• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

2021-11-18 – JDF. Exp. N° 1562/21 - Ref: Reconocimiento a ciudadano floridense

Sra. Presidente: Vamos a hablar de un tema que nos llena el corazón y nos sacude el alma, nos vamos a referir al Sr. Luciano Lorenzo, alma y corazón de la Asociación Soñando Por los Niños, en el barrio Prado Español de nuestra ciudad de Florida. Sin duda hay un antes y un después de Luciano en ese barrio en su trabajo, en lo que ha logrado en este tiempo, como ha ido logrando cristalizar un sueño que se llama justamente soñando por los niños. Con coraje, con valentía venciendo mil obstáculos difíciles logró, no solamente cambiar a los niños sino cambiar el barrio, hoy es otro el barrio y otros los niños. Es una persona con enorme convicción, con una enorme fe y con una enorme fuerza interior. Ayudado por mucha gente del barrio, por una comisión que sabe que ese es el rumbo correcto. El trabajo tanto de la Comisión como el de Luciano y de los vecinos totalmente honorario, conocemos a Luciano hace unos años cuando llegó en una bicicleta destartalada pidiendo unos balones para el baby fútbol del barrio y nos impresionó la fuerza con la cual se manifestaba para lograr su cometido, los niños son lo primero, los niños merecen lo mejor, es un karma que repite una y otra vez. Así lo conocimos también repartiendo con un carro, de igual forma que la bicicleta destartalada, leche y bizcocho para que cada niño tuviera una merienda digna. Luego estuvo en canal doce y ese maravilloso programa conducido por el gran Facundo Ponce de León, eso sirvió para visualizarlo a él, a su trabajo y la realidad del barrio. La Intendencia de Florida le dio un hermoso edificio totalmente abandonado, saqueado y medio metro de altura de mugre. Luciano se encaprichó en limpiarlo, en ponerlo muy lindo, ya que para él un niño solo puede merecer lo mejor y no debe contentarse un niño con menos que lo mejor. Comienza a relacionarse con otra institución maravillosa, como es la Fundación Los Pinos, y empieza a aprender de ellos y comienza a crecer la fundación con niños que comienzan a llegar y jóvenes que se arriman y hoy son más de ciento veinte que están vinculados a la Fundación Soñando por los Niños. Hoy por suerte, tiene una gran comisión que lo ha ido apuntalando, ayudando, marcando objetivos, dándole forma al trabajo, se han hecho presente el Ministro del MIDES, el Presidente del INAU, que lo han felicitado y cada uno que llega hasta ahí también lo felicitan por lo que se ha logrado. Quienes conocemos el barrio sabemos el impacto que ha tenido y quienes mejor lo saben son los niños y los jóvenes porque hoy ocupan ese espacio como propio, saben que es de ellos, se sienten protegidos, no se sienten ni corridos ni asustados, es de ellos.

Es increíble lo mucho que se ha logrado en tan poco tiempo, sin duda hay muchos responsables, los vecinos que como decíamos trabajan de forma honoraria en la cocina, como albañiles, como carpinteros, en cuidar los niños, la comisión que aporta trabajo, ideas y concretan los sueños de Luciano.

Por todo esto que acabamos de decir, es que le solicitamos a la Intendencia Departamental de Florida, que lo nombre Ciudadano Ilustre en nuestro Departamento. Otras personas, con enormes méritos también, ya han sido nombrados ciudadanos ilustres, artistas, cantores, trabajadores sociales, deportistas, pero hoy estamos frente a un caso muy particular, si nosotros hablamos que el futuro de nuestro país está en los niños, Luciano ha logrado que nuestro futuro sea un poco mejor porque ha contenido a los niños, le ha dado alimentación, le ha dado un sentido de pertenencia, le ha dado un cuidado muy especial durante estos años.

Por todo esto, Sra. Presidente, me gustaría que la Intendencia considere este punto de nombrarlo, repetimos, Ciudadano Ilustre del Departamento de Florida.

Solicito que nuestras palabras pasen al propio Sr. Luciano Lorenzo, a la Asociación Soñando por los Niños, al Intendente Departamental, a cada una de las Bancadas para que este sea un tema nuestro, de la Junta Departamental y no solamente de quien habla, a la prensa de Florida, a canal 12 y a Facundo Ponce de León, a la Fundación Los Pinos, al Ministerio del MIDES, al Ministro, en particular, a la Subsecretaria del MIDES, al Presidente del INAU y al Presidente de la República.

(Fdo) José Andrés Arocena Argul, Edil Departamental.”