ACTA Nº 012/21

PRESIDEN:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

Sr. Gerardo FACAL
Primer Vice-Presidente

20 de Agosto de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de Agosto del año dos mil veintiuno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles: Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti y Sr. Edil Gerardo Facal, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

ACTA Nº 012/21

PRESIDEN:

Sra. Silvana GOÑÍ SCITTI
Presidente

Sr. Gerardo FACAL
Primer Vice-Presidente

20 de Agosto de 2021

-SESION ORDINARIA-

En la ciudad de Florida, a los veinte días del mes de Agosto del año dos mil veintiuno, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Sres. Ediles: Sra. Edil, Silvana Goñi Scitti y Sr. Edil Gerardo Facal, para considerar el ORDEN DEL DÍA a las veintiuna horas.-

Asistencia

Asistencia:

TITULARES:

ALVAREZ, MARIA SUSANA; AROCENA ARGUL, JOSE ANDRES; BENTANCOR DODERA, JESUS; DE LEON, ALVARO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FIGUEROA, MARIA ANGÉLICA; GIANNINI, SILVANA; GONZÁLEZ ALBANO, OMAR; GONZÁLEZ, FABIEL; HEREDERO ALBORNOZ, JAVIER; MOREIRA PEREZ, ISABEL; NUÑEZ, JULIO; PELUSO CORTADA, ANDREA; PEREIRA PERAZZA, LUCÍA; PEREZ, CARMEN; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RIZZO, ANDREA; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FERRARI, SEBASTIAN; RONDEAU, ANIBAL; SCHIAVONI, FERNANDO; SUAREZ RAMIREZ, NATALIE; TORRES, LUDELMAR; VIDAL, BEATRIZ.

SUPLENTES:

ALBANO, CRISTIAN; ÁLVAREZ AQUINO, JOSE; AMARO VAZ, RAUL; AYALA, ROBERTO; BARREIRO, CARLOS IGNACIO; BASUALDO FAZZI, GUSTAVO; BENOIT GONZALEZ, CARMELO; BILBAO, SOFIA; BRUCHOU PERA, MIRIAM RAQUEL; CABALGANTE, NESTOR; CABRERA BENTANCOR, JAQUELINE; CABRERA PASTORIN, RODRIGO; CAETANO, NICOLAS; CALANDRIA, ADRIANA; CAMEJO, KARINA; CAPOBIANCO, CLEVER NOEL; CARDOZO, SANDRA; CARRERAS, SERGIO; CASTRO FLORES, SONIA; CEDRES, DANIEL; CUENCA, BEATRIZ; CURBELO, SANTIAGO; DE LOS REYES, ESTEBAN; DEVITTA MANGO, JOSE IGNACIO; DIAZ LACASSIE, MIRYAM; ECHEVERRIA, FABIANA DANIELA; FACCIOLO SIERRA, ALEJANDRA; FALERO, FABRICIO; FALERO TOLEDO, SILVIA CRISTINA; FERNANDEZ, CLAUDIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA PEREZ, VICTOR GASTON; FERREIRA REYES, ROSARIO JUDITH; FONTES, WILSON; GALEANO GUADALUPE, ROBERTO; GANCIO, EDUARDO; GOLFARANI LEMOS, MARIA JOSE; GOMÉZ, MAGDALENA; GONZALEZ FRANCO, FLAVIANO; HERNÁNDEZ BRITOS, ADÉMAR; LAPASTA, MIRTHA SUSANA; LARRAMENDI FERNANDEZ, SEBASTIÁN; LEDESMA ALANIS, NICOLAS; LEMOS ROMANO, SONIA LILIÁN; LINARES LOPEZ, ESTELA; LLANES, CARLOS; LUTZEN, DEBORAH; MACHADO, ANALÍA; MARTÍNEZ ESPÓSITO, JODAMI; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER CONRADO; MIRABALLES, GUSTAVO; MÓNICO PINTADO, MARTÍN RECAREDO; MONTESDEOCA DORA, JOAQUÍN; MUÑOS BONDAD, FLORENCIA; NOGUEIRA, VICTORIA; NOVO TELLECHEA, CÉSAR; OPERTI PINO, ROVBERTO ESTEBAN; PADILLA, NATALIA; PALLEIRO ESPINO, ARIEL; PEREIRA BRUSCHI, NESTOR; PEREYRA ROSSIDO, ANA MARIA; PEREZ, ALEJO; PÉREZ DE LEÓN, CELIA GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; RODRÍGUEZ, ANA GRACIELA; RODRIGUEZ SEMPERENA, JORGE; ROTUNNO, SYLVIA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUIZ, SEBASTIAN; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR CONO; SALAS, DIEGO; SALOMON, CARLOS; SÁNCHEZ RODRIGUEZ, ALBA MIRIAM; SANTOS, ROSSANA; SILVA, NELSON MAURICIO; SISTO D'ALESANDRE, MARGOT; VELAZCO, BRANDON IMANOL

Hora previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (JAVIER HEREDERO).- Sres. Ediles, dando comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Cedres.-

SR. CEDRES.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para solicitar ante las autoridades competentes los carteles con el nomenclátor de las calles en la localidad de Reboledo ;ya que actualmente no disponen de los mismos. Así mismo solicitar que las calles que aún no posen nomenclátor, y como resultado de varias consultas que he realizado en forma personal a los vecinos de Reboledo, se propone el nombre de diferentes actores sociales que representaron mucho para nuestra localidad y zonas aledañas: 1) Felicia Jacinta Bentancur, quien fuera la impulsora en crear la Comisión que diera apoyo para la instalación de la policlínica de Reboledo ,cumpliendo de esta manera un sueño y cubriendo la necesidad básica, de que los pobladores tuviéramos nuestra policlínica en la localidad. 2) Pablo Pérez, comerciante muy querido para Reboledo quien diera en donación el terreno para la creación de la policlínica. 3) Orfilia Juaní, conocida por "Tita", representó mucho para Reboledo, un icono, gran vecina, amante de las carreras de caballo aportando siempre en beneficios que se acostumbraban hacer para la escuela y muchas instituciones de la localidad y zonas vecinas. Ella, antes de tener nuestra policlínica en la localidad brindaba instalaciones de su casa para que allí funcionara la policlínica del pueblo. 4) Víctor Crespo, quien aportara mucho para el crecimiento de la localidad en aquel momento. 5) Hnos. Larrañaga, Walter y Nelson actores sociales, siempre activos para el pueblo y para la zona de Piedra Campana. Formaron la mayor parte de su vida parte de la Comisión Rural de Reboledo colaboradores de muchas instituciones. Otorgaron en donación la casa y el campo donde hasta hoy funciona la escuela N.º 100 de Piedra Campana. Para los que vivimos en la zona sabemos lo que representaron ellos, siempre dando una mano al que lo necesitaba. 6) Jesús María Martínez, representó mucho para los pobladores de aquel entonces, ya que el donaba materiales de construcción para que muchos vecinos pudieran construir su vivienda. Como verán estos nombres no fueron elegidos al azar, sino que representaron mucho para el pueblo de Reboledo, indiscutibles actores sociales que merecen ser homenajeados de esta manera. En un pueblo tan pequeño, donde las historias se trasmiten de generación en generación, que más lindo que ver en sus calles esos nombres grabados para el recuerdo de todos.

Solicito mis palabras sean remitidas a la Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor de este Organismo, al Sr. Intendente Ing. Guillermo López y a los medios de prensa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil se hará como usted lo solicita. Tiene la palabra el Sr. Edil Roberto Ayala.-

SR. AYALA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para trasmitir un pedido de vecinos de la localidad de Fray Marcos, se refiere a la posibilidad de extender la ciclovía aproximadamente 1 Km, ya que las personas que salen a hacer deportes continúan, o bien subiendo hacia la ruta, o en la banquina lo que resulta muy peligroso. También solicitar que sobre Ruta Nº. 94 frente al Estadio Felipe Maqueira se coloque cartelería para disminuir la velocidad de los autos, ya que con el retorno de las actividades deportivas son muchas las personas que allí transitan, incluso quienes vienen por la ciclovía, caminando amplían el circuito de deporte dando la vuelta al estadio .

Atento a lo expuesto solicito mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Ing . Guillermo López, al Dir. de Obras Arq. Facundo Urban, M.T.O.P. a la Sra. Alcaldesa Stella Mary Tucuna y medios de prensa.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil se hará como usted lo ha pedido. Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge Rodriguez.-

SR. RODRIGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Visto que en la administración pasada se le adjudicaron a la ciudad de Fray Marcos nombres de sus calles y más allá de honrar a personas y fechas se ha notado la comodidad e importancia de este hecho, todas esas calles son urbanas pero como toda localidad dicha ciudad tiene caminos vecinales como se les llamaba antes que estos salen a la campaña, son tres estos caminos (perdón si me olvido de alguno), Primero, la continuación de calle "21 de Abril" conocido como "camino al arroyito”. Segundo, la continuación de la calle "Rivera" conocido como "camino a las tomateras", estos dos aparecen en algunos mapas (no oficiales) con esos nombres, y la empresa estatal UTE así los nombra en los comunicados oficiales ante algún corte de energía programado, pero hay un tercer camino vecinal que dicho ente se refiere al mismo como "Camino sin nombre" que es la continuación de calle "Juan M. BIanes".

Por eso propongo y pido que se den los pasos necesarios para adjudicarle a dicho camino en nombre de Julio Cesar" Negrito" Martínez.

Julio Cesar Martínez conocido como el “Negrito” fue un vecino comerciante de  La Escobilla, camino a zona de San Juan, su comercio era una referencia para la gente que se trasladaba desde y hacia el pueblo, cabe recordar que era la época que el medio de transporte era en su mayoría en caballo o en charret y dicho comercio cumplía un rol muy importante para la zona, aparte de su vida comercial era un defensor y un referente para sus vecinos en dicho comercio se reunían cuando había algún hecho importante para comunicar o festejar, el Negrito Martínez falleció en el año 1980 y su Sra. e hijos continuaron hasta el año 1996.

Solicito y agradezco se le envíe esta nota a: La Comisión de Legislación de este Organismo, Sr. Intendente Guillermo López, Sra. Alcaldesa de Fray Marcos Stella Marys Tucuna, Prensa Departamental y principalmente a la prensa local de Fray Marcos.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, continuando con la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Victoria Nogueira.-

SRA. NOGUEIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad hago uso de la palabra solicitando la colocación de cartelería de nomenclátor en zona de barrio La Calera.

Entendemos la importancia de dicha cartelería y sabemos del faltante de los mismos en calle Rincón, 33 y perpendiculares. Así es, que por este medio quiero hacer llegar la inquietud para que prontamente las calles mencionadas tengan sus respectivos nombres.

Solicito que mis palabras sean enviadas a Sr. Intendente Ing. Guillermo López y al Dir. de Obras Arq. Facundo Urban.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted lo solicita Sra. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Claudia Fernández.-

SRA. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente traigo a consideración de los legisladores una problemática que se suscitará en la ciudad de Casupá en virtud de la decisión que hoy tomará este cuerpo en relación a la solicitud de autorización por parte de la Intendencia de Florida para realizar la expropiación del inmueble empadronado con el Nº 769, de la localidad de Casupá, con destino a integrar su cartera de tierras y que es de interés del municipio su restauración y la instalación de un museo. Cabe destacar que en dicha vivienda funciona un refugio que alberga a más de 70 canes, es gestionado por dos vecinos preocupados y ocupados por la salud y seguridad de los animales y se sustenta por el apoyo de la comunidad y por una partida mensual otorgada por el municipio de Casupá para la compra de alimentos para dichos canes. En tal sentido queremos conocer que ocurrirá con el mencionado refugio si la vivienda es convertida en un museo. Necesitamos conocer si el Municipio o la Intendencia tienen nuestra misma preocupación y nos pueden asegurar a los vecinos que dicho refugio no tendrá que cerrar sus puertas y que pueda seguir funcionando en este u otro predio que la Intendencia Departamental de Florida o el Municipio de Casupá asigne para tal fin. Este tipo de iniciativas que denotan responsabilidad y respeto por la vida de los animales son valoradas por los vecinos y necesitamos que se busque una solución conjunta con el Municipio y la Intendencia para que la misma perdure en el tiempo y mejore su funcionamiento y apoyo también.

Pido que mis palabras lleguen al Sr. Intendente Ing. Guillermo López Méndez, al Municipio de Casupá y a la prensa local y departamental. Agradezco desde ya las respuestas a estas interrogantes que son compartidas por los vecinos de Casupá.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Susana Álvarez.-

SRA. ÁLVAREZ.- La Vertiente Artiguista, representada en esta oportunidad, por quien suscribe, María Susana Álvarez Dianessi, edila, departamental por el sector antes mencionado, partido Frente Amplio. En ocasión de visitar el cementerio de la ciudad de 25 de Mayo, se comprueba que el lugar, ( piezas) que se tiene como vestuario, tisanería, lugar donde estar en días de lluvia, guardar las herramientas se encuentran en estado deplorable. Los techos hundidos, las paredes rasgadas al extremo de estar hasta más de diez centímetros corridas, con un visible peligro de derrumbe.

Los servicios higiénicos se encuentran en similares condiciones no teniendo Waters, tienen solo un agujero.

El funcionario que se encuentra en el lugar no tiene ninguna posibilidad de estar al resguardo en días de lluvia y frió, ya que corre el riesgo de que se le caigan encima las paredes.

Por lo expuesto anteriormente, solicito se hagan los trabajos que correspondan en el lugar, siendo beneficioso no solo para los trabajadores del cementerio sino para los que concurren al mismo y para la propia imagen de la Intendencia por tener en tan deplorable estado esas instalaciones.

Pido a Ud. se ingrese en la hora previa de la Sesión del día 20 de agosto del 2021, el pase a la Bancada del Frente Amplio, a la Comisión de Obras  y a la IDF. Sin mas saluda a Ud. atte

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: La Vertiente Artiguista, representada en esta oportunidad, por quien suscribe, María Susana Álvarez Dianessi, edila, departamental por el sector antes mencionado, partido Frente Amplio. En ocasión de visitar el cementerio de la ciudad de 25 de Mayo, se comprueba que el mismo no cuenta con servicio de energía eléctrica. Consultado el funcionario que allí trabaja, si es circunstancial el no tener energía, nos comunica que el hace mas de 20 años que está en el lugar y que NO EXISTE CONEXIÓN DE UTE. Esto conlleva a que el funcionario no tenga ninguna posibilidad de tener el mínimo de confort en sus horas de trabajo. Se agrega, además, que, en oportunidad de concurrir los usuarios del cementerio a realizar obras de albañilería, herrería, etc., no es posible utilizar ninguna maquinaria eléctrica. Verificándose en nuestra visita, que la línea de UTE pasa por el frente y uno de los costados, debiéndose en ambos casos cruzar la calle. También puede traerse desde unos cien metros por la misma cera del cementerio desde el lado sur oeste. Por lo expuesto anteriormente, solicito se conecte al servicio de energía eléctrica al Cementerio de la ciudad de 25 de Mayo.

