ACTA Nº 71/08

Preside:
Oscar ARRAMBIDE MONCE
Presidente.-

02 de MAYO de 2008
-SESION  ORDINARIA.-
                                                                                                                                          

            En la ciudad de Florida, a los dos días del mes de mayo del año dos mil ocho,  siendo las veintiuna horas se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Oscar ARRAMBIDE MONCE  para considerar el ORDEN DEL DÍA .-

                                                                                                                             

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: AMARO, Raúl;  BENTANCOR, Jesús; CABRERA  FAROLINI, Mariní;  DARDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián;  DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier,  FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LOPEZ, Raúl ; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; ROTUNNO, Silvia;  SISTO, Margot;  STOPINGI, Cayetano  y VARELA, Juan Martín .

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BRACCO, César; BIDEGAIN, Esther; CUELLO, Gustavo; CORUJO, Antonio; ECHEGARAY, Fernando; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Edgardo; MARTINÉZ, Heber; MIQUEIRO,  Abel; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel;  NOVO, César; PISTON, Teresa; RODRIGUEZ, Andrés; RODRIGUEZ, Mary; RODRIGUEZ, Ramón; RODRIGUEZ, Ruben y SANTIAGO, Cono.

 

FALTAS SIN AVISO  ; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; CORDOBA, Carlos;  INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MARTINEZ, CORREA, Daniel; MARTINEZ, USOZ, Carlos A;  MORALES, Eduardo y OLIVA, Luis.-

 

CON LICENCIA: FRANQUINI LABANDEIRA, Socorro y  BERMUDEZ, Yamandú.-    

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE.- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Buenas noches Sr. Presidente. Es para presentar una nota de vecinos, concretamente del cruce de Saravia y Pocho Fernández. Esta nota se envió a todas   las Bancadas y desearía que la misma pase a la Comisión de Obras. Dicha nota dice lo siguiente: “Por la presente deseamos manifestarle con respecto a la intersección de las calles Acuña de Figueroa y Pocho Fernández, (el tramo que estaba cerrado con macetones), tanto los comerciantes, vecinos y gente que frecuenta la zona, coinciden en que seria mejor que estuviera abierta, no le encontramos sentido a dicho cierre.

A los camiones y ómnibus les dificulta maniobrar si circulan por Pocho Fernández y doblan por Saravia hacia la calle Sierra; algunos no pueden usar dicha intersección, se hace peligroso al doblar, y si estuviera abierta, esto no sucedería.

Además en el lugar de los macetones, cuando llueve arrastra toda la basura y queda ahí depositada, ese tramo quedó muerto, cuando se necesitaría para una mejor circulación y descongestionar este cruce.

Otra inquietud es por la calle Acuña de Figueroa entre Pocho Fernández y Sarandí, sí es necesario que esté flechada; rogamos que se replanteen la medida por las dificultades  que presenta dicha zona.

Desde ya, comerciantes vecinos y usuarios de dicha zona agradecen su atención”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA. DARDANO.- Gracias Sr. Presidente. Ante reiteradas quejas de vecinos, que datan de años atrás, rogamos a la Junta Local de Sarandí Grande la aplicación del reglamento u ordenanza referida a las veredas para que los peatones puedan caminar libremente sin mayores peligros sobre todo en las aceras  de comercios céntricas. Deseo que estas palabras pasen a la Junta Local de Sarandí Grande y a la Dirección de Higiene de la I.M.F.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: He observado ante ciertos accidentes trágicos, como quedan los restos de los vehículos al borde de la carretera, observando en cada pasada como va faltando cada vez algo más. Como el motor se va moviendo como por arte de magia hasta llegar casi hasta el asfalto y un día cualquiera ya no está allí. No es en todos los casos, no sabemos si sucede cuando nadie quiere hacerse cargo de los mismos, vaya a saber por qué motivos, pero sería adecuado que el Ministerio del Interior se encargase de crear medidas o hacerlas cumplir si existen, sin perder de vista cuando nadie se encargue más que los amigos de lo ajeno.

Pido que pasen estas palabras al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Ministerio del Interior.- 

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Vecinos de la Fundación Polanco del Yí hace meses solicitan que se les corte el pasto. El Secretario de la Junta Local de Sarandí Grande nos explicó que faltaba combustible o aceite, no lo recuerdo bien, pero que se había dejado allí ese mismo día, era el día de la inauguración de los baños del Camping en Polanco y hasta hace unos días seguía sin cortarse, según nos comunicaron los mismos vecinos.

Pido que mis palabras pasen a la Junta Local de Sarandí Grande.-

 

CUARTO PLANTEAMIENTO: Rogamos a quien corresponda la urgente señalización circundante a Garita Policial en Av. Artigas, frente a Acodike Sarandí Grande, dado que los diferentes conductores dudan por donde tomar sin cometer una infracción de tránsito. Algunos dicen que debe usarse sistema de rotonda, otros que es todo lo contrario.

Pido que mis palabras pasen a la Dirección de Tránsito de I.M.F. y a la Junta Local de Sarandí Grande.-

 

QUINTO PLANTEAMIENTO: Si bien la población de Polanco del Yí ha dado muestras de agradecimiento respecto a que el camping de ese lugar cuente con baños adecuados, varios campamentistas que anduvieron por esa zona en turismo nos pidieron que se cerrara uno de los ducheros por motivos obvios para no exponerse públicamente cuando se están bañando.

Pido que mis palabras pasen a la Junta Local y a la Dirección de Obras de I.M.F.- 

 

SEXTO PLANTEAMIENTO: El comercio es víctima muchas veces de cosas un poco difíciles de comprender, es así que cuando vienen a controlar las balanzas electrónicas, el LATU cobra por encontrarlas bien. El funcionario dice que es un tema de viático, un viático algo caro me animo a decir en el caso de que fuera por varios comercios, le dan corto plazo para pagar y sino simplemente lo pasan al clearing. Repito, un impuesto o como quieran llamarlo, por encontrarle a usted la balanza en buenas condiciones, es decir, por no robar en el peso a nadie. Creemos que debería reverse el tema y que paguen los que están en infracción o creemos que con el impuesto que paga el comercio podrían ir desde otro lado los viáticos del funcionario que se encarga de dicha inspección.

Pido que mis palabras pasen a las autoridades del LATU y al Poder Ejecutivo.-

 

SEPTIMO PLANTEAMIENTO: Como no he encontrado las palabras adecuadas para hablar sobre el Día de los Trabajadores abarcando la magnitud del tema, utilizaré las legítimas, las de Spies ante la hora por todos conocida: "Si usted cree que ahorcándonos puede eliminar el Movimiento Obrero, el movimiento del cual millones de pisoteados, millones que trabajan duramente y pasan necesidades, y miserias esperan la salvación, si esa es su opinión [...] ¡entonces ahórquenos! Así aplastará una chispa, pero allá y acullá, detrás de usted y frente a usted y a sus costados, en todas partes, se encienden llamas. Es un fuego subterráneo. Y usted no podrá apagarlo.

Y ahora, estas son mis ideas. Constituyen parte de mí mismo. No puedo despojarme de ellas, y si pudiese, no lo haría. Y si usted cree que puede destruir esas ideas que están ganando más y más terreno cada día, mandándonos a la horca, si una vez más usted dicta pena de muerte a la gente por haber osado decir la verdad, entonces, ¡orgullosa y desafiantemente pagaré ese tan caro precio! ¡Llame a su verdugo! Las verdades que fueron crucificadas en Sócrates, en Cristo, en Giordano Bruno, en Huss, en Galileo, todavía viven. Ellos y otros cuyo número es legión, nos precedieron por este sendero. ¡Estamos listos para seguirlos!"

Reinvindicando siempre los derechos y sueños de los trabajadores envío un saludo a todos los obreros y aún a los desocupados que aguardan ocupación, porque siguen trabajando la esperanza y la paciencia, no poca cosa. Trasládese este texto a todos los gremios de la ciudad de Florida, a la central del PIT-CNT, y medios de comunicación de la ciudad de Florida; de ser posible en nombre del Frente Amplio.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Desde hace muchos años se ha planteado la necesidad de que en las rutas 7 y 56 y en rutas 6 y 56 se instalaran Garitas para que los usuarios pudieran esperar locomoción protegidos de las inclemencias del tiempo. Han pasado varias Administraciones y esa aspiración que he sentido –en esta última-,  de los Ediles Rubén Rodríguez y Ludelmar Torres del Partido Nacional, Miguel Muñoz del Partido Colorado, Jaime Fuentes del Frente Amplio no se había podido lograr. Pero en estos momentos el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está llevando a cabo estas obras tan necesarias para los usuarios de toda esa importante zona del departamento. Enhorabuena. El Ministro Rossi, la IMF y en alguna medida, modestamente, la Comisión de Obras de la Junta Departamental, han actuado para que esto fuera realidad. Felicitamos a los ediles anteriormente nombrados y algún otro cuyo nombre se me escapa, a la IMF, a nuestra Junta y fundamentalmente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la persona de su principal, el Sr. Víctor Rossi.

Aspiro a que estas palabras vayan a: Intendente Municipal de Florida; y al Ministro de Transporte y Obras Públicas Don Víctor Rossi.

