ACTA Nº 76/08

 PRESIDEN:

Oscar  ARRAMBIDE MONCE
Presidente

Mtro. Carlos MARTINEZ LATORRACA
Primer Vice-Presidente.

04 de julio de 2008
-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los cuatro  días del mes de julio del año dos mil ocho, siendo las veintiuna horas, se reúne en formaORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Oscar ARRAMBIDE MONCE y del Mtro. Carlos MARTINEZ LATORRACA, primer Vice-Presidente   para considerar el ORDEN DEL DÍA.-

                                                                                                                             

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl; BENTANCOR, JesúsCABRERA  FAROLINI, Mariní; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; Carlos;DURAN,  DELLA VENTURA, Amanda; GONZALEZ, Flaviano; INFANTE, Nelson;  LANZ, Pablo; MARTINEZ, CORREA, Daniel,LOPEZ, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, USOZ, Carlos A; OLIVA, Luis M; Carlos; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan Martín.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BELTRAND; Marianelle CARABAJAL, Ismael; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo;ECHEGARAY, Fernando; GODOY, Raúl; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE,Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Augusto; MARTINÉZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MIQUEIRO, Abel; MONTAÑO, Guillermo; MORENO, Ariel; MUÑOZ, Miguel; NOVO, César;  RODRIGUEZ, Andrés; RODRIGUEZ, Mary; ROTUNNO, Silvia; SANTIAGO FRESIA, Cono; SIRONI, Ilda  y TORRES, Ludelmar.-

 

FALTAS SIN AVISO; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CORDOBA, Carlos; del CASTILLO, Sebastián;DARDANO, Jacqueline; ECHEVERRIA, Servando; FUENTES, Jaime; FRANQUINI LABANDEIRA, Socorro; MORALES, Eduardo y SISTO, Margot.-

 

CON LICENCIA: BERMUDEZ, Yamandú.-

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (OSCAR ARRAMBIDE MONCE).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Jodami Martínez.-

 

SRA. MARTÍNEZ ESPÓSITO.- Gracias Sr. Presidente. Vecinos de la localidad de Fray Marcos nos han hecho llegar su inquietud respecto a la situación que atraviesan debido a su condición física.

Haremos llegar a la mesa una copia de la nota que hemos recibido, la cual leemos a continuación.

“Mirta Scavino Antunez, C.I. 3185377-9 y Hugo Pereyra C.I. 3875298-6 ambos domiciliados en Fray Marcos. Son dos personas enanas que están luchando junto con otras de su condición para tener igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. Para obtener su propósito se han entrevistado con numerosos representantes legislativos e integrantes de todas las colectividades políticas, quienes han recibido su inquietud con gran preocupación y reconocen que su situación no está contemplada en la legislación. Se ha formado una comisión en el Parlamento para buscarle una solución a su problema de manera de tener igualdad de oportunidades con el resto de la población. El 16 de julio van a ser recibidos por el Presidente de la República, han sido entrevistados por diferentes medios de comunicación de alcance nacional.

Entendemos por demás justo y de equidad el planteo que estos conciudadanos realizan, no solo a título personal, sino en nombre de toda la comunidad enana de nuestro país.

Hacemos nuestra su solicitud y por lo tanto, solicitamos al Sr. Intendente Municipal de Florida Mtro. Juan F. Giachetto tome la iniciativa correspondiente a los efectos de declarar de “Interés Departamental” las tareas realizadas por el Grupo Enanista en pro de igualdad de oportunidades que el resto de la población del Uruguay”.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Productores rurales con predios menores a 50 hectáreas, posiblemente amparados en la normativa, manifiestan disconformidad con la lentitud con que se lleva a cabo el trámite de exoneración de la Contribución Inmobiliaria Rural.

En el mes de Enero de 2008 procedieron a completar los formularios correspondientes para acogerse al beneficio establecido en la ley, y a la fecha habiendo transcurrido más de seis meses no han obtenido respuesta alguna por parte de la Junta Local.

Si bien el pago del tributo en cuestión es opcional, en su mayoría prefieren pagar salvando la mora que representaría una ulterior respuesta negativa.

Además, al realizar cualquier otro trámite donde se les pida la contribución inmobiliaria de su propiedad inmueble al día, no tienen ni la planilla ni el certificado de exoneración, representando una negligencia del contribuyente y no del órgano recaudante de quien en definitiva es.

Una vez resuelta la exoneración del padrón, en caso de haber realizado el pago, el propietario debe trasladarse a la ciudad de Florida a recibir el reintegro del cobro indebido, por parte de la Intendencia.

El gasto de traslado a Florida, la pérdida de tiempo, y el descuento neto que le hacen cuando le reintegran lo pagado representan una verdadera incomodidad para el productor.

Por lo expuesto, solicito se realice el trámite de exoneración con mayor celeridad apuntando a darle respuesta al contribuyente antes del pago de la primera cuota de contribución inmobiliaria rural.

En tal sentido, Sr. Presidente, espero mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan F. Giachetto y a las Juntas Locales de nuestro departamento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. En viaje por la zona de Cardal pude percatarme del mal estado en que se encuentran las lomadas existentes en dicha localidad, algunas parcialmente destruidas y todas muy mal señalizadas, lo que en horas de la noche resulta casi una trampa mortal para aquellos que circulan desconociendo el lugar.

Por ello es que solicito a la IMF tenga a bien reparar estas lomadas así como pintarlas para su adecuada visualización.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Maestro Juan Giachetto.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Días atrás recorriendo la ciudad de Florida llamó a mi alarma y atención el mal estado en que se encuentra el puentecito existente en calle Sierra casi Oribe.

Niños curiosos provenientes de las escuelas de la zona pasaban por allí asomándose por dicho puente para mirar hacia abajo, con peligro cierto de algún accidente pues las barandas del puente no llegaban a proteger todo su cuerpo.

Es por ello que solicitamos a la Intendencia Municipal que revea la seguridad de dicho puente, quizás agregando algunas varillas más al mismo, y de paso pintarlo, arreglarlo y tratar de embellecer su entorno.-

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Giachetto para que éste lo derive a quien corresponda.

 

TERCER PLANTEAMIENTO:  Visto la circulación de trenes cada vez más frecuente por las vías de nuestro departamento y lo deplorable del estado de la cartelería de advertencia en las proximidades de las vías férreas y considerando el peligro que esto conlleva para quienes circulan por esos lugares, sobre todo en horas de la noche, es que me permito sugerir a la Administración de Ferrocarriles del Estado el relevamiento de la cartelería existente en nuestro departamento y su posterior recambio y/o reposición en los lugares en que ha sido retirada por manos anónimas o se ha caído por falta de reparación o mantenimiento adecuado.

Solicito que mis palabras pasen al Directorio de A.F.E y al Representante Nacional Dr. Luis Lacalle Pou.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Hace unos días atrás se produjo un accidente en el cruce de la calle Lavalleja con la vía del ferrocarril en la ciudad de Sarandí Grande. No hubo lesionados pero si daños materiales en un vehículo que fue arrastrado por una locomotora. En esta ciudad las vías pasan por el centro, paralela a la calle principal. A lo largo de todo el trayecto hay siete accesos a la misma, en ninguno de ellos hay una señalización adecuada y en realidad nadie se entera si está por cruzar un tren, ya que no existe ningún indicador lumínico ni auditivo, además las barreras (que existen en algunos cruces) casi siempre están habilitando el pasaje ya que se bajan algunas veces y otras quedan siempre levantadas.

Para una población de 6000 habitantes, el tema es delicado y preocupante. A través de la presente sugerimos que AFE, estudie la forma de poder señalizar adecuadamente cada uno de estos cruces de manera que cuando un vehículo se acerque a los mismos, las personas se enteren de la proximidad del tren, ya sea bajando las barreras en todas las situaciones, o colocando equipos lumínicos, sonoros o visuales que manifiesten el peligro.

Por lo expuesto, solicito Sr. Presidente que mis palabras pasen al Directorio de AFE, al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de obras de la Intendencia, Junta Local de Sarandí Grande, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, Representante Nacional Sr. Carlos Enciso.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Ya sabemos que estamos en un proceso de restricción, dada la problemática energética que posee el país, pero es preocupante la carencia de focos en la red lumínica de la ciudad. En muchos  barrios, el ingreso a los mismos es una verdadera "boca de lobo".

Por lo expuesto solicito Sr. Presidente que: a) la Intendencia solucione este problema, analizando que focos son imprescindible en cada barrio para que atendiendo a la restricción existente la luz llegue en forma equilibrada de manera que en las noches brinde seguridad a la población y queden con un mínimo de iluminación, b) Estas palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Director de Obras de la Intendencia, Ing. Cesar Falcón, al encargado de Sección Electricidad de la Comuna, Sr. Enrique Riviezzi y a la Comisión de Obras de ésta Junta, a la Junta Local de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Usuarios de las líneas departamentales e ínter departamentales de ómnibus nos han manifestado la preocupación por el excesivo número de personas que viajan en los turnos en horas pico y en el caso específico de aquellas líneas que transportan niños escolares, pasándose muchas veces del número permitido de personas que pueden ir paradas. Por éste motivo, quisiera hacer llegar esta preocupación a las autoridades del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, para que realicen los controles correspondientes con el fin de prevenir que tengamos que hablar de un accidente con consecuencias graves por exceso de pasajeros que se trasportan.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio correspondiente y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Ante requerimiento de familiares y amigos de adultos mayores que se encuentran alojados en "casas de salud", otros los llaman “residenciales para adultos”, nosotros, cuando integrábamos la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo realizamos esta inquietud y nos entrevistamos con la Dra. Brescia a la que le hicimos llegar nuestro planteamiento. En su momento nos mostró informes de que se estaban inscribiendo las casas y comenzando los controles correspondientes que le diéramos tiempo para realizar la tarea. Entendemos que han pasado varios meses desde nuestro planteamiento, por lo que le solicitamos, si lo cree conveniente, se nos informe si están realizando dichos controles y si ya podemos decir que todas las casas de salud o residencias para adultos están habilitadas por el MSP o las mismas comenzaron a realizar los trámites correspondientes. Y a la Dirección de Higiene si posee alguna lista con las residencias autorizadas que cumplen los requisitos ambientales correspondientes, y si se han realizado inspecciones a las mismas. Queremos preocuparnos por nuestros adultos mayores ya que la realidad indica que muchas veces no por falta de amor familiar si no por no tener el tiempo suficiente para atenderlos como se merecen, es que se decide que pasen a vivir en las mencionadas casas.