Pido a Ud. se ingrese en la hora previa de la Sesión del día 20 de agosto del 2021, el pase a la Bancada del Frente Amplio, a la Comisión de Obras  y a la IDF.

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Hace ya un largo tiempo los vecinos de la Macana vienen manifestando su descontento respecto a la situación en la que se encuentra el puente previo a la llegada al monumento al Ladrillero, sobre las proximidades al km 7 del popularmente conocido como "camino La Macana". Como es de público conocimiento, la zona representa una artería clave para la circulación rural desde y hacia nuestra ciudad, además de encontrarse en las inmediaciones un centro educativo concurrido por muchos niños. El problema radica en que asiduamente las intensas lluvias provocan el crecimiento del curso de agua en el lugar, impidiendo el cruce vehicular por el puente. Esto se traduce en diversas dificultades de movilidad, tanto para los ciudadanos que viven en la zona como también para aquellos que tienen que transitar por motivos laborales por dicho punto, teniendo que realizar en muchos casos un recorrido adicional de 25 km. La situación lamentablemente perjudica, no solo la circulación rural sino también la concurrencia de los niños al centro educativo y el acceso a los distintos establecimientos rurales que se encuentran en el área. Son muchos los ciudadanos que ya han tenido que tomar la decisión de mudarse a la ciudad, por la dificultad que implica llevar a sus hijos a la escuela los días que el puente no permite el paso o en cualquier situación de emergencia que los obligue a trasladarse rápidamente hacia la ciudad. Los vecinos nos han comentado que se han manifestado en diversas ocasiones por esta situación, pero que lamentablemente hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Por lo expuesto en las líneas anteriores, solicito que en primera instancia se realice una limpieza en los alrededores del curso de agua, y posteriormente un estudio para considerar la posibilidad de levantar la calzada o colocar la cañería correspondiente que permita el normal desarrollo de la movilidad en la zona los días de fuertes precipitaciones.

Solicito que mis palabras se dirijan a: Intendencia Municipal de Florida Dirección Gral. de Obras Comisión de Obras del Cuerpo.

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Ana Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para solicitar antes las autoridades departamentales la colocación de las letras con el nombre de nuestra localidad "Mendoza Chico''. Ya desde hace un tiempo un grupo de vecinos venimos trabajando en la búsqueda de identidad de nuestro pueblo, en tal sentido se fijo como fecha de fundación el 29 de Marzo la que fue aprobada por este Cuerpo legislativo en el año 2019. Día en el cual se colocó por considerar de Interés Departamental, una placa conmemorativa.

Teniendo entendido que la Intendencia tiene un plan en este sentido, es que nos sumamos a esta solicitud .

Se adjunta carta firmada por grupo de vecinos de dicha Localidad .

Solicito mis palabras junto a la carta de vecinos sea remitida al Sr. Intendente Ing. Guillermo López, al Director de Obras Arq. Facundo Urban, al Director de Descentralización Sr. Leonardo Corujo y medios de prensa.

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edi Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- El 5 de febrero de este año, yo iniciaba una Hora Previa en homenaje a un vecino muy querido de nuestro barrio en Sarandí Grande que decía así: “El pasado sábado 16 de enero falleció el artista, músico, escultor, humorista y polifacético José Moreira Morán, sin lugar a dudas el artista más completo y polifacético de Sarandí Grande, además de ser un vecino sumamente inquieto y preocupado por la realidad local, trabajador en diferentes ámbitos del deporte local y las necesidades de la comunidad local.

Así comenzaba mi hora previa en febrero, quiero agregar a este enriquecimiento de lo que fue José Moreira, decir que a esta Hora Previa se incorpora además de hacerla en mi nombre, también participa Nicolás Caetano, que los dos fuimos vecinos de José y participamos varias veces con él en diferentes reuniones e instancias en lo que considerábamos mejorar el barrio 12 de Octubre. Me acuerdo de reuniones por el tema saneamiento, bituminización, cordón cuneta, siguiendo con José, podemos decir que estaba casado, tenía seis hijos, cursó primaria hasta tercer grado en la Escuela Nº 30 de Sarandí Grande, a los diecinueve años se radicó en Sarandí Grande donde vivió toda su vida. José Moreira descubrió su vocación artística desde muy pequeño haciendo caricaturas y recuerda con cariño que en la Escuela Rural el Mtro. Luis Suárez, dibujante destacado, lo alentaba. Pero no solo se destacó en el dibujo y la escultura como puede verse reflejado en el monumento al caballo y el busto a Morras sino, que también se dedicó a la música, interpreta guitarra, arpa paraguaya, armónica, percusión y charango. Con este último acompañó al conjunto argentino “Los Fronterizos” en una gira acompañando la Misa Criolla con un coro uruguayo. Durante ocho años editó una revista de humor y caricaturas, haciendo exposiciones caricaturizando personalidades locales y nacionales. Al fallecer su amigo el Escultor Juan Morra, decidió emplazar un busto en su honor que se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad. Luego resolvió ponerse al hombro el sueño incumplido de su amigo, de erigir una alegoría al caballo construyendo el monumento para el cual contó con el apoyo del Club 12 de octubre y la Intendencia Municipal de Florida, OSE y adhesiones locales. Es un caballo salvaje, dice, lo elegí porque quería simbolizar la bravura, la libertad y la propagación de la especie. Está mirando el lugar donde se define el raíd, recibiendo con un relincho al victorioso, así lo describía José. Ha realizado muchas obras más en lo que se refiere a la escultura, se destaca, el busto a José Pedro Morra, AFE Sarandí Grande 2012, Monumento al Padre Pío, Capilla Villa Hípica Sarandí Grande año 2003, 2004 monumento a San Sebastián, Estancia Turística Durazno, año 2005 monumento al caballo en el centro de Sarandí Grande, 2006 monumento a Artigas y Ancina en ruta 5 y 42, 2006 monumento al Beato Marcelino Champagnat, Capilla de Sarandí Grande, 2007 busto a Artigas en la Comisaria de Polanco del Yí, Florida; 2008 busto a Hermann Gmeiner para Aldeas Infantiles S.O.S de Salto y 2009 busto a José Pedro Varela en el parque de Sarandí Grande. Lo que hacemos hoy es reafirmar algo que lo hizo propio y lo solicitó el Edil del Partido Colorado Carmelo Benoit. Solicitamos que la plazoleta ubicada frente al Club 12 de Octubre de Sarandí Grande, donde está su obra caballo salvaje, lleve su nombre y nos adherimos a la solicitud del Edil Sarandiense Carmelo Benoit. Solicito que nuestras palabras pasen a la sub Comisión de Legislación, Nomenclátor, al Sr. Intendente Departamental Guillermo López y al Alcalde de Sarandí Grande Cayetano Stopingi y concejales.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Se dará lectura por Secretaría a planteamientos de la Sra. Edil Adriana Calandria.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee:Por intermedio de esta solicitamos el arreglo de las veredas que llevan hacia la Virgen a la salida de Casupá hacia Ruta 40. A uno de los lados de este predio se encuentra la virgen italiana muy visitada por los vecinos y también el parque del museo a cielo abierto así como próximamente el vivero de árboles autóctonos. Por lo tanto vemos imprescindible acondicionar algunas de las veredas que constituyen los accesos a estos lugares de interés turístico de nuestro pueblo así como para los vecinos de la localidad que quieran acercarse sin la peligrosidad de la calle muy transitada y que en la actualidad es el único lugar por donde se puede llegar. Así mismo vemos ,que en este tramo de la salida del pueblo se vuelve peligroso, ya que no posee señalización adecuada así como tampoco ninguna lomada que impida el tránsito a velocidades impropias, pues ya se está dentro del pueblo. Sin otro particular se despide atentamente.”

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: “Por intermedio de esta nota solicito a Uds. la posibilidad de asistir como oyente a las sesiones de la junta local.

Para nuestra fuerza política es muy importante cumplir con esta petición, pues conoceríamos de primera mano lo resuelto y tratado en estas instancias, así como ver representado democráticamente nuestro grupo político.

Esperando poder realizar aportes positivos aunque sea por fuera de la formalidades de estas instancias.

Esto engrandece también a la actuación de esta Junta permitiendo que otros grupos políticos diferentes a su ideología ocupen un lugar en las sesiones.

Esperando una pronta y positiva respuesta nos despedimos atentamente.”

SRA. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Ana Graciela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sra. Presidente.

He recibido la inquietud de vecinos de las inmediaciones de la Escuela N 33 acerca de la falta de iluminación en calle Manuel Barradas entre calles Acevedo Díaz hasta Javier De Viana. Esta situación ha generado; que vecinos adultos mayores se sientan temerosos de transitar en horas nocturnas (tener en cuenta que en este tiempo oscurece temprano), agrupación de personas en esquinas oscuras y la realización de picadas de motociclistas que han puesto en peligro la vida tanto de adultos como de los niños además de los ruidos molestos que estos generan. También es importante considerar que se han producido varios robos en domicilios de la zona y la oscuridad en estos lugares es un factor que favorece estas acciones delictivas.

Es por lo antes planteado que solicito la colocación de focos de iluminación en la zona mencionada atendiendo de esa forma la inquietud de los vecinos.

Se adjunta carta y firma de vecinos.

Solicito que este pedido sea dirigido al Intendente Departamental Sr. Ingeniero Guillermo López y al Director de Alumbrado Público Sr. Leandro Falero.

Gracias Sra. Presidente.

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Néstor Pereira.-

SR. PEREIRA.- Gracias Sra. Presidente.

Me voy a referir a la inquietud de muchos vecinos de Mendoza Chico por el mal estado de la calle Honorato Brignoni; la misma va desde la Ruta 5 vieja a la actual Ruta 5 con una extensión aproximada de 450 mts. Contiguo en gran parte de su trayecto está el plan de Mevir 3 y también sobre el lado opuesto hay innumerables viviendas a la vera de dicha calle, como ésta es de balasto presenta gran cantidad de pozos que durante las épocas de lluvia acumulan mucha agua dificultando en grado superlativo el tránsito peatonal. Además en el verano el pasaje de vehículos genera mucho polvo con el consiguiente perjuicio a las personas que habitan en las viviendas aledañas.

Por lo expuesto solicito a la Intendencia Dptal el arreglo y colocación de bitumen en la calle Honorato Brignone en especial en el tramo que existen viviendas a ambos lados.

Salda a Ud. atte.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Alejo Pérez.-

SR. PÉREZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Por este medio queremos manifestar nuestra alegría, en estos días se están enviando los moldes que se utilizan para pintar cebras a la ciudad de Sarandí Grande. Según nos manifestó la Directora de Tránsito Paola Román, estas serán utilizadas por las beneficiarias y beneficiarios del Fondo de Desarrollo Social para marcar las cebras en esa ciudad. Tiempo atrás llamamos la atención de la Intendencia y Alcaldía por la velocidad con la que transitan algunos vehículos frente al Liceo Faustino Harrison. Pedimos lomadas frente al Liceo, estas no llegaron pero vemos con buenos ojos que las cebras puedan ser visibles con claridad para peatones y conductores de Sarandí.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Por este medio manifestamos la propuesta que personalmente trasladamos a la Directora de Tránsito de la Intendencia de Florida. En ella compartimos la misma preocupación que otros ediles en el sentido de intentar solucionar el problema que representan los camiones y maquinaria estacionadas en calles de la ciudad. Por esto planteamos la posibilidad de que la Intendencia destine por lo menos dos predios, uno en la zona del Vivero Municipal sobre ruta 5 y otro en las inmediaciones de la Calle Andrés Arocena ex calle 60. Planteamos que estos dos terrenos sean cercados por la comuna y que sean trabajados por cooperativas de trabajo que brinden servicios y seguridad para que estos vehículos puedan por un precio razonable contar con agua caliente, quizás algo para comer y dejen allí sus vehículos de forma segura. Esto evitaría varios accidentes que a lo largo del tiempo han costado la vida a ciudadanos del departamento. Esta experiencia debería además ser trasladada a las localidades del interior. Ganamos en seguridad vial, se ofrece un servicio seguro para camioneros y dueños de maquinaria. Además generamos también fuentes de trabajo para un departamento en el cuál estas son muy preciadas.

Solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente Municipal y a la Dirección de Transito y Transporte de la Comuna.

TERCER PLANTEAMIENTO: Por este medio queremos mostrar nuestra preocupación por el atraso que mantiene la Intendencia en lo que refiere a dar respuesta a los pedidos de informe. En lo que es personal tengo pedidos realizados que llevan varios meses sin tener respuesta alguna por parte de la intendencia. Recordamos que el plazo legal para dar respuesta a los mismo es de 20 días y no se está respetando. Entendemos que es fundamental esta herramienta para poder desarrollar nuestra labor como Ediles. Esperamos y confiamos en que la intendencia de Florida prestará atención a este pedido y procurará ponerse al día con los pedidos de esta Junta.

Solicito que mis palabras pasen al Sr Intendente Municipal y a la Dirección Transparencia y Asuntos Legales.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sra. Presidente.

Señora Presidenta quiero rendirle homenaje a Doña Saturnina Leiva de Díaz, una destacada vecina de Sarandl Grande quien fallecía recientemente a la edad de 104 años. Doña Saturnina era querida por todos, por su bonomía. solidaridad y su alegría. Tuvo 5 hijos, 2 de ellos Luis Alberto y María del Carmen, viven en Sarandí Grande y 3 de ellos fallecidos, José María, Ramón y Jesús, todos personas de bien, trabajadores y luchadores, quienes formaron una familia donde el amor a sus padres y de estos a sus hijos, fortalecieron el hogar y rodearon a Doña Saturnina y su esposo. La larga vida le permitió disfrutar de tener una familia grande, pero también la llevó a enfrentar el sufrimiento de perder a varios de sus hijos y quienes la tratábamos frecuentemente, pudimos valorar su enorme valorar su enorme valor para seguir luchando a pesar de esas heridas tan profundas. A sus hijos María del Carmen y Luis Alberto vayan nuestras condolencias, como también el mensaje de admiración a una persona que irradiaba amor, que tenía sus referentes y que era fiel a sus ideales.

Siempre la recordaré por su amor a Don Amaro, a Juancito y a Abel Duarte, quien en cada cumpleaños le daba un mensaje de cariño y agradecimiento por estar siempre en la audiencia y por su amistad.

