ACTA Nº 020/21

PRESIDE:

Sr. Omar GONZÁLEZ ALBANO
Presidente

03 de Diciembre de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de Diciembre del año dos mil veintiuno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sr. Edil, Omar GONZÁLEZ ALBANO, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 020/21

PRESIDE:

Sr. Omar GONZÁLEZ ALBANO
Presidente

03 de Diciembre de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los tres días del mes de Diciembre del año dos mil veintiuno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sr. Edil, Omar GONZÁLEZ ALBANO, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALVAREZ, MARIA SUSANA; AROCENA ARGUL, JOSE ANDRES; BENTANCOR DODERA, JESUS; DE LEON, ALVARO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; FACAL MORAN, GERARDO; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA; GIANNINI, SILVANA; GONZÁLEZ, FABIEL; GOÑI SCITTI, SILVANA; HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER; LACASSY PELUSSO, JUAN; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS CARLOS; MOREIRA PEREZ, ISABEL; NUÑEZ, JULIO; PELUSO CORTADA, ANDREA; PEREZ, CARMEN; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RIZZO, ANDREA; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIAN; RONDEAU, ANIBAL; SCHIAVONI, FERNANDO; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SOUTO, MARIA DE LOS ANGELES; SUAREZ RAMIREZ, NATALIE; TORRES, LUDELMAR; VIDAL, BEATRIZ.

SUPLENTES:

ALBANO, CRISTIAN, ÁLVAREZ AQUINO, JOSE, AMARO VAZ, RAUL, AYALA, ROBERTO, BAEZ, MARIA ELIANA, BARREIRO, CARLOS IGNACIO, BASUALDO FAZZI, GUSTAVO, BENOIT GONZALEZ, CARMELO, BILBAO, SOFIA, BRUCHOU PERA, MIRIAM RAQUEL, CABALGANTE, NESTOR, CABRERA BENTANCOR, JAQUELINE, CAETANO, NICOLAS, CALANDRIA, ADRIANA, CAMEJO, KARINA, CAPOBIANCO, CLEVER NOEL, CARDOZO, SANDRA, CARRERAS SALERNO, CARLA, CARRERAS, SERGIO, CASTRO FLORES, SONIA, CEDRES, DANIEL, CISNEROS, LUIS, CURBELO, SANTIAGO, DE LOS REYES, ESTEBAN, DEVITTA MANGO, JOSE IGNACIO, FACCIOLO SIERRA, ALEJANDRA, FALERO, FABRICIO, FALERO TOLEDO, SILVIA CRISTINA, FERNANDEZ, CLAUDIA, FERREIRA PEREZ, VICTOR GASTON, FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH, FLEITAS QUIRINO, YANINA, FONTES, WILSON, GALEANO GUADALUPE, ROBERTO, GANCIO, EDUARDO, GOLFARANI LEMOS, MARIA JOSE, GOMÉZ, MAGDALENA, GONZALEZ FRANCO, FLAVIANO, HERNÁNDEZ BRITOS, ADÉMAR, LAPASTA, MIRTHA SUSANA, LARRAMENDI FERNANDEZ, SEBASTIÁN, LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN, LINARES LOPEZ, ESTELA, LLANES, CARLOS, LÓPEZ, ELBIO, LUTZEN, DEBORAH, MACHADO, ANALÍA, MARTÍNEZ ESPÓSITO, JODAMI, MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER CONRADO, MÓNICO PINTADO, MARTÍN RECAREDO, MONTESDEOCA DORA, JOAQUÍN, MUÑOZ BONDAD, FLORENCIA, NOGUEIRA, VICTORIA, NOVO TELLECHEA, CÉSAR, OPERTI PINO, ROVBERTO ESTEBAN, PADILLA, NATALIA, PALLEIRO ESPINO, ARIEL, PEÑA VERDE, WALTER, PEREIRA BRUSCHI, NESTOR, PEREYRA ROSSIDO, ANA MARIA, PEREZ, ALEJO, PÉREZ DE LEÓN, CELIA GRACIELA, RODRÍGUEZ FLORES, RUBEN, RODRIGUEZ SEMPERENA, JORGE, ROTUNNO, SYLVIA, RUBIO MONTAÑO, FACUNDO, RUIZ, SEBASTIAN, SALAS, DIEGO, SÁNCHEZ RODRIGUEZ, ALBA MIRIAM, SANTOS, ROSSANA, SISTO D'ALESANDRE, MARGOT, VAZ, NICOLASVAZ, NICOLAS, VELAZCO, BRANDON IMANOL, VIDELA, SOLVEIG

Hora previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (SEBASTIAN RODRIGUEZ FERRARI).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, Tiene la palabra el Sr. Edil Nicolas Caetano.-

SR. CAETANO.- Gracias Sr. Presidente.-

Voy a hacer uso de la palabra para solicitar carteles de penalización de “CEDA EL PASO” en la intersección de las calles Faustino Harrison y Fontes Arrillaga, así como también en las calles 12 de octubre y Ciro Jamandreu de la ciudad de Sarandí Grande ya que son esquinas peligrosas y al no existir señalización alguna, podremos en cualquier momento lamentar un accidente.

Atento a lo expuesto solicito mis palabras sean remitidas al Sr .Intendente Ing. Guillermo López, a la Directora de Transito Esc. Paola Román y al Sr. Alcalde de Sarandí Grande Cayetano Stopingi.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Santiago Curbelo.-

SR. CURBELO.- Gracias Sr. Presidente.-

En esta oportunidad hago uso de esta hora previa, para informar sobre la problemática con la que se cuenta en parte de la localidad de Cardal, como es en el caso de las viviendas de MEVIR, en el cual viven aproximadamente ciento cincuenta familias, cuyo dilema es que las mismas mas allá de contar con los números de vivienda donde viven, no cuentan con nombres en las calles de sus residencias, lo que hace que las personas cada vez que necesiten de un tramite o certificado de vecindad, no poderse ubicar las calles por nombre ya que no cuentan con nomenclátor, teniendo que poner como referencia las calles limítrofes, dando esto a confusión que vivan muchas familias en la misma dirección, por este motivo solicitamos que sean nombradas dichas calles e identificadas con los carteles de nomenclátor correspondientes. Desde ya muchas gracias. Solicitamos se remita el presente planteo a la Prensa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Andrea Peluso.-

SRA. PELUSO.- Gracias Sr. Presidente.-

Paso a leer nota que recibí: “Junta Departamental, presente: Quien suscribe, Miguel Simon, solicita se estudie la posibilidad de instalar en la Rambla de Florida una batería de barras aeróbicas, similares a las que existen en la ciudad de Casupá, con el fin de que los floridenses (jóvenes y no tanto) puedan ejercitarse al aire libre con este tipo de elementos carentes en espacios públicos de la ciudad, y solo existentes en gimnasios cerrados. Sabido es que muchas personas practican calistenia (ejercicios en base al peso corporal) siendo esta disciplina una de las mes pujantes a nivel nacional e internacional, y uno de los mejores deportes que alguien puede realizar para ganar fuerza, flexibilidad, equilibrio y pérdida de peso. Lograr dicha batería de barras facilitara el acceso a las mismas de muchas personas que a diario se ejercitan, y realmente anhelan poder disfrutarlas. Entendemos mas que necesaria su instalación. En la Rambla de Montevideo existen desde hace años y basta con darse una vuelta a cualquier hora, en cualquier momento de la semana, para comprobar su gran popularidad. Lo mismo sucede en Casupá -tomándolo como referencia local- siendo estas aún mas exitosas en cuanto su uso que los aparatos aeróbicos ya instalados en diferentes sitios (rambla, plazas, etc.) los cuales son realmente mas usados por los niños para jugar, que como un elemento de ejercicio para la población objetiva que realiza prácticas deportivas al aire libre. Espero se le pueda dar curso real a esta solicitud.

Solicito mis palabras pasen al Sr. Intendente Ing. Guillermo López, Director de Higiene German lapasta, Director de Deportes Matías Domínguez y a la Comisión de Salud. Desde ya muchas gracias.”.-

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.-

En esta oportunidad me voy a referir a una de las arterias de tránsito más importante de la ciudad de Florida, la vieja calle sesenta. Como todos sabemos es la citada calle, la principal entrada y salida de vehículos por la parte norte de la ciudad. En tal sentido no puede ser que el tramo comprendido desde Molle Cenicientos hasta la Ruta Nacional N.º 5 se halla convertido en una verdadera autopista, con vehículos que circulan a velocidades que distan mucho de la normalidad. Sumado a este problema en dicho tramo existe carencia de iluminación, lo cual convierte en esta zona a la oscuridad en la reina de la noche. Indudablemente la Comuna esta en deuda con los vecinos de la mencionada zona. Por lo tanto propongo que se ilumine adecuadamente este lugar y que se coloquen urgentemente los reductores de velocidad que las autoridades de tránsito consideren necesario. Sr. Presidente, le solicito la creación de un expediente con mis palabras y el envío a la Intendencia Departamental para su conocimiento y eventual resolución.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Juan Lacassy.-

SR. LACASSY.- Gracias Sr. Presidente.-

Como es de público conocimiento, el pasado miércoles 1° de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Sida, y desde nuestro lugar no queremos dejar pasar la fecha para reflexionar acerca de la importancia que tiene la concientización y la educación para la prevención y la comprensión de la enfermedad. El lema elegido para este año es "Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias", porque por más que a menudo nos cueste comprenderlo, el Sida también es una pandemia y más aún, es considerado como La pandemia de la segunda mitad del siglo XX. Una pandemia que afecta, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables y por el cual la "vacuna" más efectiva mientras tanto parece ser la concientización y la educación con responsabilidad sobre el virus. Si bien este flagelo debemos de tenerlo presente todos los días, aprovechamos esta fecha especial para hablar también de la importancia del acceso equitativo a los servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como también la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias. La pandemia del COVID-19 ha dejado lecciones aprendidas que pueden aprovecharse a la hora de abordar esta problemática de aquí en más. En este sentido, tanto la implementación de la distribución global de medicamentos para varios meses, como la implementación de la auto-prueba para la detección de VIH y la utilización de la tele medicina, han demostrado ser estrategias efectivas para incorporar de manera rutinaria. Por último, queremos felicitar la iniciativa del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Javier García, quién envió un proyecto de decreto para eliminar la restricción que tienen los portadores de VIH de ingresar a las Fuerzas Armadas. Esta es una medida totalmente discriminatoria y que carece de toda justificación científica, por lo que saludamos la determinación que pone fin a este anacronismo y que contribuye a la inclusión de una población históricamente excluida.

