Casinos del Estado.-

 

SR. PICCONE.- ¿Tienen hecho ustedes un estudio de mercado sobre cuántos eventos pueden organizar en el año en las salas de convenciones?

 

SR. PALERMO.- Mire, vamos a hacer un programa de eventos y vamos a tener que ir probando de acuerdo a la experiencia que nos dé la realidad. Hay que ver qué poder de convocatoria tenemos, qué afluencia de público habrá, pero vamos a hacer un plan y si este proyecto se concreta, se incluirá en el plan a las fuerzas vivas de Florida, también con las autoridades de Florida, para ver cuáles de esos eventos son importantes para el departamento, cuáles pueden tener afluencia de público, cuáles pueden ser redituables y cuáles no. Cuáles son culturales, cuáles son artísticos, se ira probando, vendrá gente de otros departamentos sin duda, dependerá de lo atractivo del espectáculo. Pero en definitiva, habrá un programa de eventos, tendremos que hablar con los departamentos especializados de la Intendencia, habrá algún evento que tenga que ver con circuitos turísticos, históricos, hacer una muestra histórica, en definitiva escuchar ideas de todos, puesto que esto para que funcione bien, debe ser el éxito de todos los floridenses.-

 

SR. PICCONE.- ¿Ustedes piensan que el negocio, dejando el Casino de lado, es redituable?

 

SR. PALERMO.- No, para nada, en realidad este tipo de proyecto se sustenta con lo que deja la Sala. Este tipo de proyectos de inversión tienen que tener una tasa de retorno de inversión, o sea de rentabilidad, de lo contrario, no hay inversores. Ninguno de Ustedes va a poner sus ahorros si no hay una tasa de rentabilidad.

Nosotros hemos estimado a priori, ya que no hay nada oculto, en una tasa de rentabilidad del 14 %. Esa TIR (Tasa Interna de Retorno) se calcula en base a algunos supuestos, nosotros pensamos colocar 72 máquinas, hemos estimado lo que podría rendir cada máquina y de acuerdo a la inversión, eso nos da una tasa de retorno del orden del 14%, la realidad llegado el caso podrá ser un poco más o un poco menos.

Quien estudia toda esta parte de números de la inversión es la COMAP, que es estatal y estudia la racionalidad económica del proyecto. Podríamos estar planteando un disparate, plantear una inversión de 3 millones de dólares y estamos soñando que vamos a vender tanto.

En realidad nosotros nos basamos en números o en ventas de otros departamentos, nosotros pensamos que con esta Sala, mucho mejor instalada que en otros departamentos, podemos vender un poco más, hemos hecho una serie de cálculos y estimaciones y eso ahora lo va a estudiar la COMAP, quién determinará la racionalidad.

Para que ustedes tengan una idea, la TIR, en torno a este proyecto será del 14 %, sobre una inversión de tres millones doscientos mil dólares.

 

CRA. STANCATI.- Buenas noches a todos, simplemente quería agregar que hemos hecho un análisis comparativo de otras Salas, no las de economía mixta, sino las que dirige la Dirección Nacional de Casinos, por lo tanto lo que nosotros suponemos que pueda rendir cada máquina, ha sido comparado con eso, con la población y con los ingresos de Florida en lo que respecta a todo el departamento.-

 

SR. PICCONE.- Piensan trabajar no solo con la gente de Florida, sino que además con la gente del entorno de Florida, Pienso que será una competencia muy dura, puesto que Durazno tiene Sala. Para la gente del Este del departamento le queda a la misma distancia que concurrir a Atlántida, en realidad pienso que va a haber una competencia dura en ese sentido.-

 

SR. PALERMO.- Competencia hay en esta actividad pero ustedes vieron el listado de salas que yo mostré hoy que se dividían en salas que están bajo el régimen de explotación mixta y las salas que explota directamente o la inversión que hace la Dirección de Casinos. Hay una diferencia muy grande en las salas que ofrece Durazno, de las salas que ofrecen otros departamentos con el nivel y el atractivo que va a ofrecer esta sala; parta de la base que estamos hablando de una sala donde va a haber espectáculos, la sala de Durazno o la de Lavalleja, es una mera sala con máquinas que no va a tener nada de esto que ustedes vieron en el edificio. Es decir que acá va a haber un atractivo turístico por los eventos, por los espectáculos artísticos que piensan traer, eso marca una diferencia muy grande que nos alienta a pensar que realmente podemos generar un polo de atracción en la región porque esto es diferente a las distintas salas que se ven por ahí. El Arquitecto Mautone, que es especialista en este tema, seguramente va a aclarar mejor esto.-

 

ARQ. MAUTONE.- Competencia hay, pero justamente lo que indica la experiencia -porque ya hay experiencia en el país-, es que los casinos que tienen una inversión privada que tienen mejores máquinas, máquinas nuevas, máquinas de última generación, sistemas de control, que tienen equipamiento, moquete, una decoración buena y equipamiento de juego bueno, tiene un rendimiento mucho mayor que las salas de casinos que opera la Dirección de Casinos que tiene equipos viejos, que no cuidan el lugar y por ejemplo para darles una idea tenemos que la sala de Las Piedras que opera Hípica Rioplatense, como ustedes saben Hípica tiene tres locales en Montevideo y uno en Las Piedras, esa sala de ganancia anda en el entorno de una ganancia de U$S 100 diarios por máquina, lo que nosotros llamamos “win”, o sea lo que hace una máquina por día, en Las Piedras hace 100 dólares por día porque es explotación privada. Es decir, es explotación de la Dirección de Casinos del Estado pero con inversión privada, en cambio otras salas andan en 50, 60 dólares, o sea casi la mitad. Por eso creemos que la competencia existe pero justamente ahí está el inversor privado que hace rendir.-

 

SR. PICCONE.- No me queda más que volverlos a felicitar porque tienen coraje, porque por una tasa interna de retorno de un 14% yo, en lo que me es personal, hubiera optado por opciones más seguras que ésta, así que no me cabe duda de que va a ser una tasa de retorno bastante superior a ésta.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Gracias Sr. Presidente. Muy buenas noches a todos. En primer lugar deseo decir que ojalá que esto pueda llegar a buen puerto porque es una esquina que como ustedes decían, es emblemática para Florida, allí existió -como muy bien decían también-, una tienda muy vieja que data del siglo pasado sobre la que voy a contar una anécdota Sr. Presidente, muy cortita para distendernos un poco.

La calle se llamaba Montevideo y la tienda se llamaba también Tienda Montevideo y por allá por 1905, parece que algún vivo por hacerle una broma al gallego López Cadena, escribió tres cruces con alquitrán negro y a partir de ahí comenzaron a llamarle Tienda de las Tres Cruces. Y él aprovechó esa publicidad para hacer marketing con ese nombre.

Una precisión histórica que también quiero hacer, por supuesto que lo que dijeron ustedes dijeron fue brillante, el edificio va a quedar muy bonito y muy útil, sobre todo esa parte que ustedes quieren dejar para que los plásticos locales puedan exhibir sus obras allí, en el centro mismo de nuestra ciudad. Pero, por ahí dijeron que Florida tiene la casa paterna de Delmira Agustini, lamentablemente no es así, la casa paterna, la que está frente al ex Teatro Florida, era la casa del marido de Delmira Agustini, Enrique Job Reyes que como todos sabemos murieron en junio de 1914 trágicamente en Montevideo por una cuestión de amoríos. De todas maneras es una casa muy emblemática porque allí estuvo varias veces Delmira Agustini y dicen que algunos de sus poemas lo escribió allí, en la vieja calle Montevideo.

Los felicito por este proyecto y ojalá que pueda llegar a buen puerto.

Nada más, quería hacer esa precisión, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar darles la bienvenida a nuestra Florida. Siéntanse como en su casa ya que hay uno que es de la casa. En segundo lugar felicitarlos por el proyecto y en tercer lugar decirles que yo tenía mis reparos sobre este proyecto por diferentes causas: Por ordenamiento territorial, todas competencias de nuestra Junta Departamental, porque hay una escuela a pocos metros, porque ahora me lo aclara la economista Stancati en su alocución, el P.B.I de Florida me parecía que podía ser un poco más de lo que en realidad es porque también nos surgían dudas porque tenemos malas experiencias sobre inversiones en nuestro departamento, se crean muchas expectativas y llegado el momento no se cristalizan. Pero viendo que primero vienen ustedes acá a dar la cara a presentar el proyecto, el aval que tienen sus empresas en todo nuestro país y a nivel internacional, lo que ustedes representan en sus empresas en cada una de ellas porque tienen un currículum que yo lo he visto en el proyecto que nos hicieron llegar que es digno de admirar y porque Florida está necesitando esto, esa es la realidad, Florida está quieto, está quedado. Y yo tenía mis dudas si no creábamos falsas expectativas, si en realidad se podía llevar a cabo el proyecto, si en realidad se podía cristalizar, pero la exposición que ustedes han brindado y si me pueden contestar alguna de esas preguntas que les he hecho al pasar, creo que es suficiente para que todos los floridenses nos encolumnemos detrás de este proyecto que va a ser el proyecto de todos.

Gracias.-

 

ARQ. MAUTONE.- Muchas gracias. La verdad que sus palabras nos llenan de satisfacción porque la verdad que es difícil venir a exponer a una Junta que sabemos que hay distintos intereses políticos, distintas tendencias, bueno nosotros somos inversores y venimos con esta verdad y estamos dispuestos a escuchar también. Yo quiero contestarle una pregunta y después le paso la palabra a mis colegas Arquitectos que ellos estuvieron reunidos, hay una Comisión de Arquitectos que tiene que ver con la Sociedad de Arquitectos y con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que está trabajando  en el centro de Florida. Cuando nosotros nos enteramos de esto buscamos conectarnos con ellos y ellos tienen una experiencia de la reunión, así que me gustaría que ustedes hablaran sobre esto.-

 

ARQ. MOLFINO.- Estuvimos reunidos con un grupo de Arquitectos de toda la gama de edades, hay gente joven y gente un poco más madura que son un grupo de la Sociedad de Arquitectos que trabajan con la Intendencia en un Plan de Ordenamiento. Ellos están comenzando a desarrollar un plan, según lo que nos explicaron, de ordenamiento de cartelería y también lo que es el aspecto de la circulación vehicular, y bueno, hicimos la presentación de este proyecto en una reunión informal hará 8, 9 o 10 meses y lo que consensuamos es que este proyecto podía servir como disparador de ese ordenamiento que ellos están impulsando, como un motor para que otros comerciantes de la zona y la Intendencia, empezaran a regular lo que es la cartelería.

Un proyecto similar se hizo en la Intendencia de Montevideo desde hace algunos años, todo lo que fue el eje de 18 de Julio con un éxito bastante bueno en cuanto al aspecto del ordenamiento, por lo menos lo que es cartelería. Tanto desde el punto de vista urbano, arquitectónico, y me atrevería a decir comercial, crea todo una sinergia en lo que es el micro centro. Además nosotros hace  diez días estuvimos  en una obra de la ciudad de Florida de dos arquitectas, creo que una es Rosas, que forman parte de esa comisión y la verdad es que las felicitamos porque está muy bueno. –

 

SR. VARELA.- Simplemente ya que hacía referencia el compañero Pérez D´Auria a una de las casas históricas de nuestra ciudad, también está la casa en la que vivió durante unos meses, donde pintó Cúneo las lunas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente, muy buenas noches. La pregunta mía es: ¿Desde cuándo tienen pensado instalarse en Florida, cuándo los inversores  se deciden por Florida?

 

SR. PALERMO.- Yo creo que este proyecto tiene más de un año y medio.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Justamente, porque como ustedes saben  acá existió una posibilidad de un casino del estado, en el Club Florida. La Bancada del Partido Colorado fue a hablar con el Sr. Bengoa y nos manifestó que era un problema del Club Florida con la Dirección de Casinos pero que no nos preocupáramos porque había una inversión privada. De esto hace un año y poco. Esto confirma lo que usted me dice, que no le interesaba mucho al Director de Casinos que estuviera instalado en el Club Florida, porque ya estaba la idea de una sociedad mixta.-

 

SR. PALERMO.- Se llama régimen de explotación mixta pero en realidad, no es una sociedad. Técnicamente le puedo precisar que en realidad se trata de que nosotros tenemos el inmueble, tenemos la inversión y la damos en arriendo a la Dirección de Casinos. La contrapartida de ese arriendo, de esa inversión que le damos, de ese inmueble, es un arriendo justamente que se fija en un porcentaje del rendimiento de las máquinas. Se trata de eso el régimen de explotación mixta. Nosotros armamos todo el tema del inmueble, del edificio, del equipamiento, y se lo damos en arriendo a la Dirección de Casinos. Pero nosotros tenemos bajo nuestra égida, la promoción de esta sala de entretenimientos, por eso toda la parte de espectáculos, la sala de convenciones, etc., es lo que vamos a llevar adelante y  de promover.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- ¿Cuánto es la ganancia que va al Estado, es decir: los Casinos del Estado es del 100%?