Un día inolvidable fue cuando sus amigos de la Lista 22, en el Club Deportivo, le festejamos sus 100 años de vida fecunda. Personas como Saturnina, entendemos deben ser recordadas, porque vivir 104 años honrando la vida, desparramando amor y siendo fiel a sus convicciones, son entre mucha de su cualidades, ejemplo de entereza, de buena vecindad y de solidaridad siempre.

Pido que  mis  palabras  pasen  a  conocimiento  de sus  hijos y de la  prensa departamental y además solicito realizar un minuto de silencio en memoria de doña Saturnina Leiva de Díaz.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente, el pasado 11 de Agosto el Partido Colorado recibió una triste noticia, la partida del Sr. Nelson Peralta más conocido por sus compañeros y amigos como el “Pulpi Peralta”, quienes conocimos al Sr. Peralta disfrutamos en cada evento de su maravillosa voz y de su gran compañera, su guitarra, disfrutamos en cada despedida en la Casa del Pueblo ya que siempre se lo esperaba con fervor y entusiasmo al Pulpi para que nos acompañara con su voz convirtiéndose en una tradición en cada instancia. Lo recordaremos siempre como un gran correligionario articulador de políticas sociales y sobre todo una excelente persona .

Con profundo pesar la Bancada del Partido Colorado desea hacer llegar a sus familiares nuestras condolencias por su perdida, solicitamos además Sr. Presidente que en la Sesión se realice un minuto de silencio en su homenaje y se envíe una nota de condolencias a sus familiares.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita se Edil Benoit, continuando con la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Sonia Lemos.-

SRA. LEMOS.- Gracias Sr. Presidente.

En Mendoza Grande estamos a la espera de una solución para los residuos ya que se torna difícil mantener las bolsas de basura en canastos y baldes. Sabiendo que ya en otras localidades cuentan con contenedores deseamos se implante aquí el mismo sistema. Para mantener nuestro pueblo limpio necesitamos a la brevedad que se contemple esta forma de contención de los residuos.

Deseo que mis palabras pasen a Intendencia Municipal de Florida. Muchas gracias Sr. Presidente.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. La iluminación de nuestro pueblo, Mendoza Grande, es muy débil, los focos no iluminan toda la calle, solamente las esquinas.

Para transitar se torna complicado, también por la misma seguridad de nuestras casas. Estamos a la espera de una solución a este problema ya que el tránsito de peatones a las paradas de ómnibus y otros puntos es asiduo, estudiantes, trabajadores y demás, Mendoza Grande cuenta con varias calles, del lado de MEVIR y del otro lado de la ruta, todas con este mismo problema.

Deseo que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida. Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Fabiel González.-

SR. GONZÁLEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente me dirijo a este Cuerpo para transmitir una situación que preocupa a comerciantes de la zona sur de nuestro departamento. Comerciantes, trabajadores que integran la red de comercios solidarios pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social. La preocupación de estos radica en que desde que se cambió el sistema de pago de las canastas MIDES al sistema SISTERBANC hay un atraso en el pago de estos servicios y además no se reintegra la totalidad del monto, siendo en algunos casos solo la mitad del mismo. También manifiestan la poca información o interés que se demuestra por parte de este sistema a la hora de resolver este problema. Este hecho genera una afectación directa en en la reposición de mercadería que a su vez disminuye la diversificación de los productos que se les ofrece a los usuarios Canastas- MIDES.

Solicito a la Presidencia que mis palabras sean enviadas a la Oficina Territorial MIDES Florida y a su responsable para que tome contacto con esta situación y se pueda encontrar una pronta solución.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, continuando con la Hora Presvia, tiene la palabra el Sr. Edil Joaquín Montesdeoca.-

SR. MONTESDEOCA.- Gracias Sr. Presidente.

Es de sabido conocimiento que en nuestro departamento existen innumerables construcciones emblemáticas que enriquecen nuestra historia desde un punto de vista cultural. La estación de ferrocarriles de nuestra ciudad pertenece a ese núcleo de obras arquitectónicas que se mencionaban anteriormente. Sobre esta construcción se entiende que ha sufrido un deterioro importante, y hoy se encuentra en una situación que amerita un correcto mantenimiento. Desde este lugar se entiende que la estación de ferrocarriles debería recibir un reacondicionamiento para generar un nuevo punto de referencia cultural en el departamento. Por otra parte, esta medida favorecería al área turística, ya que se brindaría un nuevo espacio o alternativa para visitar en nuestra ciudad. Para ello proponemos construir un museo ferroviario que refleje parte de nuestra historia e identidad en la temática, y así fortalecer este rico patrimonio de nuestro departamento que a nuestro entender debería ser explotado de una manera fructífera. Ante lo mencionado, pedimos a la Intendencia Departamental que solicite a la Administración de Ferrocarriles del Estado el uso y la explotación de este inmueble con fines culturales y turísticos.

Pido que mis palabras pasen: A la Administración de Ferrocarriles del Estado, Al Intendente Departamental de Florida, A la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales., A la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud.

Muchas gracias.--

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Rodrigo Cabrera.-

SR. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

El contexto de pandemia de COVID-19 en el que vivimos desde hace ya 1 año y medio ha golpeado fuertemente a la sociedad de varias maneras, afectando en mayor medida la vida de las poblaciones más vulnerables. Precisamente, uno de los sectores más afectados por esta coyuntura son los adultos mayores. Y no solo los efectos han sido sanitarios, sino también psicológicos y emocionales, debido a los particulares cuidados que esta población ha tenido que tomar mediante el aislamiento y distanciamiento sostenido por un largo período de tiempo.

En otro orden, la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) declaró el período 2021-2030 como la década del Envejecimiento Saludable, como una herramienta para lograr y apoyar todas aquellas acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades. Además, la estrategia de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el Envejecimiento y la Salud fue incluida como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, acentuando aún más la importancia de la temática en el mediano y largo plazo. La situación de los adultos mayores en el contexto de la pandemia del COVID-19 antes mencionada, sumada a la importancia que el Envejecimiento y la Salud han venido adquiriendo en los últimos años, y a las proyecciones que los distintos organismos internacionales tienen sobre la temática, hacen inevitable que la misma también cobre más importancia a nivel departamental. Es por esto que solicitamos que este tema sea considerado y abordado por las autoridades pertinentes e incluido en la agenda departamental sobre el adulto mayor, a través de actividades y deportes apoyados por la Comuna. Particularmente, y como forma de incentivar algún tipo de actividad, hemos sabido que se está practicando en nuestra ciudad un deporte llamado newcom, que representa una adaptación del voleibol para adultos mayores. En este sentido, nos hemos contactado con algunos de sus participantes y nos han manifestado que es de vital importancia para la difusión del deporte, la creación de una Escuela Municipal de Newcom.

Solicito que mis palabras pasen: Intendencia Municipal de Florida Dirección Gral. de Salud y a la Dirección de Deportes. Comisión de Salud y a la Comisión de Deporte. Secretaría Nacional de Deportes.

Muchas gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, se hará como solicita. Continuando con la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Nicolás Vaz.-

SR. VAZ.- Gracias Sr. Presidente.

Hace ya más de un año, precisamente el 2 de abril de 2020, se transmitía la noticia por diferentes medios de comunicación de Florida, e incluso por los medios institucionales de la Intendencia Departamental, la creación de una oficina del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Sarandí Grande, mediante convenio con la Intendencia Departamental de Florida. En dicha instancia participaban la Intendenta Andrea Brugman, el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social en aquel entonces el Dr. Armando Castaingdebat con el objetivo, -cito textualmente del comunicado de la Intendencia Departamental- "de abordar la problemática actual en lo relacionado a las políticas sociales vinculadas a la mitigación de las consecuencias socioeconómicas de la propagación del Coronavirus en nuestro país". Han transcurrido dieciséis meses ya de este comunicado y los vecinos de la ciudad de Sarandí Grande y alrededores tienen que trasladarse a Florida para realizar tramites de forma presencial. Luego de meses de crisis sanitaria y de inacción por parte de las autoridades, la pandemia parece ir siendo controlada gracias a la rápida vacunación y a los cuidados que los uruguayos y uruguayas seguimos teniendo. Pero la crisis sanitaria deja atrás una crisis económica y social. Donde los mas vulnerables necesitan tener un Estado presente y en el territorio dando respuestas a las diferentes problemáticas. Sin un Estado protagonista, como motor de la economía y siendo escudo de los más débiles como decía Batlle y Ordóñez, la salida está cada vez más lejos. No serán los "malla oro" que nos saquen de esta situación, porque por experiencias del pasado, sabemos que este modelo puede traer crecimiento económico, pero acompañado de mayor desigualdad y mayor pobreza. A casi dieciséis meses nos preguntamos qué pasó con aquella oficina que iba a abrir en la segunda ciudad más importante del departamento.  Que pasó con   las funcionarías o coordinadoras, que incluso ya eran mencionadas públicamente por parte de la prensa y comunicados institucionales. El quinquenio pasado veíamos a un MIDES en el territorio, a través de las jornadas de atención ciudadana en diferentes localidades, donde el equipo de la oficina departamental salía a atender las demandas en territorio de los habitantes del departamento. ¿Cuáles son las razones para no continuar con esa política descentralizada y de escucha por parte de las actuales autoridades, en tiempos de una pandemia que parece dar signos de estar replegándose en nuestro departamento y en nuestro país? Ante estas interrogantes, es que hemos realizado un pedido de informes a la Intendencia Departamental de Florida para saber el nivel de cumplimiento del convenio anunciado, -vuelvo a repetir- hace dieciséis meses.

Solicito que mis palabras sean destinadas al Ministerio de Desarrollo Social, con el deseo que desde dicho organismo, puedan responder a algunas de estas preguntas.

Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, no habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se da por finalizada la Hora Previa.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (GERARDO FACAL).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría se dará lectura de los Asuntos Entrados.-

SRA. SECRETARIA GENERAL(ALICIA ORIOZABALA).- Lee:

JDF. EXPS. NROS. 964 Y 972/21. RODRÍGUEZ, GABRIELA. PLANTEAMIENTOS DE LA SRA. EDIL REFERENTES A:

1) FALTA DE CONTENEDORES DE RESIDUOS EN COOPERATIVA COVICUES, EN ZONA DEL SEMINARIO DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

2) PROBLEMAS EN EL ALUMBRADO PÚBLICO EN CALLE ROGER BALLET DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 976/21. CALANDRIA, ADRIANA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO SE HABILITEN LAS VISITAS AL "PARQUE MANGUERAS DE LOS ARTIGAS" DE CASUPÁ.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXPS. NROS. 981 Y 982/21. RONDEAU, ANÍBAL. PLANTEAMIENTO DEL SR. EDIL SOBRE:

1) RECLAMOS REALIZADOS POR EL MOVIMIENTO DE USUARIOS DE LA SALUD DE FLORIDA, ANTE LA COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES.

2) PUBLICACIÓN DE PROFESIONALES DEL SERVICIO ÚNICO DE PEDIATRÍA.

PASE A LOS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 381/21. MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS. RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL ALEJO PÉREZ, SOBRE PERJUICIOS A ESTUDIANTES DEL LICEO DE SARANDÍ GRANDE, ANTE FRECUENCIAS RETIRADAS DE EMPRESA DE ÓMNIBUS.

PASE A LA BANCADA DEL FRENTE AMPLIO

JDF. EXP. Nº 672/21. MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS. RESPUESTA PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL NÉSTOR PEREIRA, REFERENTE A SOLICITUD DE ILUMINACIÓN PARA ACCESO SUR DE LA LOCALIDAD DE MENDOZA.

PASE A LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL

JDF. EXP. Nº 970/21. BENOIT, CARMELO. PLANTEAMIENTO DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO REPARACIÓN DE ACCESOS A LA LOCALIDAD DE GOÑI.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 965/21. RODRÍGUEZ, GABRIELA. PLANTEAMIENTO DE LA SRA. EDIL REFERENTE A PROPUESTA DE ACTIVIDAD CULTURAL PARA SARANDÍ GRANDE, EN EL MARCO DEL MES DE LA DIVERSIDAD.

PASE A COMISIÓN DE CULTURA

JDF. EXPS. NROS. 974 Y 975/21. DE LOS REYES, ESTEBAN. PLANTEAMIENTOS DEL SR. SUPLENTE DE EDIL REFERENTE A:

1) ESPACIOS VERDES EN LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO GALLINAL.

2) PODA DE ÁRBOLES DEL ORNATO PÚBLICO EN LA MISMA LOCALIDAD.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 990/21. BANCADA DEL PARTIDO COLORADO. PROPONE DESIGNAR AL SR. JAIME SILVA COMO SU SECRETARIO, ANTE RENUNCIA DEL SR. RAÚL VEGA PARA ACOGERSE AL BENEFICIO JUBILATORIO.

PASE A PERSONAL Y CONTADURÍA. DESE CUENTA A LAS BANCADAS

JDF. EXPS. NROS. 995 Y 996/21. CABRERA, RODRIGO. PLANTEAMIENTOS DEL SR. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO:

1) REPARACIÓN DE LA CALLE JUAN PABLO II DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

2) COLOCACIÓN DE NOMBRES DE CALLES DE LA CIUDAD DE FLORIDA, EN SISTEMA BRAILLE.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXPS. NROS. 992, 1002 Y 1003/21. CAMEJO, KARINA. PLANTEAMIENTOS DE LA SRA. SUPLENTE DE EDIL SOLICITANDO:

1) PINTADO DE CEBRAS FRENTE A ESCUELA Nº 28 Y LICEO DE LA LOCALIDAD DE CAPILLA DEL SAUCE.

2) JUEGOS INFANTILES PARA LA ESCUELA RURAL Nº 118 EN ZONA DE PASO DE LA CRUZ DEL YÍ.

3) PROFESOR DE BALLET PARA LA LOCALIDAD DE CAPILLA DEL SAUCE.

PASE A LA INTENDENCIA Y DEMÁS DESTINOS SOLICITADOS

JDF. EXP. Nº 1008/21. RONDEAU, ANÍBAL. SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL SOBRE DESTINO DE VIVIENDA DE MEVIR, PADRÓN 769 DE LA LOCALIDAD DE CASUPÁ, Y REFUGIO DE CANES UBICADO EN EL MISMO LUGAR.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 1009/21. RODRÍGUEZ, GABRIELA. SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDIL SOBRE PLAN PILOTO DE CONTROL DE PERROS EN LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO GALLINAL.