Gracias Sr. Presidente.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Vialidad Municipal es una Dirección de la Intendencia Municipal que atiende unos 3.500 Kms. de caminos rurales y unas 23 ciudades, villas, pueblos y/o núcleos poblados del Departamento. Para ello cuenta con 125 empleados de los que unos 65 son maquinistas y chóferes, unos 25 son capataces, administrativos, herreros, jefes, encargados y unos 35 son obreros, de los cuales solo 15 son efectivos y 20 son contratados cada nueve meses.

Su parque de maquinaria vial es de: 11 motoniveladoras con una marcha del 70%; 6 buldózer, con una efectividad del 50%; 5 retroexcavadoras con una marcha del 60%; 7 cilindros con una eficiencia del 62%; 6 palas mecánicas con una marcha del 70%; 16 camiones de carga y traslado de materiales con una efectividad del 85%; 4 camiones específicos con efectividad del 100%; 2 tractores con presencia del 100%. A esto se agregan 3 camionetas para el traslado rápido de jefes, trabajadores, pequeñas herramientas y bultos.

En este marco es que en el pasado mes de abril se tuvo el siguiente volumen de trabajos; desglosado por regiones: ciudad capital, interior urbano e interior rural.

En la ciudad capital:1 cuadrilla en reparación de calles diversas para bituminizar,1 cuadrilla en veredas en calle Florencio Sánchez, 2 cuadrillas en cordón cuneta en calle Florencio Sánchez, 1 cuadrilla en acarreo de balasto en Calle 60, 1 cuadrilla en planta hormigonera,1 cuadrilla en bituminización en Barrio Fernández Mura,1 cuadrilla en cordón cuneta en Calle 60, 2 cuadrillas en bacheo en calles de bitumen de la ciudad, 1 equipo en cartelería en camino Berrondo,1 compresor para reparación de calles de hormigón rotas, 1 equipo para sellar fracturas en hormigón (manicera).

Interior Urbano: 2 cuadrillas en bituminización en Mendoza Chico, 1 cuadrilla en colocación de caños en Mendoza Chico, 2 cuadrillas en bituminización de calles en Mendoza Grande.

Interior Rural:1 cuadrilla en Picada Larga (caminos), 1 cuadrilla en Km. 162 de Ruta 5 (caminería),1 cuadrilla en Km. 112 de Ruta 5. (caminería),1 cuadrilla en alcantarillado de Chacras de Florida, 1 cuadrilla en caminería Talita –Palermo, 1 cuadrilla en caminería interna en Mevir San Gabriel,1 cuadrilla en Obelisco y Piedras Coloradas (caminería),1 cuadrilla en caminos transversales a Rutas en Kms. 109- 110- 112 y 108,1 cuadrilla en camino Berrondo a Isla Mala,1 cuadrilla en camino Prandi,1 cuadrilla en camino Calleros,1 equipo vial en camino Marlote y Colonia Francia (Talita)

1 equipo vial en Colonia “33 Orientales”,1 equipo vial en camino Arroyito (Fray Marcos),1 equipo vial en Ruta 58,1 equipo vial en Ruta 40 (Casupá),1 equipo en camino Machiñena (Ruta 58 y Km. 162 Ruta 5).

Esta síntesis es producto del análisis de los informes semanales de la Dirección de Vialidad Municipal, dirigida por Omar  Bissio, que presenta a la Presidencia de la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Florida. 

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

 

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Partido Colorado desea hacer llegar a la Comisión de Obras de este Cuerpo que esta de acuerdo con lo solicitado por los vecinos, creo que un Edil presentó una copia, la Bancada del Partido Colorado también está de acuerdo de hacerle llegar a la Comisión que apoya la solicitud de los vecinos.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Quisiera trasmitirle la preocupación de vecinos con relación al cuidado del Medio Ambiente, en lo que se refiere al almacenamiento de pilas. Años anteriores se instalaban “Come Pilas” como le llamábamos y se podían depositar en esos recipientes.

Solicito a la Dirección de Higiene que pueda interiorizarse y pueda buscarle una solución al tema.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión que corresponda del Cuerpo y a la Dirección de Higiene de la Comuna.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Vecinos del Barrio Candil, más precisamente en la intersección de las calles Grauert y 30 de Noviembre, se me apersonaron y me manifestaron la falta de un foco de luz en dicha esquina.

Como sabrá Sr. Presidente y demás compañeros de este Cuerpo, este barrio es muy populoso y de mucho tránsito, ya sean automóviles, motos y peatones.

Como consecuencia de ello, es que estoy solicitando que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Municipal de Florida, a la Comisión de Obras de este Cuerpo, exhortando que este inconveniente que presentan los vecinos pueda ser solucionado a la brevedad.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Sr. Presidente. Deseamos trasladar a la Intendencia Municipal un planteo que nos hicieron llegar vecinos de Cerro Colorado.

En el año 2006, a iniciativa del Sr. Diputado Álvaro Vega, las Juntas Locales inscribieron a los interesados en sacar por primera vez o renovar las Cédulas de Identidad en las diferentes localidades.

En ese año y según datos de la Jefatura de Policía de Florida por ese sistema se tramitaron más de 200 cédulas en las localidades de Fray Marcos, Casupá y Sarandí Grande.

Según estos mismos datos, el procedimiento se realiza de la siguiente manera. Las Secretarías de las respectivas Juntas Locales inscriben a los interesados, luego le comunican a la Jefatura y esta coordina día y hora de concurrencia de un equipo de Identificación Civil.

Por lo expuesto, y a solicitud de vecinos de Cerro Colorado es que solicitamos que se ponga en marcha el referido sistema que tan buen resultado ha dado en las mencionadas localidades.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a Coordinación de Juntas Locales de la Intendencia Municipal de Florida, a la Jefatura de Policía de Florida y a la Junta Local de Cerro Colorado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

 

 

 

 

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (OSCAR ARRAMBIDE).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Se dará lectura a los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

-I.M.F. EXP. 1185/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL RAUL LOPEZ, EN RELACION A LA PLANTA DE FRACCIONAMIENTO DE FITOTOXICOS UBICADA EN LAS AFUERAS DE FLORIDA.-

                        -DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

-I.M.F. EXP. 1184/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE, RELACIONADO CON EL SERVICIO DE GOMERIA DE LA IMF.-

                        -DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

-I.M.F. EXP. 331/08. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE, REFERENTE A LAS DONACIONES OTORGADAS POR LA IMF A ADEOM.-

                        -DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

-I.M.F. EXP. 1148/08. SOLICITA DECLARAR DE "INTERES DEPARTAMENTAL" LA "1ª EXPOFERIA LACTEA GRUMEN 2008".-

                        -DESE CUENTA. PASE A COM. DE LEGISLACION.-

 

-EDIL DEPARTAMENTAL JESUS BENTANCOR SOLICITA LICENCIA DESDE EL 21 AL 30 DE ABRIL- AMBOS INCLUSIVE- POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        -DESE CUENTA. CONCEDASE LA LICENCIA SOLICITADA CONVOQUESE A SU SUPLENTE.-

 

-EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE, SOLICITA INFORMES EN RELACION AL PROYECTO DE INVERSION PRESENTADO POR EL SR. LUIS GARDIOL EN EL MARCO DEL PROYECTO 2301 DEL MIN. DE TRABAJO.-

                        -DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

-EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS CORDOBA, SOLICITA INFORMES EN RELACION A DEUDAS QUE MANTIENE LA INTENDENCIA MUNICIPAL CON ORGANISMOA Y ENTIDADES BANCARIAS, TANTO PUBLICAS COMO PRIVADAS.-

                        -DESE CUENTA. PASE A LA IMF.-

 

-MINISTERIO DE INDUSTRIA RESPONDE AL OFICIO Nº 566/07  POR EL CUAL SE ELEVO LA RESOLUCION DEL CUERPO APOYANDO LA INQUIETUD RELACIONADA CON LA CESION EN COMODATO A LA IMF. DE UN PREDIO PROPIEDAD DE UTE SOBRE LA RUTA Nº 42.-

                        -DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

-EDILA DEPARTAMENTAL JACQUELINE DARDANO SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) PLANTEOS Y SOLICITUDES RECIBIDAS POR LA JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE PENDIENTES DE SOLUCION.- 2) RECAUDACION, GASTOS Y COMPRAS DE LA JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE EN DISTINTOS PERIODOS DE TIEMPO.-

                        -DESE CUENTA. PASE A LA I.M.F.-

 

-EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ, SOLICITA INFORMES EN RELACION A LOS MONTOS PERCIBIDOS POR LOS SRES. EDILES RADICADOS EN EL INTERIOR POR CONCEPTO DE REINTEGRO Y PASAJES DURANTE EL MES DE MARZO.-

                        -DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

 

-I.M.F. EXP. 159/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE RESPECTO DE LA AUTORIZACION PARA LA CIRCULACION DE VEHICULOS PESADOS POR EL PUENTE PIEDRA ALTA.-

                        -DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

-I.M.F. EXP. 1006/08. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ERNESTO PICCONE ACERCA DE LA CONTRATACION DE ASISTENTES SOCIALES Y POLITOLOGO POR PARTE DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

                        -DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

-I.M.F. EXP. 1528/08 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL NELSON INFANTE, RELACIONADA CON EL CESE DE LA FUNCIONARIA PATRICIA SILVERA.-

                        -DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

 

-I.M.F. EX. Nº 1614/08. RESPONDE SOLICITUD DE  INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL MARGOT SISTO SOBRE DETERMINADA VIVIENDA DEL PIAI EN CIUDAD DE FLORIDA.-