 

SR. PALERMO.- Sí, los Casinos del Estado es del 100%. Pero lo que sucede es que cuando Casinos del Estado arma una sala en Durazno no hace esta inversión, no hace sala de convenciones, no hace hotel, no hace absolutamente nada. Pone las máquinas; acá justamente a ningún inversor privado  se le da el beneficio del arriendo si no hace un esfuerzo, una contrapartida que es una inversión. Acá estamos hablando de una inversión de tres millones de dólares que se supone que va a generar una fuente de recursos desde el punto de vista turístico, eso es lo que está en el trasfondo de este decreto del año 97 que viene el régimen de explotación mixta. Fíjese que así por ejemplo se hizo en Mantra que fue una inversión importante. O también en  el Victoria Plaza como recién dijimos o en Four Season en Carmelo. Y que cuando va la Dirección de Casinos, no hace esa inversión de esta magnitud, no hace ningún tipo de inversión, excepto la sala, esa es la diferencia entre un régimen de explotación directa del estado y este otro tipo de inversiones.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Mi pregunta va dirigida más que nada a lo siguiente: El señor decía que en Las Piedras las máquinas privadas daban más o menos 100 dólares. ¿De esos 100 dólares cuánto le corresponde al Estado?

 

SR. PALERMO.- En el caso de Las Piedras es bajo el régimen de explotación mixta, ahí está Hípica Rioplatense que hizo la inversión en el Hipódromo y en contrapartida le dieron el derecho de armar esa sala. Hípica percibe 40% de ese rendimiento.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Quiere decir que el estado recibe 60 dólares. De los 50 dólares que usted dice que recaudan las máquinas de Casinos del Estado, es poca la diferencia. Lo pregunto porque no lo sé.-

 

SR. PALERMO.- Es poca la diferencia, pero esa diferencia que usted dice, en primer lugar el estado gana más en ese régimen de explotación mixta, pero en segundo lugar hubo un beneficio para toda la sociedad porque quedó una inversión. En el caso del estado no la está haciendo.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- En eso estamos de acuerdo.-

 

SR. PALERMO.-  El estado determinará qué le sirve más, ¿para qué crearon el régimen de explotación mixta? Para generar un proyecto atractivo para que vengan inversores atrás de esto, para que hagan hoteles, proyecto de inversión de turismo, etc. Esa es la finalidad del sistema de explotación mixto; para eso sancionaron ese decreto.; al amparo de ese decreto es que presentamos esto. Usted está haciendo acá cálculos si le sirve o no le sirve al Estado, bueno, es un cálculo que tiene que hacer el Estado.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo le pregunto porque éste es un órgano político, tengo que saber.-

 

SR. PALERMO.- Por supuesto que tiene todo el derecho de saberlo, pero ese cálculo es el que previamente hizo el estado y analizó previamente esto que le estamos comentando, de que bajo este sistema hay un beneficio a la sociedad porque hay inversores privados que están haciendo inversiones en emprendimientos turísticos o en este caso, centro de convenciones, hoteles o lo que fuera.-

 

ARQ. MAUTONE.- Yo complemento una cosa y es: que están los gastos. Aquí el Estado no tiene inversión, no puso un peso y se lleva 60. En otro lado se llevará 100 de 50, pero son 50. Y tiene que gastar, tiene que pagar alquiler, tiene que arreglar la sala más sus propios gastos de personal. Por algo lo han hecho, y es un sistema que es exitoso. Comenzó por el Victoria Plaza, que ahora es Radisson y después siguió con Hípica Rioplatense. Al Estado le ha servido, sin duda ha cambiado la explotación, ha ampliado el mercado porque le puedo asegurar que nosotros que estamos en el mercado de juego, y nos han bajado enormemente los juegos nuestros, la quiniela. ¿Por qué? Porque el Estado ha introducido el juego de las máquinas que ha ampliado su mercado; así que por algo lo hacen.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- De ese 100% que supuestamente le va al Estado, hay una distribución a otros organismos, por ejemplo el 10% al Fondo de Previsión, al Ministerio de Turismo va el 19%, al INDA va el 10%, a la Comisión de patrimonio Histórico un 1,9%, al Fondo de Ley 16.170 el 11% y Rentas Generales un 18%, de este 100 del estado. ¿Cómo es la distribución de esta ganancia?

 

SR.  PALERMO.- Es una pregunta para la Dirección de Casinos. No sé qué destino le da el Estado a los dineros públicos. Esta es una pregunta para el Estado.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Lo que le estoy preguntando es: ¿De la ganancia de ustedes con el Estado de dónde se toma el porcentaje para la distribución de todo esto? ¿Del 100% de ganancia o de lo que le queda al Estado?

 

SR. PALERMO- Le explico: se trata del “win” que deja cada máquina, sobre ese resultado, nosotros como contrapartida a la inversión tenemos el 40%. Ese 40% usted lo tiene que ver desde el punto de vista del monto de la inversión. ¿Qué significa el 40%? Significa una tasa de rentabilidad del 14% del capital. Menos de eso usted no consigue inversores que pongan en un proyecto porque son proyectos de riesgo. En el Uruguay los proyectos de riesgo interesante son entre un 15 y un 20% de tasa de rentabilidad. Esto es un 14, si yo le digo a usted: ponga sus ahorros (si es que los tiene disponible) en este proyecto, seguramente usted va a pensar en la TIR inmediatamente, porque si no, me dice: mire Palermo yo compro e invierto en Bonos del Tesoro y estoy más tranquilo y no me meto en este proyecto de riesgo. Entonces las inversiones hay que relacionarlas con el riesgo, la rentabilidad de un negocio hay que relacionarla con la inversión, es así que se calcula. Los números son claros, y esto lo va a estudiar el Ministerio de Economía.

Entonces los números son claros, esto lo va a estudiar el Ministerio de Economía, de lo que rinden las máquinas el cuarenta por ciento va para el que hace la inversión y el sesenta por ciento se queda el Estado. El resultado del beneficio adicional es que el inversor tuvo que hacer esta inversión de tipo social o con un beneficio para la sociedad toda, si es que podemos desarrollar el turismo con esto, si es que somos un polo de atracción turístico. Esto tendrá que complementarse con otros emprendimientos turísticos en Florida, que haya hoteles, que haya buenos restaurantes, etc., y que Florida con su ubicación estratégica, se transforme en un centro de convenciones. Ojalá que podamos lograr eso, entonces va a ver un efecto multiplicador de cada peso que llega a Florida y no solo es el juego. El juego es un pretexto para sostener la viabilidad del proyecto, pero va más allá, porque estamos pensando en hacer un polo de desarrollo turístico con este tema de los espectáculos, etc., etc.. ¿Tenemos que ser acompañados por las fuerzas vivas de Florida? Sí. ¿Qué hay riesgos? No tengamos dudas, pero el proyecto es interesante, es un lindo desafío.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- No estoy en contra del proyecto, yo pregunto porque hay algunas cosas técnicas que no las sé y me manejo con lo que hablaron los Funcionarios del Casino del Estado cuando estuvieron acá. Que es la otra contrapartida que tengo para poder preguntarles a ustedes con respecto a los números que nos han dado.-

 

SR. PALERMO.- Lo que podamos evacuar de esas preguntas, lo hacemos con muchísimo gusto.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Se lo agradezco.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Buenas noches, bienvenidos. Yo tengo dos o tres preguntas para hacerles. Invirtieron tres millones doscientos mil dólares, hicieron la compra del local y el nombre del lugar es: “Centro de Convenciones”. ¿Ustedes hicieron un relevamiento de las actividades que van a realizar? Porque si invirtieron tres millones de dólares en un lugar para hacer centro de convenciones, pienso que habrán hecho un relevamiento de todo lo que se va a hacer, porque todo lo que se ha hablado hasta ahora es: supuestamente, podemos hacer tal cosa, un trabajo con las escuelas, etc.

En la prensa de Florida, cuando habló de este tema, trató el tema donaciones, habló del Jacobo ZIBIL y se habló de una suma de veinte mil dólares. Yo entiendo que si se hace una inversión de tres millones doscientos mil dólares, hablar de una donación o un aporte mensual de veinte mil dólares, realmente es poco, comparándolo con la inversión, tomando al Jacobo ZIBIL u otra actividad social que pueda necesitar el apoyo de ustedes. También se habló de que iban a colaborar con la Intendencia, en el arreglo de la Plaza de Deportes. Me gustaría saber cuáles van a ser los aportes -si esta empresa sale adelante porque el proyecto es muy bueno-, para el Jacobo ZIBIL, que fue el que se nombró, salió una versión en la prensa de veinte mil dólares y luego la Dirección del Jacobo ZIBIL desmintió diciendo que no eran veinte mil dólares mensuales. Realmente quisiera que me informaran sobre eso.-

 

SR. PALERMO.- Yo creo que cada vez que en el Uruguay se presenta un proyecto, siempre la primera pregunta es, qué, además de eso se le puede dar a la sociedad, como usted está preguntando, y además le parece muy poco en función de que estamos invirtiendo tres millones de dólares. Usted me plantea por qué no dono más, porque le parece poco y tengo que dar algo más. En primer lugar, este proyecto y quienes estamos atrás de esta sociedad anónima, no tenemos obligación porque no lo establece el proyecto. Pero sí nosotros somos una empresa con mucha sensibilidad social, a tal punto que ustedes sabrán cómo hemos colaborado con una cantidad de emprendimientos, con deportistas, con la Teletón, nosotros trabajamos gratis, nuestros empleados, abierto toda la noche por ese tema. Tenemos una tradición, porque somos una empresa de sesenta años. Ahora bien, yo acabo de decir que una inversión tiene que ver con el riesgo, si usted me dice que tenemos que hacer una inversión de tres millones doscientos mil dólares y además hacer donaciones que tengan que ver con la magnitud de esa inversión, yo le digo que no hay inversor que haga eso.  Porque la TIR, esa que le acabo de decir del catorce por ciento, si nosotros ahora decimos vamos a hacer donaciones equivalentes de tres millones de dólares a la inversión. ¿Cuál es la rentabilidad del proyecto? No es atractivo para el inversor. Nosotros dijimos que tenemos trescientos cuarenta accionistas atrás, presénteles usted un proyecto donde la rentabilidad es el dos por ciento, el proyecto se cae, no hay proyecto. Entonces el tema de las donaciones va por otro lado, va por un lado de sensibilidad de quienes estamos haciendo la inversión. Cuando el Ministro de Turismo me dijo: ¿Qué te parece si hacemos una contribución de ayuda para la Plaza de Deportes? Yo la encaré de la misma manera que estamos encarando todas las contribuciones que estamos haciendo a la sociedad y a los deportistas. En estos días estamos ayudando a que este boxeador Caril Herrera pueda llegar a ser campeón mundial. Y le dije: Cómo no Ministro, vamos a ayudar con cincuenta mil dólares para la plaza de deportes, porque la Intendencia de Florida me dijo también que iba a poner  cincuenta mil dólares y usted también va a poner cincuenta mil dólares. Pero nada tiene que ver con la inversión, es un tema que nos encanta para ayudar a Florida a tener una buena plaza de deportes, para que los niños puedan practicar deportes, tengan agua caliente y lo hacemos como uruguayos que somos, pero no tiene nada que ver con la inversión.

La segunda, nos pidieron también, eso fue una gestión creo que del Presidente de la Junta Departamental, ustedes seguramente van a tener que votar una tolerancia porque hay una escuela pública cerca. Nos acercamos porque las fuerzas vivas nos comentaron de esta buena obra del Centro Jacobo ZIBIL, fuimos a verla, nos conmovimos de todo lo que vimos, nos enorgullecimos por la tarea noble que están haciendo esas maestras, porque hay que soportar y ver todos los casos que hay ahí. Por eso es, que dijimos vamos a contribuir con veinte mil dólares, pero nada tiene que ver con la inversión de tres millones doscientos mil dólares. Realmente es una obra loable, una obra que hay que felicitar y ojalá que podamos seguir ayudando si esta obra sale. Además yo creo que hay que pensar en otra cosa acá, si este proyecto se concreta y vienen inversores a Florida y empiezan a intrincarse con ustedes  y mañana hasta pueden hacer otros proyectos, muchas cosas pueden surgir. Pero no mezclemos el tema –en mi concepto-, de la ayuda social, porque la ayuda social va por otro andarivel y va de acuerdo a los proyectos que sean buenos, que nos gusten y veamos gente seria detrás de esos proyectos de obra social y seguramente vamos a ayudar. Pero vuelvo a repetir, no está relacionado con el monto de la inversión, porque sería irracional el proyecto.-

 

SR. CUELLO.- Yo lo nombraba, porque en estos días cuando el proyecto tenía o no la aceptación del público floridense, creo que con el tema del Jacobo ZIBIL tocamos un poco el corazón de los floridenses, y personalmente creemos que no era el momento de hablar de donaciones de ese tipo. Para hacerlo de la forma que usted dice iban a tener tiempo de hacer esa donación y otras más, pero no cuando estamos por aprobar en la Junta Departamental un proyecto de este tipo. Creo que no hay que tocar el corazón de la gente con la donación a un  Centro como es el  Jacobo ZIBIL.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Les damos las buenas noches y la bienvenida a los integrantes de la delegación de inversores. Sin duda que el tema inversor acá en Florida está como el dicho: “el quemado con aceite ve el sartén y dispara”. Cuando hablamos de inversores, hemos tenido tantos proyectos en nuestro departamento, pero  todos han quedado  por el camino, pero este parece real, por eso las felicitaciones porque se acordaron de Florida. Hoy quería sacarme algunas dudas de preguntas que están en la calle, que hace la gente y algunas ya se me han contestado. Creo que el porcentaje –si no entendí mal-, de las ganancias es el cuarenta por ciento para los inversores y el sesenta por ciento para el Estado. ¿Es así?

