• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 15/2021

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

05 DE NOVIEMBRE DE 2021

HORA PREVIA

Mal estado de Plaza en la localidad de San Gabriel

La Sra. Edil Andrea Peluso, manifestó su preocupación por el estado de la plaza de dicha localidad, si bien se ha recibido la intervención por parte del Gobierno Departamental a través de los jornales solidarios, solicitó continuar con el mantenimiento de dicha plaza, atento que es el único recreativo que disfrutan los vecinos de la zona.

Cartelería para calle de Sarandí Grande

El Sr. Suplente de Edil Cristian Albano manifestó la necesidad que se instale un cartel de prohibir el tránsito pesado de camiones por la calle Aparicio Saravia de esa ciudad, que acceden desde la ruta Nº 42; siendo ésta de tierra, careciendo de veredas e iluminación adecuada, resultando un gran peligro para los vecinos el tránsito de los mismos.

Integración al nomenclátor de la ciudad de Sarandí Grande

En otro planteamiento, el Sr Suplente de Edil Cristian Albano, contando con el aval del Municipio de Sarandí Grande, solicitó se incluyera el nombre de Didier Borges en el nomenclátor de esa ciudad. De esa manera se recordaría al destacado futbolista oriundo del mencionado lugar.

Reparación de camino vecinal

La Sra. Suplente de Edil Jacqueline Cabrera, solicitó la reparación del camino vecinal en la localidad de Chamizo en la Ruta 94 a la altura del km 88,500, dado que cuando llueve se vuelve intransitable.

Construcción de rampa en la localidad de Fray Marcos

El Sr. Suplente de Edil Roberto Galeano, manifestó su preocupación para el acceso al edificio de la Policlínica de Salud Pública, existiendo una cebra, pero no hay rampa en la vereda, por lo que solicitó la construcción de la misma, atento a la concurrencia de un número importante de adultos mayores, madres con coches y demás.

Conectividad telefónica y De internet en 25 de Mayo.

La Sra. Edil Andrea Rizzo, traslado su preocupación de la pésima conectividad telefónica y de internet de dicha localidad y zonas rurales aledañas que viven los habitantes del lugar, siendo los más afectados los estudiantes que realizan sus clases a través de zoom y demás, por lo que solicitó una pronta solución al tema.

Reiteración de planteamiento realizado

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit reiteró planteamiento de fecha de noviembre de 2018 y del 21 de agosto del 2020, referido a inclusión en el nomenclátor en la ciudad de Sarandí Grande, los nombres del Dr. Orlando Canzani y del Esc. Carlos María Fresia.

Camping de 25 de Agosto

La Sra. Edil Angélica Figueroa, se refirió deterioro de dicho camping, el estado deplorable de los baños, los parrilleros vandalizados, la parte edilicia con los techos en malas condiciones. El resto del parque se encuentra en una situación de abandono, por lo que solicitó la reparación en general del mismo, así como su mantenimiento, a efectos que se pueda disfrutar de la naturaleza y de sus instalaciones en óptimas condiciones.

Mal estado de camino vecinal de Chamizo Chico

El Sr. Edil Sebastián Rodríguez, solicitó reparación y mantenimiento de camino vecinal en el tramo de Ruta N.º 94 donde se encuentra la Escuela Rural N.º 59 y se dirige hacia el Paso Soriano de dicha localidad.

Reparación de camino vecinal

En segundo lugar el Sr. Edil Sebastián Rodríguez, solicitó se repare el camino vecinal desde Capilla del Sauce hasta la entrada del pueblo Ferrer y de la Escuela N.º 12, se culmine la obra en la calzada de hormigón existente y se coloque balasto en los tramos que se encuentran en peores condiciones.

Alumbrado público para La Macana

Por último el Sr. Edil Sebastián Rodríguez, solicitó la instalación de alumbrado público para zonas en el camino que conduce al Pueblo La Macana, de la calzada donde se encuentra el monumento al ladrillero hacia el norte y un tramo que va desde la calzada hasta la entrada de Paso de la Arena, allí viven familias que se trasladan diariamente, temiendo por su seguridad.