Solicito que mis palabras se dirijan a la Dirección Departamental de Salud, a la Comisión de Salud y Medioambiente del Cuerpo, al Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio de Salud Pública y a la prensa local.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodriguez Buydid.-

SR. RODRIGUEZ BUYDID.- Gracias Sr. Presidente.-

Con tanta gratitud como asombro e indignación voy a presentar mediante esta Hora Previa decenas de firmas de vecinos floridenses que respaldan la regulación y o la prohibición de la pirotecnia. Hace poco más de un año presentamos el proyecto en este Cuerpo, el cual por la proximidad de las pasadas fiestas tradicionales se pasó a comisión de legislación para tratarlo este 2021. Después de haber estado cajoneado, la comisión comenzó su análisis, se invitó

a instituciones que trabajan con niños y jóvenes con TEA, a organizaciones animalistas, y hasta el Director de Tenencia Responsable Gastón Cossia. Junto al Partido Colorado y la Edil de Todos Florida del PN, fuimos trabajando y mejorando el proyecto. El Partido Nacional no mostró nunca voluntad, excusado en no tener postura fue dilatando el tema al punto que llegó un nuevo diciembre y el proyecto aún sigue en veremos, ahora sabemos que no tiene intención de votarlo, que no quiere votarlo. 14 Juntas Departamentales del país, de todos los colores políticos, ya legislaron sobre la pirotecnia sonora, sin embargo esta Junta Departamental aún no. Lo más llamativo es que uno de los empresarios locales del rubro, a fin a la agrupación de gobierno y con contrato vinculado a la intendencia por otro tema, dijo ante este Cuerpo que el de Florida era uno de los mejores proyectos que había leído. Más allá de esas palabras, el proyecto sigue esperando, no siendo esto lo más triste, lo más grave es que por otro diciembre más, muchas personas, niños, animales, y hasta el medioambiente sufrirán con las consecuencias de la pirotecnia sonora, así lo dijo el propio Gastón Cossia, hombre puesto por este gobierno nacional en Tenencia Responsable. Más allá de la indignación que me genera la indiferencia con la cual la mayoría de los Ediles y Edilas del Partido Nacional manejó el tema, dejando mucho que desear, si me deja muy conforme que durante este largo proceso un grupo de vecinos se comunicó con nosotros ofreciéndose a colaborar y recolectando medio centenar de firmas que hoy procedo a entregar. Ojalá, que tarde o temprano, sea a través de esta Junta Departamental, como pasó en la mayoría del país, o sea a través de una ley nacional que obligue al gobierno departamental a actuar, la pirotecnia sonora sea regulada y/o prohibida en Florida.

Pido que mis palabras pasen al Intendente de Florida, ING Guillemo López, al Director de Salud y Medio Ambiente Sr. Germán Lapasta. A todas las comisiones de esta Junta Departamental para que todos los ediles y edilas estén al tanto de la situación. También enviar copia de este planteamiento a: Recrear, a Espacio Tea, a Beatriz Pissano como titular de Vidas ONG, a la Arquitecta Melissa Falero por Animales Perdidos y Encontrados Florida, a Karina Kokar y a través de ella a la ONG Plataforma animalista. Favor que estas palabras lleguen a todos los medios de prensa del departamento.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Días atrás usuarios de la empresa Bruno-Turismar me trasladaron con profunda preocupación la inquietud surgida a raíz de una disposición adoptada por la empresa de transporte de pasajeros antes nombrada. Ante la llegada de la temporada estival la empresa en cuestión retiraré la frecuencia de 13:20 de Florida a la ciudad de Sarandí Grande. Si bien es cierto que estudiantes y docentes no viajarán por las vacaciones, hay decenas de personas que dependen de ese turno para movilizarse. Se trata mayormente de trabajadores que viajan diariamente quienes exhortan de forma urgente a 2mantener la línea. A esta situación, hay que agregarle que con la excusa de la pandemia de la Covid 19 la empresa disminuyó sus tradicionales frecuencias, las cuales una vez volvió la famosa normalidad no retornaron. Trasladamos el planteo de los usuarios en cuestión, anexamos su nota acompañada de decenas de firmas que dan crédito al reclamo, y solicitamos a la empresa mantenga el servicio.

Solicitamos que nuestras palabras sean derivadas a la empresa Bruno-Turismar, la Directora de Tránsito de la Intendencia de Florida Esc. Paola Román, el Intendente Guillermo López y el Ministro de Transporte José Luis Falero. Favor enviar este planteamiento de Hora Previa a la Comisión de Legislación, Tránsito y Transporte de esta Junta, así como a la de Derechos Humanos. También a los medios de prensa del departamento.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Solveig Videla.-

SRA. VIDELA.- Los vecinos de Capilla del Sauce solicitan la construcción de una Sala Velatoria Municipal en el predio o cercanía del Cementerio local. Esto ha ocasionado, durante muchos años, que no se haga velatorio de los difuntos de familias mas desprotegidas, ya que no pueden pagar los costos del alquiler de la Sala velatoria privada, cuyos propietarios son de Sarandí del Yí (Durazno). Es una cuestión de dignidad y respeto para nuestros fallecidos, y familiares de los mismos al tener la oportunidad de despedirse de sus seres queridos.

Agradezco que el pedido sea elevado al Intendente, al Departamento de Obras y a la Comisión de Obras Publicas de esta Junta.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Los vecinos de 25 de Mayo (Isla Mala) solicitan la reparación del muro del Cementerio local, se encuentra con grietas extensas y profundas y refieren que puede haber probabilidad de derrumbe.

A su vez solicitan la construcción de una Sala Velatoria Municipal en el predio del Cementerio local, ya que el pueblo no cuenta con uno donde puedan velar a sus difuntos en forma digna. Hasta el momento algunos velatorios se han realizado en la Junta Local, siempre y cuando el depósito, donde lo hacen, esté libre.

Agradezco que el pedido sea elevado al Intendente, al Departamento de Obras, y a la Comisión de Obras Públicas de esta Junta.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Hemos recibido las inquietudes de vecinos que circulan asiduamente por la Terminal de Florida respecto a la falta de accesibilidad para peatones en su ingreso y egreso del lugar. Nos han manifestado las dificultades que se les presentan a las personas con discapacidades motrices y a los que se movilizan en sillas de ruedas para acceder a la acera de la terminal. Nos trasladamos hasta el lugar y pudimos observar que en el cruce de las calles Luis Alberto de Herrera y José Batlle y Ordoñez las aceras de las esquinas, con excepción a la que corresponde al supermercado San Cono, carecen de rampas para el fácil acceso. Cabe destacar que se trata de una zona de gran afluencia de público, que cotidianamente ingresa a la Terminal desde y hacia diferentes puntos del país. Por todo lo expresado, consideramos de suma importancia la construcción de rampas de acceso que faciliten la circulación, principalmente para personas con distintas discapacidades motrices, a quienes se les hace muy difícil y muchas veces peligroso el ingreso al recinto por el sector destinado para el tránsito de ómnibus.

Por lo expuesto, solicito se disponga la colocación de rampas de fácil acceso en las esquinas faltantes de las calles Luis Alberto de Herrera y José Batlle y Ordóñez, a los efectos de facilitar el acceso de los usuarios a la Terminal de ómnibus de nuestra ciudad.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, a la Dirección Gral. de Obras y a la Comisión de Obras del Cuerpo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Es de mi interés trasladar las inquietudes y disconformidades que actualmente tienen los vecinos de la localidad de Mendoza Chico respecto al mantenimiento y limpieza de los espacios públicos. Como es de público conocimiento, la Intendencia Departamental se encarga de llevar a cabo las limpiezas de cunetas, espacios verdes y plazas del pueblo. Los vecinos han manifestado que desde varios meses al día de hoy, han venido realizando dicho trabajo por cuenta propia en varios puntos de la localidad, ya que los accesos a sus hogares se encuentran desprolijos y en malas condiciones por la altura del pasto. Esta situación se repite en varias zonas de la localidad, con mayor frecuencia en las inmediaciones de la calle Juan Antonio Lavalleja (ex ruta 5).

Solicito se realicen las correspondientes limpiezas de cunetas y mantenimiento de espacios públicos en la localidad de Mendoza Chico.

Pido que mis palabras se dirijan a la Intendencia Departamental de Florida, a la Dirección de Paseos Públicos y a la Comisión de Salud y Medioambiente del Cuerpo.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil María de los Ángeles Souto.-

SRA. SOUTO.- Desde el año 2006, la Ley 18.059 estableció que el 3 de diciembre se celebraría El Día Nacional! del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. Esta fecha hace referencia a aquel 3 de diciembre de 1978,cuando espontáneamente comenzaron a sonar los tambores de candombe, por última vez en el Conventillo Medio Mundo en Montevideo, destinado a la demolición por la dictadura cívico-militar que gobernaba nuestro País. Desde ese entonces cada 3 de diciembre en cada rincón del país, se escucha el tronar de tambores que mantiene viva la cultura de nuestros antepasados. Por eso en este Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial quiero hacerles llegar mi reconocimiento y mis felicitaciones en su día a todas las Comparsas Nacionales, Departamentales y en especial a la Comparsa de mi localidad, Barahúnda CC. Surgió en el año 2014, cuando los talleres de percusión del centro MEC aterrizaban en nuestra localidad, siendo al comienzo solo 7 integrantes. Con el paso del tiempo y el sonar de las lonjas, otros vecinos se fueron sumando llegando a conformar al día de hoy, un grupo de 33 personas. Como ya sabemos la pandemia de Covid 19 nos obligó a todos al confinamiento social y por ende los tambores de Barahúnda permanecieron guardados, casi dos años, entre las mismas paredes que fueron testigos de sus comienzos. Pero el día de volver a encontrarnos llegó y Barahúnda CC volvió a sonar nuevamente durante los festejos del Cincuentenario de nuestro Liceo. Como no podía ser de otra manera, en el Día Nacional del Candombe y justamente en estos momentos, mientras hago uso de la palabra en esta sala, allá en la explanada del Carrillón, en la localidad de Cerro Colorado suenan nuevamente los tambores de Barahúnda CC.