PASE A LA INTENDENCIA

JDF. EXP. Nº 1010/21 (TRIBUNAL DE CUENTAS - OFICIO Nº 3235/2021). RATIFICA LA OBSERVACIÓN REALIZADA POR LA CONTADORA DELEGADA DE LA INTENDENCIA, A REITERACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE LICITACIÓN PÚBLICA Nº 06/2019.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos.-

Tiene la palabra la Sra. Edil Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. Voy a hacer mención al Exp. N.º 2021-00880, que lo tratamos en la Comisión de Legislación pasada y le voy a dar lectura para que los Ediles estén al tanto a qué se refiere: “Me dirijo a usted a efectos de posponer para su estudio designar con el nombre de Eusebio Lorenzo la plazoleta ubicada en el barrio Prado Español, en la intersección de las calles Luis Eduardo Pérez, Figueredo y Cardeillac”. La idea era ponerle este nombre a la plazoleta pero encontramos que con el Exp. 7128/1996, esta plazoleta está designada con el nombre “Los laburantes”, por lo tanto, pedimos Sr. Presidente que este tema vuelva a la Comisión de Legislación.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará.

Pasamos a cumplir el minuto de silencio en memoria de la Sra. Rosario Zubillaga, -que fue solicitado por el Edil Sebastián Rodríguez en sesión anterior y no se cumplió-, Saturnina Leiva de Díaz y Nelson Peralta (Pulpi) solicitado por el Edil Carmelo Benoit.-

(SE CUMPLE)

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Realización de Homenaje a la emisora de nuestro medio CW 33 La Nueva Radio Florida, al cumplirse 45 años de su fundación”.-

SR. PRESIDENTE.- Invitamos entrar a Sala a los Sres Alejandro Calachi y Ruben Mario Del Castillo.-

(INGRESAN A SALA LOS SRES ALEJANDRO CALACHI Y RUBEN MARIO DEL CASTILLO)

SR. PRESIDENTE.- Les damos la bienvenida a esta Sala y pasamos a leer los mensajes recibidos.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Sra. Presidente de la Junta Departamental de Florida, Silvana Goñi. Queremos saludar la iniciativa del cuerpo que usted preside de celebrar los primeros cuarenta y cinco años de uno de los principales medios de comunicación de nuestro departamento: La Nueva Radio Florida.

El 20 de agosto de 1976, cuando “Pirincho” Pastorini volvió a poner al aire la “CW 33”, muchos le siguieron llamando “la Difusora”, creo que varios al día de hoy lo siguen haciendo. Con el transcurso de los años se convertiría en el principal medio de comunicación y de información de las vecinas y vecinos de nuestro departamento.

Nos sumamos a tan merecido homenaje y nos disculpamos por no poder acompañar en persona, pero seguiremos siendo y sintiéndonos parte de esa gran familia que es la audiencia de “la 33”.

Felices cuarenta y cinco años a todo el equipo de la “Nueva Radio Florida” y e especial a nuestro amigo Ruben Mario del Castillo. Representante Nacional Carlos Rodríguez Galvéz”.-

Tenemos otra excusa del Sr. Representante Nacional Álvaro Rodríguez Hunter, que por razones de fuerza mayor no va a poder acompañar por el fallecimiento de un familiar en estas horas.-

SR. PRESIDENTE.- Recordamos a los Sres. Ediles la disposición N.º 38/17: Modificación de la resolución 40/ 2012 sobre regulación de los homenajes que se realizan en el Organismo: Artículo 4: Durante la realización del homenaje cada Bancada podrá designar hasta tres Ediles expositores totalizando un máximo de quince minutos improrrogables por Bancada para hacer uso de la Bancada. En acuerdo de esta Presidencia con los coordinadores de los Partido Políticos, se permitirá el uso de la palabra a más de tres Ediles por Bancadas manteniendo el límite de quince minutos improrrogables por Bancada. Antes de comenzar a dar la palabra a los Ediles, se pasará a mostrar un sencillo video elaborado por el Organismo para la ocasión.-

(SE PROYECTA VIDEO)

(APLAUSOS)

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Buenas noches a todos, gracias Sr. Presidente. Cuando hoy de mañana me muestran el video, me llega un comentario diciéndome que está mal, Radio Florida es el nombre popular, el nombre verdadero es CW 33. Y le digo a esa persona, no me digas. Justamente quería decirles que está la parte un poco popular del homenaje que es como todos conocemos Radio Florida, que era como decía el Sr. Representante Carlos Gálvez en su excusa, y aún mucha gente lo sigue diciendo, como por ejemplo mi abuela, vas a la Difusora Florida. Son cosas arraigo popular que a nosotros nos pareció simpático que se dijera. Pero se pueden quedar tranquilos que en la placa protocolar está todo como se debe decir.

Hecha esta aclaración le doy la bienvenida a los representantes de CW 33 la Nueva Radio, no es mucho lo que podemos decir que ya no se sepa, una radio que desde el principio hizo historia, en sus archivos, me imagino que debe atesorar un montón de voces floridenses que ya no están y que tanto hicieron por nuestro Departamento. Y quiero hacer una propuesta considerando la nueva etapa en la que está el Museo Departamental, que se dedica al rescate y la difusión de todas estas cosas históricas de Florida, y si los propietarios de la Radio no lo toman a mal, estaría bueno que se pudiera tener acceso a grabaciones que considero son parte del patrimonio intangible de los floridenses, desde hechos políticos, sociales hasta gestas deportivas memorables. Suponemos que en esos materiales debe haber de todo un poco para rescatar, difundir, disfrutar como lo escuchábamos hoy de mañana en la Radio, incluso la publicidad de Alejandro Ruiz con Juan Giachero ofreciendo tomar Coca Cola a veinte pesos. Me disculpo si los comprometo indebidamente pero cuarenta y cinco años al aire de manera activa, constante y con el nivel de participación ciudadana que tiene la Radio Florida, no es poco, lo considero un material importante que ya integra el acerbo histórico radial de nuestro medio. Todos los floridenses lo recuerdan o escucharon hablar de Waldemar Pastorini Caula en la vereda de Ursino Barreiro soldando varilla con varilla para levantar la primer antena de CW 33, la visión de un hombre único con un sueño que parecía un imposible y que finalmente la tecnología lo hizo realidad, que se escuchara la Radio Florida en el mundo, quizás no en la forma que Pirincho lo visualizaba pero la realidad es que cientos de floridenses dispersos por el mundo, desde casi cualquier dispositivo con internet, pueden seguir en vivo y en directo lo que pasa en su tierra y así lo demuestran los mensajes y llamados de España, de Estados Unidos y desde el relato vibrante de un partido de fútbol hasta cubrir una conferencia de prensa política, desde el mensaje religioso hasta las inquietudes de la agropecuaria departamental, todo pasa por la 33. Siempre digo que día a día trasmitieron la pandemia del Coronavirus en directo, no sé si de dieron cuenta de este detalle pero toda la información de los casos positivos, brotes, sube y baja de los números, cambio de colores de los índices de Harvard, análisis y entredichos, restricciones, dudas, consultas, cronograma de vacunas, sesiones gubernamentales, todo, absolutamente todo, durante meses y al minuto, pasó por la mañana de Exitorama . Y eso yo lo considero un verdadero servicio público porque mucha gente despejó dudas y mucha gente apretó el cinturón con las medidas sanitarias, cuando allí se lo decía y se explicaba por qué, porque al principio estábamos todos en la incertidumbre de qué era lo que estaba pasando y por un lado se decía que no había que usar tapabocas, después surgió que sí. Entonces eso llevó todo un trabajo de difusión y de información social, donde los medios de prensa en general de todo el departamento pero en especial la Radio Florida que le dio un especial énfasis a este tema durante todas las mañanas, fue muy importante, además dejó al descubierto el compromiso de servicio de la radio para con sus radioescuchas y si llegaba al oído ciudadano, ciudadanos con quienes interactúa permanentemente al aire y en lo personal soy una agradecida de Radio Florida porque cada vez que tengo algo para decir, siempre he encontrado allí los micrófonos abiertos y el espacio de tiempo necesario. Como sabemos, lo demandado que es el tiempo al aire, intentamos ser lo más clara y directa posible en nuestras expresiones. No voy a cometer la imprudencia de nombrar a cada uno de los que integraron e integran el equipo de la CW 33 que hacen posible que lleguen a todos los que llegue a todos los receptores y dispositivos, para no olvidar ninguno, pero a todos los conozco desde hace muchos años, siempre se han mostrado serviciales y atentos cuando uno pide o comenta. No obstante lo dicho, no puedo dejar de reconocer el trabajo que en esta casa legislativa desarrolla especialmente Alejandro Ruiz Varela, presente en cada sesión plenaria, de comisión o de eventos que aquí se desarrollan y vaya para él nuestro agradecimiento. Nosotros intentamos desde nuestra Presidencia que su permanencia y la de todos los periodistas en este edificio, durante esas jornadas sea lo más cómoda y cordial posible y con la mayor fidelidad de sonido, porque la idea es que se conozca la actividad de la Junta Departamental en nuestra comunidad. No solamente celebramos los 45 años de la Nueva Radio Florida, festejamos su trabajo acortando distancias y uniendo floridenses por el mundo, ahora con un nuevo y potente transmisor que los hará llegar más lejos y mejor que la tradicional transmisión por aire. Por lo tanto también celebramos esa modernización, inversión en modernización para una mayor llegada y para una mejor claridad del mensaje cuando llega al radioescucha, eso es realmente muy importante, que no solo nos quedemos en los laureles sino que sigamos avanzando y sigamos tecnológicamente poniéndonos a punta, porque eso es lo que marca que la CW 33 va a seguir por mucho tiempo más al aire y con una excelente calidad de sonido.

Simplemente no quiero robar más tiempo, hay más compañeros Ediles que desean hacer uso de la palabra, felices 45 años, nuevamente bienvenidos a esta casa y esperemos que para los 50 podamos estar también para celebrarlos como merece, ahora la pandemia nos limitó a hacer un homenaje bastante sencillo de lo que hubiéramos querido, para los 50, no decimos que tiraremos la casa por la ventana pero vamos a intentar que se haga un homenaje por lo alto, como lo merece esta señal que tanto queremos, que tanto apreciamos y que está ya al borde del medio siglo que no es poco para un medio de prensa del interior. Eso también hay que resaltarlo, están al mejor nivel, casi al nivel de las radios nacionales más escuchadas, tanto CW 33 como La Voz de Melo, son dos radios punteras realmente, Ruben Mario del Castillo y el Serrano Avella, son dos personajes muy conocidos en todo el país y eso lo demuestran cuando vamos a los congresos de Ediles, a veces conversamos con uno y con otro y más o menos en algún momento todos tuvieron en sus oídos alguna entrevista o alguna noticia resonante que la miraron o por el Portal de la 33, a través de las redes sociales o sintonizándola pasando por Florida.

Así que felices 45 años para todos, saludos para el equipo de La Nueva Radio, los invito a continuar el camino de la innovación y me quedo por acá en mis palabras.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Antes de darle la palabra al siguiente orador vamos a dar lectura por Secretaría a otra salutación que ha llegado a la Mesa.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: ”Sra. Presidenta de la Junta Departamental de Florida Silvana Goñi Scitti. Presente. De mi mayor consideración: Cúmpleme dirigirme a Ud. y alCuerpo que preside con motivo de hacerles llegar mis más sinceros saludos a quienes hoy son homenajeados al cumplirse un nuevo aniversario de CW 33 La Nueva Radio Florida. Hablar de Radio Florida es hablar y recordar a quien fuera su mentor, Don Waldemar Pastorini Caula, hombre sencillo, comprometido y apasionado, quien se dedicó desde muy joven a la radiocomunicación. CW33 salía al aire por primera vez un 20 de agosto de 1976 a las 7 de la mañana producto del trabajo de este artesano de la radiodifusión y pionero en la comunicación social. Destacados ciudadanos como Juan Francisco Giachetto, César Sixto, Néstor Falero, Oscar Alanis, José P. Dibarboure, Telma Mercadal, Roberto Gómez, Paulino Golfarini, Carmen Fleitas, Juan Pedro Rey, Julio Rafael Guarnido, Cono Salomone, Juancito Onrubio, Oscar Enrique Balzaretti, Alejandro Monti, Javier Rodríguez, José Martínez Cortada, Nelson Raúl Luzardo, Sergio Ruben Cortelezzi, Alejandro Ruiz, Eduardo García, Flavio Lees, Alberto Mazza, Eduardo Fraga, Sonia Baños, Jorge Manfredi, Alberto Hernández y ni que hablar de Ruben Mario del Castillo, se desempeñaron en este medio. Radio Florida es sinónimo de libertad, pluralidad y democracia y todos los floridenses debemos sentirnos orgullosos de ello. Por todo lo realizado: Gracias! “CW33 La Nueva Radio no se detiene, avanza, por un futuro mejor lleno de felicidad”. Pablo Lanz Adib Senador de la ROU.”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Heredero.-

SR. HEREDERO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Muy buenas noches a los invitados. Decirles que adhiriendo a la iniciativa de la Sra. Presidenta de la Junta Departamental, ante este homenaje queremos hacer llegar nuestro reconocimiento al cumplirse en el día de hoy el 45 aniversario de CW33 La Nueva Radio Florida. Un 20de agosto de 1976, sale al aire la primera audición que se realizó desde la propia planta al final de la calle Lavalleja, en las inmediaciones en donde está actualmente el Centro Comercial, funcionaba la vieja difusora de la CW 33 y el primer estudio fue en la calle Gallinal casi Rivera, pegado al Bar Ceballos. Entre sus peculiaridades nos cuentan, contaba con una fonoplatea aunque prácticamente no llegara a usarse por las circunstancias históricas de esa época. Este emprendimiento comenzó con algunos inconvenientes que también forman parte de su historia, surgieron disputas entre quien fuera su fundador y su propietario y un grupo empresario, finalmente se dilucida el litigio y la controversia de la frecuencia se resuelve a favor del Sr. Waldemar Pastorini Caula. Así es como Pastorini convirtió en parte de su propia casa en lo que hoy es la Nueva Radio Florida en Antonio M. Fernández 800 y Barreiro, esquina icónica de nuestra ciudad. Fue con mucha fe y vocación de servicio que se logró atravesar dificultades técnicas, su comienzo nos permite entrever el afán por llevar a cabo el objetivo de este servicio a la comunidad. La propia construcción de un transmisor casero, el mástil radiante instalado con hierros conseguidos en recorridas por remates, es prueba de ello. Ese inicio cargado de entusiasmo y voluntad, hizo que noches enteras fueran destinadas a su continuo mantenimiento, se intentaba manejar y superar ese sonido que no era bueno pero que constituía una hazaña pasar las noches enteras en su reparación don Omar Barreiro. En los años 78 se incorpora a la radio a quienes todos conocemos: al Maestro y ex Intendente de Florida, Juan Francisco Giachetto, quien forjó el destino exitoso junto a Pastorini y a muchos otros floridenses que se sumaron y construyeron su historia, entre otros, Alejandro Monti como locutor, Néstor Ruso, personas que enseguida las asociamos con la radio, como el caso del Julio Rafael Guarnido, locutor y locutor comercial, Néstor Teperino, operador, así como el caso de Juan Pedro Rey, quien desde sus inicios hasta que se jubiló, pusieron su vocación por superarse y atravesar desafíos técnicos en épocas en que la tecnología era una herramienta formidable, como lo es al día de hoy. El primer relator fue Ruben Mario del Castillo, quien también ha marcado la historia de esta difusora y a quien hoy escucha una multitud de floridenses en Exitorama en busca de actualidad, noticias y reclamos de ciudadanos de toda índole e importancia.

