• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 16/2022

 

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
21 DE OCTUBRE DE 2022

 

HORA PREVIA

 

Solicitud de alumbrado público para cancha.

El Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres transmitió inquietud de dirigentes del cuadro Goñi Fútbol Club, solicitó el alumbrado público para la cancha de fútbol de la Escuela N.º 11 de Goñi.

Solicitud de saneamiento.

En segundo lugar, el Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres se dirigió al Directorio de OSE para solicitar la necesidad de obras de saneamiento en varios barrios de la ciudad de Sarandí Grande.

Trencito de la Alegría.

La Sra. Edil Departamental Silvana Goñi se refirió al “Trencito de la Alegría”, popularmente conocido como el “Trencito de Lucian”, agradeciendo al comunicador Hernán Ferrero, que lo vuelve a la vida después de 50 años de servicio desde que circulo por primera vez por las calles de nuestra ciudad.

Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación.

En segundo lugar, la Sra. Edil Departamental Silvana Goñi se refirió a la celebración del “Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación”. Agradeció y felicitó a todos los medios de prensa.

Inclusión en el Nomenclátor de Sarandí Grande.

La Sra. Edil Departamental Lucía Pereira, reiteró la solicitud de inclusión en el nomenclátor de las calles del Barrio Abasto de Sarandí Grande, con nombres de árboles que crecen o se desarrollan en nuestro país.

Solicitud de Reconocimiento.

La Sra. Edil Departamental María de los Ángeles Souto solicitó se realice un reconocimiento para la destacada actuación de los estudiantes de la Escuela Agraria de Sarandí Grande, en la participación a las Olimpiadas Brasileñas Agropecuarias.

Mantenimiento de bocas de tormenta.

El Sr. Edil Departamental Daniel de León se refirió al deterioro de las bocas de tormentas ubicadas en el barrio Florida Blanca, solicitó el adecuado mantenimiento a la brevedad para prevenir desborde de algunas arterias e ingreso de agua a viviendas.

Mantenimiento de contenedores y clasificación de residuos.

En segundo lugar, el Sr. Edil Departamental Daniel de León transmitió su preocupación de la existencia de algunas dificultades en el mecanismo de la recolección de residuos domiciliarios, deterioro y abandono de los contenedores en determinadas zonas de Florida. Solicitó la necesidad de instrumentar una adecuada clasificación domiciliaria de residuos en algunos barrios o complejos de viviendas de la ciudad.

Solicitud de creación de cancha abierta para grupo de pelotaris.

El Sr. suplente de Edil Raúl Amaro manifestó una aspiración recibida por el grupo de pelotaris de Sarandí Grande, la cual consiste en poder contar con una cancha abierta para difundir dicho deporte. Solicitó que se tenga en cuenta dicha iniciativa y se logre concretar.

Nominación de Complejo Infantil.

El Sr. suplente de Edil Carmelo Benoit reiteró la propuesta de que el Estadio de Baby Fútbol de Sarandí Grande lleve el nombre de Don Juan Justo Amaro Corrado y que los vestuarios de dicho complejo infantil lleven el nombre de Sergio Sastre Bentancur.

Seguridad vial para Sarandí Grande.

El Sr. suplente de Edil Cristian Albano solicitó la colocación de cebras en la intersección de calles Fontes Arrillaga y Faustino Harrison y la instalación de cartelería de ceda el paso en la intersección de las calles Logroño y Faustino Harrison. También planteó la posibilidad de no permitir estacionamiento frente al liceo de nuestra ciudad.

Aniversario del Centro Comercial e Industrial de Sarandí Grande.

El Sr. suplente de Edil Nicolás Caetano relato una breve reseña histórica del Centro Comercial e Industrial de la ciudad y realizó un reconocimiento por los 50 años de su fundación.

Accesibilidad de personas discapacitadas a centros de estudio de la localidad de Cerro Colorado.

Reiterando planteamiento realizado, la Sra. suplente de Edil Jodami Martínez destacó que, si bien las autoridades de Primaria habían llamado a licitación para obras en tal sentido en la escuela, no sucedió lo mismo en secundaria por lo que reclamó se atendiera dicha situación.

Declaración de Monumento Histórico al carrillón de Cerro Colorado.

Resaltando lo plausible de la declaración que realizará el MEC de la emblemática obra de esa localidad, la Sra. suplente de Edil Jodami Martínez expresó su aspiración que tal declaración conlleve la necesaria de la obra que a vía de ejemplo hace más de 10 años de su última pintada.

Ineficiencia y desidia de organismos y dependencias públicas en la atención de familias vulnerables.

En otro planteamiento, la Sra. suplente de Edil Martínez se refirió al luctuoso suceso que terminó con la vida de una mujer, y sus cuatros hijos en dependencias estatales, ante la carencia, deficiencia e ineptitud del Estado (MIDES, MEVIR, MVOTMA, AFE, DESARROLLO SOCIAL DE LA IF. A pesar de las solicitudes de ayuda, planteadas en Hora Previa de junio pasado, nada hicieron, y la persona se quitó la vida.