Solicito que mis palabras pasen a la Directora de Salud Departamental y al Director de Higiene de la Comuna.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.-  Gracias Sr. Presidente. Por intermedio de la presente solicitamos la reparación de la ruta Nº 6 en el tramo que va de la Ruta Nº 12 hasta la Ruta Nº 94, sobre todo los tramos que son de acceso al puente sobre el arroyo Chamizo los cuales se encuentran en muy mal estado. Es de aclarar que la Ruta N° 6 necesitaría una reparación en toda su extensión.

Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Obras Públicas, a la Comisión de Obras de esta Junta, a la Junta local de Chamizo y al Diputado Carlos Enciso.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Solicitamos la bituminización de la ruta Nº 94 en el tramo que va de la ruta Nº 6 a la vía férrea y pasa por el centro de Chamizo. La misma esta en muy malas condiciones y es una vía de tránsito de gran circulación en una zona muy pujante. Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la Intendencia, a la Comisión de Obras de esta Junta y a la Junta local de Chamizo.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Por intermedio de la presente quiero felicitar al gobierno y las fuerzas armadas colombianas por la liberación de los quince rehenes, entre ellos la ex – candidata a la presidencia Ingrid Betancourt. Los felicito además, por su lucha contra la guerrilla comunista que los azota desde hace ya varias décadas. Considero que la Junta debería dar un mensaje de apoyo a este tipo de acciones y las felicitaciones del caso ante tan importante rescate. Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta, a la Comisión de Asuntos Internacionales de ambas Cámaras Legislativas y al Diputado Carlos Enciso.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Rodríguez Navarro.-

 

SR. RODRIGUEZ NAVARRO.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente vamos a solicitar en el día de hoy que sean repintadas las cebras en las calles de Casupá que están enfrente a los locales de enseñanza.

Solicitamos que estas palabras pasen a la Junta Local de Casupá, al Director de Tránsito del Departamento, al Director de Obras y al Sr. Intendente Municipal.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez Ramos.-

 

SR.  MARTINEZ RAMOS.- Gracias Sr. Presidente. Ante inquietud transmitida a mi persona por vecinos de Paraje Lavaderos sobre Arroyo Milán, al Norte de Villa Casupá donde se encuentra una empresa cargando camiones de leña, lo cual lo hace arriba de la carretera, haciendo que se obstruya el tránsito por ésta con maquinaria y palos tirados sobre la misma, donde por momentos hay que esperar hasta más de 15 o 20 minutos para continuar transitando por este camino, máxime aún que por el mismo transitan muchos vecinos.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal y a la División Tránsito de la Intendencia Municipal de Florida, a fin de poder solucionar el mencionado inconveniente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Habiendo transcurrido la mitad de este año lectivo, la Escuela Rural Nº 10 de Tala de Castro de nuestro departamento de Florida, continúa afectada por la falta de agua, que los niños, miembros de Comisión Fomento y vecinos, deben de trasladar diariamente para el comedor y baños. Este centro escolar es propiedad de ANEP y tiene un pozo semisurgente que estiman tiene entre cinco y siete metros de profundidad, pero la realidad nos dice, que estos pozos deben de tener una profundidad de aproximadamente de dieciséis metros y deben estar forrados para que no se contaminen.

Autoridades del Plan Ceibal según se nos informa, realizaron una visita a los efectos de reparar los techos, que se llueven – también se necesitaría la reparación de sus baños-, pero tampoco han tenido respuesta favorable. Recientemente fueron de ANTEL, los cuales cambiaron el sistema del teléfono, que ahora no se escucha nada.

Teniendo en cuenta todos los temas que están afectando a esta Escuela Rural, es que solicito que mis palabras pasen a: CODICEN, Consejo de Enseñanza Primaria, Inspección de Escuelas de Florida, Directorio de ANTEL, Sr. Representante Nacional Carlos Enciso, Dirección y Comisión Fomento de Escuela Nº 10 de Florida.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar Hernández.-

 

SR. HERNANDEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Antes de que ocurra una tragedia, queremos plantear la problemática que ocurre en la garita ubicada sobre Ruta Nº 5 Km. 79 de Mendoza Chico, donde la gente espera el ómnibus que viajan hacia el norte. La garita tiene la salida hacia Camino Vecinal 31 de marzo, en lugar de estar hacia la Ruta Nº 5.

Por lo tanto, la gente que espera para tomar el ómnibus, esperan en dicho camino, con el riesgo que esto significa para quienes cruzan la ruta y se encuentran con la gente, en medio de la oscuridad. Personalmente fui testigo del cruce de un camión cisterna, que al encontrarse con dicha situación tuvo que detener la marcha y quedó atravesado sobre plena ruta.

Por eso pido una urgente solución al problema.

Solicito que copia de mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Junta Local de Mendoza y Comisión de Obras del Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PEREZ D’AURIA.- Hoy queremos referirnos al lamentable estado en que se encuentra nuestro Estadio Municipal 10 de Julio.

El estado general es muy deprimente, faltan más de 20 vidrios de las ventanas exteriores, la pintura hace tiempo que no se renueva y en general se aprecia gran abandono de sus instalaciones.

Es un lugar donde concurren desde niños hasta gente mayor para practicar varias disciplinas, y que debido a lo expuesto, prácticamente es como si fuera un escenario al aire libre.

Además, allí llegan delegaciones de otros departamentos, las que sin duda se llevan una muy mala imagen de nuestras autoridades y también de todos nosotros.      

Solicitamos que esta inquietud llegue al Sr. Intendente Municipal de Florida, Mtro. Juan Giachetto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-´

 

SR. OLIVA.- Estamos en conocimiento de trámites realizados por miembros de la Comunidad de Enanos del Uruguay; quienes se han entrevistado con diferentes actores sociales y políticos de todos los partidos. Apoyamos sus reclamos de equidad para con el resto de la población. Solicitamos que sean tenidos en cuenta para cuando se realicen llamados a ocupar cargos en el porcentaje que el ejecutivo considere; que esto mismo ocurra en todas las comunas del país.

Solicitamos que nuestras palabras pasen al Intendente Municipal, a todas las Juntas Departamentales del país, a la Junta Local de Fray Marcos, al Sr. Hugo Pereyra y su Sra. esposa Mirtha Escabino de la localidad de Fray Marcos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero trasmitir una inquietud de los vecinos de Sarandí Grande, más concretamente los que habitan en el denominado Barrio “Los Troncos”, en función del estado calamitoso que presenta el Parque “Ángel Asuaga” de la ciudad de Sarandí Grande, que se ha transformado en un depósito de basura, que lamentablemente de esa forma se está desperdiciando un lugar público de características extraordinarias.

Solicitamos que la Intendencia Municipal disponga de inmediato la ejecución de tareas de limpieza y de mantenimiento a los efectos de mantener en condiciones ese lugar.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En segundo término, quiero referirme al estado en que se encuentra la Plazoleta “Monseñor José Pedro Barrera” de la ciudad de Sarandí Grande, que entre otras cosas,  presenta destruido el monolito que lleva la inscripción de la plazoleta y el estado de la misma requiere de mejoras.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y a la Junta Local de Sarandí Grande a los efectos de dar respuesta a este petitorio.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Esta noche queríamos hacer un planteo que en realidad tratamos de averiguar por intermedio del MIDES. Primero llamamos a la Intendencia a la parte de Higiene donde se nos informó que hay una ONG que está realizando la limpieza de los costados de la Ruta Nº 5, ya hace 15 o 20 días que están trabajando o más, tal vez. Hemos visto que esta ONG que un principio creíamos que pertenecía al MIDES, porque era un plan por el MIDES de gente que estaba trabajando allí. Hoy nos comunicamos por la tarde con el MIDES y el mismo nos comunicó que esta ONG en realidad estaba bajo la orden del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que es quien realiza la limpieza de las banquinas.

Nosotros lo que en realidad queríamos trasmitir a través de nuestra Junta Departamental la inquietud de que queda un bache entre el MIDES, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y esta ONG que si bien hace la tarea, no hay quien recoja la limpieza que ellos hacen.

Hemos visto desde la rotonda de SINTEL hasta el Motel que está sobre Ruta 5 bolsas con la recolección que hace esta gente y ya llevan 20 días que están allí. Los vecinos con justa razón hacen el reclamo de que esa limpieza no se termina, que los perros que andan sueltos e igual que los caballos que hay a la vera de la Ruta 5 vuelven a romper esas bolsas y a desperdigar la basura y en realidad el trabajo que se hace se hecha a perder.

Nosotros queremos se haga por intermedio de nuestra Junta Departamental la conexión pertinente para que le llegue la inquietud al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la ONG y a la Dirección de Higiene de nuestra Comuna, porque todos los vecinos de ese barrio aportan a la Comuna para que se realice la higiene y si bien está tercerizada esta limpieza no se lleva a cabo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, damos por finalizada la misma.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE.- (CARLOS MARTINEZ LATORRACA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión correspondiente al día de la fecha. Por Secretaría damos cuenta de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

- IMF. Exp. Nº 2804/07. SOLICITA ANUENCIA PARA OTORGAR EN COMODATO AL INAU PADRON CON DESTINO A LA CONSTRUCCION DEL CAIF SANTARCIERI.-

DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- CAMARA DE REPRESENTANTES REMITE PLANTEAMIENTO DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL CARLOS ENCISO REFERIDO A DIVERSOS PROBLEMAS EDILICIOS Y DE SERVI­CIOS EN ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO.

DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

- IMF. Exp. Nros. 2716 Y 2681/08 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE REFERIDAS A: 1) COPIA DE COMPROMISO DE COMPRAVENTA DEL LABORATORIO VEINFAR, 2) DESIGNACIONES EN EL CARGO DE DIRECTOR DE ADMINISTRACION Y DE HACIENDA.

DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 1767/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO RESPECTO DE DONACIONES REALIZADAS POR LA COMUNA A INSTITUCIONES DEPORTIVAS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACION.-

DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

-IMF. Exp. Nº 1522/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDILDEPARTA­MENTAL PABLO LANZ REFERIDO A EL PAGO DE PARTIDA PARACHOFER DE LA AMBULAN­CIA DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 1185/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL RAUL LOPEZ RESPECTO DE LA PLANTA DE FRACCIONAMIENTO DE FITOTOXICOS INSTALADA EN EL DEPARTAMENTO.

DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D' AURIA SOLICITA INFORMES SOBRE: 1) VARIOS PUNTOS RELATIVOS A LA RELACION LABORAL DEL CR. SAMACOITZ CON LA COMUNA, 2) POSIBLE ADQUISICION DE UN CILINDRO DE GOMA POR PARTE DE LA COMUNA, 3) DETALLE DE LA REPARACION DE LA RUTA QUE UNE 25 DE MAYO CON FLORIDA, 4) DETALLE DE LAS REPARACIONES EFECTUADAS A LA PISCINA MUNICIPAL.

DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA SOLICITA INFORMES EN RELACION A LOS TRAMITES REALIZADOS ANTE LA COMUNA PARA EL EMPLAZAMIENTO DE UN MONUMENTO EN HOMENAJE AL CABALLO EN LA LOCALIDAD DE CASUPA.

DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2265/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS MARTINEZ LATORRACA EN RELACION A LA ADQUISICION DE ATAUDES Y SERVICIOS FUNEBRES MUNICIPALES.-

DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº  2589/08. COMUNICA RENUNCIA DE INTEGRANTES DE LA JUNTA LOCAL DE 25 DE AGOSTO Y SOLICITA ANUENCIA PARA CUBRIR LAS VACANTES ORIGINADAS.

DESE  CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS, PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE SOLICITA COPIA DEL EXPEDIENTE COMUNAL N1 5802/06

DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

- IMF. Exp. Nº 3050/07 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTA­MENTAL CARLOS CORDOBA RESPECTO DE ACTIVIDADES QUE FUERON APOYADAS POR LA COMUNA Y DE AQUELLAS QUE NO RECIBIERON APOYO.

DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nros. 4492 y 4705/08 OBSERVACIONES DE GASTOS DE LA COMUNA.

DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- IMF. Of. Nº 184/08. ELEVA A CONSIDERACION DEL CUERPO LA RENDICION DE CUENTAS DEL EJERCICIO 2007 Y LA MODIFICACION PRESUPUESTAL 2009-2010.

DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

- MVOTMA - DINAMA, REMITE MANIFIESTO DE AUTORIZACION AMBIENTAL ESPECIAL A LA EMPRESA OBRACEL S.A. POR AMPLIACION DE SU PLANTA INDUSTRIAL EN LA CIUDAD DE SARANDI GRANDE.-

DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

- IMF. Exp. Nº 2367/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL JAVIER FERNANDEZ RESPECTO DE FUNCIONARIOS QUE SE DESEMPEÑARON COMO DIRECTORES DE TRANSITO EN LA COMUNA EN EL PERIODO ANTERIOR.-

DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. EXP. Nº 1754/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL ENRESTO PICCONE REFERENTE A VEHICULOS EMPADRONADOS EN FLORIDA DURANTE DETERMINADO PERIODO.

DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 1492/07. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL RUBEN RODRIGUEZ EN RELACION AL COSTO DE REPARACION DE CARRETERAS POR PARTE DEL MTYOP Y LISTADO DE MAQUINARIA DE VIALIDAD MUNICIPAL.

DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

- IMF. Exp. Nº 2802/08 SOLICITA AUTORIZACION PARA COLOCAR PLACA - POR PARTE DEL ROTARY CLUB CAPURRO - CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DE VILLA CASUPA EN LA PLAZA PRINCIPAL DE DICHA LOCALIDAD.

DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tenemos que dar cuenta de un Asunto Entrado fuera de hora del Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Sr. Presidente de la Junta Departamental. Por la presente quien suscribe, Yamandú Bermúdez Labanca, Edil Departamental electo por la lista 1001 del Frente Amplio, comunica a Ud. su renuncia al mencionado cargo. Motiva la presente el hecho de no poder atender las múltiples tareas que conlleva el desempeño de un cargo de tanta responsabilidad votado por el pueblo, como lo es el de Edil Departamental ya que a su vez el Gobierno Nacional, le ha encomendado otras tareas que por su importancia y el tiempo que insumen las hacen inconciliables con la tarea del Edil. Sin otro particular saluda a Ud. muy atentamente. Firma: Yamandú Bermúdez”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud de renuncia del Sr. Edil Departamental.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

Ref: RESOLUCION Nº 27 Lº 9- F º73- AÑO 08

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la nota presentada por el señor Yamandú Bermúdez que expresa que por motivos particulares, presenta renuncia a su cargo de Edil Departamental

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE :

.- Acéptase la renuncia presentada por el señor Yamandú Bermúdez, a su cargo de Edil Departamental para el período de Gobierno 2005-2010

.- Convóquese a su suplente respectivo, señor Raúl AMARO, a ocupar la titularidad y al encontrarse en Sala en este mismo acto se le inviste como Edil Departamental con los derechos y obligaciones que amerita su cargo.

.- Líbrense las comunicaciones del caso.-     

 

 

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Muchas gracias Sr. Presidente: Nosotros queremos proponer como Asunto Interno que se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión el tema: El monumento al caballo que se realizó en la localidad de Casupá  y que no pasó por esta Junta. Solicitamos que se incluya y que tome el trámite que corresponde. Si están los votos me gustaría que se trate en la Sesión de hoy.

El otro tema que queremos plantear Sr. Presidente es que creemos que sería importante por parte de esta Junta Departamental, una nota de salutación y felicitación a la Embajada de Colombia por los hechos conocidos, como es la liberación de la ex candidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt, detenida hace ya varios años por la guerrilla comunista que azota al país del Caribe y que nos merece, como no puede ser de otra manera, el total repudio de todos los demócratas del país y del mundo.

Como una Junta demócrata que es esta de Florida, elegida libremente por el pueblo, creemos que merece la salutación a la Embajada de Colombia por el hecho acaecido. Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la inclusión en el Orden del Día de  hoy, el tema del Monumento al Caballo en la localidad de Casupá.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Respecto al otro tema solicitado habría que incluirlo en el Orden del Día.-

SE VOTA.-

EMPATE (15 EN 30).-

SE VOTA.-

EMPATE (15 EN 30).-

SE VOTA.-

NEGATIVA – EMPATE (15 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D´Auria.-

 

SR. PEREZ D´AURIA.- Gracias Sr. Presidente: Es para realizar un Homenaje por los 125 años del Pueblo de Nico Pérez.

El pasado 25 de junio, el pueblo de Nico Pérez cumplió 125 años. Allí estuvimos con el compañero Daniel Martínez Correa representando a esta Junta Departamental. Sobre este pueblo encontramos en el libro "Florida y sus Progresos", editado con motivo del centenario de la ciudad de Florida, en el año 1908, lo siguiente: “Nico  Pérez: El censo de 1908 hizo despertar el celo de nuestros vecinos los minuanos, arrogándose la propiedad del territorio ocupado por el pueblo de Nico Pérez, que está situado a inmediaciones de la Estación del Ferrocarril a Cerro Largo, de su mismo nombre. Con este motivo se suscitaron varias cuestiones y de ellas surgió el propósito del Poder Ejecutivo de deslindar situaciones, elevando un mensaje al Poder Legislativo por el cual pedía se declarara que el pueblo de Nico Pérez pertenecía a Minas (recordemos que por entonces el departamento de Lavalleja se llamaba Minas). Nuestros Diputados presentaron a su vez, un proyecto por el que se declaraba que Nico Pérez forma parte de nuestro departamento." Hasta aquí la breve referencia que se hacía del mismo.

Fundado en un cruce de caminos, en el que había pocos pero importantes comercios, posadas, postas de carretas y diligencias y escasos vecinos, con la llegada del ferrocarril tomó un gran impulso, revitalizado en la década del '40 (del siglo pasado) cuando hasta allí llegó la electricidad. Pero también, en ese apartado rincón de nuestro departamento, se escribieron páginas muy importantes de nuestra historia. Luego del desarme de La Cruz, en 1897, en el marco del acuerdo logrado entre blancos y colorados para lograr la paz, en el que le corresponderían a los blancos, a partir del mismo, las Jefaturas Políticas de Maldonado, Flores, Treinta y Tres, Rivera, San José y Cerro Largo, hubo años de relativa paz. Pero nuevas disputas haría que otra vez en nuestro departamento se materializara otro "pacto de paz" entre Aparicio Saravia y don José Batlle y Ordóñez... entre blancos y colorados, paz que en definitiva, duró unos pocos meses, diciéndose luego que fue estratégica para ganar tiempo con la finalidad de armarse mejor.

Los vecinos del poblado vieron asombrados desfilar el 16 de marzo de 1903 a más de 15.000 hombres al mando de Aparicio Saravia. Luego de esta impresionante demostración de poder descendieron en la Estación ferroviaria los mediadores José Pedro Ramírez y Alfonso Lamas firmándose rápidamente el 22 de marzo un nuevo acuerdo. Esta vez les tocaría a los blancos las Jefaturas Políticas de los departamentos de Maldonado, Flores, Cerro Largo, Rivera, Treinta y Tres y San José, comprometiéndose además el gobierno, a no estacionar tropas de soldados en ninguno de ellos. Este tratado hizo que Nico Pérez fuera conocido, apareciendo noticias de él en todos los diarios de nuestro país y también de Buenos Aires.