 

SR. PALERMO.- Eso no es ganancia, es el margen bruto que se llama. De ese margen bruto, ese sesenta por ciento va para el Estado y el cuarenta por ciento para nosotros. De ese margen bruto la Dirección de Casinos va a bajar todos sus costos de funcionamiento y de ese cuarenta por ciento que percibimos nosotros vamos a bajar todos nuestros costos, los costos de las tareas que nosotros tenemos que cumplir. Es decir que no estamos hablando de utilidad neta sino del margen bruto. Margen bruto es la venta menos lo que se paga en premios, eso se divide entre sesenta y cuarenta, de ahí salen todos los gastos nuestros, la amortización de la inversión y de ahí la Dirección de Casinos paga a sus funcionarios, etc., etc.,-

 

SR. OLIVA.- Hay un tema que está en la calle, que la gente pregunta y qué mejor que preguntárselo a ustedes de primera mano: ¿Las personas que van a trabajar ahí, van a ser personas de Florida o personas que van a venir de Montevideo? 

¿El caso por ejemplo de Casinos del Estado va a nombrar sus funcionarios, van a venir de Montevideo, van a llamar a concurso a gente de nuestra Florida, que vaya si precisa?

 

SR. PALERMO.-  Es una buena pregunta. La Dirección de Casinos  es la que determina qué funcionarios pone a trabajar porque son ellos los que gestionan el casino o la sala electrónica, por tanto son ellos los que designan al personal, por lo tanto no sé la respuesta de la pregunta, realmente no sé si el personal será de Florida, o será de otro departamento, pero es una pregunta para la Dirección de Casinos. Por el lado nuestro tenemos todo el proceso de la obra, donde seguramente habrá  cien puestos de trabajo y tendrán que ser floridenses sin duda, serán los que irán a trabajar en la propia obra, en los trabajos de albañilería, la parte constructiva no se va a traer gente de Montevideo para hacer eso, tenemos que tratar de que sean de acá. Con respecto al funcionamiento de la sala electrónica  yo dije que nosotros somos los encargados del mantenimiento, de la seguridad, de la limpieza, de suministrar los repuestos etc. etc. que eso significa  treinta puestos de trabajo y para ahí vamos a contratar gente de Florida también. Ahora en el caso que hay traer especialistas, como se planteó el tema del restaurante  bueno, es capaz que sí, un cocinero que domine el tema de la cocina internacional, capaz que no es floridense porque es difícil encontrarlo acá, pero en general en esos treinta puestos de trabajo que hablamos, van a ser floridenses sin duda.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.- Buenas noches. Primero me gustaría decirles que, la opinión personal en mi caso entiendo por lo menos  que no cuenta, uno está acá para controlar algunas cosas de hecho y políticamente porque se representa a gente que no está acá, y hablar en su nombre entiendo que sería demasiado soberbio  y mas en temas económicos que tanto conmueven a la opinión pública, y mas cuando la mayoría de los que nos han puesto en este lugar sabemos, en este lugar provisorio que, siguen aguardando en silencio inversiones productivas. Por lo tanto voy a remitir a hacer algunas preguntas que pienso hacerlas juntas, dado el nivel de profesionalismo para que las interconecten. Cuando venía subiendo la escalera –pido disculpas que salí unos instantes- la señora Edila del Partido Nacional Sra. Guadalupe creo que  solicitaba algo así: que si estamos ubicados en una de las arterias más importantes de tránsito, ¿cómo van a manejar el tema de estacionamiento? Porque es bastante alejado de la realidad  la cantidad de vehículos que vemos en el diseño que en este momento está exhibiendo esa pantalla. Quería saber algo sobre las rampas de ingreso y egreso, donde estarían ubicadas las salidas de emergencia, y con referencia a las rampas si habrá para clientes y para proveedores. Si han estudiado el impacto de este proyecto en las zonas, sobre la circulación  de la vía recientemente mencionada  y si entienden ustedes que una sala  de convenciones  sin predios feriales puede ser atractiva, si no tiene demasiados riesgos en la proyección futura de las mismas ante la insuficiencia de nuestra realidad de la reducida oferta hotelera. Se supone que las salas de convenciones, mas esta que se va a hacer ahora, contará con la infraestructura de alta tecnología, si podrían detallarnos un poco, a grandes rasgos las dotaciones técnicas de la misma, y me había quedado otra pregunta , pero le agradezco si puede contestarme  estas, gracias.-

 

SR. PALERMO.- En primer lugar me voy a referir al tema del estacionamiento, todos ustedes saben que este edificio no tiene estacionamiento por tanto tendrán que resolver  si esta inversión  se hace con estacionamiento o sin estacionamiento. Si ustedes dicen que sin estacionamiento no quieren hacer este proyecto  nosotros no lo hacemos, simplemente porque no hay capacidad  en la manzana, no hay  donde solucionar este tema, si hubiéramos tenido otro predio para hacer un estacionamiento lo hubiéramos puesto en el proyecto. Así que esa pregunta en realidad la van a tener que resolver ustedes, por ejemplo: si ustedes no dicen que no es conveniente hacer la inversión porque no hay estacionamiento es un problema, bueno, no hacemos la inversión  porque no hay solución, en el edificio no sale, todos ven esto y saben que desde ahí no se puede armar un estacionamiento. Si se resuelve en la Junta Departamental que este proyecto sin estacionamiento no va, no hacemos la inversión, pero en realidad no es una cosa sine qua non para que esto funcione bien que tenga estacionamiento. En realidad la distancia que hay acá no son tan grande como para no poder venir caminando a esta sala  que está en pleno centro, pero bueno en Montevideo  hay una sala en 18 de Julio y Yaguarón no tiene estacionamiento, sin embargo es una sala excitosísima  y está en Montevideo, el Victoria Plaza tampoco tiene estacionamiento y está bajo este mismo sistema de explotación. Así que yo creo que este tema del estacionamiento  en este edificio es imposible, tengámoslo bien claro, pero si es una condición sine qua non entonces no va esto y en este edificio nosotros haremos otra cosa. Con respecto al resto de las demás preguntas me parece que es mas para los técnicos Arquitectos. La pregunta refería a rampas de entradas de salidas, salidas de emergencia.-

 

ARQ MOLFINO.- La explicación que nosotros dábamos era: la planta baja del edificio está a nivel por lo tanto rampas no se necesitan, rampas se necesitan para salvar alturas, otra aclaración que hacíamos es accesible a todo público, es decir a personas con cualquier tipo de discapacidad física, por eso es la inversión en ascensor  que no es menor de cuarenta mil dólares, de repente alojar un nuevo ascensor y otro ascensor para lo que es el personal de casinos y a su vez en lo que es el nivel uno se está alojando un baño diseñado especialmente para personas con discapacidad. Lo mismo es, para lo que puede llegar a ser la entrada de proveedores  En cuanto a lo que puede ser salidas de emergencia también, el edificio está diseñado  según los requerimientos de bomberos, lo que veíamos el primer acceso por la calle Rodó funciona perfectamente como salida de emergencia.-

 

ARQ. PESCE.- Quería agregar con respecto al tema de seguridad que se ha planteado la reformulación de la escalera, ustedes saben que en el caso de incendios o en casos de siniestros se prohíbe el uso de ascensores y se evacuan los edificios por escaleras, en este caso puede no se aprecie en el proyecto que nosotros hemos presentado pero si prácticamente estamos duplicando el ancho de la escalera cuando estamos hablando de apenas tres niveles.-

 

ARQ. MAUTONE.- Quería contestar la parte técnica.  Este edificio va a tener: circuito cerrado de televisión porque así lo solicita la Dirección Nacional de Casinos, en materia de seguridad, va a tener aire acondicionado central porque también precisamos condiciones de confort, va a tener todo el tendido eléctrico  con todas las condiciones de seguridad, corto circuito etc. para evitar cualquier problema, dado que se trata de un edificio con gran densidad eléctrica por las máquinas y todo eso. Tiene toda una instalación eléctrica compleja. En materia técnica tenemos entre el cielo raso y lo que es la losa, el aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, lo que es entre el cielorraso y la losa, lo que es corrientes degles -que es datos-, sistema de detección y de combate de incendios, lo que es también sanitaria, lo que es acústica.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Damos las buenas noches a quienes nos visitan, ustedes nos honran con  su presencia y la verdad que no esperábamos una delegación tan numerosa.

Nosotros simplemente queremos realizar alguna apreciación porque algunas de las preguntas que pensábamos realizar, ya han sido parcialmente contestadas.

Quiero decir que tengo una discrepancia con lo que ha planteado el Sr. Palermo, porque yo creo que si hay una obligación de colaborar con la sociedad, en base a la naturaleza del negocio de ustedes. Legalmente el juego es una actividad ilícita reglamentada por la Ley y la transforma en lícita, está dentro de los vicios de la sociedad y en ese entorno es que se argumentan y manejan las distintas Leyes que reglamentan el juego.

Eso es lo que hace que casinos del Estado, Institución del Estado, o sea de la sociedad, sea la que organiza, orienta, dirige y reglamenta el juego. Por lo tanto entiendo que los que están al lado del juego, deben sí tener una condescendencia con la sociedad, por consiguiente tengo discrepancias con las palabras que usted ha planteado, en el sentido que no tienen obligación con la sociedad y nosotros creemos que sí tienen obligación con la sociedad.

Desde ese punto de vista, nuestro punto de vista, nuestra pregunta es si ustedes tienen pensado aumentar la regalía a la sociedad de Florida, usted prácticamente me ha dicho que no. Entonces voy a reiterar la pregunta que algún compañero nuestro le ha hecho ¿Ustedes, piensan aumentar la regalía que habían planteado a la sociedad de Florida?

La segunda pregunta ¿De qué forma pensaban formalizar la regalía? Porque lo que he escuchado hasta ahora, lo que he visto hasta ahora, son buenas intenciones y nada más, no dudo de las buenas intenciones, pero eso no me basta, desearía tener una formalidad escrita de las buenas intenciones.-

 

SR. PALERMO.- En primer lugar su razonamiento parte de una base de un concepto que lamentablemente tengo que contradecir. El juego no es una actividad ilícita, en realidad es un entretenimiento, lo fue desde sus orígenes y estamos hablando de la época paleolítica. El juego fue una necesidad básica en el hombre para poder salir de la realidad, evadirse, porque no podía sostener la dureza de la realidad, el hombre jugó a través de toda la historia. Es una necesidad que tenemos todos, seguramente todos los presentes aquí esta noche juegan a algo, jugamos en la computadora, jugamos al ajedrez, al básquetbol ¿Por qué? Porque jugar implica esa evasión que es una necesidad en el hombre, lo que hace el Estado es reglamentar aquellos juegos que pueden generar adicción, por eso es que el monopolio de los juegos de azar, porque hay muchos otros que se pueden catalogar de deportivos o el teatro, donde se juega a ser otro en el escenario, también están los juegos a marearse y hay empresarios que explotan esa necesidad de la gente de marearse, de evadirse de la realidad, dentro de estos podemos incluir a la rueda gigante o a la montaña rusa.

Quiere decir entonces que el Estado reglamenta aquellos juegos que pueden generar adicción y eso si es una enfermedad, cuando el individuo se olvida de la realidad y pasa jugando o el actor de teatro que se baja del escenario y sigue representando al personaje en la vida real. Pero la necesidad de jugar del hombre fue algo que estuvo presente desde el inicio de las sociedades, lo que hace es Estado es reglamentarla y eso le da carácter legal.

Partiendo de ese enfoque en realidad qué somos nosotros, operadores del juego y percibimos una retribución por organizar y ser operadores del juego y nada más que eso. Pero el monopolio del juego es del Estado, nosotros tenemos una concesión para operar el juego, que establece una ecuación económica por operar el juego del 5 %, pero no nos dice que tenemos que tener una obligación como usted dice, es una concesión como cualquier otra. Creo que los empresarios tenemos que ser sensibles, ayudar a la sociedad, pero no solo los empresarios del juego, también los empresarios de La Lanera o del Frigorífico, no hay diferencia entre ese empresario y nosotros, así que los dos estamos en condiciones, los dos deberíamos ayudar a la sociedad en lo que podamos. Pero ninguno tiene obligación, porque para eso se pagan los impuestos.

