• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

2022-07-15 - JDF. Exp. Nº 921/22 - Bicentenario de la Independencia Nacional

Sr. Presidente: En dos años estamos festejando el bicentenario de nuestra Independencia y por ello junto con la Señora Edil Ana María Pereyra es que presentamos estas inquietudes al cuerpo de la junta departamental, dos años pasan, como se dice vulgarmente, volando. Es obvio que la Independencia de nuestro país es la mayor relevancia que tenemos nosotros como uruguayos, pero especialmente para Florida. Todos sabemos que dos Años pasan extremadamente rápido y es por ello por lo que promovemos la concreción de distintos grupos de trabajos a fin de que cuando llegue el 25 de agosto del 2025 los festejos y celebraciones estén acordes a tan magna fecha. Proponemos distintos Grupos de trabajos, uno de los cuales debería ser de la propia junta Departamental, ya que debemos recordar que el primer legislativo de nuestro país como nación independiente fue la constituyente que hizo la Declaración de Independencia, ese honor también es para Florida. Por otro lado, promover e integrar grupos de trabajo con otras instituciones departamentales como la Intendencia y nacionales como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Defensa, Ministerio de Turismo, etc. Por supuesto integrar estas comisiones con las fuerzas vivas del departamento, ya sea personas o instituciones privadas como ser el caso de historiadores, por ejemplo, del grupo Identidad, aparcerías gauchas como Los Patricios del 25 y así muchas más. Tenemos el alto Honor de ser nosotros los protagonistas del Bicentenario de nuestra patria y por ende debemos trabajar a fin de que no sea una fecha más en el almanaque. A solo efecto de citar algunas ideas que pueden ser llevadas a cabo en estos dos años:

Reconstrucción del rancho donde sesionó la Asamblea Constituyente y por favor no quedarnos en la vacía discusión de puristas que debido a no tener un plano o dibujo original terminamos no haciendo nada. Recordamos que en cada pueblo o ciudad hay una estatua de Artigas en los que su rostro es totalmente inventado por el maravilloso pintor de la patria como lo fue juan Manuel de Blanes y que toda la sociedad uruguaya ha aceptado en pleno consenso que esa es su rostro real.

Generar un RECORRIDO DE LA INDEPENDENCIA, donde en cada sitio se coloque un cartel que haga referencia a lo que ahí aconteció, por ejemplo, el Campamento del Pintado, Proclama de la Piedra Alta, Sitio Histórico y así varios puntos históricos relevantes.

Creación de un sello postal por el correo uruguayo por el bicentenario, que sea propulsado por la Junta Departamental.

Concreción de una rambla digna de este nombre sobre el rio Santa Lucia en el barrio prado español y que lleve por nombre Rambla del Bicentenario.

Recuperar fachadas de viviendas que hayan sido testigo de esa época y que todavía sigan en pie, como testigo de estos doscientos años transcurridos desde la declaratoria de la independencia hasta el día de hoy.

Promover distintas actividades culturales y turísticas, como ser un cortometraje del bicentenario, obras de teatro, fotográficas, etc., que nos lleven a esa fecha y hacia adelante para recordarla

      Carteles en la RUTA 5, donde sencillamente digan "siéntete libre, estas en Florida, capital de la Independencia del Uruguay"

Tenemos una oportunidad maravillosa de generar un gran impacto en nuestra ciudad y lo principal es que tenemos ganas de hacerlo. Al fin y al cabo, vivimos en el mejor país de mundo que nos han legado estos patriotas, estos constituyentes, estos militares y estos gauchos que se han esforzado en el año 1825 para ser nosotros un país independiente.

Queremos que nuestras palabras pasen a las distintas comisiones de la junta, para que cada una evalué desde su lugar cómo colaborar para el Bicentenario, al Sr. Intendencia Departamental, a los distintos Directores de la intendencia, a los Ministros del MEC, Defensa y Turismo, al Sr. Presidente de la República, al Grupo Identidad y a los Patricios del 25.

Gracias sr. Presidente.

(Fdo.) Andrés Arocena, Edil Departamental.”