Uno de estos comentarios resumimos: "El ferrocarril lo convirtió en un pueblo muy próspero, siendo la Libra Esterlina la moneda común para las grandes transacciones que allí se realizan. Nico Pérez es la llave de la concentración de la riqueza de 2000 leguas cuadradas de territorio uruguayo. No se movía un solo cuero de oveja, o un vellón de lana en esas 2000 leguas, sin que Nico Pérez recibiera su tributo. Esa línea territorial de ferrocarril y toda la extensa zona noreste del Uruguay, tenía que serle necesariamente tributaria" (...) "La provisión de artículos de almacén, tienda, ferretería, maquinarias y mercaderías generales (de toda la zona) debían transbordarse a las interminables tropas de carretas que afluían diariamente de tan extenso territorio, en compensación a los frutos del país que conducían, para ser embarcados al mercado central de la capital" (...) " Carreros, peones de tropas se hospedaban, en su mayoría, al aire libre, bajo sus carretas..."

Hasta aquí parte de una crónica del periodista Virgilio Díaz, que así veía en el año 1903 a Nico Pérez.

Los generales Muniz y Saravia rondaban por las cercanías, armamentos y soldados llegaban para ambos bandos...

Y las historias se suman., y en el departamento blanco de Rivera, al colocarse la gran campana de la catedral, un ebrio, Gentil Gómez, por no obedecer a la autoridad de retirarse a un lugar seguro, fue detenido en la cárcel Departamental. Gentil Gómez era brasileño y su hermano ostentaba un alto cargo político... Atalivio Gómez amenazó al Jefe de Policía de Rivera, Carmelo Cabrera, con invadir Uruguay para rescatar a su hermano si no lo liberaba... A su vez Cabrera pidió apoyo al gobierno central y Batlle y Ordóñez le envió dos regimientos desde Tacuarembó. El incidente se superó, ya que Gentil Gómez se escapó de la cárcel... con la complicidad, tal vez, de los guardias para evitar mayores conflictos. Pero superado el incidente, Batlle no hizo retirar sus fuerzas de inmediato. Rivera era una Jefatura Blanca y la permanencia de los soldados gubernistas fue tomada como una violación al "Tratado de Nico Pérez"... y así comenzó la guerra de 1904.

El Gobierno tomó de inmediato algunas medidas como la creación de las Divisiones de los departamentos de Tacuarembó, Durazno, Minas, San José y Florida... Saravia por su parte tuvo el 25 de diciembre una importante reunión en Santa Clara con varios Jefes Blancos, entre los que se encontraba el Cnel. Antonio Ma. Fernández, Jefe de la 6ta. División de Florida.

En Nico Pérez se creó el Hospital de Sangre... fue una noble iniciativa ya que en él se atendieron heridos de ambos bandos... ayudaron a salvar vidas o por lo menos a hacer que la muerte de algunos fuera menos penosa...

Las tropas coloradas se movilizaban en ferrocarril y recibían órdenes por telégrafo desde Montevideo. Por esta razón, Saravia, para entorpecer su accionar y sus comunicaciones, hizo cortar varias veces los hilos telegráficos, derribando kilómetros de columnas y levantando vías y quemando durmientes de madera... así, en varias oportunidades, el pueblo de Nico Pérez quedó aislado.

El 1º de enero de 1904 las tropas blancas entran a Florida por Nico Pérez (su entrada más común), iniciándose así la segunda revolución de Aparicio Saravia.

En las estaciones del tren de Mansavillagra y Nico Pérez descienden tropas del Gral. Muniz...

El 14 de enero fue la batalla de Mansavillagra, el 15 de enero la de Illescas, y el 30 comenzó la batalla de Fray Marcos... heridos y más heridos., muertos y más muertos... prisioneros de ambos bandos, generando más familias diezmadas...

Luego se alejarían los enfrentamientos más sangrientos de nuestro departamento, pero siempre, cerca de Nico Pérez, habría escaramuzas entre blancos y colorados... Moriría Saravia en setiembre y así finalizaría el conflicto...

Fue en 1935 que Nico Pérez (o como dicen los lugareños "Nicobatlle) fue testigo de otro acontecimiento lamentable..: "La última montonera" ... las divisas blancas y coloradas, enemigos a muerte hasta hacía muy poco, se unen y bajo el mando de Basilio Muñoz, con muy poco armamento y mucho coraje, enfrentarían a los ejércitos y a los aviones del dictador Gabriel Terra... de estos increíbles enfrentamientos, aún, a más de 70 años, quedan las huellas... en las barandas de hierro del puente ferroviarios, en el mismo pueblo, se aprecian las perforaciones de las balas de la aviación... Ante tanta diferencia de fuerzas, los bravos patriotas tuvieron que desistir en su empeño.

Como expresado, en sus comienzos hubo algunos celos y escaramuzas diplomáticas para ver a qué departamento pertenecía, hasta que llegó la solución: del lado de Florida seguiría llamándose Nico Pérez, y el resto "José Batlle y Ordóñez".

Así, del lado de Florida quedó Nico Pérez y una parte del pueblo de Batlle y Ordóñez. Del lado de Lavalleja quedó el resto de la población de ésta última.

Nuestro pueblo tomó su nombre del cercano cerro de Nico Pérez. Su estación ferroviaria tuvo mucha importancia ya que era terminal de varios servicios y también estación empalme de las vías que iban a Melo y a Río Branco.

Allí nacieron varias personalidades, destacándose la figura de Wilson Ferreira Aldunate,  Escribano Fernando Miranda, Ex-Ministro del Interior José Díaz entre otros.

Con el cierre del ferrocarril Nico Pérez perdió una parte muy grande de su identidad... quedó una barriada desolada, edificios muy viejos que fueron testigo de una época de esplendor, quedaron vacíos, y el entorno de la estación ferroviaria muy triste... perdió el colorido, el bullicio de la gente, al cesar los silbatos del progreso... los que surgían de las grandes locomotoras que llegaban y partían abarrotadas de pasajeros y mercaderías...

Hoy, los habitantes de ambos pueblos conviven armoniosamente. Ya no existen las viejas diferencias, llamándolos ellos mismos "Nico Batlle" lo que sin duda demuestra su hermandad... quedando atrás, muy lejos, los enfrentamientos entre orientales.

Fue muy grato ver el día 25 a los dos Intendentes Municipales, al Escr. Vergara y al Maestro Juan Francisco Giachetto, descubrir respectivas placas recordatorias de los 125 años de su fundación, rodeados de una multitud de vecinos que entusiasmados y orgullosos, siguieron todo el acto.

Queremos hacer llegar en nombre propio y del Compañero Edil Dr. Daniel Martínez Correa a ambas Juntas Locales estas palabras, agradeciendo, a la Junta hermana de Lavalleja su deferencia para con nosotros.

Hasta aquí Sr. Presidente nuestras palabras sobre Nico Pérez, a continuación en forma breve vamos a recordar la fecha del 10 de julio, que será en pocos días más, en la que cumplirá nuestro departamento 152 años de existencia.

Para ello además vamos a hacer un homenaje al Dr. Wilson Monti y daremos lectura a una nota de su autoría: “Antes unido al Departamento de San José, los vecinos de este gran territorio lo logran a los efectos de contar con las autoridades correspondientes: Junta Económico Administrativa, Jefatura de Policía, etc. Con una diligencia que hoy llamaríamos meteórica, el Gobierno de don Gabriel Pereira, ante el pedido de vecinos de Florida en la zona de Sarandi y Goñi, etc., se presentan aduciendo la imposibilidad de trasladarse  por cualquier trámite oficial hasta San José, sede de las autoridades del enorme territorio ya descrito”. Estas actuaciones se realizaron a fines de 1855 y el 10 de julio siguiente se crea el departamento de Florida, separándolo del de San José. Ya teníamos nuestra autonomía y nuestros gobernantes, senadores y diputados, Junta Económico Administrativa y Jefe de Policía. El Coronel Faustino López fue su primer Jefe y hoy una calle de nuestra ciudad lo recuerda. El trámite de la creación de nuestro Departamento solo demoró siete meses y nuestro Estadio cerrado lleva el nombre de “10 de Julio” en su homenaje”.

Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Una pequeña acotación Sr. Edil. Podría incluirse en la nómina de personalidades nacidas en Nico Pérez a la poetisa Nancy Bacelo, que fue la creadora de la feria del libro, Grabados, Dibujos y Artesanías. También agregaría que el último departamento creado fue Flores pero el último en nominarse fue Lavalleja, ya que antes se llamaba Minas y Don Carmelo Cabrera, fue el Ingeniero del Ejercito Saravista, constructor y destructor de puentes.

Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTÍNEZ CORREA.- Gracias Sr. Presidente. Felicito y saludo la brillante exposición del compañero Edil Carlos Pérez D´Auria, que como virtuoso en la materia resulta muy difícil de empardar desde el punto de vista histórico.

Por lo tanto, no voy a volver sobre esos tópicos que han sido muy claros y tan bien descriptos por el Sr. Edil.

Por mi parte y sencillamente teniendo conocimiento que si bien el pasado 26 fueron los actos protocolares de la Comunidad de Nico-Batlle, sí tengo también entendido que como parte de los festejos en el año, se va a repetir una fiesta, quizás ampliada por el 5, 6 o 7 de diciembre de este año, donde el pueblo podría también compartir y ampliar ese festejo en una fecha, que desde el punto de vista temporal, es más adecuada y donde la gente puede participar en forma más masiva, que en un día de semana, un día laboral común y silvestre.

Por mi parte, creo que el mejor tributo que yo podría proponerle a esa zona, a esa comunidad y a mi pueblo, sería –teniendo en cuenta esa fecha que está oficializada como fecha donde se van a volver a realizar festejos ampliados por decirlo de esa forma-, sugerirle o invitar al resto de los compañeros Ediles para realizar la última Sesión del año, -que creo por esa fecha van estar cerrando nuestras actividades oficiales-, en esa zona. Donde no solamente hay una población de Nico Pérez y de Batlle y Ordóñez, sino que también hay una comunidad cercana como Valentines y también tenemos a Cerro Chato e Illescas. Esta es una zona que está alejada de todas las capitales departamentales, porque están alejadas de la capital departamental de Florida, están alejadas de la capital departamental de Lavalleja, están alejadas de la capital departamental de Durazno y están alejadas de la capital departamental de Treinta y Tres, son ciudades muy unidas y existe identidad en muchos aspectos.