Solicito, mis palabras sean remitidas a la Dirección de Cultura, Comparsas Nacionales, departamentales, Barahúnda CC y prensa local.-

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Jodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Somos un grupo de personas habitantes de la ciudad de Fray Marcos, preocupados por la atención de Salud Pública en lugar, nos hemos reunido para trabajar en pos de buscar soluciones a la problemática; de diferentes profesiones y ocupaciones, con diferentes ópticas en el abordaje del tema, pero con el objetivo común de buscar y beneficiar el interés general de sectores de la población que más lo requieren.

Para no extendernos en lo que abarca el Proyecto, solo presente los objetivos del mismo, y las autoridades a quién debe ser derivado por parte de este Órgano Legislativo, y anexo el Cuerpo del documento:

OBJETIVOS:

Dinamizar procesos asistenciales que garanticen una atención integral, accesible y efectiva de la población, con cobertura los 365 días del año y las 24 horas, designándose más recursos humanos.

Promover la participación social y el conocimiento ciudadano de la normativa vigente en el marco de una política de respeto a los derechos humanos en la salud.

Abordar programas integrales de atención en salud, que incluya además de la física, la sicológica y emocional.

Mantenimiento y ampliación de la infraestructura del centro asistencial.

Solicito que el mencionado Proyecto sea derivado para su conocimiento e intervención a lo /s siguientes organismos y autoridades:

Ministerio de Salud Pública, Ministro Dr. Daniel Salinas

Junta Nacional de Salud, Dr. Luis González Machado.

Dirección Departamental de Salud de Florida, Dra. Andrea Fernanda Herrera Correa Red de Atención Primaria Florida, Directora Dra. Ana Maria Collins.

Sindicato Médico del Uruguay, Núcleo de Base Florida.

Senado de la República -Comisión de Salud Pública, Presidente Daniel Olesker. Cámara de Representantes -Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.

Senadora Mtra. Amanda Della Ventura.

Comisión de Salud de la Junta Departamental de Florida.

Cooperativa Médica de Florida (COMEF) Policlínica Fray Marcos.

Municipio de Fray Marcos. Prensa: Radio Latorre FM Fray Marcos, Director Sr. Carlos Valdivia.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Deseo hacer uso de esta instancia de Hora Previa que me concede el Órgano Legislativo para saludar a una escritora de Fray Marcos que participó y ganó en el certamen literario de "escritores en tiempos de pandemia"; certamen latinoamericano que organizó el Periodista Pablo Telechea del Programa Radial "Lo que más Importa", conjuntamente con una Editorial Argentina DAIMON, y la participación del escritor Fernando Cornejo. Maria Lorenza Martínez Martín, "Muñeca" como todos le llamamos en el pueblo, escribe un poema, donde refleja lo que ella define como "un atronador silencio que enmudeció a todo nuestro planeta", haciendo mención de esa manera al momento quizás mes crudo que atravesó la pandemia Covid 19 en el país y en el mundo. Cuando se presentan circunstancias favorables se pueden descubrir talentos, pero éstos escritores demostraron que también en tiempos difíciles lograron expresar sus sentimientos y el de muchos más de como vivieron y experimentaron la pandemia, en hermosas obras literarias. Testimonios alentadores, de esperanza, inspiradores, de escritores amateurs, gente que escribe desde el corazón y los sentimientos; siendo mes de 140 trabajos, de 95 participantes de 13 países hispanohablantes los que se presentaron al Concurso. Cuyas 20 mejores obras forman parte de un libro, cuyo producto de la venta sera destinado a entidades de fines benéficos, entre ellas beneficiará a familiares de niños con autismo. Es un orgullo para Fray Marcos, contar con una de las escritoras del mencionado libro; asimismo, otra de las escritoras es de nuestro país, la Sra. Carmen Lema de la ciudad de San José.

Por lo expuesto solicito se le haga llegar un saludo desde el Cuerpo Legislativo, saludo
de felicitaciones y reconocimiento a la escritora Sra. Lorenza Martínez ("Muñeca") de
Fray Marcos, extensivo a las demás escritoras de la localidad, y a su docente en el proceso, Prof. Carmen Rocca.

TERCER PLANTEAMIENTO: La Ley 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana establece como cometido de los Municipios, en su Articulo 13 numeral 7, "atender los servicios de necrópolis (...)"; y en tal sentido, no parece cumplirse el cometido en toda su amplitud. El deterioro de nichos y panteones se constata con una simple inspección ocular, y sin necesidad de ser técnico para ello; con filtraciones de agua pluviales, falta de mantenimiento en sus revoques y/o pintura, identificaciones poco claras, etc. Asimismo, las puertas de los nichos son de material, y al momento de retirarlas para una reducción genera escombros que dañan las placas y floreros de nichos linderos, o ubicados en la parte inferior; todo lo cual parece solucionarse con puertas de un material más liviano que pueda quitarse y ponerse atornillándose. El elevador de funcionamiento manual, lleva meses esperando su reparación, por lo que él o los operarios deben manejarse con rudimentarios andamios; la salud laboral y ocupacional parecería ser un tema de escasa observancia. Las reducciones de restos se realizan en condiciones inadecuadas, y que poco dignifican o contemplan la identidad del cuerpo, el dolor emocional de las familias, y el trabajo del operario quien las realiza; no existe un lugar físico a tales efectos (se hace a la intemperie), ni herramientas apropiadas (traslados en carretillas), todo lo que infringe normas éticas y morales.    Condiciones tan precarias que nos retrotraen a prácticas del siglo XIX. En este punto, debe de reverse la normativa que indica reducciones en términos de 2 años, pues en muchos casos las condiciones no están dadas, y el tiempo de descomposición es insuficiente. Las condiciones laborales para los operarios de la necrópolis deberían de ser atendidas con igual o mayor observancia que las de los demás funcionarios municipales, por lo que llama la atención que no se guardó recaudo en la indumentaria de trabajo en las sepulturas de fallecidos de Covid, no ajustándose a la vestimenta establecida en el protocolo sanitario a tales efectos. Es necesario un relevamiento e intervención en la Necrópolis de Fray Marcos, por parte del Departamento de Arquitectura en coordinación con la Dirección de Higiene de la Intendencia de Florida; considerando que no se puede desatender ningún servicio, y menos aún uno de los que representa una de las mayores fuentes de recaudación económica de los Municipios del Departamento. Desde tiempos inmemorables los seres humanos han conformado diversas formas de relacionarse con la muerte y de despedirse de sus seres queridos; lo que si debe reafirmarse más allá de las diferentes culturas y formas, es el respeto y dignidad con que se haga.

Solicite el contenido de esta Hora Previa sea remitido a:

• Intendencia Departamental de Florida, Departamento de Arquitectura, y Dirección de Higiene.

• Municipio de Fray Marcos.

• Comisión de Legislación de este Cuerpo Legislativo, a los efectos de que se revea la normativa de reducciones en término de dos años, estableciéndose mayores plazos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.-

Me adhiero a las palabras de la Sra. Edil Gabriela Rodriguez Buydid, en lo que respecta al su planteo sobre la Empresa Turismar, lo haría extensivo a la Empresa CITA y a otras empresas que cruzan nuestro Departamento diariamente, que con el tema de la Pandemia vieron reducidos en forma drástica sus horarios y lo mismos no han sido restablecidos hasta el momento. Cuando en la realidad la gran mayoría de los ciudadanos ya volvimos a realizar nuestras actividades habituales en forma normal. Por lo tanto Sr. Presidente, creemos que es conveniente que de primera mano esta Junta Departamental tome el tema para si y que la Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor (que también incluye tránsito), solicite una entrevista al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. José Luis Falero, que sabemos es un hombre del interior y muy receptivo a fin de obtener una respuesta sobre este tema de los servicios de las Empresas de Transporte. Voy a dar un ejemplo personal, el día de las elecciones obligatorias de los representantes sociales del BPS, salí a las 22 horas de mi turno en la Corte Electoral y al llegar a la terminal nos encontramos la sorpresa que el último turno de la empresa CITA era a las 20,45 siendo que en tiempos normales el último turno partía a las cero horas 45 minutos o 24,45 como se prefiera llamar. Eliminando también el turno de las 22,45 Podríamos decir que nos vendieron un pasaje por una cuestión de solidaridad a la hora 23 por Agencia Central, ya que tuvimos que esperar que alguna de las personas que había reservado por la web u otra vía no se presentara y pudiéramos viajar.

No solamente los funcionarios electorales, sino también los integrantes de comisiones receptoras de votos, que muchas veces no han hecho su traslado de credencial y trabajan en Montevideo, parece que no, pero es lo más común. Por lo tanto nos parece muy acertado el planteamiento de la Edil Gabriela Rodriguez y en ese sentido aspiro a profundizarlo y que mis palabras con la propuesta de que la Comisión de Legislación se entreviste con el Ministro José Luis Falero, para tomar el pulso de primera mano sobre este tema, creemos que si el decreto de emergencia sanitaria es lo que provoca que las compañías sean renuentes a reincorporar sus horarios, nos parece que ya es hora de rever ese decreto por lo menos en esta parte. Y si es otro el motivo, bueno, conocerlo e intentar llegar entre todos a una solución y además agregar que este problema abarca a otros Ediles del interior del Departamento que también han visto drásticamente reducidos los horarios de las empresas que pasan por sus localidades provocando algún inconveniente los días que se reúnen las comisiones del Cuerpo.