Mantenimiento de espacio público.

El Sr. Edil Departamental Javier Heredero se refirió a la necesidad de concretar cordón cuneta y bituminización de calle 20 de Setiembre del acceso al Lago y sus calles aledañas y mejorar su iluminación. Así como también la reparación del pasaje peatonal de madera en la Riviera del Lago Thomas Berreta de Sarandí Grande.

Deterioro de juegos infantiles en centro educativo.

La Sra. suplente de Edil Florencia Muñoz se refirió al mal estado de los juegos infantiles de la Escuela N.º 42 ubicada en Paso de los Novillos, propuso la reparación y mantenimiento de los mismos.

Remodelación de espacio público.

El Sr. suplente de Edil Nicolás Vaz manifestó la necesidad de diseñar un plan de remodelación e iluminación en la Plaza Gallinal de Sarandí Grande.

Acondicionamiento de ciclovía de Sarandí Grande.

En segundo lugar, el Sr. suplente de Edil Nicolás Vaz se refirió a la reparación de la ciclovía sur y norte de la ciudad de Sarandí Grande, las cuales fueron reparadas en el marco del Plan Operativo Anual 2021, pero la pavimentación no fue la adecuada. Reiteró la solicitud de mejorar el mencionado espacio público, la renovación de cartelería y la instalación de papeleras.

Solicitud de alumbrado público.

La Sra. suplente de Edil Deborah Lutzen trasladó su preocupación por la falta de red lumínica en barrios y cooperativas de Florida. Solicitó una pronta mejora de la situación.

Solicitud de minuto de silencio.

En segundo lugar, la Sra. suplente de Edil Deborah Lutzen se refirió al reciente fallecimiento del Sr. Esteban Isabelino Ruiz Bruno; solicitó se realice un minuto de silencio en su memoria en sala.

Solicitud de servicio de saneamiento.

El Sr. Edil Departamental Carlos Martínez Usoz se refirió a las inquietudes de vecinos de varios barrios de Sarandí Grande, referente a la instalación del servicio de saneamiento. Solicitó a OSE, con motivo del cumplimiento de los 150 años de Sarandí Grande en 2024, se pueda lograr la consigna 100% de saneamiento en la ciudad.

Solicitud de minuto de silencio.

En segundo lugar, el Sr. Edil Departamental Carlos Martínez Usoz, se refirió al reciente fallecimiento a la Sra. Élida Quesada de González; solicitó se realice un minuto de silencio en su memoria en sala.

Colocación de pantallas gigantes para el mundial de fútbol.

El Sr. Edil Departamental Sebastián Rodríguez se refirió al mundial de fútbol donde participan las selecciones nacionales de cada país. Atento a esto, propuso la colocación de pantallas gigantes en lugares públicos de la capital departamental y municipios, con el fin de que toda la ciudadanía floridense tenga libre acceso a ver los partidos de la Selección Uruguaya.

 

ASUNTOS INTERNOS

 

  • El Sr. suplente de Edil Nicolás Vaz, Informando que la intendencia de Florida ha respondido varios pedidos de informes, manifestó su desacuerdo con la actuación del Municipio de Sarandí Grande que no entregó copias solicitadas de las actas del Municipio.
  • El Sr. suplente de Edil Víctor Sabbía cuestionó la actuación de la Mesa del Organismo, ante la solicitud de su Bancada de entrevistas con diferentes organismos sobre el proyecto de presa en Casupá.
  • En segundo lugar el Sr. Vìctor Sabbía se refirió al estado de situación de los pedidos de informes solicitados a la Intendencia, solicitó que se respete el plazo de 20 días en brindar sus respuestas, ya que al día de hoy hay 23 pedidos vencidos y sin respuesta.
  • El Sr. Edil Departamental Jesús Bentancor, refutando opinión vertida en última sesión por parte de un Edil, resaltó la figura de Alberto Gallinal, destacando su obra y accionar.

 

Se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a la persona fallecida mencionada:

Élida Quesada de González, Esteban Isabelino Ruiz Bruno.

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Se recibieron delegaciones, comisiones y representantes de diversas instituciones públicas y privadas de Sarandí Grande quienes plantearon sus inquietudes.

 

  1. Se modificaron de las Resoluciones JDF Nros. 03/20 y 43/20, de fechas 07/02/2020 y 12/11/2020 respectivamente, respecto al nombre de cooperativa de viviendas que se indica.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se autorizó a la Intendencia para celebrar comodato, por el plazo de 10 (diez) años con la ANEP, recibiendo el padrón Nº 12844 (predio de la ex escuela Nº 57) en zona de la localidad de Cardal y ceder su uso a la ONG Vía de Escape.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la travesía y canotaje por las aguas del Río Yí a realizarse los días 04, 05 y 06 de noviembre de 2022.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto designado con el nombre “José Moreira Morán” la plazoleta ubicada frente al Club 12 de Octubre, en la ciudad de Sarandí Grande, lugar donde se encuentra el Monumento al Caballo, obra de su autoría.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

LA SECRETARÍA