Por tanto, creo que sería saludable y sería una repercusión para la zona, no solamente para Nico-Batlle, pero con motivo de Nico-Batlle, poder estar cerrando nuestras actividades oficiales en esa zona.

Como tal, quisiera invitar al Cuerpo, quisiera plantearlo para que se incluya en el Orden del Día de hoy e invitar al resto de los compañeros Ediles que si así lo creen –como se ha hecho en otras oportunidades en otros pueblos y ciudades de este departamento-, también darle nuestra importancia a esa zona, darle nuestra mirada,  nuestra preocupación y nuestra presencia y hacer efectivamente una última Sesión allí.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para una aclaración tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias. No sé si es necesario incluir como punto en el Orden del Día para que la Junta Departamental sesione en la localidad de Nico Pérez o directamente en Asuntos Internos, a raíz de la propuesta del Sr. Edil Martínez, pasar a votar que la última Sesión de la Junta Departamental, cercanos a los días de la conmemoración de los festejos, directamente se realice en la localidad sin necesidad de incluirlo. En otras oportunidades hemos votado en Asuntos Internos Sesiones fuera de la Junta Departamental, entonces pienso que podríamos hacerlo así para que sea más ágil.-

 

SR. PRESIDENTE.- Nosotros tenemos que votar lo que solicita el Sr. Edil que es incluirlo en el Orden del Día.-

 

SR. LANZ.- Simplemente hago una sugerencia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sería conveniente que hiciera la propuesta el Sr. Edil Martínez Correa.

Tiene la palabra el Sr. Edil Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Pregunto a la Junta: ¿Se puede hacer la rectificación?

 

SR. PRESIDENTE.- Sí, Sr. Edil.-

 

SR. MARTÍNEZ CORREA.- Coordinando con el Sr. Edil, solicito al Cuerpo, como Asunto Interno,  que la Sesión Ordinaria del mes de diciembre se realice en la localidad de Nico Pérez.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Ref: Se dispone la realización de una Sesión en la localidad de Nico Pérez

 

Visto: el planteamiento efectuado en Sala por el señor Edil Daniel Martínez tendiente a que la Junta Departamental se reúna en la localidad de Nico Pérez

Considerando: que se comparte la propuesta, en tanto se enmarca en una política de llevar la actividad del Organismo a las localidades del interior y recibir las inquietudes de sus vecinos

Atento: a lo expresado

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- DISPONER la realización de una Sesión del Organismo en la localidad de Nico Pérez el día 5 de diciembre del año en curso.-

.- Cumplido, archívese.-

 

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno, tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

 

SR. LANZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Nosotros entendemos que la Junta Departamental es el buque insignia de la voluntad soberana, creo que en esto todos debemos estar de acuerdo. Y que nosotros, los Ediles Departamentales, debemos de ser los fieles guardianes y custodias de la credibilidad de la Junta Departamental como Institución que representa los más altos valores democráticos.

Todos los Ediles que estamos hoy en esta Junta Departamental sabemos que días pasados, a raíz de una solicitud de informe de un medio periodístico, se publicó el reintegro de gastos de los Ediles del interior y sabido es que esto ha dado mucho que hablar. Lamentablemente, Sr. Presidente, y digo lamentablemente porque cuando vivimos en un pueblo pequeño hay veces que se tergiversan estos asuntos, se desfiguran estos asuntos, y, los Ediles Departamentales caemos en desgracia ante la opinión pública y ante la opinión ciudadana. Por eso entiendo que nosotros tenemos que salir de una vez y para siempre del anonimato y de la timidez de no encarar estos temas y debemos encararlos firmemente, sobre todo para defender a este Cuerpo, defender este Órgano Departamental como lo es la Junta Departamental.

Yo considero que fui uno de los tantos que hice la plancha en el lomo del Edil Javier Fernández, escuché al Sr. Edil Javier Fernández defender con vehemencia, con su particularidad, esto que se publicó y entiendo que no solamente el Edil Fernández debe defender esto sino que debemos de defender todos los Ediles. Entiendo que la Junta Departamental debe tomar cartas en el asunto prontamente.

Por lo tanto, creo que es adecuado, y así lo estoy planteando, generar entre todas las Bancadas una circular de prensa, un comunicado de prensa donde directamente se le informe a la ciudadanía –y repito, dentro de los términos que acordemos las tres Bancadas que hoy aquí estamos representadas-, en qué consisten los reintegros de gastos, cuáles son los beneficios que tienen los Ediles Departamentales de Florida y de esa forma, enfrentar un tema que ha sido muy trillado, muy tratado durante muchísimos años, pero que, lamentablemente, cuando caemos en ese silencio, somos cómplices de un maltrato, que en definitiva tiene la Junta Departamental.

Nosotros consideramos que debemos defender con todas nuestras convicciones esta Institución, y creemos que la mejor forma de defenderla es encarando el asunto.

Por una cuestión de integridad y respeto, pero sobre todo, por un resguardo institucional, es que propongo Sr. Presidente que se vote en el día de hoy, la confección de un comunicado de prensa aclaratorio e informativo que le aclare a la ciudadanía, qué son los reintegros –como lo dice fielmente la palabra, reintegros-, acá nadie cobra absolutamente nada, acá a cada uno de los Ediles que vienen del interior del departamento se les reintegra un dinero que gastan de sus bolsillos, que le quitan al seno de su hogar para dirigirse a la ciudad de Florida quienes vienen de afuera.

Quienes vivimos en Florida podemos venir –como yo decía en alguna oportunidad-, caminando a la Junta Departamental y por tanto, se plantea una situación totalmente injusta y eso –sobre todo los que vivimos en Florida-, tenemos que defenderlo con todas nuestras fuerzas.

En ese sentido Sr. Presidente, lo que estamos planteando es esto, que se confeccione un comunicado de prensa donde se le aclare a la ciudadanía. En estos días hemos escuchado hablar de todo. Hubo ciudadanos que por distintos medios de prensa dijeron que los Ediles Departamentales teníamos el beneficio del pago de la contribución inmobiliaria y cuando un ciudadano dice eso, se está hablando a las claras de desinformación.

Entonces por una sana medida nosotros debemos de informar a la ciudadanía a través de una circular o de un comunicado de prensa que sea bien claro y que de una vez y para siempre, aclare cuál es la situación de los Ediles Departamentales de Florida que no violentamos la Constitución de la República en absoluto.

Los mecanismos por supuesto que se pueden mejorar, porque si miramos a Florida y lo cotejamos con otros departamentos, por favor, somos “La Madre Teresa de Calcuta”.

Entonces Sr. Presidente, en ese sentido no podemos callarnos, no podemos distraernos, no podemos dejar pasar estas cosas por alto y debemos de enfrentar esta situación para defender –como decía-, esta institución, sobre todo la democracia que en definitiva, debemos resguardarla y cuidarla todos los días.

Muchas gracias y esa es mí propuesta Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil Oscar Arrambide me está solicitando un Cuarto Intermedio de cinco minutos. Se está votando. Por la Afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (28 en 30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Ponemos a consideración del Cuerpo realizar en este momento una declaración de prensa en el sentido que decía el Sr. Edil Lanz. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández. Barboza,-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Yo no sé si era en ese sentido la declaración. En la Junta se le brinda información a la prensa y hay información que está mal, porque hay información que el otro día salió en el Diario “El Heraldo” que está mal, entonces ahí radica el tema, me parece, y no es mi caso. Pero leí que algunos Ediles que no figuran con Horas Previas y yo tengo la tranquilidad de conciencia que realizaron Horas Previas….

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, por Secretaría se va a realizar una aclaración.-

 

SR. SECRETARIO.- La Secretaría va a realizar una aclaración porque ahí sí se involucra a la Junta. La información que la Junta dio es perfecta, la Junta no dio información sobre las Horas Previas, lo que el “El Heraldo” solicitó fueron los gastos, fue lo único que se le dio. Lo otro es una interpretación de “El Heraldo” y lo saca de la página oficial y saca lo que desea, pero la información que dio la Junta es correcta.- 

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Entonces más a mi favor. Yo en algo coincido con el Sr. Edil Lanz, porque si Ud. pone que 20 Ediles viajaron a Rusia y “El Heraldo” pone lo mismo y el viaje no se hizo, vamos a quedarnos callados. Hay una información mal en la prensa y nadie dice nada y eso es verdad y eso no pasa por discutir los reintegros ni nada, pasa porque hay mala información en “El Heraldo” y nadie desmiente. Entonces si la Junta le pasó la información exacta de números –como dice el Sr. Secretario-, lo otro me parece que también la Junta lo tiene que aclarar, porque han quedado Ediles mal parados, porque aparentemente “El Heraldo” saca cuentas cuánto se gana por Pedido de Informes y por Hora Previa, me parece que multiplicaron.

Hay algunos Ediles que recibieron una suma de dinero y no figuran con Horas Previas ni con Pedido de Informes y realizaron los mismos y a la población le queda la información del “El Heraldo”.

A mí me parece que tendríamos que buscar lo que dice en el Diario “El Heraldo” y mandarle al mismo diciéndole que hay errores en la información brindada. Este Edil tiene Horas Previas, éste Edil cobró viáticos, hay algún Edil que figura sin ningún cobro de viáticos y ha cobrado, porque yo lo vi que cobró en la Junta y sin embargo, figura que no cobró. Entonces eso tenemos que arreglarlo y no podemos quedarnos callados. Porque yo asumo mi responsabilidad, cómo no, pero tengo que quedarme callado porque el otro figura sin nada.

Yo estoy de acuerdo que se incluya en el Orden del Día de la noche de hoy el tema, porque tenemos que arreglar esas cosas que están mal, no nos podemos quedar callados.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tenemos dos opciones señores Ediles. Votamos lo que propone el Edil Pablo Lanz  o si se va a discutir el tema en la noche de hoy.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Ustedes hagan lo que quieran. Yo digo que acá no se le pone la cara a las cosas y no se quieren discutir temas que realmente hay que discutirlos. Yo no digo discutir todo en profundidad, pero hay temas que hay que discutirlos y estamos todos los Ediles de acuerdo en que hay información que salió en el Diario “El Heraldo” el otro día que está mal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Sr. Presidente. Creo que las dos mociones no son excluyentes, que se puede votar la propuesta del Edil Lanz  y también se puede proponer que la discusión del tema se incluya en el Orden del Día de la noche de hoy.-  

 

SR. PRESIDENTE.- Se pueden votar las dos cosas. Primero ponemos a votación la propuesta del Edil Pablo Lanz de realizar una declaración de prensa ya mismo y en segunda instancia, el tratamiento de este tema en el Orden del Día de la noche de hoy y si sale negativo pasará a integrar el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria. Se está votando la primera propuesta. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (14 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Yo no quiero influir para que cambie la votación la Bancada del Encuentro Progresista. Lo que intenta hacer el Edil Pablo Lanz creo que es concreto, realizar un comunicado a la ciudadanía donde diga: “Los Ediles tienen hasta $ 5.000 en la patente de rodados, los Ediles no tienen exoneración de contribución urbana” Yo creo que el tema pasa por ahí. Discúlpenme los señores Ediles del Encuentro Progresista si Uds. interpretaban que era eso lo que quiere el Edil Lanz y eso es lo que nosotros no queremos decirle a la población de cuáles son los beneficios que tenemos.

 

SR. PRESIDENTE.- Si me permite el Sr. Edil, sin perjuicio de todas las razones que expresa, ya hubo una votación y tenemos que pasar a la segunda votación. De cualquier manera, ahora o dentro de 15 días vamos a tener la posibilidad  de discutir este tema según la votación. Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente. Voy a solicitar rectificación de la votación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se rectifica la votación. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la propuesta del Sr. Edil Javier Fernández para incorporar este tema al Orden del Día de la noche de hoy. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente. Que no es sobre los reintegros, lo aclaré, es sobre la forma en que recoge la información el medio.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la propuesta del Sr. Edil Javier Fernández de incorporar este tema de la información mal recogida o recogida a su albedrío por el medio, para que este plenario lo discuta en la noche de hoy. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (13 en  31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sr. Presidente: Yo quería plantear como Asunto Interno el tema 4to Plan de MEVIR en Casupá. No voy a ahondar en detalles en cómo se llega a que la Junta Departamental lo declare de Interés Departamental  Va la nota a MEVIR después del viaje de  la Comisión de Obras a reunirse con la Comisión de MEVIR; no voy a entrar en esos detalles. Simplemente quiere informar al Cuerpo de lo acontecido en los últimos 60 días. La Comisión de Obras de este Cuerpo, toma el tema nuevamente, dado que no ha habido respuesta de una promesa hecha por el Arquitecto Nopich cuando esta Comisión visitara MEVIR en la ciudad de Montevideo. Esa promesa fue que en el correr del mes de noviembre, iba a asistir una Visitadora Social a ver la situación existente en Casupá y en Capilla del Sauce. Para alegría de nosotros, esta Visitadora Social concurrió a Capilla del Sauce y hoy el Plan de MEVIR es un hecho; para tristeza nuestra, esa Visitadora todavía no ha concurrido a Casupá. Presentamos el tema -como decía- en la Comisión de Obras y el Sr. Presidente tuvo la gentileza de comunicarse con la Arquitecta Diana Méndez la que le respondió telefónicamente que se estaba estudiando el orden de prioridades.

El Sr. Presidente de la Junta Departamental, también,  ante solicitud de la Comisión de Obras, envía nota a la Comisión de MEVIR central. Una nota que se responde en el día de hoy; no la voy a leer toda pero sí la última parte con el permiso del Cuerpo. La misma dice: ”Después de estudiar las prioridades existentes, en diferentes localidades se dice por parte de la Arquitecta Diana Méndez: Este sería el 4to Plan MEVIR en Casupá, y existen otras localidades ya acordadas a ejecutar. Llegado el momento, se tendrá en cuenta vuestro apoyo para una futura definición de la planificación de las obras…” Yo quiero informar al Cuerpo de lo que acontece hoy por suerte en nuestra localidad.

La zona se ha visto repotenciada,  y hoy la realidad es otra totalmente distinta a lo que era hace un año atrás. Hoy tenemos inversionistas Neozelandeses, está la forestación, hay plantaciones de olivos y todo esto ha llevado a que en nuestra localidad no exista una casa para alquilar. Las casas que se están alquilando últimamente, andan en el orden de los 4.000 pesos hacia arriba por mes.

Nuestra preocupación es la siguiente: todas esas familias humildes que hoy están pagando un alquiler de 1.000 o 1.500 pesos, cuando vayan a renovar su contrato de alquiler se van a ver en serios problemas.

Yo solicito Sr. Presidente el apoyo del Cuerpo para enviar una nota a MEVIR para que éste, no digo en forma urgente, pero sí tomar en cuenta este informe que nosotros hacemos, y a la brevedad posible se envíe una Visitadora Social para ver la realidad existente en nuestra localidad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la propuesta del Sr. Edil.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA. UNANIMIDAD (27).-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL OSCAR ARRAMBIDE MONCE, PRESIDENTE)

 

SR. PRESIDENTE (OSCAR ARRAMBIDE MONCE).- Por un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente: Queremos dar cuenta de nuestra participación en la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y sus Comisiones Asesoras llevada a cabo en Trinidad el 28 y 29 de junio de 2008. Allí concurrimos los Ediles Bidegain, Arrambide, Fuentes, Muñoz, Ruben y Ramón Rodríguez y quien habla. Tuvimos la posibilidad de intervenir en una mesa redonda con el Dr. Fernández Galeano, Vice Ministro de Salud Pública y con el Licenciado Milton Romani de la Junta Nacional de Drogas, tratando los temas del Sistema Nacional Integrado de Salud y políticas contra la droga e instrumentación de la misma, dando esto lugar a un interesantísimo cambio de ideas entre los disertantes y los Ediles allí presentes.

Queríamos dar cuenta de nuestra participación en la Comisión de Tránsito y Transporte que está integrada y presidida por el Sr. Edil Luis Garrido de Canelones, Ruben Costa de Treinta y Tres, Luis Eduardo Silva de Artigas, María Amalia Gutiérrez de Flores, Juan Rey de Soriano, Jaime Fuentes de Florida y quien les habla también en representación  de nuestra fuerza política. Y entre los temas que se trataron queremos decir que el Sr. Edil Silva de Artigas hace referencia a la limpieza de los márgenes de Rutas 4 y 30 y la reparación de los bordes de las mismas y lo mismo hace el Sr. Edil Jaime Fuentes en la Ruta 7 del Departamento de Florida. Y se solicita a la Mesa que envíe nota al Ministerio de Transporte y Obras Públicas reconociendo lo actuado en el trámite de lo solicitado, y haciendo ver que ello nos da pie a continuar con propuestas e ideas para el desarrollo de la labor legislativa de los Ediles. Se da lectura al oficio de la Junta de Soriano con nota del Edil Cigando con nota del uso del casco y cumplimiento de reglamentaciones de tránsito. Y por iniciativa del Sr. Garrido, se resuelve remitir sugerencia al Parlamento, de la inclusión del casco en la venta de motos cero kilómetro y legislar además la reglamentación del uso obligatorio del casco en el proyecto a estudio sobre seguro obligatorio de motos. Y sobre consideraciones de los Ediles Juan Rey y Carlos Martínez se apoya la propuesta del Edil Garrido de enviar a la Mesa, el pedido de una reunión de trabajo con la UNASEV que tendrá lugar en la próxima reunión de la Mesa Permanente que se va a realizar este mes en Cerro Largo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En los Asuntos Internos, tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.-

 

SR. INFANTE.- Gracias Sr. Presidente. Lo que queremos plantear en los Asuntos Internos es algo que lo hemos hablado con algunos Sres. Ediles y nos preocupa. El tema está relacionado al Reglamento Interno de esta Junta Departamental y creemos que si trabajamos en ello se podría reformar y solucionar.

Se trata de la siguiente situación, un Sr. Edil que venga del Interior del Departamento tiene que estar firmando la planilla de asistencia a la hora 20:00, entonces, en el caso de que ese Sr. Edil no venga a realizar un planteo en la Hora Previa, no tendría sentido que esté presente a esa hora, nos parece que sería suficiente que estuviera a la hora 21:00.

Es en ese sentido es que vamos a solicitar que este tema pase a la Comisión de Legislación a los efectos de que se estudie su viabilidad. Otro tema -que en lo personal nos resulta algo molesto- que se puede reformar en el Reglamento Interno es el caso del Funcionario que tiene que estar continuamente marcando los cambios de los Sres. Ediles en Sala, a nuestro juicio no debería estar y es hasta un poco vergonzoso. Lo planteamos a los efectos de que estos dos temas pasen a la Comisión de Legislación, para que se estudie allí y ver la posibilidad o conveniencia de reformarlo, incluso se puede pedir la opinión de algún funcionario que entienda del tema.

Esto Sr. Presidente, si es que los demás Ediles del Cuerpo así lo entienden y por supuesto que después tendría que tener la aprobación del Plenario.

Gracias Sr. Presidente.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo agotado la lista de inscriptos para realizar planteos en los Asuntos Internos, pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaria.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Derechos Humanos, Informe anual de su actuación, de acuerdo al Artículo 134 literal “g” del Reglamento Interno del Cuerpo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. De acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento Interno del Organismo, los señores Ediles integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, ponen en conocimiento de los demás señores Ediles el informe de las actividades realizadas por la misma en el período julio 2007 – marzo 2008, fecha en la que se modificó la integración de la Comisión de acuerdo a la Resolución Nº 105/07 de esta Junta Departamental por la cual pasó a tener 7 miembros y nueva denominación.

Con fecha 17 de julio de 2007, se constituyó la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental, designando sus autoridades, a quien habla como Presidenta y al Sr. Edil Departamental Pablo Lanz como Vicepresidente, actuando las señoras suplentes de Edil Mary Rodríguez y Esther Bidegain.