Desde nuestro punto de vista político les comparto como anécdota de las pasadas elecciones en las que, en recorridas por los pueblos, formamos como parte de nuestra rutina interiorizarnos sobre que medios utilizaba la gente para informarse siendo esta, la radio florida con la conducción de Ruben Mario, el liderado y más comentado por la gente.

Otros relatores de relevancia que se incorporaron y queremos mencionar fueron Alberto Olmos, Alvarito Recoba y Nelson Fleitas quien fue de los primeros informativistas.

Se recuerda también a Carreño, Isabel Piñeyro (la 1era. Secretaria) Nilsa Riestra quien era técnica, Paulino Golfarini “brazo derecho “en cuestiones técnicas y quienes desplegaban también lo que hoy sería el equivalente al uso de las redes sociales, en ese entonces la “propaganda callejera”.

Creo que todas y todos los floridenses reconocemos en exitorama la actividad más impuesta en audiencia en el devenir de la historia de medios del departamento, sobre todo como decía anteriormente por su llegada a los rincones del interior. Inicialmente se llamaba “tres colores para tres festejos”, y es a los pocos meses de su inicio que irrumpe y crece y crece la audición de Exitorama de la mano de Juan Francisco Giachetto, que en mi caso personal fuimos viendo y criándonos en ambientes familiares donde se escuchaban esas audiciones que participaban los floridenses apegados a la radio y colgados de los teléfonos.

En el caso de Exitorama, en el 2004 Giacheto deja el programa para dedicarse en exclusividad a su actividad política y efectiva candidatura a la Intendencia de Florida, quedando Exitorama hasta el día de hoy bajo la conducción con el mismo éxito y con la tecnología de primer nivel que surge de la gestión de Ruben Mario del Castillo,

En todo este tiempo, han quedado en el acervo de la Nueva Radio Florida, muchas transmisiones nacionales e internacionales que quedan en la memoria colectiva: La Copa Libertadores, campeonatos ganados por Nacional y Peñarol en los años 87 y 88 fueron transmitidos en directo desde el estadio Centenario y hasta fuera del país por Ruben Mario como relator y Giachetto como comentarista.

Tuvieron épocas fecundas de trabajo y de compartir victorias para los floridenses en campeonatos del interior: en el año 80 River, 85 Quilmes campeón del interior y 2002 el Club Atlético. La selección de Florida campeón del Sur y del Interior en el año 90, nada menos.

Además del fútbol deportes como el ciclismo, el básquetbol, los raides hípicos en Canelones, Durazno, Colonia concitaron el interés y espacios contratados para la radio.

Jornadas en vivo desde las 6 hasta las 12 de la noche transcurrieron en palenques con personajes reconocidos entre los floridenses como Víctor Gasso, el Vasquito Susundey y programas como los de Mario Tarigo.

Desde nuestro ámbito el político, recuerdo también las hasta hoy famosas encuestas en cada una de las elecciones, las que comenzaron haciéndose en vivo y desde las calles, llegando a cifras inusitadas de entre 7.000 personas aproximadamente, cuyos márgenes de error han sido ínfimos.

Por el año 2002 Pastorini se asocia con Luis Calachi, e integrándose con Fm Claridad, la titularidad de CW 33 La Nueva Radio 1200 AM y FM 88.7 pertenece actualmente a “ Waldemar Pastorini Caula SRL”, empresa integrada por Alejandro Calachi y Rubén Mario del Castillo, siendo una emisora de vanguardia en implementación de tecnología, formando un proyecto multimedia al cual es posible acceder desde cualquier parte del mundo, a través de El Portal de Noticias de la 33, donde minuto a minuto se actualizan noticias locales y nacionales y desde donde se puede escuchar online la programación.

Por la llegada de estos 45 años, hacemos llegar nuestro reconocimiento a todo el personal de la radio por compartir con nosotros tantas jornadas de trabajo, y nuestro agradecimiento a los directivos por mantener abiertas las puertas a la pluralidad.

Porque una prensa libre, es una de las piedras angulares de cualquier sociedad respetuosa con los derechos.

Así lo señalan organismos internacionales, en sus propias palabras “La importancia de la libertad de expresión se deriva, entre otras razones, de su triple función en el sistema democrático: se trata de uno de los derechos individuales que de manera más clara refleja la virtud que acompaña y caracteriza a los seres humanos: la virtud única y preciosa de pensar al mundo desde nuestra propia perspectiva y de comunicarnos con los otros para construir, a través de un proceso deliberativo, no sólo el modelo de vida que cada uno tiene derecho a adoptar, sino el modelo de sociedad en el cual queremos vivir.

Todo el potencial creativo en el arte, en la ciencia, en la tecnología, en la política, toda nuestra capacidad creadora individual y colectiva, depende, fundamentalmente, de que se respete y promueva el derecho a la libertad de expresión en todas sus dimensiones.”

Como Junta departamental hacemos votos por este homenaje en el entendido de que el ejercicio del periodismo libre y veraz es el único camino hacia una sociedad libre y democrática.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil andres Arocena.-

SR. AROCENA.- Gracias Sr. Presidente.

Agradecemos a la Sra. Presidenta Silvana Goñi por esta iniciativa, nada más justo este homenaje en el día de hoy, 45 años que están cargados de historia, no son de edad, son de innumerables historias. Lo maravilloso de la nueva radio CW 33, es la enorme confusión que se genera en la conciencia colectiva de los floridenses, una empresa privada que la confundimos con un servicio público. Cuando eso se logra, cuando esa confusión colectiva de todos nosotros que pensamos que es un servicio público a la orden -que de hecho lo está-, es cuando realmente se han hecho las cosas bien. Eso es lo maravilloso, 45 años de hacer las cosas bien, distintos equipos de personas trabajando, algunos con más años que otros, pero con la consigna de hacer las cosas bien. Y esa confusión de servicio público es porque siempre estuvo al servicio público, micrófono absolutamente generoso con cualquier comunidad, grupo de personas que necesitara comunicar algo, cuenta desde siempre con la generosidad maravillosa de la radio florida, ya sea el Jacobo Zibil, un club de fútbol, quién sea puede comunicar lo que sea, quizás hoy por medio de internet puede ser más fácil, pero durante muchos años fue la única comunicación y fue siempre generosa. Y esa es la maravillosa confusión que tenemos los floridenses y me incluyo. Se logra con cariño, con confianza, con profesionalidad, conociendo mucho al pueblo de florida, a todo el pueblo, a todo el departamento. Y esas confusiones son maravillosas cuando uno puede escuchar en la radio como me tocó hacerlo un día que una persona llama angustiada y dice, Ruben Mario por favor llama a la policía porque acaban de robar una motosierra en el estadio, el llamar a Ruben Mario o llamar a la policía era el mismo trabajo, pero esa persona llamó a la radio y eso es lo que resulta maravilloso, ese vínculo entre la población y la radio es único, en muy pocos lados se da ese tipo de relación entre el público y un medio de comunicación, que alguien pueda decir que hay un robo, vamos a llamar al que va a actuar, vamos a llamar al que lo va a comunicar mejor que el que lo vio y la motosierra iba a bordo de una moto, lo recuerdo perfectamente. Entonces cuando hablamos de que son 45 años llenos de historias esta es una de ellas, una radio que va a caballo de dos siglos, con su siglo XX que lo acabamos de escuchar muy bien relatado. Con la construcción de la antena, de ir a buscar los hierros necesarios en las casas de remate, o a lo que es hoy que lo charlábamos con Ruben Mario y Alejandro Ruiz sobre lo que es la maravilla de su portal y como trabaja y de eso puedo dar fe, porque nuestra hija Margarita que vive en Londres, se comunica y sabe lo que pasa acá por el portal de la CW33.

A caballo de dos siglos dijimos, los que ya tenemos algunos años claramente recordamos lo que eran los radiotelegramas, eso si que era un servicio a la comunidad, era la única comunicación que tenía la gente de campaña, y por decir otra historia, no se si es una leyenda urbana o es real, pero el tan mentado telegrama que uno recuerda que decía “Mamá grave, trae ropa negra”. Ruben Mario se ríe, entonces es cierto, uno se puede reír, pero no deja de ser el ingenio popular maravilloso de la forma de anunciar el fallecimiento de una persona y eso eran los radiotelegramas y Florida toda estaba prendida a los radio-telegramas. O aquel otro de “pasá por el comercio tal por asuntos de su interés”, también eran ciertos, son las historias maravillosas que uno puede cosechar en estos 45 años.

Pero estamos en el siglo XXI, un siglo extremadamente competitivo, también en el periodismo, en la comunicación, porque alguien con un teléfono también es un comunicador. Entonces la competencia no es con otro medio de radio o con otro medio de comunicación, es con siete mil millones de personas que hay en el mundo. Sin embargo, la radio ha sabido reinventarse y ser líder también en este mundo tecnológicamente hablando tan distinto a cuando nació. Dos siglos, dos estilos de comunicar, pero el mismo profesionalismo, la misma llegada y la misma sensibilidad con la gente. Hoy a nadie se le ocurre pensar que algo no va a pasar por la radio 33 si existe, para mí es como google, si está en google es porque existe y si no está es porque no existe, la 33 es exactamente lo mismo en la comunicación. Podemos decir otras historias que marcan el profesionalismo de la radio, querría remarcarlo, lo hablamos con Ruben Mario en alguna oportunidad y nos reíamos juntos. Cuando uno habla de profesionalismo ¿qué es ser profesional en el ámbito que se maneja? Es hacer una compulsa, recién nuestro compañero Edil Javier Heredero hacia mención a la compulsa y recuerdo la historia, yo no la escuché, pero sí de la boca de Ruben Mario, de las primeras compulsas que hacían y en esa participaba Flavio Less en Cardal y va a hacer una encuesta, entra a la quinta de un hombre que estaba trabajando, le hace la consulta, el señor se enoja, agarra una cuchilla y empieza a correrlo por entremedio de los canteros y Flavio Less dando vuelta el cuerpo con el micrófono apuntando a la boca del que lo venía persiguiendo con un cuchillo, le decía: Por lo menos dígame a quien va a votar. Periodismo puro es eso, profesionalismo como ninguno, o sea, lo estaban persiguiendo con una cuchilla, lo querían matar y el hombre seguía preocupado preguntándole a quien iba a votar. Si podemos hacer un homenaje hoy enserio, es porque es comunicación entre personas entre gente, es esto, estas historias que se han ido recogiendo año tras año, personas que han participado, el Vasquito Susundei, por favor, ni hablar de los que están hoy presentes.

Tengo muchas historia que he ido haciendo memoria, pero los tiempos no nos dan, entonces vamos a cerrar. El mejor homenaje que tienen hoy ustedes es que hayan compañeros que vienen a cubrirlos a ustedes, porque no solamente con todos nosotros, quizás nosotros políticos podamos estar diciendo hay que estar bien con la radio, pero que venga un medio de comunicación a homenajearlos a ustedes eso también es buena siembra. Alejandro, Ruben Mario, al querido Luis que hoy no está presente hoy, quiero pedirles un enorme favor, ya se lo había anunciado a Ruben Mario y Alejandro, como la Sra. Presidente había pedido que vayan las grabaciones al Museo nos parece una idea fantástica, un libro de historias y anécdotas, de vivencias que nos reflejen, nos van a hacer recordar y revivir una historia del Departamento porque la historia de la 33 es nuestra historia y cuando digo nuestra historia me estoy refiriendo al pueblo de Florida.

Por lo tanto, termino como comencé Sr. Presidente, nada más justo que este homenaje en los cuarenta y cinco años de la Radio Florida. Tenía más por decir, pero será en otra oportunidad.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez.-

SR. PÉREZ.- Buenas noches, feliz aniversario. Escuchando a los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra y a la Sra. Presidente, me era como verme sentado en la casa de mi abuela hace mucho años escuchando la canción que anunciaba que se venía el informativo. Yo tengo cuarenta y dos años, la nueva radio tiene cuarenta y cinco, así que obviamente nos ha cruzado, nos ha atravesado y es un medio muy importante para el Departamento, concuerdo completamente con lo que han dicho los compañeros, que ha logrado desde hace mucho tiempo, no de ahora, eso que planteaba el Edil Arocena recién, generar una comunión con la comunidad o con gran parte, por lo menos, de la comunidad de Florida que está atenta y que está siempre pendiente de lo que pasa en la 33, ya sea a través de la radio misma o a través de las redes sociales, eso habla de una gran capacidad de los trabajadores, por eso quiero felicitar primero que nada a los trabajadores de la radio entre ellos: Alejandro Ruiz, Alvaro Pesano, obviamente, a Ruben Mario y a la Dirección de la Radio y sus dueños. Pero principalmente el compromiso que tienen esos trabajadores con ese medio, porque hacer radio en el interior o tener un medio de comunicación en el interior del país no es una cuestión fácil, no estamos en Montevideo, acá no hay grandes empresas que puedan poner mucho dinero arriba de la mesa, por lo tanto eso hace más valorable estos cuarenta y cinco años de la 33. Que hoy en día esté vigente la radio, con la fuerza que tiene la 33 también es un hecho muy valorable porque lo decía el Edil Arocena recién, pasamos del siglo XX al siglo XXI, un siglo completamente distinto con nuevas modalidades de comunicación, sin embargo la Radio Florida sigue ahí por cuarenta y cinco años.

Pasan cosas muy insólitas, personas que pierden la llave y encuentran la llave y dan con la persona antes que la persona se diera cuenta que había perdido las llaves, eso a uno lo pone contento. Obviamente por una cuestión quizás ideológica o filosófica uno no se pone tan contento, a veces, cuando la gente llama porque tiene de referencia a la radio para plantear algún problema que tiene que ver con el Estado y uno ahí en realidad -por lo menos a mí-, me gustaría que el Estado esté antes que el problema para que esas cosas no pasen, pero si alguien tiene algún problema, seguramente muchos de los que estamos acá le decimos: llamá a Ruben Mario. Cuando hay cosas que uno ve no tienen mucha solución el llamar a Ruben Mario se ha vuelto un clásico de Florida y obviamente que habla de la comunión y del vínculo comunicativo y social que ha creado la radio a lo largo de los cuarenta y cinco años con la población de Florida, con el interior del Departamento también y con el exterior también, porque uno escucha gente que llama de Estados Unidos, de Australia y de los lugares más lejanos y que mantiene sus vínculos con esta tierra a través de la radio también.