Por lo expuesto Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación a los efectos que acabo de exponer.

Muchas gracias.-

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil José Andrés Arocena.-

SR. AROCENA.- Gracias Sr. Presidente.-

Nos vamos a referir a una omisión en nuestro nomenclátor de la ciudad de Florida. Nos referimos a la enorme figura del Dr. Alberto Gallinal Heber y la falta de alguna ya no calle sino una avenida que lleve su nombre. Para conocer al Dr. Alberto Gallinal, mencionaremos solamente algunos puntos de su fecunda vida. Alberto Gallinal nació en 1909 y en 1934, con un poco más de veinte años, fue Director de los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay; En 1935 fundó la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, vigente al día de hoy. En 1941 fundó la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay; vigente al día de hoy. En 1942 integro y fundó la Comisión de Lucha contra la Sarna; que sigue vigente todos sus postulados y la ley de su creación. En 1946 fundó la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, vigente al día de hoy y actuó como jurado en Dublin, Estados Unidos, Palermo, Brasil y Uruguay; En 1947 integró la Comisión Honoraria de Lucha contra la Fiebre Aftosa y en ese mismo año, el gobierno de entonces, que no era del Partido Nacional, le encargó presidir una misión para hablar con las autoridades del Reino Unido a los efectos de financiar la deuda que ese país tenía con el Uruguay después de la Segunda Guerra Mundial; En 1948 fue presidente de la Asociación Rural del Uruguay; En 1951 estableció la Sociedad de Mejoramiento de Praderas, siendo un productor de punta, como nadie; En 1956 y en 1959 fue Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, es decir que fue tres veces su Presidente. Fundó una empresa de fertilizantes porque sostenía que el fósforo era fundamental para nuestras praderas. En 1963 presidió el Congreso Mundial de Hereford en Kansas City. En 1950 fue electo intendente por el departamento de Florida. En 1956 fue cofundador de la Unión Blanca Democrática - “UBD”; en 1958 fue candidato por la UBD al Consejo Nacional de Gobierno, aunque no resulté electo. En 1964 fue cofundador del Movimiento Nacional de Rocha. En 1966 fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional. Además, tuvo tiempo para presidir el Bicentenario de Artigas en 1961, el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo en 1958 y la Comisión pro Remodelación de la Maternidad del Hospital Pereira Rossell en 1964; participó de la Comisión pro Remodelación del Hospital Maciel en 1965 y fundó Mevir en 1967. Voy a citar algún rasgo mas. Hablaba cinco idiomas y, por supuesto, su biblioteca personal era enorme, con libros en todos los idiomas, todos leídos por él, y hoy se puede visitar en et hotel de San Pedro de Timote. Hay una historia muy linda y que siempre me impacto. Él era profesor Honorario de Historia del liceo de Cerro Colorado y nunca faltó a dar una clase, y cuando un alumno bajaba el rendimiento, le daba clases particulares. !Qué diferencia con el compromiso con la sociedad que tenemos hoy en día! Su generosidad hacia el prójimo pocas veces se ha visto, al extremo de que hoy, después de muchos años, aún se continua hablando de él. Fue profundamente político y profundamente religioso y estuvo absolutamente comprometido con estas dos realidades que marcaron su vida. Sin embargo, a la hora de actuar, como buen blanco, no miró partidismos, y eso se refleja, en particular, en Mevir, donde la política y la religión quedaron excluidas por su afán republicano, para no caer en abusos de poder o no violentar a otras personas que pensaban distinto. Por tal motivo y por normativa de Alberto Gallinal, el uso del salón comunal quedó totalmente prohibido a fines políticos, religiosos o filosóficos, porque creía en la laicidad y en la separación de poderes del Estado. Hablemos ahora de Mevir. El arranque de Mevir fue maravilloso, con la concreción de doscientas cincuenta escuelas en el medio rural. Eso fue la previa: construir escuelas, escuelas soñadas, diseñadas y construidas por Alberto Gallinal en combinación con otra mente brillante y maravillosa de este país, como la del ingeniera Eladio Dieste, proyectaron y construyeron esas escuelas con techo de bóveda, tan conocidas por todos, que se levantaron donde no había escuela o donde la que había era de baja calidad. Quién de nosotros no ha peleado por un Mevir para algún pueblo, para nuestra campaña a fin de dignificar la vida de la familia rural. Y vaya que se Han visto beneficiadas miles y miles de personas con una casa hermosa como las casa de Mevir.

Es por ello que le rendimos homenaje, por tanto, a Don Alberto Gallinal, largamente olvidado en el nomenclátor de nuestras ciudades, en especial, en nuestra ciudad de Florida, por su visión e imaginación, así como por su generosidad que bien supo poner a disposición de todo un país.

Sr. Presidente, que nuestras palabras sirvan para enmendar este error y solicito que pasen a:

• Comisión de Legislación y Nomenclátor de la JDF

• Intendente Departamental

• Mevir

Presidente de la República

Familia de Dr. Alberto Gallinal, en la persona de su nieto Francisco Sanguinetti Gallinal.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Anibal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Gracias Sr. Presidente.-

Simplemente para saludarlos a ustedes pues no lo pude hacer anteriormente, asimismo desearles una buena gestión y decirles que pueden contar conmigo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Gracias a usted Sr. Edil. No habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (OMAR GONZALEZ ALBANO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Por Secretaría pasamos a dar lectura de los Asuntos Entrados.-

SRA. SECRETARIA GENERAL (ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

JDF. EXPS. NROS. 1508 Y 1509/21. HEREDERO, JAVIER. SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL REFERENTES A:

1) CONCURSOS DE ASCENSOS PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS EN LA INTENDENCIA, FECHA Y REPARTICIÓN DE LOS MISMOS; ASÍ COMO LISTADO DE LOS QUE INTEGRAN RÉGIMEN DE SUBROGACIÓN.

2) PERSONAS INGRESADAS A LA INTENDENCIA EN EL MARCO DEL ART. 36º DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL 2015-2020.

-PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 1514/21 - TRIBUNAL DE CUENTAS. OFICIO Nº 5124/21. RATIFICA LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LA CONTADORA DELEGADA DEL ORGANISMO A REITERACIONES DE GASTOS EFECTUADAS EN LOS MESES DE JULIO A SETIEMBRE DE 2021.

-PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 1512/21. ASAMBLEA GENERAL. OFICIO Nº 335/21. COMUNICA QUE HA INSTALADO SISTEMA DE COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS A FIN DE INTERCAMBIAR INFORMACIÓN CON OTROS ORGANISMOS.

-PASE A INFORME DE ASESORÍA INFORMÁTICA

JDF. EXP. Nº 1523/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO EXONERANDO VEHÍCULO AMBULANCIA DEL HOSPITAL FLORIDA (ASSE) DE LAS TASAS QUE LO GRAVAN.

-PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 1521/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITA RECATEGORIZACIÓN DE PADRÓN RURAL Nº 11.153 DE LA LOCALIDAD DE CARDAL, A URBANO.

-PASE A COMISIÓN DE OBRAS

JDF. EXP. Nº 1516/21. VIDELA, SOLVEIG. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO RECUPERACIÓN DE ZONA DE RECREACIÓN Y DESCANSO EN ARROYO SAUCE.

-PASA A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 1528/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA COLOCAR PLACA DE HOMENAJE AL ANIVERSARIO Nº 121 DE VILLA CARDAL, EN EL PARQUE CENTENARIO DE LA LOCALIDAD.

-PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

JDF. EXP. Nº 1325/21. MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL GASTÓN FERREYRA SOBRE REPARACIONES Y MANTENIMIENTO A RUTA Nº 40, EN LAS INMEDIACIONES DE CASUPÁ, Y DEL CAMINO "AL PASO CABRERA".

-PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 1520/21. RODRÍGUEZ, RUBEN. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL EXPRESANDO CARENCIAS EN RENOVACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Y MÓVIL POLICIAL EN CASUPÁ, ASÍ COMO IDENTIFICACIONES PARA INTEGRANTES DE LA COMISIÓN POLICIAL.

-PASE AL MINISTERIO DEL INTERIOR

JDF. EXP. Nº 1084/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORME DE LA SRA. EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE CALLES CERRADAS EN LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO.

-PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 720/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORME DEL SR. EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ, REQUIRIENDO DATOS SOBRE EXONERACIONES DEL IMPUESTO DE PATENTE DE RODADOS.

-PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO COLORADO

JDF. EXP. Nº 1009/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORME DE LA SRA EDIL GABRIELA RODRÍGUEZ, SOBRE PLAN PILOTO DE CONTROL DE PERROS EN LA LOCALIDAD DE CERRO COLORADO.

-PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 1591/21. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA CONSTITUIR GRAVAMEN ANTE EJECUCIÓN DE OBRA CON TUNELERA DE DUCTO SUBTERRÁNEO EN VÍA PÚBLICA, SOLICITADA POR LA MUTUALISTA COMEF.

-PASE A COMISIÓN DE OBRAS

JDF. EXP. Nº 1590/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR MULTAS Y RECARGOS DE TRIBUTOS DEPARTAMENTALES, A PADRONES 249, 273 Y 271 DE MENDOZA CHICO, CON POSTERIORIDAD AL 01 DE NOVIEMBRE DE 2015.

-PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 1589/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. PROYECTO DE DECRETO TENDENTE A EXONERAR EL 50% DEL COSTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR VEHÍCULOS, EN EL MARCO DEL CONVENIO CELEBRADO ENTRE ASSE (HOMOCENTRO DE MALDONADO) Y LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

JDF. EXP. Nº 1588/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. SOLICITUD DE ANUENCIA PARA DESIGNAR, A LOS EFECTOS DE SU EXPROPIACIÓN, EL INMUEBLE PADRÓN Nº 3911 DE LA LOCALIDAD CATASTRAL Nº 1 DE FLORIDA, CON DESTINO A INTEGRAR SU CARTERA DE TIERRAS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

JDF. EXP. Nº 1576/21. BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. COMUNICA CAMBIOS EN LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN.

-DESÍGNASE AL SR. JOAQUÍN MONTESDEOCA COMO SUPLENTE DEL SR. EDIL SEBASTIÁN RODRÍGUEZ, EN LA REFERIDA COMISIÓN

JDF. EXP. Nº 752/21. ANTEL. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL ANA LAURA FERREIRA, SOBRE LOCAL DE PAGO DE FACTURAS DE SERVICIOS PÚBLICOS EN LA LOCALIDAD DE MENDOZA CHICO.

-PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 1318/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORME DE LOS SRES. EDILES SUSANA ÁLVAREZ, CARLOS RIVIEZZI, GABRIELA RODRÍGUEZ Y FERNANDO SCHIAVONI, SOBRE PROCESO DISCIPLINARIO A FUNCIONARIO MUNICIPAL.

-PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 1117/21. INTENDENCIA DE FLORIDA. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL ANÍBAL RONDEAU, SOBRE PARTIDAS DE APOYO A LA LIGA DE FÚTBOL DE CASUPÁ Y PARA EL ESTADIO DE FRAY MARCOS.

-PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 1599/21. RODRÍGUEZ, GABRIELA. SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL REFERENTE A LAS BOLETAS DE CARGA DE COMBUSTIBLE DEL MUNICIPIO DE SARANDÍ GRANDE, EN EL PRESENTE AÑO.

-PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 1594/21. FERNÁNDEZ, ALICIA. SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL, REQUIRIENDO DETALLES DE LOS CAMIONES MUNICIPALES QUE LEVANTAN RESIDUOS DE LOS CONTENEDORES.

-PASE A LA INTENDENCIA

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE LEGISLACIÓN: JDF. Exp. Nº 1432/21 - IF. Exp. Nº 02193/21. Autorización a la Intendencia para celebrar contrato con la Empresa EFAMAR S.A. (URUPAGO), a efectos de que incorpore en su servicio de cobranza las facturas emitidas por la Comuna”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para celebrar contrato con la Empresa EFAMAR S.A. (URUPAGO), a efectos de que incorpore en su servicio de cobranza las facturas emitidas por la Comuna.

VISTO: Lo solicitado por la empresa EFAMAR S.A (nombre de fantasía URUPAGO) manifestando su interés en cobrar las facturas correspondientes al pago de tributos en sus dependencias.

CONSIDERANDO: 1) Que las condiciones que se establecen son las mismas que se registran en nuestros antecedentes.

2) Que se incluirán las cláusulas indicadas en actuación Nº 9 del expediente municipal Nº 2021-86-001-02193 por Recursos Financieros.

3) Que la propuesta resulta favorable al interés de los contribuyentes, que podrán abonar sus tributos en nuevos locales.

4) Que el convenio a celebrarse excederá el período de gobierno por lo que corresponde solicitar aprobación a la Junta Departamental.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35°, numeral 10, de la Ley Nº 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a celebrar contrato con la empresa EFAMAR S.A. con el fin de incorporar en sus servicios de cobranza, las facturas que emita la Comuna.

2°.- Comuníquese, etc.

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE LEGISLACIÓN: JDF. Exp. Nº 1528/21 - IF. Exp. Nº 03469/21. Autorización a la Intendencia para colocar placa recordatoria, con motivo del 121° Aniversario de Cardal, en el Parque Centenario de la localidad”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Santiago Curbelo.-

SR. CURBELO.- En el año 1874, el ferrocarril se instala allí y su estación. Un tiempo después en el año 1900 el Escribano José Rossi subdividió los terrenos de su propiedad, los que comenzaron a poblarse de inmediato, quedando la estación en uno de estos. Fue así que se fundó Cardal. En el año 1937 se obtiene la característica de pueblo. Unos años después en 1985 pasa a denominarse Villa Cardal. Poco a poco Cardal se fue desarrollando a lo largo del paso de los años, fue en el año 2005 que el Parlamento lo designa como capital nacional de la Cuenca lechera, ya que en esta zona del Departamento de Florida se produce más del 30% de la producción total de la leche del país . En el año 2006, se realiza por primera vez la Fiesta Nacional de la Leche, esta misma se sigue realizando en el presente. Para recordar esta gran historia y un mejor Cardal a futuro, apoyo la solicitud de colocar una placa en el Parque Centenario de Cardal, en alusión a los ciento veintiún años de vida. Desde ya muchas gracias. Feliz cumpleaños Cardal.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia para colocar placa recordatoria, con motivo del 121° Aniversario de Cardal, en el Parque Centenario de la localidad.

VISTO: La solicitud de la Comisión Inter Proturismo de Cardal, tendiente a la colocación de una placa recordatoria para conmemorar el 121º Aniversario de Villa Cardal.

CONSIDERANDO: 1) Que la idea es recuperar los encuentros y la unión de los lugareños, así como celebrar el cumpleaños del pueblo.

2) Que los festejos tendrán lugar el 19 de diciembre de 2021, en el Parque Centenario.

3) Que se propone para el evento una actividad grupal intergeneracional que involucre a toda la sociedad cardalense, así como a los pueblos vecinos; un espacio de feria artesanal regional, disertación, homenaje a Cardal y un cierre con espectáculo musical.

4) Que el Ejecutivo Departamental considera oportuno brindar el apoyo solicitado para este homenaje, para dar cohesión e identidad local.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37°, numeral 3, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida para la colocación de una placa recordatoria por el 121° Aniversario de Villa Cardal, en el Parque Centenario de la localidad, con el siguiente texto:

"1900 – 2021

Recuerdo de los vecinos de Villa Cardal,

con motivo de la conmemoración del 121° Aniversario.

Cardal, 19 de diciembre de 2021”

2°.- Comuníquese, etc.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE LEGISLACIÓN: JDF. Exp. Nº 1370/21. Aprobación de realización de homenaje, en una próxima sesión, a los ciudadanos de nuestro departamento fallecidos, víctimas de la pandemia ocasionada por Covid-19”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. No habiendo Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Realización de homenaje, en una próxima sesión, a los ciudadanos de nuestro departamento fallecidos, víctimas de la pandemia ocasionada por Covid-19.

VISTO: La iniciativa de realización de homenaje a los ciudadanos del departamento de Florida víctimas de la pandemia ocasionada por Covid-19, presentada por la Sra. Suplente de Edil Sandra Cardozo.

CONSIDERANDO: 1) Que nuestro departamento ha sido afectado por la pandemia, desde el mes de agosto del año 2020, ocasionando hasta la fecha más de ochenta ciudadanos fallecidos por esta causa.

2) Que se entiende oportuno recordar a los fallecidos, acompañando en este acto a sus familiares, amigos y demás seres queridos de las víctimas de esta enfermedad.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- DISPONER la realización, en una próxima sesión, de un homenaje a los ciudadanos de nuestro departamento fallecidos, víctimas de la pandemia ocasionada por Covid-19.

2º.- Téngase presente.

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE OBRAS: JDF. Exp. Nº 1457/21 - IF. Exp. Nº 03221/21. Autorización a la Intendencia a los efectos de extender el plazo del comodato con la Asociación Civil "La Olla Florida Club".-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Gancio.-

SR. GANCIO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar expresar nuestro total apoyo a esta extensión del comodato, hemos sabido de las mejoras de la infraestructura de la Olla Florida Fútbol Club de todo el predio, en lo que respecta a luz, baños e infraestructura en general, que viene muy avanzada y se encuentra en optimas condiciones. Agregar que en este momento el predio cuenta con dos canchas, una para categorías de juveniles y otra para la primera división, lo cual estamos sumamente de acuerdo y apoyamos este proceso de juveniles para que los chicos vean la oportunidad más adelante de llegar a competir en la categoría mayor. Otro acto que nos parece relevante e importante de destacar es que dos muchachos del plantel de la Olla integraron la selección nacional de Rugby que se clasificó para el próximo mundial que se disputará en año que viene en Francia. Nuestra felicitaciones para ellos, creemos que es un buen mensaje para el resto de los muchachos del plantel a que se sigan esforzando y para los jóvenes a que sigan en la institución.

Destacar que se está trabajando fuertemente en el plantel femenino que viene creciendo y que nos parece importante que se siga apostando a ello. En materia de deporte femenino se está apostando al Jockey y creemos que se está haciendo un buen trabajo. Por eso vamos a acompañar esta extensión, nos parece sumamente importante seguir apostando al deporte a nivel departamental como se viene haciendo desde hace un tiempo y no solo expresarlo con palabras sino también con hechos y esto es lo que estamos haciendo en este momento. Ojalá que esto siga creciendo, que sea un mensaje de ejemplo para el resto de las instituciones y que nosotros en lo que sea posible siempre podamos estar dando una mano.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA-UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: IF. Exp. Nº 03221/21. Autorización a la Intendencia de Florida a los efectos de extender el plazo del comodato con la Asociación Civil "La Olla Florida Club".

VISTO: La solicitud de la Asociación Civil "La Olla Florida Club" de la extensión del comodato suscrito por esta Intendencia y el mencionado Club el 1° de noviembre de 2016.

CONSIDERANDO: 1) Que en la fecha mencionada la Intendencia de Florida cedió en comodato el inmueble rural padrón 15.019 sito en la Quinta Sección Judicial del departamento de Florida a La Olla Florida Club.

2) Que la Asociación Civil relacionada informa que en el inmueble objeto de comodato está siendo acondicionado para albergar canchas de hockey y rugby, gimnasio, vestuarios, y sede social; siendo su principal objetivo continuar formando deportistas así como el desarrollo de estos deportes en el interior del país.