Se deliberó sobre varios temas y se resolvió invitar para la próxima reunión de la Comisión al Padre Larrique del Proyecto Renacer para conversar sobre el tema drogadicción en los jóvenes.-

Con fecha 07 de agosto de 2007, se recibió en el seno de la Comisión al Padre Larrique del Proyecto Renacer, donde brindó información sobre las actividades de rehabilitación que realiza este proyecto

Manifestó que la población cada vez más joven comienza a consumir pasta base (13 años)

Mencionó también que se había duplicado el convenio con el INAU que de 30 jóvenes se llevó a 60 jóvenes para ser atendidos.

En el Centro Renacer de Florida hay alrededor de 59 jóvenes en rehabilitación que corresponden a los departamentos de Florida, Durazno, Tacuarembó, Lavalleja, Canelones, Maldonado y San José. Existe una lista de espera para las primeras entrevistas que se hacen con la familia y el chico. Después se les cuenta la metodología de trabajo que es muy rigurosa.

Existe un equipo de trabajo de unas 30 personas entre sicólogos, psiquiatras, Asistentes Sociales, Profesores de Educación Física, etc.

En el Uruguay no existen políticas de prevención. El Proyecto Renacer, a pedido de padres de colegios privados, ha hecho jornadas que tienen que hacerse los fines de semana porque el local con que cuentan es muy pequeño. Manifestó que ha venido gente de otros países que quieren colaborar con ese emprendimiento, se han realizado proyectos de mejoras de infraestructura, pero existe un poco de miedo porque las cargas sociales que existen en el país son muy grandes y en otros países se exonera de dichos aportes a organizaciones como ésta.

La Comisión resolvió invitar a la Sra. Jefa del BPS  de Florida, Sra. Virginia Lasalvia para conversar sobre el tema aportes sociales.

Con fecha 21 de agosto de 2007, se recibió en el seno de la Comisión a la Sra. Jefa del BPS de Florida, Mtra. Virginia Lasalvia, quien brindó información sobre el Expediente Nº 42347, referente a exoneración de aportes patronales para la ampliación de construcciones en Proyecto Renacer de la ciudad de Florida. Manifestó también que dicho expediente había salido de la Asesoría Legal, pasó a la firma del Gerente y luego a la Dirección de Técnica de ATHIR para su resolución. Expresó que la Sucursal del BPS de Florida no tiene potestades para exonerar, ya que tiene que regirse por las reglamentaciones vigentes, sí puede hacerlo el Directorio del BPS.

Se resolvió por unanimidad de presentes  solicitar una entrevista en forma urgente al Sr. Presidente del BPS. Ernesto Murro, referente al expediente sobre exoneraciones de aportes patronales al Proyecto Renacer. Tal entrevista nunca llegó a concretarse, al no obtenerse respuesta desde el BPS.  Con fecha 17 de setiembre de 2007, se envió fax al despacho del Sr. Presidente del BPS. Ernesto Murro, para ponerlo en conocimiento del Exp. Nº 42347, referente a tal exoneración 

Con fecha 04 de setiembre 2007 se tomó conocimiento de varios planteamientos realizados por diferentes Ediles referentes a la situación generada por la renuncia a sus cargos de médicos pediatras en Salud Pública, a la situación de docentes cuyos cónyuges pertenecen a los Ministerios del Interior y Defensa quienes no reciben el beneficio de la cuota mutual que ha recibido el resto de los docentes y  al traslado de presidiarios del Comcar a la Cárcel Departamental, realizando la Comisión los trámites correspondientes referentes a los mismos.-

La Comisión se trasladó al Hipódromo Municipal de Florida para conocer el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Ecuestre “Sin Límites”. Fuimos recibidos por su Instructora y Directora del Centro quien nos informó sobre las tareas que realizan. Cuentan con 5 caballos donados por particulares brindando clases de equinoterapia, monta terapéutica en forma gratuita a niños, adolescentes y adultos afectados por cualquier discapacidad, al igual que a personas víctimas de accidentes, problemas de conducta y aprendizaje. Actualmente atienden a 20 niños y adultos.

La actividad se financia con el apoyo de socios colaboradores, algunas empresas de nuestra ciudad y la Intendencia colabora con un salario mínimo por mes. Tienen muchas carencias.

Trabajan en un gimnasio muy precario en las instalaciones del Hipódromo con carencias de equipos. Piensan construir un gimnasio en un predio cedido por el Jockey Club y la Intendencia Municipal para llevar adelante un amplio proyecto para brindar clases de gimnasia y pilates, pero no tienen mucho apoyo económico. Han solicitado apoyo económico a varias instituciones sociales y al Estado pero no han recibido respuesta favorable.

La Intendencia solamente ha colaborado con arena, pedregullo y algunas cosas más, ya que el cercado del predio lo realizaron con el beneficio de una rifa.

La Comisión resolvió realizar los trámites correspondientes ante la Dirección de Obras de la Intendencia para ver de qué forma se puede colaborar con dicho Centro.-

Con fecha 02 de octubre de 2007, la Comisión resolvió solicitar entrevista a la Jefa de Policía de Florida, por los hechos acaecidos recientemente en la cárcel departamental (intentos de fugas).

La Comisión tomó conocimiento de planteos realizados por señores Ediles referentes: 1) A que se le devuelva la ambulancia a la localidad de Cerro Colorado, por su importancia en la zona, no solo por su población, sino por la industria forestal donde se producen frecuentes riesgos de accidentes 2) Referente a los perros vagabundos que circulan por las calles de nuestra ciudad, ocasionando accidentes por tal causa.

La Comisión resolvió solicitar entrevista ante las autoridades del Centro Departamental de Salud y ante la Dirección de Higiene de la Comuna.-

Con fecha 16 de octubre de 2007, la Comisión se trasladó al Centro Departamental de Salud a los efectos de mantener una entrevista con la Administradora de dicho centro de Salud, Sra. Virginia Abelenda. La misma nos informó referente a la falta de ambulancia para la localidad de Cerro Colorado. Manifestó que dicha ambulancia estaba en Florida hace más de 2 años y como corresponde a la flota del Ministerio de Salud Pública la ubican donde más la necesitan. Expresó que la misma es del año 93 y se rompía 3 o 4 veces al mes, el chofer tenía problemas de salud, podía manejar pero no podía levantar peso.

Mencionó que casi todas las localidades del departamento estaban cubiertas de ambulancias, solamente quedaban Cerro Colorado y 25 de Mayo sin cubrir, pero cuando se arreglaran una de las dos ambulancias Renault, lo que sería a la brevedad, iban a mandarla para cubrir la localidad de Cerro Colorado. A veces se tienen que contratar ambulancias a privados a un costo bastante importante para realizar traslados porque ellos no cuentan con las ambulancias suficientes debido a las roturas de las mismas o cuentan con muchos traslados de enfermos. También a veces dejan sin cubrir el CTI porque no cuentan con las ambulancias suficientes, ya que siempre tienen que haber dos a la orden. Expresó que el Ministerio de Salud Pública había licitado unas 29 ambulancias dirigiéndolas en su mayoría hacia el norte del Río Negro, prometiéndosele a las autoridades de Florida contar con una de ellas.-

Con fecha 06 de noviembre de 2007, la Comisión tomó conocimiento del proyecto sobre el adulto mayor, realizado por alumnos de Ciencias Sociales “B” del turno matutino del Liceo Nº 1 Manuel Oribe, como así también del material y documentos gráficos (CD) que se obtuvieron mediante la investigación con la esperanza de mejorar la situación de las personas de la tercera edad. La Comisión observó el CD con el trabajo realizado y las conclusiones a que arribaron.-

Con fecha 20 de noviembre de 2007, la Comisión se trasladó hasta la sede de la Jefatura de Policía de Florida  para mantener una entrevista con la Jefa de Policía y la Directora de la Escuela de Artes y Artesanías de Florida a los efectos de intercambiar ideas acerca  del dictado de clases de manualidades, de teatro, etc., a los reclusos de la cárcel departamental.

La Directora de la Escuela de Artes y Artesanías manifestó que para comenzar a dictar las clases de manualidades se tendría que plantar calabazas en la chacra policial para ir obteniendo el material, pero mientras tanto, se podría comprar, ya que las herramientas las proporcionaría la Escuela de Artes y Artesanías. Con dicho material se puede trabajar los mates calados y pintados, hacer yerberas, especieros, para su comercialización. También se pueden realizar trabajos en caña.

En la parte expresiva se podrían dictar clases de teatro y los reclusos podrían participar en la Maratón de Teatro Metropolitana compitiendo con los grupos de otros departamentos. También se podrían dictar clases de percusión.

Según nos dijo, las clases recién podrían comenzarse a dictar en febrero del año 2008, porque los profesores se encontraban con todas las horas de clases tomadas y estaban abocados a la finalización de cursos en todo el departamento.

La Sra. Jefa de Policía le solicitó que, por lo menos en el mes de diciembre se  dictaran dos o tres clases de percusión para ir atendiendo la problemática de los reclusos, accediendo la Sra. Directora de la EMAAF a esta solicitud.

Con fecha 04 de diciembre de 2007, la Comisión se trasladó a la cárcel departamental para constatar las condiciones de reclusión de los detenidos. Se visitaron los 5 pabellones y se constató que los reclusos viven en un hacinamiento total. La cárcel departamental fue creada para albergar a unos 50 reclusos y en ese momento había más de 80. (Hoy hay más de 100)

La parte edilicia de la cárcel se encuentra en malas condiciones, carecen de espacios y los productos de limpieza no alcanzan para todo el mes.

Los reclusos manifestaron que la comida que les proporcionaban era buena y que no tenían ninguna queja que plantear sobre el personal policial  encargado de la cárcel.

Solicitaron los reclusos seguir jugando al fútbol dos veces por semana y se les siguiera brindando clases de percusión para salir del ocio en que se encuentran.

El Sargento Turnes nos expresó que los partidos de fútbol y las clases de murga se habían suspendido ante una pequeña revuelta iniciada por reclusos por la cual estaban sancionados, pero a la brevedad posible se iban a continuar con esas actividades.