                        -DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

-I.M.F. EX. Nº1865/08. EN RELACION A LA SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL JACQUELINE DARDANO, REFERENTE A PLANTEOS PENDIENTES DE EJECUCION EN LA JUNTA LOCAL DE SARANDI GRANDE, SE SOLICITA DETERMINAR EN QUE PERIODO.-

                        -DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

 

-TRIBUNAL DE CUENTAS OF. 3276/08 RATIFICA OBSERVACIONES DE GASTO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

                        -DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

-TRIBUNAL DE CUENTAS OF. 3211/08 ACUSA RECIBO DE RESOLUCION DE PRESIDENCIA 11/03/08 DONDE SE COMUNICO AJUSTE DE ASIGNACIONES PRESUPUESTALES DE GRUPOS "1", "2", "3" Y "5" DEL ORGANISMO.-

                        -DESE CUENTA. PASE A COMISION DE HACIENDA.-

 

-I.M.F. EXP. 6535/06. SOLICITA DECLARAR DE "INTERES DEPARTAMENTAL" LA SEMANA DE FESTEJOS DE LA CRUZ COMPRENDIDA ENTRE LOS DIAS 13 AL 21 DE SETIEMBRE DE 2008.-

                        -DESE CUENTA. PASE A LA COM. DE LEGISLACION.-

 

-EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ, SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) NUMERO DE FUNCIONARIOS PRESUPUESTADOS, CONTRATADOS Y ZAFRALES EN LA COMUNA AL DIA DE LA FECHA. 2) EXISTENCIA DE EXPLOTACION HORTICOLA ABIERTA O PROTEGIDA EN DEPENDENCIAS DEL VIVERO MUNICIPAL.-

                        -DESE CUENTA. PASE A LA IMF.-

 

-TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 218393. REMITE DICTAMEN RESPECTO A LA EXONERACION DE TRIBUTOS AL "CLUB DE ABUELOS ARTIGAS" DE CASUPA, NO REALIZANDO OBSERVACIONES.-

                        -DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COM. DE HACIENA PASE A LA IMF.-

 

-TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA 218394, REMITE DICTAMEN RESPECTO DE LA EXONERACION DE TRIBUTOS A LA ASOCIACION DE PASIVOS DE INDEPENDENCIA, NO FORMULANDO OBSERVACIONES.-

                        -DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DE LA COM. DE HACIENDA PASE A LA IMF.-

 

-COLEGIO DE ABOGADOS DE FLORIDA RESPONDE AL PLANTEAMIENTO DEL CUERPO, POR EL CUAL SE SOLICITO LA COLABORACION DE ESE COLEGIO A FIN DE CONTRATAR UN ABOGADO POR EL TERMINO DE TRES MESES, PROPONIENDO PARA DICHA FUNCION AL DR. CIPRIANO CURUCHET COSIMINI.-

                        -DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS  Y PASE A LA COMISION DE LEGISLACIÓN

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sr. Presidente.  Quiero dar cuenta de nuestra intervención en la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles efectuada en Salto los días 26 y 27 de abril de 2008. Este Edil junto con el Sr. Edil Ruben Rodríguez del Partido Nacional, integran la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Congreso Nacional de Ediles que trató algunos temas que son de particular importancia como por ejemplo el tema de la prevención de pesca artesanal discriminada para que se aplique la reglamentación de la misma, la cual se encargará de mantener reuniones con los organismos involucrados.

Sobre la rabia paralítica se resuelve solicitar a la Mesa del Congreso Nacional de Ediles se reitere la nota enviada con fecha 6 de marzo al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca para que se realice el 6 de mayo y remitir nota a la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de las Cámaras de Senadores y Diputados, solicitando información referente a en qué están los temas de la rabia paralítica y el uso de glifosfatos y otros plaguicidas.

Sobre el bio diesel se propone invitar a la ingeniera Virginia Lobato de la Facultad de Ciencias y Agronomía, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, dejando a criterio de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles esta convocatoria para el próximo Congreso y a su vez, solicitar información al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Este y otros temas fueron tratados en la Comisión Asesora correspondiente de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.

Quería simplemente dar cuenta sobre este tema.

En segundo lugar deseo realizar un homenaje.

Sr. Presidente: A medio camino entre la separación de la Iglesia del Estado y la muerte de Pepe Batlle, a solo tres años de la publicación de “La acción funesta de los partidos tradicionales” de Luis Meillant Lafinur, cuando la acción del primer batllismo decaía y se fortalecían las concepciones reaccionarias y conservadoras que desembocarían en el golpe malo de Terra, nacía en el centro del Uruguay ganadero, en Sarandí del Yi, departamento de Durazno, un 1º de junio de 1922, el quinto hijo de ocho, del cartero Eleuterio y su señora, ama de casa ella.  Era el segundo hijo con el mismo nombre pues un hermano anterior, con el mismo patronímico, había fallecido antes de que él naciera. Él hizo hasta cuarto año de la Escuela Pública en Sarandí del Yi y quinto y sexto año y primero de liceo en Durazno. Recuerda a la Directora de la Escuela, la maestra vareliana Elcira Moyano de Zambucetti, paradigma de conducta ética y rectitud.

Como hijo de familia modesta de todos los tiempos, al no seguir estudiando tuvo que ir a trabajar; entró a repartir el periódico de Sarandí del Yi, “El Progreso”, dirigido por Berbejillo, el padre de los mellizos que después estudiaron en Florida. Allí estuvo tres años entre 1936 y 1938, aquí tiene sus primeros vínculos con la imprenta, ya que no sólo reparte el periódico sino que ayuda a su impresión. Luego, buscando mejorar sus ingresos y ayudar a su familia, ingresó como mozo en un hotel y después, muy joven, se hizo cargo de la cantina del Club Wanderers de Sarandí del Yi.

Con apenas veinte años, buscando nuevos horizontes se fue a Tacuarembó a trabajar en una imprenta y desde allí se fue a Melo, a Rivera y finalmente recaló en Salto y salió del país a Concordia, Argentina en 1944, siempre vinculado a la industria gráfica y tratando de mejorar.

En estas aventuras laborales recuerda a un amigo tacuaremboense, Artigas Milán Martínez quien le dio muchas manos y mejores consejos. Por circunstancias familiares debe volver a Sarandí del Yi en 1946, desde allí percibía que Florida era una ciudad pujante y resuelve emigrar para acá. Hace amistad con Gallo, veterano imprentero y comienza a trabajar, recomendado por él, con el gallego Martínez Portella para las elecciones de 1946. Allí también se editaba el periódico La Voz, dirigido por José Trigo Portella, primo de Martínez Portella, el padre de los y las Martínez Arrillaga.

Pasadas las elecciones se relacionó con Juan Antonio Martínez Migliora, editor de la revista Perfil, el 1º de diciembre de 1946. Martínez Migliora era un destacado representante del socialismo, concepción que de modo general coincidía con las ideas de nuestro joven personaje con 24 años a la sazón. Se hace cargo de la imprenta de Perfil lo que le permitió consolidar un ingreso decente, pero en 1947 muere su padre en Sarandí del Yi y resuelve traer a su madre a Florida.

Ya en esa época como autodidacta se informó, se instruyó, se leyó todo lo que pudo sobre socialismo y recibió el influjo siendo un adolescente en Sarandí del Yi de maestros primarios de izquierda como Diógenes Digiorgi, Lorenzo Pons, Rosendo Buchelli, Ítalo Darino, Zelmar Balbi y conformó en Florida tertulias familiares en barrios de la ciudad, en casas de familia donde se hablaba y se discutía sobre el socialismo en general. Recuerda las tertulias en lo de don Asunción Videla, el padre de Carlitos, el músico y de Galberto, el plástico.

Pero en el 48 Martínez Migliora vende la imprenta y debe buscar trabajo de nuevo, también por sugerencia de Gallo, entra en la imprenta de Adolfo Tejera, cuñado de Cartaul Aloy, futuro ministro blanco, que editaba su periódico Jornada, nacionalista radical. También incorpora a un amigo de todos los tiempos a ese trabajo, incorpora al número cinco de River Plate de Florida; Hugo Cónsul y con la pluma redactora de Oriol “Mono” Tapié, editan por tres años la revista Florida, donde él también mete el lápiz, dando rienda suelta a su visión del mundo. Y luego de esta experiencia que se liquida con la venta de la imprenta de Tejera, Gallo, su viejo amigo, lo invita a ingresar a la sociedad que había hecho con Cono Di Clemente la imprenta Gadi; “ga” de Gallo y “di” de Di Clemente en 1951 y allí se queda 35 años. Comparte, entre otras cosas, la edición de Piedra Alta, el diario dirigido por Elbio Pérez Telechea que en aquél momento iba a ser el best seller (el más vendido), con “Gente poca” aquél libro de cuentos que fue presentado en la Feria de Libros y Grabados en 1965, también impreso en Gadi. Editan muchísimos libros, revistas y periódicos, varios de la Iglesia Católica funcional a la concepción de Cono Diclemente, uno de sus dueños.