Feliz cumpleaños y por cuarenta y cinco más.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Como es de público conocimiento, de acuerdo al Orden del Día de la presente sesión,nos encontramos junto a ustedes para celebrar y homenajear los 45 años de la CW33 La Nueva Radio Florida. Desde nuestra Bancada queremos tomarnos estos minutos y a través de estas líneas agradecer en primer instancia la plena disposición que dicho medio de comunicación ha tenido para con nuestro grupo político, desde nuestros orígenes hasta la actualidad.

Como todos saben, somos en lo que a mi respecta, un grupo político joven en historia y mayoritariamente joven en edades, lo que muchas veces dificulta la difusión de nuestra presencia y de nuestras actividades. Por estas razones ha sido de vital importancia los espacios que los de comunicación departamentales nos han brindado los últimos años y la CW33 no ha sido la excepción, por el contrario, no mentimos si afirmamos que la gran mayoría de las veces hemos sido nosotros quienes hemos ido por alguna nota, por la difusión de alguna información o alguna actividad. Y cada vez que nos ha tocado ir a golpear sus puertas, hemos encontrado del otro lado siempre una gran hospitalidad. Muy buena disposición y profundo respeto por nuestro trabajo y siempre las mismas condiciones que el resto de los grupos políticos y algunos históricos. Es por esto que nos vemos obligados a agradecer la plena predisposición que este medio ha tenido para con nosotros, ya que ha sido esto un factor fundamental para la trascendencia electoral que podemos tener.

Por otro lado, nos gustaría resaltar también el impacto social que la comunicación radial representa y vaya si la 33 es un claro ejemplo de esto, la radio tiene un rol fundamental en la sociedad, la radio educa, informa, entretiene y orienta a la sociedad de una manera muy dinámica, al mismo tiempo la radio se aggiorna, se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías y vaya si la CW 33 lo ha hecho al transitar, como decía José Andrés, por dos siglos.

La radio,como medio de comunicación, ha llegado a lugares a los que no ha llegado la tecnología moderna y es aquí donde cobra mayor dimensión su influencia y en nuestro Departamento, tiene una influencia muy grande en el interior y vaya si esto es importantísimo para acercarnos a nosotros, desde acá la capital departamental nos podemos encontrar muy lejos. Muchas veces funciona como un acompañamiento diario en todo sentido y también ofrece una plataforma para entretener, informar o mismo intervenir en el debate político a personas y comunidades que de otra forma, se verían impedidos de hacerlo. Justamente la 33 es el fiel reflejo de las líneas anteriores, la 33 acompaña,la 33 entretiene,la 33 informa y sobre todo, la 33 se destaca en su rol comunitario. Asimismo, la 33 ha sido siempre un interlocutor importantísimo entre el sistema político y la ciudadanía, es asiduamente un termómetro de nuestra gestión legislativa y asesora a nuestro trabajo a través de su audiencia. Para no ser repetitivo en todas las anécdotas y en todo lo que han expresado los compañeros Ediles que justamente, vaya si es verdad y recién el Edil Alejo Pérez hacía una anécdota que para mí es la más representativa de aquellos almuerzos de mi infancia en lo de mis abuelos, en el interior del departamento, a las 12 del mediodía justito, cuando prácticamente se servía el plato de comida junto con el himno tradicional de lo que era y lo que es el informativo, porque hasta el día de hoy sigue siendo el mismo de la CW33 y eso marca y lo marca a uno en la historia personal y son anécdotas e historia que van haciendo la construcción de uno como persona. Después todo lo que nos ha tocado también desde el rol en que venimos incursionando de llegar a los estudios de la CW 33 sabiendo la trascendencia que el medio tiene y sabiendo la audiencia que hay del otro lado, por lo tanto, eso generaba un gran nerviosismo, en lo personal ya que soy muy nervioso, saber que íbamos a la CW 33 prácticamente la noche anterior teníamos los mismos nervios que se tienen para ir a dar un examen porque justamente es ahí donde no se puede errar porque justamente ahí es donde uno se abre y está siendo evaluado por la ciudadanía y es muy importante ser responsable en ese lugar. Y así, en cada oportunidad que llegamos desde hace 8 años aproximadamente que fue cuando comenzamos, Ruben Mario con todo el equipo, Alejandro Balviani, siempre nos recibieron de una manera excepcional, siempre nos abrieron la puerta y ni que hablar que siempre nos alentaron con su profesionalismo a seguir intercambiando, a seguir debatiendo y a seguir construyendo ciudadanía. Y es desde allí desde donde nosotros hemos podido posicionar lo que de nuestro punto de vista entendemos y consideramos y creo que ha sido también la plataforma clave para que hoy seamos representantes de la ciudadanía. Y eso nosotros lo tenemos que valorar, porque como siempre digo, nos acercamos y principalmente en estos momentos de pandemia, donde el contacto personal, donde el contacto de recorrida, donde el contacto de visitar a las familias se ha visto reducido, los medios de comunicación han tomado un rol fundamental para seguir estando en cercanía. Eso es lo importante, eso ha sido lo que la CW33 ha hecho, desde todas las anécdotas que han esbozado y seguramente un montón más de anécdotas que tendrán con todo el equipo que conforma la CW 33, hacer cercanía, a hacer ciudadanía pero hacer cercanía en todos los sentidos. Y vaya si esto es importantísimo y vaya si 45 años no es poca cosa y vaya si necesitamos que la CW 33 siga estando presente en nuestro departamento y que siga por muchos años más.

Así que por todo lo anterior, por los 45 años de vida que pasaron y seguramente por todos los que vendrán, un afectuoso saludo para toda la familia de la CW 33 La Nueva Radio Florida.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Voy a tratar de ser breve. Primeramente felicitar por los 45 años a la radio, a todos sus integrantes y en segundo lugar agradecer la propuesta del reconocimiento. El reconocimiento pequeño que le hacemos porque el gran reconocimiento es el que le ha hecho el pueblo, el pueblo de Florida ha sido el que lo ha colocado en el sitial que están ustedes. Porque se pierde algo, se precisa trabajo, se precisa mano de obra, lo que sea, se recurre a la radio y la radio ha estado abierta a todas las solicitudes, a todos los credos a todas las opiniones, no de ahora sino de mucho tiempo y evidentemente,en dicotomía con eso,decía el compañero muy bien recién y la gente no recurre al Estado, recurre a la radio, precisamente por eso. La gente recurre a la radio porque la radio funciona, el Estado no, entonces claramente la radio se ha abierto camino sola y está recibiendo el reconocimiento diariamente de la población, no solamente hoy sino diariamente, ha recibido un motón de homenajes acá en el paso de los años, el último creo que fue a los 40 años. De los 40 a los 45 van cinco, yo voy a nombrar un hecho de una trascendencia total que el Departamento se enteró a través de la radio y que además marca cómo la radio cumple y como nosotros a veces,no cumplimos. Hará unos tres años, un señor funcionario, prestigioso, que había sido Director, utiliza los micrófonos de la radio para denunciar que estaba sin trabajar desde hacía tres años, cobrando el sueldo, en un hecho confuso que hasta el día de hoy no está claro, la radio difundió, dio lugar, opinó la gente el que quiso libremente, el hecho hoy todavía continúa Y nosotros acá podíamos haber hecho una investigación y dijimos que no.

Entonces, ahí está la gran diferencia, ¿la gente a dónde recurre? Recurre donde sabe que funciona algo, al lugar que sabe que no funciona no recurren, es imposible. Ahora después. Los errores que se puedan cometer, porque cometemos errores, no le echemos la culpa a la radio, las burradas que puedo cometer son de mi responsabilidad, no es responsabilidad de la radio. La radio cumple en forma cabal la función de darle libertad de opinión y de hacerlo con independencia y uno puede decir que la radio se coloca de parte de alguien porque uno está del otro lado, así es la función permanente, fue antes, es ahora y seguirá siendo de esa manera. Recordamos la idea que tuvimos con el hoy Senador Pablo Lanz, de ponerle el nombre a una calle y en la otra esquina la del Payador Gustavo Guichón, nombre que propuse y que será lo único que me llevo pues ya casi tengo los botines colgados.

Así que, felicidades y mucho suerte, es lo único que puedo decir Ruben Mario, dado el aprecio que tuvimos y creo tenemos al día de hoy.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

Buenas noches a quienes nos visitan, felicidades 45 años de CW 33 LA NUEVA RADIO FLORIDA. Han sido 45 años de ser vehículos de información teniendo como destinatarios a público no sólo a Florida, sino a todo el Uruguay y al mundo.

La evolución de este medio de comunicación de masas ha sido formidable, sumando cada día más y más destinatarios. Últimamente a través de Internet, lo que ha posibilitado acceder a la radio a través de la red desde cualquier lugar del mundo, y así es que escuchamos las salutaciones e intervenciones en la radio desde tantos países lejanos.

Esta radio no sólo entretiene, sino también forma y educa tiene muchas veces contenidos específicos cuya finalidad es la adquisición de conocimientos por parte del radioescucha, y por supuesto, también informa dando a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste deba conocer. No puedo dejar de destacar la capacidad que tiene la Nueva Radio de fascinar y atraer a las personas. Una inmensa mayoría de los floridenses entregamos gran parte de nuestro tiempo libre (y a veces no tan libre, ya que la escuchamos mientras trabajamos o hacemos tareas), a poner nuestra atención en tan variados programas de entretenimiento e información.

Pero tampoco se acaba en la información y el entretenimiento, ya que esta radio también manifiesta en muchos casos algo que es muy importante y para lo que se tiene que tener sapiencia y profesionalismo para dar, que es la opinión. No solo los periodistas brindan información con objetividad y neutralidad, hablando del principal género que es la noticia; sino también existe la opinión siempre con la responsabilidad consabida de este medio. En conclusión, se abordan información y opinión, como el reportaje y la crónica. En fin, no queremos ser extensos en este homenaje pero tampoco queríamos estar ausentes en este merecido reconocimiento a 45 años de trabajo duro, de honestidad, de profesionalismo y de ser consecuentes con una forma de hacer prensa que a dado los resultados que todos conocemos.

Felicitar enormemente a los Directivos de la Empresa CW 33 la Nueva Radio Florida, a todos sus funcionarios, colaboradores, a los oyentes y a los comercios de Florida, que le han dado toda su confianza. Han sido y son parte de 45 años de historia. Sigue vigente el Slogan creado por Waldemar Pastorini "La Nueva Radio no se detiene, avanza, por un futuro mejor lleno de felicidad" .

Felicidades y Salud por muchos años más. Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Gracias a Usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edil Carmen Perez.-

SRA. PEREZ.- Gracias Sra. Presidente.

Cuando estaba intentando escribir una líneas para hoy expresar en esta Sesión de homenaje a CW 33 La Nueva Radio Florida, no sabía cómo comenzar, pero si cómo finalizar. A los 45 años del inicio de La Nueva Radio quiero decir lo importante que fue en sus inicios para nosotros la gente de tierra adentro, del interior profundo. Estar atentos, escuchando la Nueva Radio en la mateada familiar antes del almuerzo, para podernos informar de algún familiar o vecino sobre cómo continuaba su salud, la lectura de aquellos telegramas que podían anunciar una visita que llegaría en el ómnibus y debíamos ensillar para ir a buscarlos a la parada del ómnibus, todo es historia, historia de nuestra Florida. Cuando aquel visionario de Waldemar Pastorini Caula realizaba su sueño de una radio propia, no sabía que estaba realizando también el sueño de muchos floridenses, de tener una radio de los Floridenses y para los Floridenses.

Cuando comencé dije que no sabía cómo comenzar y si cómo terminar, claro, el final es el presente y el presente es más fácil. Agradezco a la gente de la emisora CW 33 La Nueva Radio que todos ,os días se levantan para poner en marcha la programación diaria, teniéndonos informados y levantando inquietudes de los floridenses en el programa exitorama que permite a la gente interactuar.

Quiero felicitar a los propietarios de la emisora, al Sr. Luis Calachi y al Sr. Ruben Mario del Castillo, también a todo el equipo de la radio porque una emisora es una generadora de fuentes de trabajo y son muchos los que cumplen tareas para que la radio pueda salir al aire todos los días, como usted expresa Sra. Presidente cuando concurre a la Nueva Radio, o lo que Ruben Mario siempre dice, la noticia no es noticia si no pasa por la 33, no quiero terminar mis palabras sin antes agradecer a Ruben Mario Del Castillo especialmente por su programa Exitorama y por su estilo de conducción que llega a todos los hogares en cada rincón del departamento con cariñó y servicio.

Muchas gracias a todos.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a Usted Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbia Cayaffa.-

SR. SABBIA.- Nos sumamos a este aniversario número 45 de CW 33 la Nueva Radio, saludamos a los representantes de ese medio de prensa que nos acompañan en esta noche, el Sr. Luis Calachi y Sr. Ruben Mario Del Castillo, por allí vemos también al Sr. Alejandro Ruiz, así como también a todo su equipo de trabajadores, que forman entre todos un medio de prensa local formidable. Sin lugar a dudas quienes me precedieron en el uso de la palabra han resaltado todas las virtudes que en estos 45 años la Nueva Radio ha tenido para con el pueblo floridense, ya sea en lo social o en lo cultural, pero quiero destacar algo en el aspecto político, porque en general todos los medios de prensa son pilares para una democracia fuerte, una democracia saludable, donde no solamente tengan la posibilidad de expresarse distintas opiniones, distintas ideas del acontecer político departamental y nacional, sino que también eso hace una especie de cultura política de todo el pueblo floridense. En especial, para que estén informados desde los más recónditos lugares y creo que hoy pese a que la tecnología hace posible que en cualquier lugar se puede escuchar una radio o un medio de prensa, estar informados, sin duda que en el interior del país y en el interior profundo del Departamento la radio sigue constituyendo para ciertos sectores culturales el principal aporte de información y de cercanía con los distintos aconteceres políticos que se suceden en el Departamento y en el país. Creo que ahí hay una gran contribución a que el debate y la gente pueda pensar un poco más sobre lo que es mejor en el acontecer político departamental.

Así que en ese sentido, creo que cabe resaltar y felicitar a los actuales conductores porque ese es un aporte fundamental para la democracia, así que mis felicitaciones y que sigan con muchos éxitos como hasta ahora.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Alejandro Calachi.-

SR. CALACHI.- Buenas noches, venir a la Junta Departamental siempre es una alegría pero esta noche lo es aún más, recibir de la Junta Departamental de Florida por unanimidad de sus integrantes este reconocimiento es una verdadera caricia al alma, lo valoramos mucho y estamos muy agradecidos y también por qué no decirlo, muy emocionados. Quiero aprovechar la instancia para felicitar a Ruben Mario por su excelente labor diaria y a todo el equipo de la CW 33 y FM Claridad, todos son partes de esta distinción con la que nos honra la Junta, a todos ellos les mando un fuerte abrazo y mi sentido y eterno agradecimiento.