Colocación de recipientes de depósitos para basura

El Sr. Suplente de Edil, Nicolás Váz se refirió a mantener la limpieza en espacios públicos, por lo que solicitó la colocación de recipientes para depósitos de residuos que eviten el alcance de los perros sueltos en plaza de Alejandro Gallinal y Estanislao Pisón de la ciudad de Sarandí Grande, a su vez sugirió la posibilidad de realizar campañas de concientización para la ciudadanía sobre el cuidado de dichos recipientes.

Desarrollo de Polanco del Yi y necesidad de atender el abandono de su camping

Destacando las fortalezas que la localidad de Polanco del YÍ ha conseguido a través de iniciativas como fue el "Proyecto Piloto de Inclusión Rural" que implicó mejoras de infraestructura (salón multiuso, renovación de vehículo para traslado de estudiantes, etc.) la Sra. Edil Gabriela Rodríguez, expresó su preocupación por el estado de abandono que tiene el camping de la localidad, en forma general y en particular sus baños que presentan un muy mal estado. Solicitó a la Intendencia y al Municipio de Sarandí Grande su intervención al respecto.

Basurales en Cerro Chato y Planta de Encapsulado en Florida

El Sr. Edil Andrés Arocena, se refirió en su recorrida por Ruta N.º 7, resaltando que en algunas localidades se encuentran en muy buenas condiciones higiénicas, exceptuando Cerro Chato, esta situación se repite en el basurero de la ciudad de Florida, debido a que la planta de encapsulado no está en funcionamiento por lo que afecta al medio ambiente. Planteó la posibilidad de que la Dirección de Ambiente coordine con el Ministerio de Ambiente para realizar una logística de gestiones ambientales, para solucionar el tema.

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Sebastián Rodríguez solicita a través de la Junta Departamental la respuesta a los pedidos de informes de los expedientes municipales Nros. 02766/21 referente a la administración del Parque Robaina y 1658/21 sobre exoneraciones de pago de patente.
  • La Sra. Presidente del Organismo, Edil Silvana Goñi Scitti, informó que se realizaron las elecciones del Congreso de Ediles, sus votaciones fueron 28 ediles sobre 31 habilitados; la lista 1 que es el lema Acuerdo tuvo 27 adhesiones y 1 voto en blanco.

ORDEN DEL DÍA

1. Se aprobó decreto exonerando del pago de tasas de expedición para las fichas médicas de trescientos cuarentas niños de clubes deportivos del Departamento que estén afiliados a la Organización de Fútbol Infantil e Florida (OFIF)

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

2. Asimismo, en sendos decretos, se exoneró de las tasas correspondiente a la expedición de treinta carnés de manipulación de alimentos y del costo del trámite de licencia de conducir para cinco personas, en ambos casos para el Instituto Nacional de Rehabilitación, Unidad N.º 19 de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

3. Se sancionó decreto modificando el Art. 1º del Decreto Departamental Nº 18/2013, referido a remisión de deuda de padrón de la ciudad de Florida de la firma HARIFLOR SCA.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

4. La Comisión de Salud y Medio Ambiente brindó informe sobre su participación en el conservatorio organizado por la Junta Departamental de Canelones sobre “El agua, presente y futuro de un recurso esencial”, remitiéndose a las Bancadas del Organismo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

Se aprobó la minuta de comunicación solicitando al Sr. Intendente que tome la correspondiente iniciativa a fin de declarar de “Interés Departamental” el proyecto de OSE de construcción de una presa en el Arroyo Casupá.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

5. A instancias de la presidencia del Organismo, se dispuso que la próxima sesión del Organismo se cambiara para el día 18 de noviembre del corriente.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

6. Se autorizó a la Intendencia a fin de celebrar convenio con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 19.924.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 20 EN 31

LA SECRETARÍA