A sus 35 años se casa con Ana Ruétalo, quien lo acompaña en todas sus vicisitudes, incluida la circunstancia dramática de un cáncer en las cuerdas vocales en el año 1971 con 49 años cumplidos y con plena lucidez física y mental. Supera ese momento por la solidaridad de sus amigos, por la sapiencia científica de los médicos del Hospital de Clínicas y de los cuidados de Ana, su mujer, pero pierde su voz. Antes había pasado otros tragos amargos en política, los primeros intentos unitarios de la izquierda lo alinearon junto a la Unión Popular, acuerdo del Partido Socialista con Erro y otros grupos menores. Enfrentados al otro intento de la izquierda el FIDEL, la  UP fue un fracaso para el Partido Socialista ya que quedó sin representación parlamentaria y una de las Diputadas electas, la Sra. Nenuca Suárez de Lima, superó a Michael Jackson: se volvió blanca dos veces, quedándose con la Banca y no renunciando en favor del suplente del PS.

Este coletazo de la Unión Popular produjo la división del Partido Socialista, renunciando su histórico dirigente Don Emilio Frugoni, debilitando al mínimo al Partido Socialista, en ese terrible momento en 1966, él fue candidato a la Intendencia Municipal de Florida en un acto casi heroico, para que la “90” tuviera expresión electoral, porque “la disparada” fue muy grande y no quedó casi nadie en el Partido Socialista, 66 votos en 1966 en Florida. Lo tuvo a él como elemento aglutinador, al igual que a Eboli Barreira, Pocho Zivil y algún otro militante de fierro. Pero esa postura fue el principio del resurgimiento de esa corriente política tanto acá como en el resto del País, resurgimiento que se consolida con la formación del Frente Amplio, del que fue fundador.

Este uruguayo de Sarandí del Yí,  actor, recitador, cantor en su juventud, de sólida cultura popular que supo asumir con humildad y grandeza roles difíciles como por ejemplo, para que compañeros no perdieran su trabajo, renunciar al suyo teniendo que vender su propia casa, hecha con muchísimo sacrificio y yendo a vivir con Ana a lugares mucho más modestos. Este Floridense por adopción, obrero gráfico, hombre de cultura popular, muy amigo de sus amigos, generoso, libre pensador, adelantado progresista, socialista, pero por sobre todas las cosas un hombre íntegro, al que generaciones de Floridenses le deben, o mejor dicho le debemos, un amplio reconocimiento.

Ese hombre es Eleuterio Paredes de Nicola, “El Flaco Paredes” vertical a sus casi 86 años, porque sigue siendo un referente vivo e inteligente, es que proponemos un simple homenaje, el de decirle que esta Junta lo recuerda y lo reconoce.

Solicito que estas palabras pasen a él, a la Dirección Nacional y Departamental del Partido Socialista, a la Mesa Política del Frente Amplio, a la Asociación de Obreros Gráficos del Uruguay.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Carlos Rodríguez.-

 

SR. RODRÍGUEZ GALVEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos informar al Cuerpo que en el día de hoy a nombre de la Bancada del Frente Amplio, hemos solicitado la formación de una Comisión Pre-investigadora. Nuestra Banda hace un tiempo solicitó a la Intendencia Municipal a través de un pedido de informes, fotocopias de trámites de libretas de conducir realizados en algunos meses del año 2004. Nos llevó un tiempo estudiar ese informe, son varias las libretas, luego de esa búsqueda encontramos 29 libretas que nos parece no cumplen con lo que debe ser el procedimiento normal para un trámite de libretas de conducir, ya que esas 29 libretas a que hacemos referencia, fueron autorizadas en lo que tiene que ver con los exámenes teóricos y prácticos en 23 casos por quién fuera Secretario General de la Intendencia Municipal Carlos Arrillaga, cinco de esas libretas fueron autorizadas por quién fuera Intendente Municipal Andrés Arocena y una de esas libretas por quién en su momento fuera Secretario General y hoy Diputado, Carlos Enciso.

Queríamos informar al Cuerpo entonces que hemos solicitado la conformación de una Comisión Pre-investigadora sobre este tema.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, la Mesa Solicita a las Bancadas hagan llegar a la brevedad los nombres respectivos. Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA FAROLINI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar adherimos a las palabras vertidas en Sala por el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca en representación de nuestra Bancada, a la vez que también expresamos nuestro reconocimiento al compañero Paredes. Nuestro motivo al pedir el uso de la palabra en los Asuntos Internos es para incluir en la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo la realización de un homenaje, a la Sr. Nina Riva Buglio. En el entendido que merece un homenaje no solo por parte de este Cuerpo sino de parte de todo el Departamento de Florida.

Nina Riva fue Maestra, Directora, Inspectora, Historiadora, realizó innumerables estudios sobre el Departamento y por lo tanto, creemos que es justo rendirle un merecido homenaje es estos momentos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar a votar la solicitud de la Sra. Edila Mariní Cabrera, en el sentido de realizar en la próxima Sesión Ordinaria, un homenaje a la Sra. Nina Riva Buglio.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra en los Asuntos Internos el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

Debido a que las circunstancias han cambiado en forma radical sobre la situación de la pista de motociclismo de Sarandí Grande, habiendo sido nosotros quienes pedimos su inclusión, solicitamos el retiro de dicho tema del último Punto del Orden del Día, si es que el Cuerpo lo entiende pertinente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde votar la solicitud del Sr. Edil Cono Santiago, a los efectos de retirar el último Punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Primer Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaria.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: De la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones “Proyecto de Modificación Presupuestal del Organismo Ejercicio 2008 y siguientes”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración en forma general el proyecto, tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias S. Presidente. Nos gustaría que la Mesa a través de la Secretaría diera lectura a una carta que llegó a la Comisión de Hacienda sobre situaciones funcionariales ante la instancia de Modificación Presupuestal.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración en General el Proyecto, se pasa a votar y posteriormente se dará lectura a la carta que menciona el Sr. Edil.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- La carta que hace referencia el Sr. Edil, es la que elevó el suscrito a la Comisión de Hacienda.Lee: “Tema: situación funcionarial ante la instancia de modificación presupuestal propuesta para el funcionario Juan Corujo. La Secretaría del Organismo solicita se reconsidere la situación salarial del funcionario Juan Corujo. Si bien su ingreso se produjo como vigilante-portero, esta Secretaría le ha dado tareas de mayor responsabilidad cumplidas todas con la mayor responsabilidad y eficacia. No es necesario abundar sobre el desempeño del Sr. Corujo en el Organismo, por cuanto todos los Sres. Ediles de las diferentes Bancadas han sabido apreciar su trato, reserva y buena disposición para cualquier tarea asignada. Con respecto a las mismas ante el fallecimiento de la persona que se encargaba del audio en las sesiones plenarias, se dispuso que fuera el funcionario Corujo quien desempeñara tal tarea. Asimismo se le ha ordenado el control del stock e insumo del Organismo y su entrega a las diversas reparticiones, tarea de gran responsabilidad por la variedad de artículos con que una administración se maneja: papelería, cafetería, limpieza, etc.

Asimismo, es la persona con que esta Secretaría coordina actividades y horario del personal de limpieza. Todo esto sin perjuicio de actividades de portería, reparto de correspondencia, citaciones, etc., que comparte con el funcionario Milán (portero), y las suyas propias. Asimismo, la Secretaría entiende necesario darle responsabilidades en el manejo del personal de servicio, pero indudablemente es imposible con su actual nivel salarial. Mientras el funcionario Milán únicamente desarrolla tareas propias de su cargo y percibe una remuneración del entorno de los trece mil quinientos pesos, el Sr. Corujo que prácticamente desarrolla tareas de conserje percibe en el entorno de los ocho mil quinientos pesos, ambos nominales y sin la compensación. Es de meridiana claridad la diferencia salarial, en menos, que percibe Corujo, no condice con las atribuciones que por razones de servicio se le han otorgado y las que se pretenden otorgarle para un mejor funcionamiento administrativo. Tampoco es una situación que se pueda revertir ya que las sobresalientes condiciones morales y de trabajo del Sr. Corujo, lo hacen la única persona entre los funcionarios de su escalafón apto para desempeñarla.

Por lo expuesto, y no existiendo el cargo de conserje en el escalafón de servicios, solicito a usted tenga a bien considerar la equiparación del funcionario al cargo de portero y disponiéndose una compensación diferencial que permita posteriormente otorgarle otra responsabilidad como la de supervisión de ese escalafón”.

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Hasta ahí quería llegar Sr. Presidente, porque me llama poderosamente la atención, que el Sr. Secretario resalte las condiciones morales y de trabajo del Sr. Corujo. Quiero aclarar desde ya que el Sr. Corujo me parece una bellísima persona, lo considero un muy buen funcionario y le tengo mucho aprecio. Pero por lo que dice acá el Sr. Secretario hay gente acá dentro que no tiene condiciones morales y de trabajo y creo que es una acusación grave, me da la impresión.

Por lo tanto, debería aclarar ese tema y saber dónde estamos parados realmente, porque resalta las condiciones morales y de trabajo, que yo las considero de la misma forma que él, pero también considero que deja por sentado que hay personas que no reúnen esas condiciones. En lo particular nos gustaría saber quienes son Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Yo estoy asombrado de las palabras del Sr. Edil Piccone, sobre  lo que es el Secretario de la Junta Departamental de Florida, sinceramente. Los que fuimos Presidentes de esta Junta Departamental, tanto blancos como colorados sabemos lo que es el Sr. Alexis Pérez, que ha defendido siempre a todos los funcionarios, está faltando a la verdad el Sr. Piccone. Yo fui Presidente y las cartas en defensa de los funcionarios venían firmadas por el Secretario, los funcionarios que él creía que en ese momento se les tenía que aumentar o se les tenía que dar otro grado, no por todo, no hay que entreverar los tantos y no hay que tratar de ensuciar a las personas, Sr. Presidente.