3) Que Asesoría Notarial informa que se requiere la anuencia de la Junta Departamental a efectos de realizar la extensión del contrato.

4) Que el Club solicitante pretende presentar proyecto para realizar obras por convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para lo cual requiere la extensión por un plazo de diez (10) años del comodato existente.

5) Que ha sido criterio del Ejecutivo apoyar a todas las instituciones que fomentan las actividades deportivas y culturales entendiendo corresponde hacer lugar a lo solicitado máxime las obras que se pretenden ejecutar.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35°, numeral 10, de la Ley Nº 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

1º.- AUTORÍZASE al Sr. Intendente de Florida a los efectos de extender por diez (10) años, el plazo del contrato de comodato celebrado con la Asociación Civil “La Olla Florida Club” en la fecha 1° de noviembre de 2016.

2°.- Comuníquese, etc.

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE OBRAS: JDF. Exp. Nº 1440/21 - IF. Exp. Nº 01314/21. Autorización a la Intendencia con el fin de celebrar comodato por el término de treinta (30) años, con el Club Urucas de Casupá, por fracción de predio privado destinado a la construcción de una piscina municipal”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Rosario Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Muchas gracias. Nuestro propósito es felicitar y augurar un buen año 2022 en referencia a la autorización de la Intendencia de Florida con el fin de celebrar comodato por el término de treinta años con el Club Urucas de Casupá, en la fracción del predio destinado a la construcción de una piscina municipal. Tratándose de un proyecto que viene siendo ideado desde el año 2014 por los diferentes partidos políticos, sus Ediles, junto al Municipio, Intendencia, Comisión Urucas y la población en general de nuestra ciudad de Casupá, que siempre ha estado pendiente de nuevas obras. Hoy nos encontramos con un proyecto aprobado por todas las partes mencionadas, esta obra será de gran importancia para las instituciones educativas y público en general, tanto de Casupá como para zonas vecinas. Así como es la realidad de nuestra plaza de deportes, la futura piscina será un logro de todos para todos, será un gran aporte a nuestra sociedad. La ubicación es un predio céntrico anexo a la Institución Club Urucas de Casupá, a una cuadra y media de la plaza principal, el cual está abandonado y se puede llevar a cabo la construcción de la piscina. También eso permitirá invertir en infraestructura deportiva de primer nivel como se viene tratando hace tantos años, apostando a una descentralización a nivel deportivo y aquí es un paso fundamental su construcción, la cual cumplirá una función educativa y social. Por lo tanto, acompañamos con absoluta convicción la votación de este proyecto, invitando a los demás compañeros Ediles a acompañar con su voto.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Primeramente quiero decir que tenemos una visión diferente sobre el proyecto que estamos tratando. No entendemos que estemos votando en contra de la idea de que Casupá tenga una piscina, queremos descartar esa idea de plano y desde el principio. Tampoco estamos hablando que estemos en contra de que en el interior y en este caso en Casupá se construya una piscina municipal, sabemos muy bien que hay muchos pobladores en Casupá y jóvenes de ese lugar que vienen a la piscina de Florida. Nos parece que ha tenido un efecto muy positivo la piscina que se construyó en Capilla del Sauce, nos parece excelente y me parece que no es del año 2014 esta idea, es de mucho antes, yo diría que hace más de 30 años que hay comisiones en las que se estaba hablando de la piscina de Casupá. Incluso con algunas de las Comisiones que sabemos que hubo hace 30 años, se habló y se determinó cuál era el lugar donde iba a construirse una piscina, o por lo menos una parte de la población de Casupá tenía la idea de construirla en la plaza de deportes. Hoy la plaza de deportes ha sido ocupada y nos parece bárbaro, porque las construcciones que se han realizado allí son esplendidas, para la zona, para el departamento nos pone orgullosos la actividad que tiene esa plaza de deportes, incluso nos pone orgullosos la actividad que tienen todas las plazas de deportes del interio9r del departamento. Nos parece bárbaro y positivo que la Junta Departamental esté analizando este tema, de que se construya una piscina en cada uno de los pueblos del interior del departamento nos parece excelente que la población de Casupá tenga esa preocupación y tenga esa respuesta por parte de la intendencia, no estamos en contra de esa idea.

Lo que entendemos es que el procedimiento que se utiliza está mal empleado, el objetivo está mal resuelto, el expediente tiene problemas a nuestro entender que no están bien enfrentados o resueltos. El primer problema que tenemos es una discordancia entre la asesoría jurídica de la intendencia y la asesoría jurídica de la Junta Departamental, de acuerdo a lo que dice la asesoría de la intendencia hay que aplicar el artículo 35 de la ley 9515 y que es necesaria la aprobación de la Junta Departamental. Mientras que en el informe jurídico que hacen nuestros asesores, dicen que teniendo presente el padrón 144 que es el que está destinado a la construcción de la piscina, un predio privado, no es necesario preceptivamente la autorización de la Junta Departamental, primer problema. Yo no voy a decir que esto está pedido ingenuamente, me refiero al apoyo de la Junta, no, no está pedido ingenuamente, está pedido como apoyo político y no como apoyo jurídico y el apoyo político yo no lo puedo dar para la construcción en un predio privado de una piscina. Y ese es el fundamento que nosotros venimos acá a expresar. Entendemos que el sentimiento que tiene la gente de Casupá que quiere que se construya una piscina, debe ser cubierta por la intendencia, pero el esfuerzo económico que vamos a realizar construyendo una piscina en un predio privado nos parece que es, inadecuado y que ese mismo esfuerzo puede ser cubierto en un predio municipal.

No somos nosotros los que lo debemos determinar, sino que lo debe hacer la intendencia, hay otros predios municipales dentro de Casupá para cumplir con el mismo fin.

Pero aparte del planteamiento legal, tenemos que del expediente no surge claro cómo va a ser el uso de la piscina, cómo va a ser el uso por parte de la ciudadanía de esa piscina, obviamente que se nos agrega el acta en cual el Urucas acepta esta construcción. Si yo fuera integrante de la directiva del Urucas, abrazaría a la intendencia para construir esto y si fuera socio del Urucas haría lo mismo. Realmente me pregunto, dónde está solucionado el problema del resto de la población, en dónde dice que la población restante que no es socia del Urucas va a utilizar la piscina en iguales condiciones, ¿en dónde se dice? Porque en la actividad pública las cosas no se sugieren, las cosas se dicen, se escriben las cosas, se debería escribir o decir que toda la población tiene uso de la piscina en las mismas condiciones y del expediente eso no resulta.

Por lo tanto yo no lo puedo suponer, lo tengo que ver escrito y acá no está escrito. Por lo tanto Sr. Presidente, yo sugiero de absoluta buena fe, que este tema pase nuevamente a la Comisión y se ahonde más el estudio de este proyecto, porque en realidad entendemos que como viene no está defendido correctamente los intereses de toda la población del departamento y tampoco de los integrantes de Casupá, de la sociedad de Casupá, desearíamos que del expediente surgiera un trato igualitario para toda la población, que fuera lo que se dice por ahí, que toda la población va a tener el mismo tratamiento y los mismos derechos, pero vuelvo a reiterar, eso, del expediente no resulta y vuelvo a decir, en la actividad pública las cosas se dicen correctamente y se escriben con todas las letras y acá no surge eso, por lo tanto mi sugerencia es que esto pase nuevamente a estudio de la Comisión para que se ahonde en el proyecto y no que quede esto como una idea frustrada, porque nosotros vamos a votar en contra.

Muchas gracias Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Varios Sres. Ediles están solicitando un cuarto intermedio de 10 minutos, se pasa a votar el mismo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

SE CUMPLE

(VUELTOS A SALA)

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Está a consideración la moción presentada por el Edil Jesús Bentancor de pasar el tema a Comisión. No habiendo Ediles anotados se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVO-MINORÍA (4 EN 31).-