Ahora, creo que debemos separar las inversiones de esto que se está planteando, porque este problema no solo está pasando acá, sucede lo mismo en otro departamento donde estamos presentando un proyecto similar y puede terminar en que el proyecto se cae. Decimos esto porque ya nos sucedió en otro lugar, nos pidieron tanta cosa, que no tenía sentido para los inversores, por eso decimos que hay que separarlo, de lo contrario se cae el proyecto.

Entendemos que un tema aparte es la sensibilidad que debemos tener para contribuir con la sociedad floridense, que será en la Plaza de Deportes o en esta obra tan linda que apreciamos en oportunidad de nuestra visita, pero no podemos ligarla al monto de esta inversión porque son cosas que no van juntas, sino la inversión no es racional. Yo le podría decir, vamos a donar un millón de dólares, pero cuando se lo sumo al proyecto, no me da  la rentabilidad del 14 % y al inversor le va a servir más comparar bonos del tesoro que realizar una inversión de riesgo como esta, porque también nos puede ir mal.-

 

SR. BENTANCOR.- O sea que ustedes en realidad entienden que no tienen obligación con la sociedad y que no lo tienen que hacer formalmente.-

 

SR. PALERMO.- Mi respuesta es, soy sensible a los problemas de la sociedad, pero no quiero asumir ante este Cuerpo la obligación de comprometernos a decir que además de este proyecto vamos a hacer tal o cual cosa, creo que sería irresponsable de nuestra parte. Primero tenemos que concretar este proyecto, ver como nos va y luego ver si podemos seguir contribuyendo, pero si el proyecto no es rentable no vamos a poder seguir contribuyendo con la sociedad. Entonces ese acto de  irresponsabilidad no creo que tenga que asumirlo ante este Cuerpo, ustedes son personas serias y nosotros decimos que este proyecto tiene que ser rentable en si mismo para que consigamos los inversores. Por otro lado vamos a contribuir con la sociedad con lo que podamos, con lo que sea lógico y racional, pero no ponerle otra obligación encima a este proyecto, porque lo hace menos atractivo para el inversor, deja de tener sentido. Ya se abortó un proyecto en otro departamento por esta misma razón y fue algo lamentable.-

 

SR. MAUTONE.- Quiero interceder un poco si me lo permiten, en primer lugar nosotros ya habíamos dicho que íbamos a colaborar con U$ 50.000,00 (cincuenta mil dólares) con la Plaza de Deportes y U$ 20,000 (veinte mil dólares) con el Jacobo Zibil, incluso nos han dicho que lo formalicemos en el expediente, eso ya está.

Lo que no podemos es antes de empezar asumir cosas que después nuestros inversores nos digan que no están de acuerdo, todavía no empezamos, estamos a un año y medio de inaugurar o un año en el mejor de los casos.

Con respecto al juego, nosotros somos gente de juego, nuestros padres también lo fueron y entendemos que el juego es legal. El juego es una concesión del Estado y nosotros lo ejercemos legalmente. Hay quienes lo ejercen ilegalmente, no pagan impuestos, hay máquinas ilegales, hay 6.000 máquinas ilegales en el país que no pagan impuestos y no colaboran con nada. Eso es lo que todos debemos combatir y además nos afecta directamente, hay 6.000 máquinas ilegales de rendimiento en los cafés, en muchos rincones y esas no pagan nada.-

 

SR. BENTANCOR.- Yo entiendo el planteamiento de ustedes, no me cambia el concepto, para mí lo que plantea la ley es clarito: el juego es una actividad ilícita que se transforma en lícita por el hecho de que la ley lo reglamenta y basta analizar la discusión parlamentaria con respecto a la aprobación de estas leyes y ver los distintos períodos que hubo en el Uruguay para saber que es así.-

 

SR. MAUTONE.- Es una cuestión de interpretación, creo que no va al caso.-

 

SR. BENTANCOR.- Esto no va al fondo del tema. Lo que sí va al fondo del tema es lo que usted planteaba de los tiempos. Yo no entiendo cómo se proyecta una inversión de este tipo sin haber antes planteado este problema en la Junta Departamental.-

 

SR. MAUTONE.- Acá estamos.-

 

SR. BENTANCOR.- Sí pero acá venimos con la carreta delante de los bueyes porque en definitiva, estamos hablando de un proyecto que hace un año y medio que está dando vueltas, estamos hablando de un proyecto abortado en el departamento de Florida y a ustedes no les interesa pero a mí sí me interesa. Acá hubo un proyecto que hace dos años el Intendente de Florida lo abortó diciendo y afirmando cosas que nosotros entendimos loables y hoy, el mismo Intendente apoya este proyecto de ustedes con argumentación totalmente contraria a la que se planteó hace dos años.

Entonces yo sé que a ustedes no les interesa eso pero a mí como Edil de la minoría sí me interesa y es lo que estoy tratando de hacer, de marcar ese cambio de actitud y de preguntarme por qué ha pasado esa evolución en el pensamiento del gobierno, porque en definitiva, yo no fui el que cambié de opinión, el que cambió de opinión fue el Intendente Municipal de Florida. Pero no es una pegunta lo que yo les estoy haciendo, es una afirmación de la cual me hago cargo; lo que sí me preocupa es que nosotros hoy estamos con los inversores, con una expectativa pública y siendo el último eslabón de una cadena después de haber pasado por el Ministerio de Industrias, por el Ministerio de Turismo, por el Ministerio de Economía y por la Intendencia de Florida. Estamos teniendo esta discusión cuando ustedes ya han hecho una inversión en pleno centro de Florida y se ha creado una expectativa.

Entonces lo que nos preocupa –y personalmente me preocupa-, es que estemos poniendo tiempos diferentes a las cosas, nosotros ya agarramos el tema prácticamente laudado y ustedes mismos están ejerciendo presión diciendo: Ah, si no nos aprueban esto, nos vamos. Ah, si nos aprueban esto sin el estacionamiento, nos iremos a otro departamento. Entonces en realidad yo le tengo que poner claramente las palabras a las cosas; en definitiva, estamos siendo objeto de una presión.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Sr. Edil, me parece que la idea es hacer preguntas sobre el proyecto y después en este ámbito lo vamos a tener para discutir en otra oportunidad que es el ámbito político.-

 

SR. BENTANCOR.- Sr. Presidente, yo acepto su apreciación, simplemente quería manifestar el sentimiento porque en realidad tengo el derecho de hacerlo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tenía el derecho a la palabra, lo dejé expresar pero me parece que no son los tiempos, en mi opinión, para manifestarse.-

 

SR. BENTANCOR.- Me parece bien.-

 

SR. PALERMO.- En realidad nadie puede interpretar que es una presión, el hecho de decir que si no hay lugar, espacio físico para el estacionamiento, no podemos hacer el proyecto y por tanto tenemos que buscar otras posibilidades. Nosotros somos los que estamos arriesgando que en realidad hemos comprado este edificio sin todavía tener la autorización y en realidad, no es el último eslabón de la cadena la Junta Departamental, el Legislativo Departamental o la Intendencia de Florida, por el contrario, es una opinión muy importante en este proyecto, acá no hay último ni primero, acá es necesaria la opinión del Legislativo Departamental. Y si ustedes dicen que no a este proyecto, no lo hacemos, nosotros no vamos a hacer ningún proyecto en contra la opinión de las fuerzas representativas de Florida, así que vuestra opinión es valiosa no solo para nosotros los invasores sino también para quienes van a aprobar definitivamente este proyecto a nivel del Estado. Así que la opinión de Florida es valiosísima y por eso el expediente vino acá, para que se expida el Ejecutivo Departamental y para que se expidan ustedes y estamos a lo que ustedes se expidan, es así y vuestra opinión yo diría que es fundamental. Si la opinión de Florida es negativa, no se hace este proyecto y esto no quiere decir presión, quiere decir la realidad porque van a decir las autoridades del Estado que con la opinión en contra de los floridenses –me van a decir las autoridades del Estado, no nosotros-, que el proyecto no se autoriza. Así que es fundamental la opinión de ustedes.-

 

SR. MAUTONE.- Yo quería precisar que en realidad estamos a mitad de camino, después de la Intendencia y de la Junta Departamental de Florida, vuelve al Ministerio de Economía, vuelve al Ministerio de Turismo, va a la COMAP, va a la Dirección de Casinos y va al Poder Ejecutivo, o sea cinco pasos más, de manera que no se puede decir que esto es lo último, no al contrario. Lo que hemos hecho nosotros sí fue tomar riesgo en hacer una inversión y dijimos que bueno, si nos va mal lo venderemos, pondremos otra cosa, es el riesgo del inversor, pero no estamos en lo último, acá estamos en la mitad del camino.

Gracias.-

 

SR. BENTANCOR.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Gracias Sr. Presidente. Bienvenidos, buenas noches. Muchas de las preguntas que pensaba hacerles ya se las hicieron algunos de los compañeros. Estas cosas son muy técnicas y nos quedan poco claras así que disculpen si hago preguntas un poco elementales.

La primera pregunta que deseaba hacerles es sobre el estacionamiento a que hacía referencia la Edila, creo que no fue bien comprendida, si no, que la Edila me corrija. Yo no creo que la Edila haya pedido que tuviera un estacionamiento, sino que se refería a los problemas que se van a originar en esa zona por la afluencia de los vehículos y eso va a tener un impacto en esa zona y lo que quisiéramos saber –creo que la Edila también lo desea-, es si se han estudiado el impacto que va a producir en esa área, esa afluencia de vehículos. Esa es una de las primeras preguntas que deseo hacerles.-

 

ARQ. MOLFINO.- No quiero ser demasiado técnico en la respuesta. Cuando nosotros planteamos a esta comisión encargada de la revitalización del microcentro y ellos, desde el punto de vista urbanístico o de impacto de tránsito no presentaron ninguna contradicción, ni nada por el estilo al presentar el proyecto.-

 

ARQ. PESCE.- Perdón, voy a tratar de explicarles el tema. Yo no estuve presente en esa reunión pero a lo que nos referimos es a que no hubo ninguna objeción. Generalmente, cuando se encara este tipo de proyectos lo que se trata de hacer –por supuesto que vamos a reconocer que tiene un impacto urbanístico, pero si estamos proponiendo un proyecto en este lugar, es porque  consideramos que el impacto es bueno para la ciudad de Florida, no malo para la ciudad de Florida, y, además, cuando se emprende este tipo de construcciones, como dijo el Sr. Presidente hizo referencia a 18 de Julio y en un montón de lugares más, en Las Piedras, que por ejemplo ese lugar no se mencionó, que son lugares que tampoco tienen estacionamiento-, es resolver en forma conjunta el grupo inversor con el resto de las fuerzas correspondientes a la Intendencia del departamento o de la ciudad en donde se esté implementando el proyecto. O sea que no se pretende que nosotros solos, como técnicos o como grupo inversor, podamos resolver absolutamente todos los temas del departamento. Creo que en ese caso tenemos que trabajar todos en forma conjunta para que esto funcione, si es que realmente queremos que funcione.-

 

SR. CORDOBA.- Sra. Arquitecta, en ningún momento yo dije que ustedes tenían que resolver el problema, lo que yo pregunté es si se había estudiado el impacto que produciría la afluencia de los vehículos –y espero que vengan más de los que ustedes esperan que vengan-, que se va a producir en la zona. Primero: No le dije que usted tenía que resolverlo. Segundo: En el expediente de la Intendencia de Florida, la Dirección de Arquitectura dice que se observó que no aparece en la propuesta ninguna mención al estacionamiento, tema que debería plantearse, dado el impacto que causa a la zona este centro de convenciones. La pregunta ya me la contestó porque se ve que no están trabajando en conjunto; se supone que van a trabajar en conjunto con la Intendencia para eso.-

 

ARQ. PESCE.- Por supuesto. También quería comentarle que de acuerdo a la experiencia que en mis años de profesional he desarrollado en el tema diseño de casinos, le puedo decir que la gente no llega estrictamente en coche y se estaciona en la puerta. De hecho, le puedo decir que siendo protagonista del proyecto de reforma del casino Nogaró de Punta del Este, en su oportunidad, se le proveyó a los clientes VIP la posibilidad de llegar en su propio automóvil, estacionar bajo techo, para que el jugador VIP tenga acceso sin mojarse y todas las comodidades, vale parking, con el estacionamiento enfrente. Y le puedo asegurar de que no lo usan nunca. La gente llega prácticamente caminando, usa esos espacios, lo vivo yo porque además como he sido protagonista lo he visto, se junta gente no para disfrutar del juego en forma ilegal, se junta gente joven, gente mayor, gente que le gusta la luz,  que le gusta que haya propaganda de un espectáculo, y que se desarrolla además un espectáculo. Porque además de la sala de casinos, se realizan espectáculos en la parte que da hacia la calle 29 paralela a Gorlero. Es un centro en el que confluye mucha gente y no ha causado (por no tener un estacionamiento específico) ningún tipo de problemas. La gente puede llegar caminando, en bicicleta y estacionar a tres cuadras.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a levantar el régimen de Comisión General para que podamos prorrogar la hora de la sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la prórroga de la hora de la sesión.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el régimen de Comisión General para continuar escuchando a los delegados de la Empresa GADAMIX.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

 

SR. CORDOBA.- Le agradezco la comparación de Punta del Este con Florida.-

 

ARQ. PESCE.- No tengo ninguna duda….