Es lamentable que a un señor, que a un amigo, que a un funcionario de esta Junta Departamental se le estén achacando esas cosas, y la falsedad de decir que creen en la moral y todo lo demás del Sr. Corujo, es mentira, porque está dudando de la palabra del Sr. Alexis Pérez con respecto a un funcionario, cuando –no se acuerda-, ha defendido a todos los funcionarios. Todos los que fuimos Presidentes de este Cuerpo sabemos que es así. Es lo que yo digo Sr. Presidente, siempre estamos en la misma, siempre buscamos la quinta pata al gato, ojalá todos los Secretarios de las Juntas y en todos los lugares apoyen a los funcionarios que tienen a su cargo.

Yo soy colorado y fui Presidente colorado y le tenía la mayor de la confianza al Secretario, al Sr. Alexis Pérez y no me falló, como se la tenía al Asesor Letrado y como se la tenía a la Contadora, a los tres, ninguno me falló y los voy a defender a muerte siempre a ellos tres que fueron los que en aquel momento me defendieron en situaciones en las cuales yo no sabía, y vaya si me podrían haber hecho zancadillas. Y voy a defender a todos los funcionarios de la Junta, pero con sinceridad y cuando le corresponda a cada uno. Ahí no está hablando de que los otros tengan menos moral que Juan Corujo. En este presupuesto se da la actitud sobre Juan Corujo, pero se ha dado sobre otros funcionarios en esta Junta, y en mi gobierno siendo colorado ascendí a algún funcionario del Partido Nacional, porque me merecía todo el respeto y el apoyo en aquel momento. En este Junta Departamental, los funcionarios no se miden por el color político, nunca nadie los ha medido, ningún Presidente.

Entonces es lamentable Sr. Presidente, yo pido –sinceramente-, que los Ediles le demos  un voto de confianza al Sr. Alexis Pérez, se lo digo de corazón, porque lastima a toda la Junta lo que plantea el Sr. Edil Piccone. Es lamentable que un Edil esté dudando de un señor y de un amigo como es Alexis Pérez.-

 

SR. PRESIDENTE.- No, Sr. Edil Piccone, usted ya tuvo la oportunidad de expresarse, no se lo permito Sr. Edil.-

Pasamos a votar artículo por artículo la Modificación Presupuestal.-

 

SR. SECRETARIO.- Nos salteamos el Artículo 1º, por ser en el cual se establecen las diferentes asignaciones a cada grupo; pasamos al Capítulo I: Normas sobre funcionarios. Artículo 2º: A partir del 1º de junio de 2008, modifíquese la estructura escalafonaria vigente en lo relativo a grados y descripción de cargos según expone el anexo Nº1.- ´

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 2º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Artículo 3º: A partir del 1º de junio de 2008, modifíquese el porcentaje del concepto “Compensación por Permanencia a la Orden” al cargo de Secretario. Escalafón Administrativo (c), grado 9, pasando del sesenta por ciento (60) al cincuenta por ciento (50)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 3º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Artículo 4º: En el escalafón de Servicios (F), transfórmese el cargo de Portero Vigilante, grado 1, en el cargo de Encargado, grado 4”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 4º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Presupuéstese a los actuales funcionarios contratados que se detallan en los siguientes cargos: Juan Corujo, Susana Fleitas, Estela De León y Karina Padilla”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 5º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Artículo 6º: Intégrese a las asignaciones presupuestales una partida que tendrá por destino la capacitación técnica de funcionarios en las áreas en que se detecten debilidades en el desempeño de su función, y de los señores Ediles, acorde a los requerimientos que se evidencien en el desarrollo de sus actividades inherentes a su rol. Dicha partida se incluirá en el grupo 2 renglón 282 “Servicios Profesionales””.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 6º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Artículo 7º: Mantiénese una partida estimativa para los ejercicios 2008-2010, atento a que continúan las tratativas con el Banco de Previsión Social, para la adquisición del edificio sede del Organismo”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 7º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Artículo 8º: Créase dentro del Grupo 3, el renglón 353 “Otros vehículos automóviles”, dotándose de asignación estimada para que el Organismo proceda al cambio del vehículo Mitsubishi L 300, matrícula OJD oo2, por el ejercicio 2008. Para los ejercicios siguientes la asignación será de $1.000”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 8º.-

 SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Artículo 9º: Créase dentro del grupo 3, el renglón 324, “Equipos de imprenta, fotocopiadora y similares” con una asignación de $15.000, reduciéndose la misma a $1.000 para los ejercicios siguientes”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 9º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar los Artículos 10º y 11º que son mantener las normas que no han sido modificadas y elevar al Tribunal de Cuentas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se están votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIMA – MAYORIA (30 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar las Asignaciones Presupuestales de los diferentes grupos 0, 1, 3 y 5.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- El cuadro comparativo que muestra las Asignaciones Presupuestales está en relación a lo que está vigente y a lo proyectado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (30 en 31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Anexo 1 donde está detallado el Escalafón de los Funcionarios.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO.- Pasamos a considerar el Artículo 1º por el cual se modifica el monto del Programa 1.01 para la Junta Departamental de acuerdo a todas votaciones.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. No queremos dejar de remarcar, que lamentamos que sobre los puntos planteados por los funcionarios de nuestra Junta Departamental no hayan sido prácticamente tomados en cuenta por la Bancada oficialista.

Queremos ante todo destacar algo que creo que era de estricta justicia dadas las situaciones que se han venido dando en otros Organismos y que lamentablemente no queremos anticipar y ser “pájaro de mal agüero”, pero vuelvo a decir, como se viene dando en otros Organismos, la asistencia mutual es muy probable que la pierdan. Si bien está proyectado para el año 2010, en otros Organismos está proyectado para el año 2009 y entraron en marzo del año 2008. Esto es sin lugar a dudas una rebaja salarial encubierta que se han dado en otros Organismos y que se puede dar en este Organismo, a lo cual nosotros creíamos conveniente que hubiese sido contemplado en esta última Ampliación Presupuestal, que fuera incluido en el sueldo y de esa forma, no tuvieran que tener una rebaja allá por el año  -según dice el oficialismo-, 2010. Nosotros creemos que a fines del año 2008, principios del año 2009, los Organismos Legislativos de los diferentes departamentos van a estar ingresando en el FONASA y estarán teniendo una rebaja salarial los funcionarios de nuestra Junta Departamental.

Creo que era el punto que no debería de haber o no debió de haber dos diferencias, dos posturas, tendríamos que haber estado todos de acuerdo. ¿Por qué? Porque esto va a generar reclamos a futuro como ya ha habido en otros Organismos y que hasta hoy han salido afirmativos para todos los que se han presentado. Si bien quedan largos años por recorrer y sabemos que en Derecho Administrativo quienes nos han asesorado han dado el aval de que este tipo de juicios se ganan porque tienen rebaja, están incluidos en el IRPF, son considerados en el IRPF, son considerados en el montepío y vienen de previo acuerdo de las partes, o sea de la Administración y por los funcionarios.

Simplemente quería decir esto Sr. Presidente, y que lamentablemente nuestra Junta Departamental, tal vez en un no muy lejano tiempo, se vea enfrentada a un juicio por estos casos, cuando hoy lo podíamos haber solucionado en este ámbito.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Rodríguez Gálvez.-

 

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Gracias Sr. Presidente. Sinceramente no pensaba intervenir en este tema, pero creemos conveniente aclarar algunas cosas.

Con fecha 26 de febrero de 2008, el Sindicato de Funcionarios de la Junta Departamental elevó una serie de planteos. La Bancada del Frente Amplio cursó una respuesta escrita ante estos planteos, pero queremos remarcarlos en el plenario de la Junta.

El primer planteo que hacían era sobre recuperación salarial. Se aspiraba a cobrar por dicho concepto un 5% del sueldo a partir del 1º de junio y un 5% adicional a partir del 1º de enero de 2009, es decir, lo que se solicita es un aumento de salario. Nosotros consideramos que la escala salarial que tiene la Junta Departamental no amerita que se produzca este aumento, que si bien existe un aumento por IPC que permite que el salario pueda seguir teniendo su valor de compra. Pero si nosotros comparamos, por poner un ejemplo, un Grado 5 de lo que es la escala de salarios de la Intendencia Municipal con lo que es un Grado 5 de la Junta Departamental hay una sensible diferencia. Mientras que en la Intendencia el salario Grado 5 es de $ 9.966.00, en esta Junta es de $ 20.287.00 y así sucede con todos los grados si comparamos los de la Intendencia y lo de esta Junta.

Por lo tanto, consideramos que no era pertinente atender el primer reclamo.

El segundo reclamo era que se abonara una partida extraordinaria en el mes de diciembre de cada año de $ 5.000.00. El año pasado era de $ 3.000.00, este año se solicita de $ 5.000.00. Es público y conocido que la Bancada del Frente Amplio siempre nos hemos opuesto a esta partida extraordinaria.

El tercer pedido era un Retiro Incentivado. Nosotros estamos en conocimiento de que la Intendencia está estudiando la posibilidad de un Retiro Incentivado, nos parecía que no era conveniente adelantarnos nosotros, sino tener la posibilidad de generar un Retiro Incentivado con las mismas características que se generen desde la Intendencia.

El cuarto pedido era la eliminación de los tickets de alimentación. Este tema ya fue resuelto en esta Junta, los ticket se van paulatinamente retirando –tengo entendido un 5% por año, es decir que en 4 años los ticket desaparecen.

