• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 13/2022

 

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
09 DE SETIEMBRE DE 2022

 

HORA PREVIA

Proyecto para Celiacos

El Sr. Suplente de Edil Ignacio Barreiro hizo mención al proyecto presentado sobre exoneraciones o bonificaciones de tributos departamentales, a quienes comercialicen productos libre de gluten y beneficios para celíacos. Solicitó pronta respuesta, dado que los interesados consultan sobre el tema.

Reiteración de Hora Previa

En segundo lugar, el Sr. Suplente de Edil Ignacio Barreiro solicitó se vuelva a notificar a la Intendencia el planteamiento realizado en sesión pasada, referente a la reparación de una calle en la localidad de Mendoza Chico, que aún no se ha recibido respuesta.

Colocación de placa recordatoria

Por último, el Sr. Suplente de Edil Ignacio Barreiro solicitó la colocación de una placa recordatoria por los 100 años de la Escuela Nº 54 de la localidad de Berrondo. Dicho aniversario será el próximo 22 de octubre del corriente año.

Festival de la Independencia en Florida

La Sra. Edil Silvana Goñi felicitó al Sr. Director General de Cultura Juan Martín Trezza y su equipo, por el arduo trabajo organizativo previo a la primera edición del Festival de la Independencia y solicitó que se instale en la agenda local y nacional para que se realice año a año.

Actividades del Jefe Comunal

En segundo lugar, la Sra. Edil Silvana Goñi expresó su satisfacción con respecto a las recorridas que está llevando adelante el Sr. Intendente Ing. Guillermo López por las diferentes localidades del interior del departamento, para recabar inquietudes y opiniones de los vecinos. Atento a esto, manifestó que hubiese sido pertinente que la Junta Departamental acompañe dicha recorridas.

Solicitud de minuto de silencio

El Sr. Suplente de Edil Nicolás Caetano, se refirió al reciente fallecimiento de la Sra. María Evangelina Gasso De León; solicitó se realice un minuto de silencio en su memoria.

Lanzamiento del Foto Libro “La Puerta de la Catedral – 60 años”

El Sr. Edil Javier Heredero hizo referencia al lanzamiento de dicho libro basado en los textos iniciales de la escritora Floridense Mtra. Nina Riva y aportes sumados por parte de varias personas destacadas. Por lo expuesto, solicitó la consideración de declaración de “Interés Departamental” dentro de la categoría del literal “D” Interés Departamental Cultural.

Reiteración de planteamiento.

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit realizó una reiteración de planteamiento de Hora Previa referente al mal estado del puente ubicado en el límite de los departamentos de Florida y Durazno en Ruta Nro. 42. Solicitó una rápida solución.

Inclusión en el nomenclátor de Florida.

El Sr. Edil Aníbal Rondeau, solicitó la inclusión en el nomenclátor el nombre del Sr. José Bernardo Utaravicius, a una calle ubicada en el barrio Cuchilla Santarcieri de nuestra ciudad. En reconocimiento al sinfín de actividades que realizó en defensa de las luchas populares de nuestro pueblo.

Solicitud de limpieza.

La Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas, manifestó su preocupación por el agravamiento del incremento de basura al final de la calle Prudencio Murguiondo en el barrio Prado Español, en la rivera del Río Santa Lucia de nuestra ciudad. Solicitó con urgencia la limpieza del mismo.

Solicitud de iluminación.

En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas solicitó iluminación para la calle Prudencio Murguiondo en el barrio Prado Español, de nuestra ciudad.

Solicitud de homenaje.

Por último, la Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas realizó la solicitud de un homenaje a las alumnas de la Escuela de Voleibol y su profesor Daniel Fernández, que hubieren llegado a la Selección Nacional, representando a nuestro país en instancias Internacionales. Solicitó que las imágenes de las jugadoras sean desarchivadas y colocadas nuevamente en el Estadio 10 de julio.

Solicitud de obra para Parque Robaina de Florida.

El Sr. Suplente de Edil Rodrigo Cabrera, sugirió la construcción de una rampa sumergida en el agua para la zona de la playa apto para baños en el Río Santa Lucía Chico, con el objetivo de facilitar el acceso a los ciudadanos que dependen de sillas de ruedas.

Día de la Mujer Indígena.

La Sra. Suplente de Edil Beatriz Cuenca se refirió al pasado 5 de setiembre que se declara Día de la Mujer Indígena, que cruelmente asesinan en ejecución pública a Bertolina Sisa, mujer originaria en representación de todas que lucho contra el imperio español en 1782. Solicitó la Ratificación del Convenio 169 por parte de este Cuerpo, considerando la sensibilidad que conlleva su discusión y ayude a que sea aprobado y revalorizado.

Aniversario de la Villa 25 de Agosto.

En segundo lugar, la Sra. Suplente de Edil Beatriz Cuenca se refirió al planteamiento de Hora Previa ya presentado en sesión pasada, referente a declarar de Interés Departamental el Aniversario N.º 150 de Villa 25 de Agosto. Solicitó la colaboración de la Intendencia y este Cuerpo para lograr unificar criterios en la realización del evento.