Para finalizar mi breve alocución quiero saludar y agradecer, muy especialmente, a la población de Florida, a todos los vecinos y vecinas que día a día se acercan a participar y nos nutren con sus aportes en el marco del respeto y la tolerancia haciendo de nosotros una impronta con la radio como la sentimos y como de alguna forma la visualizamos, no debe ser de otra forma, una impronta republicana al servicio siempre de la gente.

Muchas gracias y buenas noches

(APLAUSOS)

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias Sr. Alejandro Calachi.

Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Mario Del Castillo.-

SR. DEL CASTILLO.- Buenas noches, realmente es un placer para mí, siempre lo digo, venir a la Junta Departamental, pido disculpas por mi afonía, porque este es el lugar donde está representado absolutamente todo el Departamento, acá hay Ediles de todas partes del interior, acá está representado realmente el ciudadano del Departamento. Porque aquel ciudadano del campo, de poblaciones lejanas, de los barrios al primero que tiene cerca es al Edil para ir a plantearle sus problemas y el Edil viene a la Junta y lo plantea, se trata y se han logrado un montón de soluciones y beneficios para toda esa gente. Por lo tanto, yo siempre digo, que la representación más democrática que se tiene es en el Parlamento Departamental, acá están todos representados. Para nosotros es una enorme alegría estar acá, le agradezco enormemente a cada uno de los que hicieron uso de la palabra, a la Sra. Presidente Silvana Goñi, lo que decía el Edil Alejo Pérez es tal cual, es difícil hacer radio en el interior, acá no llegan las grandes publicidades, nunca llegaron. O sea, algo llega pero nada de esos millones de dólares que aparecieron en el Ministerio de Turismo, acá no vemos nada, así es todo, es muy poco lo que llega al interior. Por suerte hay un planteo ahora, está detrás de el Pablo Lanz, para tratar de que esa gran torta publicitaria que gasta el Estado se distribuya en algo en el interior, porque los medios del interior lo necesitan y lo que llega es muy poco.

Vuelvo a reiterar, el enorme agradecimiento, un placer estar acá, gracias a los colegas, lo decía el Edil José Andrés Arocena es destacable que colegas y amigos de otros medios estén acá, somos todos amigos lógicamente. Yo hablaba hoy, en la cancha como en el fútbol cada cual hace lo mejor, pero terminó cada uno su trabajo y todos somos amigos. Veo a Renzo allá, él desde niño participaba por los premios en los programas, Alexis Trucido y todos los muchachos que están acá. Un saludo grande a los compañeros que están trabajando, Alejandro Ruiz que está cumpliendo funciones, a los que están trabajando en el portal de noticias a esta hora, ese portal de noticias que ha caído muy bien y que es tan leído en todo el mundo por todos los floridense y los que no lo son, Alejandro Balbiani, Angela, Telma, que están trabajando ahora en la redacción de noticias y a los demás compañeros que ahora están descansando que están desde tempranito como Alberto Hernández

Un enorme agradecimiento a las tres Bancada representadas en la Junta, hay caras nuevas en la Junta Departamental y que lamentablemente con esta pandemia y como no estamos con notas en vivo sino telefónicas hay algunos que no conocemos.

Felicitaciones por este local espectacular, es la primera vez que estoy, es un honor para nosotros estar hoy acá, lo decimos de verdad, muchas gracias.-

(APLAUSOS)

SRA. PRESIDENTE.- Vamos a invitar a pasar a los dos Vicepresidentes del Cuerpo, Javier Heredero y Gerardo Facal y a los tres coordinadores de Bancada, para hacer entrega de un pequeño presente a los invitados que dice lo siguiente: “Junta Departamental de Florida, en reconocimiento a la CW 33 La Nueva Radio, 1200 AM, en su cuarenta y cinco aniversario al servicio de nuestra sociedad para que continúe siendo la radio que no se detiene, avanza”.-

(SE CUMPLE)

(APLAUSOS)

SRA. PRESIDENTE.- La Mesa solicita un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

Segundo punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Corresponde considerar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: “Comisión de Legislación. JDF. Exp. Nº 906/21 (IF. Exp. Nº 01936/21). Autorización a la Intendencia de Florida a designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble empadronado con el Nº 769, de la localidad de Casupá, con destino a integrar su cartera de tierras”.-

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Gianini.-

SRA. GIANINI.- Gracias Sra. Presidente.

El padrón urbano N.º 769 de la localidad de Casupá, está localizada lo que fue la Vivienda N.º 1 de MEVIR. Corría el año 1968 cuando en ese primer Plan de MEVIR, muchas familias casupenses veían cumplir el sueño de vivienda propia. Viviendas que a diferencia de las construidas hoy, llevaban mucho tiempo de construcción por la calidad de los materiales y eran realizadas por mano de obra benévolas. Hoy de esa vivienda no queda más que vestigios del evidente paso del tiempo, destruida y abandonada, ha pasado de ser hogar, vivienda, a ser caballeriza y hoy, unos trozos de paredes sin dueño, sucesión de sucesiones y deseos de mejorar la propiedad. Aplaudimos el interés y la intención de los diferentes actores para que esa vivienda sea restaurada sea restaurada y transformada en un museo y aunque en esa localidad ya hay otros espacios que cumplen esta función, el Mueso Abierto, por ejemplo, pensamos que siempre un espacio con apertura social es más productivo y cumple mayor función cultural para la comunidad toda que una casa abandonada. Sin embargo la casa se encuentra en una zona de difícil acceso e incluso existen otras infraestructuras que pueden ser mejor utilizadas y de mejor acceso para aquellos que visiten nuestra localidad y se interesen por nuestra rica historia cultura. Por esto es que queremos que una vez que esa vivienda sea expropiada y pase amanos del Municipio de Casupá, se pueda contribuir desde allí al mejoramiento del Refugio de Animales que en dicho predio está instalado, emprendimiento que lleva adelante con mucho esfuerzo, una vecina casupense que busca dar solución a una problemática que existe en todo el país, donde Casupá no es ajena y que desde el Estado no se ha podido encontrar soluciones como es la de abandonar a los animales. Este refugio, se encuentra a unos 25 metros de la vivienda a expropiar y funciona hace 7años en forma muy precaria, albergando allí 47 perros aproximadamente y en base al compromiso del cuidado de los animales, único motor para poder mantenerse durante todos estos años. El lugar es bajo yen invierno el agua corre por esa pendiente, provocando grandes dificultades para la familia que lo mantiene en forma honoraria, con servicio solo de agua corriente y sin luz eléctrica. Las instalaciones débiles en estructuras, son remendadas por quienes los cuidan pero en muchas ocasiones es imposible que los animales estén en buenas condiciones ante la ausencia de recursos.

El refugio ha sido y es, un compromiso social del Municipio de Casupá con la población toda, por lo que creemos conveniente tener esto en cuenta a la hora de expropiar y mejorar la casa, mejorando y aportando también una edificación de calidad para ese refugio.

Confiamos que así sea, muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted. Tiene la palabra la Sra. Edil Claudia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Muchas gracias Sra. Presidente.

Me adhero completamente a las palabras de mi compañera Silvana queriendo agregar que hicimos un pedido de informes con mi compañero Aníbal para que nos den una explicación y nos den respuesta a ver qué van a hacer con el refugio de Animales una vez expropiada la casa. Para todos los casupenses ese refugio es un orgullo de tener una persona como lo es Patricia que lleva adelante esa tarea hace muchísimos años, con la ayuda de la comunidad, es un gran sacrificio para ella, últimamente el Municipio colabora con una pequeña y muy pobre partida para los alimentos y ese refugio, es llevado fundamentalmente por la solidaridad de los vecinos de Casupá yes de vital importancia para todo Casupá porque nadie se ocupa de lo que son los animales en la calla y una tenencia responsable. Y cuando hablamos de tenencia responsable, hablamos de que a esa mujer, todas las semanas le están llegando animales y ella les tiene quedar de comer y se hace responsable, como sociedad nos tiene que interpelar este tipo de situaciones y tenemos que tener un compromiso social y velar por el bienestar animal, entonces pedimos que en la Junta y le pedimos al Municipio de Casupá que nos dé una respuesta pronto y favorable a ver cuál va a ser el destino del refugio.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted. Tiene la palabra la Sra. Edil Andrea Peluso.-

SRA. PELUSO.- Gracias Sra. Presidente.

Este padrón en cuestión, el N.º 769,es una vivienda que pertenece a la ciudad de Casupá que en la actualidad presenta un gran estado de deterioro y abandono, se expropia pasando a manos de la Intendencia Departamental de Florida y en conjunto con MEVIR se procederá a la restauración para construir un Museo Histórico, donde MEVIR tendrá la oportunidad de volver a actuar en dicha localidad, ya que esa vivienda fue la primer vivienda que construyó MEVIR hace muchísimos años. Posteriormente, generar un espacio para que el Directorio de MEVIR pueda tener para reunirse a sesionar. La creación del Museo de la Sala de Reuniones estará aparejado a la colocación de banco, colocación de juegos, la mejora de la iluminación obliga a mejorar el acceso, le dará a la localidad realce y aumentará el crecimiento de la misma. Esto posibilita tener una nueva estación turística en la cual las excursiones y gente que visita Casupá pueda pasar por la Vivienda N.º 1 de todo el país. Es un honor para nuestro Departamento poder seguir contando con la intervención de MEVIR, una institución que ha brindado más de 35.000 soluciones habitacionales y además poder dar la importancia que tiene el hecho de la reconstrucción de la primer vivienda y que esté en Casupá, ya que a la fecha pasa totalmente desapercibida y con una resta importante de valor, anhelando que a futuro pueda declararse de Interés Departamental.

Muchas gracias sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- Muchas gracias a usted. No habiendo más Sres. Ediles para referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida a designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble empadronado con el Nº 769 de la localidad de Casupá, con destino a integrar su cartera de tierras.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 906/21 (IF. Exp. Nº 01936/21).

VISTO: La solicitud del Municipio de Casupá, en tanto se proceda por parte de la Intendencia a expropiar el padrón urbano Nº 769 de esa localidad.

CONSIDERANDO: 1) Que en el referido padrón tiene asiento la vivienda Nº 1 del Movimiento Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR).

2) Que en la actualidad se encuentra totalmente abandonado y desocupado, con un gran deterioro el que ha sido comprobado por la Inspección técnica realizada (actuación Nº 10) acompañándose fotografías que ilustran su actual estado.

3) Que es interés del municipio su restauración y la instalación de un museo.

4) Que el artículo 63 de la Ley 18.308 declara de utilidad pública la expropiación por la Administración de los inmuebles en estado de abandono que teniendo potencialidades productivas o de utilidad social no hayan sido explotados por más de 10 años, a efectos de integrar la cartera de tierras.

5) Que el abandono está dado por la omisión de los deberes relativos a la propiedad inmueble establecidos en el artículo 37 de la misma ley, tales como conservar, cuidar, rehabilitar, etc.

6) Que es de interés de la Administración proceder a la expropiación del inmueble para integrar la cartera de tierras y en su caso poder concretar la obra en beneficio del Municipio de Casupá.

ATENTO: A las disposiciones mencionadas y a lo dispuesto en el artículo 275, numeral 7, de la Constitución.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble urbano empadronado con el Nº 769, de la loc. 3 de Casupá, con destino a integrar su cartera de tierras.

2º.- Pase a la Intendencia.

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el tercer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación. “JDF. Exp. Nº 947/21. Proyecto de resolución declarando apoyo a la iniciativa parlamentaria de institucionalización del Congreso Nacional de Ediles.”

SRA. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

SR. TORRES.- Gracias Sra. Presidente.

Congreso Nacional de Ediles. Con muchísimo agrado vamos a acompañar esta votación, ya que es una vijísima aspiración del Congreso Nacional de Ediles tener un marco legal que le dé institucionalidad al Órgano. Lleva ya un largo recorrido, muchos años esperando que se le encuentre la forma para que eso se consagre, igual que esperó muchos años el Congreso de Intendentes que funcionó mucho tiempo en un marco de informalidad, hasta que la reforma constitucional de 1996 estableció sin mucho detalle su creación. En el caso del Congreso Nacional de Ediles que es una realidad política, funciona llamativamente siendo un Órgano integrado por representantes electos por el pueblo con la forma de una sociedad civil, es una ONG, tiene su personería jurídica, tiene sus autoridades, tiene sus estatutos, tiene propiedades, ya que posee una propiedad en el departamento de Montevideo que es su sede pero que lo hace dentro del marco de Sociedad Civil, es una vieja aspiración transformarlo en un órgano público.

Se establece entonces un marco institucional que transforma al Congreso en una institución pública, en un órgano público que adquiera la jerarquía que tiene, de hecho, el Congreso Nacional de Ediles, es decir, que le dé la jerarquía formal que debe tener y la contraparte de misma jerarquía con el Congreso de Intendentes.

En definitiva, hace justicia a lo que tenemos detrás cada Edil y es la importancia de haber sido votados en elecciones por la ciudadanía, nos jerarquiza como Ediles y jerarquiza nuestro trabajo en el ámbito de una Institución Pública.-

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, sigue a consideración el tema, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Declaración de apoyo a la iniciativa parlamentaria de institucionalización del Congreso Nacional de Ediles.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 947/21.

VISTO: El proyecto de ley a estudio en la Cámara de Representantes del Poder Legislativo Nacional, el cual plantea la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles, el cual pasaría a ser un órgano público con mayor equilibrio formal con el Congreso Nacional de Intendentes.

RESULTANDO: 1) Que el mencionado proyecto está antecedido por innumerables esfuerzos individuales y colectivos, así como variadas consultas políticas, profesionales y académicas.

2) Que la Presidencia de la Cámara de Representantes realizó una consulta jurídica a los Dres. Carlos Del Piazzo y Ruben Correa Freitas, entre otros, quienes emitieron opinión favorable a la iniciativa.

CONSIDERANDO: Que la iniciativa representa el anhelo de los legisladores departamentales desde hace más de 70 años, teniendo como fines la jerarquización de la función del Edil, elaboración de anteproyectos e iniciativas referentes a temas de interés departamental y regional, la cooperación de las Juntas Departamentales entre sí y con entidades nacionales e internacionales, buscando fundamentalmente la capacitación y formación del legislador departamental.

ATENTO: A lo expuesto.


LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- DECLÁRASE el respaldo a las gestiones que lleva adelante la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, tendientes a la institucionalización del mismo como “órgano público”, así como a la aprobación del proyecto de ley actualmente a estudio en la Cámara de Representantes del Poder Legislativo Nacional.