El quinto punto era el Presentismo y se solicitaba que se abone por este concepto un 10% del sueldo de Oficial de este Organismo para todos los funcionarios por igual. Este tema consideramos que no era pertinente en este momento y se podría estudiar quizás a futuro.

La Presupuestación de los Funcionarios que estaban contratados acaba de ser votada por esta Junta Departamental.

El séptimo pedido era el Sistema Nacional de Salud. No hay fecha fijada para que los Gobiernos Departamentales ingresen al Sistema Nacional de Salud. Nosotros consideramos que en el momento en que eso suceda esta Junta deberá analizar este tema y resolver qué es lo que se hace.-

El octavo punto sinceramente no lo tratamos, porque se solicita por parte del Sindicato que cada funcionario tenga el día libre en la fecha de su cumpleaños. Me pareció que era un tema sinceramente que no podría tratarlo en la Bancada.

Creo que brindamos cual fue el tratamiento que tuvo, este informe lo hicimos en la Comisión de Hacienda y también se lo hicimos al Sindicato por escrito.

Muchas gracias Sr. Presidente.-         

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el artículo 1º.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMETNAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- Modifícase el monto del programa 1.01 Junta Departamental de Florida para los ejercicios: 2008 y siguientes, estableciéndose las asignaciones por grupos en los montos que a continuación se exponen y de acuerdo a las planillas adjuntas que se declaran integrantes de esta resolución:

 

                                                       2008                     

Grupo 0                                 16.053.235

Grupo 1                                               1.585.000

Grupo 2                                               2.313.000

Grupo 3                                   1.822.000

Grupo 5                                        50.000

TOTAL                                   21.823.235

 

CAPITULO I

 

NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS

2º.- A partir del 1º de junio de 2008, modifíquese la estructura escalafonaria vigente en lo relativo a grados y descripción de cargos según se expone en Anexo Nº 1.

 

3º-  A partir del 1º de junio de 2008,  modifíquese el porcentaje del concepto "Compensación por Permanencia a la Orden" al cargo de Secretario, Escalafón Administrativo (C), Grado 9, pasando del sesenta por ciento (60) al cincuenta por ciento (50).-

 

4º.- En el Escalafón de Servicios (F), transfórmese el cargo de Portero Vigilante, grado 1, en el cargo de Encargado, grado 4.

.

5º.- Presupuéstese a los actuales funcionarios contratados que se detallan en los siguientes cargos:

 N O M B R E                                                                      C A R G O

 

Juan Corujo . C.I. 3.300.906-9         Esc. F . Gr. 4 -  Encargado

Susana Fleitas . C.I. 3.220.555-5      Esc. F . Gr. 2 -  Aux. de Cafetería

Estela De León . C.I. 1.882.200-6    Esc. F . Gr. 1  -  Aux. de Servicio

Karina Padilla . C.I. 4.196.447-5      Esc  F . Gr. 1 -   Aux. de Servicio

 

CAPITULO II

CAPACITACION

 

6º.- Intégrese a las asignaciones presupuestales una partida que tendrá por destino la capacitación técnica de funcionarios en las áreas en que se detecten debilidades en el desempeño de su función, y de los señores ediles, acorde a los requerimientos que se evidencien en el desarrollo de sus actividades inherentes a su rol. Dicha partida se incluirá en el grupo 2 renglón 282 "Servicios Profesionales y Técnicos".

 

CAPITULO III

INVERSIONES

 

7º.- Mantiénese una partida estimativa para los ejercicios 2008.  2010, atento a que continúan las tratativas con el Banco de Previsión Social, para la adquisición del edificio sede del Organismo.  (Grupo 3 . Renglón 372)

 

8º.- Créase dentro del Grupo 3, el renglón 353 "Otros vehículos automóviles", dotándose de asignación estimada para que el Organismo proceda al cambio del vehículo Mitsubishi L 300, matrícula OJD 002, por el ejercicio 2008. Para los ejercicios siguientes la asignación será de $ 1.000.

 

9º.- Créase dentro del grupo 3, el renglón 324, "Equipos de imprenta, fotocopiadora y similares" con una asignación de $ 15.000, reduciéndose la misma a $ 1.000 para los ejercicios siguientes.

 

CAPITULO IV

NORMAS GENERALES

10º.- Todas aquellas normas que hubieran sido dictadas con anterioridad al presente y que no sea modificadas por éste, mantienen su vigencia.

11º.- Elévese al Tribunal de Cuentas para su dictamen.

 

PLANILLADO

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. IMF Exp. 03044/07. JDF Lº 9 Fº 22.- Modificación del Decreto Departamental 20/07, exonerando a la Escuela Nº 103 del pago de tributos por carné de salud para sus alumnos del Taller de Tecnología Alimentaria.”

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

Art. 1º.- Modifícase el Artículo 1º del Decreto Departamental Nº 20/07, el que quedará redactado de la siguiente manera:

            “ Artículo 1º.- Exonérase del pago de los tributos que gravan la expedición del carné de salud a alumnos de la Escuela Nº 103 Especial para Discapacitados Intelectuales de Florida, que concurran al Taller de Tecnología Alimentaria.-

Art.  2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Avances constatados en la temática de Género. Exposición de la Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura.”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias. Sr. Presidente: Allá por el año 1990, quien habla, ingresaba por primera vez como Edila en esta Junta Departamental; no funcionaba en este recinto, al que se trasladó el Organismo posteriormente. ¿Por qué remontarnos a esa época de hace tantos años? Porque me ha parecido interesante poder evaluar los cambios que en la temática de la mujer y sus derechos se han constatado en estos 18 años.

En 1990 éramos solamente dos mujeres Edilas Titulares: la Sra. Hortensia Tanoyra del Partido Nacional y quien habla por el Frente Amplio. Desde ese entonces, la pelea por lograr avances en la temática de género fue también dada en este ámbito junto a organizaciones sociales que desde la salida de la dictadura, en el PLEMU, iniciaron una lucha emblemática en el tema, logrando la adhesión y la organización de mujeres de diferentes ámbitos. En esta Junta también trasladamos diversas inquietudes.

El espacio propio de la Plaza de la Mujer fue un logro que tuvo sus obstáculos y dificultades al momento de concretarse. Solo se aprobó finalmente porque esas mujeres organizadas concurrieron a estas barras al momento de ser votado el proyecto, el 15 de marzo de 1991 y muchos Ediles que habían anunciado que no estaban de acuerdo, sin embargo, levantaron sus manos aprobando el decreto, sintiéndose conminados a hacerlo por esa presencia tan particular.

Otro de los reclamos que con más fuerza fue realizado en esos años fue la necesidad de la creación de una Comisaría de la Mujer que recibiera las denuncias de las mujeres víctimas de violencia, ya que se constataba que cuando concurrían a hacerlo en las diversas seccionales, sus denuncias eran menospreciadas y no tenidas en cuenta por los policías hombres, considerando algunos “normal” el castigo dentro del hogar, encontrando razones a quien lo ejercía: seguramente la mujer había hecho algo por lo que merecía ese castigo.

Finalmente, allá por el año 1993, más precisamente el 18 de diciembre de ese año, esa comisaría tan anhelada se concretó y aunque el lugar donde fue ubicada no fuera el mejor y aunque el recinto no contara con las instalaciones adecuadas para recibir las denuncias, todas nos sentimos gratificadas cuando esta nueva Institución comenzó a funcionar.

Después vinieron los reclamos de capacitación del personal, de que se proveyera de un vehículo apropiado a la misma, etc.. En este tema de violencia doméstica, años después, esta Junta Departamental aprobó la resolución aún vigente de que cada vez que muera en nuestro Departamento una mujer víctima de ese flagelo, la fachada de este edificio debe lucir un cartel que lo exprese y los Ediles deben poder acceder a crespones negros para poder colocarse en la Sesión siguiente a dicho fallecimiento. Desde hace mucho vienen también los reclamos por los derechos a la salud de las mujeres, por el acceso igualitario al trabajo y a las remuneraciones iguales de hombres y mujeres por desempeñar la misma tarea, por el uso del lenguaje no sexista. En ese sentido, hoy mismo, podemos poner un ejemplo cercano en este aspecto del uso cotidiano del lenguaje sexista: un medio de prensa, más precisamente El Heraldo, al transcribir hoy los puntos del Orden del Día de esta Sesión, cambió lo que le llegó desde esta Junta en el distribuido, transcribió textual siete de los ocho puntos, pero, en el tercer punto que decía: “Exposición de la Sra. Edila Departamental”, no se transcribió textual sino que dice: “Exposición de la Edil Departamental Amanda Della Ventura”. Esto lo menciono simplemente para que todos constatemos cómo también desde el lenguaje se puede efectivizar una discriminación hacia las mujeres. El lenguaje, todos sabemos, va haciéndose con el uso, como un organismo vivo y no estático, todos sabemos de palabras que antes se consideraban mal dichas y luego, con el tiempo, la Real Academia las aprobó. En ese sentido, debería de ser una tarea de todos, hombres y mujeres, ir eliminando aquellas formas que, como decíamos, son sexistas y deberíamos tratar de usar palabras vinculadas a la especificidad de cada género.

Mencionábamos de otras luchas y en esas ramificaciones de las diversas inquietudes que el tema contiene, nos encontramos luchando junto a otras mujeres Edilas, aquí mismo, en este ámbito, en legislaturas siguientes y continuamos cultivando vínculos con ese núcleo persistente de mujeres organizadas de Florida.

