• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

2022-10-07 JDF. Exp. 1354/22 – Ref: Reconocimiento a joven floridense.

Sr. Presidente: El pasado 17 de mayo se celebraron los cincuenta y cinco años de MEVIR, institución creada en 1967 por la ley Nº 13.640. Sin dudas, MEVIR es una de las políticas sociales que ha logrado mantenerse en el tiempo y llegar a cada rincón del país con soluciones habitacionales. Su espíritu apunta al trabajo en equipo, fomentar el sentido de comunidad y la importancia del hogar y la familia. Su relevancia y alcance es de tal magnitud que trasciende fronteras, tal es así que el Geólogo estadounidense Samuel Brandt, eligió basar el trabajo para su posgrado en MEVIR, motivo por el cual durante este año se trasladó a nuestro país, recorriéndolo de punta a punta y realizando numerosas entrevistas.

Claro está que no podemos hablar de MEVIR sin hacer referencia a su creador, el Dr. Alberto Gallinal Heber. Don Alberto nació el 4 de noviembre de 1909 en Montevideo y fue el cuarto hijo de Alejandro Gallinal y Elena Heber. Realizó sus estudios primarios en su casa con una maestra particular llamada María Medolli. Se interesó por los idiomas y aprendió francés, inglés, alemán, italiano y nociones del latín. Asistió al Colegio Seminario de Montevideo y en 1929 se graduó en Doctor de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República. El 22 de febrero de 1935 contrajo matrimonio con Elvira Algorta Scremini, pilar fundamental para el desarrollo de su carrera, con quien tuvo nueve hijos. Abogado, político, filántropo y productor rural, Alberto Gallinal dedicó su vida a brindar herramientas, posibilidades y oportunidades para el desarrollo socioeconómico y cultural de las personas. Radicado en el establecimiento "San Pedro de Timote", a escasos kilómetros de la localidad de Alejandro Gallinal (Cerro Colorado), sus obras llegaron a todo el país. Donó el obelisco de Casupá, integró la Comisión de Damnificados en 1959 cuando se produjeron grandes inundaciones en todo el país; fue Presidente de la Comisión de Bicentenario de Artigas, al cumplirse los doscientos años de su natalicio; tuvo a su cargo la edificación de nuevas escuelas rurales, llegando a construir doscientos veintiocho edificios; integró las comisiones de pro-remodelación, primero del Hospital Pereira Rossell y luego del Hospital Maciel; entre otras tantas obras, pero sin dudas la más importante y que ha trascendido en el tiempo y que está más vigente que nunca, fue la creación de MEVIR, bajo el lema "PARA VER LLOVER DESDE ADENTRO SIN MOJARSE".

Por otra parte, en nuestra localidad siguió los pasos de su padre, Don Alejandro, quien donó varios terrenos para el desarrollo del pueblo. Algunas de sus obras a mencionar son: la construcción del cementerio (1946), la Comisaría (1950), las casas para los jubilados de San Pedro de Timote (1954), el Carillón de veintitrés campanas (edificio único en el país), la casa comunal, el teatro de verano, etc.

Por lo antes mencionado, y con motivo de celebrarse un año más (el próximo 4 de noviembre) de su natalicio y basados en su gran obra a nivel local, departamental y nacional, es que me dirijo a Ud. Sr. Presidente, para solicitar que la Junta Departamental de Florida le rinda un homenaje al Dr. Alberto Gallinal y que el mismo se realice en la localidad Alejandro Gallinal, también conocida como Cerro Colorado. La fecha que se propone es que sea en el mes de diciembre.

Solicito que mis palabras sean remitidas a la Comisión de Legislación del Organismo.

(Fdo.) María de los Ángeles Souto, Edil Departamental.”