La Comisión comunicó a los reclusos que en el mes de febrero se iba a comenzar con las clases de manualidades y de teatro, quedando éstos  muy agradecidos por las gestiones realizadas.

Finalmente se concluyó una vez más que las autoridades correspondientes tendrían que construir una nueva cárcel con tecnología de avanzada, porque la que existe es obsoleta y no cumple mínimas condiciones de habitabilidad y seguridad.        

Con fecha 04 de marzo de 2008, la Comisión tomó conocimiento de su nueva integración (7 miembros), de su nueva nominación (Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social), y de los cometidos que le atañen por Resolución de la Junta Departamental Nº 105/07 del 07 de diciembre de 2007.

Se resolvió por unanimidad de presentes invitar para la próxima reunión de la Comisión a integrantes de la Junta Departamental de Drogas para conocer qué políticas de prevención piensan llevar adelante durante el año en curso en el departamento.                                                                  

Con fecha 01 de abril de 2008, se recibió en el seno de la Comisión a integrantes de dicha Junta. Se indagó acerca de las políticas que están llevando adelante en el departamento.

El Dr. Nelson Della Ventura manifestó que ellos venían trabajando desde el año 2005 hasta el año 2007 en grupos y en el corriente año se había formado una Comisión Directiva que no tiene Presidente, pero sí hay un Secretario, una Tesorera y un representante por cada Comisión.

Manifestaron que estaban trabajando sobre la venta abusiva de alcohol a menores de edad y que se venden en lugares no habilitados. Realizan una labor conjunta con el INAU, Intendencia Municipal y Jefatura de Policía de Florida porque existe un vacío legal para encarar el problema. Expresaron también que dicho vacío legal se lo iban a plantear a los cuatro Representantes Nacionales por el departamento para que consideraran el tema a nivel del parlamento.

También mencionaron que se han realizado talleres en el CERP, Liceos y en UTU y en el interior del departamento sobre el flagelo de la droga y el alcohol. Han concurrido también a un campamento que se realizó en Laguna Merín que se llamaba “Promocionando la vida”, donde concurrieron también chicos de varios departamentos. Se realizaron varios talleres y se pudo comprobar que podían entretenerse sin consumir alcohol y drogas y que la mejor forma de prevenir esas adicciones es fomentando el deporte, pero faltan esparcimientos recreativos para los jóvenes.

El Sr. Della Ventura mencionó que el Prof. Tarigo en representación de la Intendencia Municipal de Florida está haciendo un relevamiento sobre las plazas de deporte para fomentar el deporte en el departamento.

El Dr. Rucdy Cabrera expresó que el Portal Amarillo es el único instituto público que existe para el tratamiento de los adictos a las drogas, donde cuenta con 20 camas y atiende a algunos jóvenes de Florida y a sus familias.

Expresaron que la matriz está, pero tienen que realizar un diagnóstico a nivel local y les faltan encuestadores y no cuentan con recursos.

Cuentan con líneas telefónicas que son los 0908-9137 al 39 si la gente quiere colaborar con $ 20, $ 30 o $ 100. Están viendo también la forma de canalizar las donaciones a través de la Intendencia para que puedan llegar a la Comisión Departamental.

Con fecha 15 de abril de 2008, la Comisión resolvió por unanimidad de presentes, elevar al plenario de fecha 18 de abril, dos proyectos de resolución que se aprobaron referente a: Exhortar a la Junta Nacional de Drogas que brinde los recursos necesarios a la Junta Departamental de Drogas para que pueda continuar con la encomiable labor que viene llevando a cabo, dedicada a la prevención y rehabilitación de jóvenes con problemas de drogadicción en todo el departamento  y sobre la exoneración de aportes al BPS y DGI a las Hermanas de la Congregación “Santa Teresa de Calcuta” que se dedican al cuidado de enfermos con Sida.

Con fecha 20 de mayo de 2008, la Comisión se trasladó hacia la Sede del INAU para conocer de primera mano cómo estaba funcionado dicho instituto con relación a los problemas que le atañen.

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, le solicita una interrupción la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo.-

 

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Voy a exhortar a los Sres. Ediles, a que escuchen la exposición que está haciendo la compañera, que me parece muy interesante porque está hablando justamente del trabajo que los Ediles realizan durante todo el año, entonces yo les pido a los Ediles que respeten a la compañera.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila.

Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias compañera Edila. Tal vez está demasiado detallado, pero me parece que es importante que se sepa todo lo que se ha trabajado. La Sra. Encargada del INAU, Sra. Mariela Hernández, nos informó que en el Hogar de Varones hay 2 menores en situación de amparo y 2 chicos de 18 años, que uno trabaja y estudia y el otro tiene problemas psiquiátricos. También residen otros que habían llegado de la Colonia Berro.

También mencionó que se está trabajando en dos proyectos: Uno es la formación de un Centro Juvenil para jóvenes y el segundo proyecto es la concreción de un Portal Amarillo Regional en la ciudad de Florida conjuntamente con la Comisión Departamental de Drogas, para la prevención y atención e internado de chicos adictos a las drogas.

También nos informó que faltan familias que se ofrezcan como Hogares de Alternativa donde se puedan tener chicos de 0 a 18 años, donde el INAU le aportaría unos $ 3.000 por cada chico para su alimentación y les brindaría atención médica, etc. Actualmente existen 7 hogares de alternativa en Florida donde hay unos 40 chicos y se encuentran superpoblados.

El INAU llamó a licitación para la compra de una vivienda para la creación de un Mini Hogar en Florida, para 10 chicos al que se le brindaría equipamiento, cocinera y un recreador.

También hace falta personal, unas cuatro Asistentes Sociales para poder seguir trabajando con la gente.

La Sra. Nélida González expresó que no hay una legislación a nivel departamental o nacional que rija la venta de alcohol a menores de edad. Mencionó que a nivel parlamentario, una ley sobre la reglamentación del consumo de alcohol, pero que no saldría a corto plazo, solicitando a los Ediles de la Junta Departamental que conjuntamente con el Asesor Letrado del Cuerpo y el INAU elaboren juntos una Ordenanza a nivel departamental para luchar contra ese flagelo.

La Sra. Mariela Hernández expresó que asiduamente viene gente de Espectáculos Públicos de Montevideo, generalmente mujeres, a controlar la expedición y venta de alcohol a menores y se han aplicado muchas multas a comercios que no cumplen con las reglas.

Sobre la violencia doméstica el INAU ha creado un protocolo de intervención para situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, además de los teléfonos que ya existen para realizar las denuncias.

Esto es todo lo que tenemos para informar sobre las actuaciones realizadas por esta  Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social durante el período Julio/07 – Julio/08.

Muchas gracias.-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda: IMF Exp. Nº 2320/08 JDF Lº 9 Fº 58. Exoneración a AFE por concepto de adeudos de tributos que gravan el padrón de su propiedad Nº 48 de la localidad de Valentines”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Ref:   I.M.F. Exp. Nº 2320/08 – J.D.F. Lº 9 Fº 58.- 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República-, a la Administración de Ferrocarriles del Estado de la deuda por los tributos que gravan el padrón Nº 48 de la localidad catastral Nº 14 de Valentines y de las que se generen durante la vigencia del contrato de comodato oportunamente suscrito con la Intendencia Municipal de Florida.-

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto, pase a la Intendencia Municipal.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda” IMF. Exp. Nº 639/08. JDF. Lº 9 Fº 56.- Exoneración de tasas que gravan la construcción de la obra de ampliación del Hogar de Ancianos de Sarandí Grande.- (Dist. Nº 55/08)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

Ref:   I.M.F. Exp. Nº 639/08 – J.D.F. Lº 9 Fº 56.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

Art. 1º.- Exónerase –ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- las tasas que gravan la construcción de las obras de ampliación del Hogar de Ancianos de Sarandí Grande, padrón Nº 2195 , propiedad del Ministerio de Salud Pública, que llevará a cabo la Asociación Pro Bienestar del Anciano de esa ciudad.-

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Vuelto, pase a la Intendencia Municipal.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Monumento al caballo en Casupá, realizado sin autorización de la Junta Departamental. Planteamiento del Sr. Edil Departamental Ernesto Piccone”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente. El monumento al caballo fue una iniciativa muy loable, por cierto, de un grupo de vecinos ligados a las actividades ecuestres en la zona y no olvidarnos que al caballo lo tenemos en el escudo de nuestro país y lo que representa para nuestro Departamento y para nuestra Localidad. Podemos decir que es una industria sin chimeneas, porque hay mucha gente que se dedica al cuidado de estos caballos y hay mucha gente trabajando alrededor de los mismos.

Nosotros creemos que fue una iniciativa muy loable de ese grupo de vecinos y que merecen de nuestra parte el apoyo total, como pienso que lo va a merecer de la Junta. Pretendemos encauzar el trámite por los caminos normales, por eso queremos que esto pase a Comisión de Legislación y Nomenclátor y que para la próxima Sesión de esta Junta, tengamos la oportunidad de dejar regularizado todo el trámite.

Era eso Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. A parte del tema del caballo, también se incluyó una placa que es a lo que la Junta le tiene que dar la aprobación. Sería bueno recoger el texto que tiene la placa, yo ahora no lo recuerdo de memoria, pero creo es un texto sumamente compartible por todos para que sea incluido.

Tengo una pequeña duda que me quedó con respecto al tema y es que hubo un movimiento de otro monumento que había en el lugar y no recuerdo si era del Rotary Club o el Club de Leones y yo no sé si eso necesitaba o no la anuencia de la Junta. Por lo que me están diciendo creo que no. Pero el texto de la placa tiene que pasar por la Junta Departamental.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar que el tema pase a la Comisión de Legislación y Nomenclátor. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA –UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

 

(ERAN LAS VEINTIDOS HORAS Y TREINTA Y SEIS MINUTOS DEL DIA CUATRO DE JULIO DE DOS MIL OCHO CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

Fdo. Oscar ARRAMBIDE MONCE, Presidente; Alexis A. PÉREZ, Secretario