Referente a algunas reivindicaciones, fue necesario más tiempo y voluntad política para verlas concretarse.

El papanicolau gratuito que por años pedimos desde este ámbito para las mujeres más humildes a las autoridades sanitarias del momento, no se lograba por el alto costo del mismo, según nos respondió el Director del Hospital de Florida de aquel entonces. En los actuales gobiernos, nacional y departamental, se han tomado diversas medidas relativas a esta temática. Hoy, no sólo las mujeres podemos realizarnos papanicolau gratuitos, sino que además se nos exige que nos lo realicemos al tramitar el carné de salud para detectar a tiempo posibles enfermedades malignas. Lo mismo con la accesibilidad a las mamografías que en otros tiempos se tornaba muy difícil una vez más para las mujeres pobres. Las mujeres de Salud Pública debían de esperar meses para realizarse ese control, que también, si se realiza a tiempo, puede evitar muchas muertes que se dan por cáncer de mama en nuestro país cada año.

Hoy los mamógrafos se han multiplicado y se ha facilitado el acceso a los mismos. Por otra parte, sabemos que desde la Dirección Departamental de Salud se está trabajando permanentemente en el área de Género con el asesoramiento en métodos anticonceptivos, entrega gratuita de pastillas y preservativos, así como se trabaja en el apoyo a adolescentes embarazadas.

Otro viejo reclamo era la instalación de una Oficina de la Mujer en la Intendencia Municipal de Florida que tuviera como objetivo atender las diversas problemáticas de las mujeres, asesorándolas para canalizar las mismas adecuadamente. Aunque, como decíamos, éste era un reclamo que realizamos en administraciones anteriores, sin embargo, es recién en la presente administración que se crea un Consejo de Género. Lamentablemente no se lograron los votos aquí en esta Junta el año pasado porque Ediles Colorados y Blancos no nos acompañaron, para que el área de la mujer tuviera la jerarquía de un ámbito específico municipal con una responsable a cargo, como hay en casi todos los departamentos de nuestro país.

 Decíamos que desde esta Intendencia se ha creado un Consejo de Género y agregábamos también que se ha brindado un espacio, el local de la ex Subsistencias que se suma a la Sala de la Mujer que funciona en la Casa de los Deportes y que esta Administración ha otorgado una de sus habitaciones al Movimiento de Mujeres Organizadas de Florida.

En el local cedido por INDA, y denominado Área de Género, se ha instalado una oficina de información para las mujeres y también allí próximamente se concretará otro de los largamente anhelados sueños: el de un refugio para las mujeres víctimas de la violencia doméstica. Y el logro no se termina en un lugar físico, quizás lo más importante es que se concretará también la presencia allí de un equipo técnico con psicólogo, asistentes sociales, etc., que trabajará con esas mujeres que por haber padecido violencia, necesitan todo el apoyo de técnicos especializados en el tema.

Creemos que se ha avanzado mucho pero también sabemos que hay luchas que seguir dando. En el inicio mencionábamos que en el  período 90-95, sólo éramos dos mujeres titulares aquí, hoy, período 2005-2010, fuimos electas cinco mujeres titulares: cuatro del Frente Amplio y una del Partido Nacional. Pero nuestra sociedad tiene un 50% de mujeres y de hombres y tal proporción debería reflejarse en este ámbito que es caja de resonancia, como siempre se dice de la totalidad de la población.

Evidentemente estamos lejos de ese porcentaje y es un desafío pendiente el buscar los caminos para facilitar el acceso de las mujeres a las tareas de gobierno.

Decían las mujeres argentinas cuando defendían la Ley de “Cupos” en su País, “una mujer en política, cambia a las mujeres, muchas mujeres en política, cambian la política” y decimos nosotras, vaya si hace falta cambiar la política, hoy tan desprestigiada y venida a menos a nivel de la consideración social. La Red de Mujeres Políticas que retomó en el pasado año un papel público importante en nuestro departamento y en el País, es una demostración de que las mujeres más allá de los Partidos Políticos a los que pertenecemos, somos capaces de trabajar juntas en pos de beneficios concretos que beneficien a nuestras congéneres. Además de esa lucha que mencionábamos antes por lograr acceder de forma igualitaria a lugares de decisión y poder, que constituye un desafío para toda la sociedad y para consolidar una democracia verdadera, también quedan pendientes otras aristas en la temática que hoy hemos abordado.

Por mencionar algunas, un tema fundamental como comunidad, donde aspiramos a que todos sus individuos tengan los mismos derechos, es la lucha por modificar culturalmente la asignación tradicional de roles, en la familia y en la misma comunidad. Sabemos que esos roles que vienen asignándose desde hace milenios, a las mujeres y a los hombres, no tienen criterios de justicia, ya que en última instancia son las mujeres las que terminan perjudicándose siempre.

Otro tema pendiente es el manejo de la imagen de la mujer en los medios de comunicación. No puede conformarnos que se use permanentemente en dichos medios, un estereotipo de mujer que no es real, para vender los productos que la sociedad de consumo necesita vender.

En síntesis, se ha avanzado mucho, como intentamos demostrar en esta reseña, nuestros gobiernos progresistas, nacional como departamental, han demostrado gran sensibilidad hacia esta temática, incluso creando Organismos como el INAMU, Instituto Nacional de las Mujeres o legislando para amparar derechos de las mujeres, como la Ley de Unión Concubinaria, pero quedan aún logros por conquistar. En esa lucha continuaremos.

Sr. Presidente, pido que estas palabras pasen al Consejo de Género, a los Grupos de Mujeres Organizadas de Florida, a la ONG Batoví, a la Directora Departamental de Salud Dra. Adriana Brescia, a la Jefa de Policía Alida Silva, a la Bancada Femenina de nuestro Parlamento y al Sr. Intendente Municipal.

Agradezco la atención y gracias.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día, Se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos, eleva propuesta tendiente a contratación por parte del Organismo de un Asesor Letrado por el término de tres meses”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente creo que estamos en una etapa trascendente de la Junta Departamental en cuanto al manejo del sistema de contrataciones. Ante la realidad de que nuestro Asesor Letrado se encuentra pasando un difícil momento en lo que respecta a su salud, ante las reiteradas solicitudes de licencias médicas, que desde el año pasado viene sufriendo y sin pretender menoscabar su trabajo ni mucho menos, se ha entendido que necesitamos suplir temporalmente esa vacante. En ese sentido la solución más viable que se encontró fue conectarnos con el Colegio de Abogados de Florida a los efectos de que fuera esta Institución gremial, que reúne todos los abogados del departamento, con Personería Jurídica y con un buen ganado prestigio para que fueran ellos los que suministraran el nombre del Abogado para desempeñar esta tarea.

El mencionado Colegio de Abogados se reunió en Asamblea General y vía sorteo designó a quien esta noche la Junta seguramente aprobará. Si bien esta gestión se podría haber hecho directamente por la Mesa, ya que la Presidencia tiene esas potestades de realizar contrataciones, además, presupuestalmente está previsto este gasto. Pero se entendió que previamente debía pasar por la Comisión de Legislación y hoy lo estamos sometiendo a este Plenario.

Sr. Presidente hay una carta conceptuosa del Colegio de Abogados llegada a la Junta y solicito se le dé lectura por Secretaría a los efectos de que se haga pública en el Plenario, aunque ya está repartida a través de un Distribuido y además la propuesta de resolución.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee:Florida,29 de abril de 2008. Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida. Sr. Osear ARRAMBIDE MONCE. Presente. De nuestra mayor consideración: Dando respuesta a vuestro Oficio No 111/08 de fecha 22 de abril del corriente año, por el cual solicitan que nuestra asociación proponga el nombre de un profesional para desempeñar funciones de asesoría por el término de tres (3) meses,   venimos a comunicar lo siguiente:

Es para nosotros un honor poder colaborar con el Órgano Legislativo Departamental, agradeciendo desde ya la confianza depositada en nuestra Institución.

Si bien consideramos, que el concurso es el mecanismo más adecuado para la designación de un funcionario que va a prestar un servicio de gran relevancia para la Junta Departamental, entendemos la necesidad imperiosa que tiene el Organismo en contratar un Doctor/a en Derecho para desempeñar funciones por el término de tres (3) meses.

Atendiendo a esa realidad, el día 28 de abril del corriente año, se realizó una Asamblea de Socios, en la cual en forma democrática y transparente, se efectuó un sorteo entre todos aquellos socios que manifestaron interés en la propuesta laboral, y que a su vez no tenían ninguna incompatibilidad legal para ejercerlo.

Pues bien, el profesional propuesto  es el Dr. Cipriano Curuchet Cosimini, C.I. 3.487.031-2, matricula de abogado No 11655, Carne de abogado No 7742, con domicilio en Joaquín Suárez 571 de nuestra ciudad, Telef. 24756 v 094545370.

El referido profesional en prueba de conformidad con lo actuado suscribe también la presente nota.

Sin otro particular, y señalando desde ahora, nuestra total disposición a colaborar en toda iniciativa e inquietud que tenga la Junta Departamental de Florida, le saludan con la más alta estima: Dr. Mauricio Simón – Presidente y Dr. Juan Martínez Mercadal – Secretario”.-

Y la Moción llegada a la Mesa dice lo Siguiente, “Visto: que el Organismo carece desde hace tiempo de un asesoramiento legal al encontrarse el funcionario Dr. Jorge Hernández en uso de una prolongada licencia médica. Resultando: I) que a efectos de subsanar temporariamente esta situación, se le solicitó al Colegio de Abogados de Florida propusiera a uno de sus integrantes para desempeñarse por el término de tres (3) meses en el Organismo. II) que dicho Colegio, agradeciendo al Organismo su participación y valorando la situación planteada, ha propuesto al Dr. Cipriano Curuchet para desempeñarse como asesor del Organismo en el lapso referido. Considerando: que se entiende necesario proceder a la mayor brevedad a la contratación del mencionado profesional, la Junta Departamental de Florida resuelve: 1º.- autorízase a la Presidencia del Organismo a proceder a suscribir contrato de función pública con el Dr. Cipriano Curuchet Cosimini, por el término de tres meses, contados desde la firma del contrato respectivo, atento a la propuesta del Colegio de Abogados de Florida. 2º.-El Dr. Curuchet cumplirá una carga horaria de 15 horas semanales, sin perjuicio de la atención de Sesiones del Organismo y comisiones asesoras que se dispongan, percibiendo una remuneración mensual nominal de $ 17.250”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil, Servando Echeverría.-

 

SR. ECHEVERRÍA.- Para terminar Sr. Presidente, creo que vale la pena resaltar este hecho, no creo que haya sido costumbre de ningún órgano gubernamental en la historia reciente de los últimos 50 años en este País que se realicen contrataciones de esta manera. Creo que con esto estamos demostrando que no existe ningún tipo de compromiso ni ataduras con nadie y que si bien como dice el Colegio de Abogados el mecanismo del concurso es lo más idóneo, tal como se está haciendo en la Intendencia Municipal de Florida, esta Junta Departamental eligió un camino que en definitiva es sustitutivo, transparente y no puede quedar ninguna sombra ni duda en su actuación. Propongo además que la votación se realice en forma nominal.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, se pasa a votar lo propuesto por el Sr. Edil Echeverría, en el sentido de realizar la votación en forma nominal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Sres. Ediles, a continuación se tomará votación nominal por parte de la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.-

 

POR LA AFIRMATIVA:                                                    POR LA NEGATIVA:

 

SR. EDIL RAÚL AMARO

SR. EDIL SERVANDO ECHEVERRÍA

SR. EDIL ABEL MIQUEIRO

SR. EDIL MIGUEL MUÑOZ

SR. EDIL EDUARDO ALVAREZ

SR. EDIL ANDRÉS RODRÍGUEZ

SRA. EDILA MARINÍ CABRERA

SR. EDIL SEBASTIÁN del CASTILLO

SR. EDIL ARIDIS LATORRE

SR. EDIL RAMÓN RODRÍGUEZ

SR. E DIL RICARDO SANTIAGO

SRA. EDILA MARY RODRÍGUEZ

SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA

SR. EDIL RAÚL LOPEZ

SR. EDIL CARLOS MARTÍNEZ LATORRACA

SR. EDIL RAÚL GODOY

SR. EDIL CARLOS PEREZ D´AURIA

SR. EDIL AUGUSTO MARTÍNEZ

SR. EDIL CARLOS RODRÍGUEZ GALVEZ

SRA. EDILA JACQUELINE DÁRDANO

SR. EDIL CÉSAR BRACCO

SR. EDIL CARLOS DURÁN

SRA. EDILA ESTHER BIDEGAIN

SR. EDIL CAYETANO STOPINGI

SR. EDIL RAÚL ICASURIAGA

SRA. EDILA SILVIA ROTUNNO

SR. EDIL ALFREDO LANGORTE

SR. EDIL MARTÍN VARELA

SR. EDIL HEBER MARTÍNEZ

SR. EDIL ANTONIO CORUJO

SR. PRESIDENTE.-

 

SR. PRESIDENTE.- El resultado de la votación es:

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

 

Visto: que el Organismo carece desde hace tiempo de un asesoramiento legal al encontrarse el funcionario Dr. Jorge Hernández en uso de una prolongada licencia médica.

Resultando: I) que a efectos de subsanar temporariamente esta situación, se le solicitó al Colegio de Abogados de Florida propusiera a uno de sus integrantes para desempeñarse por el término de tres (3) meses en el Organismo.

                    II) que dicho Colegio, agradeciendo al Organismo su participación y valorando la situación planteada, ha propuesto al Dr. Cipriano Curuchet para desempeñarse como asesor del Organismo en el lapso referido.

Considerando: que se entiende necesario proceder a la mayor brevedad a la contratación del mencionado profesional,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- AUTORÍZASE a la Presidencia del Organismo a proceder a suscribir contrato de función pública con el Dr. Cipriano Curuchet Cosimini, por el término de tres meses, contados desde la firma del contrato respectivo, atento a la propuesta del Colegio de Abogados de Florida.-

2º.- El Dr. Curuchet cumplirá una carga horaria de 15 horas semanales, sin perjuicio de la atención de Sesiones del Organismo y comisiones asesoras que se dispongan, percibiendo una remuneración mensual nominal de $ 17.250.-

2º.- Cúmplase,etc.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF EXP. Nº 07997/06 –JDF Lº9 Fº17. Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir convenio con el Ministerio de Vivienda, destinado al proyecto de rehabilitación urbana y edilicia en áreas urbanas consolidadas”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

Visto: La iniciativa del Sr. Intendente Municipal a efectos de suscribir convenio con el MVOTMA.-

Considerando: I) Que el objeto del mismo es establecer mecanismos de colaboración entre ambos Organismos a efectos de la implantación de programas de rehabilitación urbana y edilicia en áreas urbanas consolidadas en ciudades o centros poblados;

                             II)  Que dichos programas tendrán como finalidad recuperar y prolongar la vida útil de viviendas existente, con particular énfasis en los sectores de bajos recursos;

                            III) Que el Ministerio aportará las partidas de dinero, siendo de cargo de la Comuna la elaboración del programa de rehabilitación urbana estableciendo ámbitos de actuación, perfil de los beneficiarios, instrumentos y procedimientos de gestión, viabilidad económica y financiera,

Atento a lo expuesto y a lo dispuesto por la ley 9.515;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- CONCÉDASE anuencia a la Intendencia Municipal de Florida de Florida para celebrar convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, tendiente a establecer programas de rehabilitación urbana y en las condiciones establecidas en las presentes actuaciones.

.- Pase a la Intendencia Municipal.

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF EXP. Nº 03397/08 –JDF Lº9 Fº15. Autorización a la Intendencia Municipal para declarar la salida del dominio municipal a fracción de terreno.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Visto: La iniciativa de la Intendencia Municipal a fin de proceder a la adjudicación de sobras de tierra municipales al Sr. César Wilson Castellano Bracco;

Considerando:  I) Que de acuerdo a los informes técnicos de la Comuna, la fracción B del plano de mensura presentado por el interesado, constituye una sobra municipal con una superficie de 4 hás 1.404.

                         II) Que de acuerdo a lo previsto por los artículos 524 y 525 de la Ley 13.892, el interesado deberá, para obtener dicha fracción –salida del dominio municipal- abonar a la Comuna tantos 45 avos del valor fiscal vigente al momento de iniciar la gestión como años enteros faltaren para completar los 45 años de posesión exigidos por la ley.

                        III) Que el valor real de la Fracción B del padrón en mayor área No. 4161 tiene un valor proporcional de $ 38.245,00, según tasación que obra en anexo a Actuación No. 27 del presente expediente.

                        IV) Que el monto que debe abonarse a la Comuna para obtener la salida fiscal de la sobra, es de $ 21.246,72, resultante de dividir el valor real entre 45 y multiplicarlo por la cantidad de

años que restan para completar la posesión de 45 años,

ATENTO:a lo expuesto y a lo dispuesto por los artículos 524 y 525 de la ley 13892;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a declarar la salida del dominio municipal de la fracción B del padrón en mayor área No. 4161, según  plano del Ing. Agrimensor Ariel Cabrera de setiembre del año 1978, inscripto en la Dirección General del Catastro Nacional con el No. 4866, previo pago por parte del Sr. César Wilson Castellini Bracco de $ 21.246,72 (pesos uruguayos veintiún doscientos cuarenta y seis con setenta y dos centésimos)

2º.- Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

 

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “IMF EXP. Nº 01148/08 –JDF Lº9 Fº23. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la 1er. Expo-Láctea Grumen que se realizará en la localidad de Mendoza Chico”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Adhemar Hernández.-

 

SR. HERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente quería hacer una aclaración, tal vez fue un error mío cuando hace unos días realicé el planteo en Sala respecto a la Expo-Láctea que se va a realizar en Grumen-Mendoza Chico, debí decir que era organizada por el Grupo de Jóvenes de la  Sociedad de Productores de Leche de Florida y Grumen, auspiciado por la Sociedad Criadora de Holando.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

.- Declárase de “Interés Departamental” la 1ª. Expo Láctea GRUMEN 2008, que se realizará entre el 14 y 18 de mayo del corriente, incluyéndose en la categoría C. del Decreto Departamental Nº 41/95.-  

Art.  2º.- Comuníquese, etc.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA DIEZ Y DOCE MINUTOS DEL DIA VIERNES DOS DE MAYO DE DOS MIL OCHO, SE LEVANTA LA SESIÓN)

(Fdo.) OSCAR ARRAMBIDE MONCE, Presidente; ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-