 

SR. CORDOBA.- Se lo agradezco en serio. El tema es que creo en su palabra porque evidentemente usted sabe de eso. La pregunta  para mí sigue siendo válida porque va  a haber un impacto. También estamos hablando de un centro de convenciones; si por ejemplo vengo a una reunión de FEMI y en mi caso desde Casupá, voy a tratar de estacionar allí no a cuatro cuadras. Y mis colegas que van a venir de otro lugar también. Por eso el impacto se va a producir, me imagino y deseo que se trabaje en base a eso. Queríamos hacer la mención porque aquí en la Dirección de Arquitectura lo menciona:…”Debería plantearse el impacto que causa en la zona este centro de convenciones…” Considero la pregunta respondida porque ustedes se van a ocupar de eso con la Intendencia.-

 

ARQ. PESCE.- Le quiero dar las gracias porque cuando usted dijo que viene de FEMI a hacer una convención a este centro, le ha contestado a un compañero suyo cuando dijo si habíamos estudiado las posibilidades que tenían los centros de convenciones en el interior del país, al cual en ese momento no le quise contestar pero realmente creo que el compañero ha contestado. –

 

ARQ. MOLFINO.- Evidentemente va a existir un impacto porque en todo proyecto hay impacto desde el punto de vista ambiental, hay que analizar qué medidas de mitigación se pueden tomar que pueden venir de parte de tránsito de la Intendencia, porque lo que el Sr. Edil leyó dice que se observó que no aparece en la propuesta  ninguna mención al estacionamiento, tema que debería plantearse dado el impacto que causa en la zona este centro de convenciones.-

 

SR. CORDOBA.- No es un tema crucial pero es evidente que se va a producir un impacto en la zona en la que la  Intendencia debe preocuparse y a ustedes inversores también les debe preocupar, no tengo dudas que les preocupa.-

 

ARQ. PESCE.- No se preocupe es un tema que vamos a resolver.-

 

SR. CORDOBA.- También aquí se habló de la Tasa Interna de Retorno (TIR), que es le retorno de la inversión que ustedes producen. Cuando se calcula esa tasa, se calcula en base a toda la inversión, a todo el gasto, sobre los 3.200.000 dólares. En el cálculo de la TIR, también en esa ecuación se tiene en cuenta los beneficios que se otorgan en el marco del decreto 175/003.-

 

CRA. STANCATI.- Sí exactamente, así es. Se consideran los beneficios fiscales porque eso es considerado un proyecto de índole turístico por el centro de convenciones, y por lo tanto es factible que nos acojamos a los beneficios del decreto 175/003.-

 

SR. CORDOBA.- El Presidente de la República ya lo resolvió.-

 

CRA. STANCATI.- No, aún es un borrador de resolución pero todavía no está resuelto. La inversión ya está calculada teniendo en cuenta que esos beneficios van a ser otorgados.-

 

SR. CORDOBA.- En el punto dice:…” Otorgamiento de un crédito por el Impuesto al Valor Agregado y por la contribución al financiamiento de la Seguridad Social, incluidos en la adquisición de plazas, de bienes y servicios destinados a la construcción., por hasta un monto imponible de hasta 721.000 dólares. ¿Eso, qué dinero significa?

 

CRA. STANCATI.-  Le voy a confesar algo: usted tiene más información que la que tenemos nosotros como grupo inversor. Porque eso es seguramente una copia de todo el expediente que está en Economía que nosotros no lo tenemos. Hemos tenido sí una instancia de vista que habrá durado una hora y media. Pero en realidad el borrador de resolución en realidad lo desconocemos.-

 

SR. CORDOBA.- Pero más o menos ese crédito por el Impuesto al Valor Agregado y contribución al financiamiento a la Seguridad Social por 700.000 dólares….

 

CRA. STANCATI.- Eso es el impacto del IVA de las compras que se hacen en plaza, o de los productos que se importan del exterior, eso es parte del beneficio fiscal.-

 

SR. CORDOBA.- Lo que le estoy preguntando es cuánta plata significa, si el monto imponible son 700.000 dólares.-

 

CRA. STANCATI.- Hoy por hoy el IVA es de 22%, sería una quinta parte básicamente.-

 

SR. CORDOBA.- Respecto al tema de la contribución al financiamiento de la Seguridad Social…

 

CRA. STANCATI.- Eso no corre más.-

 

SR. CORDOBA.- Con respecto a la sala de convenciones: ya les di el dato que pueden hablar con la FEMI (y ustedes ya lo tenían por otra parte), ustedes calculan una tasa de ocupación de dos días semanales.-

 

CRA. STANCATI.- Ese fue un cálculo que se hizo con una posición conservadora pensando que después va a venir toda la programación de eventos. Pero como arranque pensamos que se va a poder inclusive alquilar la sala para eventos sociales como fiestas, casamientos, cumpleaños de 15 y se tomó la posición conservadora al inicio, básicamente pensando en viernes y sábados.-

 

SR. CORDOBA.- Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

 

SRA. BIDEGAIN.- Buenas noches. Quiero agradecerles de que hayan venido a sacarnos algunas dudas que teníamos. En primer lugar, quiero felicitarlos por el edificio, pero sobre todas las cosas felicitarlos por el edificio que fue pensado para todos, para la gente con discapacidad, que es una cosa que no todo el mundo hace.

Cuando estuvieron acá los Funcionarios del Casino del Estado, nos dijeron que parte de las ganancias eran invertidas en ONG, o sea que se les daba una parte. Yo no puedo ser subjetiva porque yo soy parte del Centro Jacobo ZIBIL, pero tengo que agradecerles a ustedes que quieran brindar esa donación al Centro que realmente la necesita, sé que la propuesta fue hecha por un compañero nuestro de nuestra Bancada.

Una de las preguntas que iba a hacer ya fue contestada, con respecto a si ustedes iban a seguir año a año haciendo donaciones para diferentes ONG. Por eso, en nombre mío y del Jacobo ZIBIL les voy a dar las gracias, porque lamentablemente en este momento no puedo ser objetiva sino totalmente subjetiva.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Buenas noches. Agradezco también que estén aquí y hayan dado esta exposición. Yo simplemente quiero preguntar, dado que estamos hablando de una inversión tan grande de millones de dólares, en realidad: ¿En qué les es útil, en qué les es necesaria la aprobación de “Interés Departamental” por parte de esta Junta Departamental? Hasta dónde es necesaria esa aprobación.-

 

SR. PALERMO.- En realidad ese es un requisito que seguramente están pidiendo las otras dependencias del Estado. Es decir, este expediente se va a ir armando con la opinión de cada una de las distintas entidades o instituciones. Por tanto, se va a analizar, si por ejemplo el Ministerio de Turismo lo declara de “interés turístico”, se va a analizar, por ejemplo, si Florida también da su opinión diciendo que esto es de interés departamental. Para todo eso, porque es el otorgamiento después de esa concesión, digamos de ese arriendo que se hace con casino, pero todos estos elementos, son elementos que valorizan el proyecto, categorizan el proyecto para que justifique este tema de una sala electrónica. Yo dije hace un rato, que sin la opinión de ustedes este proyecto no va a seguir adelante, inexorablemente tiene que haber una opinión de ustedes con respecto a esto, si le sirve o no al Departamento. Pero es parte de todos esos elementos que necesitan las distintas dependencias para resolverlo: COMAP, la Dirección de Casinos, necesita la opinión de turismo, de ustedes, etc., para poder resolver sobre la concesión o no de esto.-

 

ARQ. MAUTONE.- No sé si fue contestada la pregunta, pero en resumidas cuentas no fuimos nosotros los que decidimos sino que fue el Estado el que determinó que viniera acá.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- La idea que uno tiene, es que la inversión privada en realidad puede correr por un carril separado…

 

ARQ. MAUTONE.- Bueno, pero usted no se olvide que esta es una inversión privada mixta y ahí es que el Estado quiere tener la anuencia del Departamento.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente. Quiero identificarme ante los ilustres visitantes, soy Edil de la Lista 738 “Alianza Progresista”, por lo tanto soy la dieciséis avas parte del gobierno en la Junta Departamental y lo que planteo lo hago por mí –en este caso-, sin involucrar en absoluto al resto de mis compañeros.

En primer término: ¿Esta empresa le solicita al gobierno departamental algún aporte en especial?

 

SR. REPRESENTENATE.- No.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Ningún aporte. Esa es una diferencia sustancial con el proyecto Club Florida, que solicitaba por un año un alquiler de cuarenta y ocho mil quinientos pesos mensuales durante un año. La diferencia es sustancial, porque me parece que es bueno aclararlo, porque si no, no se entiende por qué el Sr. Intendente no apoyó aquella circunstancia, que fue porque la Intendencia no estaba dispuesta a pagar un solo centésimo y no está dispuesta tampoco a pagar un solo centésimo hoy, por eso quería que ustedes me dijeran lo que me contestaron, que me parece formidable.

Con respecto al proyecto en sí, hay tres plantas y una cuarta de servicio, en la planta baja está la sala de slots, en la primera planta hay una pequeña sala de convenciones y el restauran y en la segunda planta está la sala de convenciones más grande, entonces yo pregunto: ¿Cuando empiece a funcionar realmente el proyecto van a funcionar las tres plantas en conjunto o primero va  a empezar a funcionar la planta baja que es donde se hace la plata, después la de arriba, esa es una cosa que me parece de sustancial importancia para saber exactamente cuál es la filosofía del proyecto.-

 

ARQ. MAUTONE.- Nosotros pensamos que va a empezar a funcionar todo junto. El Estado exige una de estas dos: que hasta que no esté todo no le dan la sala o usted tiene que poner el dinero de todo para que le den la sala, lo cual es lo mismo. La intención nuestra es terminar toda la obra, dependerá del plan de obras también, pero el Estado obliga para dar la sala que esté todo pronto o tiene que poner el dinero en el Banco República, una de las dos. Porque pudiera ser que uno no cumpliera con el resto.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Yo le hago esta pregunta, porque son las preguntas que uno escucha en la opinión pública, yo lo que hago es trasladar lo que uno está escuchando, me parece que es bueno cuando tenemos esta oportunidad de aclararlo o no aclararlo.-

 

SR. PALERMO.- Si me permite una precisión Sr. Presidente, reafirmando lo que acaba de decir el Arquitecto. Hasta que no se haga el cien por ciento de la inversión, no puede comenzar a funcionar el casino, excepto la otra posibilidad que mencionó el Arquitecto de depositar los tres millones doscientos mil dólares y en ese caso puede comenzar a funcionar la sala. Pero no es la idea, porque la sala tiene que comenzar a funcionar con eventos y espectáculos los fines de semana, que es lo que queremos para darle atractivo a todo, así que va a tener que empezar a funcionar todo junto.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- No me preocupa honestamente el tema de los estacionamientos. En Florida existe el estacionamiento de Monti, que está a una cuadra y media del edificio; está el estacionamiento del viejo edificio de Sierra, que está inconcluso, que también tiene capacidad ociosa, está el estacionamiento que era del gallego Pérez, de la Norteña, que se encuentra en el comienzo de la Av. Artigas y hay otras posibilidades  de espacios grandes  que frente a una circunstancia de esta no tengo la menor duda lo van a ofrecer, eso no me preocupa, es fácil de resolver  si se quiere. Y en cuanto a la filosofía yo se que todos de alguna manera nos rasgamos las vestiduras con el tema del juego, a mi no me preocupa el tema del juego, lo voy a decir con total franqueza. Mi padre era un tipo que no tenía nada  y decidió empezar a trabajar con un comercio, no tenía capital de giro, decidió hacer el capital de giro con el juego clandestino, yo me crié haciendo juego clandestino, por tanto a mi no cabe el problema ese, a pesar que soy totalmente enemigo del juego por dinero. Me crié desde los diez años siendo tallador, al purrete al monte, al gofo y a lo que viniera, no me asusta el problema, simplemente lo que tenemos que ver acá si este proyecto le sirve a Florida, no es mi proyecto, es el proyecto de ustedes ¿verdad? Es el proyecto que si a la sociedad floridense y al Uruguay le sirve lo vamos a apoyar, pero no me voy a rasgar las vestiduras con el tema del juego porque yo de alguna manera he sido parte de él, sería absolutamente incoherente con mi propia vida, pero me preocupa fundamentalmente que este proyecto que si el Estado lo ve viable y lo controla  y es una inversión que a Florida le da resultado con seguridad que nosotros lo vamos a poyar.

Muchas gracias.-

 

ARQ. MAUTONE.- Su padre y mi padre eran colegas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bueno señores integrantes de GADAMIX, hemos agotado la lista de oradores, consideramos  que uno de los objetivos se ha logrado  que es el de dar de primera mano la información  y mostrar todas las cartas que están sobre la mesa y de aquí en mas dependerá de cada uno de nosotros si esto lo podemos sacar adelante, si es viable para la sociedad floridense o no. Por lo tanto les agradecemos vuestra presencia.-

 

SR. PALERMO.- Sr. Presidente. Si me permite yo lo que quiero agradecerles sinceramente es el tiempo que nos han dedicado, agradecer al Presidente nuevamente y decirles que ojalá que este proyecto se pueda hacer, lo siento de verdad así, como floridense que fui y sigo siendo, pero creo en el proyecto independientemente de eso, creo que es una que es una buena idea, y ojalá que se pueda hacer, independientemente de que se puedan hacer otros proyectos  y ustedes puedan conocer otros inversores y si no es así por lo menos el intento lo hicimos, los empresarios siempre tienen alternativas. Por lo tanto ustedes van a deliberar y nos van a comunicar qué es lo que resuelven. Así que nuevamente muchas gracias y estamos a vuestra disposición por cualquier cosa que ustedes quieran saber de última hora.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Señores Ediles. Vamos a levantar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24).-

Pasamos a votar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (24).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio. Por Secretaría se dará lectura a los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:

 

- EDIL DEPARTAMENTAL RAUL LOPEZ SOLICITA AMPLIACION DE INFORMACION A RES­PUESTA BRINDADA POR LA INTENDENCIA MUNICIPAL SOBRE TRAMITACION DE MULTAS DE TRANSITO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CORALIO BENTANCUR SOLICITA INFORMES EN RELACION A LA FALTA O INUTILIZACION DE BOLSAS DE PORTLAND EN 25 DE AGOSTO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE SOLICITA INFORMES REFERIDO A LA ADQUI­SICION DE VIVERES FRESCOS PARA COMEDOR DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 2105/07. ELEVA PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA A LA ASOC. DE RETIRADOS Y PENSIONIS­TAS POLICIALES DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 2742/07. SOLICITA AUTORIZACION PARA COLOCAR PLACAS RECORDA­TORIAS EN HOMENAJE A LOS DEPORTISTAS MARIO PATRON, CONO CAMINATTI Y RICARDO DE LEON EN EL ESTADIO CAMPEONES OLIMPICOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

- IMF. Exp. Nº 2931/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL JAVIER FERNANDEZ SOBRE PROVEEDORES DEL COMEDOR DE SARANDI GRANDE

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO RESPONDE A PLANTEOS DE LOS SRES. EDILES: 1) ERNESTO PICCONE REFERIDO A EXONERACIONES A PRODUCTORES RURALES DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA POR 50 HECTAREAS CONEAT, 2) CESAR NOVO SOBRE REIMPLANTACION DEL SERVICIO DE AFE, 3) RAMON RODRIGUEZ EN RELACION A CARENCIA DE DOCENTE DE INFORMATICA EN LA ESCUELA Nº 101 DE SAN GABRIEL, 4) MARGOT SISTO SOBRE VACUNA CONTRA EL CANCER DE CUELLO UTERINO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LOS SRES. EDILES INTERESADOS.-

- IMF. Exp. Nº 2377/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL ERNESTO PICCONE REFERENTE A CAMPING DE CHAMIZO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 3044/07. PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DE LOS TRIBUTOS POR EXPEDICION DE FICHA MEDICA A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA ESPECIAL Nº 103 QUE CONCURREN AL TALLER DE TECNOLOGIA ALIMENTARIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Exp. Nº 2859/07. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ REFERENTE AL SUMINISTRO DE ALIMENTOS A LOS COMEDO­RES MUNICIPALES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2326/07. SOLICITA AUTORIZACION PARA APROBAR CON CARACTER EXCEPCIONAL LA INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE CONVENCIONES Y SALA DE JUEGOS SLOTSS EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE A A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 6148/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA CELEBRAR CONTRATO DE COMODATO CON LA ASOCIACION CIVIL COMPLEJO BRASIL POR PADRONES DESTINADOS A CANCHA DE BABY FUTBOL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- EDIL DEPARTAMENTAL JESUS BENTANCOR SOLICITA INFORMES ACERCA DE LA CONCU­RRENCIA DE DELEGADOS DE LA COMUNA A LA CUMBRE DE MORON Y GASTOS ASIGNADOS ASI COMO DETALLE DE LOS FUNCIONARIOS ASIGNADOS A LAS AREAS "PLANIFICACION Y ESTRATEGIA" Y "AREA Y GENERO"

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 07/99. SOLICITA AUTORIZACION PARA OTORGAR EN COMODATO AL INAU PADRON DE LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS Y PROCEDER A LA DONACION DEL MISMO UNA VEZ CULMINADA LA OBRA DEL LOCAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CAIF DIONISIO DIAZ.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Of. Nº 202/07. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS MARTINEZ LATORRACA RELACIONADA CON ADQUISICION Y USO DE ATAUDES EN LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 3159/07. SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL 12º FESTIVAL DEL REENCUENTRO A REALIZARSE EN 25 DE MAYO LOS DIAS 20 Y 21 DE OCTUBRE PROXIMO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 3174/07. SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL LOS FESTEJOS A REALIZARSE EL DIA 30 DE SETIEMBRE EN LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS EN EL MARCO DEL 59º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL SR. NESTOR FERIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 761/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL PABLO LANZ POR LA CUAL SOLICITABA ACTA DE ARQUEO Y MEDIDAS ADOPTADAS ANTE INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 2783/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS RODRIGUEZ REFERENTE A LOS PROYECTOS PRESENTADOS QUE NO RECIBIERON APOYO EN EL MARCO DEL CONVENIO CON LA CORPORACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- RED DE MUJERES POLITICAS SOLICITA COLABORACION DEL CUERPO PARA EL TERCER TALLER DE LA REGION CENTRO A DESARROLLARSE EL 1º DE SETIEMBRE EN FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ SOLICITA INFORMES CONSISTENTE EN COPIA DEL EXPEDIENTE COMUNAL Nº 27005/03.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 3154/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL LUIS OLIVA RELACIONADA CON LA COLABORACION PRESTADA A LOS ESTA­DIOS DE LAS LOCALIDADES DE FRAY MARCOS Y SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 185/07. SOLICITA AUTORIZACION PARA ADJUDICAR A LAS EMPRESAS REDPAGOS NUMMI S.A. Y ABITAB LA COBRANZA DESENTRALIZADA DE TRIBUTOS MUNICI­PALES Y NACIONALES DE PERCEPCION NACIONAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. EXP. Nº 2457/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL SOCORRO FRANQUINI RELACIONADA CON PERSONAS QUE SE DESEMPEÑA­RON EN LA ANTERIOR ADMINISTACION.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- GADAMIX SA SOLICITA SER RECIBIDO POR EL CUERPO A FIN DE BRINDAR INFORME SOBRE EL PROYECTO DE INVERSION "CENTRO DE CONVENCIONES DE FLORIDA"

                        * DESE CUENTA. CONVOQUESE PARA LA SESION DE FECHA 7 DE SETIEMBRE.

- IMF. Exp. Nº 3267/07 SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL PROYECTO DE INVERSION "CENTRO DE CONVENCIONES DE FLORIDA" DE LA FIRMA GADAMIX S.A..

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 3295/07. SOLICITA LA DEVOLUCION DE LAS ACTUACIONES CONTENI­DAS EN EL EXP. Nº 2326/07 PROYECTO "CENTRO DE CONVENCIONES Y SALA DE JUEGOS

                        * DESE CUENTA. CON INFORME DEL DEL SR. ASESOR LETRADO, PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) TRAMITACION DE LIBRETAS DE CONDUCIR, 2) FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES COMUNALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 5498/06 COMUNICA QUE SE HA IMPLEMENTADO UN  LLAMADO PARA MUJERES RURALES PRODUCTORAS DE ALIMENTOS ARTESANALES, INTERESADAS EN LOGRAR LA HABILITACION BROMATOLOGICA DE LOS LOCALES DE PRODUCCION, SOLICITANDO LA RECEPCION DE INTERESADAS EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LAS SRAS. EDILAS INTEGRANTES DE LA COMISION DE APOYO, PROCEDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO.-

- EDIL DEPARTAMENTAL JESUS BENTANCOR SOLICITA INFORMES EN RELACION A DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ADQUISICION DE PORTLAND.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 2623/07 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL RAUL LOPEZ REFERIDA A MULTAS DE TRANSITO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 3362/07. SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL LA SEMANA DE LA CRUZ A REALIZARSE DEL 15 AL 23 DE SETIEMBRE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 5847/07. OBSERVACION DE GASTOS DEL ORGANISMO

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 5471/07 REMITE DICTAMEN DE LA RENDICION DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTAL DEL ORGANISMO EJERCICIO 2006.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF.Exp. Nº 3013/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL ERNESTO PICCONE REFERENTE A PERSONAS INGRESADAS A LA COMUNA DESDE EL 1º/01/06.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL YAMANDU BERMUDEZ SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTI­CULARES DESDE EL DIA 6 DE SETIEMBRE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2007.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar la licencia solicitada por el Sr. Edil.

SE VOTA.-

UNANIMIDAD (29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Concédase al Sr. Edil Departamental  Don Yamandú BERMUDEZ licencia a partir del día seis del corriente y  hasta el treinta y uno  de diciembre del año 2007, ambos inclusive.

.- Convóquese al suplente Sr. Raúl AMARO a ocupar la titularidad en dicho período.

.- Comuníquese, etc.-

 

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO COMUNICA QUE EL SR. SUPLENTE DE EDIL EN EJERCI­CIO RAUL AMARO INTEGRARA LAS COMISIONES DE HACIENDA Y NOMENCLATOR EN LUGAR DEL SR. EDIL YAMANDU BERMUDEZ.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. EDIL AMARO PARA INTEGRAR LAS MENCIONADAS COMISIONES.-

 

- IMF. Exp. Nº 3153/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL NELSON INFANTE RELACIONADO CON LA ADQUISICION DE COMESTIBLES PARA EL COMEDOR DE LA CIUDAD DE SARANDI GRANDE.-

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 3162/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TA­MENTAL CORALIO BVENTANCUR REFERIDO A LA FALTA DE PORTLAND O SU INUTILIZA­CION EN LA JUNTA LOCAL DE 25 DE AGOSTO.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.-  Señores Ediles. Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra.  Edila lIda Sironi.-

 

SRA SIRONI.-  Gracias señor Presidente. Como todos lo Ediles saben  el 14, 15 y 16 del corriente se va a realizar el Congreso Nacional de Ediles, por lo tanto necesitamos aprobar  en esta Sesión la delegación de Ediles, que concurrirán en representación del Cuerpo y como ya lo hemos hecho en otras oportunidades creemos que la delegación tendría que estar formada de la misma manera que en otros Congresos, cinco Ediles del Frente Amplio, tres Ediles del Partido Nacional,  dos Ediles del Partido Colorado y la Mesa de esta Junta. También tenemos que disponer el viático que llevarán los señores Ediles que consideramos debe ser como en otras oportunidades, es decir tres unidades reajustables. Queríamos también dejar la posibilidad  en el sentido de habilitar a aquellos Ediles que lo deseen a devolver el monto existente, el monto sobrante en caso que lo deseen y que les sobre.

Es ese el planteamiento señor Presidente, nada más.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Ha llegado una moción a la Mesa se va a dar lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO. Lee: 1º) La Junta Departamental de Florida Resuelve: establecer que la delegación de Ediles Departamentales, que concurrirán en representación del Cuerpo al XXIV Congreso Nacional de Ediles, se integrará de acuerdo al siguiente detalle: cinco Ediles del Frente Amplio, tres Ediles del Partido Nacional, dos Ediles del Partido Colorado y la Mesa de esta Junta. 2º) Disponer que los señores Ediles que concurran al mencionado Congreso reciban un viático diario de tres Unidades Reajustables. 3º) Habilitar a aquellos Ediles que lo deseen a devolver el monto sobrante en caso de que este exista. Firman entre otros señores Ediles: Raúl Amaro, Ilda Sironi, etc.    

 

SR. PRESIDENTE.-  Se está votando.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (20 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra la señora Edila Ilda Sironi.-

 

SRA. SIRONI.- Sr. Presidente. Queríamos incluir en el Orden del Día, la propuesta de modificación de las Comisiones, que está en mano de los señores Ediles en las distintas Bancadas  para pasar a la Comisión, y hay una propuesta del señor Edil Marrero  que él lo va a solicitar.-

 

SR. PRESIDENTE.- En Asuntos Internos  tiene la palabra el señor Edil Edgardo MARRERO.-

 

SR. MARRERO.- Es para solicitar que se incluya en el Orden del Díaen el punto número doce para que se declare de Interés Departamental la semana de La Cruz. Es un evento donde se realizarán: eventos deportivos, culturales y sociales a beneficio de la policlínica  local y la nueva sala velatoria. Dicha Comisión está integrada por vecinos de la escuela Nº 9, Seccional octava de policía, policlínica local, grupo Colpin, Club Social y Deportivo 18 de Julio. Reitero Sr. Presidente, solicito se incluya en el punto número 12º del Orden del Día.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando la inclusión en el Orden del Día de los temas propuestos por el Sr. Edil Marrero.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

 

La Mesa informa que la Sra. Edila Sironi ha presentado una modificación del Reglamento Interno del Cuerpo, que será derivada a la Comisión de Legislación del Cuerpo. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para solicitar la rectificación de la votación en el tema de las delegaciones para el Congreso Nacional de Ediles, ya que no se encontraba el Coordinador de la Bancada que había actuado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se está votando la rectificación de la votación sobre el planteo de la Sra. Edila Sironi, referida a la Delegación de la Junta de Florida al Congreso Nacional de Ediles.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: Que se realizará en Maldonado los días 14, 15 y 16 de los corrientes el XXIV Congreso Nacional de Ediles,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Establecer que la delegación de Ediles Departamentales que concurrirán en representación del Cuerpo al XXIV Congreso Nacional de Ediles se integrará de acuerdo al siguiente detalle: cinco Ediles del Frente Amplio, tres Ediles del Partido Nacional, dos Ediles del Partido Colorado y la Mesa de esta Junta.

.- Disponer que los Ediles que concurran al mencionado Congreso reciban un viático diario de 3 U.R. (tres Unidades Reajustables).

.- Habilitar a aquellos Ediles que así lo deseen a devolver el monto sobrante, en caso de que éste exista.

.- Pase a Contaduría a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca para un Asunto Interno.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

El próximo 22 de setiembre conmemoramos el día del maestro o la maestra. A nosotros personalmente nos corresponden las generales de la Ley, pero queremos hacer referencias a paradigmas de Maestros de la década del 50 y del 60.

Ariel Castrillón llegó desde Tacuarembó a fines de la década del 50 como Inspector de Zona, y rápidamente ascendió a Inspector Departamental, dejando en el magisterio floridense una profunda impronta.

Desde Artigas, desde Bella Unión más precisamente, llegaba a fines de la década del 50 a instalarse en Capilla del Sauce como Maestro Director de la Escuela Nº 28 Walter Florines Gutiérrez, marcó una época en Capilla del Sauce, desde allí se traslada a la zona de La Macana, donde construye una sociedad en torno a la Escuela Nº 27, junto a la comunidad, posteriormente se traslada a la ciudad de Florida como Director de la Escuela Nº 109, Director de la Escuela Nº 51, profesor de pedagogía en el Instituto de Formación Docente y también un militante sindical de preponderancia, siendo presidente de la Asociación de Maestros de Florida.

La otra persona a que vamos a hacer referencia es floridense de nacimiento, de perfil bajo, Director de Escuelas urbanas, Inspector de Zona, al final de su carrera luego de la destitución, Inspector Departamental de Primaria, pero fundamentalmente, maestro de maestros, formador de maestros, orientador, estupendo profesor de matemáticas, marcó con su quehacer educativo a generaciones de maestros floridenses.

Felizmente, los tres viven, este último que es floridense, es jubilado es José Antonio Camponovo. A estos maestros que felizmente viven, que marcan una forma de vivir la educación, aquello que decía Soler en su carta de renuncia al núcleo de la mina, donde decía “educar es el compromiso simultáneo entre una realidad cargada de problemas y el ideal poblado de esperanzas”. Esa concepción fue puesta en práctica por estos tres educadores, que sirvieron de paradigma a otros educadores y que marcaron el camino a muchas generaciones de cómo debemos comportarnos lo que educamos.

Por lo tanto Sr. Presidente, estamos solicitando al Cuerpo Junta Departamental que ese día o el anterior en que se celebra una Sesión Ordinaria, homenajee en estas tres personas a todos los maestros de nuestro departamento. En Ariel Castrillón, Walter Florines y José Camponovo, a nuestro juicio está representado lo más granado del magisterio floridense y no puede pasar desapercibida esta oportunidad para recordarlos y rendirles el respeto que le debe la sociedad floridense en su conjunto.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a votar por la afirmativa la moción del Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca, en el sentido que en la próxima Sesión se realice un homenaje a los maestros floridenses invitando a tales efectos a los maestros Ariel Castrillón, Walter Florines y José Camponovo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Cono santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

Vamos a hacer referencia a algo que sucedió en el recinto del Cuerpo cuando se trató el tema de los robos en dos Juntas Locales del departamento. A nuestro juicio sucedió algo que realmente nos preocupó, nos referimos a la imagen que dio este Organismo, ya que en la ocasión se presentó una moción que en su segundo punto decía, “que se espere la resolución judicial y que se actúe en consecuencia de la misma”.

La verdad que la actitud asumida por la Bancada mayoritaria de este Cuerpo, nos dejó perplejos, porque no votar esta moción, no solo implicaba no pedirle al Intendente que actúe en consecuencia a la resolución de la Justicia, sino que en segundo lugar nos da la idea que el tema se quiere tapar y espero que no sea así, pero nos quedó la sensación que acá se quiso cubrir a alguien.

Reitero, a nuestro parecer fue lamentable la acción de la Bancada oficialista y esperamos que se recapacite a la brevedad sobre la forma de actuar y si lo entienden necesario –lo apoyaremos- se tome otra postura sobre este tema tan importante para miles de habitantes en nuestro departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Es para comunicarle a usted y al Cuerpo que la Bancada del Partido Colorado ha decido no participar más de la coordinación de temas entre las Bancadas y la Presidencia, porque no se está actuando bien. Asumo la responsabilidad que me compete como Coordinador, pero hubo un hecho en el cual el Partido Colorado se sintió muy molesto y fue la no concurrencia y la no comunicación por parte del Encuentro Progresista y sus Ediles al congreso Latinoamericano de Chile.

Creemos Sr. Presidente que en política tiene que haber códigos y tenemos que respetarlos, no es bueno que un Sr. Edil del Partido Colorado sepa por un funcionario de la Junta Departamental, de la no concurrencia sin motivo alguno a dicho Congreso.

Está siempre la suspicacia política de por qué no fueron los Ediles del Frente Amplio,

En ningún momento nadie se comunicó con quién habla como Coordinador, para decirnos que los Ediles del Frente Amplio no concurrían, después que los Ediles del Partido colorado tomen la decisión que quieran, pero creo que correspondía Sr. Presidente, se nos informara que dos integrantes del Partido de Gobierno –que ya se había acordado así, dos uno y uno- no concurrirían a dicho evento y que esos Ediles de la oposición se enteraran por los funcionarios del Cuerpo.

Falló en un tema sobre el cual tengo la suspicacia de por qué no fueron los Ediles del Encuentro Progresista, sus motivos tendrán y tendrían que haberlo expresado si es que realmente estamos coordinando y si es que realmente no estamos con la suspicacia política de decir mañana: “No fuimos por no gastar.” Entonces si a mí el Frente Amplio me dice: “No fuimos por no gastar”, después sí tengo que asumir la responsabilidad de si voy o no voy, pero si no me dice por qué no va, me quedan las dudas y yo creo que en política y en la Junta Departamental, tenemos que actuar mirándonos a la cara y diciéndonos las cosas de frente, para decir que podemos tener confianza un Edil en el otro, o un partido en el otro. ¿Para qué queremos coordinar, qué es lo que queremos coordinar, si estos temas los dejamos de lado?

Entonces Sr. Presidente, a partir de hoy, si no hay un cambio en el cual –vuelvo a reiterar-, también me siento responsable, no vamos a coordinar ningún tema más.-

 

SR. PRESIDENTE.- Me gustaría aclarar, por lo menos en lo personal, cómo fue la situación. Como es sabido somos honorarios y tenemos que trabajar para mantener nuestra familia y en la concurrencia que hice a la ciudad de Trinidad, Flores, me enteré que la próxima semana justamente es el Congreso Nacional de Ediles y consideré, en lo personal, que era más importante para la Junta Departamental participar como Presidente en esa instancia y no en la instancia de Chile que la verdad que no la veía como algo que podía ser tan productivo para la Junta Departamental.

Como dije al principio, uno tiene que trabajar y uno tiene que evaluar los tiempos y yo realmente no puedo apartarme de mi trabajo esa cantidad de días si iba a un lado o al otro. Los ocho o diez días que significaba eso, me afectaba en mi trabajo. Yo soy una persona que trabajo dependiente y necesito una autorización con la que no iba a contar para los dos eventos. Asumo la responsabilidad de que ni siquiera en un principio quise transferir la Presidencia a quien me sigue que es el Vicepresidente, y fui asesorado que no podía ocurrir eso si no pedía licencia al cargo de Presidente. También se evaluó esa situación y en definitiva, esos fueron los motivos por los cuales tampoco concurría el Vicepresidente en representación de la Presidencia.

Asumo también la responsabilidad que frente a mi Bancada y a quien iba a ir también por el Frente Amplio no lo comuniqué en tiempo y forma, la verdad es quizás una falta de experiencia en el cargo y en el tema de la política, lo asumo y no tengo ningún problema en anunciarlo. Pero esos fueron los reales motivos, por lo menos en lo personal, la suspicacia, nunca me manejo de esa forma, y no es por un tema de ahorrar o no ahorrar porque me parece que he dado ejemplos claros desde que estoy en el cargo de que todo lo que considero que es beneficioso para la Junta y para la ciudadanía de Florida, hemos estado presentes. Hasta en donaciones que van a ser observadas por el Tribunal de Cuentas, lo digo claramente, si yo considero que la Junta Departamental tiene que apoyar determinados hechos o beneficios a determinados lugares, dentro de la ciudad o el departamento, no voy a tener ningún problema en ordenar ese gasto más allá de que sea observado por el Tribunal de Cuentas.

Me gustaría que este tema pudiera ser reconsiderado en lo personal, porque me parece que desde que estamos acá, hemos querido fomentar el buen relacionamiento, hemos ido de frente siempre, hemos hablado con todo el mundo de frente siempre y si estos temas los podemos solucionar en los ámbitos que corresponden, podamos darnos una instancia más y después sí evaluamos si realmente es la postura. Pero no es un tema menor el que no se coordine con el Partido Colorado, por lo menos en lo personal lo considero así.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Yo sé que en Asuntos Internos no se debe de entrar en diálogos pero usted es el Presidente de la Junta lo que no significa que yo sea el único responsable, a mi entender. Yo estoy hablando de la Bancada del Encuentro Progresista en la cual me comunicaron a mí que iban dos Ediles y no que iba a usted. Entonces más allá de lo que usted me está diciendo, lo cual yo tampoco lo sabía -hay muchos Ediles que trabajan como usted y que también pidieron su tiempo y miden su tiempo-, creo que ese no es el pretexto que no se le comunicara a los partidos políticos de la oposición que el Frente Amplio no iba a  Santiago de Chile.

Por lo tanto, no es que existiera “una suspicacia” o no, existió un hecho y un hecho político en el cual, si es que coordinamos, tenemos que coordinar esto. Porque qué pasa si va el colorado y el blanco y mañana dicen no, los del Frente no fueron, no gastaron nada, pero no lo dicen ustedes, lo dice la gente y usted sabe que es así. Todo político que está acá sabe que es así, por algo hoy estuvimos votando en Asuntos Internos la ida a Maldonado.

Entonces yo creo que en esas cosas hay que tener mucho cuidado y no lo responsabilizo a usted, responsabilizo a toda la Bancada del Encuentro Progresista.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

 

SR. LÓPEZ.- Para ofrecer las disculpas del caso al Cuerpo. Los formularios para la inscripción para el evento llegaron prácticamente a último momento, los tuvimos disponibles dos días antes, un viernes yo pedí el día para hacer los trámites y no me había enterado, solo a última hora me entero ese viernes,  que el Presidente no iba y el Vicepresidente en consecuencia, tampoco en función de lo que asesoró el Dr. Hernández. Y en esa situación me pareció que no era posible que yo concurriera porque iba a ser representante de una delegación oficialista sin la cabeza al frente con potestades para tomar decisiones en cuanto a lo que ocurría con esa delegación y no estuve dispuesto a tomar la responsabilidad consecuente mía y por dos compañeros más que iban a concurrir. Entonces comuniqué que por favor demoraran 24 horas más el aviso para ver si podía ir otro compañero de la Bancada, a lo que se me comunicó que en ese momento que me estaban consultando se tenía que confirmar la idea y dije que en esas condiciones no estaba dispuesto a asumir ningún tipo de responsabilidad extra y por eso pasó lo que pasó. Lamento que esa situación, dado a las urgencias del trámite, hayan desembocado en que el Partido Colorado decida no coordinar más, me parece que hasta ahora el relacionamiento de coordinación ha dado sus frutos y lo que puede ser un apresuramiento, no se transforme en algo que nos tranque la relación en la Junta.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

 

 PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación. Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir convenio con la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE) para construcción de alcantarilla sobre Arroyo Chamizo”.Con el voto unánime de la Comisión de Legislación el proyecto luce en la página 5.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Visto: que oportunamente la Intendencia Municipal firmó convenio con DIPRODE para el apoyo a los pequeños y medianos productores en infraestructura de construcción, reconstrucción y mantenimiento de vías de tránsito departamentales.