Tiene la palabra la Sra. Edil Claudia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Primero que nada decir que la Bancada del Frente Amplio va a votar afirmativo, porque entendemos que la piscina es un proyecto de hace muchos años, que ganó un Presupuesto Participativo y en campaña política pusieron la piedra fundamental en ese Club prometiendo la construcción de ella. El Club Urucas es un club social que no cumple una función mínima, en realidad todas las instituciones educativas de Casupá usan ese predio. Entiendo que es un predio privado, como argumentó el Sr. Edil, pero en Florida, por ejemplo la piscina es de la Intendencia, privada y se utiliza y en el expediente dice que es para uso público, entonces me parece que el argumento no es tan válido. Además el uso y la importancia social que va a tener la piscina en Casupá ya amerita que el voto sea afirmativo y la piscina se construya de una vez por todas y no se postergue más.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Pido disculpas porque no estaba en Sala en el proceso de la discusión pero nosotros venimos con este tema desde hace mucho tiempo. En su momento el compañero Gardiol de Casupá, que fue Concejal del Frente Amplio y un vecino que también fue candidato del Partido Colorado, Miguel Alonso presentaron en su época en el Presupuesto Participativo la construcción de la piscina y ganaron con la votación del pueblo. Si bien esa dinero no daba para hacer la piscina era un comienzo, por eso hacemos la historia. Después, antes de este período, en Casupá se invitó a todo el pueblo y en el Urucas, en el predio que se está hablando hoy se puso la piedra fundamental y se le hizo un homenaje a estas personas que fueron los iniciadores del pedido de la piscina para Casupá. Hoy se llenó de gente, fue todo el pueblo y me supongo que no era campaña política sino porque se iba a hacer la piscina, pero ese predio era particular y se le dijo a todo el pueblo que la piscina se iba a hacer ahí, porque el predio seguía siendo del Urucas. Nosotros no hicimos objeciones porque el interés del pueblo y de nosotros es tener el beneficio de la piscina y que se pueda construir. Cuando nosotros discutimos con el Intendente actual el Presupuesto Quinquenal que hubo un ida y vuelta con los distintos partidos políticos, en el Presupuesto Quinquenal le reclamamos la piscina. ¿Por qué? Porque sale la piscina de Cardal primero que la piscina de Casupá, no sé si recordarán ustedes que hace poco vino el Presidente de la República a inaugurar la piscina de Cardal. Entonces nosotros ahí reclamamos y en el Presupuesto Quinquenal se puso para el año 2022 que se iba a hacer la piscina en Casupá. Nos dijeron que no era que se hubieran olvidado de la piscina de Casupá sino que se iba a hacer en el año 2022, la prioridad cambió porque cambió el Intendente y les pareció más oportuno hacer primero la piscina de Cardal, vaya a saber por qué, porque la otra ya tenía la piedra fundamental. Ahora viene este comodato, pero creo que hay una mal interpretación, acá lo que dice el Club Urucas que él le da a la Intendencia por treinta años en comodato el predio para que la Intendencia haga la piscina, la piscina no es privada ni va a ser del Club Urucas, la piscina va a ser de la Intendencia por treinta años, después se verá si hay que extender o no el comodato. Por eso es que viene a la Junta, porque es un comodato a treinta años, entiendo yo y así lo entiende, según el articulado, los abogados de la Intendencia, no sé el informe de nuestros abogados. El Club Urucas da ese predio en comodato a la Intendencia, que ya tiene la piedra fundamental que la colocó el Intendente anterior, para regularizar la situación y comenzar con la piscina que está prevista en el Presupuesto Quinquenal en el lugar que se había elegido. Como dije, el Club Urucas le cede a la Intendencia por treinta años ese predio, lo que pase después de los treinta años se verá, como cualquier otro comodato se podrá seguir extendiendo o quizás haya otra solución. Nosotros estamos totalmente de acuerdo que se vote hoy para que se comience lo antes posible la construcción de la piscina de Casupá en ese lugar. Ni que hablar de lo que es el Club Urucas en Casupá...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra el Sr. Edil Jesús Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Entiendo el razonamiento, pero no lo comparto. Porque el informe jurídico de los Asesores nuestros dice claramente que no se precisa la aprobación de la Junta por ser un predio privado en el cual se va construir. Es clara la Ley 9515 cuando dice que es necesaria la autorización de la Junta cuando es al revés, cuando la situación es totalmente contraria a esta. En este caso, si uno lee bien, no precisa, ahora también me sorprende que usted diga que estaba todo el pueblo junto en la Asamblea que se votó esto del Club Urucas, cuando leo que hubo veintitrés personas presentes en el acta. Por lo menos es lo que dice el acta, no era todo el pueblo, todos familiares entre ellos quizás.

Nada más, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Le agradezco, porque así puedo aclarar y capaz se dio a mala interpretación, yo no dije que era cuando estaba la Asamblea de Urucas reunida, yo me refiero a cuando se colocó la piedra fundamental, porque nosotros como estuvo involucrado el Concejal Gardiol, que fue quien pidió el presupuesto y antes había estado Alonso y era un tipo de homenaje, pasamos por ahí y estaba lleno, era campaña política. Nosotros no entendemos que el Intendente anterior haya hecho esa jugada para sacar rédito político, no estamos diciendo eso, estamos diciendo lo que fue, pusieron la piedra fundamental en un predio privado y estaba lleno. En la Asamblea del Club Urucas no me meto ni opino, será el Urucas con su Asamblea lo que vota. Le agradezco al Sr. Edil que haya solicitado una interrupción porque capaz se daba a una doble interpretación y lo que digo es que el comodato, puede ser que sea como dice el Edil Bentancor, pero esto si no es necesario tampoco va a hacer mal, lo votamos en la Junta Departamental y queda aprobado el comodato. Me parece que los comodatos, siempre se votaron acá, es capaz que se votaron al revés y no tuvimos comodatos de este tipo, aunque creo que si, en el período pasado cuando el cuadro Peñarol, que se iba a hacer un estadio y precisaba que fuera municipal para que OFI le diera la infraestructura e intervino el actual diputado porque era muy allegado a Peñarol de Florida y se hizo el comodato al revés y se votó también.
Capaz que estaba mal, pero tenemos que votar esto, felicitamos que se encare el tema de la piscina, si tenemos el dinero, tenemos el terreno y la gente de Urucas está de acuerdo ( 24 o 26) vamos arriba.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Giannini.-

SRA. GIANNINI.- Gracias Sr. Presidente.

Si bien el club Urucas es un Club privado, es principalmente un centro social abierto a la comunidad, es la casa donde realizan festejos todas las familias del pueblo que lo requieran sin excepción, es el lugar donde hacen deporte las diferentes instituciones educativas los días de lluvia. No tiene colores políticos y sus puertas han estado abiertas a todos los Partidos.

La idea de la construcción de esta piscina y voy a reiterar palabras de otros compañeros, se remonta a la época del compañero Gardiol y fue votado en un presupuesto participativo, se puso la piedra fundamental y la población tanto la de Casupá, como la de su zona de influencia o vecinas lo festejaron.

Por eso y otros motivos más es que vamos a votar afirmativamente este comodato. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Nicolas Vaz.-

SR. VAZ.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente para marcar que en el propio distribuido N.º 71 hay una nota al municipio de Casupá fechada el 12 de mayo del 2021, y allí dice claramente que quienes firman en representación del Club Urucas, respecto a la posibilidad de construirse por cuenta y orden de la intendencia de Florida, una piscina para uso “PÚBLICO”, de esta localidad, reitero, dice PÚBLICO, abierto a la comunidad. Todos sabemos los que somos del interior y sobre todo los que somos del interior del interior, la importancia que tienen los clubes y las instituciones sociales para las comunidades pequeñas.

Creo que ésta, es una gran oportunidad para toda la comunidad de Casupá, de llevar a cabo una piscina, una infraestructura, donde también es un acceso democrático a ciertos servicios para que los jóvenes, no siempre tengan que terminar viniendo a la capital departamental.

Y también si nos vamos a poner estrictos por el hecho de que se haga en una institución privada, en primer lugar tanto el municipio como la intendencia en ese comodato que firman tienen que asegurar el acceso democrático, pero tengamos en cuenta que acá en la ciudad de Florida hay una piscina de carácter municipal y la gente tiene que pagar para hacer uso de ella. Entonces me parece que esta es una gran oportunidad donde creo que todo este Cuerpo tendría que estar de acuerdo en brindarle una posibilidad una nueva infraestructura a los casupenses.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

Este proyecto de piscina es un deseo de los habitantes de Casupá y los habitantes de los alrededores de esa localidad, desde hace muchos años. Ese deseo que viene persiguiendo la comunidad y esta es la oportunidad que tienen para que esto deje de ser un proyecto y se transforme en una realidad. La bancada del Partido Nacional va a apoyar por supuesto este proyecto tal como viene desde el ejecutivo y además debemos de confiar totalmente del manejo de los temas en las comisiones, esto llega al Plenario con la unanimidad y apoyo de los tres partidos políticos, sin que le hayan hecho ninguna observación al mismo y sin votos en contra. Eso avala que la comisión ha realizado un buen trabajo, se ha tomado su tiempo y por 30 años ese predio va a ser de la intendencia en comodato para la construcción de la piscina y la administración de la misma, con gran posibilidad de que ese comodato se reitere en el año 2029 para que siga funcionando una piscina de uso público como está previsto.

Por lo tanto adelantamos nuestro total apoyo para que se concrete este proyecto y que ese deseo de la comunidad en cuanto a que esa piscina se realice, se transforme en realidad.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, no habiendo más Ediles para hacer uso de la palabra, se pasa a votar el proyecto por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (29 en 31).-

DESCRIPCIÓN: IF. Exp. Nº 01314/21. Autorización a la Intendencia con el fin de celebrar comodato por el término de treinta (30) años, con el Club Urucas de Casupá, por fracción de predio privado destinado a la construcción de una piscina municipal.

VISTO: El interés del Club Urucas en dar en comodato a esta Intendencia una fracción del bien inmueble padrón 144 de la Localidad Catastral Casupá para la construcción de una piscina.

CONSIDERANDO: 1) que para efectuar dicho proyecto se acordó entre las partes la celebración de un comodato por un plazo de 30 años.

2) Que la Asesoría Notarial de esta Intendencia informa que el inmueble es propiedad del Club y que dado el plazo convenido, se requiere la anuencia de la Junta Departamental.

3) Que la División Agrimensura adjunta en actuación Nº 14 el plano del inmueble objeto de comodato, considerando la servidumbre de paso que solicita el Club.

4) Que por Acta Nº 53 los socios del Club Urucas aprobaron por unanimidad la celebración del comodato de la fracción del inmueble padrón 144 de la Localidad Catastral Casupá para la construcción de una piscina.

5) Que ha sido criterio del Ejecutivo apoyar a todas las instituciones que fomentan las actividades deportivas y culturales entendiendo corresponde hacer lugar a lo solicitado, máxime las obras que se pretenden ejecutar.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35 numeral 10 de la Ley Nº 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL FLORIDA
RESUELVE
:

1°.- AUTORÍZASE al Sr. Intendente de Florida a los efectos de recibir en comodato la fracción de terreno del inmueble padrón Nº 144 de la Localidad Catastral Casupá, por el plazo de treinta (30) años.

2°.- Comuníquese, etc.

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al sexto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: JDF. Exp. Nº 1484/21 - IF. Exp. Nº 02173/21. Autorización a la Intendencia con el fin de celebrar comodato por el término de veinte (20) años con la Fundación "Cero Callejero", cediendo predio municipal con destino a albergue transitorio para animales.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra la Edil Victoria Nogueira.-

SRA. NOGUEIRA.- Gracias Sr. Presidente.

Es sabida la necesidad de la regularización de este tema, como iniciativa propia presentamos esta inquietud para que se incluya en el plan de gobierno, por eso hoy vamos a votar y fundamentamos a favor, sabiendo que hay mucho por hacer pero esto será un buen comienzo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Jesus Bentancor.-

SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente.