Mal estado del puente sobre arroyo Mendoza.

La Sra. Suplente de Edil Sonia Lemos se refirió al mal estado en que se encuentra el puente sobre el arroyo Mendoza, continuación de la calle Antonio Bruschi de Mendoza Grande. Solicitó una revisión con técnicos que evalúen y tomen medidas al respecto.

Bicicleteros para Florida.

El Sr. Edil Sebastián Rodríguez solicitó la construcción de bicicleteros en la calle Independencia y en las dos plazas principales de nuestra ciudad (P. Artigas y P. Asamblea). Se adhirió al planteamiento del Sr. Edil Fabiel González realizado en el mes de mayo del presente año, con la misma problemática planteada.

Inclusión en el Nomenclátor de Florida.

En segundo lugar, el Sr. Edil Sebastián Rodríguez solició la inclusión en el nomenclátor de nuestra ciudad el nombre de Riachuelo a la calle “Pública” situada paralelamente y entre, la vía férrea (sur) y la calle Juan Miguel Basualdo (Norte) en barrio Portones de Florida.

Aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional.

La Sra. Suplente de Edil Ana María Pereyra junto con el Sr. Edil José A. Arocena propuso que todos los años en el Organismo se realice una sesión especial; que nos congregue a todos a recordar tan magna fecha y hecho tan importante para nuestro país como lo es el Aniversario de la Independencia Nacional.

Agravios hacia el Sr. Presidente de la República.

En segundo lugar, la Sra. Edil Ana María Pereyra conjuntamente con el Sr. Edil José A. Arocena, se refirió a los hechos que acontecieron en el acto pasado de la Declaratoria de la Independencia Nacional, donde el Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou recibiera insultos y reclamos por parte de manifestantes allí presentes.

Soluciones Habitacionales.

La Sra. Edil Jodami Martínez se refirió a las deficiencias del plan de soluciones habitacionales para jubilados y pensionistas del BPS, que implica la entrega de viviendas en comodato construidas por el MVOTMA. De acuerdo con información de la prensa en 30 años solo se han entregado 7.000 viviendas con un total de interesados de 15.000 personas, no obstante localidades como Fray Marcos y otras no se realizaron llamados a interesados. Entre otras medidas, propuso el subsidio de alquiler como paliativo.

 

ASUNTOS INTERNOS

 

  • La Sra. Edil Gabriela Rodríguez solicitó que la Comisión de Seguimiento del fideicomiso vuelva a sesionar, al entender su importancia y que los ediles tengan la información necesaria para su trabajo.
  • La Sra. Suplente de Edil Silvia Rotunno expresó su disconformidad con el tratamiento dado en sesión pasada, al tema de autorizar a un comercio de gran superficie a instalarse en Florida a excederse en el metraje permitido para las alturas. Entiende la Sra. Edil que no se trató el tema con el mismo criterio para los que apoyaban o como su caso que fue interrumpida al momento de manifestar su opinión contraria.
  • Varios señores Ediles hicieron referencia a lo planteado por un Sr. Edil y su pedido de renuncia de la Sra. Vicepresidenta, sin mayor consecuencia final y con observación de la Asesoría Letrada sobre el alcance de los Asuntos Internos. Las expresiones vertidas en Sala, no quedarán registradas en la versión taquigráfica y en acta (aprobado por unanimidad, 31 ediles).
  • El Presidente del Organismo, Sr. Omar González informó que se adoptaron medidas de contención del gasto en las áreas de telefonía, internet, etc.

 

 

Se cumplió en Sala un minuto de silencio en memoria a la persona fallecida mencionada:

María Evangelina Gasso De León

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Se tributó un homenaje al Coro de la Catedral Basílica de Florida, al cumplir 30 años de trayectoria y aporte cultural a nuestro medio.
  2. Se autorizo a la Intendencia para recibir la donación del padrón Nº 1117 de la localidad catastral Sarandí Grande, con destino a calle.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se autorizó a la Intendencia para instalar monolito y placa recordatoria, en el predio Solar Nativo del predio Piedra Alta de Florida, en homenaje a los ciudadanos floridenses fallecidos víctimas de la pandemia de COVID 19.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se autorizó a la Intendencia a designar, a los efectos de su expropiación, la fracción 2 del padrón Nº 7030 y la fracción 1 del padrón 7031 de la localidad catastral Florida, con destino a apertura de calle.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó las bases para realizar un concurso y contratar dos funcionarios/as para cumplir tareas en oficina de taquigrafía y otras administrativas específicas del Cuerpo Legislativo, quedando además dos aspirantes en lista de prelación.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la Fiesta de la Independencia, a realizarse en Florida los días 16, 17 y 18 de setiembre de 2022. Iniciativa de la Sra. Suplente de Edil Florencia Muñoz.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

LA SECRETARÍA