Considerando: I) que la presente iniciativa presentada por la Comuna ante la OPP, se enmarca en dicho convenio e implementa un programa específico de desarrollo para la construcción de una alcantarilla sobre el arroyo Chamizo, en las inmediaciones de la localidad de Fray Marcos.

                             II) que la obra beneficiará a un grupo importante de productores fundamentalmente hortícola y lecheros  que ven afectada la calidad de su producción por la falta de una alcantarilla en el mencionado arroyo.

Atento: a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

11.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a suscribir convenio con la Dirección de Proyectos de Desarrollo con la finalidad de construir una alcantarilla en Arroyo Chamizo, y según proyecto del mismo adjunto.-

21.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el homenaje recordatorio del artista Néstor Feria en Fray Marcos”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNINIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 11.- DECLÁRASE de "Interés Departamental" el homenaje que se realizará al cantautor Néstor Feria el próximo 30 de setiembre en la localidad de Fray Marcos, al cumplirse cincuenta y nueve años de su fallecimiento; incluyéndose en la Categoría .C. del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 21.- Comuníquese, etc.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Comenzamos a tratar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” a la 5ta. Fiesta de la Miel – Expo Apícola en Sarandí Grande”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 11.- DECLÁRASE de "Interés Departamental" la 5ta. Fiesta de la Miel, a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande los días 16, 17 y 18 de mayo de 2008, organizada por la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande, incluyéndose en la Categoría .C. del Decreto Departamental N1 41/95.-

Art. 21.- Comuníquese, etc.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF EXP 03295/07. JDF Lº8 Fº95. Solicitud de devolución de los antecedentes referidos a proyecto de la firma GADAMIX S.A”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente: Como bien decía el Sr. Secretario, este tema fue tratado en Comisión de Legislación. Se resolvió por mayoría. El Partido Nacional entiende que este expediente no debe volver a la Intendencia Municipal de Florida y debe ser tratado aquí. Cuando la Intendencia pide su devolución lo hace en el sentido de que lo había enviado porque se infringía un decreto el cual hablaba de que no podía haber un salón de máquinas de juego cerca de un centro de enseñanza. La Intendencia pensaba en ese momento a 200 metros, pero luego se dio cuenta que el decreto fue cambiado y habla de 100 metros a lo que se dice que de la puerta principal de la escuela a la puerta de lo que sería este centro de convenciones, hay 115 metros aproximadamente. Por lo tanto, no se necesitaría el respaldo de la Junta Departamental de Florida. Nosotros cuando nos opusimos a la devolución del expediente fue por varios motivos: decíamos que si bien es cierto de que la puerta principal de la escuela a la puerta del futuro edificio, hay más de 100 metros, y por lo tanto la Intendencia no necesita la autorización, nosotros decíamos que en ningún lado habla de que se tiene que medir de puerta a puerta. Sino que habla simplemente de la distancia de un local a otro para ser explícitos.

En consulta con el Asesor Letrado de la Junta nos decía que la costumbre indica que se medía de puerta a puerta, y por lo tanto se toman esos 115 metros, o de puerta principal a puerta principal para ser más exactos. Nosotros esto no lo entendemos así y además sabemos de la existencia de una segunda puerta de la escuela que está mucho más cerca todavía. Entonces, esa cantidad de metros está mucho más reducida. Quiero aclarar sí que esto bajo ningún concepto, reitero, bajo ningún concepto, significa que el Partido Nacional se esté de alguna forma, oponiendo a este centro de convenciones. Para nada, simplemente estamos diciendo que este expediente no debería volver a la Intendencia porque la distancia que habla el decreto vigente no se cumple. Porque en ningún lado dice que tiene que ser de puerta principal a puerta principal más allá que por costumbre se haya medido así siempre. Por otra parte digo que si por 15 metros la Intendencia no desea saber la opinión, o contar con la autorización de la Junta, me parece que es hilar muy fino por decirlo de alguna forma. Básicamente estos eran los argumentos por los cuales nosotros nos opusimos a la devolución del expediente; no nos oponemos (después se irá a tratar en su momento) a lo que puede ser este centro de convenciones, pero entendemos que el expediente no debe volver a la Intendencia como así se solicita.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Cuarto Punto del Orden del Día. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (20 en 31).-

 

Visto: la solicitud del Sr. Intendente Municipal tendiente a que la Junta proceda a la devolución del expediente comunal N1  02326/07, en el cual luce el proyecto presentado por la firma GADAMIX S.A para la construcción de un centro de convenciones en la ciudad de Florida.-

Considerando: que a juicio de la Intendencia Municipal no se debió solicitar anuencia al Organismo, ya que dicho proyecto no colide con la normativa que regula la instalación de juegos electrónicos.-

Atento: a lo establecido en el Art. 1711 del Reglamento Interno, 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

11.- DEVUÉLVANSE los antecedentes referidos al proyecto de la firma GADAMIX. S.A para la instalación de un centro de convenciones en la ciudad de Florida, y que lucen en expediente comunal N1 02326/07.-

21.-  Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir contrato de comodato sobre predios de su propiedad, con el Complejo Brasil de la ciudad de Florida”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: estos antecedentes relacionados con la aspiración de la Comisión  del Complejo Brasil de contar con un espacio para destinarlo a cancha de baby fútbol; 

CONSIDERANDO: I) Que las áreas competentes de la Intendencia Municipal  de Cultura, estiman apropiado que la actividad sea administrada por la propia Comisión, sin perjuicio del apoyo a brindar por la Intendencia Municipal;

                                  II) Que este tipo de actividades constituye una alternativa para superar dificultades que involucran a la niñez y adolescencia, creando ámbitos socio culturales y deportivos que favorecen el desarrollo saludable de la comunidad;

                                 III) Que el Complejo Brasil es una asociación civil, sin fines de lucro y con personería jurídica y, de acuerdo a sus fines estatutarios, se encuentra comprendida en lo dispuestopor el Art. 41 del Decreto Departamental Nº 15/996.-

ATENTO: A lo dispuesto por el numeral 10 del art. 35 de la Ley No. 9.515;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- Autorízase a la Intendencia Municipal a otorgar en comodato a la Asociación Civil Complejo Brasil y por el término de diez años, los inmuebles municipales  empadronados con el Nº 10.425 y fracción No. 2 del No.10.426, sitos en la manzana No.411 de la ciudad de Florida,  de acuerdo al croquis que obra agregado a fs. 3 y con destino exclusivo de cancha de baby- fútbol.

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:”Comisión de Legislación: Eleva propuesta a efectos de designar a representante del Organismo para integrar grupo de trabajo que confeccionará las bases del concurso nacional para el monumento al Ladrillero”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

Vistoque la Intendencia Municipal , a través de la Dirección General de Desarrollo Social; Cultura, Comisión de Patrimonio, Mesa de Ladrilleros, Aparcería El Maneador, el artista Oscar Larroca, se encuentran trabajando para el concurso que homenajeará a los ladrilleros, en la zona de la Macana de nuestra ciudad.

Considerando: que se ha invitado a este Organismo a integrar ese grupo de trabajo, mediante la designación de un representante;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- DESÍGNASE al Sr. Edil Departamental Servando Echeverría a efectos de integrar el grupo de trabajo que confeccionará las bases del concurso nacional para elegir el Monumento a los Ladrilleros.

.- Comuníquese,  etc.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: ”Proyecto de resolución aprobando con carácter excepcional propuesta de fraccionamiento de MEVIR en plan de viviendas en Fray Marcos al no cumplir con la normativa vigente”.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Se está votando por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

VISTOEstos antecedentes relativos al proyecto de fraccionamiento del padrón rural Nº 16.372, presentado por MEVIR por su núcleo de viviendas en la localidad de Fray Marcos, contando los lotes con servicios de agua potable, red de energía eléctrica y afirmado de calles.

Considerando: I) Que los solares tienen una superficie menor a lo requerido en la normativa vigente;

                          II) Que sin embargo, teniendo presente las características y finalidades de MEVIR, se considera conveniente aprobar con carácter excepcional el proyecto de fraccionamiento en cuestión.

Atento:a lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- APRUÉBASE, por vía de excepción, el proyecto de fraccionamiento presentado por MEVIR del padrón rural Nº 16.372, ubicado en la 2da Sección Judicial del Departamento de Florida, con frente a Calle Pública, contiguo a la localidad de Fray Marcos, y que luce en plano adjunto en anexo Nº 1, de estas actuaciones.-

.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

                                              

OCTAVO PUNTO DEL ORDE DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto exonerando a los alumnos de la Escuela Nº 103 Especial para discapacitados intelectuales de la ciudad de Florida, de los tributos que gravan la expedición de ficha médica”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

Art.11.- Exonérase  -"ad referéndum" del dictamen del Tribunal de Cuentas de la República-, del pago de los tributos que gravan la expedición de la Ficha Médica a alumnos de la Escuela Nº 103 Especial para Discapacitados intelectuales de Florida, que concurran al Taller de Tecnología Alimentaría.

Art. 21.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, comuníquese a la Intendencia Municipal.

 

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Autorización a la Intendencia Municipal para transar con firma comercial por reparación de motoniveladora”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando, por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: Los antecedentes relativos a la reparación de la motoniveladora Fitallis FG 70 Nº 33 realizada por la empresa Habilis S.A (fs. 1 del Expediente Nº 02669/05) y el reclamo inicial de éste, por la suma de $ 45.691,25;                  

CONSIDERANDO: I) Que en el 2006 la Intendencia Municipal dispuso la realización de una investigación administrativa sobre los hechos; en especial para determinar si se le adeudaba suma alguna a la empresa, monto, garantía y demás condiciones.-                

            II) Que concluida la misma, se constató coincidencia -en parte-  entre los presupuestos y reparaciones realizadas en el 2005, por lo cual correspondía determinar la diferencia a pagar, considerando el monto la Dirección de Talleres de $ 29.978,75.-

            III) Que con fecha 11 de mayo de 2006, se dispone el pago a la firma Habilis S.A de la suma referida en el numeral anterior, planteando discrepancia la empresa al entender que el pago se efectuaría al contado, situación que no aconteció

            IV) Que si bien el Director General de Talleres no reconoce haber comprometido un pago contado, sí surge que se negoció con la empresa una baja en el costo de la mano de obra. -

V) Que la empresa ofrece a modo de transacción, dar por saldada la deuda por la suma de $29.978,75 más IVA, entendiendo la Comuna beneficioso la transacción propuesta como forma de concluir la presente situación.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 35 numeral 11 de la Ley  N1 9.515,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,

R E S U E L V E :

11.- Autorízase a la Intendencia Municipal de Florida a transar por todo concepto con la firma HABILIS S.A. por el monto de veintinueve mil novecientos setenta y ocho pesos con 75 centésimos ($ 29.978,75) más IVA.-

21.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos

 

 

DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Décimo Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Autorización a la Intendencia Municipal para instalar placa recordatoria en homenaje a los deportistas Ricardo de León, Mario Patrón y Cono Caminatti”.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

 

SR. BENTANCOR.- Nosotros con los integrantes de las distintas Bancadas, habíamos comprometido nuestra opinión, que al no haber un texto aprobado con respecto al contenido de la placa,  queríamos pasar este tema a la Comisión de Nomenclátor para que de común acuerdo todos los partidos políticos redactaran el contenido de la placa. No estamos en contra del proyecto, pero creemos que tiene que haber un ámbito de discusión para que se haga como establece el buen entendimiento y el buen relacionamiento.

Por lo tanto lo que mociono es que el tema pase a la Comisión de Nomenclátor para que sea tenida en cuenta la redacción que estaba proyectada.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando, por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

 

DECIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Décimo Primer Punto del Orden del Día.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:”Comisión de Educación eleva propuesta tendiente a instalar la Mesa Interinstitucional del deporte, recreación y educación física”.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: Lo sugerido por la Comisión Permanente de Deporte de la Mesa permanente del Congreso Nacional de Ediles, la cual solicita que en la medida de sus posibilidades se instalen las .Mesas Interinstitucionales del Deporte, la Recreación y la Educación Física., como elemento coordinador e integrador de todas las actividades físicas y deportivas de cada departamento;

CONSIDERANDO: Que la Intendencia Municipal lo eleva a estudio del Cuerpo para su estudio;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE

11.-  Crease la Mesa Interinstitucional del Deporte, la Recreación y la Educación Física.

21.- Solicitar al Sr. Intendente Municipal que el Organismo esté representado en la referida  Mesa.

31.-  Comuníquese, etc.-

                                                                      

 

DECIMO SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Duodécimo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de Decreto declarando de “Interés Departamental” la Semana de La Cruz a realizarse del 15 al 23 de setiembre”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- DECLÁRASE de "Interés Departamental" La Semana De La Cruz" a  desarrollarse  entre los días 15 a 23 de Setiembre de 2007, incluyéndose al evento en la categoría C del Decreto 41/995.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para considerar se levanta la sesión.-

 

(ERAN LAS CERO HORAS Y VEINTE MINUTOS DEL DIA DOS DE SETIEMBRE DE DOS MIL SIETE)

(Fdo.) OSCAR ARRAMBIDE MONCE, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-