Pido disculpas por el hecho de hablar en contra de estos dos últimos puntos, pero, tengo que discrepar con el planteamiento de que la Comisión ha hecho un estudio mesurado y analítico del tema, porque en realidad yo estaba presente en la comisión y no hubo discusión ninguna, ninguna, ni del punto anterior ni de este. Puedo entender que se acepte la opinión del ejecutivo, sin análisis, reitero, lo puedo entender, pero no lo comprendo y no lo comparto, yo hago un análisis del tema.

En este tema tengo también algunas discrepancias que me llevan no a votar en contra, sino que otra vez, nuevamente que el tema vuelva a Comisión. Al igual que en el tema anterior, no es que estemos en contra de la creación o construcción de la piscina, en este punto tampoco estoy en contra de la creación ni de la construcción del albergue y aclaro que conozco bastante el tema -pido disculpas por la arrogancia-, pero esta construcción está al lado de un predio de mi propiedad, o sea que conozco bien lo que están haciendo hoy en ese predio y la obra está adelantada, me parece bárbaro, me parece buena, impecable la idea.

La ley nacional creo y solucionó un bache que tenía la legislación uruguaya y no hay otra forma de decirlo que eso, pero, este proyecto que llega a nuestras manos, tiene dos o tres problemas que hay que solucionarlo la Junta antes de votarlo. El primer problema que tiene, es que si bien está todo precioso, macanudo, agarramos al perro lo llevamos al albergue, lo cuidamos, le damos de comer, tenemos una ley nacional que fomenta la protección del animal abandonado, está todo bien, no tengo objeciones con ello. Pero hay un “Pero”, no se sabe quién va a agarrar el perro, está bárbaro, pero hay que agarrar al perro callejero y llevarlo, no tenemos los instrumentos para agarrarlo, si puede llenarse el vacío que tiene toda esta organización, me parece sensacional. Creo que la Junta debería preguntarle a la Intendencia cómo se va a hacer para agarrar los perros vagabundos que tenemos, eso en primer lugar y lo estoy diciendo sin ninguna maldad: ¿lo agarró yo? ¿lo agarran ustedes señores Ediles? ¿quién lo agarra? En segundo lugar, a mi me parece que en esto que estamos leyendo en el expediente, la primer lectura que tengo es que el Asesor Notarial de la Intendencia dice: “la observación que se realiza en cuanto al plazo...” Y saben qué, el Escribano de la Intendencia dijo correctamente, el plazo que marca el convenio marco que firmó la Intendencia con la Institución de Perros Callejeros, es hasta el final del período legislativo, o sea, 2025. El comodato es por veinte años, entonces: ¿ustedes me dicen cómo solucionamos el problema después del 2025? Puedo llegar a entender que una institución a nivel nacional en el año 2026 se va a hacer cargo del albergue, no tengo ninguna duda, pero acá no está escrito, acá dice que el convenio marco que firmó la Intendencia es hasta el final del período legislativo y el comodato que hace la Intendencia con la Institución que protege a los animales, es hasta el 2040. ¿Cómo solucionamos el problema? Creo que merece un ahondamiento y un estudio del tema, por eso es que pido que pase nuevamente a Comisión para que estudien este tema y lo solucionen, porque hay otro problema, el comodato está bárbaro porque es un instrumento en el cual una parte le da a la otra gratuitamente sobre un bien, el uso, pero como dije tiene un problema, que no es solamente el plazo sino que además me dice -el comodato-, que los perros que tiene una protectora de animales van a pasar todos al albergue de perros y me parece bien, pero lo que no esta bueno es que estemos contratando una persona. Porque acá dice que se contrata como cuidador al señor tal, no lo quiero mencionar porque no lo conozco y tal vez sea una excelente persona, me imagino porque él está a cargo de una protectora de animales hoy, pero nosotros decimos que contratamos al señor indefinidamente, lo contratamos hasta que las velas ardan. Entonces yo me pregunto y le pregunto a la Comisión: ¿estamos contratando a una persona? Porque acá dice que va a ser el encargado del albergue indefinidamente, entonces estamos contratando una persona, si es esa la voluntad de la Junta yo voto en contra, porque no creo que sea el medio correcto. No estoy en contra del albergue de perros, estoy diciendo que hay errores y creo que la Junta debe solucionarlos, por eso pido que este proyecto pase nuevamente a estudio de la Comisión, porque lamentablemente no se leyó.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la solicitud del Sr. Edil Jesús Bentancor respecto a que el tema vuelva nuevamente a estudio de la Comisión.-

SE VOTA.-

NEGATIVO – MINORÍA (4 en 31).-

Seguimos con el tratamiento del punto. Tiene la palabra el Sr. Edil Gerardo Facal.-

SR. FACAL.- Gracias Sr. Presidente. El Sr. Edil Bentancor se refirió a varios puntos, cuando solicité la palabra estaba tratando el primero con relación al tema de como agarrar los perros. Nosotros estamos representando esta Junta en la Mesa de Desarrollo Rural y en el mes de octubre cuando se reunió la Mesa tuvimos la visita de esta organización de “Cero Callejeros”, dieron una extensa charla y nos explicaron varias cosas. Una de las cosas que se planteó es el hecho de que están haciendo talleres para preparar a las personas para que puedan asumir distintas tareas, como es el cuidado, la alimentación de los animales, la parte sanitaria y también hablaron sobre la preparación de personas para agarrar los perros, eso lo plantearon, no sé el mecanismo exacto. Incluso les planteé, a esas personas, la posibilidad, en algún momento, de hacer una exposición al Plenario de la Junta porque me pareció muy interesante todo lo que allí expresaron.

Después el Edil Bentancor planteó otros temas que no los tengo tan claro.

Pero también quiero decirle a este Plenario que desde la Comisión de Desarrollo hemos estado viendo que algunos temas han pasado directamente a Comisión de Legislación, porque solicitan cosas de interés departamental y demás y desde la Comisión de Desarrollo entendemos que teníamos que participar en esos temas, porque corresponden a nuestra Comisión, son proyectos que vienen del Área de Desarrollo Sustentable y pasan directo a Comisión de Legislación, en este caso pasó Directo a Comisión de Obras y nosotros no pudimos estudiar el tema como nos hubiera gustado. Es un planteo más a futuro que cuando viene un tema de la Dirección de Desarrollo Sustentable que la Comisión de Desarrollo Productivo lo pueda tratar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Para expresar que acompañamos el proyecto como fue aprobado por la Comisión, el tema de los perros callejeros es un problema que tiene Florida en todas las localidades, este es un buen paso que se da desde la Intendencia con la ayuda de un privado, me parece que es el camino para que se solucione este problema.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Acá hay algunas cosas que decía el Sr. Edil que me precedió en el uso de la palabra que son ciertas, hace mucho tiempo que estamos con esto, es una dificultad real y este es un inicio de arreglo. La Ley Nacional ayudó muchísimo a tratar de resolver este tema y falta mucho por implementar todavía. Con respecto a lo que estamos autorizando, no estamos autorizando el contrato, eso es una cuestión del Ejecutivo, y el contrato respecto a quien se va a encargar del albergue es otro problema que lo tendrá que manejar el Ejecutivo, espero que lo haga con las normas que nosotros siempre hemos planteado. Tampoco nos compete a nosotros la forma en cómo se van a capturar los perros sino que solamente estamos autorizando este comodato. Ahí es donde tiene gran razón el Edil Bentancor. ¿Por qué tiene razón? Porque el convenio con el “Cero Callejero” tenía que haber pasado por la Junta y no pasó. ¿Por qué no pasó por la Junta? Porque se termina con el tema en este Gobierno, entonces no es necesario que pase por la Junta, pero si después se hace un convenio a veinte años debe pasar por la Junta. No lo hicieron pasar por la Junta, hicieron el convenio y es una cuestión de des-prolijidad de parte del Intendente, tendría que haber hecho las dos cosas en simultaneo, haber pedido hacer un convenio con esta organización, que supongo será la mejor, por algo la seleccionaron, y después hacer el convenio. Pero no obstante eso, nosotros vamos a votar afirmativo porque es un inicio en este trabajo que todavía va a dar que hablar aquí y en muchas de las localidades. Hace poco tuvimos el problema de Casupá con la vivienda de MEVIR y otro albergue y hay muchos albergues acá de animales que lo hace la gente a pulmón tratando de proteger a esos perros que quedan abandonados y son muchos.

Vuelvo a repetir, vamos a votar afirmativo más allá de esa des-prolijidad.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORÍA (29 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia con el fin de celebrar comodato por el término de veinte (20) años con la Fundación "Cero Callejero", cediendo predio municipal con destino a albergue transitorio para animales.

VISTO: La cesión en comodato del padrón Nº 20.659 de la localidad catastral Florida, en el marco del proyecto "Albergue Transitorio".

CONSIDERANDO: 1) Que el convenio entre esta Intendencia y la Fundación Cero Callejero prevé en su cláusula "Segundo" la cesión en comodato durante 20 años del padrón Nº 20.659 de la localidad catastral Florida, propiedad de la Comuna.

2) Que dicho predio será utilizado para las instalaciones del albergue.

3) Que el Ejecutivo estima oportuno apoyar la iniciativa, entendiendo que corresponde hacer lugar a lo solicitado, máxime por las obras que se pretenden ejecutar.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35, numeral 10, de la Ley Nº 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL FLORIDA
RESUELVE
:

1°.- AUTORÍZASE al Sr. Intendente de Florida a los efectos de ceder en comodato el inmueble padrón Nº 20.659 de la localidad catastral Florida, a la Fundación “Cero Callejero” por el plazo de veinte (20) años, con destino a albergue transitorio para animales.

2°.- Comuníquese, etc.

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos en el Orden de Día, se levanta la sesión.-

(SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS Y VEINTE MINUTOS DEL DÍA TRES DE DICIEMBRE DE DOS MIL VEINTIUNO, SE LEVANTA LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA