• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

2022-10-21 - JDF. Exp. Nº 1437/22 - Ref: Solicitud de reconocimiento

Sr. Presidente: Gracias, señor Presidente. Deseo resaltar en esta exposición la notable participación de tres alumnos de la Escuela Agraria de Sarandí Grande, estudiantes de segundo año del curso técnico terciario en producción agrícola que participaron en Brasil.

La actuación de estos tres alumnos se origina ante la invitación del Instituto Federal del Sur de Minas Gerais(IFSUL), universidad cercana a San Pablo y que organiza la Olimpíada Agropecuaria Brasileña, en una zona de alta producción muy importante para Brasil. Los participantes realizaron pruebas teóricas ―muchas sobre siembras del Brasil, no tanto de la región― y prácticas ―inseminación artificial de bovinos y en la elaboración de un fertilizante natural tradicional―. Hablamos de una olimpíada donde participaron 46 delegaciones de distintos países (Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay) y donde responsablemente UTU ―que valoró la importancia de participar y competir― se hizo cargo del costo de pasajes en avión, sabiendo el significado que tenía para el Uruguay la actuación de los representantes de la mencionada Escuela de Sarandí. Todos los involucrados destacan el grupo de trabajo que se formó entre los tres alumnos y el profesor que los acompañó, que implicó largas horas de estudio, esfuerzo y dedicación. Los estudiantes Jared Dos Santos de Paso de los Toros, Juan Carlos Collazo de Fray Marcos y Axel Fiori de la localidad de Maciel, conjuntamente con el docente Arturo Lluvieras (instructor de Ganadería y Lechería en la Escuela Agraria); alcanzaron la Medalla de Plata en dicha Olimpíada. Vaya logro cuando se participa en país extranjero, con idioma diferente para entender lo teórico y comunicarse con el jurado en lo práctico.

Solicito, Sr. Presidente, que el Organismo haga llegar a la Escuela Agraria de Sarandí Grande, a UTU y a los estudiantes las felicitaciones del Organismo por tan destacada actuación. Asimismo, se proceda a realizar un reconocimiento a la brevedad, con participación de autoridades departamentales, a los estudiantes y su docente. Agradezco que mis palabras sean remitidas a la Comisión de Cultura de este Cuerpo. Gracias, señor Presidente.

(Fdo.) María de los Ángeles Souto, Edil Departamental.