2°.- Comuníquese al Congreso Nacional de Ediles.

Cuarto punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el cuarto punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Comisión de Legislación - “JDF. Exp. Nº 00929/21 (IF. Exp. Nº 01705/21). Solicitud de autorización para colocar placa alusiva a cápsula del tiempo en Plaza Asamblea de la ciudad de Florida”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, no habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Solicitud de autorización para colocar placa alusiva a cápsula del tiempo en Plaza Asamblea de la ciudad de Florida.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 929/21 (IF. Exp. Nº 01705/21).

VISTO: La solicitud formulada por el Museo Histórico Departamental de colocar una Placa alusiva a la cápsula del tiempo a colocarse en la Plaza Asamblea.

CONSIDERANDO: 1) Que con motivo de la conmemoración de los 165 años de la creación del departamento de Florida el Museo Histórico de Florida se encuentra abocado a la concreción de una cápsula del tiempo que se colocará debajo del monolito.

2) Que en esta cápsula se colocarán mensajes de los niños de todo el departamento de Florida, tanto de las zonas urbanas como rurales, con sus impresiones y de cómo han vivido este tiempo de pandemia que comenzó en marzo de 2020, los que podrán ser cartas, dibujos, objetos artesanales mensajes colectivos.

3) Que será enterrada en el correr del presente año y se abrirá el día 10 de julio de 2031, al momento de conmemorarse los 175 años de la creación del departamento, con los mismos actores que participaron en la colocación de los mensajes.

4) Que el fin de esta iniciativa es generar una visión retrospectiva de los momentos que nos han tocado vivir y como los niños han debido sobrellevar las circunstancias de la pandemia.

5) Que la iniciativa es compartida por el Ejecutivo.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37°, numeral 3, de la Ley N° 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a los efectos de colocar Placa en la Plaza Asamblea de la ciudad de Florida, en la esquina de las calles Dr. Alejandro Gallinal y Gral. Venancio Flores, con el siguiente texto:

Cápsula del tiempo

25/08/2021 - 10/07/2031

Contiene mensajes alusivos a cómo vivió Florida la pandemia, de parte del gobierno nacional, departamental, niños y demás sectores de la sociedad floridense, para servir de testimonio a las futuras generaciones.

Dr. Luis Lacalle Pou - Presidente

Ing. Guillermo López Méndez – Intendente

Silvana Goñi Scitti – Presidente J.D.F.

Florida, 25 de agosto de 2021”

2°.- Comuníquese, etc.

Quinto punto

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al quinto punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Comisión de Obras - “JDF. Exp. Nº 910/21 (IF. Exp. Nº 01279/21). Solicitud de anuencia para extender comodato vigente con el Club. A. Avenida de Florida, en padrón 7345, y otorgar en comodato franja de terreno contigua al mismo”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León Huelmos.-

SR. DE LEÓN HUELMOS.- Gracias Sra. Presidente.

Simplemente para fundamentar lo importante que es votar este comodato, en la Junta Departamental siempre estamos votando comodatos a diversas Instituciones, pero particularmente muchas veces no se le da la importancia o se vota en forma rápida y creo que es bueno resaltar cuales serán las contra-prestaciones que la institución beneficiaria aporta para que se lleve a cabo el comodato. En el caso de la Institución Avenida, queremos destacar el esfuerzo permanente y continuo que realizan sus dirigentes para siempre estar creciendo, estamos en conocimiento de su existencia por formar parte y vivir en ese barrio, hemos sido testigos de su fuerte -ademas de lo específico que es el fútbol-, compromiso social y quiero destacar la importancia de votar este comodato, porque estamos apoyando una institución que no solo se preocupa por lo futbolístico, fundamentalmente niños y niñas sino que en esta institución han funcionado diferentes proyectos sociales, por ejemplo algo similar a un Caif gestionado por Aldeas Infantiles durante muchos años, se realizaron convenios para diversos proyectos recreativos con el Ministerio de Desarrollo Social, y también instituciones religiosas que han trabajado llevando adelante experiencias de tipo de merenderos y comedores y hoy está funcionando también un merendero que atiende a diversas familias en situación de vulnerabilidad económica de la zona.

Quería destacar esto Sra. Presidente y nos parece que sería muy importante votar este comodato para esta institución que tanto esfuerzo hacer no solo por el fútbol floridense sino por la sociedad toda y fundamentalmente por toda esta barriada que le rodea.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, sigue a consideración el tema, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN:  Anuencia a la Intendencia para extender comodato vigente con el Club Atlético Avenida de Florida, en padrón 7345, y otorgar en comodato franja de terreno contigua al mismo.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 910/21 (IF. Exp. Nº 01279/21).

VISTO: La solicitud de la Asociación Civil Club Atlético Avenida en tanto se amplíe el plazo del comodato vigente que el Club posee en el inmueble Nº 7345, así como también se amplíe su superficie y por el mismo plazo.

CONSIDERANDO: 1) Que se pretende mejorar las condiciones territoriales, mantenimiento, construcción de espacios deportivos, creación de espacios de uso público (bancos, juegos infantiles) construyendo un acceso central con espacio recreativo, estacionamiento y dos canchas.

2) Que el proyecto se enmarca en la mejora de condiciones deportivas para más de 200 niños y jóvenes que practican deporte en el Club lo que permitiría ampliar los horarios y las condiciones en las que se desarrollan los entrenamientos deportivos, tanto en el Baby Fútbol como en los Juveniles y Primera, en uno de los barrios de mayor crecimiento poblacional.

3) Que también se realizará una mejora lumínica del lugar lo que permitiría un aprovechamiento territorial de espacios que hoy están en desuso y son utilizados indebidamente como deshecho de escombros y basura.

4) Que resulta indiscutible la influencia positiva en el barrio que permite la inserción de los jóvenes en ambientes deportivos.

5) Que para lograr esos objetivos es necesaria la ampliación territorial y según planos adjuntados por la interesada.

6) Así mismo el Club Avenida requiere, para hacer convenios sociales con organismos públicos, que los comodatos territoriales tengan una vigencia de 15 años, venciéndose el celebrado por una de las fracciones en el año 2029, por lo que requeriría su ampliación.

7) Que según intervención del Área de Ordenamiento Territorial, podría hacerse lugar dejando una faja mínima de 5 metros medidos desde el eje de la cuneta con el fin de mantener la especialidad de la avenida de acceso al hipódromo y sugiriéndose que como contrapartida a lo solicitado el Club Atlético Avenida reconstruya el arbolado existente, tanto en el cantero central como la línea de faja lindera con plátanos, y no autorizándose sobre la nueva faja construcciones de ningún tipo, muros, ni cartelería publicitaria que afecte la conformación de la avenida a revitalizar.

8) Que la solicitud, según fundamentos y condiciones expuestas, son compartidas por el Ejecutivo Departamental.

ATENTO: A lo dispuesto en el artículo 35, numeral 10, de la Ley Nº 9515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- AUTORÍZASE al Sr. Intendente de Florida a los efectos de ampliar el plazo del comodato existente con el Club Atlético Avenida, sobre el padrón Nº 7345 de la ciudad de Florida, hasta el año 2039,

2º.- AUTORÍZASE al Sr. Intendente de Florida a otorgar, por el mismo plazo, el comodato existente en una faja de 26 m de ancho, medidos a partir del límite del predio que hoy ya tiene, según plano anexo a actuación Nº 6 del expediente municipal Nº 01279/21, no autorizándose sobre la nueva faja construcciones de ningún tipo, muros ni cartelería publicitaria que afecte la avenida.

3°.- Como contraprestación, la comodataria se obliga a reconstruir el arbolado existente que deberá ser retirado para la construcción de las canchas, tanto en el cantero central como la línea de faja lindera con Plátanos.

4°.- Comuníquese, etc.

Sexto punto

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al último punto del Orden del Día, se le dará lectura por Secretaría.-

SRA. SECRETARIA GENERAL.- Lee: Comisión de Salud - “JDF. Exp. Nº 869/21. Minuta de comunicación a la Intendencia sugiriendo exoneraciones o bonificaciones de tributos departamentales a quienes comercialicen productos libre de gluten y beneficios para celíacos”.-

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, está a consideración el tema, tiene la palabra el Sr. Edil Aníbal Rondeau.-

SR. RONDEAU.- Gracias Sra. Presidente.

Nosotros pensamos que si bien se promovieron diferentes conversaciones que derivaron hacia diferentes puntos, pero de todas maneras a todos nos pareció un buen paso importante y un llamado de atención sobre la alimentación para los celíacos, así como poder pensar en los diabéticos. Entonces sería como un primer paso para empezar a considerar a quienes proveen de los insumos para la alimentación de aquellas personas que tienen problemas de salud vinculadas con la alimentación. Algún compañero en la Comisión se preguntaba qué podía hacer la Intendencia con respecto a este tema, si podría poner un puesto en el Mercado para así liberar de impuestos a ese local, cómo podrá la Intendencia poner a comercios que hagan predominantemente la provisión de estos alimentos. Pero también sabemos que a Florida están llegando o instalando comercios que atienden esto, también sabemos del alto costo que les significa alimentarse bien y sobre todo cuando se junta la enfermedad con escasos recursos. De todas maneras nosotros estamos dispuestos a considerar un proyecto que pueda elaborar la dirección correspondiente de la Intendencia y aportar en ese sentido, por consiguiente quedamos a la orden. Reiteramos, esto es solo un paso y estamos seguros deberán venir muchos más. Gracias.--

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ignacio Barreiro.-

SR. BARREIRO ALOY.- Gracias Sra. Presidente.

Hacemos uso de la palabra entendiendo la problemática que hoy padecen más de 34.000 personas diagnosticadas como celíacas en nuestro país, eso representa el 1% del total de la población de nuestro País y Florida no es ajeno a ello. Si bien hoy es común ver en las góndolas de los supermercados o almacenes productos completamente identificados como libres de gluten, lo cual es un avance desde el año 1989, el paso del tiempo y la situación de esta pandemia hacen que pongamos especial énfasis en seguir mejorando la accesibilidad de dichos alimentos para la ciudadanía. Comparto lo dicho por el Sr. Edil Rondeau, en el sentido que debemos también poner énfasis en un proyecto futuro para aquellas personas que sufren de diabetes y que a nuestro entender podría estar dentro de este apartado. Somos conscientes que dichos alimentos en muchos casos supera en un 200% los precios de un artículo común y creemos que es una realidad que se podría mejorar, por este motivo es que hemos presentado este proyecto para que se cree la tarjeta ACELU en convenio con el Centro Comercial de Florida y ver si podemos buscar una alternativa a estas personas ya que realmente lo necesitan. Estos son los fundamentos para este proyecto, esperamos que cuente con el apoyo necesario y nos pondremos a trabajar para tratar de incluir también a la gente que padece de diabetes.

Muchas gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, sigue a consideración el tema, si nadie desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN:  Minuta de comunicación a la Intendencia sugiriendo exoneraciones o bonificaciones de tributos departamentales a quienes comercialicen productos libre de gluten y beneficios para celíacos.

EXPEDIENTE: JDF. Exp. Nº 869/21 (IF. Exp. Nº 02506/21).

VISTO: Que según la Ley 16.096 del año 1989, declara de “Interés Nacional” la enfermedad celíaca y la Ley 18.430 declara al día 5 de mayo como Día Nacional del Paciente Celíaco, con el fin de generar conciencia y sensibilidad a la población sobre esta enfermedad.

RESULTANDO: 1) Que si bien al día de hoy, es común ver en góndolas de supermercados y almacenes productos claramente identificados que son libres de Gluten, lo cual es un avance desde 1989; el paso del tiempo y hechos acontecidos durante esta pandemia mundial hacen que pongamos énfasis en trabajar por todos por igual.

2) Que si bien el país y Florida, han brindado atención a ollas y comedores locales, creemos que no basta, y por eso tenemos que brindarle una herramienta a las personas que sufren esta enfermedad, por lo " elevado" de los precios en estos alimentos. Desafortunadamente, la pandemia mundial ha hecho perder varias fuentes laborales, entre ellas, familias que sufren esta enfermedad a los cuales se les hace trabajoso costear dichos alimentos.

CONSIDERANDO: 1) La situación que vive un porcentaje de nuestra población departamental para acceder a alimentos libres de gluten a precio accesible, sobre los productos con gluten en algunos casos sobrepasa el 200%.

2) Que la asociación civil sin fines de lucro ACELU apoya toda gestión ante Organismos Públicos y Privados que vayan en pro del celíaco.

3) Que la oferta de alimentos libres de gluten y la exoneración de aportes municipales y/o beneficios a empresas y/o establecimientos que comercializan estos productos, favorecerá a que sus precios bajen al consumidor.

4) Que la publicidad que genere este proyecto con los comerciantes y a través de publicidad de locales y/o establecimientos de venta, ayudará al desarrollo de este proyecto en pro del ciudadano.

5) Que la certificación departamental por parte de la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental significa un medio de seguridad para el consumidor de los productos dentro del local.

6) Que en virtud de lo expuesto se estima necesario solicitar al Sr. Intendente que asuma iniciativa a los efectos de adoptar medidas tendientes a disponer bonificaciones a las empresas dedicadas a la venta de productos libre de gluten, así como para favorecer a nuestra población departamental para acceder a alimentos libres de gluten a precio accesible.

ATENTO: A lo expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1°.- Solicitar al Sr. Intendente de Florida que asuma iniciativa a los efectos de declarar de interés departamental la existencia de locales comerciales y/o gastronómicos de elaboración y/o comercialización de productos libres de gluten, incluyendo exoneraciones o bonificaciones de tributos departamentales (por ejemplo, a restaurantes o pubs del departamento de Florida).

2°.- Solicitar al Sr. Intendente la adopción de medidas para identificar los locales gastronómicos donde se elaboren productos para ser consumidos dentro del local.

3°.- Encomendar al Sr. Intendente la instrumentación de un programa tendiente al otorgamiento de canastas libres de gluten a personas que así lo soliciten (previa inscripción en un Registro Departamental), estableciendo a tales efectos un Convenio con ACELU (Asociación de Celiacos del Uruguay).

4°.- Solicitar al Sr. Intendente la creación de una "tarjeta ACLU" en convenio con el Centro Comercial e Industrial de Florida, para aplicar descuentos en supermercados adheridos a la promoción del proyecto, así como el otorgamiento de una bonificación exclusiva para los beneficiarios de las "tarjetas ACLU", de un 15%.

5°.- Pase a la Intendencia.

SRA. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar en el Orden del Día se da por finalizada la Sesión de la fecha, gracias a todos.-

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON CINCUENTA MINUTOS DEL DÍA VIERNES VEINTE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO, SE DIO POR FINALIZADA LA SESIÓN)

LA SECRETARÍA